viernes, 5 de febrero de 2010

Juez acusa 10 misioneros

Laura Silsby, de 40 años, y Charisa Coulter, de 24, dos de las misioneras bautistas, son trasladas en un vehículo policial en Puerto Príncipe

Los bautistas fueron acusados de secuestro de menores y asociación delictiva en Haití

PUERTO PRINCIPE AP. Diez misioneros bautistas arrestados cuando intentaban sacar de Haití a 33 niños después del devastador terremoto fueron acusados el jueves de secuestro de menores y asociación delictiva, dijo su abogado.

Un juez investigador decidió acusar a los estadounidenses —la mayoría miembros de un grupo religioso con sede en Idaho— porque carecían de los documentos requeridos cuando trataron de cruzar con los niños hacia República Dominicana el 29 de enero en un autobús, señaló Edwin Coq.

Los bautistas dijeron que estaban rescatando niños abandonados y huérfanos de una nación que según el Fondo de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF) tenía 380,000 menores en esas condiciones antes del catastrófico terremoto del 12 de enero. Pero posteriormente se determinó que al menos dos terceras partes de los niños tienen padres que los entregaron porque los estadounidenses les prometieron que los pequeños tendrían una vida mejor. Los acusados fueron sacados rápidamente de la audiencia cerrada en la corte y llevados de regreso a sus celdas en Puerto Príncipe, la capital, donde han estado detenidos desde el sábado. Su líder, Laura Silsby, saludó y sonrió a los reporteros, pero rechazó responder preguntas.

Coq dijo que el caso sería asignado a un juez y el veredicto podría tomar tres meses. El magistrado, Mazard Fortil, salió de la sala sin dar ninguna declaración. El cargo de secuestro tiene una sentencia de entre cinco y 15 años de prisión; el de asociación delictiva es castigado con entre tres y nueve años. En Washington, Gordon Duguid, vocero del Departamento de Estado, dijo que el gobierno estadounidense aún estaba esperando un reporte de su embajada. “Pero los 10 fueron acusados de violar la ley haitiana y el caso está procediendo bajo la ley haitiana a través de un proceso judicial transparente”, señaló Duguid.

Funcionarios estadounidenses han tenido acceso a los detenidos al menos en tres ocasiones desde su arresto.

Coq sorprendió a los periodistas en el estacionamiento de la corte, donde gente que quedó sin vivienda por el terremoto está sentada ociosamente bajo lonas impermeables y entre humo de una fogata para cocinar, al acusar a Silsby de haber engañado a sus colegas. “Voy a hacer todo lo posible para sacar a los nueve”, enfatizó, aunque agregó que seguía representando a Silsby también.

“Ellos fueron ingenuos”, agregó Coq. “No tenían ninguna idea de lo que estaba ocurriendo (en Haití) y no sabían que requerían documentos oficiales para cruzar la frontera. Pero Silsby sí”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario