sábado, 15 de enero de 2011


DECENAS DE PERSONAS SE AGOLPARON PRÓXIMO A LA CASA QUE FUE RODEADA POR AGENTES DE LA POLICÍA
Néstor Medrano
Santo Domingo

Dos supuestos delincuentes que penetraron armados al tercer piso de un apartamento y retuvieron a una pareja de esposos y a dos menores de edad, mantuvieron en vilo al barrio de Pueblo Viejo en Los Alcarrizos, en un hecho que las mismas autoridades la madrugada de hoy todavía intentaban aclarar.

Por el hecho hay tres personas detenidas para investigación.

Las personas retenidas fueron sacadas salvas y sanas del lugar y la Policía Nacional detuvo a tres hombres para fines de investigación e incautaron una yipeta Ford Explorer, matrícula GI966866.

Lo que desde el principio la comunidad definió como un secuestro, y que provocó incertidumbre y tensiones en la calle 8, por el despliegue policial de unidades de los equipos Swat, Lince y de la Policía Preventiva, con el cierre de la calle, el acordonamiento y el impedimento para que la prensa penetrara al lugar, fue caldo de cultivo para que se temiera un desenlace fatal que incrementó cuando los policías fuertemente armados subieron al techo y se produjeron dos cortes de luz en el barrio.

Familiares de algunas de las personas retenidas identificaron a la mujer como Doris Rodríguez, a un hombre llamado Junior, quienes quedaron adentro con dos menores de edad, un niño y una adolescente. Al principio se dijo que Junior había llegado de Nueva York a pasar unos días en el país y que compartía en la casa.

Los supuestos delincuentes irrumpieron, para lo que se creía un atraco, alguien avisó a la Policía y cuando las unidades llegaron, se encerraron y se produjeron las retensiones.

El fiscal adjunto José Capellán dijo que hay testigos que dicen que vieron bajar al menos una persona armada.

“Parece ser que ese era parte de los ejecutores, y otro, el último, sobre todo, que yo interrogué le pregunté que por qué no se había entregado y a mí no me convence”, dijo.

Y agregó: “De todos modos la Policía y nosotros vamos a profundizar las investigaciones.

No me convence el comportamiento de la última persona que nosotros arrestamos.

Inicialmente bajaron tres personas, dos adultas y una adolescente”.

Las mismas autoridades estaban confundidas por el hecho, debido a que se creía que los supuestos delincuentes se deshicieron de las armas y se confundieron entre las personas retenidas.

Desconocidos matan abogado en plena calle

La Policía informó anoche que dos desconocidos que viajaban en una motocicleta mataron a un abogado al que interceptaron en la avenida San Vicente de Paúl esquina Club de Leones, en Santo Domingo Este, cuando iba a bordo de su vehículo.

El abogado Luis Felipe Espertín Citronelli, de 46 años de edad, murió cuando recibía atenciones médicas en el hospital Darío Contreras, a causa de dos disparos ocasionados por sus agresores en circunstancias no esclarecidas.

La Policía dijo que por el momento solo se conoce que los agresores transitaban en una motocicleta AX-100, negra, y la víctima conducía la jeepeta Lexus, color gris, placa G-159439.

Personal de la Policía Científica y oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales asumieron las pesquisas para ubicar y apresar a los autores del asesinato.

La investigación es dirigida por el coronel Ludwing Suardí, director de la Policía en Santo Domingo Este.

Apresan extraditable reclamado por las autoridades de PR

SE LE ACUSA DEL BLANQUEO DE153 MIL 840 DÓLARES PRODUCTO DE UNA ACTIVIDAD ILEGAL
Santo Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que apresó a un dominicano prófugo de la justicia de Puerto Rico, donde se le acusa de haber blanqueado dinero en perjuicio del comercio interestatal e internacional.

A José Eduardo Jerez Valdez se le imputa haberse asociado para blanquear un dinero mediante transacciones financieras, en violación a cuatro artículos de la Sección 1956 del Título 18 del Código de Estados Unidos.

Otro cargo en su contra consiste en blanqueado de dinero instigando y en complicidad, habiendo efectuado transacciones financieras por 153 mil 840 dólares a una persona teniendo conocimiento de que los activos representaban el producto de una actividad ilegal.

Contra Jerez Valdez, de 35 años, también pesa la imputación de alegaciones criminales sobre decomiso.

Fue arrestado por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD mientras transitaba en el carro Toyota Corolla color verde, placa A026979 por el kilómetro 8 de la carretera Sánchez, en el Distrito Nacional, señala el documento.

De esa manera, la DNCD dio cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que dispuso el apresamiento del imputado, en atención a una solicitud de extradición del Tribunal de Distrito de los EE.UU para el Distrito de Puerto Rico, por los referidos cargos.


El comercio reúne RD$2 MM diarios en menudo no devuelto

Fundecom llama a los comercios y establecimientos a devolver menudo y a clientes a exigirlo
Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)

El menudo de devoluciones que el comercio y empresas de servicios retienen a consumidores y usuarios asciende a $$2,184,456.00 diarios.

Los unos y los otros repiten esa retención de manera frecuente y, en no pocos casos, en equivalencia del dinero, devuelven caramelitos y gomas de masticar, con las que sin embargo no te permiten pagar.

Esos son los resultados de un estudio de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), tras un cálculo basado en la población económicamente activa o con poder de compra, 4 millones, 368 mil 912 personas, atribuyéndole a cada una el mínimo de 0.50 centavos retenidos.

La encargada del Departamento de Planificación y Proyectos de Fundecom, Carmen Rosa Soto, recordó el artículo 229 de la nueva Constitución, el cual establece que la unidad monetaria nacional es el peso, no los caramelitos. Y el artículo 231 que prohíbe emitir cualquier signo monetario no autorizado: fósforos, caramelos y gomas de masticar.

Además, la Ley 358-05 de protección al consumidor, establece que los precios no pueden ser modificados en función del medio de pago utilizado. Soto explica que cuando el consumidor paga con tarjeta de crédito le cobran “al chele”, pero si paga en efectivo, se queda con el menudo.

Recordó la campaña que Fundecom lanzó en noviembre pasado, cuando distribuyó 40 mil volantes para concienciar a la población sobre sus derechos, defenderlos y reclamar su menudo: “Cuando reclamas tu menudo no eres miserable, eres responsable. No te quejes, reclama tus derechos”. Recordó que el menudo no devuelto se queda en la caja del comercio y prestadora de servicios. No se declara al Estado, se evaden impuestos, se perjudica al consumidor y al Estado.

“El menudo en deudas pendientes te genera mora, pero ¿el menudo no devuelto te genera intereses?” expresa Fundecom.

Zoom

No buscan menudo en BC

Según el estudio de Fundecom, los establecimientos de bienes y servicios justifican que no hay menudo para devolver a sus clientes, pero se comprobó en el Banco Central que hay monedas suficientes de 10, 15, 25 y de 50 centavos que el comercio y prestadoras no acuden a buscarlo. Algunos optan por reponer sus precios sin centavos.

Luis José Germán y Boruga salen de espacios televisivos


Santo Domingo

El humorista Felipe Polanco “Boruga” confirmó su salida del programa “Con Freddy y punto”, pero dejó claro que fue de una manera amigable. En otro caso, separado, su colega Luis José Germán envió ayer una carta a los medios de comunicación anunciando que ya no laborará más en “Perdone la hora”. Ambos espacios se transmiten por Color Visión, canal 9.

Boruga aclaró que su salida se debe a que desea dedicarse a proyectos personales.

Explicó que su permanencia en el programa se debía a que sentía cierto compromiso de amistad y hermandad con el fenecido Freddy Beras Goico, y por eso estuvo con él hasta el último momento.

“No quiero que nadie piense que salí disgustado, no ha habido ningún problema, cada uno tiene que buscar su espacio, antes del desenlace le había comentado a Freddy que iba a formar mi propio proyecto, algo parecido a ‘Boruga fat free’, que aunque salió del aire no fue por falta de facturación”, aseguró.

Polanco ya inició el programa “La hora feliz de Felipe Polanco, Boruga”, los jueves, a las 7:00 de la noche, por el canal 23 de Telecable, el cual planea hacer diario.

La carta de Luijo
En cambio, Germán relató que “luego de compartir con un elenco formidable” dejaba de laborar oficialmente en “Perdone la hora”.

“Por más de dos años y de crecer de manera personal y profesional con un grupo de amigos, a partir de hoy dejo de laborar oficialmente en el programa Perdone la hora”, informó.

Al mismo tiempo agradeció a la empresa Ideatel, Roberto Ángel Salcedo y a su familia “por recibirme de manera tan afable y respetuosa en este y todos sus proyectos”.

No especificó si iría a otro programa.

Santa Rosa en jet Set el lunes


“El caballero de la salsa” es el artista del próximo lunes de la discoteca Jet Set Club de la Capital. Es la primera presentación del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa en el país este año.

‘3 al rescate’ Vaya, que nos sorprenden

Armando Almánzar R.
Santo Domingo

Tan acostumbrados estamos a salir abatidos, acongojados y hasta furiosos de los estrenos de las películas “Made in Dominicana” que, al terminar “3 al rescate” todavía no podíamos creer que la habíamos encontrado buena. Y, además, resulta que lo más asombroso es que es en dibujos animados y… en 3-D.

No fue concebida para ese sistema, se hizo normal y luego se adaptó, pero, de qué se quejan, si cuatro de cada cinco provenientes de la máquina de moler cine que es Hollywood llegan luego de ese mismo procedimiento, o sea, que no una tercera dimensión bien definida; más, por lo menos, sin tener tanta definición de profundidad, de todos modos el filme se ve mejor que la última secuela de “Narnia”, repleta de oscuridades e igualmente sin mucha definición en la profundidad.

Lo importante, entonces, es que avanzamos, que Jorge Morillo osó emprender esta tarea, ingente para nuestro medio, que Lucy Bedeglez, Edwin Gautreau y Christian López escribieron un guión que, hasta cierto punto, se decide por el mismo mensaje de muchos “Cartoons” de Hollywood y otras naciones: la idea de que, por encima de veleidades y tropiezos, al final lo que debe prevalecer es la amistad entre todos los seres humanos.

Y, que ese mensaje es siempre más que apreciables para los niños que vean el film. Nada del otro mundo en la definición caricaturesca de los personajes, buenos dibujos, y acertadas la voces adjudicadas al gallo picapleitos, al cerdito cándido y al chivo, y junto a ellos la iguana azul, el gato rufián y su pequeño socio, los vecinos en las jaulas de la iguana, toda una creación el loro locutor y el monito boricua, aparte del criminal ladrón de animalillos presto a la venta de sus mal habidos productos.

En efecto, no es una maravilla, no puede competir con “Megamind” o “Tangled”, pero deben recordar que esas otras son productos millonarios de estudios que tienen decenios trabajando en esa tan delicada materia que es el dibujo animado, Felicitamos, pues, a Jorge Morillo y su equipo, y esperamos que su presentación sea todo un éxito económico para que puedan continuar adelante porque, se hace evidente, imaginación y capacidad tienen para regalar: “3 al rescate” es lo mejor que hemos visto en cine dominicano exhibido en Santo Domingo en años.

Pedro dice que tiene ofertas de 3 equipos

El lanzador expresa que son conjuntos contendores
Pedro G. Briceño
Santo Domingo

Aunque Pedro Martínez disfruta a plenitud la vida fuera de los Diamantes, sus agentes no dejan de recibir ofertas de trabajo, en su caso suman tres las franquicias interesadas en sus servicios para que retorne al pasatiempo donde ha lanzado por 18 temporadas.

Martínez, quien no lanza en Grandes Ligas desde su desempeño con los Filis en la Serie Mundial del 2009 expresó ayer que tres equipos han mostrado interés en sus servicios para la próxima campaña.

Aunque por razones de profesionalidad no externó cuales son los conjuntos, pero sí dejó establecido que los mismos son dos de la Liga Americana y uno de la Liga Nacional, incluso los tres con status de contendientes.

“Desde ya comencé a prepararme físicamente, iniciando con realizar mis ejercicios de pesas, primera fase la cual es de vital importancia para saber qué tan preparado está mi cuerpo para pasar a la siguiente, la cual sería entrenar en el terreno”, expuso Martínez, durante una visita que giró al Listín Diario.

“Debo confesar que me he acostumbrado a la vida de los mortales, en la actualidad tengo el compromiso con la fundación y ver a todos los niños que las integran prepararse en diferentes áreas de la vida social, deportiva y cultural, pero quisiera realizar un intento más, siempre que el cuerpo me responda de manera satisfactoria”, señaló el ganador de 219 partidos actuando por 18 campañas con Dodgers, Expos, Medias Rojas y Filis.

Agrega que “luego de un año de inactividad, se te hace difícil volver de inmediato al terreno, hay que pensarlo y prepararse bien primero”, sostiene el tres veces ganador del premio Cy Young.

A pesar de que Pedro no enumeró los equipos interesados en sus servicios, sin embargo hace unos días circuló el rumor de que los Vigilantes de Texas habían mostrado interés en firmarlo.

Precisamente, el año pasado Texas fue uno de tres conjuntos que quisieron contratarlo, incluso el propio lanzador expresó que el presidente Nolan Ryan se comunicó personalmente con él con esa finalidad.

Otros dos equipos que hicieron intentos de firmarlos en el 2009 fueron los Filis, con quien admitió que se comunicó varias veces el año pasado, en la última llamada que le hizo el gerente general Rubén Amaro Jr. se encontraba a las puertas de un vuelo hacia Disney World.

Boston también mostró interés en que vistiera nuevamente su camiseta.

Mientras se fortalecen las ofertas, Martínez se mantiene ocupado en la fundación que dirige junto a su esposa, Carolina Cruz de Martínez, de la cual se benefician más de mil niños.

Los Toros derrotan a Leones y clasifican en el primer lugar

El conjunto romanence deja al Escogido a un tris de la descalificación
Miguel Cotes
La Romana

Un costoso error del inicialista Fernando Tatis dio lugar a que los Toros del Este clasificaron en el primer lugar del Round Robin al vencer a los Leones del Escogido 3 carreras por 2 en partido celebrado en el estadio Francisco Micheli de esta ciudad.

Los Toros, que llegaron al octavo en desventaja 1-2, marcaron dos cuando con Ozzie Chávez y Ruddy Yan, corriendo en tercera y segunda, y un out, Danny Richar le conectó al relevista Johnatan Ortega un machucón alto que Tatis capturó y tiró mal al plato, provocando que anotaron los dos.

El zurdo Nelson Payano reemplazó a Fernando Rodney y comenzando el episodio Ozzie Chávez, que había entrado a jugar por Esteban Germán, lo recibió con sencillo.

Ruddy Yan, en reemplazo por Ricardo Nanita, tocó de hit por segunda.

Payano fue sustituido por José Cabrera, quien lanzándole a Mauro Gómez salió lesionado al perseguir un toque de foul por la raya de primera.

Entró a lanzar Johnatan Ortega y fue entonces cuando Danny Richar dio su rodado y Tatis tiró mal al plato tratando de cazar a Ozzie Chávez.

Este fue el sexto triunfo de los romanenses sobre los Leones y décimoprimera en la serie con cinco reveses.

En la segunda entrada de los Toros fueron los primeros en anotar cuando después que Bartolo Colón ponchó a Mauro Gómez, Danny Richar le disparó sencillo al central, Alejandro de Aza consiguió base por bolas, Víctor Mercedes forzó en segunda a De Aza por batazo al cuadro, pasando Richar a tercera donde anotó por sencillo de Nelson Pérez.

En el tercer episodio los Leones empataron las acciones contra el abridor Humberto Sánchez. Freddy Guzmán disparó sencillo al central, se estafó la segunda, Joaquín Arias lo llevó a tercera en jugada de selección, en la que el siore Víctor Mercedes, trató de poner out a Guzmán en tercera, quien le ganó la carrera. Luego anotó por batazo de doble matanza de Ramón Santiago.

En el cuarto episodio los Leones colocaron el marcador 2 carreras por 1, producto de cuadrangular por el jardín izquierdo de Karín García.

Durante los primeros siete episodios, hubo un gran dominio de los lanzadores tanto de los Toros como de los Leones, por los ganadores, Humberto Sánchez, como inicialista tiro para 3 entradas y un tercio permitiendo las dos carreras de los Leones. Luego actuaron Osiris Matos (4) José Rafael Díaz (6), Carlos Pérez (6), Jairo Asencio (8), que se acreditó el triunfo y salvado para Julio Mañón, quien retiró los tres últimos bateadores de los Leones en la novena entrada. Por el Escogido, Bartolo Colón en seis entradas y un tercio permitió una carrera con 6 hits, actuaron además Luke Sommer (7) y Fernando Rodney (7), Nelson Payano, José Cabrera y Johnatan Ortega en el octavo, saliendo derrotado Payano.


¡DRAMÁTICO! Gigantes siguen vivos gracias a Casilla

Pobre relevo. El pitcheo de los Gigantes del Cibao perdió una oportunidad de salvamento al lastimarse el cerrador Luis Vizcaíno en el noveno episodio cuando buscaba completar un rescate de dos entradas pero tuvo que ceder el montículo a Julio de Paula, quien terminó ganando
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

El intermedista Alexi Casilla conectó un elevado de sacrificio en la parte alta de la décima entrada y los Gigantes del Cibao vencieron 4-3 a las Estrellas Orientales para mantenerse con vida en la lucha por el último puesto de clasificación a la serie final del béisbol invernal dominicano.

Los Gigantes llenaron las bases sin outs en el décimo episodio ante el relevista Dan Reichert.

Luego de que Francisco Peguero se ponchara. Casilla elevó de sacrificio para la carrera que definió el partido.

Reichert (0-1) trabajó dos episodios y permitió una carrera para cargar con la derrota, que evitó que las Estrellas lograran su boleto para la serie final.

Casilla tuvo una actuación destacada, con un jonrón solitario en la primera entrada y empujó una vuelta con un toque de sacrificio en el octavo capítulo, remolcando tres de las cuatro vueltas de los Gigantes.

La victoria fue para Julio de Paula (1-0) al lanzar una entrada y permitir una vuelta, con una oportunidad de salvamento estropeada luego de entrar en lugar del cerrador Luis Vizcaíno, quien salió por una lesión en un tobillo antes de sacar un out en el noveno.

El derecho Tim Harikkala retiró el último out del encuentro para registrar su primer rescate de los playoffs.

Por los Gigantes, Casilla bateó de 4-2, con jonrón y tres remolcadas.

El colombiano Solano impulsó una y bateó de 4-2, con una anotada.

Por las Estrellas, Víctor Méndez remolcó una carrera como emergente y Argenis Reyes disparó un doble.

El antesalista Alex Valdez también aportó con un cuadrangular solitario en el sexto episodio.

Las Estrellas se enfrentan este sábado a los Toros del Este en San Pedro de Macorís, mientras que los Gigantes del Cibao reciben la visita de los Leones del Escogido.

Una combinación de triunfo de las Estrellas con derrota de los Gigantes, automáticamente definiría la clasificación para la final a favor del conjunto petromacorisano.