miércoles, 28 de marzo de 2012

Felix Bautista habría comprado un avión, un canal de tv y varias emisoras de radio

De acuerdo al comando de campaña del PRD, Félix Bautista, estaría involucrado en la compra de un avión, matricula N18YY, por 22.9 millones de dólares a través de un socio y testaferro; así como la compra del canal 23 por tres millones de dólares y las estaciones de radio de Dorín Cabrea por ocho millones de dólares.

El comando de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) emplazó esta mañana al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, a fijar su posición respecto a diversos casos de presuntos actos de corrupción donde se involucra al senador Félix Bautista.En rueda de prensa, encabezada por Emmanuel Esquea Guerrero, la organización política dijo esperar que Medina se pronuncie de forma clara y contundente ya que su negativa a hablar sobre el caso lo “haría automáticamente cómplice y nuestro país no puede seguir siendo gobernado por personas indiferentes a la corrupción”.

También piden que se pronuncie en torno a las relaciones del senador Félix Bautista con el capo José David Figueroa Agosto así como la sobrevaluaciones del edificio de Bellas Artes, de la Suprema Corte de Justicia, del Parqueo de la UASD y de la Arena del Cibao, entre otros.
Advirtió que enviará al Procurador General de la República las declaraciones citadas en los casos de los alegados actos de corrupción de Bautista para que actúe en la materia.
Dijo que sería una irresponsabilidad del Procurador decir que no actúa en el caso porque es un rumor público.

Tampoco el procurador ve dolo en Félix Bautista

Tampoco el procurador Radhamés Jiménez ve nada doloso en las operaciones empresariales del senador peledeista Félix Bautista, dos de cuyas empresas obtuvieron contratos sin concurso en Haití.

El procurador general de la República manifestó que el Ministerio Público no puede actuar por especulaciones ni rumores con respecto a las acusaciones de corrupción que circulan en torno al congresista del Partido de la Liberación Dominicana Bautista.

“Tiene que haber hechos concretos, no especulaciones”, declaró Jiménez Peña, asegurando que de haberlos la Procuraduría actuaría sin importar de quien se trate.
Dijo además que le compete a Bautista responder ante los rumores y que si en determinado momento el “Ministerio Público tiene que intervenir lo hará”.

Aclaró que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal ni expedientes para que la Justicia actúe en contra del funcionario.

Al preguntarle si puede el organismo que dirige moverse mediante la denuncia pública, Jiménez Peña reiteró que no existen hechos concretos y llamó a quien tenga información al respecto, a que se querelle formalmente ante las autoridades.

A Félix Bautista se le atribuye tráfico de influencia para la adjudicación de obras en los planes de reconstrucción de Haití.

Por otro lado, el procurador deploró que jóvenes se estén dando la tarea de ejecutar la ciberdelincuencia.
Asimismo manifestó que existen pruebas contundentes de que los seis (o siete?) supuestos integrantes de la red Anonymous, incluyendo dos menores, hackearon varias páginas.

Agregó además que se investiga si los acusados han intervenido portales de entidades bancarias.

Félix Bautista se defiende

El senador defendió la legalidad de su trabajo y la de los contratos firmados con el Gobierno haitiano. Reveló que construye tres mil viviendas
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)
El senador Félix Bautista, a quien muchos consideran como una de las figuras de mayor influencia en el Gobierno, abandonó ayer su silencio y agotó un turno para dar amplias explicaciones sobre su trabajo como ingeniero, sobre sus compañías constructoras y sobre los contratos concertados con el Gobierno de Haití para levantar obras allí. El legislador sanjuanero consideró totalmente falsas las afirmaciones “interesadas” en el sentido de que el candidato presidencial del PLD,  Danilo Medina, a quien definió como una persona íntegra y honorable, forma parte de esas compañías.

El senador Félix Bautista defendió ayer la legalidad de los contratos que ejecutan sus empresas privadas de ingeniería  para la construcción de viviendas  en Haití. El legislador recibió el respaldo del presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, y de otros 10  miembros del organismo.

En una intervención durante la sesión, Bautista (PLD-San Juan), consideró totalmente falsas las afirmaciones “interesadas” en el sentido de que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, a quien definió como una persona íntegra y honorable, forma parte de esas compañías.

Subrayó que conforme al numeral tres del artículo 77 de la Constitución, “Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo “público”, salvo la labor docente”.
Agregó que conforme a ese dispositivo constitucional, él, como congresista, no podría ser ministro u ocupar otra función “o empleo público”, pero sí ejercer su profesión.

Tras significar que es graduado de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que lleva 18 años ejerciendo su profesión, Bautista dijo que nada le impide que sus empresas privadas continúan ejecutando obras.
Al intervenir,  Pared Pérez, quien consideró brillante la exposición de Bautista, dijo que ese legislador puede tener una empresa, con una personalidad jurídica diferente a la de él.

Haití.  Bautista dijo que tras el terremoto que asoló a la vecina nación el 12 de enero del 2010, dada la emergencia, el Parlamento haitiano autorizó al entonces presidente René Préval, la contratación directa de empresas para la recuperación física del país, ya que los hospitales, viviendas, la casa de gobierno y otras infraestructuras colapsaron.

Pese a esa disposición, dijo, Préval llamó a concurso y sus empresas participaron para la construcción de proyectos habitacionales.
Resaltó que luego de ganar esos proyectos, el primer ministro dijo que no podía autorizarlos  y el presidente Michel Martelly decidió reformar los contratos a través de una  comisión para que  en vez de multifamiliares, se construyeran viviendas de un solo nivel, de las cuales,  informó, construye tres mil en Haití.
Bautista dijo que tiene una copia de una carta que el ex primer ministro Gary Conil envió al periódico Hoy y en la que, entre otras cosas,  demuestra la legalidad de la operación.

Expresó que posteriormente, Conil envió otra carta al Listín Diario en la que señala que ninguna empresa dominicana ha violado las leyes de Haití. Once senadores respaldaron la exposición de Bautista, quien dijo que, como secretario de organización del PLD, inicia ahora un esfuerzo fundamental para garantizar el triunfo del PLD.
Zoom
Educación
El Senado aprobó un  crédito por 5.9 millones de euros para la ejecución el proyecto de dotación de paneles solares educativos, los cuales beneficiarán a 216 escuelas de todas las provincias y el Distrito Nacional. Los recursos fueron negociados  con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO).
Vincho
El Senado aprobó una resolución mediante la cual reconoce los esfuerzos del doctor Marino Vinicio Castillo contra el narcotráfico.