jueves, 2 de septiembre de 2010

Bomberos tratan de sofocar fuego en una torre empresarial en la Gustavo Mejía Ricart

UNA MUJER TUVO QUE SER HOSPITALIZADA
María Eugenia del Pozo
Santo Domingo

Un incendio afecta en estos momentos un edificio empresarial en la avenida Gustavo Mejía Ricart, esquina Filomena G de Cova, próximo a la Abraham Lincoln, en el ensanche Piantini presuntamente por la explosión de un vehículo en el estacionamiento subterráneo.

Una señora identificada como Gisela Herrera tuvo que ser trasladada de emergencia al centro médico, luego de permanecer por 20 minutos en la torre My M, donde los bomberos intentan aplacar las llamas.

El fuego inició pasadas las 12.30 y de inmediato ocho camiones de bomberos del Distrito Nacional se presentaron al lugar comandaos por el jefe de esa institución coronel Oscar Guillermo García.

El propietario de la torre pidió postergar sus declaraciones hasta salvar algunos de los vehículos que están debajo del edificio.

Foto Nathalia Ceara

Explota plataforma petrolera en el Golfo de México


AP
GRAND ISLE, Luisiana, EE.UU
DONDE SE PRODUJO DERRAME DE CRUDO

Una plataforma petrolera en el golfo de México explotó hoy, al oeste del lugar donde se produjo el gran derrame de abril.

El suboficial de guardacostas Casey Ranel dijo que un helicóptero comercial reportó la explosión alrededor de las 1430 GMT. Siete helicópteros, dos aviones y cuatro botes se dirigían al lugar, unos 130 kilómetros al sur de la bahía Vermilion en la costa central de Luisiana.

Ranel dijo que no se había determinado si se trataba de una plataforma de producción o un pozo, o si había trabajadores a bordo.

Se reportó que había una nube de humo, pero no estaba claro si aún había llamas en la estructura, dijo Ranel.

Informes iniciales señalaron que los 13 trabajadores de la estructura se encontraban en el agua. Uno estaba herido, pero no hubo muertos, dijo la Guardia Costera.

La plataforma de Mariner Energy se encontraba en un lugar donde la profundidad es de 762 metros (2.500 pies), y en ese momento no estaba en producción. La explosión del Deepwater Horizon de BP el 20 de abril provocó la muerte de 11 trabajadores y el derrame de casi 780 millones de litros (206 millones de galones) de crudo en el golfo de México.

PC somete recurso ante SCJ para que se elimine Ley exonera vehículos a legisladores

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
POR REPRESENTAR UN PRIVILEGIO IRRACIONAL

Participación Ciudadana depositó hoy ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley 5796 que dispone la exoneración abierta del pago de impuesto a la importaciones de vehículos de motor a diputados y senadores.

El documento fue depositado esta mañana por Luis Scheker Ortiz, miembro del Consejo de Participación Ciudadana, y Carlos Pimentel, director del área de Transparencia.

Ortiz indicó que esa Ley es una violación a la Constitución de la República que condena que una persona sustraiga fondos públicos o que valiéndose de su posición en el Estado obtenga para sí o para terceros provecho económico.

Indicó que por esas exoneraciones el Gobierno ha dejado de percibir más de mil millones de pesos.

Señaló que las exoneraciones otorgadas a los legisladores representa un privilegio irracional y desproporcionado, contrario a la Carta Magna, por lo que solicitan a la Suprema su nulidad.

“La Ley 5796 debe ser declarada nula, conforme a lo dispuesto por el artículo seis de la Constitución vigente, que plantea que todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujeto a la Constitución”, indicó Ortiz cuando fue entrevistado por los periodistas luego de entregar el documento.

La organización no gubernamental advirtió que acudirá a los tribunales cuantas veces entienda que las leyes han sido violadas, o que se cometan excesos y abusos de poder en el ejercicio de una función, con la finalidad de eliminar esas malas prácticas y fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho.

De inmediato se produjeron reacciones de tres senadores, que aunque admiten que se pueden reglamentar las exoneraciones, alegan que son de utilidad para el trabajo que realizan.

Charlie Mariotti, senador por Monte Planta, dijo que en su caso particular las exoneraciones que le tocan por ley las ha vendido y ese dinero reinvertido en organizaciones comunitarias de su provincia.

En tanto que Julio César Valentín, de Santiago, explicó que se puede reglamentar en esta ocasión en que el período es de seis años, para que no sean tres exoneraciones, ya que en la actualidad se otorga una cada dos años.

Mientras que Euclides Sánchez, de La Vega, fue más crítico al decir que Participación Ciudadana “lo que tiene que promover es un proyecto para abolir el Congreso, ya que le critica todo”.

Dijo que es ilógico y mesquino cuestionar una ayuda para la compra de un vehículo que sin lugar a dudas sirve de utilidad para los legisladores que tienen que trasladarse hasta cuatro veces por semana a la ciudad capital de lugares tan distantes que superan las 100 millas.

Maternidad de Los Mina lleva 14 años en remodelación


Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

La maternidad San Lorenzo, de Los Mina, registra el mayor hacinamiento y falta de higiene de su historia, debido a la sobrepoblación y a la insuficiencia de espacio. Lleva 14 años en remodelación.

La maternidad San Lorenzo, de Los Mina, registra el mayor hacinamiento y falta de higiene de su historia, debido a la sobrepoblación y a la insuficiencia de espacio para que las parturientas puedan recibir servicios de salud.

La situación es crítica por el cierre de las unidades de perinatología de la maternidad La Altagracia y del hospital Luis Eduardo Aybar, que mantienen repleta de niños la maternidad de Los Mina.

El proceso de remodelación de esta maternidad dura ya 14 años, vio pasar cuatro ministros que prometieron terminarlo y fue eco de la amenaza en cuatro ocasiones de su director actual de dimitir.

Esa maternidad está ahora en temporada alta de partos y cesáreas. Por mes se registran 616 partos y 330 cesáreas y es frecuente que dos y tres mujeres descansen en una sola cama después del parto.

Médicos residentes aseguraron a HOY que la situación de higiene y falta de electricidad es tan crítica que cuando están de servicio no pueden bañarse.

Con respecto a la terminación del anexo de esa maternidad, el ministro Bautista Rojas Gómez anunció que la obra será traspasada a la empresa Carimex, la misma que construye la Ciudad de la Salud y que remodela el hospital Padre Billini, de la Zona Colonial.

Esta semana el Colegio Médico Dominicano (CMD) observó que se ha producido un deterioro creciente en los grandes hospitales del sistema. Cree que se da prioridad a los nuevos centros autogestionarios.

El Padre Billini. El Gobierno invierte en este centro desde hace más de un año RD$300 millones en un edificio con más de 500 años de historia, obra a cargo de la empresa Carimex.

El centro funciona con poco menos del 40% de su capacidad, la mayoría de las camas están desocupadas y en una pequeña sala se hacen las tareas emergentes.

El ingeniero Víctor Perrotta, quien trabaja para la obra, dijo que está convencido de que en mayo del año que viene será entregada.

También están desmanteladas por remodelación la unidad perinatal de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello.

Hospitales pobres. Médicos que rehusaron identificarse comentaron a esta redactora que en el propio sistema de salud hay discriminación para algunos centros. Contaron que al Darío Contreras, lo mismo que a las maternidades San Lorenzo y La Altagracia, son referidas todas las mujeres pobres y sin seguros que los modernos centros públicos rechazan.

Zoom

Hacinados

Los servicios en los hospitales en remodelación con pacientes y personal dentro están en total estado de hacinamiento.

Sin equipos

Los recursos se han entregado a cuentagotas. Ahora será pasada a Carimex, para ver si con unos fondos de otro centro se compran equipos necesarios.

DNCD decomisa cerca de un millón de pesos en el parqueo de una plaza próximo a Villa

SANTO DOMINGO.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon cerca de un millón de pesos destinados una transacción de narcóticos que se realizaría en el parqueo de una plaza comercial de la autopista Duarte, próximo a la población de Villa

Altagracia.

El portavoz de la agencia, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que se trata de RD$ 998,000 que estaban ocultos en un compartimiento secreto de una van Sienna, color rojo, placa I047497.

El operativo fue practicado en el día de ayer en el estacionamiento de la plaza, en compañía del procurador fiscal de Villa Altagracia.

Informaciones de inteligencia de la DNCD sugirieron establecer una vigilancia discreta en el lugar, la cual se mantuvo por unas cinco horas, pasado este tiempo, las autoridades optaron por registrar la van, descubriendo el dinero en una funda amarilla en un compartimiento secreto de la parte trasera del vehiculo.

Tanto el vehiculo como los RD$998,000 fueron trasladados a la sede de la DNCD, como parte de las investigaciones iniciadas para detectar su posible vinculación con otros casos y el propietario de los mismos.