viernes, 26 de febrero de 2010

Gobierno haitiano entrega lista delincuentes fugados cárceles

Migración, Ejército Nacional y Cesfront refuerzan la frontera para evitar entrada ilegal al país

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano dispuso reforzar las medidas de seguridad en toda la franja fronteriza, ante la eventualidad de que ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades, de un grupo de más de 2,000 que escaparon de cárceles de Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado 12 de enero, intenten penetrar a territorio nacional.

El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, informó ayer que el gobierno haitiano entregó a las autoridades dominicanas un listado con nombres y fotografías de más de 2,000 individuos que escaparon de la penitenciaría haitiana que se derrumbó por el sismo. Figuran además de ciudadanos haitianos, colombianos, paquistaníes, hindúes y de otras nacionalidades.

Pared Pérez informó que como consecuencia de la información suministrada por las autoridades haitianas, se han reforzado los controles en todos los puntos fronterizos para evitar que algunos de los delincuentes fugados penetren al país de manera fraudulenta.

Explicó que además de la Dirección General de Migración, las medidas de seguridad han sido reforzadas por las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en los puestos fronterizos de entrada y salida y en puntos no oficiales.

"Tenemos ya las fotografías de todas las personas que escaparon de las cárceles de Puerto Príncipe, naturalmente que hasta ahora no hemos tenido datos de que ningunos de ellos haya cruzado hacia la República Dominicana, por lo menos de manera oficial", dijo el funcionario.

El funcionario precisó que sin importar la peligrosidad de los presos que escaparon, ni la cantidad que ha logrado burlar a las autoridades haitianas, es asunto de preocupación para el Estado dominicano proteger sus fronteras.

"Nos mantenemos alerta para evitar que nos sorprendan con la entrada de una de esas personas que escaparon de las cárceles haitianas", dijo.

Controles especiales de migración

La remisión de los expedientes por parte de las autoridades de Haití a sus homólogas dominicanas, tienen como finalidad coordinar con todos los organismos que inciden en la frontera para evitar que esos reclusos que escaparon puedan violar los controles migratorios de la República Dominicana. El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, informó que esa institución y los organismos de las Fuerzas Armadas que custodian la frontera, han establecido controles especiales para evitar la entrada al país de los delincuentes que escaparon de las penitenciarías haitianas.



De LEONCIO COMPRÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario