lunes, 22 de marzo de 2010

Obama consigue reforma sanitaria

El plan aprobado apunta a atender a 32 millones de estadounidenses que no tienen servicios médicos

La Cámara de Representantes aprobó anoche la reforma del sistema sanitario en EEUU, un triunfo histórico del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso. La Cámara se pronunció con 220 votos a favor y 211 en contra. Pasará ahora al Senado, que se ha comprometido a verlo en los próximos días y podría votarlo a finales de esta semana.

WASHINGTON. AFP. La Cámara de Representantes aprobó ayer una histórica reforma de la salud, considerada la mayor iniciativa social de los últimos 50 años en Estados Unidos y un pilar del gobierno de Barack Obama, por la que se extenderá la atención sanitaria a 32 millones de estadounidenses.

Los legisladores votaron 219-212 para aprobar un proyecto de ley que ya había pasado por el Senado y ahora se proponen a votar rápidamente el paquete de modificaciones acordado con Obama, que más tarde hablará sobre una victoria política que marcará su presidencia con un discurso desde la Casa Blanca.

Se espera que la reforma eleve a 95% la proporción de ciudadanos menores de 65 años con seguro de salud privado.

Se espera que Obama hable unos 10 o 15 minutos después de que se voten las modificaciones, que apuntan que la versión aprobada por el Senado se asemeje a la aprobada por los Representantes.

Los demócratas estallaron en júbilo cuando se llegó en la Cámara a la "cifra mágica" de 216 votos a favor.

La cobertura de Salud en Estados Unidos se discute desde la presidencia de Theodore Roosevelt (1901-1909), pero nunca se había logrado concretarla.

La votación tras un año enfrentamientos políticos y una dramática semana en la que Obama debió suspender una gira por Asia para obtener los apoyos para aprobar este proyecto de reforma que de rechazarse ponía en juego buena parte de las esperanzas despertadas por su llegada al poder.

En el marco de las negociaciones, el presidente se comprometió el domingo a firmar una orden ejecutiva que reafirma la ya vigente prohibición de abortos con financiamiento público, lo que le permitió contar con el respaldo de demócratas conservadores. Se estima que con la aprobación de la ley 95% de los casi 300 millones de habitantes dispondrán de cobertura médica.

La reforma tiene un costo de 940,000 millones de dólares en 10 años y, a la vez, reduciría en ese mismo período en 138,000 millones el déficit estadounidense; según un estudio de una comisión del Congreso.

Puntos claves de la propuesta

Nuevas y más estrictas reglas para los aseguradores: La propuesta prohíbe a las empresas de seguros prácticas como negar cobertura a personas con enfermedades, dejar fuera a personas cuando se enferman o limitar la cobertura de por vida y restringe la aplicación de límites anuales.

- No habrá "opción pública"

Tras una disputa política de un año, los aliados demócratas de Obama optaron por no incluir un programa apoyado por el gobierno que competiría con los aseguradores privados, que los analistas y sus defensores pensaban que era la mejor manera de reducir los costos.

- Nuevos mercados de seguros

En lugar de la "opción pública" la propuesta crea nuevos mercados estatales donde los estadounidenses sin cobertura de salud pagada por el empleador pueden adquirir una.

- Requerimientos, subsidios

Por primera vez en la historia de EU la mayoría de los estadounidenses deberán comprar un seguro de salud o enfrentar multas, y las empresas más grandes pueden exponerse a sanciones económicas si no ofrecen cobertura. Pero la propuesta también ofrece subsidios para ayudar a las personas que ganan demasiado para calificar para una cobertura a través del programa Medicaid -para los pobres-, pero igualmente ganan menos del 400% del nivel de pobreza establecido por el gobierno federal, que en 2009 era de 22,000 dólares anuales para una familia de cuatro personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario