sábado, 10 de julio de 2010

Hipólito Mejía: “Margarita no va a ganar, es sólo un aspaviento”

Entiende que es necesario evaluar el proceso electoral y acordar medidas para el fortalecimiento interno de su partido.

SANTO DOMINGO, DN.-Con un “jacho” prendido, símbolo que identifica a su organización, el ex presidente Hipólito Mejía lanzó el pasado 6 de junio su precandidatura presidencial. Un mes después, la encuesta Gallup revelaba que el ex gobernante y su principal adversario interno, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, estaban empatados con un 31% de la preferencia electoral.

La encuesta señalaba también que entre las personas que se identifican con el PRD, Mejía era favorecido por un 43% y Vargas Maldonado, con un 36%. Unos resultados muy diferentes arrojó un sondeo que hizo esta firma en noviembre del año pasado, en el que Mejía obtuvo un 7% y Vargas Maldonado, un 62%. Y aunque al presidente del partido blanco le llama la atención que una encuesta que no hizo sondeos en la campaña electoral lo haga cuando aún se están discutiendo los resultados, Mejía asegura que esta encuesta coincide con los estudios que hicieron sus asesores.


Pedro Jaime Fernández/Clave Digital
En una entrevista con el semanario CLAVE, el ex presidente de la República afirma que está preparado para participar en la fecha que sea, en la convención que escogerá el candidato presidencial para el período 2012-2016. Pero entiende que antes es necesario evaluar el proceso electoral y acordar medidas para el fortalecimiento interno de su partido.

¿Cuál cree que es el momento adecuado para seleccionar el candidato presidencial del PRD?

Hay que ponerse de acuerdo, ordenar la casa. Se han estado dando informaciones medalaganarias que no dicen nada (se refiere a declaraciones de Vargas Maldonado).

¿Apoya la propuesta de Guido Gómez Mazara de hacer una competencia más eficaz contra Vargas Maldonado uniendo todas las fuerzas que le adversan en torno al candidato más popular?

Lo que dijo Guido, lo dijo él. Esa es su versión, no la mía, pero yo tengo que respetar su posición. Yo no tengo que hacer sociedad para enfrentar a nadie. Lo primero es que de seis meses acá los números me favorecen. En el nivel de preferencia yo tenía 5% y Miguel 94%. Pero ya aquí (muestra resultados de una encuesta hecha por sus asesores) estamos empatados en 42%. Yo acepto que crezcamos como tendencias, ¿Pero, hacerle el frente a Miguel? No. Vamos a propiciar una convención seria y el que ganó, ganó.

¿Antes de iniciar la competencia por la candidatura presidencial no deberían unificarse y evaluar el proceso electoral pasado?

Acuerdo fuera de los organismos

Anuncia que completarán la Comisión Política

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, propuso la semana pasada en una reunión de la Comisión Política que la convención para escoger al candidato presidencial para las elecciones de 2012 se lleve a cabo el próximo 28 de noviembre.

En la reunión, donde estuvieron ausentes las tendencias que se oponen a su estilo de dirección, Vargas Maldonado se comprometió a entregar la presidencia del partido al que resulte ganador en esa convención

El presidente del partido blanco planteó también que el congreso anual para discutir las líneas programáticas del PRD se desarrolle a partir del primero de agosto.

Frente a la propuesta de que los representantes de las corrientes opositoras se pongan de acuerdo antes de reunir la comisión política, para tratar el tema de la evaluación del proceso electoral y otros aspectos tendentes a lograr la reunificación de esa organización de cara a las elecciones de 2012, el Secretario Nacional de Comunicaciones de esa organización, Wilfredo Alemany, reitera la posición de la dirección de que no se puede establecer ningún tipo de acuerdo al margen de los organismos electos estatutariamente.

“Ellos están proponiendo una cumbre de los diferentes sectores del PRD, pero el presidente del partido está firme en que todo acuerdo debe hacerse acogiéndose a los estatutos del partido y está dispuesto a ceder con el espíritu de que el partido se unifique para llegar fortalecidos a las elecciones de 2012”, refirió Alemany.

Las corrientes que lideran Hipólito Mejía, Guido Gómez Mazara y Luis Abinader desestiman las decisiones de la actual Comisión Política del PRD, porque entienden que la mayoría de sus miembros están sectarizados con las posiciones de Vargas Maldonado. También consideran que ese organismo aún no se ha terminado de conformar. Pero Alemany asegura que son solo declaraciones.

El dirigente perredeísta sostiene que el partido no puede funcionar en base a tendencias . Anunció que en los próximos días se va a realizar una reunión para integrar a la Comisión Política los miembros que faltan.

Eso es justamente lo que tenemos que hacer ahora, analizar las razones de los resultados de ese proceso en que no sacamos un solo senador, sacamos uno y nos lo robaron, y todo, por la forma de selección a través del desgraciado dedo.

¿Qué pasará con los que se fueron del PRD?

Hay que buscarlos. Vicente (Sánchez Baret) es un hombre que merece respeto, fue varias veces presidente del PRD. Él se sintió mal con lo que le hicieron, y a (Rafael) Calderón lo utilizaron como un a muchachito de mandado. Tomó su decisión y ganó. Yo aceptaría la vuelta de ellos. Hubo decenas, centenas de casos, que reaccionaron ante el irrespeto a la militancia del PRD.

¿Apoya usted que perredeístas se vayan a otro partidos a cambio de posiciones?

No. Yo me he pasado toda mi vida en el PRD, al lado de mi papá Antonio Guzmán, de mi negro José Francisco Peña Gómez… prefiero irme a Gurabo a sembrar yuca de nuevo.

¿Cuál es su proyecto de país?

Soy el propiciador de un proyecto de nación con áreas prioritarias muy claras como educación, salud, electricidad, delincuencia y el tema del desempleo que en seis meses se duplicó entre los jóvenes de 18 a 29 años. Se elevó de 18% a 44%.

Ningún gobierno ha dedicado los recursos que demanda Educación

Yo, en mi gobierno, le asigné 2.9% del PIB a educación, lo que pasa es que luego vino el problema bancario y se paralizó todo el aparato productivo de la nación.

¿Ha pensado en un reencuentro con esas masas que le apoyaron en las elecciones de 2000?

El crecimiento de mi popularidad en este año ha sido abrupto. ¿Cómo no me va a apoyar la gente, ante las muertes a mansalva, la delincuencia, el narcotráfico?, ¿Te imagina lo que es un presidente en América Latina que no mate ni robe? Yo fui castigado por el robo bancario, mientras Vincho (Marino Vinicio Castillo) estaba tirado a la calle del medio con una campaña mediática, abusadora y irrespetuosa en contra de una actuación honrada como fue la mía

¿Estaría usted dispuesto a rectificar errores que cometió en el pasado para lograr el apoyo de los que le siguieron en el 2000?

¿Cuáles errores?, ¿dime cuáles?

Imponer la reelección, por ejemplo...

Pero yo lo he dicho mil veces. Fue un error mío. Ahora, si los otros lo hacen no es un error, pero vamos a aceptarlo, vamos a aceptarlo así, yo hice mi mea culpa.

Usted tuvo la oportunidad de hacer una reforma constitucional en un proceso abierto y democrático, pero finalmente lo que hizo fue una transacción para reelegirse.

Pero todos quieren la maldita reelección. Ya yo dije que metí la pata en esa vaina… que no creo que fuera ninguna metía de pata.

No parece que usted esté realmente arrepentido.

Todos contra Vargas Maldonado

Las tendencias creen que hay que negociar

El dirigente y precandidato presidencial del PRD Guido Gómez Mazara plantea que el PRD tiene que establecer como prioridad la calendarización de aspectos como evaluación del desempeño del proceso electoral pasado, la organización de un congreso que tiene como objetivo discutir las líneas programáticas y estratégicas del partido, y diseñar un ejercicio de oposición.

“Miguel lo que quiere es colocar en la agenda lo presidencial para que nos olvidemos de las causas de la derrota, de las imposiciones y exclusiones. No quiere que discutamos que fue una estupidez enviar a Peggy Cabral a San Cristóbal como candidata a senadora, y a Orlando Jorge Mera, lo envió a Santiago para que le dieran una pela; el no quiere discutir por qué, de los fondos del partido, le dio a algunos diputados millones de pesos y a otros solo RD$100,000.

Gómez Mazara se muestra dispuesto a apoyar cualquier candidatura diferente a la de Vargas Maldonado, aunque descarta que éste sea escogido. “Estoy seguro de que Miguel Vargas Maldonado nunca va a ganar la convención, estoy convencido”, dijo el dirigente e insistió en que el PRD demanda de un candidato que conecte al partido con los sectores populares y que no asuma la organización como un aparato corporativo.

Héctor Guzmán, vocero de la corriente de Hipólito Mejía dice que ninguna decisión que se tome en el seno de la Comisión Política puede ser legítima, porque ese organismo está incompleto. Según declara, el 47% de los miembros no ha sido designado. Explica que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional escoger los vicepresidentes, subsecretarios y secretarios políticos nacionales.

Guzmán habla de un acuerdo con varios dirigentes allegados a Vargas Maldonado en el que se estableció consensuar los temas que serían analizados por la Comisión Política. “Entendemos que lo importante es consensuar para buscar la unidad y llevar a la comisión política una agenda y unas líneas estratégicas bien definidas”, el candidato presidencial Luis Abinader también coincide con todos estos planteamientos.

Yo soy anti reeleccionista, pero he dicho 40 veces que metí la pata, y aquí nadie ha hecho eso.

¿Qué pasará si el presidente Leonel Fernández reedita su experiencia y restablece la reelección consecutiva?

Ah, yo no sé. Lo que puedo asegurar es que si volvemos a competir le voy a ganar, y no voy a permitir que me robe las elecciones, ni le voy a permitir dispendio de recursos del Estado. ¡No se lo voy a permitir!

A la Primera Dama, Margarita Cedeño, se le promueve como “mamá” y su consigna es “Llegó papá”, ¿qué cree de un escenario donde los candidatos enfrentados en 2012 sean “papá” y “mamá”?

No va para ningún lado, eso es solo aspaviento. No quiero entrar en suposiciones, la propuesta del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) le corresponde al PLD y la de nosotros es de nosotros.

¿Cuáles son los dirigentes históricos que apoyan le acompañan en sus aspiraciones?

Yo no quisiera involucrar personas… soy respetuoso de personas como Hugo Tolentino Dipp, Ivelisse Prats, Milagros Ortiz Bosch, Tirso Mejía Ricart. Todos son una expresión de la moralidad nacional… se meten en esta lucha perra… porque… porque la verdad es que es una lucha perra. Son gentes diferentes. Ya se van muriendo los dirigentes viejos y a muchos los han irrespetado.

¿Usted está buscando que Hatuey De Camps vuelva al PRD?

No necesariamente, pero yo diría que (el encuentro reciente que tuvo con Hatuey) es un mensaje a la ciudadanía de que, como perredeísta que fue, nos entendemos, y no solo por eso, sino por el rumbo y el destino del país.

¿Cuándo el PRD va a hacer oposición al Gobierno?

No sé cuando lo va a hacer Miguel Vargas, pero yo lo estoy haciendo ya. Yo estoy haciendo una oposición sistemática, racional. No la puedo hacer con virulencia, por mi posición de ex presidente. La situación económica es para que estemos preocupados. Hay un déficit de RD$76,000 millones en este año y de RD$110,000 de los años anteriores. ¡Ahí están los datos, que digan que no es así!

¿Qué opina sobre los operativos y las ejecuciones policiales?

La Policía Nacional es una institución difícil, que tiene que ver con muchos delincuentes, delincuentes externos y delincuentes internos. Todo esto tiene que ver con la situación económica difícil que estamos viviendo. Pero hay que estar claros en que la función de la Policía no es matar a diestra y siniestra. Yo creo que la situación se le fue de las manos al jefe de la Policía (mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín). No es el policía que yo creía, un muchacho profesional que debería entender lo que es el papel de un Jefe de la Policía. Estoy en contra de sus actuaciones de aniquilación de gente. Hoy en día no se pueden usar los mismos métodos represivos del pasado. Ya eso quedó atrás.

Ciudadanos enfrentan problemas por los apagones, el calor y los mosquitos

Se quejan de que esa situación está afectando mucho su calidad de vida, pues duermen poco
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA ( a.plasencia@hoy.com.do)

El calor y el incremento de los apagones se han convertido en un binomio que afecta la calidad de vida de las personas de escasos recursos que, como no tienen posibilidad de comprar un inversor que les supla energía, les lleva a amanecer en vela, puesto que no pueden encender sus abanicos.

La situación es peor para quienes viven en zonas en las que hay plagas de mosquitos, porque tampoco pueden ahuyentar a estos insectos.

Amas de casa de sectores de bajos ingresos, consultadas al respecto, explicaron que muchas personas no están descansando lo suficiente en las noches porque no pueden dormir debido al intenso calor y la molestia de los mosquitos y al día siguiente tienen que irse a trabajar cansadas.

Se trata de personas de muy bajos ingresos, imposibilitadas de optar por energía alternativa y, por tanto, durante las tandas de prolongados apagones no pueden encender abanicos para refrescarse y para espantar los mosquitos.

María Hernández, residente en Punta, Villa Mella, dijo a esta reportera que está yendo a su trabajo en la mañana prácticamente sin dormir, por efecto del calor y de la molestia de los mosquitos.

“Cuando suele llegar la luz, a las 2:00 ó las 3:00 de la madrugada, no he pegado los ojos, ni mis hijos. Y a mí a esa hora sólo me quedan dos o tres horas para dormir, pues trabajo en una empresa como doméstica y me levanto de la cama a las 5:00 de la mañana”, dijo.

Situación similar contó Rosa Morales, residente en Los Guaricanos. “En las noches doy vueltas y vueltas en la cama y no duermo hasta que llega la luz, que generalmente ocurre después de la 1:00 de la madrugada”, dijo Morales.

En la zona donde vive se produce un apagón de 11:00 de la mañana a a 4:00 de la tarde y de 9:00 de la noche a 1:00 de la madrugada, dijo.

También opinó Esmeralda Jiménez, residente en Las Palmas de Herrera, zona que, según dijo, es afectada por más de nueve horas diarias de apagones. Dijo que sus dos hijos, uno de tres años de edad y el otro de cinco, duermen muy poco por la misma situación. “Cuando hay luz uno además de que se quita el calor con el abanico, los mosquitos se van con el aire del abanico”, añadió.

Otra queja de las amas de casa es que esta semana han tirado a la basura alimentos como quesos y embutidos dañados porque sus neveras no alcanzan a conservar los productos, por la falta de electricidad. “Esto afecta mucho mi economía, dijo María Alcántara, empleada privada.

Se entrega un hombre vinculado al sicariato

La Policía Nacional trata de determinar si un hombre entregado por miembros de la prensa a las autoridades de Villa Vásquez es uno de los tres que escaparon durante el tiroteo ocurrido en el sector la Villa Magisterial de Santiago, en el que murieron dos supuestos sicarios, y resultaron heridos un fiscal adjunto, dos tenientes y un sargento.

Alberto Avelino Rivas Peña de 31 años de edad, al entregarse a la Policía negó que haya participado en la balacera donde murieron Sandy Enmanuel Grullón Villamán y Rubén Francisco Fernández Núñez y resultaron heridos el fiscal José Aníbal Trejo, dos tenientes y un sargento.

No obstante, reconoció que era amigo de Grullón Villamán y Fernández Núñez, pero que no tuvo ninguna participación en el incidente de la Villa Magisterial.

Rivas Peña reconoció que participó en el asalto perpetrado al empresario Carlos Argentino Pacheco en el sector las Colinas de Santiago, en cuyo hecho murió Eddwin Alexander Gutiérrez, uno de los asaltantes.

Mientras se encontraba en el destacamento de Villa Vásquez, declaró que recibió una llamada de un amigo que no identificó el cual le pidió que fuera a verle y que le ofreció recursos.

No obstante, explicó que decidió no acudir a la cita con su amigo por temor a que sea un “gancho” para meterlo al medio y matarlo.

El detenido admitió que posee un arma de fuego y algún dinero que tiene oculto cerca de un río en Mao, pero no quiso entrar en mayores detalles.

Entrega
El hombre fue entregado por los periodistas al comandante de la Inspectoría de la Policía en Villa Vásquez, Jacques Encarnación, el cual garantizó que los derechos civiles del detenido serán respetados y el Ministerio Público se encargará de hacer lo que indica la ley.

La Policía dijo que en el apartamento que requisarían en la Villa Magisterial ocupó tarjetas de crédito de varias entidades bancarias y equipos para clonarlas; un fusil 5.56 con un cargador de 125 cápsulas, dos pistolas marca Glock calibre nueve milímetros, entre otras herramientas.

De otro lado, familiares de la concubina de una de las víctimas en la balacera, denunciaron que son perseguidos por miembros de la Policía, Mercedes Rosario, madre de Evelia Rosario, quien era concubina de Rubén Francisco Fernández Núñez, dijo que su casa y las de otros parientes han sido allanadas por los agentes policiales y que supuestamente maltratan a las personas.
Ricardo Santana
Santiago

Washington y Rusia intercambian espías

En casa. Un hombre camina cerca del avión Yak42, que llevaba a agentes rusos deportados de Estados Unidos, en el aeropuerto Domodedovo, ayer en Moscú.

Washington y Moscú orquestaron ayer viernes el mayor canje de espías desde la Guerra Fría, al intercambiar a 10 agentes arrestados en Estados Unidos por cuatro condenados en Rusia, en un paso de baile diplomático estrictamente coreografiado en el aeropuerto de Viena.

El intercambio fue una clara demostración de las nuevas relaciones con Rusia promovidas por el presidente Barack Obama, lo que le permitió a Estados Unidos obtener la libertad de cuatro rusos, algunos de los cuales purgaban largas penas de cárcel.

Al menos uno de ellos, el ex coronel Alexander Zaporozhsky, habría brindado información que llevó a la captura de Robert Hanssen y Aldrich Ames, dos de los espías más importantes atrapados en Estados Unidos.

Tornado deja pérdidas millonarias en el Cibao

Las zonas más afectadas son Hincha, El Mirador, La Rosa, Zafarraya, El Caimito, La Soledad, La Isleta, Llenas y otras localidades de La Vega y Salcedo
Escrito por: RAFAEL MARTÍNEZ

Un tornado que ayer afectó unas 20 mil tareas sembradas de distintos rubros, principalmente de plátanos, dejó pérdidas millonarias en las provincias Espaillat (Moca), La Vega y Salcedo. Los informes provenientes de la zona indican que el fenómeno tumbó miles de matas de plátanos y guineos, arrasó con plantaciones de yuca y destechó viviendas y derribó postes del servicio eléctrico. Varias granjas avícolas de Moca fueron seriamente afectadas por el tornado. En la zona esperan la intervención de las autoridades agrícolas.

MOCA. ESPAILLAT. Un tornado afectó ayer cerca de 20 mil tareas sembradas de plátanos en este municipio, Salcedo y La Vega, dejando pérdidas millonarias a la producción agrícola local.

El fenómeno natural también dejó sin techo a numerosas viviendas, derribó árboles, destruyó parcialmente varias granjas avícolas y derribó redes del tendido eléctrico.

Las zonas afectadas son Hincha, El Mirador, La Rosa, Zafarraya, El Caimito, La Soledad, La Isleta, Llenas y otras localidades de los municipios de La Vega y Salcedo, que tradicionalmente son productoras de plátanos y yuca.

El ingeniero Patricio Hernández, propietario de un platanal ubicado en El Mirador, dijo que los daños provocados por el tornado son cuantiosos, por lo que apeló al Ministerio de Agricultura para que salgan en auxilio de los productores.

Informó que, según técnicos del Banco Agrícola, los daños se estiman en más de cien mil pesos.

Las claves

1. Cuantiosos daños

El tornado dejó sin techo numerosas viviendas, derribó árboles, destruyó parcialmente granjas avícolas y derribó redes eléctricas.

2. Zonas agrícolas

Las zonas afectadas son Hincha, El Mirador, La Rosa, Zafarraya, El Caimito, La Soledad, La Isleta, Llenas y otras localidades de los municipios de La Vega y Salcedo.

Vergara es postulada al Emmy

Sofía Vergara quedó atónita cuando fue postulada a un premio Emmy como mejor actriz de reparto en una serie de comedia por su trabajo en “Modern Family”.

“Con este acento, es muy difícil encontrar papeles”, dijo la estrella colombiana, quien da vida a Gloria Delgado-Pritchett en la serie de ABC, poco después de conocer la noticia.

“El haber podido encontrar un papel tan perfecto para alguien como yo, con mi origen étnico y mi estilo físico, es algo increíble”, añadió en una entrevista con la AP en inglés.

Otra hispana, la percusionista Sheila E., fue postulada bajo el rubro de mejor dirne Lynch de “Glee”, Kristen Wiig de “Saturday Night Live”, Jane Krakowski de “30 Rock” y Holland Taylor de “Two And A Half Men”. Una serie dramática sobre la Segunda Guerra Mundial, “The Pacific”, encabeza la lista de postulados con 24 candidaturas, seguida de la serie musical “Glee”, sobre un grupo de estudiantes de secundaria inadaptados y los profesores que los guían, que consiguió 19, incluida a mejor serie de comedia.“

Estoy en estado de shock”, dijo la estrella de “Glee” Lea Michele, postulada como mejor actriz de comedia.Conan O’Brien fue nominado en el rubro de mejor serie de variedades, música o comedia.

Las novias de HOLLYWOOD

Preferido. El blanco está de moda. Megan Fox y Calista Flockhart dieron el ¡Sí!

EFE. Por fin se han decidido. Harrison Ford y Calista Flockhart se dieron el “sí, quiero” el pasado mes de junio, según informó la web TMZ.

Una decisión pensada y repensada pues la pareja lleva ocho años de convivencia. El lugar elegido fue la casa del gobernador de Nuevo México y el propio Bill Richardson ejerció de anfitrión y maestro de ceremonias. Dos en uno.

El protagonista de Indiana Jones ya le había pedido matrimonio a Flockhart el día de San Valentín del año pasado. ¿Qué habría dicho Ally McBeal si Han Solo le hiciera semejante propuesta? Nunca lo sabremos pero, por supuesto, Calista dijo sí.

Para ella es la primera vez. A sus 45 años, nunca ha estado casada. Ford, sin embargo, tiene algo más de experiencia en estas lides. En 1978, se divorció de Mary Marquardt, tras quince años de matrimonio y dos hijos en común. Corría el año 1983 cuando se casó con Melissa Mathesson, con la que tuvo otros dos hijos. En agosto de 2001, el actor volvía a estar libre. Pero todo el mundo sabe que a la tercera va la vencida.

La novia más sexy. Ford y Flockhart no han sido los únicos. La actriz Megan Fox también se ha transformado en una mujer casada, según informó la revista “People”.

Sucedió en Hawai, en el hotel Four Seasons. El afortunado es el actor Brian Austin Green, famoso por su papel de David en la popular serie de los 90 “Beverly Hills 90210”.

Fox y Green se conocieron en 2004 y se prometieron en noviembre de 2006 para, dos años más tarde, romper su compromiso de mutuo acuerdo. Pero todo tiene solución. Como en cualquier filme romántico digno de tal nombre, al final hay boda.

Parece que la estrella, designada en varias ocasiones como la mujer más sexy del mundo, ha decidido sentar la cabeza.

La protagonista de “Transformers” dijo en una entrevista del que hoy es su marido. “Me siento afortunada porque he encontrado a una persona espontánea, que es capaz de quedarse conmigo a pesar de todas mis idioteces”, dijo.

A un paso del altar. Zoe Saldaña también pasará por la vicaría. La actriz, de padre dominicano y madre puertorriqueña, le dará el “sí, quiero” a Keith Britton, según la prensa americana.

La protagonista de “Avatar” mantenía desde hace tiempo una relación con el director de la web “My Fashion Data Base”, al margen de las cámaras hasta que lo llevó como acompañante a una de las fiestas de los Oscar el pasado marzo.

Esperemos que su vestido de novia no levante tanto revuelo como el que lució sobre la alfombra roja. Saldaña pasó a engrosar las listas de las peor vestidas con su Givenchy de tonos lavanda y volantes. “Dan la sensación de que es la reina perdida de un baile de promoción”, decía la web movietone.com.

Algo más

Un anillo para Miranda

Mranda Kerr se está preparando para desfilar, esta vez camino del altar. Lo hará acompañada del actor británico Orlando Bloom, según confirmó el representante del novio a la revista “People”, hace unas semanas.

Boda a la española

La británica Gemma Arterton eligió España para celebrar el día más feliz de su vida. En la localidad cordobesa de Zuheros (en el sur del país) la ex chica Bond se casó con el empresario Stefano Catelli. Quizás alguna celebrity más se anime a ponerse un vestido blanco y caminar con paso firme rumbo al altar. De momento tenemos música, flores y mucho glamour para recibir el verano

RD se destaca en Cannes


Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo
CAZAR PUBLICIDAD EMPUJA EL TRABAJO MERCADOLÓGICO LOCAL

Dos jóvenes creativas lograron este año una hazaña de peso al conseguir el primer lugar en el Young Markerters 2010, que se celebró en Cannes, Francia y que premia la inventiva de los mercadólogos.

Las heroínas que se alzaron con el galardón fueron Virginia Perdomo y Eudy Peña, analista de marca corporativa de Tricom y la encargada de mercadeo de Parauto, respectivamente.

Aparte de lo que supone lograr la medalla de Oro en este este concurso, que se realiza en el marco del Cannes Lions Creative, tiene el importancia para el país porque fue propuesto por Carlos Azar y Amilcar Kalaf, presidente y gerente general de Cazar Publicidad, respectivamente.

Según Azar, la idea surgió como una manera de incentivar el trabajo del área de mercadeo, y que van directamente a incidir en el desarrollo del negocio. “Pensando en incentivar a los profesionales del mercadeo elegimos hacerlo con los de menos de 30 años y así surge Young Marketers”, explica Azar.

De esta manera Cannes Lions tomó la iniciativa de estos dos profesionales del área y realizó un certamen en el que según Azar, “nos llenó de gloria al obtener el primer lugar en esta competencia mundial”.

Para Kalaf, la obtención de las medallas es un incentivo al desarrollo del mercadeo local. “Sienta un precedente, siembra una semilla que es un compromiso de que cada año llevar una representación de ese calibre”, considera Kalaf.

Para estas dos jóvenes mujeres que se abren paso en el competitivo mundo del mercadeo la experiencia de codearse con los mejores creativos del mundo y de su edad, fue algo sumamente edificante.

La labor que tuvieron que hacer para el concurso fue, según explican, es el mismo que tienen que hacer en sus respectivos espacios de trabajo y en los que hay que vender una idea. De esta manera, la suya, que fue evaluada por un jurado integrado por antiguos ganadores del certamen.

Como dato curioso en los primeros lugar del Young Markerters 2010 no estuvieron países ricos, sino que entre los que compitieron con la representación dominicana, estuvieron, entre otros, India y Filipinas.

Según Amilcar Kalaf esto es una respuesta a las necesidades de las naciones pobres que tienen que activar la imaginación para solucionar problemas ya superados por naciones poderosas.

LAS GANADORAS DEL YOUNG MARKETERS 2010
“Obliga a subir los estándares de gerencias de mercadologos y motiva a aspirar a traer otro oro”, considera Virginia Perdomo.

“Te abre mucho la mente; te hace ver más allá del horizonte”, expuso Eudy Peña, al hablar de su experiencia en el evento realizado en Cannes, Francia.

“Parte del objetivo fue el dar facilidad de participación en el evento mundial más importante, tanto a nivel de creatividad como de charlas y discusiones de casos históricos exitosos.”, expone Carlos Azar, presidente de Cazar Publicidad.

Amilcar Kalaf, entiende que la obtención de las medallas es un incentivo al desarrollo del mercadeo local. “Sienta un precedente”, considera.

Posponen show de Raymond y Miguel

Lugar. El “Tour #16” sería en el Palacio de Deportes

El espectáculo “Tour #16” que presentarían los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes el 24 de este mes en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto ha sido pospuesto para una fecha que se dará a conocer en su momento oportuno, debido a los problemas técnicos con la unidad de aire acondicionado.

La empresa Vidal Cedeño Entertainment, que tiene a su cargo el montaje del show, informó que decidió posponerlo debido a los inconvenientes que se han presentado con la climatización del recinto deportivo, lo que evidencia que no se encuentra en condiciones apropiadas para el montaje que se ha diseñado. La decisión se produce luego de que empresas patrocinadoras sugieran la posposición del show debido a que podrían afectar su inversión.

Siguen presentaciones

Vidal Cedeño, presidente de la referida empresa, declaró que mientras tanto el “Tour #16” con ‘Los Reyes del Humor ‘continuará desarrollando una amplia agenda de presentaciones que tiene pendiente, tanto en el país como en el exterior.

RD se impone a Cuba, va por oro y pasa a Mundial


LD
Tijuana, México

República Dominicana avanzó por cuarta vez consecutiva al partido por la medalla de oro del Campeonato NORCECA Juvenil Femenino de Voleibol al apuntarse un triunfo 3-1 (25-17, 25-21, 14-25, 25-16) sobre Cuba ayer viernes.

El equipo ganador también aseguró un lugar en el Campeonato Mundial de la FIVB Sub-20 del año próximo programado en Perú. Cándida Arias lideró a las dominicanas con 13 puntos y Ana Yorkira Binet, Marianne Fersola y Alicia Moreno aportaron 12, 11 y 9 puntos respectivamente.

Las cubanas Jennifer Alvarez y Sulian Matienzo anotaron 17 cada una y Rosana Giel agregó 10 puntos.

“Hoy logramos dos metas con la medalla asegurada y el boleto al Campeonato Mundial”, dijo Wagner Pacheco, el dirigente de República Dominicana. “Nuestros saques fueron la clave para nosotros”. “Es un paso grandioso para nosotras”, dijo la capitana Jennifer Ramírez. “Cada una dio lo mejor de si contra un equipo tan fuerte como Cuba”.

“Nosotros jugamos bien pero la inexperiencia funcionó en contra”, dijo Wilfredo Robinson, el dirigente de Cuba. “Pero aún tenemos la oportunidad de ganar una de las medallas y el boleto hacia Perú”.

Dominicana clasifica semifinal y tiene marca inmaculada 3-0

Hoy. Este día define su status para asegurar el primer lugar de grupo frente un duro rival
Escrito por: ANTONIO VALDEZ (a.valdez@hoy.com.do)

Charlie Villanueva anotó 28 puntos y montó un show en su primer partido de calidad con la camiseta nacional y Dominicana propinó una zurra de 85-47 a Islas Vírgenes Británicas para clasificar a las semifinales del Centrobasket 2010.

Villanueva jugó 27 minutos, tirando de 18-12 desde el campo, incluyendo de 12-6 en tiros de 3-puntos.

Dominicana mejoró a 3-0 su registro e Islas Vírgenes Británicas cayó a 1-3, eliminado de las rondas clasificatoria.

El primer tiempo del juego cerró 42-20 y los criollos llegaron a sacar una diferencia de hasta 40 puntos (82-42). Jack Michael Martínez agregó 12 puntos y 11 rebotes. Los 12 jugadores del equipo vieron acción.

Trevor Lewis lideró a los isleños con 11 tantos.

Puerto Rico sólido. Puerto Rico apaleó ayer a Cuba con pizarra de 73-51, y obtuvo su segunda victoria del Centrobasket 2010, propinando a los cubanos su segunda revés de la justa.

Cuba ofreció una tenaz resistencia en los primeros dos cuartos, pero los boricuas sacaron d ela cancha a sus rivales con sus lances exteriores dominio absoluto de los rebotes.

Los puertorriqueños ahora tienen marca de 2-1 y los cubanos de 1-2.

Arroyo lideró la ofensiva boricua con 16 puntos, Renaldo Balkman 11 más 14 rebotes y Nathan Peavy agregó 10.

Joan Luis Haití fue el mejor con 9 tantos.

México demuestra poderío. Víctor Mariscal y Harris González anotaron 21 y 15 puntos, respectivamente, para ayudar a México a superar por 75-52 a Trinidad & Tobago en el segundo partido de la jornada de ayer del Centrobasket 2010, en su último partido del torneo con la salvedad de dejar en manos de otros su clasificación a semifinales.

Jamaica entra al baile. Garfield Blair anotó 27 puntos para guiar a Jamaica a una importante victoria de 71-65 sobre Islas Vírgenes Británicas en el primer partido de la jornada de este viernes en el Campeonato Centrobasket 2010.

POSICIONES

Grupo A

Equipo g p Pts.

Dominicana 3 0 6

Panamá 1 2 4

Jamaica 1 2 4

Islas Vírgenes USA 1 2 4

Islas V. Británicas 1 3 5

Grupo B

Equipo g p Pts.

Puerto Rico 2 1 4

Belice 2 1 5

México 2 2 6

Cuba 1 2 4

T.Tobago 1 2 4