domingo, 4 de julio de 2010

Feliz Cumpleaños Estados Unidos

http://parenting.leehansen.com/downloads/clipart/Patriotic/images/flag-4th-300.gif

Descansa, Relajate y Disfruta Tu Dia

El país ha invertido más del doble del total planificado para la Línea II del Metro

La Opret ha invertido más de RD$3,349 millones en la obra, aunque planificó erogar sólo RD$1,658.7 de los más de RD$27,645 millones que costaría

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) afirma que hasta el 31 de mayo de este año había destinado más de RD$3,349 millones a la construcción de la primera fase de la Línea II del ambicioso sistema vial Metro de Santo Domingo.

Este monto dista del dado a conocer por la misma institución el 10 de marzo pasado, cuando a en un documento entregado a este medio aseguró que hasta ese entonces sólo había “consumido” $10 millones de dólares en “la parte documental y los trabajos preliminares”, que a la tasa actual equivale a RD$368.6 millones.

La parte civil de la Línea II del Metro está avanzada un 33%.
Roberto Guzmán/Clave Digital
De estas dos declaraciones se desprende que, en menos de tres meses, esa entidad desembolsó nueve veces lo que había invertido desde que inició la construcción de la obra en 2009 hasta marzo de este año.

La cantidad de recursos (RD$3,349 millones) también supera con un amplio margen el monto del gasto planificado para el Estado en esta Segunda Línea del Metro, que era de una partida equivalente al 6% del costo total esperado.

Como la Opret estima una inversión total de $750 millones de dólares ($27,645 millones de pesos), el Estado sólo tendría que desembolsar $45 millones de dólares, es decir, RD$1,658.7 millones, y lo demás estaría a cargo del concesionario.

Es decir, que la inversión pública hecha hasta ahora duplica el monto total esperado en la planificación original, pese a que todavía faltan las dos terceras partes de los trabajos civiles (66%), de acuerdo a Leonel Carrasco, subdirector de la Opret.

Según una lista de los contratos mediante los cuales esta entidad ha delegado los trabajos, los RD$3,349 millones han sido pagados a 68 empresas que recibieron concesiones para trabajar en desvíos, verjas, muros, movimientos de tierra, drenaje, obras civiles y prefabricados, tanto en la ruta del tren como en la Avenida Perimetral o Del Río.

La rentabilidad

El Metro: “una inversión social”

Según los datos suministrados por la Opret, la millonaria inversión que el país lleva a cabo en la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo va a beneficiar a cerca de 150 mil personas, pero esto ocurrirá a tres años de la entrada en operación del sistema vial. Es decir, para el año 2016, si la obra es concluida en 2012 como esperan las autoridades. Para obtener este dato se tomó como referencia la estación con mayor flujo de usuarios del transporte público, ubicada en la intersección de las avenidas Gregorio Luperón y Jhon F. Kennedy, donde las autoridades calculan que hay diez mil pasajeros por hora por sentido.

Esta demanda no hace que la obra sea rentable y la Opret está convencida de ello: “Se ha dicho, y yo se lo repito a usted, que los metros no son obras rentables. Son obras en las que el Gobierno tiene que subsidiar una parte, porque eso es un servicio público. Ningún metro del mundo es rentable”, afirma Leonel Carrasco. “Entonces –agrega- esas obras se hacen con miras a dar un servicio público de transporte. En Japón, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, en todos esos países, el Estado tiene también que darle apoyo”. María Luisa Carbonell, una socióloga que trabaja para la Opret, enfatiza mucho en este segundo aspecto: “La inversión social no pierde el retorno cuantitativo para el Estado y para la persona que lo hace. El beneficiario directo de una inversión social que haga el Estado es el ciudadano”. “El ciudadano -añade- no sabe si es rentable o no es rentable. En ningún país del mundo la inversión social tiene un retorno plusvalía, no hay plusvalía. No hay ganancia”. A su juicio, el Metro representa un aporte incluso para la educación porque “ahí dentro la gente tiene un comportamiento distinto”. Las críticas emitidas en torno a esta obra se han enfocado básicamente en la pertinencia o no de que el país haga una inversión tan alta cuando tiene prioridades básicas como la Educación y la Salud, así como en el secretismo con que se han manejado las autoridades con relación a la ejecución del proyecto. Las obras del Metro siguen su curso, aún en momentos en que el Gobierno se muestra empeñado en recortar los presupuestos de distintos ministerios, instituciones autónomas y descentralizadas, con el objetivo de transferir 350 millones de dólares a la cobertura del déficit del subsidio eléctrico, debido a que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le impiden acudir a financiamientos para ese sector.

También están incluidos trabajos de supervisión, excavación del túnel y fabricación de dovelas o arcos de concretos.

Entre las firmas con mayores montos contratados aparecen Constructora Facenda, que hasta finales del mes pasado había suscrito 19 contratos por un monto total de RD$296.6 millones; Actualizaciones Tecnológicas en Construcción (Atteco), que figura con cinco acuerdos por un monto total de RD$260.5 millones; Clearin Task Force, que había suscrito nueve cuyos montos suman RD$186.9 millones y Malespin, con 18 por un monto total de RD$153.9 millones.

Pero estos datos oficiales carecen de rigurosidad, pues aunque la institución estableció que el informe incluye la lista completa de sus contratistas y subcontratistas, omite nombres de algunas empresas que también participan en la construcción de este brazo del Metro, como el Grupo Modesto y Ocitec.

Tampoco se contemplaron los contratos con las firmas que hicieron los estudios técnicos para comprobar la viabilidad socioeconómica y ambiental de la obra, de modo que el monto real de la inversión realizada en la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo podría ser mayor al que indican los informes oficiales suministrados por la Opret.

La Línea II avanza. Pese a estas contradicciones, la construcción de la Línea II del Metro de Santo Domingo avanza a pasos acelerados.

En un recorrido por la avenida John F. Kennedy se observan las excavaciones del túnel, que ya se extiende desde la vía Máximo Gómez hasta el tramo comprendido entre las avenidas Lope de Vega y la Abraham Lincoln.

También pueden observarse los trabajos en 14 estaciones ubicadas entre la avenida Gregorio Luperón y el puente de la 17.

Estos avances representan el 33% del aspecto civil de la obra, que incluye la construcción de las estaciones y el túnel y está a cargo del Estado dominicano, según afirma la Opret.

La otra fase es denominada integral y abarca la instalación de los trenes, la seguridad y la tecnología, y estaría a cargo del concesionario, que además operaría el sistema vial durante 30 años.

La licitación estancada. Sin embargo, la entidad que dirige Diandino Peña Crique no avanza con tanta prisa en otros aspectos de la obra como lo hace en las excavaciones.

El proceso de licitación lleva meses estancado y aún se desconoce cuándo habrá resultados definitivos, pese a que el plazo para recibir ofertas de la última licitación convocada cerró el viernes 4 de diciembre de 2009.

Esta fue la segunda ocasión en que el Estado llamó a concurso público para la construcción de la Línea II del Metro de Santo Domingo. No hay información posterior sobre una nueva convocatoria, ni oficialmente se ha declarado desierta la licitación. Tampoco se han dicho las razones por las que el Estado asumió la etapa que se construye ahora.

CIFRA

68

empresas han participado en los trabajos para construir la Línea II del Metro, según un listado que proporciona la Opret. Sin embargo, otras compañías que también participan en los trabajos fueron omitidas en el informe.
Algunos economistas se muestran escépticos. Bernardo Vega se ha referido en varias ocasiones al riesgo que la obra supone para los inversionistas que decidan asumirla por tratarse de un proyecto que no es precisamente rentable, y también para el Estado, que tendría que subsidiarla, pues asumirá el “riesgo de demanda o riesgo comercial”, según los términos expuestos en la convocatoria a licitación.

De acuerdo con las informaciones suministradas por Pedro Pichardo, consultor jurídico de la Opret, la lentitud del proceso se debe a que una comisión en la que también participa el Ministerio de Hacienda está estudiando la forma en que el Estado le pagará al concesionario y “la prudencia” determinará el tiempo necesario para llegar a un acuerdo.

CIFRA

16

empresas se disputan la concesión de la Segunda Línea del Metro, según la información suministrada por la Opret. Entre éstas figura la constructora brasileña Norberto Odebrecht, que construye diversas obras en estos momentos, incluyendo el Corredor Duarte.
Hay 16 empresas disputándose la concesión, según la Opret. Entre estas firmas está incluida la constructora brasileña Norberto Odebrecht, que en actualidad tiene a su cargo varias obras, incluyendo el Corredor Duarte. También están las firmas Narte Internacional; Amina S.A.; Consorcio Grupo ACSA-INGASA; Ghela S.P.A., e Impregilo S.P.A.

También, Financial Bridge; Santaella & Asociados; Siemens Holding, S.A.; Constructora Sofisa, S.A.; SNC-Lavalin; Abadesa Exportaciones y Servicios, S.A.; Latigo Capital, LLC; Diginet Soluciones de Negocios, Shearly Investments Inc. y ITNL Enso Rail Systems Limited.

Para reducir el déficit y subsidiar electricidad, industriales piden recortar “el derroche rampante” en el Estado

Expresan el temor de que para el próximo año el Gobierno se vea compelido a la realización de una reforma tributaria con más carga impuesta “a sectores que ya están sobrecargados de tributos, como la industria.”

SANTO DOMINGO.-República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) exigió este domingo que el Gobierno se maneje con prudencia en los recortes presupuestarios que hará para cubrir el subsidio eléctrico faltante por lo que resta de año.

En ese sentido, la entidad, que preside el empresario Manuel Cabrera, consideró que los recortes deben salir “del derroche rampante que prevalece en muchas instituciones públicas y de las obras no prioritarias que se levantan en distintas partes del país.”

La organización empresarial advirtió que sacar los recursos del subsidio eléctrico sólo de la carga fija de las entidades estatales incrementará el endeudamiento interno, pues la decisión implica postergar el cumplimiento de compromisos de pago con suplidores del Estado.

Manuel Cabrera.
Archivo/Clave Digital
La AEIH previno sobre la posibilidad de un panorama económico difícil para 2011, debido a que, en un contexto de déficit presupuestario, el Gobierno tendrá que encarar el vencimiento de deudas y pagos de intereses importantes.

Cabrera, representante de la mediana industria del país, expresó el temor de que para el próximo año el Gobierno se vea compelido a la realización de una reforma tributaria con más carga impuesta “a sectores que ya están sobrecargados de tributos, como la industria.”

Citó el planteamiento reciente del presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Diez Cabral, en el sentido de que el sector manufacturero aporta el 34.7% de las recaudaciones fiscales, pese a que su participación en Producto Interno Bruto (PIB) ha descendido desde el año 2000.

Sargento del Ejército mata a su pareja y luego se suicida en SFM


POR ALEGADOS PROBLEMAS PASIONALES
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Un sargento del Ejército Nacional mató anoche de un disparo a su pareja de 26 años y luego se suicidó con heridas del mismo tipo durante un incidente ocurrido en la calle C, en el ensanche Libertad, en San Francisco de Macorís.

Marleni Larancuen Martínez murió dentro de la vivienda a consecuencia de una herida de bala en la cabeza que le ocasionó su concubino Juan Antonio Hernández, sargento del Ejército quien posteriormente se hizo un disparo mortal.

El hecho ocurrió a las 9:00 de la noche y en la escena del crimen se ocupó una pistola Caranday calibre nueve milímetros que portaba el occiso en calidad de miembros del Ejército.

La tragedia se habría producido por alegados problemas pasionales.

Apresan hombre con US$529,613 en AILA


TRATÓ DE INTRODUCIR EL DINERO AL PAÍS EN DOS MALETAS CUANDO LLEGÓ DESDE ESTADOS UNIDOS
Rafael Castro
rafael.castro@listindiario.com.do
Aeropuerto Las Américas

Las autoridades aduanales y agentes de seguridad aeroportuaria decomisaron este sábado 529 mil 613 dólares a un pasajero dominicano que trató de introducirlos ilegalmente al país, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), procedente de Estados Unidos.

El pasajero José Alexander López Martínez, según el informe de las autoridades aduanales, intentó pasar la millonaria suma en dos maletas que utilizaba como equipaje personal.

López Martínez llegó al país en el vuelo 493 de la línea aérea Delta Airlines, procedente del aeropuerto John. F. Kennedy, de la ciudad de Nueva York.

En el operativo de decomiso de los 529,613 dólares participaron el subcolector de Aduanas en el aeropuerto Las Américas, Giovanni Arias, el supervisor general, Eduardo Ozuna, así como el coronel Rafael Tejada Genaro, encargado de los servicios de seguridad del CESA, en esa terminal.

El dinero incautado fue contado y verificado en presencia de las autoridades, y luego se levantó un acta de la cantidad decomisada, en papeletas de 10, 20, 50 y más de cinco mil de la denominación de 100 dólares.

Interrogatorio
Se indicó que el viajero propietario del dinero está siendo interrogado por oficiales de seguridad y funcionarios de Inteligencia de Aduanas para establecer la procedencia de la fuerte suma de dinero, así como para determinar si proviene del lavado de dinero fruto de la venta de estupefacientes.

De acuerdo con informes ofrecidos, funcionarios del Departamento de Inteligencia Aduanal recibieron informaciones confidenciales del Departamento de Aduanas de Estados Unidos, sobre la llegada al país del pasajero con la cuantiosa suma de dinero.

Según trascendió, el pasajero López Martínez se mantuvo inquieto y movilizándose de la terminal B a la A, fumando un cigarrillo, por lo que levantó cierta sospecha y fue requerido por las autoridades aduanales para investigarlo. Alegó que el dinero se lo prestaron en Nueva York para comprar una finca en el país. Asimismo, trascendió que antes de que las dos maletas fueran abiertas por los inspectores de Aduanas, éste trató de sobornar a uno de ellos ofreciéndole un billete de 100 dólares para que no le abrieran el equipaje.

“Yo ahí no tengo nada muchachos, mejor tengan eso cien dólares para que se tomen un par de frías y cójanlo suave”, clamó el pasajero a los agentes, quienes procedieron a chequearle las dos maletas.

Desde la terminal aeroportuaria, el dinero incautado y el pasajero detenido fueron trasladados a la sede central de la Dirección General de Aduanas para los fines correspondientes.

DECENAS DE MILES DE EUROS Y DÓLARES
ESTE AÑO TRATAN DE PASARLOS ILEGALMENTE

En el transcurso del presente año las autoridades de Aduanas y de seguridad han decomisado decenas de miles de euros y dólares a personas que han tratado de pasarlos ilegalmente o sacarlos del país, sin tener el permiso correspondiente.

Funcionarios de Inteligencia Aduanal y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) mantienen un estricto control en el área del salón de equipajes de pasajeros para detectar contrabandos de dólares, euros y mercancías procedentes de EEUU, Europa e islas del Caribe.


Santiago sufre los rigores y pérdidas de apagones

La excepción es el llamado centro histórico de Santiago, donde el servicio de energía eléctrica 24 horas funciona de manera satisfactoria

Los apagones no dan tregua en los diferentes barrios de Santiago, incluyendo en aquellos donde la electricidad está supuesta a permanecer durante las 24 horas del día. Las quejas por la crisis energética no cesan, tanto de parte de los comerciantes como de las amas de casa, quienes dicen que a pesar de los apagones las facturas llegan muy elevadas. La falta de electricidad afecta a los microempresarios, dueños de salones de belleza, tiendas de electrodomésticos, gimnasios, colmados y supermercados.

Los apagones no dan tregua en los diferentes barrios de esta ciudad, incluyendo en aquellos donde la electricidad está supuesta a permanecer durante las 24 horas del día.

Las quejas por la crisis energética no cesan, tanto de parte de los comerciantes como de las amas de casa, quienes denuncian que a pesar de los apagones las facturas llegan muy elevadas.

La falta de electricidad afecta a los microempresarios, dueños de salones de belleza, tiendas de electrodomésticos, gimnasios, además de colmados y supermercados que necesitan mantener productos refrigerados.

En los sectores de Los Pepines y el Ensanche Bolívar, por ejemplo, existe el acuerdo entre los residentes y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) para que el servicio eléctrico sea por 24 horas. Sin embargo, los moradores dicen que regularmente reciben cinco y siete horas menos de energía.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Muebles y Electrodomésticos del Cibao (ACOEMCI), Carlos Otero, dijo que como muestra de la crisis energética y la alta facturación decenas de negocios afiliados a esta entidad han quebrado.

“La energía es muy deficiente y además demasiado cara, lo que está castigando a los microempresarios”, manifestó el dirigente empresarial, miembro de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Otero llamó al Gobierno a mejorar el sistema eléctrico dominicano para que los pequeños y medianos comerciantes puedan subsistir.

Además de Los Pepines y el Ensanche Bolívar, la crisis en el sector eléctrico también se siente en el Ensanche Libertad, Pekín, Cristo Rey, Los Ciruelitos, Pueblo Nuevo, La Otra Banda, Nibaje, Valle Verde, Arroyo Hondo, Camboya, así como urbanizaciones y residenciales de clase media alta.

Antonio Rodríguez, propietario de un colmado en Los Pepines, dijo que la energía eléctrica no debería faltar ni siquiera por una hora en este sector, pues paga por un servicio de 24 horas.

Sostuvo que cuatro y cinco horas de apagones diarios están incluidas automáticamente en sus facturas, que religiosamente, debe pagar todos los meses.

“En el Ensanche Libertad la luz se va a cada momento pese a que estamos conectados en el servicio 24 horas”, según explicó la ama de casa Yajaira Capellán.

La excepción
El presidente de la Asociación de Tiendas del Centro Histórico, Carlos Lora, afirmó que el servicio de energía eléctrica 24 horas funciona satisfactoriamente en el centro de la ciudad.

Manifestó que la planta de emergencia que utilizaba en el pasado por los apagones tiene que arreglarla por falta de uso.

Las claves

1. Los sectores afectados

Los microempresarios, dueños de salones de belleza, tiendas de electrodomésticos y gimnasios, además de colmados y supermercados, son algunos de los sectores productivos que se ven más afectados por los cortes de la energía eléctrica en la ciudad de Santiago.

2. También en las casas

Las amas de casa también se quejan por las interrupciones. Dicen que, a pesar de que viven en sectores 24 horas y pagan la energía eléctrica, deben enfrentar largas interrupciones en el servicio.

3. Quieren subsistir

Para Carlos Otero, presidente de la Asociación de Comerciantes de Muebles y Electrodomésticos del Cibao (ACOEMCI), contar con la energía eléctrica es un asunto de subsistencia. Y es que, lamentó, a causa de la crisis energética y la alta facturación decenas de negocios afiliados a esta entidad han quebrado. Por ese motivo llamó al gobierno a resolver ese grave problema.

Escrito por: JOSE ALFREDO ESPINAL

Intervienen una gasolinera de Quirino

La Procuraduría General de la República intervino ayer la estación de gasolina “La Estrella” de la avenida Independencia, frente a la Universidad O&M, propiedad del ex capitán Quirino Paulino Castillo, la cual había sido rendada a la empresa Texaco.

La estación, rentada por el ex fiscal José Manuel Hernández Peguero a la compañía Texaco, fue clausurada, acordonada y puesta bajo la vigilancia de agentes policiales que custodian el lugar.

Tras ser consultada una fuente de la Procuraduría de la República, se informó que el bien que le pertenecía al presunto narcotraficante Paulino Castillo será vendido y que los detalles del caso serán divulgados el lunes en rueda de prensa. Explicó que la bomba estaba funcionando bajo la administración de Texaco, pero el Estado dominicano procedió a incautarla porque quiere venderla.

La Fiscalía
Según informes de las autoridades del ministerio público, el puesto de comida rápida que está al lado de la estación gasolinera seguirá funcionando con normalidad. Paulino Castillo es juzgado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La fiscalía del Distrito Nacional se encargaba de cobrar la mensualidad, luego del contrato realizado con la empresa Texaco. El establecimiento fue incautado a raíz del apresamiento de Paulino Castillo, extraditado hacia los Estados Unidos luego de que éste hiciera un pedimento formal.

Los bienes
La estación de gasolina “La Estrella” (Texaco), de la avenida Independencia, frente a la Universidad O&M, está dentro de la Parcela 4-B-Prov. 20-A y 4-B-Prov.20-B, del Distrito Catastral número 2, del Distrito Nacional.

Entre otros bienes decomisados que se encuentran en poder de la Procuraduría General de la República están siete apartamentos ubicados en los ensanches Bella Vista, Naco, Piantini y La Julia de la capital, un penthouse en el ensanche Piantini, cuatro residencias en los ensanches Los Prados, Bella Vista, Julieta y Manganagua, y la Hacienda Belkis Elizabeth, en la sección Pedro Corto, de San Juan de la Maguana.

El domingo 19 de diciembre del 2004, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el apresamiento del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, a quien se acusó de dirigir una organización que se proponía transportar un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Delincuencia es cada día mayor

Para el 76% de los adultos consultados por la firma Gallup, la delincuencia es ahora mayor que antes, el 12% estima que es igual y el 10.9% que es menor. En esa valoración nacional, el 82% cree que los actos delincuenciales son más violentos que antes.

Para el 76% de los adultos consultados por la firma Gallup, la delincuencia es ahora mayor que antes, el 12% estima que es igual y el 10.9% que es menor.

En esa valoración general sobre las dimensiones de la delincuencia, el 82% consideró que los actos delincuenciales son más violentos que antes, el 10% opinó que son iguales y el 6% que son menos violentos.

Para las personas que viven en la zona metropolitana, la criminalidad es mayor, pues así se expresó el 80% de la gente consultada. Le sigue con la misma percepción la región Norte, con 78%, el Este con 76% y el Sur con 65 por ciento.

Precisamente en la región Sur es donde existe la apreciación más alta de que la delincuencia ha disminuido, con un 22%.

El 79% de los adultos de más de 50 años estima que la delincuencia es mayor ahora. De la misma forma se expresaron los demás grupos de edades, pero por debajo del 77 por ciento.

Para el 78% de los hombres ese fenómeno se ha incrementado, y de igual forma se expresó el 74% de las mujeres

Más o menos violentos. Sólo el 10% de la población estima que el accionar de los delincuentes es igual que antes, y el 6% opina que es menor que antes.

Para el 82% de los ciudadanos es mayor, de acuerdo con la encuesta, cuyos resultados también dicen que los residentes en la zona metropolitana y en la región Norte creen que los actos delictivos son ahora más violentos que antes.

Menos del 10% de los residentes de todo el país considera que los mecanismos usados por los criminales son menos violentos.

Más del 80% de los ciudadanos, con edades entre 18 y 50, estima que los mecanismos delictivos que utilizan los criminales son más violentos que en el pasado.

Entre quienes no perciben ninguna diferencia sobre el comportamiento criminal se citan las personas de 30 a 39 años, con un 13%, pues tienen la percepción más alta en ese sentido.

Los hombres y las mujeres ven la realidad en la misma dimensión, con un 82%, en el mismo orden.

EL TORITO “unplugged” Una noche memorable

El artista nativo de Bonao. Interpretó el jueves sus más conocidos éxitos en otros ritmos lejos del merengue y la bachata en Hard Rock Café, desde las 10:35 hasta las 12:00 de la noche

Escrito por: JORGE RAMOS C. (j.ramos@hoy.com.do)

El cantante dominicano Héctor Acosta puso a gozar al público que llenó el jueves Hard Rock Café de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

“El Torito Unplugged” marcó el debut del popular intérprete de merengue y bachata en el llamado “Templo del Rock”, pero en otra dimensión pues esos géneros musicales no fueron los protagonistas de esa memorable noche vivida por los seguidores del artista.

“Quiero felicitar a Isaías y Miguel Leclerc, quienes han hecho un trabajo excelente con los arreglos de mis canciones para que ustedes disfruten una noche diferente”, precisó Acosta, quien agradeció primero a Dios y después al público por el éxito que disfruta a nivel nacional e internacional.

“Quizás sí, quizás no”, “Tu primera vez”, “Si tú estuvieras”, “Perdóname la vida”, “La noche”, “Loca conmigo”, “El anillo”, “Uno quiere pa’ que lo quieran” y “Se me va la voz” (hit que grabó a dúo con el famoso cantante mexicano Alejandro Fernández) fueron coreados por sus admiradores en rock, hip hop, pop rock y hasta quebradita mexicana.

Héctor llegó a preguntarle a la gente que si tenían algún nombre para ponerle al concierto, que lo dijeran o callaran para siempre, pero lo cierto es que el público se gozó cada una de las interpretaciones del evento producido por la empresa Conciertos & Eventos, que preside el inquieto promotor artístico Alfredo García.

El Torito saludó al músico Federico Méndez, quien estuvo como guitarrista invitado del concierto “unplugged”, donde no podía faltar la canción con la que Héctor Acosta ganó el festival de la voz de su pueblo: “Con olor a hierba”. Otra balada que retumbó en las decoradas paredes de Hard Rock Café fue “El breve espacio en que no estás”, mientras las parejas bailaban los temas como podían.

Y para no dejar el centro nocturno sin que la gente bailara un merengue de verdad, Isaías Leclerc marcó tres y sonaron los acordes del éxito “El mujerón”, buque insignia en las fiestas populares del fundador de Los Toros Band. Justo a las 12:00 de la noche Héctor Acosta se despidió del público que desde temprano ocupó las diferentes locaciones del concurrido sitio de la Ciudad Colonial. Muchas personas que no habían adquirido sus boletas tuvieron que quedarse afuera, sin la seguridad de una segunda función de “El Torito Unplugged.

Zoom

Manuel Enrique

El telonero

La primera presentación de Héctor Acosta en Hard Rock Café de Santo Domingo fue motivo para otro debut. El joven cantante de rock Manuel Enrique abrió “El Torito Unplugged”.

El hijo de la periodista Martha Queliz apareció en el escenario para abrir la noche a las 9:40. Acompañado de tres músicos y guitarra en mano, Manuel Enrique interpretó tres canciones que fueron del agrado del público, entre ellas el éxito de Sin Bandera, “Que lloro”. Se despidió 15 minutos después.

Pujols da su jonrón 20 en derrota de San Luis


AP
San Luis
Ubaldo Jiménez es bateado por Gigantes, pero sale sin decisión

Albert Pujols llegó ayer sábado a 20 jonrones en la temporada, empero, los Cardenales desaprovecharon su bambinazo y otro de Jason LaRue y cayeron 12-5 frente a los Cerveceros de Milwaukee, que si lograron ventaja de los toletazos de cuatro esquinas de Rickie Weeks y Jim Edmonds.

El triunfo fue para el abridor Matt Parra (3-5) y el revés para el también iniciador Chris Carpenter (9-2), quien fue acribillado con ocho carreras en solamente tres capítulos.

San Francisco 11
Colorado 8
(AP) Denver
Los Gigantes no pudieron derrotar a Ubaldo Jiménez a pesar de tocarlo con siete carreras, pero si al cuerpo de relevistas en un triunfo 11-8 anoche que detuvo su racha de siete derrotas.

El dominicano Denny Bautista (2-0) fue el ganador, perdió Manny Corpas (2-5) y salvó Brian Wilson (22).

Jiménez permitió todas las siete carreras en la tercer entrada, incluyendo un jonrón con las bases llenas de Travis Ishikawa. En seis entradas cedió 5 hits con 4 bases y 5 ponches. La efectividad le subió a 2.27.

Por San Francisco, Juan Uribe bateó de 3-0 con una anotada.

Por Colorado, Miguel Olivo se fue de 5-0.

Filadelfia 12
Pittsburgh 4
(AP) Pittsburgh
Ryan Howard reanimó ayer sábado a la ofensiva alicaída de Filadelfia con tres remolcadas, Jimmy Rollins sonó de vuelacercas entre sus tres imparables y los Filis salieron de tres derrotas seguidas con una paliza de 12-4 a los Piratas de Pittsburgh.

Kyle Kendrick (5-3) permitió al cotizado novato dominicano Pedro Alvarez el primer jonrón en su carrera.

Por los Filis, el dominicano Wilson Valdez de 4-1 con una anotada.

Por los Piratas, Alvarez de 4-2 con dos anotadas y una empujada.

Cachorros 3
Cincinnati 1
(AP) Chicago
Andy Wells dominó sin permitir imparable hasta la séptima entrada para romper ayer sábado su larga racha de derrotas y el puertorriqueño Geovany Soto bateó un doblete de dos carreras en la victoria de los Cachorros de Chicago por 3-1 sobre los Rojos de Cincinnati, a pesar de que dejaron a 17 corredores en las bases.

El abridor dominicano Johnny Cueto de los Rojos recibió siete hits, sin carreras, en cinco entradas. Ponchó a dos adversarios y dio cinco pasaportes, pero no tuvo decisión.

Carlos Mármol se anotó su salvamento número 15 de la temporada.

Por los Cachorros, los dominicanos Alfonso Soriano de 4-1 con una impulsada; y Starlin Castro de 2-1.

Manny a lista lesionados
Manny Ramírez ingresó a la lista de inhabilitados de los Dodgers de Los Angeles por 15 días debido a problemas persistentes en el tendón de la corva derecha.

Así goza el fútbol la Canciller de Alemania

La Canciller alemana Angela Merkel no se aguantó y se fue para Sudáfrica para ver el partido entre Alemania y Argentina. Alemania entró al campo como una aplanadora en las semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010, con autoridad y contundencia ofensiva, y hundió ayer a Argentina con una goleada histórica de 4-0, y la mandó a casa.

Ancianos dicen que no tienen otra opción que pedir en las calles


Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com
Santo Domingo
ALEGAN QUE ESTÁN INCAPACITADOS Y SOLOS

Son cada día más frecuentes en la ciudad los casos de ancianos que piden a los transeúntes unas monedas para subsistir. Ellos prefieren las calles por donde pasa mucha gente y donde el comercio es activo. Por lo general están sentados o acostados, y sus “jornadas de trabajo” empiezan en las primeras horas de la mañana y terminan entre cuatro y cinco de la tarde.

Uno de ellos es Antonio García, a quien el impacto de un palo en la cabeza lo dejó ciego cuando tenía un año de edad. Desde entonces pide, pero por hacerlo no le guarda rencor a la vida. Con orgullo dice que mañana y noche reza por el pueblo y el país para que a los dos “Dios le pase su mano”.

Casi deja de pedir cuando trabajó como güirero de un conjunto típico. Sin embargo, el amigo que lo contrató murió al poco tiempo y las cosas cambiaron; entonces regresó a su antiguo oficio frente a la Catedral Primada de América, donde se dedica a “tratar a las personas” que pasan por la calle.

Vende, no pide
En la calle Barahona con José Martí, en una esquina yace tirada en el suelo Maruja Vicente. Quienes la conocen dicen que no pide, sino que vende gorros tejidos a mano a quienes pasan por el lugar.

Con voz entrecortada, la anciana de ochenta años explica que a veces vende uno o dos, pero antes era el doble y mucho más. “Ahora hago uno y es al tiempo”, señala mientras teje con un hilo. A su costado está su cartera en la que dentro de una funda guarda su cédula de identidad, y un bollo de hilo que ella misma compra en la tienda de al lado.

“Cuando Balaguer me ponía mi vestido y una sábana”, expresa.

Lamenta que ninguna autoridad del Estado la ayude. Los evangélicos sólo pasan y le dejan sus tratados. Lleva más de diez años en el lugar.

El amigo de Leonel
“Vigilante y parqueador del parque Colón”, grita fuerte Julio César Reyes, un anciano en silla de ruedas que deambula también frente a la Catedral. Dice que conoció años atrás al presidente Leonel Fernández.

“Todos los días comíamos en una cafetería de la calle El Conde, adónde él llegaba en una chatarra a eso de la 1:30 y yo lo esperaba”, recuerda.

Narra que en varias ocasiones ha tratado de hablarle al mandatario cuando ha acudido a la Catedral, pero no ha podido por estar en silla de ruedas fruto de un accidente que sufrió y que le lesionó la pierna derecha y el costado.

“Que se porte bien”, clama enfático al enviar un mensaje al mandatario.

PIDEN AYUDA DEL GOBIERNO
Directa o indirectamente, el clamor común de los tres ancianos es pedir ayuda a las autoridades para mejorar sus condiciones de vida.

Antonio García dice que recibe un cheque de 300 pesos del gobierno, pero se atrasa a veces hasta por tres meses.

“Me empezaron a dar 10 pesos en la era de Trujillo, que rendían más que 1,000 ahora”, señala.

Como ayuda a su condición, religiosas de la Catedral constantemente le brindan desayuno y ropas. Mientras, en la parroquia Don Bosco la comunidad lo ayuda también.

Vive en Los Guandules con su hermana, “en un rancho de tablas viejas cubierto con zinc”.

Mientras, Maruja Vicente vive con un hijo en las inmediaciones de Hondo Valle en Las Américas. Como la conocen, los guagu¨eros le cobran barato el pasaje hasta su casa, aunque ella misma orgullosa dice que lo paga.

Julio César Reyes pide que le ayuden a costear el tratamiento de su enfermedad, tras precisar que en una operación tuvo que gastar más de cien mil pesos. Ahora tiene que acudir semanal a recibir terapia en el hospital Darío Contreras.

Agentes matan hombre de 81 años que rehusó pararse

Un anciano de 81 años murió cuando una patrulla de la Policía tiroteó la camioneta en la que se desplazaba junto a su hijo, tras seguir en marcha cuando le pidieron que se detuvieran camino a Sabana Grande de Boyá.

Elio Reyes Severino resultó muerto a causa de heridas en el tórax ocasionadas por los integrantes de una patrulla cuando viajaba junto a su hijo Juan Reyes Herrera, de 55 años.

Ambos transitaban en una camioneta Toyota, blanca, por la autopista del Nordeste, próximo al barrio Batey Verde.

Con el caso de Reyes Severino suman dos los ciudadanos muertos en apenas una semana a manos de agentes porque desoyeron órdenes de detenerse.

En la madrugada del pasado domingo fue muerto en similares circunstancias el estudiante de Derecho, Abraham Ramos Morel, de 23 años, quien falleció a causa de un disparo que le hiciera el integrante de una patrulla, en un hecho ocurrido en el ensanche Luperón de la capital.

Policía arresta
La Jefatura de la Policía Nacional dispuso la mañana de ayer el arresto de la patrulla policial que anoche tras una persecución de 7.5 kilómetros disparó contra una camioneta, cuyo conductor rehusó detenerse cuando transitada por la autopista del Nordeste, y ocasionaron una herida de bala al señor Elio Reyes Severino, quien luego falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras.

La institución del orden informó que tan pronto ocurrió el hecho se dispuso que a primera hora de hoy un equipo de oficiales, encabezados por el general Siriaco Núñez y el coronel Bello Almonte, se traslade al municipio de Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, para establecer las reales circunstancias en que se produjeron los hechos.

Jefe PN lamenta
Mientras que el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, lamentó la muerte del anciano y advirtió que en caso de determinarse que los agentes actuaron de manera irregular, se tomaran las medidas que sean necesarias para que reciban el castigo por ante la justicia ordinaria.

Recordó, además, que las acciones individuales de un agente “no representan el accionar de toda la institución, cuyos principios están fundamentados en el respeto a los derechos humanos y a la Constitución”. Dijo que el informe preliminar da cuenta que el hoy occiso viajaba en compañía de su hijo, Juan Reyes Herrera, por la autopista del Nordeste, en la camioneta Toyota, blanca, placa L152928, próximo al barrio Batey Verde, y fueron mandados a detener por una patrulla policial debidamente identificada, pero que no obtemperaron.

Explicó que la patrulla actuante formaba parte de un equipo que de varias unidades pertenecientes a distintos organismos de seguridad,que estaban a la espera de que se produjera un bombardeo de drogas y de que los contactos en el país se presentaran a la zona a recogerla.

La presencia de agentes en la zona se produjo a requerimiento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en calidad de apoyo.

Néstor Medrano y Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo