jueves, 17 de diciembre de 2009

Fiscal DN confirma orden de arresto contra Mary Peláez; dice tener pruebas que la vinculan al prófugo Figueroa Agosto

Santo Domingo.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, confirmó la existencia de una orden de arresto en contra de Mary Peláez Frapier y sostiene que posee todas las pruebas que la incriminan en lavado de activo y la vinculan con el fugitivo José Figueroa Agosto.

Dijo que en las próximas horas solicitarán medida de coerción en contra de Peláez, empero no precisó si es prisión preventiva o garantía económica.

Dijo que no se presta para hacer acusaciones infundadas contra Peláez Frapier ni contra cualquier ciudadano, tras señalar que las pruebas que posee las presentará ante los tribunales.

El fiscal habló en esos términos previo a la inauguración de la Oficina de Control de Evidencia, ubicada en un almacén de la calle Emilio Prud Homme, local que fue incautado al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

“Tenemos las pruebas que comprometen a Peláez como posible testaferro del fugitivo Figueroa Agosto”, aseguró el fiscal, tras señalar que en su momento las presentarán ante los tribunales y demostrará los vínculos que ésta tiene con Figueroa Agosto.

Señaló que el ministerio público tiene suficientes indicios que la comprometen como testaferro del boricua. “Tenemos las pruebas en las manos”, reiteró.

Indicó que solicitaron orden de arresto contra todas las personas vinculadas a Agosto.

“Solicitamos la orden de arresto, pero eso no significa que la vamos a ejecutar por el momento”, señaló.

De su lado, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, garantizó que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga sin importar posición y bandería política.

Aseguró que el ministerio público no actuará con paños tibios contra las personas que resulten responsables en este caso.

Continua abuso Contra Los Medicos; Personal médico y técnico del Gautier piquetean el IDSS en reclamo del pago de la regalía

Santo Domingo.- El personal médico y técnico del Hospital Salvador B Gautier se manifestó hoy frente al edificio del Instinto Dominicano del Seguro Social (IDSS) en reclamo del pago de la regalía pascual. El secretario general de la Asociación de Enfermeras del IDSS, Bolívar Santana, dijo que el director del IDSS, Sabino Báez anunció el pasado lunes que ese día a la 5:00 de la tarde ese dinero estaría depositado, pero aún no lo han recibido.

Aseguró que de no recibir hoy una respuesta paralizarán mañana todos los hospitales del IDSS en el país.

Pasadas las 10 de la mañana, enfermeras, médicos, residentes, y personal técnico del hospital Salvador B Gautier bloquearon la calle frente a la puerta principal del IDSS, y gritaban “ sin los cuartos no hay trabajo” y “mis cuartos sudao que yo me lo he ganao”.

Los trabajadores mantienen el tránsito bloqueado en la referida vía hasta recibir la respuesta del doctor Sabino Báez.

Santana dijo que ellos habían pedido a las autoridades que les expliquen porque se ha retrasado el pago del sueldo número 13, pero el único argumento que le han dicho es que no tenían el dinero para pagar.

Señaló que no entienden por qué faltan esos recursos si son acumulativos desde enero a diciembre y, además, el doctor Sabino Báez había anunciado que el dinero fue depositado. María Eugenia del Pozo

Video Porno De Galilea Montijo???

La verdad que se parece, aunque no creemos que sea ella..Pero sabemos estan curiosos dale click
Mayores de 18 años por favor
visto en laresaka.net

Cena de gala en el Palacio Nacional

El Presidente Leonel Fernández y su esposa, la Primera Dama Margarita Cedeño, ofrecieron anoche una cena de gala en el Palacio Nacional para recaudar fondos para financiar obras benéficas auspiciadas por el Despacho de la Primera Dama. Participaron empresarios de distintas ramas de la economía y funcionarios del Gobierno.

El presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández encabezaron anoche en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional una cena de gala para obtener recursos para la realización de programas sociales y proyectos que propician el desarrollo integral de las familias y de las comunidades más necesitadas del país que ejecuta el despacho de la Primera Dama.

Durante la actividad, denominada “Gala de Navidad por la Solidaridad y la Esperanza”, la anfitriona Cedeño de Fernández, realizó una rendición de cuentas del uso de los fondos donados por empresarios e instituciones, destacando que ese apoyo ha permitido al Despacho de la Primera Dama ampliar la cobertura de los programas y proyectos en todo el país.

A la actividad asistieron personalidades del ámbito nacional e internacional. Este es el sexto encuentro que realiza el Despacho de la Primera Dama.

“Son valiosos y abundantes los frutos cosechados con los aportes que ustedes hacen cada año, sirven de abono para hacer florecer la esperanza en los corazones de los dominicanos que viven en condiciones de vulnerabilidad”.

Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

Narcotrafico a Todo Nivel ; DNCD apresa alcalde pedáneo en Navarrete con cuatro libras de marihuana

Santiago.- El alcalde pedáneo de Navarrete fue apresado con aproximadamente 4 libras de marihuana durante una operación en la que otras cinco personas resultaron detenidas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a quienes les fueron encontradas también una gran cantidad de porciones de cocaína, dos armas de fuego y una mira telescópica.

El funcionario rural fue identificado como Víctor Ramón García, de 70 años, quien tenía tres libras y media de marihuana en su vivienda, mientras los otros apresados son Víctor Alfonso Rodríguez López, (Kilo); Wendy Rafael López Batista, José Manuel Peña Batista, Efrén Manuel Peña Peralta y Jahaira Eloisa Jiménez Arias.

Según un comunicado de la DNCD García reside en una casa de 2 niveles ubicada en la calle A, frente al ‘Colmado Freddy’, en el Barrio Duarte, en Navarrete, lugar donde los agentes antidrogas y un fiscal adjunto encontraron la droga dentro de una neverita de playa y a su lado una balanza, y un revolver calibre 38.

Rodríguez López fue detenido en el segundo nivel de la vivienda del alcalde García con 41 porciones de marihuana, con un peso de 226 gramos, así como un revolver calibre 38 y 15 cápsulas para el mismo.

El arresto lo realizaron miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), unidad dirigida por el general del Ejército José Eugenio Matos de la Cruz. Los imputados serán presentados ante el juez de la Instrucción para que les sean conocidas medidas de coerción por narcotráfico, de acuerdo a la DNCD.

Igualmente, la DNCD realizó otros apresamientos y decomisos de drogas en Santiago, La Vega, Moca, Mao, Puerto Plata y Dajabón durante las últimas horas.

También fue desmantelada una pequeña red en el municipio de Tamboril, una en Montecristi y otra en Sosúa, provincia Puerto Plata. En la primera comunidad fue desmantelado un punto de drogas.

Mientras que en Montecristi fue detenido el nombrado Javier Bueno, (La Gaviota) con nueve porciones de cocaína y una motocicleta sin placa, mientras que en La Vega fue intervenido un punto dirigido por un hombre sólo identificado como Pepe, en el sector San Miguel, donde fue Francisco Arturo Peña Vargas con siete porciones de cocaína.

El colmo un chivo en una maleta iba pa New York

AGRICULTURA CONFISCA CARNE DE CHIVO EN UNA MALETA EN AEROPUERTO CIBAO

|Visto en santiago30caballeros.com




Este chivo lo encontraron en una maleta de un pasajero en agricultura en el aeropuerto internacional cibao

Foto cortesia jose gutierrez

Dos heridos y doce casas incendiadas por explosión de un tanque de gas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un banquero de Gas se incendió este miércoles en el sector de Villa Juana, dejando dos heridos de gravedad y 12 viviendas afectadas.

Los heridos solo identificados como Carlos y Luis, los cuales fueron trasladados a centro médico con quemaduras de primer y segundo grado para recibir asistencia.

El incendio se produjo en la calle Tunti Cáceres con María Montez del sector de Villa Juana en la envasadora Gloria Gas, pasado el medio día en momentos en que el camión suministraba combustible a la estación, donde seis viviendas se redujeron a cenizas.

Los bomberos acudieron a pagar las llamas para evitar que el fuego se propagara.

Momentos de tensión se vivieron este miércoles en el sector de Villa Juana, cuando el tanque de gas explotó, por lo que sus residentes exigen a la Secretaría de Medio Ambiente el traslado de la estación ya que el accidente ocurrido hoy podría repetirse.

Oscar Guillermo García, jefe del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, expresó que se profundizan las investigaciones para determinar las causas del fuego.

Que esperamos para cerrar esta planta..Que Nos Lleve el Diablo?

Lamentable como en nuestro país estas cosas no se toman con la seriedad que se deben de tomar.

Señores estamos de vidas humanas
Esta terrible
explosión en el populoso barrio de Villa Juana es increíblemente la tercera vez que sucede.

Increíblemente en un país y sociedad que se respete, para empezar no se hubiese permitido
que una bomba de tiempo como esta se construyera en medio de casas de Villa Juana donde habitan cientos de familias, tanto
así que como pudimos ver en las imágenes la distancia del tanque de almacenamiento y dormitorios donde duermen niños es solo unos 10 metros separado por una pared de block.

Por lo tanto desde la primera explosión en el 2008 había que quitar y desmantelar esa envasadora,
o que es lo realmente se
necesita para hacerlo? cuales son los requisito? da la impresión que ese requisito es precisamente que hayan muertos. Han habido victimas y muy graves, han habido perdidas materiales y de personas muy pobres que no pueden darse el lujo y decir
´´Me Mudare de
Aquí.´´

Recuerden que estamos hablando vidas humanas, pero esto todos sabemos tiene una
explicación
para que sea tan
difícil cerrar una de estas plantas, pues si buscas e investigan se darán cuenta de que la gran mayoría de las plantas de gas que tenemos por donde quiera en la República Dominicana son de congresistas, legisladores, funcionarios, y personas muy poderosas las cuales se les importa que a los pobres se los lleve el Diablo.

Martha cantará en concierto los temas del Latin

Santo Domingo.- Los temas con los que Martha Heredia dejó loco al público y al jurado del Latin American Idol serán los que interpretará en los dos conciertos gratuitos que ofrecerá la joven cantante a los dominicanos.

Este vienes la gente del Cibao se volcará a la explanada del Monumento en donde Martha cantará por primera vez, ya que para el domingo 20 el concierto será en el Palacio de los Deportes; el público podrá adquirir sus boletas a través de llamadas telefónicas que tendrá que hacer a las estaciones de radio y programas de televisión que promocionarán el concierto durante estos cinco días.

La Cervercería Nacional Dominicana, patrocinadora oficial, anunció en un encuentro con la prensa, que esta presentación es un regalo de sus productos en esta Navidad para el pueblo dominicano.

Martha adelantó que en el concierto el público disfrutará de las canciones a ritmo pop-rock con los cuales se identifica. También dijo que habrá algunas sorpresas. En tanto en la tarde de ayer el merenguero Eddy Herrera en su página de twiter hizo saber que cantaría ese domingo junto a Martha como también anunció que estarían en el concierto Ilegales, Wason Brazobán y Sergio Vargas.

En cuanto a esta información, el Departamento de Comunicación de la Cervecería explicó que los artistas invitados asistirán sin ningún compromiso con la empresa, y es la razón por lo que no los han anunciado.

Este fue el primer encuentro con Martha con la prensa capitalina. La gente aún la recibe con algarabía y muchos se apretujan para tratar de tomarle una fotografía.

Sus representantes en el país y los de la Sony, que viajaron desde Argentina para cuidarla, la protegen de la gente. A su lado siempre la acompañan dos fuertes guardaespaldas y cuando sale a la calle va custodiada por un vehículo de la policía y otro de la Amet.

Nunca antes se había visto tal aparataje con ningún artista ni del país ni internacional.

Con apenas 18 años Martha se siente ser una estrella, pero en su alocución la joven santiaguera siempre mencionó la palabra disciplina.

Siempre hizo saber que a partir de ahora estará sometida a una estricta disciplina que le permitirá alcanzar las metas y lo que la disquera desea con ella.

En cuanto a la experiencia que vivió en el concurso, reconoció que la vida le cambió de un momento a otro, -pero no por ello- aclaró, dejará de ser la Martha de siempre.

“Mis amigos saben que no voy a cambiar con ellos, que yo seré la misma que conocieron, con la que compartieron, que los quiero y siempre los voy a querer, pero sé que ellos comprenden que ahora me debo a mi carrera artística, que estoy sometida a una disciplina rigurosa a la cual le dedico mucho tiempo”, expresó.

De la experiencia vivida en Argentina contó que tuvo una enseñanza extraordinaria, sobre todo aprendió a expresar sus sentimientos.

Otro aspecto tocado por Martha fueron sus estudios y confesó que no dejará de estudiar, ya que no se podría apartar de las enseñanzas que le hacen bien en la vida.

Del disco dijo que aún no trabajan en el mismo porque apenas llega al país, pero se enfocará en la producción, de la cual aún no hay nada definido. Ynmaculada Cruz Hierro

Juez dicta prisión contra Peláez; Fiscalía no ejecuta

Lavado . La Fiscalía del Distrito Nacional tiene en su poder una orden de arresto
Escrito por: Guillermina Santos
Su abogado Ramón Martínez confirmó que existe el mandato de la detención

SANTO DOMINGO.- A pesar de que la Fiscalía del Distrito Nacional tiene en su poder una orden de arresto contra Mary Peláez, acusada de lavado de activos y por sus supuestos vínculos con el prófugo José Figueroa Agosto, ésta se presentó ayer ante el despacho del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, pero no fue recibida.

Moscoso Segarra no estaba en su oficina, y la mujer que acusan de ser testaferro de Figueroa Agosto no fue atendida tampoco por ninguno de los fiscales adjuntos.

Peláez se presentó a la Fiscalía a las 4:32 minutos de la tarde acompañada por su abogado Ramón Martínez y parte de su familia, y salió 20 minutos más tarde.

La mujer, visiblemente nerviosa, se desvinculó de las acusaciones y del capo boricua condenado a 209 años por la Justicia puertorriqueña.

A su salida del despacho del fiscal, Martínez, quien había dicho que la coordinadora de los Juzgados de Intrucción, Rosalba Garib, dictó orden de prisión contra su defendida, se retractó y dijo que dicha orden no existía.

Precisó que Román Jáquez, director ejecutivo de la Fiscalía, le dijo que no había tal orden de arresto contra Peláez. Empero, esa versión fue rechazada por éste, vía el Departamento de Comunicaciones.

Además, trascendió q ue se dictó orden de arresto contra Sammy Dauhajre Dauhajre, esposo de Nelva Peláez, hermana de Mary, y a quien las autoridades también vinculan al lavado de dinero procedente del narcotráfico relacionado a José Figueroa Agosto.

La familia preocupada
Ramón Martínez, abogado de la familia Peláez, informó que todos están preocupados por el caso en el cual vinculan a Mary Peláez y por la información en los medios de comunicación de que en su contra fue dictada una orden de arresto.

Dijo que se presentaron a la Fiscalía para romper la “inercia” sobre la orden de detención. Indicó que su defendida está en disposición de acudir a la Justicia cada vez que sea requerida.
Por su lado, Peláez dijo que siempre ha dicho la verdad en torno al caso.

Mientras que el fiscal Moscoso Segarra ha reiterado que la mujer está “inequívocamente” vinculada con el capo prófugo.

Hermes Mecariello será operada de nuevo hoy

SD. La presentadora de televisión Hermes Mecariello será operada hoy de nuevo para retirar parte del tejido infectado que quedó en los muslos a consecuencia de una supuesta mala práctica médica cuando fue sometida a una liposucción.

Una nota enviada a DL por su hermano, establece que la intervención se efectuará hoy a las 8 de la mañana en el Centro Médico UCE.
El también presentador de televisión indicó que: "Estamos muy confiados en Dios y en sus médicos de cabecera los doctores Manuel Jorge Guillén y Héctor Balcácer de que todo saldrá muy bien", señala el comunicado.
La situación de salud de Hermes ha mejorado luego de su intermiento hace varias semanas. "Agradecemos a todo el país por el apoyo, sus buenos deseos y oraciones que están obrando en el estado de salud y recuperación de Hermes y esperamos el trabajo de la justicia", dijo su hermano Manuel.

Acerca de los politicos y su declaracion jurada de bienes

¡Vaya perla!

"En otras palabras, no alcanza con que yo diga lo que digo, lo que yo diga, además tiene que ser cierto".
Roby Senderowitsch, representante del BM en la RD, sobre la declaración jurada de bienes.

De Diario Libre

Piden a Procurador indulto para Deidania González

Fue condenada por muerte de empresario arenero José Castro, quien abuso de ella

SD. Un grupo de personalidades solicitaron al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, el indulto de la señora Deidania González, condenada a 30 años por la muerte del empresario arenero José Castro.
Los periodistas Juan Bolívar Díaz y Roberto Cavada, los productores Mario Rivadulla, Ramón Reyes, Freddy Sandoval, Alex Jiménez y Dilenia Cruz sostienen en una carta remitida a Jiménez que existen circunstancias atenuantes en este caso, debido a los crueles abusos que Castro infirió a la señora González.
González fue condenada como autora material del asesinato, ocurrido en noviembre del 2003, en un juicio en que también fue amonestada con 20 años de prisión a la esposa del occiso, Miriam Brito.
Después de guardar un año de prisión, en diciembre del 2007, la señora Brito fue favorecida con un indulto presidencial.
Ambas mujeres fueron víctimas de maltratos físicos y sicológicos por parte de Castro, abusos que incluyeron a sus hijos menores de edad.
González trabajaba como doméstica en la casa del empresario. "Violada y abusada por el occiso, cuyas acciones pudieron identificarlo como un verdadero psicópata, creemos que es también merecedora, como lo fue la señora Brito, de la gracia del indulto", consideran los solicitantes.


De Argénida Romero

Irán prueba cohete que llega a Israel y a Europa

TEHERAN. AP. Irán probó ayer una versión mejorada de su cohete más avanzado, capaz de alcanzar la totalidad del territorio de Israel y el sudeste de Europa, en un alarde de fuerza de un país que quiere demostrar que puede devolver cualquier ataque contra sus instalaciones atómicas.

La prueba empeoró las tensiones entre Irán y Occidente, que presiona a Teherán para que frene su programa nuclear. El primer ministro británico Gordon Brown lo consideró una razón más para endurecer las sanciones de la ONU contra el régimen de los ayatolás. “Es un motivo de grave preocupación para la comunidad internacional y nos anima a proseguir con las sanciones.

Trataremos este asunto con la seriedad que merece”, dijo Brown tras entrevistarse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en Copenhague. La prueba del miércoles fue la última versión del cohete iraní de mayor alcance, el Sajjil-2, con un radio de unos 2.000 kilómetros (1.200 millas). Podría alcanzar la totalidad de Israel y las bases estadounidenses en la región del Golfo Pérsico y el sudeste de Europa.

EU preocupado.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, está "preocupado" por el último ensayo de misiles efectuado por Irán, declaró el miércoles el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

Clasificados Escogido pasa al Round Robin

Dulce victoria. Con el triunfo de anoche, los Leones del Escogido se convirtieron en el primer equipo del torneo otoño-invernal dominicano en lograr su pase para la serie semifinal, que está programada a comenzar el próximo día 26 de este mes y que definirá el pase por la corona

Daniel Rufenacht
El rugido del león se volverá a sentir en enero por primera oportunidad en mucho tiempo. Los Leones del Escogido lograron su clasificación al round robin al vencer 6-0 a las Estrellas Orientales, rompiendo así una racha de tres torneos sin ir a los playoffs.

Una sólida actuación monticular de Francisco Liriano y Félix Díaz, el descontrol de los lanzadores verdes, y un doble de Abraham Núñez, fueron la clave para la victoria número 28 de los escarlatas.

Liriano, quien salió sin decisión, lanzó cinco entradas de tres hits, sin carreras, y seis ponches.

El estelar zurdo ha estado superbo en su participación con los melenudos este año, y ahora tiene 11 entradas y dos tercios con dos carreras limpias y 17 ponches.

Su labor fue respaldada por Díaz, quien no permitió libertades en tres innings, en los cuales ponchó a cuatro bateadores.

El Escogido tuvo un productivo sexto episodio en el que aprovechó cinco transferencias del relevo oriental, para marcar las seis vueltas que, a la postre, les otorgó el derecho de pasar al todos contra todos.

El partido se había mantenido en blanco hasta esa entrada, pero los rojos rompieron el hielo cuando Joaquín Arias recibió base por bolas, y luego Alexander Valdez disparó roletazo de hit que se le fue hacia atrás al jardinero derecho, permitiendo que Arias anotara la primera rayita.

Posteriormente vino el descontrol de los lanzadores Noel Castillo, Santo Luis, y Esmerling Vásquez, que produjo dos carreras a favor del Escogido.

La estocada final la propinó el antesalista Abraham Núñez al disparar doble con las bases llenas, para sellar la victoria de los melenudos.

Para los Leones, esta fue su tercera blanqueada de la campaña y la segunda del año contra las Estrellas Orientales.

Aparte de su clasificación, este vigésimo octavo triunfo representa el mayor total para el Escogido en esta década. Su mayor cantidad de victorias en este decenio había sido las 27 del torneo 2000-2001, y ahora el equipo está a dos de alcanzar las 30 por primera vez desde el 98-99, cuando ganaron 40 y quedaron en primer lugar.

Actualmente los rojos tienen ventaja de dos juegos sobre los Toros del Este, y de tres sobre los Tigres del Licey, restando solo cuatro partidos..

JCE reconoce cuatro nuevos partidos

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) reconoció cuatro nuevos partidos políticos y un movimiento municipal. Estos partidos son Cívico Renovador (PCR), Democrático Institucional (PDI), Acción Liberal (PAL) y Dominicanos por el Cambio (D X C). Además, el Movimiento Independiente Unidad y Progreso, del municipio de Puñal, jurisdicción de Santiago.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) reconoció cuatro nuevos partidos políticos y un movimiento municipal, los que pueden participar en las elecciones congresuales y municipales a celebrarse el 16 de mayo próximo, dijo ayer el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán.

Expresó luego de concluir la sesión, que los partidos reconocidos son el Cívico Renovador (PCR), Democrático Institucional (PDI), Acción Liberal (PAL) y Dominicanos por el Cambio (D X C).

Además el Movimiento Independiente Unidad y Progreso, del municipio de Puñal, Santiago.

Castaños Guzmán reveló que en la reunión que se prolongó por varias horas el pleno de la Junta Central Electoral se limitó solamente a conocer el tema de solicitudes de reconocimientos de proyectos de partidos.

Sostuvo que los detalles de la sesión donde se reconocieron los nuevos partidos políticos y un movimiento serán explicados en una resolución que se publicará próximamente.

Sigue malestar en el PRD; Daniel Lois renunció ayer

Lois aspiraba a ser el candidato a síndico por el PRD para Santo Domingo Norte, pero perdió las primarias frente a Francisco Fernández
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

La ola de descontento en el PRD no parece detenerse en la salida del partido del licenciado Vicente Sánchez Baret, un viejo roble de la organización. Ayer presentó su carta de renuncia del partido el ex síndico de Santo Domingo Norte, Daniel Carvajal Lois, cansado de las traiciones y de los atropellos. Lois cita al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, diciéndole lo siguiente: “Papeleta mató al liderazgo y a la maquinaria. Acta mata voto, y ese es un hecho consumado”. Dice que Peggy Cabral y Neney Cabrera manipulan encuestas.

El ex síndico del municipio Santo Domingo Norte anunció su renuncia irrevocable del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mediante una carta que envió al presidente de esa organización, Miguel Vargas, en la que cuestiona su dirección y el rumbo que lleva esa entidad política.

Criticó a Vargas por la respuesta que le dio cuando le presentó la impugnación de los resultados de la convención que dan como ganador a Francisco Fernández para la candidatura a síndico del municipio Santo Domingo Norte.

“Papeleta mató al liderazgo y a la maquinaria. Acta mata voto, y ese es un hecho consumado”, precisa Lois que fue la respuesta de Vargas.

Formalizó su renuncia mediante una comunicación redactada en fecha 12 de este mes y recibida ayer a la 1:35 de la tarde por la secretaria del PRD, María Luz.

Lois explica que perdió la sindicatura en 2006 porque su candidatura sufrió una “puñalada” de la entonces dirección del PRD, dirigidapor Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera. Dijo que la boleta que le inscribieron fue desarticulada y hubo un traslado de 6,000 votantes del padrón en Santo Domingo Norte. Además acusa a Peggy Cabral y a Neney Cabrera de manipular encuestas en su contra.

Tres visiones de las navidades

Los aguinaldos y los angelitos son elementos criollos de las celebraciones navideñas
Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. ( l.ramírez@hoy.com.do)

Sin dejar de lamentar el comercio y el consumismo de estos días, el padre Manuel Maza, el sociólogo Dagoberto Tejada y el humorista Freddy Beras valoraron el período navideño.

Si la Navidad no existiera en sociedades como esta habría que inventarla porque, más que una festividad religiosa, es cultural, existencialmente es una catarsis social, a tal punto que si un Gobierno no da el doble sueldo se cae.

Así opina el sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda, quien relató las variantes de las festividades navideñas al estilo criollo, y las transformaciones que estas han tenido en el transcurso de los siglos.

Cuando analiza el comportamiento del dominicano en ese período del año destaca que se dan situaciones mágicas: la gente es más solidaria, más tolerante, anhela y busca cambios para el nuevo año, así sea implorándole a Dios o exorcizando los rincones de la casa con humos de incienso y mirra.

“La Navidad hace que la gente se vuelva loca mágicamente, que comparta, que sea más festiva, la gente espera el fin del año con la esperanza de que sea mejor que el anterior, lo que para muchos se convierte en una peregrinación que termina en el Malecón esperando los primeros rayos del sol del nuevo año”.

Otros aspectos de las fiestas navideñas destacados por Tejeda son los aguilnados, manifestaciones artísticas que tienen su origen en los villancicos pero cuyo sello caribeño es la algarabía a ritmo de guitarras, güiras, tamboras, acordeones y fotutos.

El sociólogo, ataviado con su habitual blusón largo de colores fuertes y sus caracoles prendidos del cuello, asistió al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio en compañía del sacerdote jesuita Manuel Maza y del humorista Freddy Beras Goico, quienes también dieron sus versiones sobre el espíritu de la Navidad.

Este poco común encuentro, porque se dejaron de lado las discusiones sobre pobreza extrema, corrupción, relatividad de la moral dominicana, codicia, nepotismo o la incidencia del tráfico de drogas en todas las estructuras de la sociedad, estuvo impregnado de un torrente de risas por el fino humor de Beras Goico.

Los periodistas disfrutaron desde las anécdotas de su infancia –a él y a sus hermanos lo vestían con traje de niña para que no pudiesen salir de la casa cuando hacían alguna bellaquería-, hasta los chistes más tiernos como el del cerdito que, al ver que el chef entraba a la cocina cuchillo en mano, le preguntó si esa arma era para desamarrarle las patitas.

El toque criollo de las celebraciones

Como tradición occidental las fiestas navideñas llegan al país de la mano de la colonización, destacó Dagoberto Tejeda, al tiempo de resaltar que a partir de la Independencia, en 1844, se produjeron algunos cambios porque se sacó la celebración del ámbito estrictamente religioso.

“La historia dominicana no registra ninguna transformación durante los 22 años de dominación haitiana (1822-44)”, explicó el sociólogo, quien además expresó que tiene la presunción de que durante ese período no hubo restricciones a la tradición criolla.

Asimismo, dijo que la transformación más importante ocurrió a partir de la primera intervención militar de Estados Unidos (1916-24), cuando comenzaron a usarse adornos como el árbol de Navidad, que prácticamente sustituyó a los belenes.

“También aparecieron las tarjetas navideñas, los fuegos artificiales y otros objetos vinculados a la nieve, pero aunque esto se mantiene, al mismo tiempo el pueblo comienza con su poder creativo a criollizar la Navidad, lo que lleva a una gastronomía muy particular con teleras, pasteles en hoja, y el centro fundamental es el puerco en puya, sin dejar bebidas como anís y ponches”, explica.

Sandro sigue su lucha por vivir

Buenos Aires.- El popular cantautor argentino Sandro contrajo una neumonía en su “lucha de todos los días” por vivir, luego del trasplante de corazón y pulmones recibido a fines del mes pasado, dijo ayer uno de los médicos que lo atienden.

“Estamos preparados para esto. Hace una semana dije que había pequeñas luchas todos los días: lo importante es estar atrás de estos problemas”, comentó el médico Guillermo Bortman al difundir el último parte sobre la salud del artista.

“La fiebre no es mala, es una consecuencia de la pelea” con la neumonía, apuntó a los periodistas en el Hospital Italiano de la ciudad argentina de Mendoza, donde Sandro está ingresado desde el 20 de noviembre pasado.

Bortman comentó que el artista recibe una alimentación ligera, mientras se le suministran antibióticos para combatir la neumonía y que los médicos siguen siendo optimistas.

La recuperación del cantautor, de 64 años, se había complicado este sábado, cuando sufrió los primeros síntomas de una infección pulmonar y debió ser operado de urgencia y se le practicó una traqueotomía.

El popular autor de “Rosa, rosa” recibió un trasplante de corazón y de pulmones el pasado 20 de noviembre, en momentos en que su vida estaba en peligro a causa de una enfermedad respiratoria crónica.

“La Vellonera”, al Maunaloa Night Club & Casino

Santo Domingo.- Anthony Ríos repondrá el sábado “La vellonera” en el Maunaloa Night Club & Casino, donde fue bautizado como “el rey”.

“La Vellonera”, es un show elaborado por la misma gente, mediante solicitudes al momento de la entrada al establecimiento que permite establecer las canciones más populares del amplio repertorio de este emblemático artista dominicano.

Entre chistes y anécdotas, Anthony hace una especie de radiografía de la vida nocturna en los bares y cabarets de la capital y de los pueblos, haciendo un historial de la vellonera y de cada una de las canciones que el público previamente selecciona de su amplio repertorio, dando detalles inéditos de la vinculación de muchas de ellas con su vida sentimental.

La singularidad de este concierto es el hecho de que el mismo ha sido diseñado con las características de las clásicas velloneras, en las cuales los clientes de los establecimientos de diversión seleccionaban sus canciones favoritas y que por muchos años fueron el principal medio de difusión musical para el entretenimiento y la diversión.

Los haitianos llegaron en masa

ÉXODO PACÍFICO. EN LAS CALLES DE SANTO DOMINGO LA PRESENCIA DE HAITIANOS SE EVIDENCIA EN LOS SEMÁFOROS, DONDE NIÑOS Y ADULTOS VENDEN Y PIDEN LO QUE SEA MIENTRAS PREGONAN SUS MERCANCÍAS
Represalia. Para cientos de dominicanos que habitan en Haití la situación fue tensa luego de que en República Dominicana ocurrieron hechos de sangre en los que murieron ciudadanos de ambas naciones, motivados por pleitos que tuvieron su origen en el robo, atraco o celos.

Santo Domingo.- La migración pacífica de haitianos hacia la República Dominicana fue en este año un tema que cautivó la atención de autoridades fronterizas, habitantes de los barrios capitalinos y personas que se ganan la vida en los campos, quienes aseguraron que en los últimos doce meses la presencia de estos extranjeros se ha multiplicado.

En comunidades de la provincia Pedernales, Elías Piña y Dajabón, así como en zonas de Bahoruco, Barahona y otras localidades ubicadas al Suroeste del país, se encuentran decenas de comunidades donde ya más del 80% de sus habitantes son de origen haitiano, porque sus antiguos pobladores criollos emigraron a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Entre esas comunidades se encuentran Los Arroyos, Mencía, Aguas Negras, Las Mercedes, La Manigua, Los Altagracianos, Los Cayucos, Sitio Nuevo, Sitio Quemao, Zumbú, Los Mogotes y La Ceiba.

En Mencía, hay barrios de la zona urbana de la ciudad donde la mayoría de sus pobladores han llegado de Haití.

Esta localidad y Los Arroyos, enclavadas en la Sierra de Bahoruco, hasta la década pasada eran prósperas por su producción agrícola, pero ahora apenas viven en el lugar algunos dominicanos, mientras los haitianos que allí se han asentado trajeron las mismas calamidades que tenían en su país de origen.

Aquí, incluso, las casas que construyó el ex presidente Joaquín Balaguer están habitadas en su totalidad por haitianos, porque sus beneficiarios las dejaron solas y eso atrajo a familias del vecino país que buscan en este lado la oportunidad de salir de la miseria. Llegan por “chorro” Los habitantes de las provincias fronterizas y los mismos haitianos que llegan aseguran que no hay controles en la frontera, y es por ello que entran y salen cuando quieren sin temor a que los apresen y los repatrien.

La gente dice que los ilegales llegan de noche como “ríos caudalosos” y pueden ver las siluetas de familias enteras bajo la luz de la luna.

Haitianos que cruzaban a pies hasta esta nación, señalaron que a ellos sólo les cuesta entre tres horas y medio día llegar caminando a este país por el bosque sin temor a ser descubiertos.

En un recorrido realizado por reporteros de LISTÍN DIARIO pudieron comprobar que los cuarteles fronterizos tenían uno y dos guardias que prestan servicio en condiciones de mucha precariedad.

No tienen ni siquiera una motocicleta para moverse dentro de la montaña y el salario que perciben no les alcanza para comer bien, sumado a que se encuentran apartados en las montañas con equipos de comunicación infuncionales.

En las zonas más haitianizadas, además del peso dominicano, corre el gourde, la moneda de Haití, en los comercios de los habitantes de esa nación.

Se sienten desplazados
En Puesto Escondido, de la provincia Independencia, los habitantes manifestaron que se sienten desplazados por los haitianos, a quienes los dueños de fincas prefieran para que realicen los trabajos, porque cobran más barato.

“Los haitianos nos han quitado el brazo derecho. A ellos es que los dueños de propiedades les pagan los trabajos, porque lo hacen más barato que nosotros los dominicanos.

Yo tengo dos hijos que mantener y estamos pasando hambre porque nadie se interesa por pagarnos un día en sus conucos”, se quejó el señor Inginio Terrero.

En este poblado, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera, el idioma que predomina es el creole y sus gentes viven apiladas en peÉxodo queños espacios donde cabe una sola cama, pero donde duermen hasta diez haitianos.

Mientras los dominicanos se quejan de que no encuentran donde trabajar, los haitianos aseguran que los dominicanos no quieren hacer ese trabajo duro y como ellos están pasando calamidad, aceptan el reto.

En cada poblado donde la presencia de haitianos es masiva sus vecinos señalan que estos extranjeros son laboriosos, pero también llueven las quejas de que mantienen una depredación agresiva en la Sierra de Bahoruco y otras áreas protegidas, con la producción de carbón y el corte de madera que tienen como destino final a Haití.

“La yautía dura un año pa` que dé frutos, la yuca tarda muchos meses para que dé comida, al igual que los plátanos, guineos, papa y otros, entonces hay que hacer algo pa` no moli de hamble”, agregó uno que dijo llamarse Miso.

Y es que los haitianos no respetan espacio, y han depredado áreas muy sensibles de la Sierra de Bahoruco y otras áreas protegidas del Suroeste, citó el señor Diógenes Merán Villegas, quien dijo que el ataque de los haitianos contra las áreas protegidas es agresivo, pues mientras más hornos rompen, más éstos fabrican.

En La Descubierta
Los parajes Melón, Granada, El Bojucal, Mesitrón, La Flecha, El Arroyo y José Joaquín Puello, quedaron desolados porque los antiguos pobladores emigraron y aunque en esta zona la presencia de haitianos es menos que en las anteriores, el daño se percibe desde la distancia.

Dirigentes comunitarios de la zona denunciaron que dominicanos que tienen propiedades en la zona les pagan a los haitianos para que desmonten los bosques para sembrar, pero son espacios que no se pueden utilizar más de una vez, porque se trata zonas de pendientes muy altas y las lluvias causan erosión inmediata.

Pero si la depredación inquieta a los lugareños conscientes, el agricultor Ángel Fernando Medina dijo que la mayor preocupación que tienen con la masiva presencia de haitianos son los robos, porque éstos penetran a sus propiedades y cortan víveres sin permiso, para saciar el hambre y llevarles a los familiares que aún viven en su país.

“Nosotros los que vivimos en Ángel Félix no les decimos nada a ellos, porque sabemos la situación de miseria por la que atraviesan, sin embargo, en Sabana Real ha habido casos de muerte entre haitianos y dominicanos porque se les han metido a los conucos y les han robado sus animales”, agregó.

Dijo que en los últimos tres años estos dos poblados han sido víctimas de robos contínuos, los cuales se incrementan cuando estos inmigrantes visitan su país y no tienen nada que llevarles a sus familiares, pues si encuentran un caballo, un mulo, un cerdo y otro animal, no los perdonan.

“Ya aquí uno ha perdido el deseo de sembrar y criar animales.

Nosotros el año pasado perdimos más de nueve mulos y cuando uno va a los conucos no encuentra nada, mientras los militares que hay en la frontera vienen a cobrar su peajito y los alcaldes no se ocupan de estos temas, a menos que uno no les moje las manos”, agregó.

EL CARTEL DEL CARBÓN; NEGOCIO LUCRATIVO
Bandas organizadas de dominicanos y haitianos obtienen jugosos beneficios con el comercio de carbón que se produce en tierra dominicana, sacrificando sus bosques.

Según se ha informado, el tráfico de carbón hacia Haití o para el consumo local rivaliza, por el volumen de ganancias, con el de las drogas, armas de fuego, electrodomésticos, bebidas y productos comestibles, como el arroz y otras formas de comercio ilegal que se dan en esta zona.

En Jimaní se produce el mayor mercado fronterizo, después del de Dajabón, y el contrabando es la opción que utilizan algunos grupos que actúan al margen de la ley.

La rivalidad por la territoriedad o repartición de los lugares donde se hacen los hornos del carbón muchas veces genera violencia, aunque nunca como el hecho en que tres haitianos fueron acribillados y quemados en los hornos para carbón. Adriana Peguero