miércoles, 27 de enero de 2010

Abuchean al presidente Fernández durante el acto de toma de posesión Porfirio Lobo

El mandatario de Taiwán, Ma Ying-jeou, saluda a su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, durante la ceremonia de posesión del presidente electo hondureño, Porfirio Lobo Sosa.

TEGUCIGALPA.- El conservador Porfirio Lobo asumió este miércoles como presidente de Honduras, en un acto efectuado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa que puso fin al régimen de facto que gobernó siete meses tras el golpe de Estado de 2009, comprobaron periodistas de la AFP.

"Prometo ser fiel a la República y cumplir y hacer cumplir las leyes", dijo Lobo al jurar ante el flamante presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, su amigo y correligionario en el Partido Nacional (derecha), hacia las 11H30 locales (17H30 GMT).

El nuevo gobernante prometió conceder un salvoconducto para que parta al exilio el depuesto mandatario Manuel Zelaya, y anunció que lo acompañará desde la embajada brasileña hasta el aeropuerto de Tegucigalpa para viajar a República Dominicana junto al mandatario de ese país, Leonel Fernández.

A su llegada al Estadio, Fernández fue abucheado por parte del público que asiStió al acto de toma de posesión del nuevo mandatario hondureño.

'Pepe' Lobo, de 62 años, inició un mandato de cuatro años en un acto al que asistieron numerosas autoridades pero pocos gobernantes extranjeros, un día después de que el Congreso hondureño aprobara una amnistía a los involucrados en el golpe.

Lobo, quien asumió por un mandato de cuatro años, juró con una mano sobre la Constitución, sostenida por su esposa Rosa Elena.

A continuación Hernández le colocó la banda presidencial (de dos franjas azules y una blanca al centro) y los asistentes cantaron el himno nacional, mientras desde un cerro de Tegucigalpa eran disparados cañonazos de salva.

La toma de posesión de Lobo marcó el fin del régimen de facto que asumió el poder el 28 de junio de 2009, cuya gestión estuvo marcada por un agudo conflicto político interno y el aislamiento internacional.

"Gracias a Dios porque este día ha llegado", dijo el presidente del Congreso antes de tomar el juramento a Lobo.

Medio Ambiente rescata gigantesco cocodrilo que tenía en cautiverio empresario de Santiago

Santiago.- Secretaría de Medio Ambiente junto a miembros de la Policía Ambiental, rescataron un cocodrilo de ocho pies de largo que tenía en una residencia abandonada del sector Las Colinas de esta ciudad un empresario, cuyo nombre no revelaron las autoridades.

Según los informes, el director regional de Medio Ambiente con asiento en Santiago, Domingo Rodríguez, dijo a Listín Diario el reptil se encontraba en una laguna diseñada especialmente para su convivencia en el patio de la casa y era custodiado por un guardián.

Rodríguez manifestó que Medio Ambiente actuó atendiendo denuncias de vecinos de las Colinas.

El funcionario dijo que el animal, además de que estaba en un lugar inadecuado, constituía un peligro para la seguridad de los residentes de esa urbanización.

Señaló que con la ayuda de técnicos de Medio Ambiente y veterinarios procedieron a capturar al gigantesco animal de unos diez años de edad, fuerte y en buen estado de salud.

“Con la ayuda del técnico veterinario pudimos reducir al reptil y lo llevamos provisionalmente al jardín zoológico propiedad del diputado Radhamés Fermín ubicado en el sector de Gurabo de esta ciudad”, explicó.

Rodríguez manifestó que se está evaluando si se libera en el lago Enriquillo o la laguna de Rincón en el sur del país, que son dos hábitat naturales de cocodrilos, o se envía al parque Zoológico Nacional en Santo Domingo.

Explicó que los técnicos evalúan si es posible liberarlo porque es un animal que duró mucho tiempo en cautiverio.

Domingo Rodríguez dijo que se persigue a la persona que tenía el cocodrilo en cautiverio para someterlo a la justicia.

Asimismo advirtió que las autoridades procederán legalmente en contra de las personas que tengan en cautiverio ese tipo de animales.

Mientras vecinos del lugar dijeron que el hombre acostumbraba a jugar con el cocodrilo y que inclusive llegó bañarse en la laguna junto con el animal y que imitaba sus ademanes.

Los técnicos dijeron que por las buenas condiciones físicas que presenta el cocodrilo, tratan de determinar si era alimentado con otros animales vivos. Ricardo Santana

Continua la piñata; Gobierno gestiona préstamo de 9 millones de euros para ampliar seguridad en la frontera

Santo Domingo.- El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general, Rafael Peña Antonio, informó hoy que la República Dominicana gestiona un préstamo con el Gobierno de España de nueve millones de euros para adquirir equipos que serán entregados al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) para ampliar la seguridad en la frontera.

Precisó que la gestión obedece a que son unos cinco mil 300 los presos haitianos que habrían escapado de una cárcel de esa nación que colapsó con el terremoto que el pasado 12 de enero devastó la capital de Puerto Príncipe, según lo informo Pena Antonio.

En ese sentido anunció que las autoridades dominicanas se proponen reforzar la frontera, y que las autoridades haitianas le suministrarán un listado con los nombres, huellas digitales y fotografías de esas personas para darle seguimiento y determinar si han penetrado al país.

Dijo que eso obliga a las autoridades nacionales reforzar la vigilancia en la frontera y proveer a los militares de las herramientas necesarias para llevar a cabo ese tipo de operativo.

Alertó a la población dominicana a tomar las precauciones de lugar porque esas personas están sueltas y algunos podrían entrar al país.

“Se están tomando las medidas de lugar y gracias a Dios hemos logrado un préstamo con España de unos 9 millones de euros para preparar el CESFRONT con vehículos, equipos de comunicaciones y otros”, sostuvo.

Además, dijo que se instalarán dos nuevas estaciones del organismo en la frontera las cuales estarán ubicadas en Dajabón y otro posiblemente en Elías Pina.

Con relación a las ayudas a Haití el titular de las Fuerzas Armadas dijo que el país donará unas mil 500 casas de campaña en la que serán alojadas parte de los haitianos que después del terremoto están durmiendo en las calles de Haití.

Chavez se killa y no quiere La Refineria

Leonel trae hoy a Zelaya tras la toma de posesión de Lobo

TRASPASO DE MANDO. FERNÁNDEZ VIAJA ESTE MIÉRCOLES A HONDURAS A LAS 8:00 DE LA MAÑANA POR LA BASE AÉREA DE SAN ISIDRO Y REGRESA A LAS 5:00 PM
Diplomacia. El presidente Leonel Fernández y Manuel Zelaya se reunieron en el Palacio Nacional tras el golpe militar y el derrocado gobernante hondureño volvió al país en una segunda ocasión.

Santo Domingo.- El ex presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, llegará esta tarde como “huesped” al país tras la toma de posesión de su sucesor, Porfi rio Lobo Sosa, en el mismo avión del presidente Leonel Fernández, quien asistirá a los actos de traspaso de mando en Tegucigalpa.

El viaje de Fernández será de apenas nueve horas y tan pronto termine la ceremonia de toma de posesión, que se iniciará a las 10:00 de la mañana, irá a buscar a Zelaya a la embajada de Brasil, donde está refugiado. Fernández irá a la sede diplomática acompañado del presidente de Panamá, Álvaro Colom, y de otros delegados internacionales.

Dentro de sus primeras acciones, el presidente Lobo otorgará un salvoconducto a Zelaya para que pueda viajar a República Dominicana, según un acuerdo fi rmado por Lobo y el gobernante dominicano en Santo Domingo la semana pasada.

El propio presidente Lobo y el gobernante de Panamá acompañarán a su homólogo Fernández y a Zelaya hasta el aeropuerto de Tegucigalpa, de donde viajarán en un vuelo privado a Santo Domingo.

La salida de Fernández del país se producirá a las 8:00 de la mañana de hoy por el aeropuerto militar de San Isidro, y regresará a las 5:00 de la tarde por misma terminal aérea. En el avión vendrán, además, la esposa del ex presidente Zelaya, Xiomara Castro, y dos de sus hijos. Zelaya dijo ayer a los periodistas que también lo acompañarán en su viaje el abogado Rasel Tomé, quien permanece junto él en su refugio en la sede de la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre. Desde Santo Domingo, el presidente Fernández viajará acompañado por el canciller Carlos Morales Troncoso, y los secretarios de la Presidencia, César Pina Toribio, y de Prensa, Rafael Núñez, y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Héctor Belisario Medina.

Ayer en Tegucigalpa, el Frente Nacional de Resistencia Popular dijo que se proponía realizar una manifestación paralela a los actos de toma de posesión de Lobo, para repudiar el golpe de Estado y despedir a Zelaya. Pero el depuesto gobernante pidió que los manifestantes no se acerquen a la embajada de Brasil, para no difi cultar su salida hacia el aeropuerto de Tegucigalpa, donde abordará el avión rumbo a República Dominicana.

Zelaya fue visitado ayer en la embajada de Brasil por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.

ZELAYA SE RADICARÍA LUEGO EN MÉXICO
El ex presidente Zelaya dijo que podría instalarse definitivamente en México, luego de su estadía en Santo Domingo, desde donde se trasladará con frecuencia a Guatemala para asistir a las sesiones del Parlamento Centroamericano del que es diputado.

El pacto firmado por el presidente Lobo y Fernández, como parte del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras, facilita que Zelaya, su familia y “su círculo íntimo” viajen en calidad de “huéspedes” a la República Dominicana.

Con la ceremonia de investidura que se celebrará hoy en Honduras se pondrá fin al régimen de facto que encabezó Roberto Micheletti desde el derrocamiento de Zelaya y su secuestro por un comando militar que lo sacó ilegalmente del país. El golpe contra Zelaya fue condenado por la comunidad internacional, pero pese a ello no fue restituido en el poder. Ramón Urbáez -

Los legisladores mostraron su aburrimiento al leer la Constitución

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El preámbulo y los 277 artículos que componen la nueva Constitución, más los 19 artículos transitorios, fueron leídos durante una jornada de cinco horas en la que incluso muchos de los congresistas no disimularon su aburrimiento.

Aunque la última sesión de la Asamblea Revisora, que sesionó 10 meses para conocer y aprobar el nuevo texto fundamental, estaba pautada para dar iniciarse a las 9:00 de la mañana, fue media hora después cuando el presidente del órgano, Reinaldo Pared Pérez, anuncia el protocolo que seguirá la sesión.

Galeria de FotosVea en multimedia
“Los legisladores Rubén Darío Cruz, Dionis Sánchez, Teodoro Ursino Reyes y Gladys Sofía Azcona tienen a cargo la lectura completa de la Constitución”, indicó Pared Pérez.

Tras la interpretación Himno Nacional a cargo de la soprano Ivonne Aza, Pared Pérez anunció que el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, y el diputado Manuel Jiménez, mandaron sus excusas porque no asistirían al evento.

A las 9:41 de la mañana, con un quórum de 122 legisladores (102 diputados y 20 senadores), se inicio la lectura del documento constitucional, que sustituye a la Carta Magna que desde noviembre de 1844 había sufrido 37 modificaciones.

El primero en dar lectura fue el senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, quien leyó el preámbulo y los primeros 36 artículos. Cruz fue seguido por el senador por Pedernales Dionis Sánchez.

Durante las siguientes cinco horas, los cuatros legisladores peledeístas se alternaron la lectura del documento, mientras una pantalla gigante proyectaba el texto par que el resto de congresistas pudiera seguir con detalla la lectura, ya que la edición impresa del la Constitución aún no era distribuida.

Mientras transcurría la lectura, que mantuvo atentos a los congresistas por unos minutos, continuaba el arribo de otros legisladores quienes llegaron tarde a la Asamblea.

Pero además de los atrasados, muchos aprovecharon la lectura de la Constitución para hablar por el celular, enviar mensajes de texto por Blackberry e incluso chatear, por lo que en varias ocasiones Pared Pérez ordenó mantener el silencio.

A las 11:45 de la mañana se levantó de su asiento Pared Pérez se ausentó momentáneamente de la sesión, con lo que muchos de los legisladores aprovecharon salir del salón. De 172 congresistas que ya estaban registrados, solo quedaron 135.

Galeria de FotosVea en multimedia
Según se establece para que haya quórum constitucional, debe haber no menos de 90 diputados y 19 senadores.

A las 1:13 de la tarde, ya sólo quedaban 19 senadores y 116 diputados. Por lo que Pared Pérez, que ya había vuelto, interrumpió la lectura de la Constitución para advertir con visible molestia que “solo hay 19 senadores, si rompen el quórum parare la lectura”.

“Esa no es mi Constitución”

Mientras transcurría en el salón de la Asamblea la lectura de la Carta Magna, un grupo de ciudadanos que integran la Coordinadora de Resistencia Contra el Retroceso Constitucional se agrupó cerca del Congreso para protestar.

Con pancartas que rezaban “Esa no es mi constitución”, los manifestantes llegaron hasta la sede del Congreso, peor un contingente policial les impidió el ingreso.

Los manifestantes insistían, con sus pancartas, que “la cúpula del PLD y PRD, responsable del retroceso constitucional”, “la constitución incrementa la violencia contra las mujeres”.

Los asesinos del ingeniero a quien buscaban era a Rizik


Ejecución. Amparo fue muerto el jueves 21 en la calle Hatuey, de los Cacicazgos
Escrito por: Roberto Gil

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó ayer que los asesinos del ingeniero Wilson Alejandro Amparo llevaban una semana siguiendo a Winston Risik, al que se le había encomendado matar por un supuesto “tumbe” de drogas.

Los detenidos y presuntos sicarios Víctor Alfonso Damián, Jhonatan Caro Pérez y Luis Kauris Frías, junto a Bencosme Santos (El Chino), quien está prófugo, esperaban a Risik frente a su casa, al lado de la vivienda donde llegó Amparo con su esposa, y tras confundir la yipeta le dispararon.

Por la muerte de Risik cobrarían 120 mil pesos. Fueron contratados por los prófugos Díaz Medina y Brito Miranda.

Los casquillos de la muerte de Amparo son similares a los de la yipeta de Rizik.

Yipeta de herido
La yipeta de Rizik fue localizada en su casa, tras ser tiroteado en la Winston Churchuill de nueve disparos, dos de los cuales lo alcanzaron en una pierna y un brazo.

Juez definirá caso Paya el 23 febrero

SANTO DOMINGO.- El juez Román Hiciano Berroa, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidirá el martes 23 de febrero si envía a juicio o descarga a los 27 implicados en el caso Paya.

El juez fijó la lectura de la sentencia para febrero tras escuchar las conclusiones de todos los implicados, quienes se declararon inocentes y pidieron ser favorecidos con un No ha Lugar.

Algunos pidieron además rechazar el pedimento del Ministerio Público, que pidió ratificar la medida de coerción de prisión preventiva a quienes están presos e imponerla a los que están en libertad.

Aducen que el caso es complejo y existe el peligro de fuga.
La denominada matanza de Paya ocurrió en la comunidad del mismo nombre en Baní, el 4 de agosto de 2008. El proceso envuelve los tipos penales de homicidio, narcotráfico y lavado. En el hecho resultaron muertos 7 extranjeros. Escrito por: Guillermina Santos

bLA bLA bLA

¡Vaya perla!

"Hoy ya tenemos esa nueva Constitución. Hela aquí. Es un nuevo texto del cual debemos sentirnos profundamente orgullosos, porque a fin de cuentas es el producto de la inteligencia colectiva del pueblo dominicano". Leonel Fernández


De Diario Libre

Interrogarán altos militares del EN esta semana


SD. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, anunció ayer que para finales de esta semana serán interrogados dos altos militares del Ejército Nacional que pueden aportar información sobre el caso Figueroa Agosto, pero que no están involucrados.

Sobre el caso, el fiscal dijo también que las investigaciones determinarán el grado de involucramiento de Dolphy Peláez.

En ese mismo orden, la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, declaró inadmisible la solicitud de anticipo de pruebas que solicitó el Ministerio Público sobre el caso por entender que no se justificaba.
El Ministerio Público se disponía a presentar "los testimonios claves" de Edgar Contreras, Andrés Aybar, Michael Dauhajre y Roberto González, en presencia de Mary Peláez, Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, vinculados con los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.

De Wanda Peralta

¿Sigue peleando con su peso? ¡Busque en su casa!

SD. Ha probado todas las dietas en uso desde el código de Hammurabi a la fecha y se ha inscrito en cuanto gimnasio abre cerca o lejos de su zona de confort. Le ha echado la culpa a su madre, a los genes de su padre, a los amigos del marido que se aparecen de noche y hay que hacerle cena... Todo lo ha intentado y nada funciona. ¿Buscó el culpable en su casa?

Eso es lo que han hecho los investigadores de una universidad en California, que confirmaron la influencia de los hábitos "de la casa" en personas que lograron rebajar de peso y mantenerse contra los que no lo conseguían y sufrían del efecto yo-yo.

Los del primer grupo, habiendo conseguido rebajar y mantenerse, aprendieron que muchos de los hábitos responsables de su aumento de peso comenzaron en sus casas y lograron (algunos con ayuda, otros por sentido común) hacer los ajustes de lugar. Y es que mantenernos en un peso ideal en el tiempo implica continua vigilancia, conciencia de lo que se come y ejercicio físico.

¿Cómo se ayuda en su casa?
Recomponga nevera y despensa: Vamos a hacer un ejercicio. Vaya a la nevera, ábrala y tome nota de lo primero que ve. Le gusta, verdad?

• Generalmente acomodamos las cosas a nuestro gusto y colocamos delante nuestras preferencias para que cuando necesitemos un "snack" de media noche no nos de mucha brega alcanzar el queso.
• Igualmente la despensa está llena de picaderas; meriendas pensadas para niños en crecimiento con más calorías de las que un adulto procesar al mismo tiempo.

• No salga al supermercado sin llevar una lista de imprescindibles y aténgase a ella. Si su intención es bajar de peso y mantenerlo, aprenda a comprar las opciones más saludables de las comidas que consume: Bajas en grasa, en sal y calorías. Haciendo eso no solo se ayuda usted, si no que va marcando pautas de nutrición saludables a los demás miembros de su familia.
• Si debe tener merienda de funditas, bollería industrial y galletas de todo tipo, haga que otro lo guarde, para usted ni siquiera sepa dónde lo ponen. ¡Cuidado con la TV! ¿Ha calculado cuántas horas de televisión consume al día? De manera sorprendente, los investigadores descubrieron que en las casas de las personas que lograban perder peso y mantenerse... había menos televisores.
• Las horas que pasa frente a la televisión es un tiempo dedicado al sedentarismo, además de que está continuamente bombardeado por comerciales que se han diseñado para motivar el consumo de ciertos alimentos y a ciertas horas.
• Si quiere ayudarse en casa a perder peso, saque la televisión de su habitación y colóquela lejos de la nevera. ¡Bajará de peso... garantizado! La casa, fuente de motivación: Otra variable que encontraron los investigadores y que les dio resultado a los que lograron bajar de peso fue que convirtieron su casa en un recordatorio constante de sus metas.

• Tenían a la mano equipos portátiles de ejercicio, videos especializados y los usaban (los brazos de la caminadora no son para secar ropa). No estamos diciendo que tiene que salir a comprarse una "caminadora" o un juego de pesas carísimo si no los va a utilizar. Pero es importante tenerlos a mano para ir creando el hábito o por lo menos provocarle cierto nivel de culpa.

• Colocaban en sus habitaciones o baños fotografías de personas con las medidas que querían conseguir o simplemente frases motivadoras para seguir intentándolo.
• Consiguieron cercar el acceso a la nevera y lograron rellenarla de alimentos "permitidos" sin dejar de ser deliciosos. ¿La moraleja? Perder peso es un reto que nos cuesta y lo que hacemos en casa puede ayudar o perjudicarnos en la tarea. Haga los ajustes, cree conciencia y déjenos saber cómo le fue. himilcetejada@live.com

De Himilce Amelia Tejada

Tierra sigue temblando en Haití

Rico Dibrivell, de 35 años, es ayudado por soldados de EEUU tras ser sacado de debajo de los escombros de un edificio. No se aclaró si el hombre estaba sepultado desde la ocurrencia del terremoto del 12 de este mes.

La cantidad de amputaciones de miembros a los damnificados de Haití tiene pocos precedentes y dejará secuelas terribles, dijo una entidad especializada en rehabilitación.

PUERTO PRÍNCIPE AFP.- Los habitantes de Puerto Príncipe volvieron a sobresaltarse ayer por réplicas sísmicas, mientras miles de damnificados luchan a diario por encontrar agua, alimentos y un techo digno.

"No logramos acostumbrarnos a los seísmos. Con cada temblor es la misma angustia, todo el mundo tiene miedo", confió Edison Constant, comerciante del centro de la capital, que sintió el temblor registrado a las 6h16 (11H16 GMT).

El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) evaluó la intensidad de la réplica en 4,4 sobre la escala de magnitud de momento. Algunos habitantes de Puerto Príncipe y periodistas de AFP habían sentido otro remezón unas horas antes, hacia las 05H00 (10H00 GMT). Desde el gran terremoto de magnitud 7 que asoló Haití el pasado 12 de enero, más de cincuenta réplicas han agitado la capital. La más fuerte alcanzó la magnitud 5,9 el 20 de enero. Los haitianos han aprendido a reaccionar ante los temblores: con cada temblor "decido en el momento si salgo o no", explicó Julien Louis, un vendedor de chatarra de la periferia de Petion-Ville. El martes por la mañana "me metí debajo de la cama", dijo a la AFP.

Dos semanas después del terremoto, las autoridades estiman que el número de muertos rondará los 150.000, sin contar los cadáveres que aún se encuentran bajo los escombros.

La situación de emergencia médica, en tanto, durará "probablemente dos o tres meses", estimó el responsable de los cirujanos extranjeros en un gran hospital de Puerto Príncipe, Chris Jobe.

Miles de personas con amputaciones

WASHINGTON. AFP. La cantidad de amputaciones de miembros a los damnificados de Haití tiene pocos precedentes y dejará secuelas terribles, considera Handicap International, asociación especializada en la rehabilitación de inválidos. "Miles de personas fueron amputadas a causa de la catástrofe. En algunos hospitales hemos visto de 30 a 100 amputaciones diarias", indicó ayer un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paul Garwood. Numerosos haitianos perdieron un miembro durante el derrumbe de un edificio, otros sufrieron una ablación después de la necrosis de un miembro que quedó durante días bajo un andamio o un bloque de cemento. El conjunto de estas mutilaciones "supera lo nunca visto", dice Ewndy Batson, directora de la sección estadounidense de Handicap International.

Dice edificios sin planificación aumentan riesgos sísmicos

Otáñez atribuye a Sued permitir la construcción de edificios altos en zonas cordillera Septentrional
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL ( joseespinal.hoy@gmail.com)

SANTIAGO. El ingeniero Hamlet Otáñez advirtió que la falta de planificación y visión del desarrollo urbano por parte del síndico José Enrique Sued, en los últimos doce años, ha provocado alegadamente que los riesgos sísmicos en vez de mitigarse resulten cada vez más amenazantes en esta ciudad.

Otáñez, quien aspira a la sindicatura de este municipio por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó cómo el cabildo supuestamente permite y propicia la construcción de edificios múltipisos “en plena zona de la cordillera Septentrional, casi encima de la falla”.

“Cuando se permite la construcción de miles de viviendas sin ningún tipo de reglamentación estructural, y el ayuntamiento se hace de la vista gorda, hay que concluir en que la falta de planificación nos está conduciendo a un desastre”, expresó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

Otáñez señaló que el ayuntamiento está incentivando los asentamientos de viviendas en laderas de cañadas, al formalizar accesos a estos lugares, “como si una responsabilidad de esta institución edilicia no fuera precisamente la mitigación de los riesgos, tanto de los terremotos como de las inundaciones”.

Dijo que cuando llegue al cabildo el próximo 16 de agosto se asegurará de que el Plan de Ordenamiento Territorial incentive el desarrollo, alejado de la falla septentrional.

Expresó que con ese objetivo establecerá un código sísmico específico para la ciudad, difundiendo un programa de educación para la mitigación de riesgos, “y mantendremos un estricto control de las construcciones ilegales”.

Las claves

1. En áreas de fallas

Según Otáñez, el ayuntamiento de esta ciudad supuestamente permite y propicia la construcción de edificios multipisos en plena zona de la cordillera Septentrional, casi encima de la falla.

2. Asentamientos

Dice que el cabildo incentiva los asentamientos de viviendas en laderas de cañadas, al formalizar accesos a estos lugares, contrario a su responsabilidad, como es la mitigación de los riesgos de terremotos e inundaciones.

Gigantes cerca de gloria; Leones van por el milagro

Protagonistas Nerio Rodríguez y José Capellán están anunciados para ser los lanzadores abridores en el partido de esta noche.

Santo Domingo.- Los Gigantes del Cibao tienen un mañana. Los Leones del Escogido no. El estadio Quisqueya, a partir de las 7:30 de esta noche, será testigo del final de una historia o el principio de otra.

Con ventaja de 4-3, los representantes de San Francisco de Macorís están a solo un triunfo más de alzar el trofeo de campeón por primera vez en su historia que data desde 1996.

Los Leones del Escogido, de su lado, intentarán mantenerse con vida, extender al máximo la serie y tratar de hacer historia.

En las finales pactadas al mejor de nueve encuentros (28), solo cuatro se han extendido hasta un partido decisivo.

Estos casos fueron en 1959 (Licey sobre Águilas), 1975 (Águilas sobre Estrellas), 1981 (Escogido sobre Águilas) y 1999 (Licey sobre Escogido).

Los Gigantes
A pesar de estar detrás de sus rivales en la mayoría de los renglones ofensivos y de pitcheo, los orientados por Félix Fermín han sabido ganar los juegos cerrados.

Tienen 3-2 en partidos por una carrera y además han propinado dos blanqueadas.

Además del trabajo realizado por el impenetrable relevo de Antonio Bastardo, Joel Peralta y Darío Veras.

Ofensivamente sobresalen Alexi Casila (.360), Lucas Montero (.333), Ramón Santiago (.318) y Francisco Peguero (.318). Al contrario de sus grandes cañones: Wilson Betemit (.208), Juan Francisco (.190) y Nelson Cruz (.080), aunque Betemit tiene dos jonrones y Francisco ha remolcado seis vueltas.

Los Leones
Por el contrario, las estadísticas colectivas favorecen al Escogido, pero no han podido ligar sus batazos ni superar al gran relevo de los Gigantes.

Fernando Martínez (.478), Kevin Barker (.320) y Wladimir Baletien (.280) tienen buenos promedios, pero las seis empujadas del primero fueron en un solo partido, el segundo solo ha remolcado dos vueltas y el tercero apenas tres.

Otros están peor: Joaquín Arias (.233), Wilkin Castillo (.188), Carlos Gómez (.100), José Macías (.167) y Willy Otañez (.158).

El pitcheo abridor ha tenido salidas de calidad de todos: Francisco Liriano (0-1, 1.80), Nelson Figueroa (1-1, 0.64), Nerio Rodríguez (0-1, 1.29) y Edward Valdez (1-0, 3.00).

De los relevistas solo ha fracasado José Veras (5.40), pero han tirado bien Santiago Casilla (0.00), Francisco Cordero (3.00), Claudio Galvá (0.00) y Melkin Valdez (0.00).

ESTADÍSTICAS COLECTIVAS.

Renglón E GC
Bateo .263 .242
Anotadas 24 18
Hits 61 52
Jonrones 5 3
X/Bases 19 10
Empujadas 22 16
Robadas 8 4
OBP .315 .309
Efectividad 2.10 2.95
Ponches 48 49
BXBolas 16 17
Salvados 2 4
Alex Rodríguez

Alfonso Portillo intentaba huir hacia Belice

JUSTICIA. EL EX MANDATARIO ES ACUSADO POR ESTADOS UNIDOS DE LAVADO DE DINERO
Arrestado. El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo, al centro, arrestado por miembros de la policía guatemalteca y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ayer.

Ciudad de Guatemala.- El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, reclamado por la Justicia de EEUU por lavado de dinero, fue detenido ayer en una playa del Caribe guatemalteco, cuando pretendía huir hacia Belice en una embarcación facilitada por unos amigos suyos.

Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organización que dirige las investigaciones en su contra, aseguró en una rueda de prensa que Portillo fue aprehendido justo “cuando se disponía a abordar una embarcación que lo iba a transportar hasta Belice”.

Portillo inició su frustrada huida el pasado sábado, cuando las fuerzas de seguridad, en cumplimiento de una orden judicial, iniciaron su búsqueda en diferentes puntos del país.

El ex mandatario, que gobernó Guatemala entre 2000 y 2004, y que también afronta en Guatemala un proceso por el desfalco de unos 14 millones de dólares durante su Administración, fue trasladado vía aérea desde la ciudad de Puerto Barrios a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Prisión preventiva
Luego, bajo fuertes medidas de seguridad, fue llevado a la sede del tribunal que conoce su caso, en donde se le notificaron los motivos de su detención y posteriormente fue enviado a una prisión preventiva del norte de la capital, en la que permanecerá hasta que se dilucide su situación jurídica. Decenas de simpatizantes del ex gobernante se apostaron en las afueras del tribunal para expresar su apoyo al que consideran ha sido “el mejor presidente que ha tenido Guatemala”.

Castresana, en cambió, dijo que ayer fue “un día importante en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.

“Hoy se demuestra que nadie está por encima de la ley en este país” y que “quien infringe el ordenamiento jurídico, tarde o temprano tendrá que responder”, afirmó.

El jurista español aseguró que existen suficientes elementos probatorios para demostrar que Portillo, con varios militares y ex funcionarios de su Gobierno, integró un “grupo paralelo” que se dedicó a saquear las arcas de este país centroamericano y que generó impunidad a su favor.

Portillo, de 58 años, cuyo Gobierno es considerado como el más corrupto que ha tenido Guatemala en su historia reciente, se ha convertido en el primer ex presidente en ser capturado para hacer frente a la Justicia local e internacional por delitos de corrupción, lavado de dinero y abuso de autoridad.

El presidente Álvaro Colom, tras conocer la captura de Portillo, señaló que esa detención “es un mensaje positivo” para este país que “demuestra que ningún ciudadano está sobre la ley”.

Portillo estaba en libertad bajo fianza desde mediados del año pasado tras ser extraditado desde México.

LAS DECLARACIONES DEL INCULPADO
En sus primeras declaraciones tras su detención, Alfonso Portillo aseguró que su captura no es más que “una patraña, una conspiración”, en la que están involucrados varios sectores del país, y anunció que en los tribunales dará a conocer los nombres de los que están implicados en su persecución política. “Estoy tranquilo, sereno, tengo fe en Dios y la justicia y en que se va a respetar el estado de derecho”, afirmó Portillo.

Portillo aseguró que su captura es “una conspiración” y “una patraña” en la que están involucrados varios sectores del país. “Esto ha sido una persecución desde antes que yo entregara el poder, es una conspiración en contra mía”, aseguró sin referirse a las acusaciones de que es objeto en Estados Unidos.

La lloradera de los artistas es tímida

RUBBY PÉREZ, EL JEFFREY, JOSÉ PEÑA SUAZO Y TANIA BÁEZ RESPETAN LA DECISIÓN DE ACROARTE AL NO TOMAR EN CUENTA SUS TRABAJOS
Tania Báez no figura en premios, sorprendiendo a sus seguidores.

Santo Domingo.- Adiferencia de otros años, los artistas y gente del espectáculo excluidos de las nominaciones para optar por un premio Casandra, en esta oportunidad lo ha tomado con calma. No se han producido rabietas ni muchos menos insultos, por lo menos departe de figuras que verdaderamente tienen incidencia en la opinión pública.

Los reclamos vienen más de los comunicadores que de los propios artistas.

En la categoría del merengue Rubby Pérez y El Jeffrey quedaron fuera de las nominaciones. En cambio, José Peña Suazo, a diferencia del año pasado que logró ganar en tres categorías, este año solo obtuvo una nominación como Arreglista del Año. De seguro esperaba más. Igual El Jeffrey, quien dejó saber que el tema “Excúsame el pedido”, una composición de Wason Brazobán, debió de estar nominado en Merengue del Año.

No está eso
Muy sorprendente fue la actitud asumida por Rubby Pérez, quien acostumbraba a enviar misiles a los miembros de Acroarte cuando no estaba de acuerdo con alguna nominación.

Esta vez confesó que no conocía por completo lo que había sucedido con las nominaciones al Casandra este año, ya que se encontraba ocupado ayudando a los haitianos lesionados que dejó el terremoto, para quienes alquiló una vivienda en el sector Alma Rosa.

Allí se encuentra Rubby llevando comida, ropa, medicina y atendiendo personalmente a una veintena de personas damnificadas.

“Tienes que creerme si te digo que no sabía que venían ya las nominaciones”, fue su primera respuesta; luego agregó que su mente y energía están muy concentradas en el trabajo que está haciendo en favor de los haitianos.

“En esta casa recibimos cada día dos personas diarias, hay mucho trabajo y la verdad que no tengo tiempo para pensar en vanidades...estoy fuera, definitivamente estoy en otra cosa”, respondió cuando le preguntamos su opinión con respeto a su exclusión de los premios Casandra.

De una manera increíble El Jeffrey lo cogió suave y aunque dejó saber que esperaba ser nominado su respuesta fue muy sosegada.

“Creo que los cronistas de arte son los que deciden quién debe estar y quién no en las nominaciones de los premios Casandra, eso es un derecho que le asiste y que yo como merenguero no puedo quitarle. Aunque siendo honesto yo esperaba ser nominado por lo menos en el renglón “Merengue del Año”, con Excúsame el pedido”, un tema inédito de Wason Brazobán, que sonó en todo el país, y los reportes están ahí”, dijo Jeffrey a través de un comunicado enviado desde su oficina.

Parece que El Jeffrey no pierde las esperanzas de que su caso sea reconsiderado.

No celebrará
El año pasado José Virgilio Peña Suazo se fue a su natal Cotuí a celebrar los tres premios Casandra que se había ganado, fue uno de los grandes ganadores; este año apenas consiguió una sola postulación como Arreglista del Año.

En una actitud de mucho respeto Peña Suazo sostuvo estar conforme y que no reclamará a la Asociación de Cronistas de Arte.

Sobre la situación, el intérprete de “Una cosa que amarra” dijo que aunque esperaba otras nominaciones, por ejemplo como compositor por el tema “Pero que va”, interpretado por Sergio Vargas, respeta las decisiones de Acroarte y se siente honrado de que su trabajo sea reconocido en las postulaciones este año.

La gran sorpresa
Pero definitivamente que la sorpresa de los excluidos este año recae en el programa “Hola gente”, de Tania Báez. Después de 13 años la asamblea de Acroarte decidió dejarlo fuera y nominar en la categoría Revista semanal de variedades “Con Jatnna”, “Noche de Luz”, “Muy personal”, “D’Calle con Dafne” y “Gianni espectacular”.

Tania dijo respetar la decisión de Acroarte y en un comunicado enviado a la prensa hizo saber que esperaba que “Misión Patagonia” fuera nominado como Programa de Temporada.

Comunicado de Tania
“Ante la decisión de Acroarte, de no nominar en esta edición de los premios Casandra, ninguna de las vertientes en las que nos desempeñamos: “Hola Gente”, ni nuestro trabajo en “Misión Patagonia”, se generaron muestras de solidaridad de la gente, y expresiones de reconocimiento de muchos mis colegas, que se han convertido en un premio abstracto.

Las muestras de afecto han sido tan efusivas que han opacado cualquier otra emoción. Entiendo, hablando con pragmatismo, que nuestra propuesta televisiva tiene unos estándares de calidad importantes que han sido referencia.

Resaltando además que estrenamos nueva temporada, renovando el contenido, adicionando nuevos segmentos y línea escenográfica; manteniendo el liderazgo en audiencia en nuestra categoría.

Sin embargo, es un premio de Acroarte y, como tal, ellos sabrán a quién y por qué otorgarlo. Los premios son regalos y como tal no se exigen. Se aceptan con gratitud, sin convertirse en el propósito de nuestra misión.

Como ya es tradición en esta carrera que asumimos hace 25 años, seguimos con la misma pasión y compromiso, haciendo lo que desde hace casi 13 años nos otorga el favor de la audiencia: Hola gente!, así como un nuevo proyecto en la categoría de programa de temporada, que presentaremos en las próximas semanas”.

LA ACLARACIÓN DE LOS CINEASTAS
Las nominaciones en el área del cine han traído la novedad de que se ha incluido el género documental y la exclusión de “La soga” y “Hermafrodita”.

Las nominaciones se anunciaron así: Producción Cinematográfica, “Megadiva”, de Roberto Ángel Salcedo; “Bosch: Presidente en la Frontera Imperial”, de René Fortunato; “Del fondo de la noche (Funglode), y en Director de Cine, René Fortunato, por los mencionados audiovisuales.

El último trabajo de René Fortunato ha salido beneficiado. “Sienta un antes y un después porque se acepta el documental como un género cinematográfico”, dijo Fortunato, quien sostuvo que todos los reconocimientos son estimulantes.

Otro que se ha pronunciado tras conocer los nominados en estos renglones, es José Enrique Pintor (Pinky). “Me atrevo a sugerirles que reconsideren la inclusión en las nominaciones a Producción Cinematográfica las películas “La soga” y “Hermafrodita”, expresó el director de “Sanky Panky”, por vía email. En iguales términos se manifestó Fortunato, quien entiende que estas dos producciones deberían estar en la competencia.

Pinky sugiere que se separen los las de ficción “del documental de René, y el docudrama “Del fondo de la noche”, ya que son géneros completamente distintos y no es ni serio ni justo poner a competir géneros tan dispares como lo pueden ser el Merengue y la Bachata”. Ynmaculada Cruz / Pachico Tejada

Más de 80 millones de personas miraron teletón por Haití

Los Angeles.- Más de 80 millones de personas sintonizaron el teletón "Esperanza por Haití Ahora" transmitido la semana pasada.

Nielsen Co. dijo el lunes que aproximadamente 83 millones de personas vieron al menos una parte breve del evento de recaudación de fondos transmitido el viernes por 33 cadenas de televisión. La audiencia que miró en un momento dado el evento de dos horas fue de 24 millones de espectadores en promedio.

Los organizadores del teletón señalaron que recaudó 57 millones de dólares, con más donaciones aún por venir.

En el acontecimiento, que también se transmitió en vivo a través de internet, participaron Brad Pitt, Beyoncé, Madonna, Bruce Springsteen y otras estrellas que alentaron las donaciones para Haití, cuya capital Puerto Príncipe fue devastada por un fuerte terremoto el 12 de enero que mató aproximadamente a 200.000 personas.

También se estaba recaudando dinero con la venta de actuaciones del teletón vía iTunes.

Jueza rechaza oír a 5 testigos en caso Figueroa Agosto

EL FISCAL ADJUNTO HABÍA PEDIDO EL ANTICIPO DE PRUEBAS
Justicia. Dos de los vinculados al fugitivo Figueroa Agosto cuando eran llevados al Sexto Juzgado de la Instrucción en el Distrito Nacional.

Santo Domingo.- La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó ayer un pedimento del ministerio público para que fueran escuchados cinco testigos en contra de varias personas vinculadas al fugitivo José David Figueroa Agosto, previo al conocimiento del juicio de fondo.

La magistrada Clara Luz Almonte declaró inadmisible una solicitud de anticipo de pruebas para ser presentadas a Michael Dauhajre; el cirujano plástico Edgar Contreras; el decorador Andrés Aybar y Roberto Leonel González Pimentel, en torno al proceso que se le sigue a los vinculados a Figueroa Agosto.

La jueza acogió un pedimento de los abogados de Mary Peláez, Sammy Dahuajre, Ricardo Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernando Ibarra y Eddy Brito, quienes fueron conducidos al tribunal bajo estrictas medidas de seguridad desde la cárcel de Najayo.

El fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador del Departamento de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía, había pedido al tribunal el anticipo de pruebas por tratarse de un caso complejo. Argumentó también que los testigos podrían olvidar elementos relevantes de los cuales tienen conocimiento y que con sus testimonios se buscaba fundamentar parte de la acusación en contra de los imputados.

Proceso normal
Precisó, además, que el riesgo que entraña ser testigo de un hecho propio del crimen organizado, podría dar lugar a evadirse por temor o exponerse a cualquiera otras circunstancias propias de ese tipo de crimen.

Empero, la jueza sostuvo que no es necesario hacer valer las pruebas testimoniales en contra de los imputados, previo al juicio de fondo, tras señalar que los testigos no se encuentran con enfermedades terminales y no son extranjeros que puedan irse del país en cualquier momento. De su lado, los abogados Marino Elsevif Mendoza, Rafael Ariza y Luis Aybar, calificaron como una derrota del ministerio público la decisión de la jueza de rechazarle su pedimento, tras señalar que eso evidencia que no tienen pruebas para sustentar una acusación en contra de su defendido.

Mientras que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, descartó que la decisión de la jueza fuera una derrota para el ministerio público y que por el contrario están siendo proactivos en la investigación.

Dijo que para nada la decisión del tribunal entorpece la investigación que realiza la Fiscalía, y que el anticipo de pruebas es un proceso normal. Señaló que el ministerio público sólo quería adentrarse al testimonio de los testigos, pero si la jueza, quien lleva el control del proceso, decidió que deberán ser escuchados en el juicio de fondo, no hay ningún problema. Ramón Cruz Benzán