lunes, 22 de marzo de 2010

Nuria revela lista real de los compradores de la torre Atiemar

Gracias cachicha.com

En el país se registran siete robos de vehículos cada día

LAS ESTADÍSTICAS INDICAN QUE EL ÍNDICE DE RECUPERACIÓN TODAVÍA PERMANECE BAJO
Cifra. En el 2009, según las estadísticas de la Policía, fueron registrados como robados 2,032 vehículos.

Santo Domingo.- En los últimos 14 meses, de enero de 2009 a febrero de 2010, en el país se registraron como robados 2,605 vehículos de cuatro ruedas, lo que equivale a un promedio de 217 al mes o siete diarios. En tanto, en ese mismo período la Policía Nacional reportó la recuperación de 2,133 vehículos, para una tasa de 81%.

La Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras (Cadoar) informó que en el 2009 destinaron RD$350 millones para cubrir robos de vehículos asegurados período en el que la entidad registra 436 robados a sus asegurados.

Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que el porcentaje de clientes que abarca la Cadoar en el ámbito nacional en cuanto a seguros de vehículos es del 92% y la media que ellos pagaron por vehículos robados a sus asegurados en el 2009 fue de RD$800,000.

En el 2009, según las estadísticas de la Policía, fueron registrados como robados 2,032 vehículos.

Robos constantes
Uno de los casos más recientes fue el de Alexis Santana, diseñador gráfico de LISTÍN DIARIO, a quien hace casi dos semanas “lo dejaron a pié” al robarle su carro Toyota a plena luz del día cuando lo tenía parqueado frente a su casa, ubicada en el ensanche La Fe.

Las estadísticas explican que en el 2009 la mayor cantidad de vehículos robados fueron carros, con un total de 1,061 (52%); seguidos de las yipetas, con 367 (18%); las camionetas 355 (17%); los camiones 229 (11%); los minibuses 34 (1.6%); y los autobuses 9 (0.4%).

La Policía reporta que en el 2009 fueron recuperados 1,705 vehículos, entre ellos en orden descendente 994 carros, 307 yipetas, 221 camionetas, 160 camiones y otros.

Santana, a quien le robaron su vehículo hace dos semanas, un carro Toyota Corola del 1990 placa A071898, cuenta que cuando al día siguiente del hecho iba a llevar a su hijo a la escuela, el niño le preguntó inocentemente; “Papi y es a pie que nos vamos”.

Zonas recurrentes
Durante 2009 las jurisdicciones en que más robos de vehículos fueron el Distrito Nacional (35%), seguido de Santo Domingo con 32%, Santiago con 11%, La Vega 4% y Puerto Plata con 2%.

Sin embargo, en las que menos robos se registraron fue en Bahoruco, Dajabón, Hato Mayor, Samaná, San José de Ocoa, Monte Cristi, Sánchez Ramírez, Valverde, Barahona y otras.

Motocicletas
En el 2009 se registraron como robadas 3,924 motores y 1,312 passolas donde la mayor cantidad ocurrió en Santo Domingo con 735.

Las motocicletas representaron la mayor cantidad de vehículos robados registrados en 2009, por lo que se puede deducir la vulnerabilidad de ese tipo de vehículo.

(+)
LA POLICÍA OFRECE CONSEJOS PRÁCTICOS

A modo de prevención, la Policía Nacional, a través de su vocero general Nelson Rosario, recomendó a los propietarios de vehículos que no dejen objetos que despierten curiosidad o de valor en el interior del vehiculo, que siempre los estacionen en lugares visibles y nunca en lugares oscuros.

Además, no entregar las llaves a personas desconocidas, que cuando vayan a un lugar y vean a una persona que esté destinada para cuidar los vehículos le encomiende que le vigile el suyo, pero en adición al desmontarse le coloque todos los mecanismos de seguridad como el bastón. Que cuando lo dejen estacionado en un lugar que no le inspire mucha confianza se mantengan siempre alerta supervisando el vehículo.

Rosario explicó que cuando a una persona le roban su vehículo lo primero que debe hacer es llamar a la Policía al teléfono 682-2151 para dar parte y luego ir al departamento más cercano para presentar la denuncia.

A las estadísticas de víctimas se sumó Modesto Marte, empleado privado a quien le robaron su carro el 29 de junio pasado del mismo patio de su casa en Villa Mella.

A modo general, en 14 meses (enero 2009-febrero 2010) se registran como robados entre vehículos de 4 y de 2 ruedas un total de 8,796, de los que los de dos ruedas fueron 6,191 representando el 70%......Melbin Gómez

Español Del Tiempo vinculado a otro cargamento de cocaína

A pesar del primer decomiso de los 935 kilos, el extranjero realizaba sus labores con normalidad
Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.-El furgón en el que fueron decomisados 935 kilos de cocaína el 5 de noviembre en el Puerto Multimodal Caucedo, estaba consignado a una empresa registrada en España, en la que figuraba como administrador único Arturo del Tiempo Marqués, quien permaneció en libertad hasta que a principios de este mes las autoridades españolas lo detuvieron al implicarlo a otro cargamento de 1,200 kilos de cocaína.

La Dirección Nacional de Control de Drogas no anunció entonces ninguna detención por el caso de los 935 kilos de cocaína, pese a haber informado que el furgón con la droga estaba dirigido a la empresa Hisdomine, que sabía quiénes eran los propietarios y que en las siguientes horas serían apresados.

La empresa en cuestión consta en España con el registro español N.I.F.B-85676898, en el que figura Arturo del Tiempo Marqués.

El registro comercial de la empresa la consigna como importadora y exportadora de mármol y otras piedras, exactamente los materiales en los que estaban camuflados los cargamentos de 935 kilos de cocaína de noviembre pasado y los 1,200 kilos de principios de mes.

El primer cargamento fue decomisado durante un operativo que encabezó personalmente el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Al presentar la mercancía al día siguiente, la propia DNCD informó que el furgón en el que estaba escondida la droga estaba dirigido en España a la empresa Hisdomine S.L., y que se sabía quiénes eran los propietarios. Sin embargo, Del Tiempo Marqués siguió trabajando aparentemente con toda normalidad, a tal punto que en febrero pasado encabezó una lujosa recepción para inaugurar la torre Atiemar, que en la actualidad está incautada por el Ministerio Público.

El cargamento de los 1,200 kilos de cocaína incautado en Valencia, España, el lunes 1 de marzo, fue transportado en un barco que zarpó del puerto de Caucedo y tenía como destino final a Madrid. Al igual que esta droga, los 935 kilos de cocaína tenían como destino a España, camuflados en paletas de pisos de granito pulido.

Tanto el caso de los 935 kilos de cocaína decomisado en el puerto de Caucedo como el de los 1,200 kilos incautados en Valencia presentan las mismas características.

Los 935 kilos de cocaína fueron encontrados en las paredes del furgón por las autoridades antidrogas dominicanas, mientras que en España los 1,200 kilos de cocaína fueron incautados en el piso del furgón.

Las autoridades españolas investigan sobre los 1,200 kilos y con relación a este caso está preso en ese país Arturo del Tiempo Marqués.

Un colombiano apresado


Con relación al caso del español Arturo del Tiempo Marqués se encuentra detenido el colombiano Germán Eduardo Duque García, por disposición del juez del Juzgado de Atención Permanente de la Pena, Alejandro Vargas. El extranjero es acusado por el Ministerio Público de cómplice del español y de lavado de activos. En allanamientos practicados en la residencia de Duque García, ubicada en la Plaza Florida, en la avenida Bolívar, las autoridades encontraron una lista de embarques que haría por el Puerto Caucedo, hojas de cálculos millonarios en euros y en dólares, cuentas de ahorro en distintos bancos, algunas con sumas de hasta 40 mil dólares.
El decomiso de los 1,200 kilos de cocaína se produjo el 1 de marzo y dos días después salió del país Arturo del Tiempo Manzarbeitía con destino a Madrid. Abordó la línea aérea Iberia y partió en el vuelo 6500 por el Aeropuerto Internacional de Las Américas a las 9:33 de la noche. Se reveló que estos extranjeros habían adquirido cédulas dominicanas.

Prudencia
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, reveló que España ha pedido discreción en torno a las investigaciones sobre el caso del español Del Tiempo Marqués.

Euclides reitera nunca apoyará a Sued; lamenta ida de Serulle del PLD al PRD

SANTO DOMINGO.- El dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix afirmó este fin de semana que no aparecerá nunca junto al candidato a alcalde de Santiago que postula su partido, el reformista José Enrique Sued, porque si en el pasado expresó que ese era el peor síndico, ahora no va a decir lo contrario.


“No apareceré nunca junto al candidato a síndico de Santiago, nada más. Porque si yo utilice esos calificativos desde hace dos años, no soy un hombre que tiene por costumbre negar después las cosas que he dicho. De cantante, poeta y loco, todos tenemos un poco”, expresó Gutiérrez Félix.

Relató que mantuvo su oposición a que Sued fuera el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que el presidente Leonel Fernández pidió su aprobación y como dirigente disciplinado la aceptó.

“Acepte lo que hizo Leonel que es un político más inteligente de lo que se cree. Yo pedí que me sustituyera como coordinador en Santiago. Es una decisión del partido. El tiempo dirá si él tiene la razón”, manifestó el dirigente político, tras asegurar que “no voy a ser nunca un agente de destrucción de este partido. Acepte la dirección regional como co-responsable junto a Ramón Fadul”.

Consideró que Gilberto Serulle no debió irse del PLD para ser el candidato a alcalde del PRD, aunque reconoció de él que “es un compañero apreciado, con mucha sensibilidad social”.

Empero, dijo que no le preocupan las elecciones legislativas y municipales de Santiago, sino que lo importante son los comicios presidenciales de 2012.

Al participar en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, Gutiérrez Félix expresó que no es “leonelista, ni danilista, ni de Jaime David, ni siquiera euclidista, yo lo que soy es peledeísta, y el tiempo dirá cuál es el que tiene las condiciones para relevar a Leonel”.

Eso no fue la comida NA

¡Vaya perla!

"Las muestras analizadas, agua, comida y superficies, proveen pruebas clínicas no significativas, aun así la investigación nos da las indicaciones de una intoxicación alimentaria". Sodexo, proveedora de alimentos de la minera Barrick Gold.


De Diario Libre

Autismo, un trastorno permanente y profundo

Sd. El autismo es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.

El doctor José A. Silié Ruiz, neurólogo de la Clínica Corazones Unidos, explica que es una enfermedad neuropsiquiátrica porque aunque el daño es neuronal, las manifestaciones son psiquiátricas.
"El autista no puede expresarse ni comunicarse debidamente con otras personas porque no posee la capacidad para hacerlo", aclara Silié Aunque los científicos no están seguros qué causa este trastorno, existen suposiciones de que tanto la genética como el ambiente tengan un papel, aunque varía significativamente en carácter y gravedad, sin importar la raza ni el nivel socioeconómico que se tenga.

El doctor Silié Ruiz expresa que partir de los cuatro meses aparece la expresividad del lenguaje y es ahí cuando se puede diagnosticar si un infante padece de autismo, por lo que es responsabilidad del neurólogo determinar la organicidad del problema, ya que hay otras entidades que se manifiestan igual.

"Existen casos donde interviene la genética, hay niños que no hablan porque sus padres hablaron tarde y otros tienen problemas de aprendizaje", afirma el doctor. Los expertos calculan que de tres a seis niños de cada 1,000, sufren de autismo, pero el sexo masculino tiene cuatro veces más probabilidades de padecerlo que el femenino.

¿Cómo identificarlos?

Los niños con autismo se caracterizan por mostrar apegos inusuales a objetos, son incapaces de iniciar o mantener una conversación social, se comunican con gestos en vez de palabras, no ajustan la mirada para observar objetos que otros están mirando, repiten palabras, son retraídos, evitan el contacto visual, prefieren pasar el tiempo solos. Muestran falta de empatía, tienen constantes ataques de cólera intensos, son hiperactivos o demasiados pasivos, muestran agresión a otras personas o a sí mismos y una gran necesidad por la monotonía.
"Muchos de estos niños tienen una inteligencia superior", expresa el neurólogo José Silié, y añade que hay pacientes que no tienen capacidad de comunicación y sin embargo, logran, en cierta medida, comunicarse. En ese sentido pueden mejorarse un poco si se les aplica un tratamiento adecuado.

Es por ello, que se debe hacer un diagnóstico para cada caso. "Existe el autismo severo, que es cuando el paciente no tiene ningún vínculo, ni comunicación y se comportan de una manera agresiva. Nada le agrada ni siquiera el afecto de su madre", explica el neurólogo.
La psicóloga de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Ana Lidia Núñez, explica hay casos de autismo que pueden ser momentáneos, ocasionados por un hecho que ha marcado la vida del niño, es decir, que pueden aparecer luego de que el paciente observa o vive una situación horrible, como presenciar el asesinato de un ser querido o sufrir una violación.

"En ese sentido son niños que al no expresar dicha experiencia se encierran", dice Núñez.
Existen otras afecciones que incluyen una forma de autismo más leves conocidas como síndrome de Asperger, síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS).

A petición del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, los Institutos Nacionales de Salud formaron en el 1997 un Comité de Coordinación del Autismo para mejorar la coordinación de los esfuerzos por encontrar la cura a esta enfermedad, según informa el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral de EE.UU.
Sin embargo, los 11 Centros de Excelencia que están investigando el desarrollo y funcionamiento precoz del cerebro, interacciones sociales en los bebés, variaciones y mutaciones genéticas raras, asociaciones entre genes relacionados con el autismo y rasgos físicos, factores de riesgos ambientales posibles, biomarcadores, y un posible nuevo tratamiento con medicamentos, aun no han dado con la respuesta. En la República Dominicana los casos van en aumento.

Recomendación

En el caso de reconocer que se tiene un niño autista es necesario procurar el diagnóstico correcto de un neuropsiquiatra o un neuropsicólogo.
Una vez hecho, el paciente necesita de mucha comprensión, paciencia y atención, ya que hay muchos casos en los que se mutilan ellos mismos, se muerden, se estrellan contra las paredes, entre otras acciones.
Se debe procurar hacerles llevar una vida normal dentro de la medida posible en que se logre una comunicación con ellos.
El autismo momentáneo puede tratarse con terapias de juego y observación.

De Mitri Jiménez

Dicen que David Ortiz está molesto con Boston

Opción. No habla con la prensa en los entrenamientos
Escrito por: ALBERTO RODRÍGUEZ

Fort Myers, Florida. Todo parece indicar que los Medias Rojas de Boston no ejercerán la opción para el 2011 del bateador zurdo dominicano David Ortiz.

Ortiz firmó un jugoso contrato de US$52 millones por cuatro temporadas que se vence al finalizar esta contienda y una opción para el 2011 de 12.5 millones de dólares.

“Esa última opción el equipo está considerándola. Ellos están esperando su actuación de esta temporada para elegir la opción de Ortiz. La realidad es que la opción esta fuera de su control, pero en realidad le está molestando”, manifestó Gordon Edes, periodista que cubre la fuente de Boston para ESPN.

David viene de conectar 28 jonrones en el 2009 con 99 remolcadas, pera apenas bateó .235 y su porcentaje de embasarse .332 el más bajo en su carrera con Boston. Fue ponchado en 134 ocasiones y apenas recibió 74 boletos.

“David no está muy contento con la organización y en estos entrenamientos ha conversado muy poco con la prensa”, dijo el conocido comunicador que laboró muchos años en el famoso diario “Boston Globe”.

En los entrenamientos el bateador designado con más jonrones en el béisbol (274), está por debajo.

Sus dos jonrones y cuatro remolcadas en 38 turnos lo dicen todo.

El mexicano Adrián González, inicialista de los Padres ha estado en la mira de Boston para el posible remplazo de David Ortiz.

Ortiz Bosch y empresarios afirman que “barrilito” es una distorsión

Señala que la labor de un congresista es legislar, fiscalizar y representar. Afirma no teme
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

La aspirante a senadora por la capital, Milagros Ortiz Bosch calificó como una “distorsión de la función pública del Congreso” y del legislador la existencia del “barrilito”.

Recordó que cuando fue legisladora participó en los procesos de reforma del Congreso, del Poder Judicial, en las leyes contra la violencia intrafamiliar y otras importantes legislaciones y no usó “barrilito”, por lo que no hace falta ese instrumento para que un legislador cumpla con su papel.

“La función de cada legislador la establece la Constitución: legislar, representar y fiscalizar”, expresó la aspirante al Senado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ortíz Bosch consideró que el “barrilito” no significa una competencia desleal porque existe una gran cantidad de personas dispuestas a votar por aquel que ha hecho las cosas bien, tras recordar que ella rinde cuentas, fomenta la transparencia, no tiene ong, ni conoció al “hombre del maletín.

Impugnaciones

Con relación a las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE) que favorecen a candidatos que no fueron incluidos en la boleta por sus partidos, Ortiz Bosch dijo que esto obedece a la ineficiencia interna de esas entidades. Expresó además que esto revela reconocimiento de los derechos de los miembros de los partidos y la intención de la JCE de hacer cumplir las leyes.

Pero más que nada, dijo, esto indica que hay que institucionalizar los partidos políticos, lo cual se habría logrado si se hubiera aprobado la ley de partidos, que no se logró por la oposición del Partido de la Liberación Dominicana.

Sobre este punto, el candidato a síndico Alfredo Pacheco consideró que la JCE ha estado jugando su papel y que los partidos están en la obligación de aceptar las decisiones emanadas.

Expresó que es importante que ya se culmine con este proceso, porque los candidatos necesitan dedicarse a la campaña.

Abogó por la aprobación de la ley de partidos y que se adopte que las candidaturas sean inscritas 90 días antes de las elecciones y no 60 como se hace ahora.

“Esta situación no ha sido la más halagueña, hemos tenido que pasar mucho trabajo con eso, sobre todo, porque vamos a un proceso electoral en lo que se están definiendo seis años”, expresó Pacheco.

Izquierdistas que apoyan candidatos PRD

El Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) ofreció el respaldo a Ortiz Bosch y Pacheco durante un acto en que su presidenta Virtudes Álvarez lloró al pedir a los candidatos no defraudar de llegar al Congreso.

Mientras que Secundino Palacios, candidato a diputado por la capital, defendió el acuerdo PRD-Miuca, al alegar que ambas fuerzas han luchado juntas por el restablecimiento de las libertades.

En el acto, Pacheco aseguró que ejecutará una gestión municipal de cara a los sectores marginados, los cuales han sido relegados por el actual síndico Roberto Salcedo.

De su lado, Ortíz Bosch, prometió fiscalizar las acciones del Gobierno y el cumplimiento de las leyes de la salud, seguridad social, de combustibles y otras piezas que han sido relegadas.

Cuatro muertos al caer un edificio tras un temblor en el norte de Haití

Puerto Príncipe, (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas al derrumbarse un edificio en la ciudad de Cabo Haitiano, en el norte de Haití, informaron hoy medios locales.

Dos de las víctimas perdieron la vida en el acto, mientas que las otras dos fueron encontradas entre los escombros del edificio, que se desplomó la noche del sábado al domingo.

Los equipos de rescate hallaron con vida, aunque heridas, a tres personas que fueron trasladadas al hospital de Cabo Haitiano.

Tras el suceso se produjeron algunas escenas de pánico entre los habitantes de la población, que en su mayoría pernoctaron fuera de sus casas por temor a nuevos temblores.

El pasado 12 de enero, un terremoto de siete grados en la escala de Richter que sacudió la capital haitiana, Puerto Príncipe, y varias localidades de su entorno, causó unos 222.500 muertos y dejó 1,5 millones de damnificados, casi el 15% de la población nacional. EFE

Obama consigue reforma sanitaria

El plan aprobado apunta a atender a 32 millones de estadounidenses que no tienen servicios médicos

La Cámara de Representantes aprobó anoche la reforma del sistema sanitario en EEUU, un triunfo histórico del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso. La Cámara se pronunció con 220 votos a favor y 211 en contra. Pasará ahora al Senado, que se ha comprometido a verlo en los próximos días y podría votarlo a finales de esta semana.

WASHINGTON. AFP. La Cámara de Representantes aprobó ayer una histórica reforma de la salud, considerada la mayor iniciativa social de los últimos 50 años en Estados Unidos y un pilar del gobierno de Barack Obama, por la que se extenderá la atención sanitaria a 32 millones de estadounidenses.

Los legisladores votaron 219-212 para aprobar un proyecto de ley que ya había pasado por el Senado y ahora se proponen a votar rápidamente el paquete de modificaciones acordado con Obama, que más tarde hablará sobre una victoria política que marcará su presidencia con un discurso desde la Casa Blanca.

Se espera que la reforma eleve a 95% la proporción de ciudadanos menores de 65 años con seguro de salud privado.

Se espera que Obama hable unos 10 o 15 minutos después de que se voten las modificaciones, que apuntan que la versión aprobada por el Senado se asemeje a la aprobada por los Representantes.

Los demócratas estallaron en júbilo cuando se llegó en la Cámara a la "cifra mágica" de 216 votos a favor.

La cobertura de Salud en Estados Unidos se discute desde la presidencia de Theodore Roosevelt (1901-1909), pero nunca se había logrado concretarla.

La votación tras un año enfrentamientos políticos y una dramática semana en la que Obama debió suspender una gira por Asia para obtener los apoyos para aprobar este proyecto de reforma que de rechazarse ponía en juego buena parte de las esperanzas despertadas por su llegada al poder.

En el marco de las negociaciones, el presidente se comprometió el domingo a firmar una orden ejecutiva que reafirma la ya vigente prohibición de abortos con financiamiento público, lo que le permitió contar con el respaldo de demócratas conservadores. Se estima que con la aprobación de la ley 95% de los casi 300 millones de habitantes dispondrán de cobertura médica.

La reforma tiene un costo de 940,000 millones de dólares en 10 años y, a la vez, reduciría en ese mismo período en 138,000 millones el déficit estadounidense; según un estudio de una comisión del Congreso.

Puntos claves de la propuesta

Nuevas y más estrictas reglas para los aseguradores: La propuesta prohíbe a las empresas de seguros prácticas como negar cobertura a personas con enfermedades, dejar fuera a personas cuando se enferman o limitar la cobertura de por vida y restringe la aplicación de límites anuales.

- No habrá "opción pública"

Tras una disputa política de un año, los aliados demócratas de Obama optaron por no incluir un programa apoyado por el gobierno que competiría con los aseguradores privados, que los analistas y sus defensores pensaban que era la mejor manera de reducir los costos.

- Nuevos mercados de seguros

En lugar de la "opción pública" la propuesta crea nuevos mercados estatales donde los estadounidenses sin cobertura de salud pagada por el empleador pueden adquirir una.

- Requerimientos, subsidios

Por primera vez en la historia de EU la mayoría de los estadounidenses deberán comprar un seguro de salud o enfrentar multas, y las empresas más grandes pueden exponerse a sanciones económicas si no ofrecen cobertura. Pero la propuesta también ofrece subsidios para ayudar a las personas que ganan demasiado para calificar para una cobertura a través del programa Medicaid -para los pobres-, pero igualmente ganan menos del 400% del nivel de pobreza establecido por el gobierno federal, que en 2009 era de 22,000 dólares anuales para una familia de cuatro personas.

Ya es primavera ¡cuidado con las alergias!

Estación primaveral. Es una de las más hermosas, en la que la madre naturaleza exhibe su mayor esplendor en cuanto a colorido y verdor, pero durante ésta millones de personas sufren alergias, a causa del contacto con el polen de las flores y las esporas de moho en aire

EFE La llegada de la primavera es motivo de preocupación para quienes padecen de alergias relacionadas con esta época. Por ello, y para ayudar a mantenerlas bajo control, los expertos sugieren algunas medidas preventivas a seguir.

Y es que ellos saben que aunque la alergia parezca una enfermedad simplemente molesta, puede llegar a dificultar de forma importante la vida de quien la padece.

Millones de personas sufren de alergias durante esta estación, principalmente a causa de la exposición al polen y al moho. Sus síntomas incluyen problemas respiratorios, reacciones de la piel y la vista, y pueden ser serios si no se tratan a tiempo.

“Lo más importante es que las personas que padecen de este tipo de alergias se preparen con anticipación y no esperen hasta que los síntomas estén fuera de control”, dijo a Efe Russell B. Leftwich, médico y experto de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAI).

De acuerdo con el especialista, uno de los errores más comunes con respecto a este tipo de alergias es que usualmente las personas que las padecen acuden al médico cuando los síntomas ya son muy fuertes.

“Lo peor de esperar hasta cuando los síntomas están muy avanzados es que los tratamientos no funcionan tan bien como cuando están empezando”, indicó Leftwich.

Según la AAAI, la rinitis alérgica estacional, conocida también como “fiebre del heno”, afecta a más de treinta y cinco millones de personas en Estados Unidos.

El polen y las esporas de moho presentes en el aire son las principales sustancias que sensibilizan y provocan reacción en este tipo de alergia, que afecta durante la primavera y el otoño, pero que, dependiendo de la zona y las condiciones climáticas, puede empezar a manifestarse tan pronto como en febrero.

Los principales síntomas que presenta la rinitis alérgica son los estornudos, la congestión y secreción nasal, la picazón en la nariz, el paladar, la garganta, los ojos y los oídos.

Se aconseja a quienes la padezcan mantenerse informados sobre el nivel de actividad de polen en la zona en la que residen.

Zoom

La alergia es una respuesta exagerada del organismo frente a una sustancia determinada. Estas sustancias pueden ser ambientales, alimentos o remedios, y todos se conocen como alergenos cuando producen este tipo de reacción en una persona.

La tendencia a manifestar alergias es en un 10% hereditaria, no necesariamente al mismo alergeno, pero es una predisposición genética que tiene el cuerpo para reaccionar. Por lo tanto, si un niño tiene padres alérgicos tendrá mayores posibilidades de desarrollar estos cuadros.

Todas las personas viven expuestas a diferentes factores que pueden ser alergenos y no tener ninguna reacción. Pero las personas alérgicas desarrollan una respuesta de defensa exagerada al más ínfimo contacto con la sustancia que las afecte.

Cómo tratarlas. Aunque la alergia en sí no tiene cura, pues la persona vivirá con ella toda su vida, sí tiene tratamiento médico para aliviar los síntomas.

Un médico puede determinar qué tipo de alergia es y solicitar un examen para saber qué factores la producen. Luego, estará en condiciones de prescribir el medicamento y las dosis adecuadas de antihistamínicos (antialérgicos) para eliminar los síntomas.

Las alergias

Se manifiestan de distintas formas. Entre ellas encontramos:

Rinitis alérgica: estornudos y flujo nasal más picazón y lagrimeo en los ojos.

Asma bronquial: dificultad para respirar, acompañada de ronquidos durante la exhalación. Es producto de la contracción de los bronquios que dificulta la salida del aire desde los pulmones.

Urticaria: manchas rojizas que sobresalen levemente en cualquier lugar de la piel. A pesar de lo molesta que es, porque pica mucho, desaparece sola luego de algunas horas. Se produce porque la piel secreta una sustancia llamada histamina, que dilata los vasos sanguíneos.

Angiodema: reacción mucho más fuerte de la piel que produce hinchazón de los párpados o labios. Puede ser grave si llega a la lengua o la úvula (campanilla), ya que puede producir muerte por asfixia.

Anafilaxis: dilatación general de los vasos sanguíneos, que causa bajas de presión y pérdida de conocimiento. Si no es tratada a tiempo, puede producir la muerte.

Dermatitis atópica: erupción de la piel parecida a un sarpullido que pica mucho. Es muy típica de los niños a partir de los dos meses. La mitad de los niños con este tipo de alergias, también presentan rinitis alérgica.

Un sismo de 3.7 grados se produjo esta mañana a 18 kilómetros de Monte Plata

Santo Domingo.- Un sismo de 3.7 grados en la Richter se produjo esta mañana a 18 kilómetros al sureste de Monte Plata a unos 95 kilómetros de profundidad. Aún no existen reportes de los habitantes de esta zona de haber sentido el fenómeno que ocurrido a las 7:24 de la mañana de hoy, con una latitud 18.7 norte y 69.6 Oeste.

El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, aseguró que ese sismo no tiene ninguna relación al ocurrido ayer a las 10:53 de la noche, de 4.6 grados en la escala de Richter en el Cibao.

Dijo que el temblor de esta mañana se debió al fenómeno asociado a la “subducción”, que se da cuando hay la convergencia de dos placas tectónicas, en la que una penetra por debajo de la otra, como los casos recientes de Chile y Japón.

“Los sismos más grandes del mundo se dan donde hay convergencia de placas”, agregó.

Por otro lado, dijo que el sismo que se sintió anoche en todo el Cibao corresponde a la falla Septentrional y no al mismo fenómeno de subducción.

Señaló que aún no existen reportes de agrietamientos en las localidades donde se sintió el temblor de 4.6 grados, como Santiago, Mao, Puerto Plata, San Francisco, Monte Cristi y La Vega.

Prevención
Tras el sismo de ayer, de 4.6 grados en la escala de Richter, “la gente de Santiago y Navarrete tuvo mucho pánico y salió a la calle, por el crujir de las paredes”, según narró el geólogo Osiris de León.

El geólogo llamó a los organismos de socorro a prepararse para enfrentar una sacudida mayor y a entrenar a las personas con simulacros de evacuación.

Dijo que la mayoría de los pueblos del Cibao no deberían ser utilizados para levantar altas edificaciones cerca de los ejes de las fallas, “porque los suelos son muy flexibles”, o que se debe evitar la construcción de edificios sin “muros perimetrales” y sólo con columnas.

“La gente debe estar consiente de que vivimos en una zona de muy alto riesgo sísmico. Las personas deben identificar elementos rígidos con resistencia en la casa, como gabinetes, camas o gaveteros, para en caso de que ocurra un sismo fuerte, se puedan colocar al lado de ellos para evitar que le caigan encima las paredes por la protección de un triángulo de vacío”, agregó en su intervención en el programa de radio Pulso Matinal.

Continuará el calor y habrá lluvias de corta duración

Santo Domingo.- Meteorología informó hoy que las temperaturas continuarán calurosas, especialmente durante el día, debido al viento predominante del Sureste sobre el territorio nacional y pronosticó poca actividad nubosa en gran parte del país y lluvias débiles de corta duración hacia la Cordillera Central.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional dijo que se esperan nubes dispersas y un cielo medio nublado.

Por otro lado, ONAMET indicó que se espera la llegada el miércoles de un nuevo sistema frontal, localizado en la porción central de Cuba, con movimiento hacia el Este/Sureste, sin embargo dijo que éste no provocará lluvias significativas.

Señaló, en cuanto a las condiciones marítimas, recomendó que en la Costa Caribeña las frágiles y pequeñas embarcaciones no se aventuren mar afuera, por vientos y olas anormales.

Apagón genera caos en el Aeropuerto Las Américas

EL SISTEMA SE AVERIÓ AL MEDIO DÍA Y 8 HORAS DESPUÉS LOS PASAJEROS SEGUÍAN VARADOS
Inconvenietes. Numerosas madres desesperadas acostaban a sus hijos sobre las maletas y bultos que tenían en las prolongadas filas.

Santo Domingo.- Un apagón causado por una avería en los cables soterrados de alta tensión del aeropuerto internacional Las Américas convirtió en un caos las operaciones de esa terminal aérea, donde anoche permanecían varados cientos de pasajeros cuyos vuelos se retrasaron.

La interrupción eléctrica se registró a las 12:30 y pasadas las 9:30 de la noche de ayer sólo se había repuesto el servicio eléctrico en la terminal Norte, mientras los equipos trabajaban para restablecer la energía eléctrica en la terminal Sur.

A las 7:00 de la noche de ayer fue cancelado el vuelo 778 de American Airlines con destino a Miami, EEUU, y a los pasajeros ses le avisó después de abordar la aeronave.

“Nos dijeron que saliéramos y recogiéramos las maletas y que nos fuéramos a la casa. Nosotros entramos a las 7:00 y 8:00 de la mañana a nuestros trabajos en Miami y no sabemos qué hacer”, dijeron los hermanos Randol y Martín Arias.

Explicaron que llegaron a la terminal aérea a la 1:00 de la tarde, porque el vuelo salía a las 3:50.

El apagón afectó de igual manera a los pasajeros que arribaron al país, pues de vuelos que llegaron a las 4:20 de la tarde, los pasajeros recién pudieron salir de la aeronave a las 6:30. Uno de esos vuelos llegó de Bogotá, Colombia, a las 5:20 de la tarde y los pasajeros salieron a las 7:00 de la noche del avión, por las dificultades para los chequeos.

Dificultades
Los pasajeros eran transportados en un autobús hacia los aviones que salían porque sólo funcionaban algunas rampas. Las escaleras electrónicas tampoco funcionaban, las pantallas electrónicas estaban apagadas y el servicio de baños fue deficiente en horas de la tarde. Para responder a las demandas de los pasajeros, las aerolíneas hicieron los chequeos de sus documentos de forma manual.

Las áreas de comida de la tercera planta permanecieron apagadas, situación que generó quejas entre los comerciantes, mientras los pasajeros hambrientos y sedientos caminaban de un lado a otro.

Sin embargo la directora de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Yolanda Mañán, informó que las operaciones de vuelos en la terminal, que en principio se atrasaron, fueron normalizadas por la terminal Norte o de cruceros, que fue la primera área en recuperar la energía.

El servicio eléctrico en el AILA es suministrado por AES Dominicana, a través de un contrato de usuario no regulado, pero para reponer el servicio parcialmente y corregir la avería fue necesaria la intervención de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la distribuidora EdeEste.

(+)
BRIGADAS TRABAJAN EN LA REPARACIÓN

La CDEEE informó ayer que brigadas de EdeEste trabajan en la corrección de la avería que afectó el suministro eléctrico en la terminal Las Américas.

“La terminal aérea, que es un cliente no regulado de AES Dominicana, fue afectada por un apagón y su sistema eléctrico de emergencia no pudo entrar en operación, situación que afectó las actividades del aeropuerto”, informó la CDEEE en un breve comunicado.

Señaló que por razones de seguridad, la CDEEE y EdeEste dispusieron de la presencia de sus técnicos para restablecer el servicio eléctrico en el AILA, “pese a que éste no es cliente de ninguna de las distribuidoras”.

Yolanda Mañán dijo esperar que el servicio energético se restableciera ayer mismo y pidió excusa a los usuarios de esa terminal por los inconvenientes sufridos........Esteban Delgado y Adriana Peguero

Mauer firma por 184 millones

Minnesota concede a su receptor el cuarto contrato más lucrativo en la historia de las GL
Cotizado. Joe Mauer acumula tres lideratos de bateo y un título de JMV alioso de la Liga Americana.

Minneapolis, Minnesota.- El Jugador Más Valioso de la Liga Americana Joe Mauer aceptó una extensión de contrato por ocho años y 184 millones de dólares con los Mellizos de Minnesota.

El convenio, anunciado el domingo, incluye una cláusula de no intercambio y muestra que los Mellizos ya no son de un mercado pequeño.

El equipo dijo la noche del domingo que ni Mauer ni sus directivos harían declaraciones por ahora, sino en una conferencia de prensa programada para la noche del lunes en las instalaciones de pretemporada del club en la ciudad de Fort Myers en el estado de Florida.

El acuerdo cubre de la temporada del 2011 a la del 2018 y es el cuarto más grande (tanto en valor total como en promedio de salario) en la historia de las Grandes Ligas. Al comenzar la próxima campaña, el receptor estelar ganará un promedio de 23 millones de dólares por temporada.

Los 184 millones es la cuarta mejor marca detrás de dos contratos firmados por Alex Rodríguez, de 275 millones de dólares con los Yanquis en el 2008 y de 252 millones de dólares con los Rangers en 2001, y uno de Derek Jeter por 189 millones dólares con los Yanquis en el 2001 que concluye después de la temporada venidera.

Los únicos jugadores con un promedio de salario más alto que los 23 millones de dólares de Mauer son Roger Clemens (28 millones de promedio en el 2007, aunque en realidad recibió 17.442.637 dólares con los Yanquis) y Rodríguez, quien tuvo promedios salariales de 25,2 millones de dólares del 2001 al 2007 y de 27,5 millones de dólares en el contrato que corre hasta 2017.

Mauer, quien ganó tres títulos de bateo de la Liga Americana y es considerado uno de los mejores catchers, estaba en el último año del contrato actual.

Los Mellizos, que han aumentado sus inversiones sigilosamente en temporadas recientes mientras se preparan para abrir su nuevo parque, el Campo Target, en 2010, le ofrecieron a Mauer este paquete asombroso.

Keanu Reeves respalda a Sandra Bullock

Amigos. Keanu Reeves se solidariza con Sandra Bullock

Los Angeles.- El desde hace mucho tiempo amigo de Sandra Bullock, Keanu Reeves -quien protagonizó con ella en 1994 “Máxima velocidad” y en 2006 de “La casa del lago”- quiere lo mejor para la actriz ganadora del Oscar, cuyo marido, Jesse James, supuestamente tuvo una aventura de 11 meses con una modelo de tatuaje.

A Reeves le preguntaron si tenía buenos deseos para Bullock y contestó “sí, por supuesto, para todos”, durante un evento de la compañía automotriz Toyota.

El actor también fue consultado si ella le comentó al respecto, ante lo cual, prefirió marcharse.

La controversial noticia de la infidelidad del esposo de Bullock contrasta con el éxito profesional que ha tenido la actriz al haber resultado electa como ganadora en más de tres importantes premiaciones, entre estas los premios de la Academia, resultado de sus más recientes trabajos cinematográficos en los que se cuenta “The blind side” y “The proposal”.

Hasta la fecha la oscarizada estrella no ha querido ofrecer ninguna declaración con respecto al tema que ha ocupado portadas de importantes medios alrededor de todo el mundo.

Mientras que la actriz pornográfica Michelle “Bombshell” McGee ha aprovechado el escándalo para captar la atención.

El que si ha dado declaraciones públicas ha sido el esposo de Bullock, quien le pidió perdón por haberla humillado con su infidelidad.

“Solo hay un culpable en esta situación y soy yo”.

PROTAGONISTA DE “CREPÚSCULO” TENDRÁ SU PROPIO CÓMIC Kristen Stewart, la actriz protagonista de la popular saga “Crepúsculo”, ha visto como su fama ha ido aumentando tras su trabajo en la trama de vampiros.

Tanto es así que la editorial de cómics Bluewater Productions quiere contar la vida de la intérprete.

Este trabajo está incluido dentro del proyecto llamado Fame, que adaptará a este formato la vida de los rostros más populares de la actualidad. “ Para los fans de Crepúsculo, Kristen es una mujer que despierta odio y admiración. Pero su carrera como actriz incluye docenas de películas realizadas en los últimos diez años, así que quería mostrar la profundidad de esta chica”, declaraba Kim Sherman, escritora de Bluewater Productions.

Aún no han anunciado la fecha en que saldra al mercado pero el éxito comercial que tendra es casi un hecho, debido a la alta popularidad de la saga que promete finalizar con su tercera entrega este verano.

Miles reclaman la reforma migratoria

OBAMA DIJO A LOS MANIFESTANTES QUE PUEDEN CONTAR CON SU RESPALDO
Acto. Cientos de miles de personas participan en la concentración convocada en Washington para reclamar la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos.

Washington.- Decenas de miles de manifestantes se concentraron ayer en el National Mall de Washington para pedir una reforma de la restrictiva normativa sobre inmigración y para exigir una salida legal a los 10,8 millones de extranjeros que viven en el país sin posibilidad de acceder a la ciudadanía.

En un ambiente festivo, los activistas ondearon banderas estadounidenses y esgrimieron pancartas con lemas como “El cambio requiere coraje” o “¡Obama, no olvides tu promesa!”.

Las autoridades municipales no dieron una estimación oficial de asistentes, pero los organizadores estimaron, incluso antes de la celebración de la marcha, que habría más de 200.000 personas en la manifestación. Además, la mayoría de los manifestantes parecían de origen latino, y eran frecuentes los gritos en castellano como el “Sí, se puede”, equivalente al “Yes, we can” famoso durante la campaña presidencial de Barack Obama.

Tras la marcha hubo varias intervenciones, como la del director ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Ben Jealous, que destacó los recientes esfuerzos de los líderes de la comunidad latina para lograr cargos políticos entre un electorado que se preocupa por que los inmigrantes latinos copen los puestos de trabajo mal pagados tradicionalmente ocupados por los negros.

También intervino el cardenal Roger M. Mahony, integrante de la Conferencia Episcopal católica estadounidense, un defensor de la legalización, que compartió escenario con religiosos evangélicos como el obispo Darlingston Johnson, de Bethel World Outreach Ministries. La Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos, la principal organización de latinos evangélicos de Estados Unidos, también se sumó a la iniciativa, así como la Asociación Nacional de Evangélicos, que agrupa a 450,000 iglesias.

Al principio, centenares de manifestantes se concentraron frente a la Casa Blanca en anticipo de la marcha. Muchos de ellos lucían camisetas oscuras en las que se leía “No más promesas rotas. No más familias separadas” y otros portaban camisetas blancas y banderas estadounidenses.

Mientras se desarrollaba la manifestación previa en la Casa Blanca, se celebraban vigilias interconfesionales en distintos puntos de la ciudad.Y en el Mall, miles de personas se concentaron en preparación para la marcha.

Los manifestantes tratan de dar un impulso a una reforma que cree una vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en EE.UU., permita a los trabajadores traer a sus familias e impida la explotación laboral.

Las marchas se producen tres años después de las grandes manifestaciones por todo el país para reclamar una reforma que entonces concluyó en fracaso en el Congreso.

La semana pasada, en una señal hacia los defensores de la medida, el presidente Obama -quien asegura que mantiene su compromiso con la reforma- se reunió con representantes de los grupos pro inmigrante y con los senadores Chuck Schumer y Lyndsey Graham, quienes lideran los esfuerzos en el Congreso para recabar apoyo a la iniciativa.

Esa propuesta prevé, entre otras cosas, la creación de una tarjeta de Seguridad Social biométrica, que todos los trabajadores tendrían que portar, y los empleadores comprobar, para demostrar que tienen permiso laboral.

La medida también establece una vía para la legalización de los cerca de once millones de indocumentados que se calcula que se encuentran en Estados Unidos, y prevé el endurecimiento de la vigilancia fronteriza.

(+)
LEGALIZACIÓN SÍ, DEPORTACIÓN NO

Los comentarios grabados de Obama se difundieron justo cuando el mandatario buscaba los votos de último minuto por la reforma de salud, el tema que ha ocupado buena parte de la atención del gobierno federal durante el primer año del mandatario en el cargo.

Los manifestantes agitaron banderas de Estados Unidos y mostraron carteles que decían en inglés y español “Legalización sí, deportación no”. Casi media hora después del inicio de la marcha, a las 14.00 horas, los manifestantes abarcaron el equivalente a cuatro cuadras.

Los organizadores dijeron que miles de personas viajaron desde diversas partes del país para participar en la marcha, la cual fue impulsada por organizaciones comunitarias, laborales y religiosas.