viernes, 5 de febrero de 2010

Revelan quién es quién en red del prófugo capo puertorriqueño José Figueroa Agosto

EN 9 AÑOS INSTALÓ EN EL PAÍS UNA PODEROSA RED DE LAVADO Y ASESINATOS
Prófugo. El boricua José Figueroa Agosto se escapó de una cárcel de Puerto Rico donde estaba condenado a 209 años.

Santo Domingo.- El fugitivo capo boricua José Figueroa Agosto logró instalar en el país en los últimos nueve años una poderosa red de narcotráfico que se dedicaba a comprar toda la cocaína que llegaba por el este y el sur del país para posteriormente enviarla a Puerto Rico, logrando orquestar una estructura de negocios ilícita que lavaba el dinero fruto de esas operaciones.

La red mafiosa se subdividía entre grandes grupos que iban desde el negocio propio de las drogas, el lavado a través de testaferros y un brazo armado que se encarga del negocio sucio o de eliminar a las personas que afectan sus intereses.

Hasta el momento las autoridades les han incautado al menos diez vehículos de lujo, nueve millonarios apartamentos o residencias en sectores exclusivos y una finca.

Con cuatro identidades distintas que le permitían moverse libremente por todo el país, el prófugo narcotraficante Figueroa Agosto organizó una red que no solo amasó una inmensa fortuna sino que se introdujo en distintos estamentos sociales dominicanos.

Con el asesinato la pasada semana de Omar Antigua Polanco suman tres las personas muertas relacionadas con el capo boricua. Otras seis, acusadas de lavado, guardan prisión después de que jueces de la instrucción dictaran medidas de coerción en su contra. Algunas que han sido mencionadas por los encargados de la investigación son el abogado Juan Carlos Acosta Pérez, Rubén Soto, Madeline Bernard (herida de bala cuando fue acribillado su esposo, el ex coronel policial José Amado González).

Mientras que la esposa y la amante de Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista y Sobeida Félix Morel, respectivamente, fueron declaradas prófugas, siendo la última favorecida con una orden de libertad condicionada por una jueza.

Corte considera nulo fallo que deja libre a “Quirinito”

Los jueces de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional afirmaron ayer que el juez de instrucción que dispuso la libertad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), uno de los acusados de asesinar al español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki), no tenía competencia para conocer un recurso de hábeas corpus en su favor.

Los magistrados Ignacio Camacho Hidalgo, quien preside el tribunal, Manuel Bonelly Vega, Nancy Joaquín Guzmán, Doris Pujols Ortiz e Isis Muñiz Almonte, sostienen que el juez José Alejandro Vargas se atribuyó indebidamente una competencia que la ley no le daba y consecuentemente el acto jurisdiccional emanado bajo estas condiciones no puede surtir ningún efecto jurídico.

El tribunal adoptó la decisión, tras declarar inadmisible un recurso de apelación presentado por los fiscales adjuntos de San Cristóbal, Félix Santana Mateo y Fernelis Rodriguez Castillo, en contra de la decisión del juez de instrucción, por carecer el acto jurisdiccional sometido a escrutinio de efecto jurídico alguno y consecuentemente no susceptible de ser cuestionado por la vía de alzada.

Señalan que resulta claro que el juez competente territorialmente hablando para conocer y fallar de un hábeas corpus es el del lugar donde se sigan las actuaciones principales, salvo cuando se compruebe que contra el imputado no exista investigación penal abierta en ningún lugar del país.

Exponen que en ese caso la jurisdicción competente sería la del tribunal más próximo al lugar donde el mismo se encontrare guardando, prisión situación que resultaría excepcional.

Argumentos

Precisan que cuando un juez como autoridad llamada a resolver controversias se atribuye erróneamente calidad o competencia para dirimir conflictos, cuya calidad es otorgada especialmente por la ley a otros funcionarios, traspasa los límites de su autoridad y consecuentemente sus actos devienen en ineficases. La sentencia expresa que como el acto objeto de examen no surte efecto jurídico, resulta imposible que el mismo se someta al escrutinio de la apelación, por ser un acto sin ningún tipo de validez.

El juez Alejandro Vargas dispuso la libertad de Quirinito, durante el conocimiento de un recurso de hábeas corpus elevado por los abogados Freddy Castillo y Ruddy Polanco, quienes argumentaron ilegalidad de prisión, por no haber una orden escrita y motivada de una autoridad competente.

Quirinito fue apresado en virtud de una orden emitida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, que luego ordenó su libertad y aplazó el juicio para el 10 de febrero.

Por lavado están presos Eddy Brito, Mary Peláez, Ivanovich Smester, Juan José Ibarra, Sammy Dauhajre, Luis Martin Mendoza y Edwin Enrique Flacquer. El capo logró obtener cédulas de identidad a nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, Ramón Sánchez y Cristian Almonte Peguero.

SUPLIDORES DE COCAÍNA TRAÍDA DE SURAMÉRICA
Figueroa Agosto compraba la mayor parte de la drogas que entraba al país por las regiones Este y Sur, y luego la enviada a Puerto Rico, según la investigación que realizan las autoridades. En la región Este, su suplidor de droga era Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien recibía los cargamentos por bombardeos de avionetas procedentes de Venezuela y Colombia convirtiéndose en el más importante distribuidor de esa zona. Como lugar teniente tenía al asesinado Antigua Polanco, quien cubría sus operaciones de narcotráfico en los negocios de tiendas de licores, que tenía en Villa Juana y ensanche La Fe. Ramón Pérez Reyes

Los taxis tendrán que ser amarillos

DARÁN UN PLAZO DE 18 MESES PARA CAMBIAR EL COLOR
Transporte público. El acto de recibimiento de los primeros 629 taxis amarillos será hoy a las 10:00 de la mañana en el Puerto Sans Souci.

Santo Domingo.- Todos los taxis que prestan servicio en la capital serán de color amarillo de acuerdo con una resolución divulgada ayer por el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, que busca regular parte del transporte público en Santo Domingo.

Según la resolución 80-2009 del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), los taxistas tendrán un plazo de 18 meses para pintar sus unidades.

La disposición fue dada a conocer ayer en un encuentro en el que participaron el director de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), Rafael Tobías Crespo; el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Ángel Segura, así como representantes de la Autoridade Metropolitana de Transporte (Amet), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), el Consejo de Regulación de Taxis (CART) y la Confederación Nacional de Transporte (Conatra).

Salcedo anunció que hoy a las 10:00 de la mañana recibirá en el puerto de Sans Souci la primera flotilla de 629 taxis amarillos adquiridos por Conatra para sus afiliados, de una primera partida de tres mil que llegarán al país en los próximos meses.

Seguridad
El alcalde de Santo Domingo y el presidente de Conatra destacaron la importancia de que los taxis estén debidamente identificados, porque daría mayor seguridad a los usuarios y a los mismos propietarios. Salcedo llamó la atención de la ciudadanía para que no aborde taxis que en lo adelante circulen con otros colores, porque ponen sus vidas en riesgo.

Asimismo, Antonio Marte, presidente de Conatra, informó que de unas 80 compañías de taxis que prestan servicio en la capital, más de 75 están afiliadas a esa federación de transporte. Dijo que aceptó el reto porque gana tanto el usuario como el dueño del vehículo. “Estos vehículos amarillos difícilmente se los roben, porque estarán identificados y los ladrones no los verán atractivos”, agregó.

Los 629 taxis que recibe el sindico Salcedo hoy fueron adquiridos por Conatra y de acuerdo a su presidente, Antonio Marte, costaron entre US$8 mil y US$10 mil.

El acto de recibimiento de la primera flotilla de taxis amarillos será hoy a las 10:00 de la mañana en el puerto Sans Souci.

ABOGA POR LAS RUTAS QUE APOYEN EL METRO
Ayer también el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Alejandro Montás, afirmó que la puesta en servicio de nuevos autobuses y la operación de las rutas alimentadoras del Metro deben ser la prioridad para lograr a corto plazo una mejoría sustancial del sistema de transporte en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Tras señalar que el Metro de Santo Domingo es el núcleo central de una gran estrategia dirigida a modernizar el sistema de transporte terrestre del país, el legislador y dirigente del PLD dijo que este proyecto no podrá funcionar con plena eficiencia sin los autobuses necesarios para operar las rutas alimentadoras como ha sido previsto por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Montás recordó, además, que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) tiene pendiente incorporar a su flota de servicio 198 autobuses, que le permitirán mejorar su capacidad de transporte en cuatro millones de pasajeros adicionales al mes y aumentar el aprovechamiento del Metro por parte de la ciudadanía.

“Debemos considerar que ofrecer a la población de menos recursos un servicio de transporte adecuado y a bajo costo es una forma eficiente de subsidio, y también una manera de mejorar el ingreso familiar, un aporte a la salud emocional de las personas y a su productividad en el empleo”, dijo Montás.

Los autobuses previsto para la Omsa son parte de una licitación para adquirir 300 nuevas unidades de las cuales este servicio estatal ya recibió 102 autobuses Mercedes Benz con capacidad para transportar dos millones de pasajeros al mes. Adriana Peguero y Ramón Pérez Reyes

Autoridades tienen un testigo de crimen

SANTO DOMINGO.- Las autoridades tienen a un testigo ocular del asesinato de Omar Antigua Polanco, acribillado por un sicario que le propinó 16 disparos el domingo pasado en el parqueo del supermercado Carrefour, pero la identidad del mismo se ha mantenido bajo reservas por razones de seguridad.

La persona en cuestión pudo observar al individuo que hizo los disparos que quitaron la vida al sindicado como el hombre operativo del narcotraficante prófugo José David Figueroa Agosto.

El testigo ha sido interrogado por las autoridades que investigan el caso y que también han revisado en varias ocasiones el video suministrado por el supermercado.

En las primeras inspecciones de la grabación no se había podido definir la placa que portaba el vehículo en que se transportaban los sicarios, lo que ha impedido determinar si en ese momento llevaba la placa oficial 0C0924 que tenía cuando fue localizado el martes.

La Policía Nacional localizó un vehículo Mitsubishi gris, modelo Challender, abandonado en la cercanía del lugar donde se produjo el crimen.

El cuerpo del orden informó al periódico “Listín Diario” que se trataba del vehículo usado en el crimen, aunque en su informe inicial señaló una yipeta Mitsubishi Montero Sport gris, “de más datos ignorados”.

La placa
La Policía Nacional informó ayer que la placa con la que fue encontrado el vehículo que ellos afirman fue el usado en el crimen estaba asignada a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDE Sur), entidad que a su vez aclaró que la traspasó a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDE Norte).

El relacionista público de EDE Sur, Héctor Tineo, dijo que la chapa fue sustraída a la camioneta de la empresa el 20 de enero de 2010 y que en ese momento estaba asignada a Andrés Antonio Santiago Aybar, supervisor de la red de mantenimiento de EDE Norte en Santiago.

El caso había sido reportado a las autoridades tan pronto ocurrió. El vocero de la institución, general Nelson Rosario, confirmó que la yipeta Mitsubishi había sido robada al ingeniero Enido Antonio López Díaz, en un lugar del sector Las Praderas, del Distrito Nacional, donde la había dejado estacionada. El Dia

A Guido le serrucharon el palo

¡Vaya perla!

"Soy un dirigente político que aspira construir sus espacios sobre la base del respeto a los valores democráticos. Jamás renunciaré a ese compromiso".

Guido Gómez Mazara, al aceptar la resolución de la JCE


De Diario Libre

Freddy Guzmán se robó el home Dominicana mantiene su invicto en la Serie del Caribe

ISLA MARGARITA. Ramón Santiago, con hits en el sexto y en el séptimo, empujó dos carreras, y Freddy Guzmán se robó el home, también en el inning de la suerte, en ruta hacia un triunfo de la República Dominicana (Leones del Escogido) 3-2 sobre Venezuela (Leones de Caracas) en el cierre de la primera ronda de la Serie del Caribe.

Además del buen bateo de Santiago, y de la hazaña de Guzmán, Dominicana, que mantuvo su invicto 3-0, contó con el buen pitcheo de Nerio Rodríguez, Claudio Galvá, José Veras, que ganó; Julio Mañón y Darío Veras, que se acreditó juego salvado.

Nerio lanzó cinco entradas y dos tercios de dos carreras producto de la mala defensa de Juan Francisco y Ramón Santiago, mientras Galvá sacó el tercer out en el sexto, Veras tiró el séptimo sin tropiezos, al igual que Mañón en el octavo, cerrando Veras con uno, dos y tres en el noveno.

Por Venezuela, que ahora tiene una victoria y dos derrotas, al igual que Puerto Rico y México, estuvieron en el montículo José Ortegano, Edgar Estanca, Darwin Cubillán, que cargó con la derrota; Egdar Alfonso hijo y Elio Serrano.

Ahora la República Dominicana tiene dos juegos de ventaja sobre sus rivales, asegurando un empate en la primera posición en caso de ganar hoy ante Puerto Rico.

Cómo anotaron

Tercer inning de Venezuela: El derecho dominicano Nerio Rodríguez está en el montículo por los Leones del Escogido (RD). No ha permitido carreras en dos entradas, aunque Venezuela llenó las bases en el segundo inning. Ahora, Errol Andrus entrega el primer out con toque de pitcher a primera, Luis Maza conecta el segundo hit de los Leones de Caracas, un sencillo al prado derecho; Oscar Salazar aprovecha una bola alta de Nerio y la saca por el left field, Michael Ryan entrega el segundo out con elevado a la primera base y Jesús Guzmán cierra la entrada ponchándose sin tirarle. Venezuela 2, República Dominicana 0.

Sexto inning de RD: Lanza por los Leones de Caracas el zurdo José Ortegano. No ha permitido hit en cinco entradas y sólo un corredor le ha llegado a segunda, Freddy Guzmán en el primer inning. Ahora, Pablo Ozuna recibe base por bolas, pasa a segunda por lanzamiento malo; Freddy Guzmán dispara el primer hit de la República Dominicana, detienen a Ozuna en tercera; Ramón Santiago empuja a Ozuna con línea de hit al center field, Guzmán pasa a la intermedia; entra a lanzar el también zurdo Edgar Estanca, quien retira a Juan Francisco con globo al campocorto; Kevin Barker se poncha tirándole, al tiempo que Freddy Guzmán y Ramón Santiago avanzan a tecera y segunda por doble robo; Willy Otáñez recibe boleto intencional y se llenan las bases; así se quedan pues Fernando Martínez cierra la entrada con elevado de foul por primera. Venezuela 2, República Dominicana 1.

Séptimo inning de RD: Lanza Darwin Cubillán por Venezuela. Brayan Peña y Víctor Méndez se ponchan. Con dos outs, Pablo Ozuna recibe base por bolas, se roba la segunda; Freddy Guzmán negocia boleto gratis, a lanzar Edgar Alfonso hijo; Ramón Santiago empuja a Pablo Ozuna con hit al right, Freddy Guzmán pasa a tercera; el pitcher Alfonso se vira a primera y Freddy Guzmán aprovecha para robarse el home, Juan Francisco se poncha. Final: Venezuela 2, República Dominicana 3.

Tres "zares" distribuían la droga de Agosto

Las placa oficial número 0CO9224 que tenía la yipeta Mitsubishi utilizada para matar a Ramón Omar Amparo Luna, era de EdeSur

Santo Domingo. Los investigadores del caso Figueroa Agosto determinaron que la droga que movían Manuel Emilio Mesa Beltré, alias "El Gringo" y Pascual Cordero Martínez, apodado "El Chino" en los barrios de la parte norte de la capital, pertenecía al prófugo narcotraficante José David Figueroa Agosto.

Aparentemente, la mercancía se distribuía de la siguiente manera, la droga se la enviaba el Cartel de Cali de Colombia y era bombardeada por la región Este del país en fincas y las aguas del mar Caribe.

Esta droga era recogida por Ramón Antonio del Rosario (Toño Leña), un tal "Pata de Palo" y Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quienes se encargaban de guardarla, distribuirlas y ponerlas en los muelles por donde saldría del país.

Era aquí cuando entraban en acción los hermanos César y Miguel Starky García Coste y Joel Hernández Cuevas, quienes distribuían la mercancía a Beltré Mesa y Cordero Martínez, para llevarla a los puntos de expendios de la capital, especialmente en la parte norte.

Sobre este grupo, las autoridades tienen la tesis de que usaban el apartamento ubicado en el edificio Carola lV de Naco, como un centro de acopio y que lo tenían casi abandonado, visitando el lugar dos o tres veces por mes, y tras estallar la fuga de su líder, el boricua José David Figueroa Agosto, optaron por abandonarlo definitivamente.

En el caso de Jesús Pascual Cabrera Ruiz, éste está fichado por narcotráfico en los archivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acusado de traficar con 1,007 kilos de cocaína.

Con relación a este caso, fue sometido a la justicia el 2 de febrero de 1998, mediante el oficio número OF-981182, junto a Camilo Pérez Diloné, alias "Bimbin" y Martín Cordero alias "Andrés".

Toño Leña, Pata de Palo y Jesús Pascual Cabrera Ruiz, son señalados por la DNCD como los responsables de la droga que entra por la región Este del País.

Los tres son buscados como "agujas" por los cuerpos de seguridad del Estado para someterlos a la justicia.

En el caso de Toño Leña, éste está acusado, entre otros delitos, de amenazar de muerte al presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo y recientemente fue declarado prófugo y en rebeldía por una jueza de La Romana que lo citó y este no acudió. De Diario Libre

Juez acusa 10 misioneros

Laura Silsby, de 40 años, y Charisa Coulter, de 24, dos de las misioneras bautistas, son trasladas en un vehículo policial en Puerto Príncipe

Los bautistas fueron acusados de secuestro de menores y asociación delictiva en Haití

PUERTO PRINCIPE AP. Diez misioneros bautistas arrestados cuando intentaban sacar de Haití a 33 niños después del devastador terremoto fueron acusados el jueves de secuestro de menores y asociación delictiva, dijo su abogado.

Un juez investigador decidió acusar a los estadounidenses —la mayoría miembros de un grupo religioso con sede en Idaho— porque carecían de los documentos requeridos cuando trataron de cruzar con los niños hacia República Dominicana el 29 de enero en un autobús, señaló Edwin Coq.

Los bautistas dijeron que estaban rescatando niños abandonados y huérfanos de una nación que según el Fondo de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF) tenía 380,000 menores en esas condiciones antes del catastrófico terremoto del 12 de enero. Pero posteriormente se determinó que al menos dos terceras partes de los niños tienen padres que los entregaron porque los estadounidenses les prometieron que los pequeños tendrían una vida mejor. Los acusados fueron sacados rápidamente de la audiencia cerrada en la corte y llevados de regreso a sus celdas en Puerto Príncipe, la capital, donde han estado detenidos desde el sábado. Su líder, Laura Silsby, saludó y sonrió a los reporteros, pero rechazó responder preguntas.

Coq dijo que el caso sería asignado a un juez y el veredicto podría tomar tres meses. El magistrado, Mazard Fortil, salió de la sala sin dar ninguna declaración. El cargo de secuestro tiene una sentencia de entre cinco y 15 años de prisión; el de asociación delictiva es castigado con entre tres y nueve años. En Washington, Gordon Duguid, vocero del Departamento de Estado, dijo que el gobierno estadounidense aún estaba esperando un reporte de su embajada. “Pero los 10 fueron acusados de violar la ley haitiana y el caso está procediendo bajo la ley haitiana a través de un proceso judicial transparente”, señaló Duguid.

Funcionarios estadounidenses han tenido acceso a los detenidos al menos en tres ocasiones desde su arresto.

Coq sorprendió a los periodistas en el estacionamiento de la corte, donde gente que quedó sin vivienda por el terremoto está sentada ociosamente bajo lonas impermeables y entre humo de una fogata para cocinar, al acusar a Silsby de haber engañado a sus colegas. “Voy a hacer todo lo posible para sacar a los nueve”, enfatizó, aunque agregó que seguía representando a Silsby también.

“Ellos fueron ingenuos”, agregó Coq. “No tenían ninguna idea de lo que estaba ocurriendo (en Haití) y no sabían que requerían documentos oficiales para cruzar la frontera. Pero Silsby sí”, indicó.

Pan integral sabroso y favorable

Cereales. Trigo, salvado, almendra, avena, nueces, son un componente fundamental en este tipo de pan, pues lo hacen mucho más saludable que el pan blanco
Escrito por: MILLIZEN URIBE (m.uribe@hoy.com.do)

Tostadito, con un poco de margarina. En un sándwich, con el famoso dúo de jamón y queso o con atún, tomate, lechuga, cebolla picadita y una cremita... El pan integral es sabroso de todas las formas.

¡Sabrosos hay muchos panes! -dirá usted- pero pocos pueden darse el lujo de presumir también de sus dotes nutritivas como éste.

Y es que está elaborado con harina de trigo no refinada (posee más salvado) y cuenta con una gran cantidad de fibra dietética que agrega, a sus dotes de sabor, lo nutritivo.

Aporte a su dieta diaria. A los beneficios de consumir pan integral ya mencionados podemos agregar los siguientes: Importante aporte de fibras, vitaminas y minerales.

Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra disminuye el colesterol malo, reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno; reduce el riesgo de cáncer, especialmente el colo-rectal y es beneficioso en caso de diabetes, pues disminuye la velocidad de la absorción de la glucosa.

Ayuda a combatir la obesidad, pues la fibra brinda mayor sensación de saciedad; además, mejora el funcionamiento intestinal, ya que su alto contenido en fibras ayuda a regularizar el tránsito lento, previniendo la constipación.

Aliado de la figura. Ya dijimos que es sabroso y nutritivo, pero la razón principal por la que el pan integral es famoso es por lo bien que le hace a nuestra figura.

Esto se debe a que -como explicamos anteriormente- es rico en fibras dietéticas, por lo que a diferencia del pan blanco, en vez de transformarse en grasa, estimula la desintoxicación del organismo. Esta es la razón por la que quienes son confesos amantes del pan puedan disfrutarlo sin remordimientos.

Hay para elegir. No gustar de la monotonía no es una excusa válida para evadir el consumo de pan integral, ya que además del sabor clásico, hay deliciosas opciones: con almendra, con avena, con miel y hasta con chispitas de chocolate.

Mueren dos personas en caída de helicóptero

Los norteamericanos James Jaloe y Jhon Ward pereciern ayer cuando el helicóptero en que viajaban, procedente de Haití, chocó con una montaña localizada en Restauración, en Dajabón. La nave se incendió y se redujo a ceniza. El accidente ocurrió en horas de la tardecita.

Dos médicos norteamericanos fallecieron anoche tras precipitarse a tierra en el municipio Restauración, Dajabón, el helicóptero R44 en que viajaban desde Puerto Príncipe, Haití, a Santiago.

Las víctimas son Jame Jaloe y Jhon Ward, quienes eran los únicos tripulantes de la aeronave matrícula N7535-F, de Estados Unidos, que se precipitó a tierra en la zona conocida como Los Jiménez, Los Quemados, destruyéndose por completo.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) informó anoche que se desconoce el motivo del viaje y cuál era la eventual carga que llevaba el helicóptero accidentado, debido a que todo se redujo a cenizas.

La nave, que era utilizada para labores de rescate de víctimas del terremoto que devastó a Puerto Príncipe, se accidentó a las 7:00 de la noche, de acuerdo con el reporte oficial, en una zona de fácil acceso para los socorristas, quienes según se indicó llegaron a la escena en poco tiempo.

Escrito por: DIEGO PESQUEIRA Y JOSÉ ESPINAL (d.pesqueira@hoy.com.do)

Niña quiere jugar pero no ve a sus amiguitos

LAMENTO. PERDIÓ LA VISIÓN POR TRAUMAS DURANTE EL SISMO
Inocencia. Jennifer Doirin comparte una sala del hospital Darío Contreras con otros niños víctimas de la tragedia que abatió a la vecina isla de Haití.

Santo Domingo.- Con apenas cinco años, Jennifer Doirin cursaba el tercer curso en un colegio privado de Haití al que ingresó cuando tenía un año, y por sus habilidades la pasaban rápidamente de grado. Hoy intenta escribir su nombre, pero le sale torcido debido a que los traumas que recibió durante el terremoto la dejaron ciega.

Jennifer está recluida en el hospital Darío Contreras, donde al igual como lo hacía en su escuela busca jugar y abrazar a sus compañeritos de sala, pero con frecuencia se entristece porque no puede verlos.

Su padre dice estar muy preocupado porque lleva varios días en tratamiento pero no recobra la visión. “Yo no quiero que se me quede así, porque ella es mi única hija”, dice. El padre explicó que la niña estaba en la casa durmiendo cuando ocurrió el terremoto y la casa se le desplomó encima. Su padre es electricista de barcos en Haití y su madre enfermera.

En la misma sala hospitalaria se recupera Venia Dieujuste, de un año y medio, quien permaneció tres días bajo los escombros y fue rescatada por dos miembros de la Defensa Civil, en momentos en que ya su madre Marie Clauded empezaban a perder las esperanzas.

Cuenta que la niña dormía y cuando ocurrió el sismo ella intentó buscarla, pero las escaleras de la casa se derrumbaron. “Durante los tres días que la niña estaba bajo los escombros yo estaba loca, ahora tengo la cabeza mal, pero estoy tranquila”, agrega. También comparte la misma sala con el bebé Joseph Christopher, de un mes y cuatro días de nacido, quien tiene herida abierta en una piernita. Su hermanito de tres años falleció cuando la casa donde vivían le cayó encima, cuenta su madre. Doris Pantaleón -

A la búsqueda del amor y del sueño americano

MONTAJE. ROBERTO ÁNGEL SALCEDO REGRESA A LAS PRODUCCIONES ESCÉNICAS CON LA PIEZA “ME DEJÓ POR NUEVA YORK”, QUE INICIA SUS FUNCIONES ESTA NOCHE EN EL TEATRO NACIONAL
Visita. Linda García, Carmen Elena Manrique, Miguel Franjul, Miralba Ruiz y Roberto Ángel Salcedo.

Santo Domingo.- Roberto Ángel Salcedo y su equipo están de regreso. Tres años después de “Pánico en el oeste”, esta noche se estrena “Me dejó por Nueva York”, comedia que toca un tema tan cercano a los dominicanos como la emigración a la gran urbe de Estados Unidos. “Hay dos condiciones de viajes a Nueva York: económico y sentimental. Este último es el que abordamos”, explicó Roberto Ángel, escritor y productor del espectáculo escénico, durante una una visita de cortesía a la dirección de LISTÍN DIARIO.

Acompañado de Linda García, Miralba Ruiz y Carmen Elena Manrique, quienes actúan en la comedia, el joven productor habló del montaje que dirige Gracielina Oliveira.

Junto a esta parte femenina, que complementa Lillyana Díaz, encontramos un elenco de actores que pondrán la chispa cómica. Así completan el reparto, Fausto Mata, Irving Alberti, Luis José Germán, Phillip Rodríguez, José Manuel Rodríguez y Tony Sanz. La pieza cuenta la historia de Danny Santos, un ebanista cuya novia se va vivir a la ciudad del país del norte dejándole enamorado. Luego de cuatro meses sin ella, él decide ir en su busca.

El tema del dominicano que busca por todos los medios irse a Estados Unidos ha sido presentado varias veces en distintas formas de arte en nuestro país.

En la música (“Elena”, Juan Luis Guerra) y el cine (“Nueva Yol”, Ángel Muñiz) nacionales se ha expresado de distintas maneras cómo se lucha aquí por hacer realidad el “sueño americano”.

Ahora le toca el turno a una pieza que según Salcedo, recreará fielmente a la ciudad en que se encuentran el Empire State y la Estatua de la Libertad. “Hemos hecho una copia fiel, la esquina, los edificios. Nueva York recreado en el teatro", aseguró el artista, nominado a los premios Casandra en la categoría de Mejor Director de Cine por su película “Megadiva”.

El presentador de televisión prometió que el montaje tendrá la esencia de la mítica ciudad. “Están la bodega, la barbería, salpicados de otros componentes como el colombiano, que interpreta Irving Alberti”, expuso, y que con este personaje se incluye el elemento de las drogas en la obra.

Otro detalle que aseguró impactará visualmente es el hecho de que habrá un cambio de estación. En dos actos, la comedia recreará a Nueva York en verano y en invierno.

Roberto recordó que su pieza más exitosa ha sido hasta la fecha “¿Qué sexo prefiere Javier?”, que tuvo 30 funciones. Esta obra tiene de esta manera el récord en número de presentaciones en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Me dejó por Nueva York”, una pieza que según expuso Salcedo tiene un ágil desarrollo escénico, inicia desde hoy su camino de funciones y con vistas a llevarla en marzo al Gran Teatro del Cibao y posteriormente a la ciudad de Nueva York.

EL ELENCO DE LA COMEDIA
Reponsables:
Fausto Mata, Irving Alberti, Luis José Germán, Phillip Rodríguez, Linda García, Miralba Ruiz, Carmen Elena Manrique, José Manuel Rodríguez, Lillyana Díaz y Tony Sanz.

La dirección de Gracielina Olivero; escenografía de Fausto Contreras; luces de Lilliana Díaz y la musicalización de Dante Cucurullo.

Las funciones serán los fines de semana del 5, 6 y 7;

12, 13 y 14; 19, 20 y 21, y 26, 27 y 28, a las 8:30 p. m.

La entrada a platea es de RD$750 y para balcón costará 500 pesos. Pachico Tejada

Félix Cabrera ¿guayando?

EL MUCHACHO QUE VENDÍA “FRÍO-FRÍO” EN SALCEDO Y QUE HACE 30 AÑOS SALIÓ A NUEVA YORK EN UN VUELO ILEGAL, TRES DÉCADAS DESPUÉS SE CONVIRTIÓ EN EL EMPRESARIO ARTÍSTICO LATINO MÁS IMPORTANTE DE EE. UU.
Félix Cabrera, de 49 años, con el reconocimiento que le hizo el Madison Square Garden por las cuatro presentaciones a casa llena que logró para el grupo Aventura.

Nueva York.- El primer contacto que tuvo Félix Cabrera con los negocios fue cuando le ayudaba a su padre en un colmado en Salcedo, donde comenzó guayando. Sí, guayando “frío frío”, la sabrosa bebida ‘frozen’ de larga tradición en el país. “Yo le atendía el colmado a mi papá (Juan Cabrera) a los ocho o nueve años, pero dentro del negocio yo puse un puesto de guayar frío frío, que eso era mío.

Yo compraba un bloque de hielo y al tiempo que atendía a la gente vendía los frío frío”, recuerda ahora Cabrera, más de treinta años después, mientras camina eufórico por los camerinos del Madison Square Garden, en Nueva York, donde acaba de finalizar cuatro presentaciones del grupo Aventura.

Además de sus pinitos de negociante en el colmado, tardes polvorientas y sudorosas le esperaban a Félix en su campo, Monte Adentro (Salcedo). Cuando era adolescente, su madre, Ramona, le compró un motor 70 en el que vendía ropa.

Al terminar el bachillerato logró alcanzar una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Artes y Oficios, en la Capital. Sin embargo, la miseria lo fue empujando poco a poco a acariciar la idea de salir del país.

Tiempos de piña agria
“En la Capital yo vivía en Villa Faro, con un tío que era policía, pero la piña estaba demasiado agria. Pasaba hambre porque no tenía tanto dinero como para comprar comida a la hora del almuerzo y lo que regularmente comía era un conconete y un jugo de limón. Así que no lo pensé más y arranqué para Nueva York”, manifestó.

Un tío le prestó 3 mil dólares para el viaje ilegal, en 1977. Realizó una larga travesía: Santo Domingo-Haití-Canadá-Boston-Nueva York. En pocos años logró la residencia, pues su madre ya lo había reclamado, y más tarde la ciudadanía estadounidense.

“Cuando llegué aquí lo primero que hice fue trabajar en bodegas como empleado, los siete días de la semana, 18 horas. En esa época ganaba 170 dólares a la semana”, indicó. Después vendrían más empleos en restaurantes o taxista.

Por esas cosas del destino, su madre se accidentó en una mano mientras trabajaba en una factoría y al ganar la demanda que le puso a la empresa, recibió 24 mil dólares. “Yo le cogí el dinero porque era el mayor, y empecé abriendo una bodega, ya que tenía las conexiones en esa área. Fue ahí que empecé en serio en los negocios”, manifestó Cabrera al rememorar esos momentos, cuando en la década de los 80 apenas veía la luz al final del camino.

A partir de entonces otra sería la historia. La bonanza comenzó a fluir. Y aunque la bodega fue el inicio de esa etapa, Cabrera extendió sus negocios a restaurantes, bares y discotecas, como el Estudio 84, Fuego Fuego, El Volcán y otros que fueron su punta de lanza.

Sin embargo, es la música el área que lo hace sentirse realizado. Hace 24 años logró presentar su primer show en el Madison Square Garden, el mismo escenario en el que recibió un reconocimiento en agosto pasado por el rol que ha jugado en ese histórico lugar, pero eso no es todo; el pasado lunes sumó otra placa a su ya brillante trayectoria. Esta vez el Madison le premiaba por el éxito del grupo Aventura.

LOS TIEMPOS, DESDE FAUSTO REY HASTA EL GRUPO AVENTURA
Aunque Aventura es el símbolo actual de su éxito, son muchos los artistas que Félix Cabrera ha trabajado en los últimos 25 años. “El primero que traje a Nueva York fue a Fausto Rey, cuando pegó El pájaro herido, en el año 1981”. Lo presentó en un restaurant suyo.

“Realmente ahora con Aventura se rompieron todos los esquemas”, dice.
Cuando se le preguntó cuál es la clave para el éxito de sus conciertos la palabra que afloró fue “trabajo”. En base a eso levantó un emporio, vio crecer a sus cinco hijos y establecerse como el empresario latino líder en entretenimiento. Ramón Almánzar

Leonel Almonte está interno aquejado de depresión

Santo Domingo.- El ex banquero Leonel Almonte Vásquez, condenado a 15 años de prisión y confirmada por la SCJ, fue ingresado ayer aquejado de depresión en el centro de especialidades Otorrinolaringología.

Esto se produce luego que el juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz dictara orden de captura y arresto contra el ex banquero, quien es acusado de estafa en contra de los ahorrantes del desaparecido Banco Universal.

Se informó que tan pronto el juez de la ejecución de la pena se enteró de la situación acudió al referido centro médico para comprobar el estado de salud de ex banquero y coordinar con él y su familia la ejecución de la orden de prisión a cumplir en la cárcel de Najayo.

El miércoles el magistrado Día ordenó capturar a Almonte, quien enfrenta una condena de 15 años, tras ser hallado culpable de estaba en contra de los ahorrantes del desparecido banco Universal.