lunes, 17 de septiembre de 2012

Miles marchan hasta el Palacio contra explotación de Loma Miranda


Manifestantes piden al presidente Medina cambiar lo que está mal comenzando con echar atrás concesiones del anterior gobierno como la de Loma Miranda.
Depósito de ofrenda floral en el Altar de la Patria
Momento en que dirigentes populares y gremiales entregan documento a viceministro de la Presidencia, Henry Molina.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Miles de personas marcharon este domingo desde el parque Independencia al Palacio Nacional exigiendo la paralización del proyecto de explotación minera en Loma Miranda, entre Monseñor Nouel y La Vega, a cargo de la empresa Xtrata Nikel.

La manifestación convocada por el Colegio Médico Dominicano y apoyada por decenas de organizaciones populares, gremios profesionales, sindicatos laborales y del transporte, se asomó hasta el ala este de la casa de gobierno, en la esquina formada por las avenidas México y 30 de Marzo.

Fue vigilada celosamente por cientos de policías y en principio, se estableció un cordón de seguridad, con vallas protectoras a una cuadra del Palacio, que posteriormente fue retirado para permitir el paso de la multitud.

Una comisión conformada por Ramón Almánzar, Esteban Gutiérrez, Domingo Abreu, Rafael Abreu, María Teresa Cabrera, Luis Carvajal y Amarilis Herrera pudo acceder hasta el lobby de la casa de gobierno para depositar por escrito sus reclamos.

El documento de unas dos páginas y media, fue leído por Domingo Abreu, presidente de la Comisión Nacional Medioambientalista y recibido por el viceministro de la Presidencia, Henry Molina. Expresa su rotundo rechazo a la extracción de metales de Loma Miranda, por su impacto negativo la ecología de la región norte.

Antes del inicio de la marcha, una gran cantidad de manifestantes se concentró al interior del parque Independencia, depositando una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde reposan los restos de los fundadores de la nación Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Cientos de policías vigilaron de cerca la manifestación, según los generales Neivis Pérez Sánchez y Rhómer López, “en prevención de desórdenes”.

En tanto que en la explanada frontal fue colocada una tarima desde donde los líderes del movimiento se dirigieron a la muchedumbre.

La ruta los llevó por la avenida Mella hasta la José Martí, desde donde llegaron hasta la Duarte, la París y la México, para desde ésta arrimarse a la casa de Gobierno, a donde entregaron el documento de protesta por los planes de extracción de minerales de Loma Miranda.

Poder de convocatoria del Colegio Médico

Con la marcha de este domingo quedó demostrado el poder de convocatoria del Colegio Médico Dominicano, cuya presidenta Amarilis Herrera dijo previo a comenzar la caminata, que ésta era una marcha por la vida y el agua.

La gremialista instó al presidente Danilo Medina y al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, a “no hacerse los sordos y ciegos” ante la situación.

“Estas miles de personas aquí reunidas, que representan a los grupos sociales y populares han venido a marchar y decirle no a la devastación de la loma Miranda, que el gobierno debe asumir una actitud seria y responsable para ponerle freno a la megaminería que ha venido a apoderarse de las lomas y montañas del país que alimentan ríos y la agricultura”, dijo Herrera desde la improvisada tarima frente a la Puerta del Conde, en Ciudad Nueva.

Aconsejó al presidente Medina a que comience por cambiar lo que está mal del pasado Gobierno, que a su entender dejó ese tipo de contratos de concesión con elementos letales contra la agricultura, la flora y la fauna.

Posición del ministro de Medio Ambiente

En una actividad sobre el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, en Plaza Güibia, del malecón de Santo Domingo, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo, ante preguntas de los periodistas, que recaba informaciones y documentos sobre la concesión minera en Loma Miranda, para fijar una posición.

Documento de protesta

Entre los planteamientos expuestos en el documento se señala que “La megaminería a cielo abierto y el uso del cianuro y de otras sustancias tóxicas, en sus múltiples expresiones concretadas en onerosas concesiones a favor de espurios intereses privados transnacionales, se han constituido en un grave peligro para la sanidad de nuestras fuentes de agua, los recursos naturales más valiosos y la biodiversidad conservada en un país y en toda la isla”.

“Doscientas concesiones de explotación minera en la cordillera Central, principal reservorio acuífero del país, es algo para escandalizar hasta las conciencias menos sensibles, por lo que debe disponerse de una acción de Estado que supere esa ominosa situación”, dice.

“El caso particular de Loma Miranda, las pretensiones de FALCONDO, de expandir sus explotaciones de las reservas nacionales de ferroníquel a costa de un verdadero ecocidio, no espera un minuto más para su irrevocable cancelación; comenzando por destituir sin contemplaciones al nuevo director de Minería, quien fungiera durante 35 años como funcionario de la Falconbridge y anunciara recientemente su respaldo a ese crimen ambiental”.

Plantea además, la urgencia de detener también la explotación minera en Angostura, en Juan López, municipio de Moca; el proyecto minero en “Loma Mala”, entre Monseñor Nouel y Sierra de los 7 picos, de Monte Plata, donde nace ríos como el Ozama; las pretensiones de Uni Gold de explotar los yacimientos de oro y plata de Restauración, en Dajabón y el de la Barrick Gold, que extrae metales de Pueblo Viejo, en Cotuí.


Suanny Reynoso/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario