lunes, 17 de septiembre de 2012

Procurador apelará prisión domiciliaria de Álvarez Renta


Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República. (Archivo 7dias.com.do)
Luis Álvarez Renta, convicto por fraude bancario
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-Tan pronto conoció la decisión que favoreció con una orden de prisión domiciliaria al convicto por fraude bancario Luis Álvarez Renta, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, anunció que la apelará por entender que el recluso no reúne los requisitos ni es merecedor de dicha gracia.

Este viernes se supo que el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Kelly, favoreció con prisión domiciliaria al exejecutivo del quebrado Banco Intercontinental (Banínter), quien cumple una pena de 10 años de prisión.

Domínguez Brito expresa que la decisión adoptada por el juez estimula la impunidad, con lo que dijo no está de acuerdo y que no lo va a permitir, por lo que anunció que la recurrirá.

“Eso es inaceptable y nosotros promoveremos la revocación de esa medida que sólo sirve de aliento”, dijo el máximo representante del Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.

En julio del 2011 la misma petición de Álvarez Renta le había sido negada por la magistrada Sonia Hiciano, también de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, quien consideró que el reo no lo merecía.

En aquella ocasión los abogados del convicto argumentaron que éste se haría una operación quirúrgica y que por ende requería estar en su casa por unos ocho meses.

No obstante encontrarse en una penitenciaría, las salidas de la cárcel de Álvarez Renta han provocado escándalos, por la cantidad de veces y las sorpresas que han representado algunas.

En enero del 2011 Álvarez Renta había recibido 117 persmisos de distinta índole que implicaban salir del recinto carcelario, y posteriormente el periodista Álvaro Arvelo contó en el programa "El gobierno de la mañana", que éste se había recluido en el hospital de CEDIMAT para estar cerca de él, que se encontraba interno desde hacía días.


Suanny Reynoso/7dias.com.do
 

Una mujer de 21 años mató a su concubino de 40 al propinarle una puñalada


LA VÍCTIMA ES MODESTO GUZMÁN PÉREZ (DENIS) Y SU AGRESORA ANGELINA FAMILIA MONTERO
Santo Domingo
La Policía informó que una mujer de 21 años mató de una puñalada a su concubino, en medio de una riña que sostuvieron en la casa en que residen, ubicada en el sector Restauración, San Pedro de Macorís, porque alegadamente éste la maltrataba.
De acuerdo con el informe policial Modesto Guzmán Pérez (Denis) de 40 años,  murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Arturo Musa, a consecuencia de una herida punzo-cortante en el muslo izquierdo, que le ocasionó su concubina Angelina Familia Montero, la cual fue detenida por las autoridades policiales.
“ La prevenida al ser interrogada por  oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) alegó que cometió el crimen por que estaba cansada de ser maltratada por su pareja” dice la Policía.
 Destaca que la detenida será sometida a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

BC informa del cambio de color al billete de 200


Santo Domingo
El Banco Central de República Dominicana informó a toda la ciudadanía que a partir del 1 de octubre próximo el billete de RD$200 cambiará de color en algunas de sus partes, de gris a verde, para que se distinga mejor del billete de RD$50, ya que actualmente ambos tienen colores similares.
La institución aclaró en un comunicado de prensa que el actual billete de RD$200 seguirá siendo válido y circulará al mismo tiempo que el billete modificado, hasta que se complete su sustitución.
Los cambios de color en el billete de RD$200 son los siguientes: En el anverso, franjas superior e inferior; en el extremo izquierdo donde está la denominación en número 200; y en el símbolo para no videntes.
En el reverso, franjas superior e inferior; en el semicírculo del extremo izquierdo; en el semicírculo con el número 200 sobreimpreso; y en el grabado en forma de óvalo al lado de la frase “doscientos pesos oro”.
El cambio de color del billete de RD$200 está amparado en el artículo 25, literal c), de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, del 21 de noviembre de 2002. Los interesados pueden encontrar información adicional en www.bancentral.gov.do (enlace RD$200.00), y en la dirección www.youtube. com/BancoCentralRD.

Miles marchan hasta el Palacio contra explotación de Loma Miranda


Manifestantes piden al presidente Medina cambiar lo que está mal comenzando con echar atrás concesiones del anterior gobierno como la de Loma Miranda.
Depósito de ofrenda floral en el Altar de la Patria
Momento en que dirigentes populares y gremiales entregan documento a viceministro de la Presidencia, Henry Molina.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Miles de personas marcharon este domingo desde el parque Independencia al Palacio Nacional exigiendo la paralización del proyecto de explotación minera en Loma Miranda, entre Monseñor Nouel y La Vega, a cargo de la empresa Xtrata Nikel.

La manifestación convocada por el Colegio Médico Dominicano y apoyada por decenas de organizaciones populares, gremios profesionales, sindicatos laborales y del transporte, se asomó hasta el ala este de la casa de gobierno, en la esquina formada por las avenidas México y 30 de Marzo.

Fue vigilada celosamente por cientos de policías y en principio, se estableció un cordón de seguridad, con vallas protectoras a una cuadra del Palacio, que posteriormente fue retirado para permitir el paso de la multitud.

Una comisión conformada por Ramón Almánzar, Esteban Gutiérrez, Domingo Abreu, Rafael Abreu, María Teresa Cabrera, Luis Carvajal y Amarilis Herrera pudo acceder hasta el lobby de la casa de gobierno para depositar por escrito sus reclamos.

El documento de unas dos páginas y media, fue leído por Domingo Abreu, presidente de la Comisión Nacional Medioambientalista y recibido por el viceministro de la Presidencia, Henry Molina. Expresa su rotundo rechazo a la extracción de metales de Loma Miranda, por su impacto negativo la ecología de la región norte.

Antes del inicio de la marcha, una gran cantidad de manifestantes se concentró al interior del parque Independencia, depositando una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde reposan los restos de los fundadores de la nación Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Cientos de policías vigilaron de cerca la manifestación, según los generales Neivis Pérez Sánchez y Rhómer López, “en prevención de desórdenes”.

En tanto que en la explanada frontal fue colocada una tarima desde donde los líderes del movimiento se dirigieron a la muchedumbre.

La ruta los llevó por la avenida Mella hasta la José Martí, desde donde llegaron hasta la Duarte, la París y la México, para desde ésta arrimarse a la casa de Gobierno, a donde entregaron el documento de protesta por los planes de extracción de minerales de Loma Miranda.

Poder de convocatoria del Colegio Médico

Con la marcha de este domingo quedó demostrado el poder de convocatoria del Colegio Médico Dominicano, cuya presidenta Amarilis Herrera dijo previo a comenzar la caminata, que ésta era una marcha por la vida y el agua.

La gremialista instó al presidente Danilo Medina y al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, a “no hacerse los sordos y ciegos” ante la situación.

“Estas miles de personas aquí reunidas, que representan a los grupos sociales y populares han venido a marchar y decirle no a la devastación de la loma Miranda, que el gobierno debe asumir una actitud seria y responsable para ponerle freno a la megaminería que ha venido a apoderarse de las lomas y montañas del país que alimentan ríos y la agricultura”, dijo Herrera desde la improvisada tarima frente a la Puerta del Conde, en Ciudad Nueva.

Aconsejó al presidente Medina a que comience por cambiar lo que está mal del pasado Gobierno, que a su entender dejó ese tipo de contratos de concesión con elementos letales contra la agricultura, la flora y la fauna.

Posición del ministro de Medio Ambiente

En una actividad sobre el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, en Plaza Güibia, del malecón de Santo Domingo, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo, ante preguntas de los periodistas, que recaba informaciones y documentos sobre la concesión minera en Loma Miranda, para fijar una posición.

Documento de protesta

Entre los planteamientos expuestos en el documento se señala que “La megaminería a cielo abierto y el uso del cianuro y de otras sustancias tóxicas, en sus múltiples expresiones concretadas en onerosas concesiones a favor de espurios intereses privados transnacionales, se han constituido en un grave peligro para la sanidad de nuestras fuentes de agua, los recursos naturales más valiosos y la biodiversidad conservada en un país y en toda la isla”.

“Doscientas concesiones de explotación minera en la cordillera Central, principal reservorio acuífero del país, es algo para escandalizar hasta las conciencias menos sensibles, por lo que debe disponerse de una acción de Estado que supere esa ominosa situación”, dice.

“El caso particular de Loma Miranda, las pretensiones de FALCONDO, de expandir sus explotaciones de las reservas nacionales de ferroníquel a costa de un verdadero ecocidio, no espera un minuto más para su irrevocable cancelación; comenzando por destituir sin contemplaciones al nuevo director de Minería, quien fungiera durante 35 años como funcionario de la Falconbridge y anunciara recientemente su respaldo a ese crimen ambiental”.

Plantea además, la urgencia de detener también la explotación minera en Angostura, en Juan López, municipio de Moca; el proyecto minero en “Loma Mala”, entre Monseñor Nouel y Sierra de los 7 picos, de Monte Plata, donde nace ríos como el Ozama; las pretensiones de Uni Gold de explotar los yacimientos de oro y plata de Restauración, en Dajabón y el de la Barrick Gold, que extrae metales de Pueblo Viejo, en Cotuí.


Suanny Reynoso/7dias.com.do

16 de Septiembre del 2012, 9:40 AM Adiós a la clase media Si el gobierno acoge propuesta de la DGII, pagarán impuestos desde el cazabe hasta los libros de autoayuda


"Aumentar la tasa marginal de ISR a 29% para Personas Físicas (asalariados y profesionales liberales), para igualarla a la de Personas Morales para evitar distorsiones".
Proporción consumo gravado por quintil (En porcentaje). Este gráfico acompaña a la propuesta de ampliaciòn del ITBIS. Obsèrvese que, de todos modos, la ampliaciòn aumenta en un 1,2 % el precio de la canasta bàsica consunmida por los màs pobres.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La promesa del presidente Danilo Medina de potenciar el crecimiento de la clase media como expresión del desarrollo de la economía, podría ser remitida a las calendas griegas si la “propuesta de reforma tributaria en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, hasta ahora confidencial, es convertida por el Congreso en la reforma fiscal de la que se habla.

El marco de referencia de la propuesta es la baja presión tributaria en la República Dominicana, cuyos porcentajes manejados por las autoridades ha discutido el empresariado. El objetivo es elevarlo del 14,98 % en 2013 al 16 % en el 2016.

Siete líneas gruesas definen el proyecto –si exceptúa el político de poner el sistema tributario al servicio de los objetivos de desarrollo del gobierno del presidente Medina—y todas tienen como fundamento la conversión de la Dirección General de Impuesto sobre la Renta en una verdadera policía fiscal.

La quinta de estas “líneas” define el espíritu de la propuesta: “Gravar la mayor cantidad de ingresos, (manteniendo la tasa actual del ISR a las empresas, gravando los intereses de Personas Físicas y la distribución de los beneficios de las empresas), para aumentar la participación de los impuestos directos en el total del recaudo, a tono con las prácticas del mundo desarrollado. Esto permitirá que se afecten más los que más tienen”.

Y en ese ánimo de gravar a los que más tienen, la propuesta también plantea “la ampliación de la base de ITBIS de los bienes y servicios consumidos en su mayoría por las personas de mayor ingreso”.  Para evitar, dicen los proponentes, que la ampliación del impuesto afecte a los quintiles más bajos, la solución es gravar por tipo de producto y no por código arancelario.

¿Qué se gravaría siguiendo esta pauta? La lista es larga: aceite de maní, mantequilla de maní, otras grasas comestibles, aceite de palma africana, aceite de coco, aceite de mantequilla, melaza, azúcar en polvo, sucedáneos del azúcar, azúcar líquida, arroz superselecto o premium, cereales de trigo, cereales de arroz, cereales de frutas, maíz en mazorca envasado, germen de trigo, arroz en cáscara y sémola de trigo.

Continúa con lechoza, piña, manzanas, uvas rojas, fresa, melón cantalupe redondo, zapote, mandarina, pera, harina de plátano, leche evaporada, leches reforzadas con hierro y minerales (fórmula infantil), queso de hoja, queso crema, queso danés, queso holandés, leches con aditamentos vitamínicos, queso de bola, desinfectantes, suavizante de ropa, libros religiosos, helados (barra, tartas heladas), helados de fruta a base de leche, hielo industrializado, helados de sabores artificiales, libros de crecimiento personal, bizcochos, galletas de harina, empanadas, pan de sándwich, pan integral, cazabe, pastelitos, pizzas, otras galletas, pastas integrales, tallarines y  lasaña.

La lista termina con pescado congelado fileteado, pescados frescos (no fileteado), carne preparada, para bistec, tilapia, mero, jamón cocido, carne de chivo, carite, jamón bolo, jamoneta, colorado, pescado fresco fileteado, lechuga repollada, brócolis, remolachas, pimientos morrones, vainitas chinas, nuez moscada, berro, anís, garbanzos.

Además, se gravarán las compras por internet, incluso con valor por debajo de los 200 dólares, hasta ahora exentas. Un golpecito al plexo de la adquisición por la clase media de bienes de calidad a menor costo que en el mercado local.

Tampoco podrá la clase media, sobre todo la baja, animar sus viernes en el colmadón; ni la clase media profesional alardear de sus conocimientos enológicos: la DGII propone ampliar el selectivo “a las bebidas alcohólicas sin variar el precio relativo entre ellas”. La coletilla es lo de menos.

ISR a las personas físicas

La propuesta preparada por la DGII y presentada en julio pasado también busca dinero en los bolsillos de los empleados de todas las categorías y en los profesionales liberales. De ahí que para “evitar distorsiones” se igualará la persona física a la persona moral: pagará un impuesto sobre la renta aumentado a 29 %.

Y si acaso tienen una cuentecita de ahorro o cualquier otro producto financiero por los que reciban intereses, deben ir sabiendo que, de aprobarse esta propuesta, pagarán un interés de un 10 % definitivo. Y no tendrán manera de escabullirse porque los bancos “deberán reportar los datos de los montos recibidos”. Y según una nota a pie de página, esta obligación de las instituciones financieras no violará el secreto bancario porque “(…) no se reportarían la cuenta ni los movimientos de las personas. El secreto bancario no existe para la Administración Tributaria, solamente existe un mecanismo de obtención de información a través de la Superintendencia de Bancos).

El documento, de 63 páginas, es prolijo en las medidas que deben ser tomadas según cada sector contribuyente. Frente a sus propuestas, que serán dadas a conocer todas por 7dias.com.do, la advertencia de Reinaldo Pared Pérez de que llegó el momento de “apretarse el cinturón”  es una canción de cuna.


Margarita Cordero/7dias.com.do