miércoles, 27 de enero de 2010

Jueza rechaza oír a 5 testigos en caso Figueroa Agosto

EL FISCAL ADJUNTO HABÍA PEDIDO EL ANTICIPO DE PRUEBAS
Justicia. Dos de los vinculados al fugitivo Figueroa Agosto cuando eran llevados al Sexto Juzgado de la Instrucción en el Distrito Nacional.

Santo Domingo.- La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó ayer un pedimento del ministerio público para que fueran escuchados cinco testigos en contra de varias personas vinculadas al fugitivo José David Figueroa Agosto, previo al conocimiento del juicio de fondo.

La magistrada Clara Luz Almonte declaró inadmisible una solicitud de anticipo de pruebas para ser presentadas a Michael Dauhajre; el cirujano plástico Edgar Contreras; el decorador Andrés Aybar y Roberto Leonel González Pimentel, en torno al proceso que se le sigue a los vinculados a Figueroa Agosto.

La jueza acogió un pedimento de los abogados de Mary Peláez, Sammy Dahuajre, Ricardo Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernando Ibarra y Eddy Brito, quienes fueron conducidos al tribunal bajo estrictas medidas de seguridad desde la cárcel de Najayo.

El fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador del Departamento de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía, había pedido al tribunal el anticipo de pruebas por tratarse de un caso complejo. Argumentó también que los testigos podrían olvidar elementos relevantes de los cuales tienen conocimiento y que con sus testimonios se buscaba fundamentar parte de la acusación en contra de los imputados.

Proceso normal
Precisó, además, que el riesgo que entraña ser testigo de un hecho propio del crimen organizado, podría dar lugar a evadirse por temor o exponerse a cualquiera otras circunstancias propias de ese tipo de crimen.

Empero, la jueza sostuvo que no es necesario hacer valer las pruebas testimoniales en contra de los imputados, previo al juicio de fondo, tras señalar que los testigos no se encuentran con enfermedades terminales y no son extranjeros que puedan irse del país en cualquier momento. De su lado, los abogados Marino Elsevif Mendoza, Rafael Ariza y Luis Aybar, calificaron como una derrota del ministerio público la decisión de la jueza de rechazarle su pedimento, tras señalar que eso evidencia que no tienen pruebas para sustentar una acusación en contra de su defendido.

Mientras que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, descartó que la decisión de la jueza fuera una derrota para el ministerio público y que por el contrario están siendo proactivos en la investigación.

Dijo que para nada la decisión del tribunal entorpece la investigación que realiza la Fiscalía, y que el anticipo de pruebas es un proceso normal. Señaló que el ministerio público sólo quería adentrarse al testimonio de los testigos, pero si la jueza, quien lleva el control del proceso, decidió que deberán ser escuchados en el juicio de fondo, no hay ningún problema. Ramón Cruz Benzán

No hay comentarios:

Publicar un comentario