martes, 19 de febrero de 2013

Menéndez habría presionado para que quitaran la visa a Gómez Mazara

Hans Hertell tiene cartas de Bob Menéndez presionando contra Guido Gómez Mazara, al tiempo que hizo presiones a la DEA y al Departamento de Estado para que el país fuera sancionado por el tema del narcotráfico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hans Hertell, en el ex embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, habría recibido comunicaciones manuscritas del senador Bob Menéndez sobre temas locales que afectaban la vida personal del doctor Salomón Melgen.

Menéndez habría presionado para que quitaran la visa a Gómez Mazara
Guido Gómez Mazara fue despojado del visado de EEUU
Según la fuente que dio la información a Acento.com.do, esas cartas podrían servir de ejemplo sobre los lazos de amistad entre Melgen y Menéndez, ahora centro de una investigación por parte de las autoridades de los Estados Unidos y protagonistas de reportajes de grandes medios de comunicación en esa nación.

El caso en que habría intervenido directamente el senador Menéndez, ante Hans Hertell, tenía relación con una demanda legal presentada por el doctor Salomón Melgen contra la señora Yudehiris Dorrejo, en procura de la devolución de la suma de 700 mil dólares.
El diario The Miami Herald publicó la historia de la demanda, pero no incluye las presiones que habría recibido la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo de parte del senador Menéndez para favorecer al doctor Melgen, según la revelación recibida por Acento.com.do

Hertell ya está fuera de la embajada, y con frecuencia viaja a Santo Domingo. Tiene vínculos con el Partido Republicano, y podría ser fuente de información para los equipos de ese partido que presionan la renuncia de Menéndez del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En un reportaje firmado por Amy Sherman, Marc Caputo y Jay Weaver se informó que el oftalmólogo del Sur de la Florida, políticamente conectado y bajo investigación del FBI, presentó una demanda contra su ex amante, y que el caso se centra en si él le dio a ella cerca de un millón de dólares para una empresa conjunta o, como testificó ella, lo hizo porque “quería que yo viviera como la realeza”.


Recuerda que en el 2000, después que terminó su relación amorosa con Yudehiris Dorrejo, Melgen presentó una demanda a nombre de su compañía, Vitreo-Retinal Consultants, contra Dorrejo en un intento por recuperar su dinero.

Explica que un juez de Palm Beach desestimó el caso dos años después, al citar temas de jurisdicción en la disputa, que no involucraba un contrato por escrito.
El reportaje cita a Alan Reider, un abogado de Melgen, que dijo al periódico The Miami Herald en un correo electrónico: “La disputa legal con Dorrejo concluyó hace más de una década. El Dr. Melgen creyó en ese momento y continúa creyendo que tiene un reclamo legal válido. Más allá de eso, sería inapropiado hacer un comentario”.

Según los periodistas Amy Sherman, Marc Caputo y Jay Weaver, las deposiciones de Melgen y Dorrejo que se tomaron en el 2001 se leen como una novela romántica vulgar que termina mal, que incluye un poco de negocios.

“Es una historia entrelazada con una extraña acusación de amenazas de muerte y consultas con brujos. Las deposiciones muestran al rico Melgen gastando en su novia con un Mercedes-Benz, vuelos en aviones privados y una generosa cuenta bancaria”, detalla.

Indica el reportaje que Melgen testificó que le dio el dinero para lanzar juntos una tienda de ropas, aunque ella testimonió que nunca tuvieron una relación empresarial.

“Melgen dijo que conoció a Dorrejo en 1998 a través de un amigo en Santo Domingo, la ciudad natal del cirujano. Melgen le dijo a Dorrejo que era soltero, pero cuando ésta encontró que estaba casado, rompieron la relación, testificó ella. Ella tendría unos 28 años en ese momento. El estaba en la mitad de sus 40s”, detalla.


Explica que ese mismo año más tarde en octubre, Dorrejo dijo que Melgen la envió a buscar para reunirse en una suite en el hotel Ritz-Carlton en West Palm Beach “para proponer las condiciones para nuestra relación romántica”, según testificó ella.

El testimonio de Yudehiris Dorrejo
El reportaje sostiene que Melgen le propuso que volvieran a estar juntos y le dijo que estaba divorciado.
“Me mostró los papeles del divorcio, que eran falsificados, como encontré más tarde”, dijo Dorrejo.
Habría sido en esas circunstancias que Melgen abrió una cuenta de banco para la mujer, para cualquier cosa que necesitara. “El quería que yo viviera como la realeza, que no tuviera problemas de ningún tipo”, testificó Dorrejo.

Explica que en ese momento Dorrejo trabajaba para una tienda en la República Dominicana que se llamaba Vestimenta, que ella fundó con su madre en 1996.
“En 1999, Vestimenta entró en una franquicia o acuerdo de distribución con la tienda de ropa Vértigo, según el testimonio de Dorrejo.

En el momento de la deposición, la tienda operaba bajo el nombre Vértigo en el Diamond Mall en Santo Domingo”, detalla.
El reportaje explica que Melgen testificó que él había mencionado la idea de la empresa un día en que estaban “en la cama simplemente conversando” en el hotel Ritz-Carlton.

“Y dije ¿por qué no preguntas por la franquicia de Vértigo y entramos en una empresa conjunta…?”, dijo Melgen, según cita El Nuevo Herald.
Su idea era establecer un derecho absoluto para la marca Vértigo en la República Dominicana, agregó.
Según el reportaje, Melgen testificó que le dijo a Dorrejo que crearía una cuenta bancaria y le daría una tarjeta de crédito para los gastos de viaje a Nueva York para comprar mercancía.

El oftalmólogo dijo que hubo transferencias y gastos en tarjetas de crédito “cercanos a los U$900,000”.
Desde el punto de vista de Melgen, Yudehiris Dorrejo no cumplió el acuerdo que ambos pactaron.
“Había un grado de confianza aquí, y que yo pensaba que ella iba a cumplir su parte y, obviamente, no lo hizo”, dijo Melgen.

El cirujano testimonió que en cierto momento, él trató de poner por escrito el acuerdo, pero que Yudehiris Dorrejo se habría negado.
El reportaje indica que entre octubre de 1998 y julio del 2000, se depositó la suma de $641,217.32 en la cuenta, dijo el abogado de Melgen durante la deposición.

“Eso incluyó $95,000 que Melgen le dio a Dorrejo en octubre de 1998 para adquirir un espacio comercial en Santo Domingo. Dorrejo testificó que el dinero fue un regalo de cumpleaños”, precisó.

Agrega que Melgen dijo que trató de establecer una relación empresarial con un hombre de Vértigo al hacer que Dorrejo lo invitara a Casa de Campo, el centro turístico dominicano donde el cirujano tiene una casa.
“Melgen testimonió que Dorrejo se mudó a un apartamento que él compró en Santo Domingo alrededor de 1999. Durante su romance, dijo el cirujano, ellos iban a República Dominicana alrededor de cada casi seis semanas para estancias de tres a cuatro días. Ellos se quedaban en un hotel”, detalló el reportaje.

Agrega que cuando le preguntaron por qué no se quedaban en el apartamento de Dorrejo, Melgen dijo: “Bueno, ella – como yo era – como soy un hombre casado, era un hombre casado entonces, ella estaba muy preocupada de que no quería que me vieran” entrar en su apartamento. “Más tarde encontré que ella tenía un amante allí y ésa era la razón”.
La historia del amante de Yudehiris Dorrejo

Asimismo, el reportaje asegura a veces Salomón Melgen y Yudehiris Dorrejo hacían viajes, y una vez se quedaron en un yate en las Bahamas, y que cuando estaban en Palm Beach, permanecían juntos en hoteles.
Melgen dijo que le dio dinero a Dorrejo para que comprara un Mercedez Benz.

“Ella usó el dinero para hacer compras en tiendas caras en el Sur de la Florida, gastando una vez $1,059 en unos pantalones Fendi en Bal Harbour”, subraya el reportaje de El Nuevo Herald.
La relación entre ambos se deterioró en el 2000. Melgen dijo que había estado solicitando información con respecto a su inversión y Dorrejo se demoró en responderle.

“Y básicamente un día llamé y ella tenía un amante en el apartamento que contestó al teléfono”, dijo Melgen. El amante, quien estuvo involucrado en el trato con Vértigo, amenazó con matar a Melgen y le ofreció pagarle su inversión en Vértigo, testificó el cirujano. Melgen le pidió entonces a Dorrejo que se mudara.

Ella testificó que la relación terminó tres meses después de la llamada telefónica, y agregó que Melgen la acosó. El cirujano testificó que Dorrejo la acusó falsamente de acoso y amenazas de muerte.
Dorrejo testimonió que Melgen “habrá hecho llamadas a brujos… él creía en todas esas cosas esotéricas, las cartas, y le gustaba llamar a personas y hacer que dijeran esas cosas extrañas”.

Según el reportajte, Melgen dijo que su esposa, Flor, no sabía de este romance cuando empezó, pero después que escuchó rumores, ella lo enfrentó y él le contó sobre ella.
Indica que entonces, en el 2001, Dorrejo llamó a la esposa de Melgen.

“La señorita Dorrejo llamó a mi casa y habló con ella mucho tiempo con muchos detalles”, testificó Melgen. Más tarde en la deposición, el cirujano dijo: “Mi esposa le dijo, eres una prostituta que necesitas que te paguen por tu tiempo”.
Cuando se le pregunto si estaba enamorado de Dorrejo, Melgen dijo “Sí, lo estuve”. Pero agregó que no estaba molesto de que la relación hubiera terminado.

“Porque en ese momento – estaba molesto porque obviamente – cuando encontré que ella tenía una relación por tanto tiempo y estaba conmigo al mismo tiempo, pensé que ella era muy deshonesta”.
Guido Gómez Mazara habría ayudado a Yudehiris Dorrejo

El entonces Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, ofreció protección a la joven Dorrejo. Melgen y él discutieron en varias ocasiones, y Hans Hertell intervino para presionar al gobierno, a fin de que Gómez Mazara dejara la protección que ofrecía a la joven Dorrejo, quien se sentía acosada por Melgen.

Las consecuencias fueron desastrosas para el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, quien fue despojado de su visa para viajar a los Estados Unidos, y se creó un gran escándalo en torno a él, incluyendo una enemistad directa entre Hans Hertell y Gómez Mazara.
Hertell, que sigue visitando la República Dominicana, tiene copias de las comunicaciones, pero evitar ser entrevistado sobre el tema. En su momento Guido Gómez Mazara evitó decir claramente cuál era el motivo de la decisión del gobierno de los Estados Unidos.

Y le quitan la visa a Guido Gómez Mazara
Pero esto no es todo. La historia sigue, con Guido Gómez Mazara como centro del debate.
El 24 de julio del 2011, antes de que el conflicto Melgen-Menéndez estallara, el diario digital Universo de Opinión, publicó una historia sobre las presiones de Menéndez en el Senado para que Guido Gómez Mazara le quitaran la visa.

“El 10 de octubre del 2002 el sub-comité en asuntos hemisférico occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, trató el tema de la corrupción y el narcotráfico en la República Dominicana. Robert Menéndez, representante del Estado de New Jersey, hizo preguntas sobre la vinculación que podría tener el Consultor Jurídico del Poder ejecutivo, doctor Guido Gómez Mazara con el narcotraficante Martín Abreu Pimentel, asesinado en el Restaurante Trío Café”.

El 10 de febrero del 2004 la embajada norteamericana emitió la declaración expresando que “el 9 de diciembre del año 2002 el gobierno de los Estados Unidos revocó la visa de visitante temporal B-1, B-2 al doctor Guido Gómez Mazara, bajo la Sección 212 (a) (2) (c) del Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA,en inglès) de 1952, según enmiendas”.

“Una vez que la visa de una persona ha sido revocada bajo la Sección 212 (a) del INA, esa persona es, de manera permanente, inelegible para recibir una visa estadounidense de inmigrante o no inmigrante (también reconocidas como visa de residencia o de paseo, respectivamente).

“En algunos casos es posible otorgar un permiso especial, por razones humanitarias, a través del cual la persona recibe una visa de no-inmigrante. Este tipo de permiso se otorga por una razón específica y por un período de tiempo limitado.  El doctor Gómez Mazara no ha solicitado, ni se le otorgado, este tipo de permiso”. (Nota de la Redacción: Posteriormente, el doctor Gómez Mazara obtuvo la visa humanitaria, a raíz de la enfermedad de un hijo, que finalmente falleció).

“Mientras el doctor Gómez  Mazara sea miembro del gobierno dominicano tendrá una visa diplomática estadounidense Ens. Pasaporte diplomático, con la cual podrá viajar a los Estados Unidos en asuntos oficiales del gobierno Dominicano”.

El 11 de febrero del 2004 el doctor Gómez Mazara dijo que “ha sido sujeto de daño a través de las acciones "ilegales" del Departamento de Estado, tanto a través de la revelación de sus registros de visado y por la negación de aceptar su testimonio para refutar la información que basan la revocación de su visa”.

Las presiones de Bob Menéndez contra Guido Gómez Mazara
Vea a continuación la insistencia de Bob Menéndez contra Guido Gómez Mazara, entonces Consultor Jurídico del gobierno de Hipólito Mejía:

Roberto Menéndez, cuestionando a un funcionario del gobierno, en el Sub Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo lo siguiente:
“Quisiera  que usted  comparta  con el comité cualquier  información  que tenga sobre esos  asesinatos, uno  de estos fue un asesinato  brutal hace  cinco meses  del señor Martín  Abreu Pimentel, un supuesto narcotraficante  y quisiera saber si está usted familiarizado  con ese caso especifico,  y que información  podría usted compartir  con el subcomité  con este caso.  De manera  adicional  quisiera  saber si la administración está consciente de que existe una relación, que  se está estableciendo  en te el señor Pimentel y el señor  Gómez  Mazara, entre él  o cualquiera de los demás ayudantes asesinados”.

Como se puede ver, iba directamente contra Gómez Mazara. Y tenía información completa sobre lo que hablaba, con datos crudos, aparte de confesar sus visitas frecuentes a la RD.

Y cuando no obtenía las respuestas que buscaba Menéndez preguntó directamente, a varios miembros del gobierno allí presentes: “Sabe  alguien  aquí  quién  es el señor  Gómez Mazara?”.

Como puede verse, Menéndez recibía informaciones de fuentes dominicanas y metió toda la presión posible a la DEA sobre Guido Gómez Mazara. La pregunta es si lo hacía por proteger a su país o por la amistad que tenía entonces con importantes personajes de la política dominicana.


Transcripción libre de la sesión
Roberto  Menéndez:
El honorable   señor presidente  del sub-comité, Ballenger  en relación  directa con la República Dominicana, tengo  un gran  respeto por el pueblo dominicano.
Tengo  mucho de los ciudadanos  de la República Dominicana, que viven dentro de mí Distrito  congresional, son gente  muy emprendedora,  muy trabajadora, y como visitante  frecuente a esa bella isla ciertamente  le tengo gran admiración, pero me siento  en este momento preocupado sobre lo que  está pasando en la República Dominicana, con relación  al tráfico   de drogas. 

Yo espero  que la administración  quiera hablar  con nosotros respecto  al tema de los cinco ayudantes políticos  de la actual administración que han sido  asesinados  recientemente.  Quisiera  que usted  comparta  con el comité cualquier  información  que tenga sobre esos  asesinatos, uno  de estos fue un asesinato  brutal hace  cinco meses  del señor Martín  Abreu Pimentel, un supuesto narcotraficante  y quisiera saber si está usted familiarizado  con ese caso especifico,  y que información  podría usted compartir  con el subcomité  con este caso. 

De manera  adicional  quisiera  saber si la administración está consciente de que existe una relación, que  se está estableciendo  en te el señor Pimentel y el señor  Gómez  Mazara, entre él  o cualquiera de los demás ayudantes asesinados.  Quisiera  saber, que nos  puede hablar   de nuestra preocupación  con los acontecimientos  después del  11 de septiembre   sobre el tránsito  de ambos  individuos y materiales peligrosos, y si  hay algo  que nosotros  pudiéramos  saber sobre  lo que está transitando  a través de la frontera de la República Dominicana y Haití,  esas son  algunas  de mis preguntas.

Señor Roger  Guevara
Señor  presidente,  espero recibir  respuestas a las preguntas que  acabo de  hacer  y muchas otras.
Sr.  Robert  Menéndez
Pregunta
Señor  secretario  estoy hablando  sobre los asistentes  políticos,  no estoy  hablando  sobre todos  esos asesinatos extra-judiciales que ocurren, estoy hablando sobre los cinco  ayudantes políticos de la administración.  Hay alguna información sobre esto, de algún  miembro  de esta comisión, que nos hable de esos cinco asesinatos, de esos cinco ayudantes políticos. ¿Si o no?.

Respuesta del señor Otto J. Reich.
 No tengo información.
Señor Menéndez
Dice:
Me imagino que puedo  considerar  que el silencio  de todos,  es que no,  que no  tienen  información.
Menéndez continua.
Sabe alguien   algo sobre  el señor Martín  Abreu Pimentel, quien es uno  de aquellos que fue  brutalmente  asesinado hace unos cinco  meses, y  que alegadamente era un narcotraficante.  Tiene  la DEA  alguna información  en ese sentido.
Sr. Guevara responde:
No sobre ese tema  especifico, señor.
Menéndez continua:
No sobre  ese tema especifico  o sobre ese individuo.
Guevara  responde:
Puedo  decir  que existe  una investigación  que se está profundizando  en este momento, y que esa investigación  es demasiado  sensible.  No tengo la información  en este momento de cuáles  son los detalles  específicos que podrían   arrojar alguna luz sobre  ese tema  más adelante.
Con gusto  le daría   seguimiento  al tema.
Menéndez pregunta:
Sabe  alguien  aquí  quién  es el señor  Gómez Mazara.
Guevara responde:
Este ese es un asunto el cual  le dije podrá arrojar  más luz,  más adelante, una vez  tenga  la oportunidad  de profundizar, y analizar el asunto, estaré en disposición   de contestar su pregunta.
Menéndez continua:
He  escuchado  con gran interés  las decepciones  de las intervenciones, y lo  que está  sucediendo  en la República Dominicana,  y la información  está empezando a surgir. 
Tengo preocupaciones reales  e importantes.  Sin embargo,  creo, que estoy  sumamente  desilusionado  con lo que he  escuchado  aquí, estoy  sumamente  decepcionado.  Así que  espero,  si así  tiene que ser señor   presidente del subcomité.

Que en una sección futura  a puerta cerrada, se me permita escuchar  lo que tiene que  decir, el señor  Guevara sobre algunos  detalles  específicos  que le he preguntado, en una sesión futura  confidencial  y a puerta cerrada.  Tengo muchos  amigos  a diferentes  niveles en República Dominicana.  Ambos   legisladores y otros quienes  ha expresado  su gran  preocupación  sobre el nivel   de la influencia colombiana  dentro   y más allá  del  Gobierno de la República Dominicana.  Veo   señor Guevara  en su declaración escrita  donde usted  habla de la extradición de Paulino Castro  a San Juan de Puerto Rico, en la misma  usted  dice,  la inteligencia  desarrollada sobre esta investigación  establece  que Paulino  Castro  tenía fuertes conexiones  con oficiales  altos  rangos  de la República Dominicana, y principales  figuras  políticas.  Diga usted que pasó con esa  información, a donde  se fue, quienes  son  esos individuos  y que   hizo  el gobierno  dominicano al respecto.

Guevara constesta:
Esa información   debió  haber sido prevista  a nuestra  contraparte allí.  Ya que  la DEA no tiene  un mandato o la habilidad  de investigar  esas preocupaciones.  Puedo  decir que  la integridad  de la investigación general  está protegida  y que se  llegó  al sometimiento  su siguiente de Paulino Castro y su extradición  a Puerto Rico, donde está bajo custodia y enfrenta cargos severos.

Menéndez continua:
Acaso el resto de ustedes   está involucrando  en nuestra promoción   de justicia,  de que hay que hacer valer la ley,  nuestras  relaciones con la República Dominicana, no están  acaso preocupados sobre la información ofrecida por la inteligencia desarrollada  por la naturaleza de seguridad de nuestro país  en relación  que existen fuertes conexiones con oficiales de altos  rangos dominicanos específicamente con personalidades  políticas.  Porque yo únicamente  escucho  esa referencia  que surgen  sobre  lo que está  haciendo  República Dominicana y lo que sucede  allí.
Menéndez Vs. Guido Gómez Mazara

El empresario Anthony Marte fue detenido por la Policía Nacional

En Santiago esta información ha sido manejada con un excesivo hermetismo, y apenas ha sido publicada en algunos canales de televisión y en páginas digitales

El empresario Anthony Marte fue detenido por la Policía Nacional
Anthony Marte.
SANTIAGO, República Dominicana.-Agentes de la Policía Nacional detuvieron este lunes al empresario Anthony Marte, por haber disparado con la intención de detener un embargo en una de sus empresas.

La orden de apresamiento contra el empresario fue dada por el Ministerio Público, luego que Marte hiciera varios disparos cuando un alguacil se disponía a ejecutar una orden de embargo en el supermercado La Llave, en la plaza Doming Mall, de la urbanización El Embrujo.

Los disparos fueron dirigidos a un camión que sería utilizado en el embargo.
El vehículo es propiedad de un hombre hasta ahora sólo identificado como El Pequeño, quien adelantó que se querellará formalmente contra Marte.

Marte, además del supermercado La Llave, es dueño de los canales de televisión Teleunion 16, Megavision 43, y la radioemisora Clave 95, entre otros medios de comunicación.
En Santiago esta información ha sido manejada con un excesivo hermetismo, y apenas ha sido publicada en algunos canales de televisión y en páginas digitales.
 Acento.com.do

 

Gobierno vende la idea de que los opuestos al negocio de Bahía de las Águilas no quieren el progreso del sur

Con el título “Los habitantes de la región sur tienen derecho al bienestar”, con el que busca crear en la gente la falsa idea de que quienes cuestionan el acuerdo al que el gobierno llegó con los poseedores de títulos falsos en Bahía de las Águilas se oponen al progreso de los sureños, el gobierno del presidente Danilo Medina publica este lunes un comunicado con el que pone en marcha una campaña mediática de defensa de su decisión.

Este domingo, los funcionarios principales responsables de la cuestionada transacción se reunieron en Palacio con una gran cantidad de periodistas oficialistas para instruirlos en lo que deben decir sobre el conflicto.

El envío del comunicado agrega un elemento que busca reforzar la diferencia entre los “buenos” propósitos del gobierno al legalizar el fraude que aún se conoce en los tribunales, y las “malas” razones de los defensores de la legalidad: llega acompañado de una foto en la que el presidente Medina aparece en una amorosa cercanía con dos mujeres pobres.

El mensaje subyacente se recalca con la afirmación de que el gobierno del presidente Medina “ha asumido la responsabilidad de adoptar decisiones en procura de reducir los niveles de pobreza y desigualdad social que aún prevalecen en la sociedad dominicana, siempre apegado al marco jurídico vigente, la transparencia y el interés nacional”.

 
De acuerdo con el documento, “revertir esa situación (de pobreza en el sur) requiere de la toma de acciones urgentes, entre ellas el desarrollo del Polo Turístico Ampliado de la Región Suroeste”.  “No podemos ser indiferentes ni cruzarnos de brazos por más tiempo”, agrega como colofón de esta “razón” para legalizar el fraude.

Reitera, por otra parte, el compromiso de que el área protegida del Parque Jaragua no serán tocados y el “argumento” de que la litis no resuelta ha impedido el desarrollo turístico del suroeste. Del “acuerdo transaccional” vuelve a decir que permitirá la constitución de fideicomiso “de conformidad con la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso”.

“Con esta decisión, el Gobierno dominicano da una muestra más de que continuará adelante para cumplir con su promesa de reducir la pobreza y la desigualdad en el país.
“El bienestar de los habitantes del sur de nuestro país lo es también de todos los dominicanos y dominicanas”, concluye el comunicado.