viernes, 26 de febrero de 2010

“Yo doy 30 millones por la cabeza de Rolando Rosado Mateo”, tras advertir que “hoy viernes comenzaba la guerra”.

Agregó que en el país lo que “hay son unos sinvergüenzas y corruptos

Una persona que se identificó como José Figueroa Agosto ofreció este viernes una recompensa de 90 millones de pesos, 30 por el Jefe de la Policía Nacional, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, otra cantidad igual por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Mateo Rosado, y la restante cantidad a la agencia que logre capturarlo. El prófugo de la justicia, quien advirtió que desde esta misma fecha comenzaba “la guerra”, advirtió que si le pasa algo a su hija manda a matar al presidente de la DNCD, Rolando Mateo Rosado y a toda su familia.

Luego de la llamada de Figuerao Agosto se produjo una reunión de emergencia de la DNCD, el Jefe de la Policía Nacional y otras autoridades en la sede de la fiscalía del Distrito Nacional.

El presunto Agosto afirmó que en el país no hay DNCD ni investigaciones, y que el doctor Marino Vinicio Castillo es un mentiroso y que recibe dinero de delincuentes, en un una llamada al programa El Gobierno de la Mañana, aparentemente desde el país, ya que a las preguntas que les formulaban respondía, “aquí, aquí”.

Cuando se le preguntó si era un agente del Servicio de CIA o de la DEA dijo que era mentira, e instó que preguntaran a la embajada norteamericana en el país para confirmar lo que decía.

Dijo esperar que Mateo Rosado y Guzmán Fermín duren 100 años en el cargo, y reiteró que no mandó a matar al ex coronel González y González.

“Yo doy 30 millones por la cabeza de Rolando Mateo Mateo”, tras advertir que “hoy viernes comenzaba la guerra”.

Al ser cuestionado si tuvo una relación sentimental, con la esposa del coronel González, dijo que eso era mentira.

Negó que sea un narcotraficante y dijo que el Ministerio Público no tiene pruebas en su contra. Dijo que no tenía vínculo con la DEA ni con la CIA, que eso podían investigarlo en la embajada norteamericana.

“Es que ellos (las autoridades), no pueden conmigo”, expresó el presunto Agosto en su llamada al referido programa, de la que dijo no sentir temor de que fuera interceptada, al señalar que “aqui (en el país), no hay Dirección Nacional de Control de Drogas, no hay investigaciones”.

Agregó que en el país lo que “hay son unos sinvergüenzas y corruptos, y reveló que compartía con la también fugitiva de la justicia, Sobeida Feliz Morel, aunque no especificó el tipo de relaciones.

elnuevodiario

Fiscal DN, presidente DNCD y jefe de Policía analizan llamada Figueroa Agosto

Los jefes de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, y de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, encabezaron la reunión junto al procurador adjunto Frank Soto.

Santo Domingo.- Previo a la llamada realizada por un hombre que se identificó como José Figueroa Agosto, se encontraban reunidos en la Fiscalía del Distrito Nacional, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo y el procurador adjunto Frank Soto, miembros de la comisión que investiga el caso del fugitivo.

En medio del encuentro la comisión recibió una llamada informándole que el supuesto Figueroa Agosto estaba hablando a través del programa el Gobierno de la Mañana, que se transmite por la emisora Z-101, lo que le permitió a los organismos que persiguen al fugitivo escuchar la conversación.

De inmediato los representantes de los organismos castrenses iniciaron el análisis de la llamada.

El jefe de la Policía y el presidente de la DNCD llegaron de manera sorpresiva al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, e inmediatamente se reunieron en el despacho de Moscoso Segarra, donde se analiza la llamada telefónica.

El supuesto Figueroa Agosto en su llamada se defendió de las acusaciones que hacen las autoridades en su contra y dijo que si la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está ofreciendo cinco millones de pesos por su captura él ofrece RD30 millones.

“Ellos no pueden conmigo, el jefe de la Policía no tiene pruebas que demuestren que yo soy narcotraficante. Tienen un plan estratégico para que la gente de la calle me mate”, dijo.

La llamada se produce un día antes del acostumbrado discurso del presidente de la República, Leonel Fernández y donde se habla de posibles cambios en el tren gubernamental.Ramón Cruz Benzán

Suben combustibles; GLP igual; Aumentos son RD$2.30 y RD$3.20

El Ministerio de Industria y comercio informó que a partir de mañana se producirán incrementos en los precios de todos los combustibles, excepto el gas licuado de petróleo que se mantiene congelado a 80 pesos el galón.

De acuerdo con los datos suministrados, por la dirección de comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio en la semana del 29 de febrero al 5 de marzo, el precio de la gasolina regular será de 160.30 para un aumento de 3.20 pesos por galón.

La gasolina regular costará 151.10 para un incremento en su precio por galón de 2.80 pesos.

El aumento de los dos tipos de gasoil será de 1.80 pesos por galón, de manera que el gasoil regular se venderá a 128.50 y el gasoil premium a 133.50 pesos.

El incremento en el precio del avtur será de 2.03 pesos por galón y su precio será de 102.70 pesos.

En cuanto al kerosene, su precio aumenta 2.10 pesos por galón y se expenderá al público a 119.80 pesos.

En cuanto al gas licuado de petróleo, se precio se mantiene congelado por otra semana en 80 pesos el galón.

El Ministerio de Industria y Comercio dijo que las alzas se producen debido a que los precios internacionales del petróleo han mantenido su escala alcista.

Este viernes, se informó que el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un ascenso del 0,09% (0,07 centavos) y a las 14.05 GMT se negociaba a 78,24 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)

Se destacó que también en el mercado de Nueva York los precios del petróleo evolucionaban al alza este viernes, con el barril ganando 42 centavos a 78,59 dólares.

El alza fue sostenida por la revisión al alza del crecimiento en Estados Unidos en el cuarto trimestre, dato considerado alentador para la demanda de energía.Escrito por: EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do)

Supuesto Figueroa Agosto vuelve a llamar a la Z y ofrece RD$30 millones a quien lo capture

El prófugo José David Figueroa Agosto, quien supuestamente llamó a la Z-101 hoy.

Santo Domingo.- El supuesto José D. Figueroa Agosto que meses atrás realizó una llamada a la emisora la Z-101 volvió a llamar hoy y se defendió de las acusaciones que hacen las autoridades en su contra. Dijo que si la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está ofreciendo cinco millones de pesos por su captura él ofrece RD30 millones.

“Ellos no pueden conmigo, el jefe de la Policía no tiene pruebas que demuestren que yo soy narcotraficante. Tienen un plan estratégico para que la gente de la calle me mate”, dijo.

Sostuvo que conocía a Omar Antigua Polanco, quien fue asesinado en el parqueo de Carrefour, pero que no era su lugarteniente como aseguran las autoridades.

Al preguntársele que si sabía del paradero de Sobeida Féliz Morel, aseguró que “no sabe dónde está”.

Negó las acusaciones que hace Marino Vinicio Castillo de que él, Figueroa Agosto, viajaría a Puerto Rico con el ex embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Hans Hertel y reiteró que no fue quien mandó a matar al ex coronel José Amado González González.

Durante su intervención en la emisora dejó entrever en varias ocasiones que se encontraba en el país, ya que al hacer referencias de lugar usaba el término “aquí”.

PRD proclama al peledeísta Gilberto Serulle como su candidato alcalde por Santiago

Vargas Maldonado dijo que “con la proclamación de Serulle gana el pueblo”.

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamó oficialmente al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Gilberto Serulle, como su candidato a alcalde por esa organización política en Santiago.

Durante el acto, realizado en el Hotel V Centenario, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado dijo que con Serulle se materializa una combinación de fuerzas para fortalecer la maquinaria que representa ese partido.

“Queremos recibir al doctor Gilberto Serulle en lo que será una combinación de fuerzas uniendo su simpatía a la maquinaria que representa al PRD”, señaló.

Dijo que no hay dudas de que con la proclamación de Serulle gana el pueblo, el país y de manera especial Santiago.

Sostuvo que Santiago se merece un alcalde de transparencia, moderno, y que eso lo representa Gilberto Serulle, tras indicar que éste hará una gestión municipal acorde con las necesidades de los santiagueros.

“El PRD abre las puertas a los valores dominicanos para que nos acompañen en esos propósitos de cambio, a ese sentimiento de cambio que recorre el país. Hoy también sin duda se consolida el rescate del PRD en Santiago”, explicó.

De su lado, Gilberto Serulle dijo que Santiago se ha cansado de un hombre que junto a otros perversos se han adueñado del dinero del pueblo, al referirse al actual síndico José Enrique Sued.

Dijo que ha llegado el momento de propiciar un verdadero cambio que descentralice el Ayuntamiento de Santiago, tras indicar que anunció la creación de un gran acuerdo por esa provincia para hacer de ella una ciudad moderna.

Serulle fue proclamado, además del PRD por una coalición de partidos entre ellos, el Miuca, que estuvo representado por su presidente Audio Collado Ánico, la Fuerza de la Revolución, por Secundino Palacio, el Partido Comunista de los Trabajadores, por Manuel Salazar, Partido Democrático Institucional, por Ismael Reyes Cruz, entre otros.

Por el PRD estuvieron en la mesa principal, además de Miguel Vargas, Orlando Jorge Mera, secretario general y candidato a senador por Santiago, Milagros Ortiz Bosch, Alfredo Pacheco, Wlises Rodríguez, presidente del Comité provincial y Jovanny Tejeda, presidente del Comité Municipal de Santiago, entre otros.

Ramón Pérez Reyes

Hillary Clinton felicita al pueblo dominicano por el Día de la Independencia

Hillary Clinton | AP

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó hoy al pueblo dominicano por el 166 aniversario de su Independencia, que se celebra mañana, y elogió en particular la "generosidad" de ese país con las víctimas del terremoto en Haití.

"En nombre del presidente (Barack) Obama y del pueblo de Estados Unidos, felicito al pueblo de la República Dominicana por su 166 aniversario de Independencia el 27 de febrero", dijo Clinton en un comunicado.

Además de destacar el legado cultural de la República Dominicana, Clinton dijo que el mundo entero se ha conmovido por la "generosidad y compasión" de ese país con las víctimas del devastador terremoto en el vecino Haití el pasado 12 de enero.

"La República Dominicana ha jugado un papel de liderazgo en los esfuerzos de rescate y ayuda" a los damnificados, señaló la diplomática, al detallar el envío de toda clase de ayuda humanitaria a Haití.

"Se salvaron muchas vidas... y se restableció algo de la esperanza para una nación devastada", gracias a los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos junto con las autoridades dominicanas y de otras partes del mundo, agregó.

Según Clinton, a Estados Unidos y a la República Dominicana los une "una historia compartida, valores y esperanzas para el futuro", y ambos países trabajan juntos para la promoción de la democracia, seguridad, estabilidad y prosperidad regional.

"Nuestros pueblos están unidos por vínculos familiares, de comercio, cultura y deportes. Hoy, agradecemos las muchas contribuciones que la gente de herencia dominicana han hecho a la cultura y prosperidad de EE.UU.", manifestó la jefa de la diplomacia estadounidense.

"En este aniversario de la Independencia dominicana, reafirmo nuestra perdurable alianza y ofrezco mis mejores deseos para un año pacífico y próspero", puntualizó.

Anillo de los Sued cobró RD$3.8 millones a la alcaldía de Santiago

La funcionaria también está ligada a la compañía “Benny Postres Eventos y Algo Más”, la cual ha facturado varios millones de pesos en servicios al ayuntamiento santiaguero.

SANTIAGO, República Dominicana.- Aunque asegura que con su negocio de repostería obtiene en un solo día el equivalente a su salario mensual como directora de Ornato, Plazas y Parques de Santiago, Sarah Bernardita “Benny” Sued asegura que su único interés en el ayuntamiento es contribuir con la ciudad y ayudar a su hermano, el síndico José Enrique Sued, cuya administración le ha pagado sumas millonarias al negocio de repostería de su familia, así como a otros allegados.

Desde 2002, Benny Sued maneja en el ayuntamiento un departamento compuesto por 224 empleados y una nómina mensual de RD$897,070, de la cual el 16.73% (RD$149,997) corresponde al pago de ayudantes y auxiliares.

Entre los empleados y suplidores de servicios del ayuntamiento se encuentran sus hijas, su ex esposo Manuel Pérez, uno de sus yernos y el ex esposo de una de sus hijas.

La funcionaria también está ligada a la compañía “Benny Postres Eventos y Algo Más”, la cual ha facturado varios millones de pesos en servicios al ayuntamiento santiaguero.

Una relación de egresos del Ayuntamiento obtenida por CLAVE muestra que, sólo en el 2009, la alcaldía emitió 100 cheques a nombre de Benny Sued, de la repostería “Benny Postres Eventos y Algo Más”, así como de otros allegados de la funcionaria por un total de RD$3,897,089.62.

De acuerdo con documento obtenidos por CLAVE, sólo en 2009 el ayuntamiento emitió 19 cheques a nombre de “Benny Postres Eventos y Algo Más” o sus vinculados por un total de RD$1,729,883.64.

CLAVE ya había publicado en su edición del 10 de diciembre pasado que, según información cedida por el propio Ayuntamiento al periodista Esteban Rosario, quien la solicitó amparado en la Ley de Libre Acceso a la Información 200-04, la encargada de Ornato, Plazas y Parques había cobrado RD$9.4 millones por servicios a través de la facturación del negocio “Benny Postres, Eventos y Algo Más”.

CIFRA

100

cheques, muchos de ellos con la numeración repetida, fueron emitidos entre enero y noviembre de 2009 a nombre de allegados de Benny Sued, como la empresa de repostería, sus hijas Giselle y Sarah, y su yerno Yenen Cordero.
La empresa de repostería es la responsable de despachar al ayuntamiento los bocadillos y montar todos los servicios de mantelería y decoración para eventos oficiales, según afirmó esta semana el vocero del bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Carela.

El regidor indicó que no se conoce de otra empresa similar a “Benny Postres” que supla servicios al Ayuntamiento porque las autoridades municipales no se han interesado en hacer un concurso.

Al desligarse de las actividades de la compañía repostera, Benny Sued insistió en conversación con CLAVE que “la gente está equivocada, eso no es mío, eso es de mis hijas, mi negocio queda en el Pedro Francisco Bonó, número 11”.

“Benny Postres Eventos y Algos Más” se localiza la calle República del Líbano o calle 9, en el exclusivo sector Los Jardines Metropolitanos, y según la funcionaria es propiedad de su hija Sarh Candelario de Reyes.

La funcionaria aclara, además, que ella ha tenido desde hace 40 años su propio negocio, también de repostería.

Benny Sued detalla que los pagos que aparecen a su nombre están ligados a reembolsos de dinero, cuando tiene que comprar alguna herramienta.

Muchos de los desembolsos a Benny Sued y sus allegados se hicieron en las mismas fechas y con los mismos números de cheque, pero con montos distintos, por lo que el regidor Carela considera que son irregulares.

Anillo familiar

EROGACIONES A ALLEGADOS DE LA FUNCIONARIA
Beneficiario No. de cheques Monto en RD$
Arq. Oscar Nazer 9 40,678.67
Benny Postres o Cristian A 1 136,647.85
Benny Postres o Sarah C. 6 718,639.76
Benny Postres y Algo Más 3 202,798.72
Benny Postres-Eventos 9 671,797.31
Benny Sued Sem 42 148,557.62
Gisselle Candelario S. 5 10,630.17
Manuel Ant. Pérez Gut 1 444,200.45
Manuel Pérez 9 1,456,669.66
Víctor García Sued 10 29,262.80
Yenen Cordero 5 37,206.61
Total general 100 3,897,089.62
La funcionaria, la cuarta de siete hijo de la familia Sued Sem, y quien durante la primera gestión de su hermano (1994-1998) fue asesora del departamento que hoy dirige, es también la cabeza de un círculo familiar que trabaja en distintas áreas en la administración municipal.

Su hija Wanda Gisselle Candelario Sued es responsable del departamento de Protocolo, que se encarga de la logística de los eventos, tanto del ayuntamiento como de actividades políticas del alcalde. El pasado 7 de febrero, madre e hija estuvieron a cargo de la decoración del Club Sameji, donde se celebró la elección de José Enrique Sued como candido reeleccionista por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Wanda Giselle percibe en el ayuntamiento un sueldo de RD$15,870. Además, la nómina municipal incluye a Clara Virginia Sued, pariente cercana y que como asistente de la sindicatura cobra RD$12,696 mensuales.

El ex legislador reformista Víctor García Sued, primo del alcalde, es secretario administrativo del ayuntamiento y gana RD$ 34,914 al mes.

El arquitecto Oscar Nazer Dabas, ex esposo de Sarah Candelario, hija de Benny, es director de Planeamiento Urbano.

Nazer Dabas también fue el contratista encargado de la reconstrucción del parque Arzobispo Portes (Los Chachaces), en cuyos trabajos el Ayuntamiento invirtió RD$155,491.50, según el contrato 367-2005.

En Planeamiento Urbano, el arquitecto Dabas percibe un sueldo mensual de RD$40,000.

El encargado de compras municipal, Yenen Cordero, es esposo de otra de las hijas de la funcionaria Benny Sued y devenga un salario de RD$19,044.

José Enrique Sued, quien aspira a su cuarto periodo en la administración santiaguera, ha defendido la presencia de sus familiares en el ayuntamiento y no ha emitido opinión sobre las facilidades a parientes y relacionados.

Ex esposo

PAGOS AL EX ESPOSO
El ayuntamiento de Santiago pagó RD$1.9 millones a Manuel Pérez, ex esposo de Benny Sued, sólo en 2009
Fecha Monto Cheque Beneficiario
1/7/2009 449,004.00 112965 Manuel Pérez
1/7/2009 253,687.06 112966 Manuel Pérez
2/26/2009 20,000.00 113422 Manuel Pérez
2/26/2009 341,375.10 113423 Manuel Pérez
2/26/2009 110,038.50 113424 Manuel Pérez
2/26/2009 142,956.00 113425 Manuel Pérez
7/16/2009 50,000.00 DSM2608 Manuel Pérez
7/28/2009 50,000.00 115356 Manuel Pérez
8/18/2009 39,609.00 15526 Manuel Pérez
9/15/2009 444,200.45 115927 Manuel Ant. Pérez
Según los documentos obtenidos por CLAVE, el ex esposo de Benny Sued cobró el año pasado 10 cheques del ayuntamiento por un total de RD$1,900,870.11.

Pérez también había cobrado RD$2,108,770 antes del 2009 por concepto de compra de materiales para señalización de calles, piezas de vehículos y otras áreas municipales. Dichos informes se reflejan en solicitudes de pagos firmadas por el ex presidente del Consejo Municipal, Pedro Cáceres, y su sucesor, Rafael “Papito” Cruz.

Sello político

Sin tomar en cuenta los cuestionamientos a la presencia de su familia en los gastos del ayuntamiento, Benny Sued se ha erigido como defensora de los parques y en su gestión le ha tocado luchar contra el robo de lámparas y otros materiales.

Ante tal situación, el ayuntamiento contrató por RD$1.5 millones al mes a la empresa privada “Águila de Hierro” para mantener la vigilancia en esos espacios.

Ese contrato fue suscrito a pesar de que la institución cuenta con una Policía Municipal, con 65 empleados y una nómina mensual de de RD$284,695.22. Según el artículo 174 de la Ley 176-07, la Policía Municipal es una institución obligada a preservar los bienes municipales.

Carrera política

Impulsada por su hermano José Enrique Sued y apadrinada por el dirigente reformista Amable Aristy Castro, con quien dijo se identifica, la encargada de Ornato, Plazas y Parques aspiró hace cuatro años a diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la circunscripción número tres, la cual abarca los municipios de Licey al Medio, Tamboril, Puñal y los barrios de la zona sur de Santiago.

Se queja de que le quiten méritos a sus funciones públicas con el argumento de que sólo sabes hacer bizcochos, por lo que aclara que ha compartido esta tarea con distintas responsabilidades a nivel municipal.

“En el periodo 86-90 fui regidora, fui presidenta del Ayuntamiento de Licey al Medio, fui regidora en el periodo 90-94, fui la primera mujer de Santiago que estuvo en el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana, en el año 86, en el 94 fui candidata a síndico de Licey y después candidata a diputada (2006), no es que yo solo se hacer pudines, como decían que yo llevaría quipes y pastelitos al Congreso”, refirió la funcionaria municipal.

Según datos de la Junta Electoral de Santiago, en las elecciones del 2006 Benny Sued cayó con 5,667 votos ante Ángel Acosta, que obtuvo 5,677 sufragios. La funcionaria asegura que ganó por dos votos, pero que Acosta, que hoy milita con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) movió “cielo y tierra” en el tribunal electoral local para poner la situación a su favor.

Para las elecciones legislativas de este año, Benny Sued dice que desistió de participar porque el acuerdo del PRSC con Partido de la Libración Dominicana (PLD) limita el número de aspirantes reformistas.

Al ser cuestionada sobre su eventual candidatura a la alcaldía santiaguera en el 2010, dijo de forma jocosa: “Me gustaría, pero cuando eso yo tendré 70 años”.

BENNY SUED: "TRABAJO PARA SANTIAGO Y PARA AYUDAR A JOSÉ"

¿Es complejo manejar los departamentos de Ornato, Plazas y Parques?

BENNY SUED SEM, Jefa de Ornato y Plazas
Para mi fue muy difícil porque cuando entramos aquí, los parques parecían selvas, porque en los cuatro años anteriores no se ocuparon de atenderlos. Entramos en el 2002, los parques estaban llenos de basura, los árboles no los podaban y en sentido general estos espacios estaban en muy mal estado.

¿Quién elije a los empleados de su departamento?

Eso lo manejo yo, no hay distinción; cuando se me va uno, el primero que llega aquí, si es trabajador lo entro. y no tengo que ver si es reformista, peledeísta o perredeísta, se nombra un trabajador porque cumpla, no por afiliación política.

¿Cómo divide su tiempo entre la repostería y el ayuntamiento?

En mi repostería yo solo trabajo los viernes y los sábados, porque aquí (el Ayuntamiento) me dan a veces la siete la noche y estoy en la calle, no tengo libre, ni los días feriados.

¿Cómo llegó al puesto?

En el la gestión 94-98 trabajé aquí como asesora con un sueldo honorífico de un peso, entonces cuando él (José Enrique) gano de nuevo, se acercó mi.

A usted se le cuestiona el hecho de ser funcionaria y la vez suplidora de servicios al Ayuntamiento por los cuales cobra sumas millonarias.

Es que la gente, está equivocada, eso no es mío, eso es de mis hijas, mi negocio queda en el Pedro Francisco Bonó, número 11, en el cual yo tengo más de 40 años. Mi papá me hizo ese edificio.

¿Usted suple la ornamentación de los parques?

Nada, es mucha mentira de los comunicadores, que dicen que yo le vendo a los parques, yo le compro a Vivero La Cumbre, Vivero Frank, Vivero Pedro, Arny Plantas, Super Plant.

¿Cómo se elijen los suplidores de su departamento?

Es que yo no se de nada, eso se maneja administrativamente, yo no se nada, yo aquí solo sé de mis parques y mis empleados.

¿Hace usted algunas sugerencias para remodelar o construir un parque?

No, yo cuando los parques están listos, los ingenieros me llaman, aunque puedo hacer observaciones como decoradora.

¿Por qué hay facturas a su nombre?

Es que yo compro aquí, si por ejemplo, si tengo que comprar dos mangueras y dos machetes y no tengo caja chica, yo lo compró, pero tengo que pedir un reembolso del dinero.

¿Su salario es aún un peso?

No, yo cobro RD$14,300 pesos, que me lo gano en un pudín en un día, pero estoy aquí porque estoy ayudando a mi hermano. Necesitamos que mi hermano salga bien de este período y del que viene, que lo vamos ha ganar.

¿Si fuera otro el alcalde de Santiago trabajaría aquí?

Imposible porque por RD$14,300.00, que me los gano yo en un día, no me voy a quedar aquí en el Ayuntamiento.

¿Si José Enrique es reelecto, cuáles son sus planes para los próximos seis años?

Seguir ayudándolo, si me dices “tú tiene que ir a Medio Ambiente, para allá o para acá”, donde él (José Enrique) me mande yo estoy.

¿Cuál es su parentesco con Oscar Nazar Dabas, director Planeamiento Urbano?

Nada, mi amigo. Era el esposo de mi hija Sarah. La dueña de Benny Postres.

¿Quién es Yenen Cordero?

El esposo de mi hija, yo no lo puedo esconder, pero Yenen tiene su trabajo aquí. Aquí no hay botellas.

¿Por qué cerró los parques?

Fui yo que sugerí el cierre de los parques, lo hice porque cuando nos tocaba limpiar un parque encontrábamos carteras, ropa íntima y otras cosas que no te puedo detallar, pero que la gente sabe.

¿Usted sugirió a la compañía Águila de Hierro para la vigilancia?

No, sugerí la vigilancia, no la compañía.

¿Cuál es su parentesco con Manuel Pérez?

Ninguno. Era mi esposo.

Hipólito le recuerda a Leonel que antes criticaba la "dictadura de la mayoría", y ahora la aplaude

Recordó que cuando el PLD no contaba con el dominio del Congreso, Fernández dijo que el país podría caer en el riesgo de una tiranía de la mayoría.

SANTO DOMINGO, DN.-El ex presidente Hipólito Mejía dijo este jueves que el presidente Leonel Fernández se contradice cuando asegura que gracias al control que tiene el Partido de la Liberación Dominicana de las cámaras legislativas el país ha logrado sortear la crisis económica mundial, cuando en la campaña de 2006 defendió la representación plural de las fuerzas políticas en las instituciones del Estado.

Hipólito Mejía.
Archivo/Clave Digital

Sostuvo que habría que comprobar es si el grupo dominante del PLD puede mostrar un desempeño de respeto a la democracia y al Congreso, teniendo un Poder Ejecutivo en manos de otro partido, como en el pasado lo demostró el PRD con su mayoría legislativa.

El ex mandatario recordó que Leonel Fernández, cuando el PLD no contaba con el dominio del Congreso, dijo que el país podría caer en el riesgo de una tiranía de la mayoría.

Mejía defendió al Partido Revolucionario Dominicano, al señalar que la mayoría perredeísta durante los dos primeros años de gobierno de Leonel Fernández del cuatrienio 2004-2008 demostró que no fue obstáculo para el Poder Ejecutivo.

“Lo que está por verse es, si el PLD y sus legisladores pueden mostrar un desempeño de respeto a la democracia y al Congreso, como lo demostró el PRD con su mayoría legislativa”, enfatizó.

Reiteró que contrario a lo planteado por Leonel Fernández, a la sociedad dominicana y a la democracia lo que les conviene es un Congreso más plural y democrático, con una mayor representación de fuerzas políticas que no actúe como un sello gomígrafo del gobierno central.

Resaltó que ahora el presidente Fernández dice que sólo el PLD garantiza la institucionalidad democrática, y sin embargo el 6 de febrero del 2006 proclamó que “lo que el país necesita y demanda es una representación plural de las fuerzas políticas en las instituciones del Estado y muy especialmente en el Congreso porque de lo contrario, si se repite el dominio hegemónico de una de las fuerzas políticas, entonces podremos caer en el riesgo de una tiranía de la mayoría”.

También citó las siguientes declaraciones del presidente Fernández: “Aunque se ofendan conmigo, aunque resultan hipersensibles, yo repito aquí que lo que hay en las Cámaras legislativas es una tiranía de la mayoría que será sustituida el próximo 16 de mayo por una representación más plural y más democrática”.

Evitan presentación en RD de libro de Angelita Trujillo

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA TIRANÍA SE IMPUSIERON ANOCHE EN EL HOTEL SANTO DOMINGO
Repulsa. Descendientes y amigos de víctimas de la era de Trujillo expresan su repudio por el libro de memorias de Angelita.

Santo Domingo.- El acto de puesta en circulación anoche del libro “Trujillo, mi padre” de la autoría de la hija del dictador, Angelita Trujillo, no pudo realizarse, debido a la presencia de familiares de víctimas de la tiranía que penetraron de manera intempestiva al salón donde sería realizado, vociferando consignas y gritando “fuera los Trujillo del país”.

La ceremonia que estaba pautada para las 8:00 de la noche y que era una transmisión simultánea desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, no pudo efectuarse cuando familiares de Antonio de la Maza, Luis Amiama Tió, Rafael Augusto Sánchez Sanlley y otras personas asesinadas durante la cruenta dictadura, penetraron al salón Caonabo del hotel Santo Domingo, donde ya estaba todo montado para dar inicio al acto.

Exhibiendo fotografías de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, y del sátrapa Rafael Trujillo Molina, los manifestantes abarrotaron el salón vociferando epítetos contra la autora del libro y atribuyendo a “escritores fantasmas su redacción”. Se concentraron en el centro del salón, el lobby y la entrada del hotel, clamando y reclamando la salida del país de los familiares del tirano.

Enardecido, el hijo de Rafael Augusto Sánchez Sanlley, que lleva el mismo nombre de su progenitor, exclamó ante las cámaras de los canales de televisión y radiograbadores de los periodistas, que aquella actividad era una bofetada a la democracia y que las autoridades no debieron permitirla, debido a que las actividades apologéticas de la era de Trujillo están prohibidas por ley.

“Ese libro es una verdadera falsedad, los Trujillo quieren volver para hacer con las familias dignas lo que les da la gana como hacían en el gobierno de ese asesino”, dijo airada la señora Lissy Sánchez, hija de Rafael Augusto Sánchez.

Isabel Rosario de la Maza, sobrina de Antonio de la Maza, también estuvo entre quienes se quejaron de que en República Dominicana, según ella, se permita que este tipo de “fábulas circule”.

Además de los gritos y consignas de familiares, amigos e intelectuales, hubo roces, empujones y situaciones de verdadera tensión cuando la sobrina del dictador, Julieta Trujillo, hija de Romeo Amable Trujillo Molina, salió del rincón donde se había gua guarecido, a decir que ella tenía más de cuarenta años viviendo en la avenida José Contreras y que también era dominicana.

Los manifestantes descendientes antitrujillistas la emprendieron contra ella, gritándole “fuera, fuera, váyase, asesina”. A la señora, con alrededor de setenta años de edad luego hubo que sacarla escoltada de otro de los salones al que tuvo que huir ante la presión que ejercieron en su contra.

Ya los libros habían sido recogidos, la mesa principal de la ceremonia desmontada y otros familiares de Trujillo se habían marchado.

Lo que se esperaba sería una transmisión simultánea, con una hora de diferencia desde Unicaribe de Florida, en Miami, se convirtió en una jornada antrujillista, en la que se entonó varias veces el Himno Nacional.

A las 8:00 de la noche, todo en perspectiva para iniciar, llegaron miembros de la seguridad del hotel que se apostaron frente a la puerta del salón Caonabo, ya abarrotado de familiares de los ajusticiadores del tirano, como Pilar Amiama, hija de Luis Amiama Tió, Altagracia Espaillat, sobrina, y mujeres solidarias con la lucha en favor de la igualdad de género que alababan la memoria de las hermanas Mirabal y entonaban coros de lucha contra el trujillismo.

Pasadas las siete de la noche, una presencia de policías fue advertida de manera discreta y que buscaba mantener la integridad del hotel y de los huéspedes ante cualquier eventualidad.

Hubo momentos en que los fotorreporteros y camarógrafos fueron manoteados por los escoltas de la sobrina de Trujillo, de quien se creía que no resistiría la presión.

“Y ahora ellos quieren entrar al país, jugando con los honores, pero no lo vamos a permitir. Eso se acabó. No importa que el gobierno los deje entrar, no nos importa nada”, proclamó Isabel Rosario de la Maza.

UNA SOBRINA DE TRUJILLO EN APUROS
Julieta Trujillo, sobrina del hombre que gobernó con mano de hierro República Dominicana durante treinta años, se mantuvo expectante en el salón Bohechío. Había salido del salón Caonabo para esperar que transcurriera la tensión que se escenificaba en todas partes. Cuando apagaron las luces del salón que se dispuso para la puesta en circulación del libro de memorias de Angelita Trujillo, que los familiares de las víctimas de las ergástulas trujillistas salieron al lobby a disfrutar de lo que consideraron su triunfo y gritaban ¡ganamos!, alguien los alertó de que la señora estaba oculta en otra área, atravesaron el pasillo lateral, intentaron abrir la puerta por encima de los hombres que la custodiaban, dieron manotazos y gritaban eufóricos ¡fuera! y decían asesinos váyanse, se creyó que las consignas y los manotazos podían pasar otro terreno de agresiones.

“Yo no tengo que esconderme de nada, yo he vivido aquí toda mi vida, también soy dominicana”, había dicho la sobrina de Trujillo. Mientras los familiares de las víctimas del régimen que se extendió desde el 1930 al 1961, lograron que finalmente a las 8:55 de la noche sacaran a la mujer protegida por un fuerte dispositivo de seguridad. Allí se presentó una patrulla de la Policía Nacional, cuyos agentes recibieron lo suyo, cuando les vociferaron, “para eso es para lo que sirven para proteger lo que no deben proteger, coño”

Gobierno haitiano entrega lista delincuentes fugados cárceles

Migración, Ejército Nacional y Cesfront refuerzan la frontera para evitar entrada ilegal al país

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano dispuso reforzar las medidas de seguridad en toda la franja fronteriza, ante la eventualidad de que ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades, de un grupo de más de 2,000 que escaparon de cárceles de Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado 12 de enero, intenten penetrar a territorio nacional.

El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, informó ayer que el gobierno haitiano entregó a las autoridades dominicanas un listado con nombres y fotografías de más de 2,000 individuos que escaparon de la penitenciaría haitiana que se derrumbó por el sismo. Figuran además de ciudadanos haitianos, colombianos, paquistaníes, hindúes y de otras nacionalidades.

Pared Pérez informó que como consecuencia de la información suministrada por las autoridades haitianas, se han reforzado los controles en todos los puntos fronterizos para evitar que algunos de los delincuentes fugados penetren al país de manera fraudulenta.

Explicó que además de la Dirección General de Migración, las medidas de seguridad han sido reforzadas por las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en los puestos fronterizos de entrada y salida y en puntos no oficiales.

"Tenemos ya las fotografías de todas las personas que escaparon de las cárceles de Puerto Príncipe, naturalmente que hasta ahora no hemos tenido datos de que ningunos de ellos haya cruzado hacia la República Dominicana, por lo menos de manera oficial", dijo el funcionario.

El funcionario precisó que sin importar la peligrosidad de los presos que escaparon, ni la cantidad que ha logrado burlar a las autoridades haitianas, es asunto de preocupación para el Estado dominicano proteger sus fronteras.

"Nos mantenemos alerta para evitar que nos sorprendan con la entrada de una de esas personas que escaparon de las cárceles haitianas", dijo.

Controles especiales de migración

La remisión de los expedientes por parte de las autoridades de Haití a sus homólogas dominicanas, tienen como finalidad coordinar con todos los organismos que inciden en la frontera para evitar que esos reclusos que escaparon puedan violar los controles migratorios de la República Dominicana. El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, informó que esa institución y los organismos de las Fuerzas Armadas que custodian la frontera, han establecido controles especiales para evitar la entrada al país de los delincuentes que escaparon de las penitenciarías haitianas.



De LEONCIO COMPRÉS

Moradores se quejan por escasez de agua

La falta del líquido afecta a la mayoría de los barrios

SANTO DOMINGO.- Residentes de distintos sectores de la Capital se quejaron ayer por la escasez de agua que se registra en los últimos días a causa de la sequía, situación que ha trastornado sus vidas.

Moradores de los barrios Villa María, 27 de Febrero, 24 de Abril, Simón Bolívar, Los Guandules, Carola y Los Mina, dijeron que reciben agua potable una o dos veces por semana y que hay calles y casas donde el líquido no llega.

Como alternativa a la situación, muchos han tenido que recurrir a comprar el líquido para realizar sus quehaceres cotidianos. “Uno tiene que comprar un botellón de 45 pesos para bañarse”, afirmó Ana Félix, residente en el sector 27 de Febrero, quien agregó que hace alrededor de un mes reciben agua una vez a la semana, tras indicar que meses atrás llegaba de manera regular.

Vincho cree si Agosto está en PR entonces es agente encubierto

SANTO DOMINGO.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, puso en duda ayer que el narcotraficante José Figueroa Agosto esté en Puerto Rico, pero indicó que si así fuera entonces habría que revisar el expediente, porque podría ser un encubierto.

Insistió en que el fugitivo ha sido y sigue siendo protegido por sectores políticos, militares y policiales del país, lo que explica que se halla escapado de las autoridades en cuatro ocasiones.

“Para hacer eso tenía necesariamente protección del poder de esos sectores y si está en Puerto Rico habría que pensar que se trata de un encubierto”, afirmó.

Contradijo al presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien afirmó que la red de Figueroa Agosto estaba desmantelada, precisó que sólo hay una parte presa en Puerto Rico mientras en el país se ha hecho muy poco todavía y que se espera otra parte.

Con relación a “la carta bajo la manga” que dijo tener Mary Peláez, precisó que podría ser algo importante y constituirse en una contribución que el país se lo agradecería.

“Ella se está ofreciendo y pienso que eso sería muy provechoso para el caso”, manifestó.

Vincho Castillo rehusó comentar sobre los cambios en el Gobierno que demanda la población, limitándose a decir que eso es privativo del presidente Leonel Fernández.

Castillo acudió a los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Liberados caso Paya
Marino Vinicio Castillo consideró que el juez tiene la potestad de tomar la decisión de liberar a los imputados que entendiera no tenían responsabilidad en las muertes. “El conoció el expediente y tomó la decisión”, dijo.

Escrito por: Roberto Gil

Fiscal da de lado a expresión Mary

SANTO DOMINGO.- “El tiempo se venga de las cosas que no se hacen con su consentimiento”, fue la respuesta del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, a la advertencia de Mary Peláez de que mantiene “una carta debajo de la manga”, la que sacará en el momento oportuno para desmontar la acusación de lavado de activos del Ministerio Público.
El periódico “El Nacional” en su edición de ayer afirma tener una grabación en la que supuestamente se escucha a Mary Peláez decir: “A diferencia de otras personas, nosotros no tenemos una carta debajo de la manga para eventualmente hacer una aclaración sobre el particular”.

En la grabación que tiene EL DÍA en su poder la expresión de Mary es diferente, y con claridad se le escucha decir: “A diferencia de otras personas, mantenemos nuestra carta debajo de la manga para eventualmente desenmascararlo”. Esa respuesta la dio al responder preguntas de periodistas sobre las propiedades que se le atribuye tener.

Sin embargo, Moscoso Segarra no quiso entrar en detalles sobre las declaraciones de Peláez y aseguró que siguen investigando y que darán resultados en el momento oportuno.

El Ministerio Público ha reiterado que tiene pruebas suficientes que incriminan a Peláez, presa en Najayo por tres meses como medida de coerción.

A Mary Peláez se le atribuye ser la propietaria de varias casas de lujo, cuyo dueño real, según la acusación, es el capo boricua José Figueroa Agosto. Una de esas casas está ubicada en Arroyo Hondo y fue comprada por US$1 millón, otra en el sector turístico de Ocean One, en Cabarete, comprada por igual cantidad de dinero, y se le atribuye otra en La Castellana, supuestamente adquirida en sociedad con la prófuga Sobeida Félix.

Escrito por: Guillermina Santos

Impiden puesta en circulación libro de Angelita

El acto estaba programado para las 8:00 de la noche, en el hotel Santo Domingo, pero fue suspendido a las 8:20
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)

Decenas de personas esgrimieron ayer consignas, pancartas y hasta puñetazos para impedir la presentación de un libro escrito por Angelita Trujillo, hija del dictador dominicano Rafael Trujillo Molina (1930-1961), en el que alaba la figura de su padre y llama "traidores" a quienes le dieron muerte.

En la obra "Trujillo, mi padre", Angelita asegura, entre otras cosas, que él no ordenó el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y, en cambio, le atribuye el hecho a uno de los organizadores de la caída del régimen."Trujillo, asesino", "Fuera los defensores del trujillismo", "Abajo los criminales", vociferaban los antitrujillistas.

Hijos, hermanos, nietos, viudas y otros familiares de los héroes del 30 de Mayo y de otros opositores al régimen que perdieron la vida durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, impidieron anoche la puesta en circulación del libro de Angelita Trujillo, única sobreviviente de los hijos del sátrapa.

“Fuera los Trujillo. Trujillo asesino. Pipí ladrón. Angelita asesina”, fueron algunas de las frases usadas por la multitud que con cartelones en las manos y fotos de las hermanas Mirabal decía sentirse indignada ante la afrenta que significaba la presentación de una obra que exaltaba la figura de quien había segado la vida de uno de sus familiares.

El acto, programado para las 8:00 de la noche en el salón Caonabo del hotel Santo Domingo, fue suspendido 20 minutos después de la hora acordada, ante la insistencia de los protestantes que vociferaban contra la familia Trujillo.

Julieta Trujillo, hija de Romeo Amable Trujillo Molina, hermano del tirano, tuvo que salir escoltada por cinco coroneles de la Policía, quienes la sacaron del salón Bohechío, donde estaba aparentemente esperando que la multitud se dispersara.

Entre los presentes fue notoria la participación de Isabel Rosario de la Maza, sobrina de Antonio de la Maza, en compañía de hermanos, hijos y sobrinos; Lissi Sánchez, hija de Rafael Augusto Sánchez, en compañía de su hermana Sandra Sánchez y de su sobrino Carlos Luis Roque Sánchez.

También Magda Mejía Ricart, hermana de Octavio Mejía Ricart, médico, de los expedicionarios del 14 de junio e hijos de Gustavo Mejía Ricart.

Entre los altercados que por momentos caldearon los ánimos, uno fue protagonizado por la señora Felicia Herrera y las sobrinas de Antonio de la Maza. Decía que Trujillo era un asesino más como los de ahora y que fue al acto para tratar de escuchar la otra parte de la historia.

Hubo intentos de agresión, tanto por parte de quienes protestaban como por los trujillistas presentes y por la seguridad.

Zoom

Alegatos jurídicos

Los protestantes dijeron que el acto debió ser impedido por las autoridades, ya que la Ley 5880, del el 27 de abril de 1962, prohíbe “exaltar o alabar a Trujillo en su papel de dictador con intención de emular el sistema despótico que encarnó”, lo que según dijeron se intentó hacer con la puesta en circulación del libro “Trujillo, mi padre: en mis memorias, Angelita”. Expresaron que si el acto se hubiese realizado podían ir a los tribunales y someter a los auspiciadores por violación a esa ley, que aún sigue vigente. El acto fue organizado por la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Superintendente de Electricidad aconseja paciencia a los usuarios

También reclama “compás de espera” para autoridades, especialmente para la CDEEE
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ Y ALEIDA P. (r.gonzalez@hoy.com.do)

El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, aconsejó “paciencia” a los usuarios del servicio de electricidad y “un compás de espera” a las autoridades del sector, especialmente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Ante las quejas exteriorizadas por empresarios de que la factura eléctrica es más cara que en Centro América y otras regiones, el funcionario dijo que es “una queja recurrente” del sector empresarial.

Dijo que la tarifa “refleja una realidad de pocas inversiones en el sector, de contratos que no fueron realizados de la mejor manera” y que eso es lo que el sector, como equipo eléctrico, ha tratado de solucionar con mayores inversiones en el área.

“Eso requerirá su tiempo, pero es una realidad que hay que aceptarla”, declaró Méndez al ser entrvistado poco antes de depositar una ofrenda floral ante los Padres de la Patria en el Día de Mella y el mes de la Patria.

Dijo que los apagones en la República Dominicana “nunca han dejado de existir”, razón por la que las autoridades del sector mantienen un plan de racionamiento deliberado, porque “no podemos cumplir en términos financieros las 24 horas del día al cien por ciento de la población”.

Méndez declaró que conforme a lo dicho por el administrador general de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, se está supliendo sobre un 80 por ciento la demanda. Dijo que hay ahora una política indiscriminada de cobro a todo el mundo. “A todo el que robe electricidad hay que meterlo en cintura; a todo el que robe electricidad hay que cobrarle y someterlo a la justicia”, advirtió Méndez. Dijo que a través de la Procuraduría Eléctrica se han atendido más de mil denuncias de fraude, 937 de las cuales han sido llevadas a la justicia. Cree que hay que esperar que estos correctivos den sus resultados, pero que al final habrá mayores recursos para el sector y ahorros en el mismo, y que eso es lo que se está haciendo para normalizar la situación.

Cree injusto decir que Marranzino no ha hecho el trabajo.

Las pymes

Los micros, pequeños y medianos industriales del país están en disposición de pagar la electricidad que consumen pero el precio del kilovatio-hora es tan alto que muchos de ellos se ven obligados en ocasiones a elegir entre comer o saldar la factura energética.

Así lo dijo ayer Issachard Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme). Dijo que esta situación está “ahogando” a la pequeña y mediana industria.

El kilovatio-hora le cuesta al pequeño y mediano industrial del país 30 centavos de dólar, cuando su precio en los países de Centroamérica el precio promedio es 10 y 12 centavos de dólar, resaltó Burgos. En adición, está el problema de los apagones, que obliga a los empresarios a invertir cuantiosas sumas de dinero mensual en combustible para las plantas de emergencia, dijo.

Consideró que la deficiencia en el servicio eléctrico y la alta tarifa es el obstáculo que tiene la industria local para desarrollarse, pues impacta negativamenmte la productividad y la competitividad del sector. Esto ocurre en momento en que al país están llegando muchos productos del exterior producidos con costos más bajos, dijo. Dijo que de manera urgente las autoridades deben tomar medidas para bajar el costo de generación eléctrica, porque es imposible desarrollar un país con un precio tan alto de la energía.

Urge hacer inversiones en unidades de generación que produzca an electricidad a bajo costo, dijo Burgos.

Capotillo culpa de violencia a atropellos de PN

Organizaciones del sector niegan que usen armas y que el narco patrocine las demandas
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

Las protestas que se escenifican en el barrio Capotillo, en el Distrito Nacional, son el reflejo de abusos policiales y demandas insatisfechas, entre otras la falta de electricidad, de agua potable y de oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Así lo expresaron representantes de organizaciones comunitarias y sociales de ese sector que negaron también que usen armas en sus protestas y que sean financiadas por el narcotráfico, como propagan las autoridades. Advirtieron sobre los focos de protestas en el lugar, ya que son espontáneas y podrían generalizarse, en caso de que no sean atendidas demandas históricas en el barrio.

Las protestas comenzaron el sábado cuando agentes policiales que supuestamente confundieron sus muletas con un arma larga, asesinaron a Luis Estévez (Balaguer), un minusválido que estaba en la casa de su madre, en el callejón Aparejo de la calle Hostos.

Arístides Arroyo, del Bloque de Organizaciones de Capotillo, Abel Rojas, del Comité de Acción Popular (CAP) e Israel Ramírez, del Espacio de Acción Popular 29 de Enero, advirtieron al Gobierno que la causa fundamental de la violencia es la falta de oportunidad para cientos de jóvenes, los apagones, la falta de agua potable y otras necesidades básicas.

Arroyo lamentó que, a falta de empleos, el microtráfico sea la principal fuente de ingreso de los jóvenes en Capotillo, porque no les han dejado otro camino.

Atropellante. Atribuyó los enfrentamientos a la complicidad que se da entre delincuentes y agentes del cuerpo de orden, de organismos como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a cuyos agentes criticaron la forma como penetran en los hogares, violentando todos los derechos ciudadanos.

Ramírez advirtió que la respuesta de las autoridades como las del ministerio de Interior y Policía es una estrategia dirigida a desacreditar, ilegitimar y criminalizar las protestas, lo que condenaron.

Expectativas

Ayer los moradores de Capotillo estaban a la expectativas de nuevos movimientos de protestas por la muerte del joven Luis Estévez (Balaguer) quien fue muerto por una patrulla de la Policía en una supuesta confusión de un agente que le disparó al creer que su muleta era un arma larga.

Asesinos

El Espacio de Acción Popular29 de Enero, la junta de vecinos Renovación de Capotillo y otras organizaciones sociales dan un plazo al Ministerio Público y la Policía hasta el día ocho para que identifiquen y presenten a los policías responsables del crimen.

Abel Rojas, del Comité de Acción Popular, informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos asumirán la defensa de la familia de Estévez, para que el crimen no quede impune.

Grandes estrellas calentarán el verano

Negociaciones. Con Beyonce, Riahnna, Wisin & Yandel, Marc Anthony, Alejandro Fernández y otros
Escrito por: JORGE RAMOS C. (j.ramos@hoy.com.do)

El empresario artístico Saymon Díaz anunció la segunda versión de “Juntos en concierto”, la producción artística que el 1 de julio de 2007 presentó en el Estadio Olímpico a Marc Anthony, Ricardo Arjona y Wisin & Yandel.

“Vamos a retomar este concierto para que la gente lo espere cada dos años con una atractiva cartelera artística”, indicó Díaz.

En ese sentido está amarrando para el mes de agosto en el Estadio Olímpico a destacadas figuras internacionales del canto como Beyonce, Riahnna, Alejandro Fernández, Marc Anthony, Franco De Vita, Rubén Blades, Wisin & Yandel, Alejandro Sanz y Aventura.

“Si el público responde a la propuesta, como esperamos, el concierto no se quedará en un día; lo presentaríamos al día siguiente o una semana después, eso lo decidirán las circunstancias”, añadió Saymon Díaz.

Explicó que en Santo Domingo la gente está ansiosa de este tipo de eventos con artistas de renombre y de mucha calidad.

“Después del éxito que tuvo Aventura el pasado día 13 en el mismo escenario donde montaremos “Juntos en concierto”, quedé convencido que no vale la pena hacer varios conciertos en el año si existe la posibilidad de hacer uno o dos en grande. Por eso la de agosto será nuestra segunda y última producción de este año”.

Novedad

De concretarse las negociaciones para traer al país a Beyonce o a Riahnna (una de las dos), sería la primera vez que actuarían en la República Dominicana, donde una legión de jóvenes las sigue.

Pueblo Nuevo Triunfa en apertura basket Santiago CDP-Sameji, a partir de las 7

Hoy. La justa sigue hoy con partidos entre Plaza-Cupes
Escrito por: PAPPY PEREZ (p.perez@hoy.com.do)

SANTIAGO. Víctor Liz encestó 35 puntos para guiar a los campeones del club Pueblo Nuevo a una victoria 104-88 sobre el Gregorio Urbano Gilbert (GUG), en el partido inaugural del XXX Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad, dedicado al deportista Luis Manuel Bonetti.

El partido tuvo feliz desenlace en el tercer cuarto, cuando Pueblo Nuevo vino de atrás, luego de perder los primeros 20 minutos, tras estar debajo 38-43.

En ese tercer parcial, fabricaron una ventaja 32-14 que los puso delante 70-57 al entrar al último cuarto.

El juego arrancó con un retraso de una hora y media, e inició a las 10:15 de la noche.

El coach de Pueblo Nuevo, José García, abrió con Eddie Elisma, Luis Martínez, Alex Flores, Alberto Ozuna y Víctor Liz.

José Diloné, piloto del GUG, alineó con Benjamín Colón, Alejandro Liriano, Keith Butler, Ryan Moss y Ramón -El Terrícola. Alvarez.

Liz recibió la ayuda de Ozuna con 21 puntos, Salas 20 y Johnathan Polanco 13. Eddie Elisma sólo hizo 4.

En la causa perdida, Benjamín Colón y Keith Butler 19 tantos cada uno, Ryan Moss 13 y el Alejandro Liriano 11. El evento comenzó bien.

Bonetti exhorta a jugar con disciplina

SANTIAGO. El XXX torneo de básquet superior de Santiago fue dejado abierto con una ceremonia sencilla, pero emotiva, dedicada al licenciado Luis Manuel Bonetti, destacado como una figura de primer orden en el respaldo sistemático al baloncesto desde diferentes puntos de apoyo.

El baloncesto santiagués festeja su 30 aniversario y ayer dio muestra de arrancar en busca de una mayor consolidación, citando a las principales autoridades deportivas del país y a un público entusiasta, que mantuvo su respaldo.

Bonetti recibió una placa de reconocimiento que le fue entregada por los presidentes de Abasaca y el comité organizador, Edsel Vila y Emmanuel García Musa, y luego fue invitado a realizar el saque de honor.

Al dar las gracias, Luis Manuel Bonetti exhortó a que “a los jugadores y equipos a que jueguen en honor a Santiago con caballerosidad honor y que reine la amistad entre todos”.

La ceremonia -que inició con hora y media de retraso- inició con la interpretación del himno nacional a cargo de la destacada vocalista santiaguera Maridalia Hernández y luego el diacono de la iglesia Santo Cura de Ars, bendijo el torneo.

Otros oradores principales de la ceremonia fueron Edsel Vila, Emmanuel García Musa y Frank Herasme, Víctor Liz realizó el juramento deportivo.

Lo que Lula vió en Haití

Llamó a gestionar ante el FMI y el BM el perdón de 1,300 MM de dólares que adeuda Haití

PUERTO PRINCIPE. AP. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso ayer perdonar la deuda externa haitiana, para ayudar al destruido país caribeño a rehabilitarse ante la comunidad financiera mundial.

“Necesitamos hacer gestiones ante el Fondo Monetario Internacional, ante el Banco Mundial, para que el mundo perdone la deuda de Haití de 1,300 millones” de dólares, expresó Lula junto a su colega haitiano René Preval, poco después de firmar cuatro proyectos de cooperación. Agregó que “eso no alivia la situación inmediata, pero permitirá a Haití volver a ser sujeto de crédito ante la comunidad financiera internacional”.

Sumó así su voz a la del líder francés Nicolas Sarkozy, quien la semana pasada propuso condonar la porción de la deuda haitiana con el Club de París, de países acreedores, calculada en 214,8 millones de dólares. Lula llegó el jueves al empobrecido país caribeño para una visita de pocas horas que inició con un sobrevuelo de la capital, Puerto Príncipe, en compañía de Preval para verificar la devastación causada por el terremoto del 12 de enero, que según el líder haitiano dejó entre 200,000 y 300,000 muertos.

Los dos mandatarios posteriormente firmaron cuatro acuerdos de cooperación dirigidos al fortalecimiento de la educación superior, capacitación de educadores, construcción de cisternas para la captación de agua y fortalecimiento de la agricultura familiar. “Teníamos programas de bienestar social y compra y distribución de alimentos, pero con el terremoto modificamos la asistencia para atender las necesidades urgentes de atención médica, agua y alimentos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Patrus Ananias, quien integra la delegación presidencial. Precisó que Brasil pretende extender su experiencia en la creación de una red social para ayudar a la población a salir de la pobreza, que afecta a 80% de los habitantes del país caribeño.

Lluvias complican vida en refugios

PUERTO PRINCIPE. AP. El primer aguacero desde que un sismo devastó esta capital se presentó el jueves por la noche, empapando a cientos de miles de personas que se han quedado sin techo, en una ciudad donde algunas laderas de los cerros y los inmuebles debilitados por el sismo amenazaban con reblandecerse. La tormenta se abatió sobre Puerto Príncipe mientras los funcionarios humanitarios decidieron demorar los planes de construir campamentos de refugiados en las afueras y comenzaron a enviar a los pobladores sin techo de regreso a sus barrios destruidos. Los habitantes que hacían fila en un puesto de registro de la nueva campaña de relocalización de más de 1,2 millones de personas se mostraban escépticos del éxito del programa. Los funcionarios a cargo reconocieron que enfrenta desafíos enormes. La gente corrió a buscar un lugar para guarecerse de la lluvia, mientras por las calles corría el agua. El aguacero arrastró basura, saturó el drenaje y dejó varios charcos. Algunas mujeres se desnudaron y aprovecharon la tormenta para bañarse. No hay duchas ni instalaciones sanitarias en muchos campamentos atestados. La temporada de lluvias empieza en menos de un mes y los meteorólogos habían advertido que las primeras grandes tormentas llegarían pronto.

Condenan a 4 hombres a treinta años por narcotráfico

FISCALES. EL TRIBUNAL ACOGIÓ UN DICTAMEN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN SAMANÁ
Luciano Calcaño y Fausto Andrés Mercedes
Daniel Esteban Álvarez y Pedro A. Mota Hilario

Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado de Samaná condenó a 30 años de prisión a cuatro personas que encontró culpables de narcotráfico internacional, por un cargamento de 435.28 de kilos de cocaína.

El tribunal sentenció además a una multa de un millón de pesos a Fausto Andrés Mercedes, Pedro Alexánder Mota Hilario, Daniel Esteban Álvarez y Luciano Calcaño, al hallarlos culpables de los hechos que se les imputan.

Se trata de la primera sentencia de 30 años por narcotráfico internacional que se produce en el país

Las investigaciones del caso estuvieron a cargo del magistrado Carlos Moreno Abreu, de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, adscrito a la Fiscalía de Samaná.

Andrés Mercedes, Mota Hilario y Esteban Álvarez fueron encontrados culpables de violar los artículos 4 letra D, 5 letra A, 58 letra A, 59 Parrafo I, 60 y 75 de la Ley 50-88 sobre drogas. Mientras, Luciano Calcaño fue sentenciado por violación a la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Tras ser cuestionado en torno al caso, el fiscal de ese Distrito Judicial, Juan Medina De Los Santos, resaltó la decisión del tribunal y señaló que se trata de una sentencia ejemplarizadora.

Dijo que trabajan de manera firme para enfrentar el problema.

Según la acusación presentada por el ministerio público, el grupo fue arrestado el 6 de agosto del pasado año, mientras recogían 14 pacas, con 30 paquetes en el interior de un polvo blanco, las cuales habían sido arrojadas de una aeronave proveniente de Suramérica.

Conforme con la acusación, el bombardeo se realizó en la Playa Morón del Distrito Municipal del Limón de Samaná.

El grupo se encuentra guardando en prisión luego de que un juez de la instrucción de la jurisdicción dictara prisión preventiva de un año como medida de coerción y declarara el caso complejo. Ramón Cruz Benzán

Alex cambia los logros personales por victorias

Práctica. Alex Rodríguez realiza ejercicios de estiramiento en el campo de entrenamiento de los Yanquis de Nueva York.

Tampa, Florida.- Alex Rodríguez se siente como una nueva persona tras ayudar a los Yanquis de Nueva York a ganar la Serie Mundial de 2009.

Lejos quedaron las dudas sobre su desempeño en los momentos claves. Incluso ya nadie habla sobre su confesión de uso de esteroides.

Su principal preocupación ahora es divertirse y jugar al béisbol.

“Ahora tengo la oportunidad de sólo jugar al béisbol y divertirme”, comentó el antesalista. “Seguir concentrándome en lo que hice en 2009. Olvidarme de los logros personales y enfocarme en el concepto de equipo de ganar partidos. ?Qué puedo hacer para ayudar al equipo a ganar? Fue el mejor año de mi carrera”.

El descendiente de dominicanos habló con los medios de comunicación ayer jueves en la misma carpa del estadio George M. Steinbrenner donde justo hace poco más de un año confesó haber utilizado sustancias para mejorar el rendimiento mientras jugaba con Texas desde 2001 hasta 2003.

Rodríguez describió ese tema como algo “vergonzoso”. “Creo que fue un día muy importante”, comentó. “Fue mi peor momento. He madurado mucho y me di cuenta de muchas cosas. Quería concentrarme en el béisbol y eliminar muchas distracciones. En gran medida creo que lo he logrado, ahora es mi responsabilidad seguir haciéndolo”.

Rodríguez no empezó a jugar la temporada pasada hasta el 8 de mayo por una operación en la cadera, y aún así bateó 30 jonrones y remolcó 100 carreras en 124 partidos.

“Cuando uno viene de una cirugía como él, no estás muy seguro cómo regresarás”, señaló el manager Joe Girardi. “Yo tenía algunas dudas sobre lo que sucedería. Para mi es impresionante tener 30 jonrones y remolcar 100 carreras”.

Girardi rechazó que Rodríguez haya sido el culpable de que los Yanquis no ganaran la Serie Mundial en los cinco primeros años del antesalista con el equipo. “Creo que a veces cuando uno contrata a un jugador de la calidad de Alex, si no ganas la Serie Mundial le echan la culpa a una persona”, indicó el dirigente. “Pero se necesitan 25 personas para ganar la Serie Mundial, y a veces más. Creo que es un alivio para Alex en el sentido de que ya no tiene que contestar esas preguntas”.

Rodríguez comentó que ganar su primer título fue algo “mágico”.

“Aparte del nacimiento de mis dos hijas, nunca había experimentado (algo como) la sensación de ganar un campeonato mundial en Nueva York en el estadio nuevo”, expresó. “Es algo que nunca olvidaré”.

Raphael impone veteranía en festival, aunque se le cae diente

Artistas. Raphael cuando cantó a dúo con Beto Cuevas en el festival de Viña del Mar.

Viña del Mar, Chile.- La noche del miércoles, los asientos de la Quinta Vergara de Viña del Mar fueron cedidos a un público adulto que fue a honrar a Raphael en sus “primeros 50 años en el arte” como el artista confesó (al igual que en República Dominicana) al inicio de su recital por el medio siglo cabalgando.

En la platea de un festival que aplaza las notas políticas, deportivas y policiales de la portada de todos los diarios chilenos, el cantante Raphael llevó la misma producción de sus bodas de oro que ha paseado por varios países. El piano, dúos con las extintas compañeras fallecidas Rocio Dúrcal y Rocio Jurado, gracias a la tecnología; los gestos, el sombrero, el toque flamenco, el aire torero y el ®Te adoro® de Armando Manzanero, formaron parte de un show de dos horas iniciado después de la medianoche y tocando, con deseos de quedarse, las tres primeras horas de la madrugada.

Raphael, con más de 300 discos de oro y 65 discos grabados, caminó por la Quinta Vergara como dueño de casa sin jamás perder el garbo y su aire de caballero respetuoso.

El público villamarino lo aplaudió siempre de pie. Emocionó su desafío inicial a capella, como retando al “monstruo” con su voz intacta 50 años después.

En el mismo orden fue deshojando las estrofas de “Caminante”, “La noche” y “Desde aquel día” el hombre enigmático y de atavio impecable que calcula cada movimiento escénico.

Canciones
A los afectos de rigor le siguieron “Digan lo que digan”, “Provocación”, “Siempre estás diciendo que te vas” y “Estar enamorado”.

También interpretó “Como han pasado los años”, “Amor mío” y “Gracias a la vida”, la última de Violeta Parra.

Aunque musicalmente confesó que tenía el corazón ®en carne viva®, Raphael no quería bajarse de la Quinta Vergara.

En más de dos horas cantó 25 canciones y fue casi a las tres de la madrugada cuando entregó los micrófonos a la banda argentina Miranda. Con “Yo soy aquel”, se despidió, llevándose todos los lauros que dedica este festival.

La prensa chilena, a través de www.cooperativa.cl (radio y televisión) dio cuenta que Raphael perdió un diente durante su actuación y siguió adelante, como todo un profesional.Grisbel Medina -

Félix D'Óleo: "La fama es muy perversa"

CONCIERTO. EL INTÉRPRETE DE "SE FUE" Y "SOY COMO SOY" PRESENTARÁ "FELIZ", ESTA NOCHE EN EAGLE SPORT BAR
Artista. Félix D'Óleo es dueño de una voz portadora de un filin que le permite dar una especial entonación a las canciones de amargue.

Santo Domingo.- El cantante Félix D’ Oleo considera que la fama no es positiva ya que distancia al ser humano. “La fama es perversa”, expresó el artista, cuya carrera ha tenido la discreción de los exponentes de la canción de autor y exenta de escándalos.

El intérprete de “Se fue” y “Soy como soy” se unirá a su público esta noche en Eagle Sport Bar, donde presentará su concierto “Feliz”.

Acompañado de una banda de seis músicos dirigidos por el maestro Leo Pimentel, prometió complacer todas las peticiones del público que le acompañe esta noche.

El nombre del show contrasta con la melancolía de su voz y los temas que trata en muchas de las canciones que interpreta. En ese sentido dice que lo ha denominado así porque así se siente. “Estoy feliz de la vida, por la familia, los amigos, por poder cantar”, sostuvo en visita a este diario.

Dueño de una voz portadora de un filin que le permite dar una especial entonación a las canciones de amargue, aseguró que cuando estudiaba canto, la profesora Olga Azar le dijo que las técnicas arruinarían su estilo. “Eso viene desde Hondo Valle; lo mío es artesanal”, expuso, y dijo que su mayor influencia la recibió en su casa materna.

PROMETE UNA NOCHE ESPECIAL
En escena

En “Feliz”, Félix D’ Oleo estará acompañado de seis músicos dirigidos por Leo Pimentel.

Según expuso, en el concierto bajará del escenario y dará serenatas a las personas que ocupen las mesas del Eagle Sport Bar .

Con las conocidas canciones de amor y desamor, el productor del show, Raphy D’ Oleo, promete que será una noche mágica.

Melodías emblemáticas del cancionero hispano y sus éxitos figuran en el repertorio del artista, entre ellos “Me falta”, “Todo”, “Se fue”, “De ahí vengo yo”, “No me importa, no”, “Murmullos” y muchos más, “que satisfacen plenamente el gusto de los que siguen la balada y el bolero”. Pachico Tejada -

Se intoxican con desayuno escolar más de 50 estudiantes

Maimón, Monseñor Nouel.- Unos 53 estudiantes de la escuela básica Ángel Rosario, en el municipio Maimón, provincia Monseñor Nouel, resultaron ayer intoxicados luego de ingerir la leche del desayuno escolar.

Los niños, con edades entre 8 y 14 años, recibieron atenciones en el hospital municipal de Maimón, tras presentar síntomas de dolor de cabeza, mareos, vómitos y en algunos casos desmayos, luego de retornar del recreo pasadas las 10:00 de la mañana.

Los maestros dijeron a LISTÍN DIARIO que la leche, que suministra Lácteos Dominicanos (LADOM), tenía aspecto de vencida, empero la fecha no la registraba como tal, por esa razón se la dieron a los infantes. Los menores recibieron las atenciones de lugar, algunos no requirieron internamiento y otros fueron dejados en observación en el referido lugar. El ministro de Educación, Melanio Paredes, informó anoche que la leche será sometida a análisis microbiológicos para establecer si la posible intoxicación fue originada por la calidad o descomposición del producto.

Analizar muestras
Asimismo, instruyó al Departamento de Aseguramiento de la Calidad del Programa de Alimentación Escolar para que analice muestras del producto en los laboratorios Doctor Defilló, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros, para determinar si la intoxicación se debió a la descomposición de la leche.

Dijo que los afectados fueron 38 estudiantes, de los cuales 36 fueron despachados a sus hogares y dos se quedaron bajo observación, sin que presenten situaciones de gravedad.

Paredes lamentó la situación y prometió investigar si la posible intoxicación tuvo que ver con el almacenamiento o con manejo inadecuado del producto.

Recordó que en estos procesos esos casos pueden presentarse.Deybidania Rodríguez