viernes, 26 de febrero de 2010

Anillo de los Sued cobró RD$3.8 millones a la alcaldía de Santiago

La funcionaria también está ligada a la compañía “Benny Postres Eventos y Algo Más”, la cual ha facturado varios millones de pesos en servicios al ayuntamiento santiaguero.

SANTIAGO, República Dominicana.- Aunque asegura que con su negocio de repostería obtiene en un solo día el equivalente a su salario mensual como directora de Ornato, Plazas y Parques de Santiago, Sarah Bernardita “Benny” Sued asegura que su único interés en el ayuntamiento es contribuir con la ciudad y ayudar a su hermano, el síndico José Enrique Sued, cuya administración le ha pagado sumas millonarias al negocio de repostería de su familia, así como a otros allegados.

Desde 2002, Benny Sued maneja en el ayuntamiento un departamento compuesto por 224 empleados y una nómina mensual de RD$897,070, de la cual el 16.73% (RD$149,997) corresponde al pago de ayudantes y auxiliares.

Entre los empleados y suplidores de servicios del ayuntamiento se encuentran sus hijas, su ex esposo Manuel Pérez, uno de sus yernos y el ex esposo de una de sus hijas.

La funcionaria también está ligada a la compañía “Benny Postres Eventos y Algo Más”, la cual ha facturado varios millones de pesos en servicios al ayuntamiento santiaguero.

Una relación de egresos del Ayuntamiento obtenida por CLAVE muestra que, sólo en el 2009, la alcaldía emitió 100 cheques a nombre de Benny Sued, de la repostería “Benny Postres Eventos y Algo Más”, así como de otros allegados de la funcionaria por un total de RD$3,897,089.62.

De acuerdo con documento obtenidos por CLAVE, sólo en 2009 el ayuntamiento emitió 19 cheques a nombre de “Benny Postres Eventos y Algo Más” o sus vinculados por un total de RD$1,729,883.64.

CLAVE ya había publicado en su edición del 10 de diciembre pasado que, según información cedida por el propio Ayuntamiento al periodista Esteban Rosario, quien la solicitó amparado en la Ley de Libre Acceso a la Información 200-04, la encargada de Ornato, Plazas y Parques había cobrado RD$9.4 millones por servicios a través de la facturación del negocio “Benny Postres, Eventos y Algo Más”.

CIFRA

100

cheques, muchos de ellos con la numeración repetida, fueron emitidos entre enero y noviembre de 2009 a nombre de allegados de Benny Sued, como la empresa de repostería, sus hijas Giselle y Sarah, y su yerno Yenen Cordero.
La empresa de repostería es la responsable de despachar al ayuntamiento los bocadillos y montar todos los servicios de mantelería y decoración para eventos oficiales, según afirmó esta semana el vocero del bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Carela.

El regidor indicó que no se conoce de otra empresa similar a “Benny Postres” que supla servicios al Ayuntamiento porque las autoridades municipales no se han interesado en hacer un concurso.

Al desligarse de las actividades de la compañía repostera, Benny Sued insistió en conversación con CLAVE que “la gente está equivocada, eso no es mío, eso es de mis hijas, mi negocio queda en el Pedro Francisco Bonó, número 11”.

“Benny Postres Eventos y Algos Más” se localiza la calle República del Líbano o calle 9, en el exclusivo sector Los Jardines Metropolitanos, y según la funcionaria es propiedad de su hija Sarh Candelario de Reyes.

La funcionaria aclara, además, que ella ha tenido desde hace 40 años su propio negocio, también de repostería.

Benny Sued detalla que los pagos que aparecen a su nombre están ligados a reembolsos de dinero, cuando tiene que comprar alguna herramienta.

Muchos de los desembolsos a Benny Sued y sus allegados se hicieron en las mismas fechas y con los mismos números de cheque, pero con montos distintos, por lo que el regidor Carela considera que son irregulares.

Anillo familiar

EROGACIONES A ALLEGADOS DE LA FUNCIONARIA
Beneficiario No. de cheques Monto en RD$
Arq. Oscar Nazer 9 40,678.67
Benny Postres o Cristian A 1 136,647.85
Benny Postres o Sarah C. 6 718,639.76
Benny Postres y Algo Más 3 202,798.72
Benny Postres-Eventos 9 671,797.31
Benny Sued Sem 42 148,557.62
Gisselle Candelario S. 5 10,630.17
Manuel Ant. Pérez Gut 1 444,200.45
Manuel Pérez 9 1,456,669.66
Víctor García Sued 10 29,262.80
Yenen Cordero 5 37,206.61
Total general 100 3,897,089.62
La funcionaria, la cuarta de siete hijo de la familia Sued Sem, y quien durante la primera gestión de su hermano (1994-1998) fue asesora del departamento que hoy dirige, es también la cabeza de un círculo familiar que trabaja en distintas áreas en la administración municipal.

Su hija Wanda Gisselle Candelario Sued es responsable del departamento de Protocolo, que se encarga de la logística de los eventos, tanto del ayuntamiento como de actividades políticas del alcalde. El pasado 7 de febrero, madre e hija estuvieron a cargo de la decoración del Club Sameji, donde se celebró la elección de José Enrique Sued como candido reeleccionista por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Wanda Giselle percibe en el ayuntamiento un sueldo de RD$15,870. Además, la nómina municipal incluye a Clara Virginia Sued, pariente cercana y que como asistente de la sindicatura cobra RD$12,696 mensuales.

El ex legislador reformista Víctor García Sued, primo del alcalde, es secretario administrativo del ayuntamiento y gana RD$ 34,914 al mes.

El arquitecto Oscar Nazer Dabas, ex esposo de Sarah Candelario, hija de Benny, es director de Planeamiento Urbano.

Nazer Dabas también fue el contratista encargado de la reconstrucción del parque Arzobispo Portes (Los Chachaces), en cuyos trabajos el Ayuntamiento invirtió RD$155,491.50, según el contrato 367-2005.

En Planeamiento Urbano, el arquitecto Dabas percibe un sueldo mensual de RD$40,000.

El encargado de compras municipal, Yenen Cordero, es esposo de otra de las hijas de la funcionaria Benny Sued y devenga un salario de RD$19,044.

José Enrique Sued, quien aspira a su cuarto periodo en la administración santiaguera, ha defendido la presencia de sus familiares en el ayuntamiento y no ha emitido opinión sobre las facilidades a parientes y relacionados.

Ex esposo

PAGOS AL EX ESPOSO
El ayuntamiento de Santiago pagó RD$1.9 millones a Manuel Pérez, ex esposo de Benny Sued, sólo en 2009
Fecha Monto Cheque Beneficiario
1/7/2009 449,004.00 112965 Manuel Pérez
1/7/2009 253,687.06 112966 Manuel Pérez
2/26/2009 20,000.00 113422 Manuel Pérez
2/26/2009 341,375.10 113423 Manuel Pérez
2/26/2009 110,038.50 113424 Manuel Pérez
2/26/2009 142,956.00 113425 Manuel Pérez
7/16/2009 50,000.00 DSM2608 Manuel Pérez
7/28/2009 50,000.00 115356 Manuel Pérez
8/18/2009 39,609.00 15526 Manuel Pérez
9/15/2009 444,200.45 115927 Manuel Ant. Pérez
Según los documentos obtenidos por CLAVE, el ex esposo de Benny Sued cobró el año pasado 10 cheques del ayuntamiento por un total de RD$1,900,870.11.

Pérez también había cobrado RD$2,108,770 antes del 2009 por concepto de compra de materiales para señalización de calles, piezas de vehículos y otras áreas municipales. Dichos informes se reflejan en solicitudes de pagos firmadas por el ex presidente del Consejo Municipal, Pedro Cáceres, y su sucesor, Rafael “Papito” Cruz.

Sello político

Sin tomar en cuenta los cuestionamientos a la presencia de su familia en los gastos del ayuntamiento, Benny Sued se ha erigido como defensora de los parques y en su gestión le ha tocado luchar contra el robo de lámparas y otros materiales.

Ante tal situación, el ayuntamiento contrató por RD$1.5 millones al mes a la empresa privada “Águila de Hierro” para mantener la vigilancia en esos espacios.

Ese contrato fue suscrito a pesar de que la institución cuenta con una Policía Municipal, con 65 empleados y una nómina mensual de de RD$284,695.22. Según el artículo 174 de la Ley 176-07, la Policía Municipal es una institución obligada a preservar los bienes municipales.

Carrera política

Impulsada por su hermano José Enrique Sued y apadrinada por el dirigente reformista Amable Aristy Castro, con quien dijo se identifica, la encargada de Ornato, Plazas y Parques aspiró hace cuatro años a diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la circunscripción número tres, la cual abarca los municipios de Licey al Medio, Tamboril, Puñal y los barrios de la zona sur de Santiago.

Se queja de que le quiten méritos a sus funciones públicas con el argumento de que sólo sabes hacer bizcochos, por lo que aclara que ha compartido esta tarea con distintas responsabilidades a nivel municipal.

“En el periodo 86-90 fui regidora, fui presidenta del Ayuntamiento de Licey al Medio, fui regidora en el periodo 90-94, fui la primera mujer de Santiago que estuvo en el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana, en el año 86, en el 94 fui candidata a síndico de Licey y después candidata a diputada (2006), no es que yo solo se hacer pudines, como decían que yo llevaría quipes y pastelitos al Congreso”, refirió la funcionaria municipal.

Según datos de la Junta Electoral de Santiago, en las elecciones del 2006 Benny Sued cayó con 5,667 votos ante Ángel Acosta, que obtuvo 5,677 sufragios. La funcionaria asegura que ganó por dos votos, pero que Acosta, que hoy milita con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) movió “cielo y tierra” en el tribunal electoral local para poner la situación a su favor.

Para las elecciones legislativas de este año, Benny Sued dice que desistió de participar porque el acuerdo del PRSC con Partido de la Libración Dominicana (PLD) limita el número de aspirantes reformistas.

Al ser cuestionada sobre su eventual candidatura a la alcaldía santiaguera en el 2010, dijo de forma jocosa: “Me gustaría, pero cuando eso yo tendré 70 años”.

BENNY SUED: "TRABAJO PARA SANTIAGO Y PARA AYUDAR A JOSÉ"

¿Es complejo manejar los departamentos de Ornato, Plazas y Parques?

BENNY SUED SEM, Jefa de Ornato y Plazas
Para mi fue muy difícil porque cuando entramos aquí, los parques parecían selvas, porque en los cuatro años anteriores no se ocuparon de atenderlos. Entramos en el 2002, los parques estaban llenos de basura, los árboles no los podaban y en sentido general estos espacios estaban en muy mal estado.

¿Quién elije a los empleados de su departamento?

Eso lo manejo yo, no hay distinción; cuando se me va uno, el primero que llega aquí, si es trabajador lo entro. y no tengo que ver si es reformista, peledeísta o perredeísta, se nombra un trabajador porque cumpla, no por afiliación política.

¿Cómo divide su tiempo entre la repostería y el ayuntamiento?

En mi repostería yo solo trabajo los viernes y los sábados, porque aquí (el Ayuntamiento) me dan a veces la siete la noche y estoy en la calle, no tengo libre, ni los días feriados.

¿Cómo llegó al puesto?

En el la gestión 94-98 trabajé aquí como asesora con un sueldo honorífico de un peso, entonces cuando él (José Enrique) gano de nuevo, se acercó mi.

A usted se le cuestiona el hecho de ser funcionaria y la vez suplidora de servicios al Ayuntamiento por los cuales cobra sumas millonarias.

Es que la gente, está equivocada, eso no es mío, eso es de mis hijas, mi negocio queda en el Pedro Francisco Bonó, número 11, en el cual yo tengo más de 40 años. Mi papá me hizo ese edificio.

¿Usted suple la ornamentación de los parques?

Nada, es mucha mentira de los comunicadores, que dicen que yo le vendo a los parques, yo le compro a Vivero La Cumbre, Vivero Frank, Vivero Pedro, Arny Plantas, Super Plant.

¿Cómo se elijen los suplidores de su departamento?

Es que yo no se de nada, eso se maneja administrativamente, yo no se nada, yo aquí solo sé de mis parques y mis empleados.

¿Hace usted algunas sugerencias para remodelar o construir un parque?

No, yo cuando los parques están listos, los ingenieros me llaman, aunque puedo hacer observaciones como decoradora.

¿Por qué hay facturas a su nombre?

Es que yo compro aquí, si por ejemplo, si tengo que comprar dos mangueras y dos machetes y no tengo caja chica, yo lo compró, pero tengo que pedir un reembolso del dinero.

¿Su salario es aún un peso?

No, yo cobro RD$14,300 pesos, que me lo gano en un pudín en un día, pero estoy aquí porque estoy ayudando a mi hermano. Necesitamos que mi hermano salga bien de este período y del que viene, que lo vamos ha ganar.

¿Si fuera otro el alcalde de Santiago trabajaría aquí?

Imposible porque por RD$14,300.00, que me los gano yo en un día, no me voy a quedar aquí en el Ayuntamiento.

¿Si José Enrique es reelecto, cuáles son sus planes para los próximos seis años?

Seguir ayudándolo, si me dices “tú tiene que ir a Medio Ambiente, para allá o para acá”, donde él (José Enrique) me mande yo estoy.

¿Cuál es su parentesco con Oscar Nazar Dabas, director Planeamiento Urbano?

Nada, mi amigo. Era el esposo de mi hija Sarah. La dueña de Benny Postres.

¿Quién es Yenen Cordero?

El esposo de mi hija, yo no lo puedo esconder, pero Yenen tiene su trabajo aquí. Aquí no hay botellas.

¿Por qué cerró los parques?

Fui yo que sugerí el cierre de los parques, lo hice porque cuando nos tocaba limpiar un parque encontrábamos carteras, ropa íntima y otras cosas que no te puedo detallar, pero que la gente sabe.

¿Usted sugirió a la compañía Águila de Hierro para la vigilancia?

No, sugerí la vigilancia, no la compañía.

¿Cuál es su parentesco con Manuel Pérez?

Ninguno. Era mi esposo.

1 comentario:

  1. tanta mierda que usted habla aqui y 3.8 millones de pesos son solo 78 mil dolares. que bobada animalaso. mire de verdad a los que afectan ahora como serulle.

    ResponderEliminar