SD. Al parecer, el programa Bonoluz tendrá problemas para arrancar en diciembre debido a que por la caída de las recaudaciones, que podría cerrar con déficit de RD$21 mil millones, no hay dinero para regularizar a más de 1.6 millones de hogares que no tienen medidores, incluidos los 500 mil usuarios que pertenecen al desaparecido Programa de Reducción de Apagones (PRA).
Sin embargo, el principal problema del sector eléctrico no lo resuelve el Bonoluz, aunque sí alivia la situación, pues los recursos para su implementación son menores que la deuda del Gobierno con el sector eléctrico.
Sólo una cantidad mínima de estas familias cuentan con la tarjeta Solidaridad, mientras las carteras de las distribuidoras están en números rojos, pese al aumento de las cobranzas de los últimos meses.
Tan sólo la deuda de EdeEste con los generadores supera los US$314 millones, pese a que ya la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) hizo un abono a los generadores de US$100 millones.
Por ejemplo, de alrededor de 600 mil clientes que tiene EdeEste, sólo 300 mil pagan la luz. Los otros 300 mil eran del PRA, y de esa cifra alrededor de 100 mil son beneficiarios de la tarjeta Solidaridad, por lo que habría que dar contratos a 200 mil, y no hay ni recursos ni medidores para resolver el problema. Continua AQui
De José Javier
No hay comentarios:
Publicar un comentario