viernes, 3 de febrero de 2012

PC observa mucho transfuguismo y reitera primera dama debe tomar licencia

Samir Chami Isa y Javier Cabreja
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El proceso hacia las elecciones adolece de mucho transfuguismo, poco debate programático y una persistente debilidad institucional en los partidos, afirma Participación Ciudadana (PC) en su tercer informe de observación electoral.

El movimiento cívico también considera oportuno que Margarita Cedeño, candidata vicepresidencial oficialista, tome una licencia de sus funciones en el Despacho de la Primera Dama, donde maneja cientos de millones de pesos, poniendo en desventaja a otros candidatos en medio del torneo electoral.
 
Para el movimiento cívico, de mantenerse el curso actual, la campaña proselitista será una repetición de las anteriores en cuanto a un exceso de caravanas y bandereos y poco énfasis en las ofertas y debates de los candidatos.

Destaca el informe que no obstante la campaña no iniciar oficialmente, hecho que está previsto para el 15 de febrero, el activismo partidista está llegando al clímax.

El transfuguismo que se evidencia, dice, es promovido principalmente por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Revolucionario Dominicano (PRD), que cada día juramentan a dirigentes mutuos así como reformistas y de otras organizaciones políticas.

Sobre la debilidad institucional en las organizaciones políticas, el informe sobre observación electoral destaca el caso del Partido Reformista (PRSC), donde se evadió el cumplimiento del mandato del Tercer Congreso Joaquín Balaguer para no seleccionar un candidato presidencial propio y acudir aliado a otra entidad partidaria.

También cita el caso del PRD, donde según dice, todavía persisten las diferencias entre el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado y el candidato presidencial, Hipólito Mejía.
 
“Es poco edificante el espectáculo montado por el liderazgo perredeísta que expone impúdicamente sus diferencias deslegitimándose unos a otros y mostrando incapacidad hasta para reunirse a buscar soluciones con apego a los procedimientos democráticos y las normas estatutarias”, dice el informe sobre el PRD.

Asimismo, Participación Ciudadana dice compartir el criterio de que la primera dama Margarita Cedeño debió tomar licencia del llamado Despacho de la Primera Dama, desde que aceptó la postulación a la vicepresidencia de la República.

“Ese despacho tiene asignados más de 700 millones de pesos en el presupuesto de la nación correspondiente al 2012 destinados a obras sociales. No es equitativo ni democrático que ella siga promoviéndose entre los más pobres con recursos del presupuesto nacional en medio de una campaña electoral”, apunta.

Sobre el trabajo de la JCE, el informe establece que ésta ha cumplido con entregar el padrón electoral a los partidos con tiempo suficiente, pero además, le solicita que ofrezca los resultados de las investigaciones sobre la denuncia de la posible inscripción irregular de alrededor de 4,000 personas en España.

También critica que no se haya resuelto el conflicto generado por la renuncia del gerente general de informática de la JCE, Miguel Ángel García, y las objeciones contra su sucesor, Franklin Frías.

“Las objeciones a la permanencia del ingeniero Franklin Frías al frente del centro de cómputos de la JCE han sido generalizadas desde su designación hace una década, y han sido ratificadas ahora por los partidos de oposición, lo que debería ser suficiente para su reemplazo”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario