jueves, 31 de octubre de 2013

Querella contra Díaz Rúa y Abu Naba'a incluye otras 11 personas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La querella interpuesta por la fundación “Primero Justicia”, que preside Freddy Aguasvivas, contra el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa y el empresario Mustafa Abu Naba’a por lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, corrupción administrativa y evasión de impuestos, incluye a otros diez supuestos socios, vinculados a la antigua empresa Balloon Investment Corp, que luego se transformó en Sargeant Petroleum.

 En la instancia, depositada en la Fiscalía del Distrito Nacional y que investiga personalmente la titular Yeni Berenice Reynoso, el querellante solicita al Ministerio Público investigar, además de los dos primeros señalados como los responsables de los hechos, a Harry Sargeant III, James Sargeant, Rafael Polanco, Circo Cascella y Ramón Praxedes.
También que se interrogue a Arelis María Diez,  Rosa Margarita Alfonseca Campusano, Elías Guarionex Molina Lluberes, George Alexander Nicolás Nadez y Elías Guarionex Molina Araujo.

Aguasvivas también solicita pedir la cooperación de las autoridades de Estados Unidos, Suiza, Arabia Saudita, Panamá, Inglaterra, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Brasil y la Unión Europea, para establecer las sociedades comerciales en las que figuren como socios y directores.
También, que se determine mediante una indagatoria, en cada caso,  el capital accionario de dichas sociedades, de existir, así como la proporción accionaria de la persona envuelta.

Estas personas han sido incluidas en la querella en virtud de que era los ejecutivos de la empresa Balloon Investment Corp, que luego se transformó en Compañía Sargeant Petroleum y que ha sido señalada como la entidad que se utilizó para la comisión de las infracciones objeto de la querella.
Aguasvivas acusa al grupo de crear la empresa sin fondos Sargeant Traiding Group (la misma Sargeant Petroleum), con domicilio en  el número 20 de la calle Rafael Augusto Sánchez, ensanche Naco, para legitimar las operaciones de evasión fiscal y lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, así como el crimen de prevaricación y asociación de malhechores.

Sostiene que esas infracciones, que se habrían registrado en la supuesta compra y  comercialización irregular de cemento asfaltico (AC-30), especialmente en el 2011, transacción que nunca se produjo y de la que Díaz Rúa se hizo garante, están claramente tipificadas por varios artículos Código Penal y la Ley 72-02 que castiga el lavado de activos
En el documento, un legajo de más de 200 páginas y anexos, Aguasvivas  señala a Díaz Rúa como autor intelectual de la comisión de esos hechos, junto a Harry Sargeant, de nacionalidad norteamericana, residente en Miami, Florida, presidente de la compañía que lleva su mismo nombre, y Abu Naba’a, estos dos en calidad de autores materiales y beneficiarios de fondos públicos irregularmente obtenidos.

Este lunes, un primer querellante, Juniol Ramírez, presidente  de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), y quien había apoderado de una querella similar contra Díaz Rúa a la Fiscalía en febrero de este año, convocó a una rueda de prensa para anunciar su desistimiento, argumentando que el exministro le había hecho llegar una serie de documentos que despejaron sus dudas en torno a la responsabilidad de Díaz Rúa en la comisión de esos hechos.
En respuesta a esa acción, la fiscal Reynoso dijo que continuará con la investigación de la querella por tratarse de graves infracciones, no obstante el desistimiento, explicando que para la investigación el retiro de la querella no significa nada, por tratarse de un caso de orden público.
Sostuvo que el Código Procesal Penal establece de forma muy clara en su artículo 30 que el Ministerio Público debe ejercer de oficio la acción pública.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario