martes, 24 de noviembre de 2009

Nuevo embajador de Estados Unidos es un defensor de los derechos de hispanos

SE TRATA DE UN VETERANO DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES HISPANOS
Hispano. El embajador Raúl Humberto Yzaguirre es oriundo de San Juan, Texas, e hijo de mexicanos.

Santo Domingo.- Raúl Humberto Yzaguirre, de 70 años, un veterano activista en la lucha por los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, ha sido aceptado por el gobierno dominicano como nuevo embajador estadounidense en el país.

La Cancillería dominicana comunicó a la embajada norteamericana que el presidente Leonel Fernández “ha concedido con agrado el beneplácito de Estado” para que Yzaguirre se acredite como embajador, en reemplazo de Robert Fannin, que tuvo un breve ejercicio hasta retirarse en enero de este año, cuando Barack Obama resultó electo presidente de Estados Unidos.

Yzaguirre, oriundo de San Juan, Texas, hijo de padres mexicanos, fue presidente y director general del Consejo Nacional de la Raza de 1974 al 2004, y en esa virtud se enfrentó a las políticas migratorias restrictivas de los presidentes Jimmy Carter, George Bush, y criticó al presidente Bill Clinton por el nombramiento de muy pocos hispanos en posiciones claves.

Es miembro de por vida del Consejo de Relaciones Exteriores y se ha distinguido, a lo largo de su lucha por los derechos civiles, por integrar a mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, argentinos, cubanos y de otros subgrupos hispanos al Consejo Nacional de la Raza, que cuenta con más de 35 mil miembros y oficinas en distintas ciudades norteamericanas.

Encabeza el Instituto de Política que lleva su nombre en la Universidad de Texas y se le reconocen vínculos estrechos con el senador demócrata por New Jersey, Robert Menéndez, quien a su vez mantiene buenas relaciones con importantes figuras de la política y el empresariado dominicano, muy especialmente con el oftalmólogo radicado en la Florida doctor Salomón Melgen. Robert Menéndez jugó un papel decisivo, junto al ex secretario de Estado Colin Powell, en la desactivación de un plan para desconocer los resultados de los comicios dominicanos del 2004, en los que ganó el presidente Fernández.

Junto con Robert Pastorino y Hertell, Yzaguirre es el tercer embajador norteamericano de origen hispano que se acredita ante el gobierno dominicano en los últimos años.

El papel activo del embajador Yzaguirre en la defensa de los derechos de los hispanos en Estados Unidos le viene de sus experiencias de niño, cuando prevalecía un estado de injusticia social o una “guerra de razas”, como le decía su abuela, en Texas. Su abuelo por poco es linchado una noche, producto de este estado de cosas.

Historia de activismo
Yzaguirre se alistó en 1858 en el servicio médico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y sirvió durante cuatro años, pero al cabo de poco tiempo se integró al Consejo Nacional de la Raza, que recibe donaciones de la Fundación Ford.

Fue despedido como presidente de la Comisión Consultiva de Hispanos para el Servicio de Inmigración y Naturalización por criticar públicamente las propuestas de reforma de inmigración del presidente Jimmy Carter, e incluso dimitió años después como presidente de la Comisión Asesora del Presidente para la Excelencia Educativa para Hispanos en protesta por las “maquinaciones políticas” que se produjeron alrededor de la reforma del sistema educativo norteamericano.

EMBAJADORES QUE PRECEDEN A YZAGUIRRE
En las últimas dos décadas, los embajadores de Estados Unidos en República Dominicana han sido: Paul D. Taylor, en 1988; Robert Stephen Pastorino, desde 1991; Donna Jean Hrinak, desde 1994; Mari Carmen Aponte, desde 1998; Charles Taylor Manatt, desde 1999; Hans H. Hertell, desde 2001, y Robert Fannin, desde 2007 hasta enero de este año.
Desde entonces, Estados Unidos había estado representado en el país por su encargado de negocios.

Insólito PN mata a un joven en la emergencia de un hospital resultando herido otro paciente cuando la Policía disparó

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó este lunes que mató a tiros en la puerta del hospital de los Billeteros a un joven que era buscado activamente por la institución.

La tranquilidad del hospital Félix Maria Goico se rompió cuando agentes policiales mataron a tiros al joven Anderson Rafael Portorreal, luego de que fuera atendido por una lesión intestinal.

La madre del occiso, Arelis Veras, informó que todo ocurrió en la puerta de la emergencia del centro de salud en su presencia, resultando herido otro paciente cuando la Policía disparó.

El joven de 19 años, conocido como Rafy, era perseguido por la Policía Nacional desde hace días, ya que tenía pendiente con las autoridades varios casos.

El director del hospital Jorge Chahín, condenó el hecho pues los agentes no midieron las consecuencias que podía acarrear ante el volumen de pacientes que son atendidos un lunes en la mañana.

La normalidad no volvió al hospital después de los hechos y la conmoción se mantuvo entre el personal medico y de pacientes

Mujer canadiense pierde beneficios de seguro por foto en Facebook

MONTREAL, Canadá.- Una canadiense que gozaba de un permiso laboral tras diagnosticársele depresión perdió los beneficios de su seguro de salud, luego que una foto colgada en Facebook la mostraba celebrando durante una fiesta y la hizo aparecer como una defraudadora.

A Nathalie Blanchard, de 29 años, se le diagnosticó depresión grave y recibía beneficios mensuales durante un permiso de salud con la empresa aseguradora Manulife, que le suspendió los pagos hace unas semanas.

La mujer había estado con un largo permiso de salud desde febrero de su trabajo en IBM. Cuando Blanchard se puso en contacto con Manulife para reclamar el fin de los pagos, le respondieron que ya estaba apta para trabajar porque habían visto su foto en Facebook.

El agente describió varias fotos que Blanchard había colgado en su página de Facebook donde se le veía divirtiéndose con amigos en salidas nocturnas y en playas de México y de la Florida.

"Esto se debe a que pasé tres horas una semana con amigos. Tengo amigos extraordinarios que me forzaron a salir y tener una mayor vida social lo más posible", destacó Blanchard, quien dijo que había seguido las indicaciones de su médico de que tratara de llevar una vida normal.

Su abogado, Tom Lavin, dijo que a Blanchard le suspendieron sus beneficios por razones erróneas y que tenía el derecho de ir de vacaciones.

"El problema en este caso es que le eliminaron sus beneficios por invalidez sin la debida recomendación médica. Su doctor le recomendó que saliera de vacaciones", dijo.

Blanchard dijo que realizó tres viajes de cuatro días cada uno en los momentos en que se sentía peor, por consejo de su psiquiatra.

"Tenía ganas de venderlo todo y huir a otro lado del planeta, pero mi psiquiatra me recomendó que sea prudente, que no vendiera nada y que mejor me fuera de viaje por unos días para tratar de relajarme. Me dijo que me vaya lejos, que me alejara de los médicos, lejos de todos. Y eso es lo que hice", explicó.

"Si tienes seguro, ten cuidado. Esta es una gran batalla y no será fácil", comentó el lunes Blanchard desde su casa en Bromont, Quebec.

Dijo que el caso le servirá de experiencia para recordar que los perfiles personales del sitio cibernético no son privados.

Manulife se abstuvo de hacer declaraciones sobre el caso específicamente pero dijo en un comunicado que "no negaría o suspendería un reclamo válido sólo con base en información publicada en sitios como Facebook".

Sin embargo, Lavin dijo que el caso provoca gran preocupación para alguien que espera que su vida privada se mantenga como tal si coloca información personal en redes sociales como Facebook.

"Es una buena advertencia para la gente que usa Facebook. No es como si estuvieras en casa y escribieras en tu diario íntimo. Es para consumo público", destacó.

El caso de Blanchard será expuesto en una audiencia ante la Corte Superior de Quebec el 8 de diciembre.

Entretanto, la joven cambió todo el despliegue de su sitio personal bajo protección de máxima seguridad y abrirá una nueva página para evitar errores futuros.

Continúan problemas internos PRD; Esquea sale de comisión

SANTO DOMINGO. La situación interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sufrió ayer un nuevo revés, ya que Enmanuel Esquea Guerrero habría renunciado de la Comisión Organizadora de la XXVIII Convención que tiene la responsabilidad de escoger los candidatos a cargos electivos para el 2010.

La retirada del vicepresidente de la entidad se habría producido por diferencias de criterios con unos de los cercanos colaboradores del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, situación que provocó una reunión de urgencia de los integrantes de dicha comisión.
Los informes dan cuenta que Esquea Guerrero se mostró opuesto a que fuera variada una decisión de la Comisión Organizadora por alegadas presiones de allegados al presidente del partido.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión Organizadora, Hugo Tolentino Dipp, se limitó a responder "estamos en conversación con él, yo no tengo que dar ninguna información al respecto.

Usted me excusa, pero no voy hablar de eso". En horas de la mañana, Tolentino Dipp dijo a los periodistas que esperaba que no se repitiera un caso similar al de la salida del diputado Rafael Calderón, pues esa situación le hace mucho daño al partido.

Respecto a las reservas de candidaturas advirtió que nadie tiene derecho a monopolizarlas: "deben ser verdaderamente una manifestación y deben expresar la pluralidad del partido".

"Nadie tiene derecho a monopolizar las reservas y yo espero que así sea, sino que deben representar la globalidad del partido, las distintas fuerzas y la multiplicidad del partido, eso es lo que yo creo que deben ser las reservas", aseveró Tolentino Dipp.
De n. campos/y. rosario Continua AQui

Miren Como espera la junta el dinerito le llegue...Barbarazos

¡Vaya perla!

"Los recursos para las elecciones del 2010 aparecerán. Nos aprobaron el mismo presupuesto que en el 2008, de 2 mil 487 millones pesos, pero sin el adicional (de RD$535 millones). Caerán como maná del cielo". Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE.

De Diario Libre

Fondos asignados a SP no dará para equipar hospitales; Pero para el estadio nuevo si hay dinero

SD. El problemas de equipamiento de los hospitales públicos se mantendrán en el próximo año, debido a que el incremento del presupuesto que se destinará para la Secretaría de Salud Pública es de alrededor de RD$ 1,300 millones, el resto de los RD$ 5,000 millones, con los que suman RD$ 35,000 millones el presupuesto que recibirá la entidad serán transferidos para la seguridad social y otras direcciones.

Así informó ayer el titular de la Salud, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que están planificando la distribución de los recursos, entre lo que se contempla incrementar el Programa Nacional de Inmunización con la inclusión de nuevas vacunas.
Rojas Gómez dijo que para los proyectos de equipamiento de los centros asistenciales se quedarán corto, lo que significa que si aspiran equipar 30 hospitales probablemente cinco no podrán beneficiarse.

Asimismo, se refirió a la posibilidad del aumento salarial para el sector salud y dijo que conjuntamente con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, está preparando una agenda que será discutida con ellos cuando termine, pero en su momento. Expresó que tan pronto terminen el instrumento de trabajo le harán la propuesta salarial.

Inicio del bonoluz no resuelve problemas del sector eléctrico

SD. Al parecer, el programa Bonoluz tendrá problemas para arrancar en diciembre debido a que por la caída de las recaudaciones, que podría cerrar con déficit de RD$21 mil millones, no hay dinero para regularizar a más de 1.6 millones de hogares que no tienen medidores, incluidos los 500 mil usuarios que pertenecen al desaparecido Programa de Reducción de Apagones (PRA).

Sin embargo, el principal problema del sector eléctrico no lo resuelve el Bonoluz, aunque sí alivia la situación, pues los recursos para su implementación son menores que la deuda del Gobierno con el sector eléctrico.
Sólo una cantidad mínima de estas familias cuentan con la tarjeta Solidaridad, mientras las carteras de las distribuidoras están en números rojos, pese al aumento de las cobranzas de los últimos meses.
Tan sólo la deuda de EdeEste con los generadores supera los US$314 millones, pese a que ya la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) hizo un abono a los generadores de US$100 millones.

Por ejemplo, de alrededor de 600 mil clientes que tiene EdeEste, sólo 300 mil pagan la luz. Los otros 300 mil eran del PRA, y de esa cifra alrededor de 100 mil son beneficiarios de la tarjeta Solidaridad, por lo que habría que dar contratos a 200 mil, y no hay ni recursos ni medidores para resolver el problema. Continua AQui
De José Javier

RUMORES DE CAMBIO no le quitan el sueño a David

A pesar de que en esta temporada muerta han sonado rumores de cambio con relación al nombre de David Ortiz, esto no le quita el sueño al toletero de los Medias Rojas de Boston.

“Los rumores de cambio no me molestan. Siempre he dicho que quiero terminar mi carrera en Boston, pero sé que esto es un negocio y esos rumores no me molestan”, dijo Ortiz luego de la rueda de prensa en la que dio informaciones sobre el Clásico de Celebridades de David Ortiz, un torneo de golf que será celebrado del 3 al 6 de diciembre en Cap Cana.

Ortiz señaló que ha dejado atrás los problemas de la temporada pasada, que comenzó lento aunque tuvo resultados aceptables al final del año.

“Yo ya volteé la página con relación al año pasado. Siempre digo que no importa cuánto te tumben si te paras”, agregó el carismático jugador.

Sobre el Escogido. Aunque manifestó que se encuentra muy ocupado, no descartó totalmente la posibilidad de jugar en la pelota dominicana con el Escogido.

El Clásico de Golf de Celebridades

David Ortiz anunció la celebración del segundo Clásico de Golf de Celebridades David Ortiz del 3 al 6 de diciembre en Cap Cana.

Se anunció la presencia de figuras como los actores Adam Rodríguez, Shannon Elizabeth, Rachel Dratch y Trevor Duncan, así como los jugadores Jacoby Ellsbury, Mike Lowell, Jon Lester, Clay Buchholz, Mariano Rivera, Pedro Martínez, Alex Rodríguez, Torii Hunter, Vladimir Guerrero, Jason Varitek, Jimmy Rollins, Miguel Cabrera, Plácido Polanco, entre otros.

Los beneficios del torneo serán para la Fundación Heart Care Dominicana, que preside Nelva Peláez.

En la actividad, el empresario Jacinto Peynado hijo anunció una donación de US$23 mil para los niños que serán beneficiados. Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

Sida avanza AL y el Caribe

La República Dominicana y Haití tienen la mayoría casos de sida, según el informe de 2007

LIMA.AFP. La pandemia del VIH/sida se agudiza en América Latina y el Caribe por la desigualdad social y económica, la discriminación de grupos altamente vulnerables y la persistente homofobia, según un informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja divulgado este lunes.

"En América Latina y el Caribe la pandemia es difícil de abordar, pues las personas con mayor riesgo de infección por el VIH sufren desigualdad social, económica, discriminación, violencia y persiste la homofobia", señaló el documento de la Cruz Roja, entregado en Lima en el V Foro Latinoamericano y del Caribe dedicado a este flagelo.

La pobreza sigue siendo "un gran problema en toda la región", que se ve agudizada por la inestabilidad política en algunos países, y la creciente desigualdad entre una minoría de personas ricas y el resto de la población.

La Cruz Roja cita la estadística del Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre VIH/sida, que señala que en 2007 en América Latina había 1,7 millones de personas afectadas por esta pandemia.

Haití y República Dominicana.- En el Caribe se estima que en el 2007 unas 230.000 personas vivían con VIH y que la principal vía de trasmisión era el coito heterosexual sin protección. "Haití y República Dominicana juntas representan casi tres cuartos de la personas que vivían con VIH en el Caribe", según la estadística de Naciones Unidas.

El informe de la Cruz Roja indica que la mayor parte de las infecciones registradas en América Latina y el Caribe se concentra en Continua AQui

Ahora, corruptos tendrán que demostrar origen de fortunas

Los dispositivos de la Constitución son retroactivos, aunque no sean los de las leyes
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El dispositivo de la nueva Constitución que revierte el fardo de la prueba podrá aplicarse de manera retroactiva a ex funcionarios que hayan incurrido en corrupción contra el Estado, “de los cuales hay en los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano (PRSC)”, según el presidente de la comisión de Verificación de la Asamblea Revisora, Frank Martínez.

El dispositivo de la nueva Constitución que revierte el fardo de la prueba podrá aplicarse de manera retroactiva a ex funcionarios que hayan incurrido en corrupción contra el Estado, “de los cuales hay en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC)”, según afirmara el presidente de la comisión de Verificación de la Asamblea Revisora, Frank Martínez.

Dijo que con la aplicación de ese dispositivo podrá obligarse a esos ex servidores públicos a que demuestren el origen de su riqueza o patrimonio.

Martínez, diputado reformista por La Romana, dijo que para evitar el dolo contra el Estado lo prudente es la aplicación de la ley sobre declaración jurada de bienes, que obliga, aunque no siempre se cumple, a los funcionarios a presentar esa documentación antes y después de asumir los cargos.

Manifestó que aunque rige el principio de que todo el que acusa debe presentar las pruebas, en el caso de los funcionarios públicos se revierte el proceso.

“En tal caso, a los acusados de irregularidades en sus funciones corresponderá presentar las pruebas de su inocencia”, explicó Martínez.

Citó entre éstos a los empleados de las instituciones públicas, senadores y diputados, síndicos y regidores, así como a los del Poder Judicial y de la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la comisión de Verificación consideró que ése es uno de los avances más importantes de la reforma constitucional.

Corruptos. Martínez significó que para reparar al Estado deben investigarse numerosos casos, “porque hay corruptos en el PLD, en el PRD y en el PRSC”.

El legislador reformista dijo que la República Dominicana no puede darse el lujo de convertirse en una especie de paraíso donde moran y son protegidos ex funcionarios corruptos.

Expresó que el robo al Estado significa quitar oportunidades a los ciudadanos en materia de educación, salud y servicios.

Tras asegurar que el manejo irregular en perjuicio de los bienes del Estado crece cada día, Martínez confió en que la nueva Carta Magna frene ese problema. Continua AQui

‘Puntos’ de drogas están concentrados en 15 barrios

La existencia de callejones en las barriadas facilita el escape de los traficantes minoristas cuando se presentan los operativos de la DNCD
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

Según el mapa elaborado por la Dirección Nacional de Control de Drogas, 15 sectores del Distrito Nacional, con Capotillo y Villa Consuelo a la cabeza, controlan el negocio del narcotráfico a menor escala. La DNCD dice que el comercio detallista de las drogas, sobre todo de la cocaína, se encuentra además en Cristo Rey, El Caliche, La Zurza, Villa Juana, Mejoramiento Social, Villa María y Villa Francisca. Asimismo, en San Carlos, 27 de Febrero, Ensanche Espaillat, Las Cañitas, Gualey y Guachupita.

Según el mapa elaborado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) 15 sectores del Distrito Nacional, con Capotillo y Villa Consuelo a la cabeza, controlan el negocio del narcotráfico a menor escala.

La DNCD dice que el comercio detallista de las drogas, sobre todo de la cocaína, se encuentra además en Cristo Rey, El Caliche, La Zurza, Villa Juana, Mejoramiento Social, Villa María y Villa Francisca.

Asimismo, en San Carlos, 27 de Febrero, Ensanche Espaillat, Las Cañitas, Gualey y Guachupita.

Dijo que esos barrios concentran la mayor cantidad de población pobre del Distrito Nacional.

Indicó que la existencia de callejones facilita el escape de los traficantes minoristas cuando se presentan los operativos.

“Los puntos” de drogas están diseminados en lugares estratégicos de esos sectores.

La DNCD y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía indican que realizan operativos para desmantelar esos “puntos” en el Distrito Nacional.

Manifestó que en esos sectores existe un silencio cómplice de la población con los vendedores de drogas, “pues resulta beneficiada del negocio ilícito”.

Gente seria. Según el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, quienes se involucran en el microtráfico en esos sectores son una población mínima, porque están habitados por gente de trabajo. Declaró que las acciones de la DNCD durante la gestión del mayor general Rolando Rosado Mateo, han hecho que disminuya el tráfico de estupefacientes en esos sectores.

En el municipio Santo Domingo Oeste, los sectores donde tiene presencia el microtráfico son Herrera y Juan Pablo Duarte.

Apresan uno. La DNCD detuvo a un hombre que supuestamente trató de vender tres kilos de cocaína a dos agentes encubiertos, a RD$250 mil cada uno, transacción que realizaría junto a otros dos individuos que escaparon.

Gustavo Alfredo Melo fue arrestado en la autopista 6 de Noviembre cuando alegadamente mostraba una porción de cocaína a los agentes, quienes decidieron detener al sospechoso después de esperar cerca de media hora a los individuos que llegarían con los tres paquetes.

Según la DNCD, Melo tenía en su poder 80 gramos de cocaína. Los agentes actuantes estaban con el imputado debajo del puente seco de Herrera, sobre la autopista 6 de Noviembre, adonde sus compañeros nunca llegaron.

Lebrón dijo que la transacción sería hecha por Melo junto a dos sujetos conocidos por los apodos de Calpe y Luis, actualmente prófugos.

Los otros dos hombres, agregó, son nativos de Azua, igual que el detenido.

“Por la forma de actuar de este individuo todo indica que se trataba de un tumbe, por lo que se procedió a detenerlo y trasladarlo a la sede de la DNCD para luego enviarlo a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo”, afirmó Lebrón.

La DNCD dijo que los agentes también ocuparon a Melo un celular, documentos personales y RD$3,600. Los otros dos sujetos son perseguidos por el organismo.

Un S.O.S. para el Centro Olímpico

El Comité Olímpico Dominicano pide poner un “límite” a las obras que afectan el ambiente en el diezmado centro deportivo
Luego de varios recortes para avenidas y aceras, más excavaciones para dos paradas del Metro de Santo Domingo, ahora el Centro Olímpico se verá afectado por las columnas del elevado de la 27 con Ortega y Gasset.

Santo Domingo.- El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, una vez principal “pulmón” de la ciudad por sus zonas verdes y arboleda en general, ya es otra cosa. ¿Qué es ahora? Nadie lo sabe. Pocas personas lo siguen utilizando para ejercitarse por la gran polución que le rodea y por el abuso que ha sufrido albergando megaproyectos que nada tienen que ver con el desarrollo de la mente y el músculo.

Donde una gran parte de la población pernoctaba, se ejercitaba y hasta iba de paseo con los niños, ya es imposible, hoy es escenarios de paradas del Metro de Santo Domingo, oficinas de la secretaría de Obras Públicas, también de la Oficina de Reordenamiento del Transporte y el llamado Corredor Duarte, parqueos de varias instituciones públicas, entre una que otras ferias de vehículos y espectáculos artísticos multitudinarios que han avasallado el ambiente natural, causando deforestación y un gran desequilibrio con el ambiente deportivo.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, hizo un vehemente llamado al secretario de Deportes, Felipe Payano a fin de “establecer un límite” a las incursiones de que es objeto el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En un documento de dos páginas enviado al titular de Deportes, Mejía propone una serie de acciones para establecer la realidad presente y futura del citado complejo deportivo, el cual es usado frecuentemente con actividades no deportivas.

El documento que está firmado por Mejía y el profesor Antonio Acosta, secretario general del COD, establece la posición del organismo olímpico en cuanto “a las incursiones y usos no deportivos que cada día está recibiendo ese recinto”. “Consideramos que ha llegado el momento de establecer un límite en cuanto a las inversiones que allí se planean así como en el uso no deportivo de dicha instalación”, dice la carta en uno de sus párrafos.

La propuesta del COD se hace en momentos en que el Centro Olímpico está siendo diezmado por diferentes proyectos y frecuentes actividades no deportivas que limitan y trastornan el uso del mismo.

SEDEFIR
SECRETARIO DE DEPORTES
FELIPE PAYANO

El documento dirigido al ministro de Deportes establece la posición del COD en cuanto “a las incursiones y usos no deportivos” del Centro Olímpico.

COD
PRESIDENTE
LUISÍN MEJÍA
Consideramos que ha llegado el momento de establecer un límite en cuanto a las inversiones que allí se planean así como en el uso no deportivo de dicha instalación”,

Día del Merengue se celebrará con intenso programa

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Cultura celebrará con un intenso programa el Día Nacional del Merengue, instituido desde el año 2005 mediante el decreto N.8619-05, del presidente Leonel Fernández.

Las actividades se iniciaron la pasada semana con un encuentro de intérpretes de merengue típico en la ciudad de Jarabacoa, organizado por la Dirección Nacional de Folklore.

Continuará este martes con un conversatorio sobre las letras del merengue, bajo el título de “El merengue dice”, conducido por la psicóloga Mirtis Contreras. Esta actividad se desarrollará a las 6 de la tarde en la Sala de Arte Ramón Oviedo, de la Secretaría de Cultura.

El jueves 26, Día del Merengue, de 7 a 10 de la mañana, cinco conjuntos típicos, acompañados de expertos bailadores de merengue, se situarán en puntos estratégicos de la ciudad, para que mientras los capitaleños viajan a sus respectivos trabajos puedan ser contagiados con la música y baile de este importante ritmo vernáculo.

Los “perico ripiao” y sus bailadores estarán ubicados en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con Abraham Lincoln, avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, avenida de Los Próceres con John F. Kennedy, parada de Caribe Tours, en la calle Leopoldo Navarro, y en la estación Mamá Tingó del Metro de Villa Mella. Durante la actividad se distribuirá material informativo sobre el merengue.

Ese mismo día, Radio Cadena Comercial y sus 33 emisoras en todo el país dedicarán su programación a la difusión de cápsulas y mensajes relacionados con el merengue y su desarrollo histórico.

La programación se abrirá con un mensaje del secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, sobre la importancia de nuestra danza nacional, y de Antonio Espaillat, presidente de Radio Cadena Comercial. A estos mensajes se añadirán los de reconocidos folkloristas y de famosos intérpretes del merengue.

Cortez: “Me gustaría conocer Punta Cana”

EL CANTAUTOR SE REENCONTRARÁ EL FIN DE SEMANA CON EL PÚBLICO DOMINICANO EN UNA VELADA “ÍNTIMA”, CON DOS FUNCIONES, EN EL TN

Santo Domingo.- Alberto Cortez no para de trabajar, pese a que ya tiene en el arte más de 4 décadas y tiene otros tantos de edad (69 en total). Él sigue con el deseo de cantar, de llevar música, alegría, amor y muchas otras emociones a donde quiera. Por eso prepara su maleta para llegar esta semana al país (viernes y sábado en el Teatro Nacional).

No está cansado, por el contrario, bromea con eso cuando se le pregunta cómo se hace con el va y viene y las giras: “Los aviones nos llevan, y lo hacemos con gusto. Cuando me dicen Dominicana, me siento contento y honrado. He pasado momentos muy gratos en Santo Domingo. Todavía hay cosas que no conozco allá, por ejemplo la parte turística de Punta Cana, me gustaría hacerlo; quizás tenga tiempo ahora”, dice en entrevista para LISTÍN DIARIO mientras recorría la carretera para llegar a Puebla en México, donde cantaría.

Actualidad musical
El cantautor argentino sigue preocupado por las debilidades de la industria de la música y por ello nos cuenta que dondequiera que viaja lo hace acompañado de una compañía que ha contratado, a través de la cual vende sus discos en los propios teatros. “Hemos tenido que inventarnos esta modalidad para librarnos un poco de la pitarería”.

Algo especial sintió cuando escribió el tema “Castillos en el aire” y lo hizo porque: “Soy un soñador, todos tenemos sueños, el que no lo tiene es un bulto sospechoso y vivir un mundo utópico es alejarse de la realidad. En estos momentos la sociedad necesita de gente que consuma y el soñador no consume”.

Alberto habla de todo un poco y está atento a lo que sucede hoy día con la música. Por eso aseguró que tanto el reguetón,como el merengue de calle “no son coincidentes con mi forma de pensar, al que le gusta que lo haga y lo baile y que se compre todos los discos mundo”, pero cuando se le preguntó si grabaría dijo lo siguiente: “No lo sé, nunca se dice de esta agua no beberé”. Cortez sostendrá un encuentro mañana con la prensa dominicana.

EL CONCIERTO Y EL DISCO ENTRE SUS NOVEDADES
Del disco.
“Tenemos un disco que se llama “Íntimo” un disco doble con muchas canciones, bastante curioso, porque fue grabado en distintos teatros del mundo, en vivo, como por ejemplo el Carnegie Hall de Nueva York, en el Teatro Nacional de Santo Domingo en el Teatro de México, un montón de teatros”. Este nuevo disco se ha vendido muy bien en todo Latinoamérica, según los reportes que tiene el artista.

Anfitrión. El cantautor argentino, radicado en España desde hace casi 50 años, tendrá como contraparte a la cantante y actriz Edilí, quien se hará acompañar de una orquesta dirigida por el maestro Pen Biang Sang Ben.

Información. Las boletas para disfrutar de “Alberto Cortez: Intimo” ya están a la venta en el mismo Teatro Nacional, todos los días a partir de las 9:30 de la mañana. Para informaciones 809- 687-3191.

Aventura gana un American Music Award

México.- Los integrantes del grupo Aventura tienen una nueva razón para celebrar: a su ya larga lista de reconocimientos se agrega un American Music Award, que nuevamente los coloca a nivel de los más grandes.

El grupo neoyorquino de origen dominicano se impuso el domingo como artista latino favorito sobre los puertorriqueños Luis Fonsi y Wisin & Yandel.

“Estamos sumamente (honrados)”, declaró el lunes Henry Santos, uno de los integrantes, en una rueda de prensa en Ciudad de México, donde promocionaban su disco “The Last”.

El también productor dijo que lo más importante es ver cómo gracias a sus temas el género que más interpretan, bachata, ha calado en el público sin importar su origen o idioma.

“Se está tomando en cuenta la bachata (entre) los americanos también hoy en día”, expresó Santos. “La bachata empezó en la República Dominicana y hoy en día somos el primer grupo que estamos nominados como Black Eyed Peas y Britney Spears allá arriba, (así que) es un honor”.

Aventura inició el sábado en Chicago su gira por Estados Unidos. La banda, que actuará en las principales ciudades en las próximas semanas, interpreta en su concierto algunos de sus mayores éxitos y las canciones de su nuevo disco “The Last”, como “Corazoncito”, “Perdedor”, “Por Un Segundo”, “Su Veneno”.

La agrupación se ha convertido en la más vendidade la música latina en este 2009.

Hombre despierta tras estar 23 años en coma dice estuvo consciente todo el tiempo

Rom Houben, de 46 años, sufrió un accidente de automóvil en 1983 y los médicos diagnosticaron que había quedado en coma.

Bruselas.- Un hombre que luego de 23 años salió de un estado que los médicos creían como vegetativo dijo que estuvo consciente todo el tiempo, pero que no podía responder porque en realidad se encontraba paralizado, explicó ayer su madre.

Rom Houben, de 46 años, sufrió un accidente de automóvil en 1983 y los médicos creyeron que había quedado en coma. Su familia, sin embargo, continuó pensando que Houben estaba consciente y buscaron más consejo de expertos.

El profesor Steven Laureys, de un grupo belga de expertos en coma, se dio cuenta de que la diagnosis era errónea y enseñó a Houben a comunicarse a través de un teclado especial, dijo las doctora Audrey Vanhaudenhuyse, quien forma parte del equipo de Laureys.

Rom usó el teclado para decirle a un reportero de la revista alemana Der Spiegel que: “Grité pero no se escuchó nada”.

Los médicos belgas que le trataron poco después del accidente dijeron que Houben había pasado del coma a un estado vegetativo.

El coma es un estado de inconsciencia en que los ojos están cerrados y el paciente no puede ser despertado.

El estado vegetativo es una condición en la que los ojos están abiertos y pueden moverse, el paciente tiene periodos de sueño y periodos en los que está despierto, pero permanece inconsciente y no se da cuenta de sí mismo o de los demás.