viernes, 5 de febrero de 2010

A la búsqueda del amor y del sueño americano

MONTAJE. ROBERTO ÁNGEL SALCEDO REGRESA A LAS PRODUCCIONES ESCÉNICAS CON LA PIEZA “ME DEJÓ POR NUEVA YORK”, QUE INICIA SUS FUNCIONES ESTA NOCHE EN EL TEATRO NACIONAL
Visita. Linda García, Carmen Elena Manrique, Miguel Franjul, Miralba Ruiz y Roberto Ángel Salcedo.

Santo Domingo.- Roberto Ángel Salcedo y su equipo están de regreso. Tres años después de “Pánico en el oeste”, esta noche se estrena “Me dejó por Nueva York”, comedia que toca un tema tan cercano a los dominicanos como la emigración a la gran urbe de Estados Unidos. “Hay dos condiciones de viajes a Nueva York: económico y sentimental. Este último es el que abordamos”, explicó Roberto Ángel, escritor y productor del espectáculo escénico, durante una una visita de cortesía a la dirección de LISTÍN DIARIO.

Acompañado de Linda García, Miralba Ruiz y Carmen Elena Manrique, quienes actúan en la comedia, el joven productor habló del montaje que dirige Gracielina Oliveira.

Junto a esta parte femenina, que complementa Lillyana Díaz, encontramos un elenco de actores que pondrán la chispa cómica. Así completan el reparto, Fausto Mata, Irving Alberti, Luis José Germán, Phillip Rodríguez, José Manuel Rodríguez y Tony Sanz. La pieza cuenta la historia de Danny Santos, un ebanista cuya novia se va vivir a la ciudad del país del norte dejándole enamorado. Luego de cuatro meses sin ella, él decide ir en su busca.

El tema del dominicano que busca por todos los medios irse a Estados Unidos ha sido presentado varias veces en distintas formas de arte en nuestro país.

En la música (“Elena”, Juan Luis Guerra) y el cine (“Nueva Yol”, Ángel Muñiz) nacionales se ha expresado de distintas maneras cómo se lucha aquí por hacer realidad el “sueño americano”.

Ahora le toca el turno a una pieza que según Salcedo, recreará fielmente a la ciudad en que se encuentran el Empire State y la Estatua de la Libertad. “Hemos hecho una copia fiel, la esquina, los edificios. Nueva York recreado en el teatro", aseguró el artista, nominado a los premios Casandra en la categoría de Mejor Director de Cine por su película “Megadiva”.

El presentador de televisión prometió que el montaje tendrá la esencia de la mítica ciudad. “Están la bodega, la barbería, salpicados de otros componentes como el colombiano, que interpreta Irving Alberti”, expuso, y que con este personaje se incluye el elemento de las drogas en la obra.

Otro detalle que aseguró impactará visualmente es el hecho de que habrá un cambio de estación. En dos actos, la comedia recreará a Nueva York en verano y en invierno.

Roberto recordó que su pieza más exitosa ha sido hasta la fecha “¿Qué sexo prefiere Javier?”, que tuvo 30 funciones. Esta obra tiene de esta manera el récord en número de presentaciones en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Me dejó por Nueva York”, una pieza que según expuso Salcedo tiene un ágil desarrollo escénico, inicia desde hoy su camino de funciones y con vistas a llevarla en marzo al Gran Teatro del Cibao y posteriormente a la ciudad de Nueva York.

EL ELENCO DE LA COMEDIA
Reponsables:
Fausto Mata, Irving Alberti, Luis José Germán, Phillip Rodríguez, Linda García, Miralba Ruiz, Carmen Elena Manrique, José Manuel Rodríguez, Lillyana Díaz y Tony Sanz.

La dirección de Gracielina Olivero; escenografía de Fausto Contreras; luces de Lilliana Díaz y la musicalización de Dante Cucurullo.

Las funciones serán los fines de semana del 5, 6 y 7;

12, 13 y 14; 19, 20 y 21, y 26, 27 y 28, a las 8:30 p. m.

La entrada a platea es de RD$750 y para balcón costará 500 pesos. Pachico Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario