viernes, 3 de febrero de 2012

PC observa mucho transfuguismo y reitera primera dama debe tomar licencia

Samir Chami Isa y Javier Cabreja
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El proceso hacia las elecciones adolece de mucho transfuguismo, poco debate programático y una persistente debilidad institucional en los partidos, afirma Participación Ciudadana (PC) en su tercer informe de observación electoral.

El movimiento cívico también considera oportuno que Margarita Cedeño, candidata vicepresidencial oficialista, tome una licencia de sus funciones en el Despacho de la Primera Dama, donde maneja cientos de millones de pesos, poniendo en desventaja a otros candidatos en medio del torneo electoral.
 
Para el movimiento cívico, de mantenerse el curso actual, la campaña proselitista será una repetición de las anteriores en cuanto a un exceso de caravanas y bandereos y poco énfasis en las ofertas y debates de los candidatos.

Destaca el informe que no obstante la campaña no iniciar oficialmente, hecho que está previsto para el 15 de febrero, el activismo partidista está llegando al clímax.

El transfuguismo que se evidencia, dice, es promovido principalmente por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Revolucionario Dominicano (PRD), que cada día juramentan a dirigentes mutuos así como reformistas y de otras organizaciones políticas.

Sobre la debilidad institucional en las organizaciones políticas, el informe sobre observación electoral destaca el caso del Partido Reformista (PRSC), donde se evadió el cumplimiento del mandato del Tercer Congreso Joaquín Balaguer para no seleccionar un candidato presidencial propio y acudir aliado a otra entidad partidaria.

También cita el caso del PRD, donde según dice, todavía persisten las diferencias entre el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado y el candidato presidencial, Hipólito Mejía.
 
“Es poco edificante el espectáculo montado por el liderazgo perredeísta que expone impúdicamente sus diferencias deslegitimándose unos a otros y mostrando incapacidad hasta para reunirse a buscar soluciones con apego a los procedimientos democráticos y las normas estatutarias”, dice el informe sobre el PRD.

Asimismo, Participación Ciudadana dice compartir el criterio de que la primera dama Margarita Cedeño debió tomar licencia del llamado Despacho de la Primera Dama, desde que aceptó la postulación a la vicepresidencia de la República.

“Ese despacho tiene asignados más de 700 millones de pesos en el presupuesto de la nación correspondiente al 2012 destinados a obras sociales. No es equitativo ni democrático que ella siga promoviéndose entre los más pobres con recursos del presupuesto nacional en medio de una campaña electoral”, apunta.

Sobre el trabajo de la JCE, el informe establece que ésta ha cumplido con entregar el padrón electoral a los partidos con tiempo suficiente, pero además, le solicita que ofrezca los resultados de las investigaciones sobre la denuncia de la posible inscripción irregular de alrededor de 4,000 personas en España.

También critica que no se haya resuelto el conflicto generado por la renuncia del gerente general de informática de la JCE, Miguel Ángel García, y las objeciones contra su sucesor, Franklin Frías.

“Las objeciones a la permanencia del ingeniero Franklin Frías al frente del centro de cómputos de la JCE han sido generalizadas desde su designación hace una década, y han sido ratificadas ahora por los partidos de oposición, lo que debería ser suficiente para su reemplazo”, dice.

Dilma Rousseff no da tregua a los funcionarios corruptos: uno más sale de su gobierno

El ministro dimisionario estaba contra las cuerdas desde fines del año pasado, cuando varios diarios y revistas se hicieron eco de sospechas de irregularidades en algunos proyectos relacionados con la organización del Mundial de fútbol de 2014

 BRASILIA.- El ministro de Ciudades de Brasil, Mario Negromonte, renunció este jueves, 2 de febrero, acosado por denuncias de corrupción y se convirtió así en el séptimo miembro del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff que pierde el cargo debido a supuestas corruptelas.


Negromonte, de 61 años, estaba en el Gobierno desde el 1 de enero de 2011, cuando Rousseff asumió el poder, que recibió de manos de su padrino político y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
El ministro dimisionario estaba contra las cuerdas desde fines del año pasado, cuando varios diarios y revistas se hicieron eco de sospechas de irregularidades en algunos proyectos relacionados con la organización del Mundial de fútbol de 2014 que están en manos del despacho de Ciudades.

Por esas denuncias, Negromonte llegó a acudir ante una comisión del Congreso, ante la cual negó su implicación en esos asuntos, dijo que todo estaba bajo investigación e insinuó que era víctima de una campaña "mediática".
Esa misma excusa habían usado antes los antiguos ministros de la Presidencia, Transportes, Agricultura, Turismo, Deporte y Trabajo, que, no obstante, fueron cayendo como piezas de dominó entre junio y diciembre del año pasado.

Es evidente que Lula Da Silva no interviene en las decisiones políticas de Russeff, pues ésta ha asumido una línea dura en contra de la corrupción administrativa que ha afectado a importantes dirigentes de la coalición

Sin embargo, nuevas denuncias publicadas la semana pasada por medios locales, que daban cuenta de supuestas maniobras dirigidas a beneficiar a empresarios en recientes licitaciones del Ministerio de Ciudades, acabaron por derrumbar también a Negromonte.
En su carta de renuncia, entregada este jueves a Rousseff, el ahora exministro aseguró que su nombre estaba en medio de una "batalla con la prensa", reiteró su inocencia y admitió que ya había perdido las "condiciones políticas necesarias" para continuar en el Gobierno.

Según fuentes políticas, Rousseff se había decidido a destituir a Negromonte, con quien habría conversado sobre el asunto el pasado lunes, antes de emprender un viaje a Cuba y Haití.
La presidenta llegó de Puerto Príncipe durante la madrugada de este jueves y su primera actividad del día fue una reunión con Negromonte, quien le presentó su dimisión en forma "incondicional".

En todos los casos, los ministros que han perdido el cargo desde que asumió Rousseff fueron objeto de denuncias ventiladas por los medios de comunicación, que luego dieron lugar a procesos judiciales que aún están en curso.
Salvo el anterior titular de Turismo, Pedro Novais, y ahora el propio Negromonte, todos habían desempeñado cargos de ministros durante la gestión de Lula, quien gobernó durante dos mandatos consecutivos desde enero de 2003.

Además de los ministros que salieron salpicados por corrupción, Rousseff perdió el año pasado al titular de Defensa, Nelson Jobim, quien dimitió por diferencias con el Gobierno, y este mes aceptó la renuncia del responsable de Educación, Fernando Haddad, quien dejó el cargo porque será candidato a alcalde en octubre próximo.

Según informó la propia Rousseff en una nota oficial divulgada este mismo jueves, Negromonte será sustituido por el diputado Aguinaldo Ribeiro, del mismo conservador Partido Progresista (PP) al que pertenece el ministro saliente.

Ribeiro, de 52 años, es ingeniero especializado en administración de empresas y fue secretario de Medio Ambiente, de Recursos Hídricos y de Ciencia y Tecnología en su estado natal de Paraíba, con un perfil más técnico que político, que es lo que ha buscado Rousseff a la hora de escoger a sus colaboradores.
El PP nació de divisiones en el seno de la Alianza Renovadora Nacional (Arena), partido de fachada creado por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Esa formación de derechas tiene actualmente 44 diputados y cuatro senadores y es uno de los doce partidos que integra la variopinta coalición que respalda a Rousseff, en la que está representado todo el espectro político nacional, salvo la extrema izquierda. EFE

Otras noticias relacionas con Rousseff en Acento.com.do:
Dilma Rousseff y la política dominicana (Editorial)
Igualito que aquí: Rousseff somete a corruptos sin importar que sean aliados
Rousseff da toque discreto y mayor poder a mujeres en presidencia de Brasil
Popularidad de Rousseff sube al 71% por su abierta lucha contra la corrupción
Cautela económica y firmeza ante corrupción marcan el primer año de Rousseff

Rep. Dom. Triunfa en apertura Serie del Caribe

La segunda jornada La República Dominicana juega hoy, a las 7 de la noche, contra Venezuela, mientras que a primera hora México vs Puerto Rico.
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)
La República Dominicana salió con el pie derecho en la LIV versión de la Serie del Caribe al vencer en un duelo de pitcheo a la representación de México.
El estadounidense Kris Johnson lanzó béisbol dominante y se combinó con tres lanzadores para que los Leones del Escogido, de la República Dominicana derrotaran por 2-1 a los Yaquis de Obregón, de México, en el segundo partido de la primera jornada de la Serie del Caribe.
Johnson lanzó cinco entradas y solo aceptó tres indiscutibles y una carrera sucia para superar en un duelo de pitcheo al mexicano Luis Mendoza. El zurdo estadounidense abanicó cuatro hombres y no dio boletos para ayudar a los locales a alzarse con la victoria.
"Ayer mismo fue que me dijeron que iba a hacer la apertura de hoy. Me siento agradecido”,  dijo  Johnson luego de su brillante actuación.
El juego fácil.