viernes, 26 de febrero de 2010

Capotillo culpa de violencia a atropellos de PN

Organizaciones del sector niegan que usen armas y que el narco patrocine las demandas
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

Las protestas que se escenifican en el barrio Capotillo, en el Distrito Nacional, son el reflejo de abusos policiales y demandas insatisfechas, entre otras la falta de electricidad, de agua potable y de oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Así lo expresaron representantes de organizaciones comunitarias y sociales de ese sector que negaron también que usen armas en sus protestas y que sean financiadas por el narcotráfico, como propagan las autoridades. Advirtieron sobre los focos de protestas en el lugar, ya que son espontáneas y podrían generalizarse, en caso de que no sean atendidas demandas históricas en el barrio.

Las protestas comenzaron el sábado cuando agentes policiales que supuestamente confundieron sus muletas con un arma larga, asesinaron a Luis Estévez (Balaguer), un minusválido que estaba en la casa de su madre, en el callejón Aparejo de la calle Hostos.

Arístides Arroyo, del Bloque de Organizaciones de Capotillo, Abel Rojas, del Comité de Acción Popular (CAP) e Israel Ramírez, del Espacio de Acción Popular 29 de Enero, advirtieron al Gobierno que la causa fundamental de la violencia es la falta de oportunidad para cientos de jóvenes, los apagones, la falta de agua potable y otras necesidades básicas.

Arroyo lamentó que, a falta de empleos, el microtráfico sea la principal fuente de ingreso de los jóvenes en Capotillo, porque no les han dejado otro camino.

Atropellante. Atribuyó los enfrentamientos a la complicidad que se da entre delincuentes y agentes del cuerpo de orden, de organismos como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a cuyos agentes criticaron la forma como penetran en los hogares, violentando todos los derechos ciudadanos.

Ramírez advirtió que la respuesta de las autoridades como las del ministerio de Interior y Policía es una estrategia dirigida a desacreditar, ilegitimar y criminalizar las protestas, lo que condenaron.

Expectativas

Ayer los moradores de Capotillo estaban a la expectativas de nuevos movimientos de protestas por la muerte del joven Luis Estévez (Balaguer) quien fue muerto por una patrulla de la Policía en una supuesta confusión de un agente que le disparó al creer que su muleta era un arma larga.

Asesinos

El Espacio de Acción Popular29 de Enero, la junta de vecinos Renovación de Capotillo y otras organizaciones sociales dan un plazo al Ministerio Público y la Policía hasta el día ocho para que identifiquen y presenten a los policías responsables del crimen.

Abel Rojas, del Comité de Acción Popular, informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos asumirán la defensa de la familia de Estévez, para que el crimen no quede impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario