viernes, 24 de junio de 2011

Entrevista de Jabladurias de Leonel Fernández indigna en las redes sociales

En declaraciones para CNN, mintió sobre la inversión en educación, los muertos de cólera y la reforma

Sorprendidos, indignados y ofendidos, la mayoría de los usuarios de las redes sociales cuestionó con severidad las declaraciones que concedió el miércoles el presidente Leonel Fernández al periodista José Levy, de CNN en Español, puesto que ofreció un panorama distorsionado de la realidad dominicana.

Aunque en una parte de la entrevista Levy le advirtió al mandatario que las preguntas que le haría a continuación formaban parte de una avalancha de dudas que había recibido de ciudadanos dominicanos a través del Twitter, Fernández dio estadísticas falsas. Por ejemplo, dijo que en el país solo han fallecido 13 personas por cólera, cuando el número oficial hasta ayer era de 46. Además señaló que su gobierno invierte el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación cuando en realidad es de 2.3%.

Por ello, hay dos palabras que resaltan en muchos de los mensajes que desde el miércoles en la noche circulan en las redes sociales: “miente” y “farsante”.

Una parte de esos tuits fueron enviados al periodista José Levy (@joselevycnn en Twitter). Uno de ellos, de @icoabreu, decía lo siguiente. “El presidente Leonel Fernández le mintió en su cara, tanto sobre inversión en educación, como de la reforma fiscal. #LeonelMIENTE”.

@HegelKant se sintió avergonzado. “Da pena y vergüenza que el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, altere cifras de RD para quedar bien en el exterior”.

En ese sentido, @Diana_Lora habló de las de educación: “Aún sumando la educación superior sólo llega a 2.3%. ¿De dónde se habrá sacado Leonel el 2.8%, será que le dio vergüenza decir la verdad?”.

Pero hubo gente que se indignó tanto que pidió la dimisión del Presidente porque entiende que alguien que miente no merece gobernar el país. El primero en hacerlo fue @CaBogaert, quien enrostró al mandatario que no cumple las leyes que crea. “Por burlarte del pueblo #LeonelDimite”, escribió.

El @IngSalvatoreR también se lo pidió. “Acabo de ver la entrevista de Leonel “el mentiroso” Fernández, 2.8% a la educación, que sinvergüenza!!!! #LeonelDimite!”, afirmó.

Otro grupo comenzó a enrostrarle al mandatario que se haya ido del país en momentos en los que se discutía una reforma fiscal y hay tantas cosas sin resolver. @JuanCaGuerra le cuestionó así: “Es más bonito teorizar sobre la paz en Medio Oriente, a costilla nuestra, que solucionar los apagones #SeMandoLeonel”.

Pero tampoco faltó quien usara el sarcasmo. “@alazurda: Ahora me entero que @joselevycnn además de brillante periodista es terapeuta especializado en mitómanos...”.

@williamaish, como muchos otros, apostó por ser coloquial: “me gustaría decirle a Leonel jablador en su cara. #desahogodespuesdelaentrevista”.

En Facebook el video de la entrevista aún no ha dejado de circular. No falta quien lo suba comentando lo natural que se ve Fernández mintiendo o resaltando lo chocante que fue oír al gobernante hablar de la reforma fiscal. Es que Fernández afirmó que no se hizo para cubrir el déficit presupuestario, sino por una solicitud del Fondo Monetario Internacional para poder compensar una caída que, en los ingresos fiscales, tuvo el Gobierno en el primer semestre del año.

Corta, la entrevista de Fernández dejó mal sabor a quienes la vieron. Pero ahora todos saben por qué no le habla a la prensa local.

Zoom

Cosas favorables

Como sucede en las redes, tampoco faltó quien defendiera al Presidente buscando aplacar la ola de comentarios negativos. Le reconocieron como un gran líder. No comentaron la entrevista.

Educación en un 500%

Leonel dice que ha habido un incremento de un 500% de la ejecución presupuestaria desde que asumió la Presidencia, es decir, prácticamente un incremento de un 100% cada año en 5 años.

Ante desorden, dueños de bares de Santiago prefieren al radical de Franklin Almeyda

Los negocios cerrados por COBA violaron las disposiciones de los decretos 308-06 y 316-06, sobre los horarios y las disposiciones de bebidas alcohólicas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque usted no lo crea, los dueños de discotecas y otros centros de entrenamiento de Santiago prefieren a Franklyn Almeyda Rancier, como ministro de Interior y Policía, esto a pesar de que ellos mismos lo calificaron como radical.

Y es que ante el desconocimiento de algunos acuerdos y el cierre de 12 negocios importantes del área monumental y otros lugares llamativos del centro urbano, los representativos de la Asociación de Centro de Diversión y Afines de Santiago, pegaron el grito al cielo este miércoles y pidieron a las autoridades locales y del Ministerio de Interior y Policía dialogar para buscar una salida al problema.

Pedro Gonell y Francisco Aybar, quienes sirven de voceros a la asociación, defendieron el derecho de las inversiones y la empleomanía que dependen de estos negocios, aseguran que son afectados por las baja afluencia de público desde julio del año 2008, cuando las autoridades decidieron los límites de horarios.

Sin precisar números, explicaron que estas empresas generan millones de pesos, no solo en venta para los negocios, sino que son las bases de miles de empleos directos e indirectos, los cuales están rumbo a desaparecer por la situación actual.

Los dueños y administradores ponderaron la calidad humana del actual ministro de Interior y Policía, Ramón Fadull, sin embargo, afirmaron que con Almeyda Rancier era más fácil tratar los problemas, a pesar de ser una persona con planteamientos radicales.

Al referirse al problema, los comerciantes afirmaron que están en disposición de colaborar para que haya una solución. Ellos proponen que se haga una categorización de los negocios para que se establezcan los horarios adecuados para cada uno y que se tomen en cuenta las condiciones de estos.

En relación a las condiciones de los negocios, Gonell dijo que se debe diferenciar entre un negocio que tiene una inversión de RD$ 10 millones de pesos y los negocios informales que además de no pagar impuestos, no cumplen con elementos básicos de seguridad.

Los bares, discotecas y otros centros de diversión cerrados desde hace una semana por las autoridades del Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) por violar las disposiciones de los decretos 308-06 y 316-06, sobre los horarios y las disposiciones de bebidas alcohólicas, son Volkano, EU Bar, Francisfull, Kukaramácara, Rancho Típico Las Colinas, City Ranch, X Club, Casa Blanca Night Club, Tribeca Lounge, Los Colegios; Clásico Bar Hispanoamericana, Vintage.

Estos negocios estarían cerrados por un período de 20 días, según las informaciones oficiales. Los propietarios y administradores de bares han tratado de llegar a un acuerdo con las autoridades, pero no ha habido resultados a favor de los infractores.

Ausencia de Chávez despierta especulaciones en Venezuela

AP
Caracas
El prolongado silencio de uno de los líderes del mundo que más horas dedica a hablar por los medios radioeléctricos está alimentando especulaciones sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien se recupera desde hace dos semanas en Cuba de una operación.

Los funcionarios del gobierno han ofrecido reiteradas garantías de que Chávez se está recuperando, pero muchos venezolanos se preguntan si están recibiendo la verdadera historia.

Los venezolanos están acostumbrados a los discursos y apariciones casi diarios en televisión por parte de Chávez, que pueden extenderse varias horas, incluso cuando está de viaje en el extranjero.

Sin embargo, nadie lo ha escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que se estaba recuperándose de una intervención quirúrgica a la que se sometió dos días antes debido a un absceso pélvico.

"Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí", comentó para la televisora.

La única imagen de Chávez desde entonces se produjo cuando el gobierno cubano publicó el 17 de junio unas fotografías del líder venezolano en el hospital junto con Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro. En una, se ve a Chávez, el semblante sonriente, vestido con un traje deportivo de Venezuela, y a su derecha Fidel Castro, quien se apoya con la mano en un brazo del mandatario venezolano.

Funcionarios venezolanos han limitado sus comentarios sobre la salud de Chávez, mencionando sólo que se está recuperando y proporcionando pocos detalles.

La falta de información ha alimentado una ola de especulaciones sobre el estado de salud del presidente socialista, así como rumores extravagantes en ambos lados de esta profundamente polarizada nación sudamericana.

Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.

Un rumor particularmente espeluznantes que circula dice que un funcionario de alto rango de seguridad de Cuba sorprendió a Chávez en la cama con su esposa y le disparó en la pierna.

Las autoridades han desestimado esas especulaciones.

En respuesta a los rumores "yo puedo dar fe sobre la salud del presidente", dijo el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, el miércoles en declaraciones difundidas por la televisión estatal. "Se está recuperando satisfactoriamente".

"El presidente es un hombre fuerte", acotó.

Adán señaló que no está claro cuándo su hermano regresará al país, pero expresó que el presidente espera salir de Cuba "en pocos días, 10 o 12 días".

Sus comentarios hicieron poco para calmar la consternación de los partidarios de Chávez o apaciguar a los críticos que acusan a los funcionarios del gobierno de tratar de engañar a los venezolanos.

"Yo temo que su condición podría ser mas seria que nos quieren decir, pero confío en Dios que el presidente no esta en peligro", dijo Magalis González, una vendedora ambulante que se encontraba entre unos 100 partidarios de Chávez que asistieron a una concentración en el centro de Caracas para orar por su pronta recuperación.

Los adversarios del líder venezolano han criticado a funcionarios del gobierno por proporcionar apenas algunos detalles sobre la salud de Chávez y plantearon que se debía oficializar la ausencia temporal de Chávez y designar como jefe de Estado "encargado" al vicepresidente Elías Jaua mientras el gobernante se recupera y regresa al país.

Jaua rechazó ese planteamiento y afirmó que Chávez sigue desempeñando sus funciones de gobierno día a día mientras se recupera.

En un editorial publicado el jueves, el diario abiertamente opositor El Nacional se quejó de que "los incapaces ministros del gobierno conviertan todo esto en un solemne misterio o en un gran secreto de Estado que genera incertidumbre y crea zozobra entre la población".

"Nadie entiende por qué se le oculta al país cómo está la salud del mandatario nacional", añadió.

Los funcionarios han dicho que Chávez se sometió a una cirugía el 10 de junio debido a un absceso pélvico, que es una acumulación de pus que puede tener varias causas, incluyendo una infección o complicaciones quirúrgicas. Ni Chávez ni los médicos que lo tratan han dado a conocer la causa del absceso.

El médico Demetrios Braddock, un profesor asociado de patología en la Escuela de medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, dijo que la cirugía de un absceso pélvico no suele ser difícil, aunque se pueden presentar complicaciones si los médicos descubren una enfermedad digestiva, como la diverticulitis.

La diverticulitis, que se encuentra más comúnmente en el intestino grueso, implica la formación de bolsas en la parte exterior del colon.

Braddock dijo que la enfermedad puede ser potencialmente mortal si se produce una perforación de la pared del colon, lo que permite pasar las heces en la cavidad pélvica y causar infecciones.

"Cualquier número de cosas puede estar pasando", dijo Braddock en una entrevista telefónica. "Es imposible saber con seguridad (el tipo de padecimiento) sin estar familiarizado con este caso en particular".

Rescindirían contratos del Vacacional Ercilia Pepín

Este vacacional fue construido en el Gobierno del doctor Balaguer para el descanso de los empleados públicos
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, anunció ayer que planteará al Presidente Fernández la rescisión de los contratos de arrendamiento del Vacacional “Ercilia Pepín”, en Jarabacoa.

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, anunció ayer que planteará al presidente de la República la rescisión de los contratos de arrendamiento que tienen funcionarios, militares y periodistas en el Vacacional “Ercilia Pepín” en Jarabacoa.

Entrevistado en el programa “El Despertador”, que se transmite por Rahintel, Montás dijo que a esos supuestos arrendamientos hay que darle marcha atrás, porque eso contradice el decreto presidencial que declara el 2011 “Año de la transparencia

“Sólo estamos esperando al Presidente (Leonel Fernández) para explicarle que eso no puede ser, que hay que darle marcha atrás a esos contratos, porque eso pone entredicho su decreto declarando este año como Año de la Transparencia, como año de fortalecimiento de la institucionalidad”, afirmó Montás.

El funcionario consideró que eso sería tirar por la borda todo lo que el Gobierno ha venido haciendo con los organismos multilaterales en la iniciativa orientada a la lucha contra la corrupción, por lo que sostuvo que eso hay que paralizarlo y darle marcha atrás.

La denuncia. Fue hecha la semana pasada a través del programa del Grupo de Noticias SIN, a través de un reportaje dando cuenta de que funcionarios, políticos, militares y periodistas son beneficiarios de una y hasta dos cabañas en el referido vacacional.

Entre los supuestos beneficiarios con uno o más inmuebles en dicho vacacional se mencionó al diputado Abel Martínez y a los senadores Amable Aristy Castro y Julio César Valentín, quien se desvinculó.

Zoom

Congreso elector

Montás, quien además es un alto dirigente del Partido de la Liberaci´ón Dominicana (PLD), aseguró que el desarrollo de las primarias que celebrará esa organización política el próximo domingo 26 para elegir su candidato presidencial para los comicios del 2012 estarán caracterizadas por la transparencia y la gran asistencia de los militantes peledeístas. Terciarán cuatro aspirantes a la candidatura presidencial.

Acroarte de Santiago reitera respaldo a Máximo Jiménez

Confían. En el trabajo que hará el periodista a favor de la membresía

SANTIAGO
RD.
Veinte miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de la filial de esta ciudad, manifestaron su respaldo a la candidatura de Máximo Jiménez a la presidencia de esa institución.

El apoyo está contenido en un documento hecho público, en el que los firmantes aseguran que Jiménez, como miembro y secretario general actual “ha demostrado estar comprometido con el desarrollo general de nuestra institución”. Los acroartistas santiaguenses consideran que tal cosa “se traduce en una garantía de que los planes desarrollistas que forman parte fundamental de su oferta electoral, los convertirá en realidad como próximo presidente”.

Las elecciones para escoger el comité ejecutivo que dirigirá los destinos de Acroarte por los próximos dos años se realizarán mañana. La filial de Santiago cuenta con 33 miembros, de los cuales 20 estamparon sus rúbricas en la carta, mientras otros siete socios, aunque no la firmaron por motivos valederos, ratificaron que votarán por Máximo Jiménez.

Los firmantes son Humberto Olivieras, Grisbel Medina, Héctor Cepín, Darío Fernández, Anthony Marte, Enrique Fernández, Fior D’Aliza Taveras, Ney Zapata, Joseph Tavárez y Ricardo Rodríguez Rosa.

Por igual, Domingo Saint-Hilaire, Cipriano Martínez, María Luisa Estévez, Mercedes Guzmán, Yamira Taveras, Ramón Paulino, Marilyn Ventura, Alberto José, Héctor Páez y Alejandro Sánchez.

El grupo considera que Acroarte precisa de una persona que, en el próximo período dirigencial, dé continuidad a las realizaciones que, en los recientes 10 años, han matizado las últimas cinco directivas.

La frase

Máximo Jiménez

En Acroarte, una buena gestión debe apostar al equilibrio: esto quiere decir, trabajar en programas a beneficio de los cronistas, sin descuidar la agenda de los Premios Casandra, el gran prestigio de la entidad”.

Merengue, humor y ecología, juntos


Pachico Tejada
Santo Domingo

En lo que promete ser la unión del merengue, el humor y la conciencia ecológica se unen en un espectáculo “Suena el Verde”, en el que participarán las merengueras Milly Quezada y Juliana y el animador de televisión Jochy Santos.

El concierto, que se celebrará el próximo 4 de julio en la discoteca Jet Set, es auspiciado por la Fundación Progressio, que busca seguir despertando la conciencia de la ciudadanía, sobre los graves problemas que se avecinan si no se toman las medidas para preservar los recursos naturales.

En el anuncio de la actividad, realizada esta semana en el restaurante Taboo Bamboo, estuvo presente la cantante de merengue urbano, Juliana. La intérprete de “Estúpido”, declaró a LISTÍN DIARIO, que se identifica con la causa que mueve a la fundación. “Uno en su forma apoya este tipo de iniciativa”, expresó Juliana, quien aseguró que aunque no pertenece a ninguna organización de este tipo, si recicla.

Según exponen los organizadores del concierto en una nota, por más de 20 años la Fundación Progressio ha trabajado en beneficio de las comunidades de El Arroyazo, con cerca de 60 familias, comunidad de La Palma (Arroyo Prieto) con 220 familias, y 12 familias de nuestros guardaparques que antes vivían del bosque y actualmente son nuestros principales aliados en la defensa de esta zona.

Añade que el trabajo realizado con las comunidades de la zona de amortiguamiento garantiza a largo plazo la preservación de la Reserva Ébano Verde.

Y... a comer arroz!

Variedad. Existen muchas variedades de arroz y, de acuerdo con sus propiedades, cada tipo es idóneo para determinados platos o recetas. Y es que el arroz es uno de los productos alimentarios más consumidos a nivel mundial, ya que forma parte de la gastronomía de muchos países

En la alta cocina encontramos como los cocineros reinventan los diferentes tipos de arroz en cada platillo y como lo han convertido en diferentes platillos gourmet, dejando de ser guarniciones sencillas para pasar a ser platillos únicos.

Y es que el arroz es uno de los cereales más consumidos alrededor del mundo: se dice que aproximadamente el 70% de la población mundial lo ingiere en forma habitual. El arroz blanco, también llamado arroz refinado, es el que más se consume en el planeta.

El arroz blanco es el grano de arroz pulido, sin la cáscara. El arroz utilizado en su forma natural (con casi todas sus capas, menos la más externa) se denomina arroz integral.

Por su gran cantidad de almidón, el arroz es un cereal de alto contenido energético.

En nuestra gastronomía criolla el arroz es el alimento estrella de medio día: arroz blanco, arroz amarillo con maíz, locrios, en moro de habichuelas o guandules y por su puesto el postre emblemático de este cereal el arroz con leche que aunque es un postre aquí se suele consumir como cena.

Pero a decir verdad nuestra cocina cada día juega más con este alimento, hoy encontramos, ensaladas de arroz y hasta albondigas de arroz.

En la cocina internacional. Según nos explicó Javier Clavijo, del restaurante Casa Mencia, el arroz es parte de la cocina tradicional española, es la base de platos emblemáticos como la paella y el arroz con calamar.

Para esta ocasión el restaurante Casa Mencia preparó tres platillos a base de arroz: paella de carne, paella de mariscos y arroz con calamar.

En la alta cocina. Hemos conocido a través de una publicación digital, lo que representa el arroz para Ferrán Adrià. Según el cocinero del Mejor Restaurante del Mundo, el arroz es uno de los productos alimentarios más consumidos a nivel mundial, esta es razón suficiente para que se realicen eventos gastronómicos en torno a un alimento tan importante.

Ferrán Adrià señala que el arroz es un ingrediente que puede conjugar perfectamente calidad con cantidad, claro que siempre dependerá de las manos del cocinero y la dedicación a la elaboración.

Existe una gran similitud entre el arroz y la pasta italiana, son productos económicos que la alta cocina ha incorporado dando lugar a platos muy sugerentes que el paladar sabe apreciar. Habló en estos términos hace un tiempo en el I Congreso Mundial del Arroz que se celebró en la localidad de Cullera (Valencia).

Tipos de arroz y sus usos. Hay muchas variedades de arroz y, de acuerdo con sus propiedades, cada tipo o variedad es idónea para elaborar determinados platos o recetas.

Arroz glutinoso, tras cocerlo se queda pegado por su eveado contenido en almidón. Ideal para platos de arroz sushi japonés.

Arroz de grano largo, supera los 6 milímetros, es de cocción rápida quedando entero y suelto. Ideal para ensaladas, arroz blanco, y guarniciones.

Arroz de grano medio, (5-6 milímetros) es el de mayor consumo. Idóneo para paellas, arroces al horno, cazuelas de arroces, etc. Arroz vaporizado, no se pasa ni se pega debido a su tratamiento especial. Absorbe más y mejor los sabores de ingredientes. Para utilizarlo hay que aumentar el liquido, el tiempo y el reposo. Idóneo para arroces caldosos.

Arroz de grano redondo, es de tamaño pequeño y cuece rápido, con almidón. Ideal para risottos y el arroz con leche.

Arroz salvaje o arroz indio, no es propiamente un arroz, de color oscuro. Ideal para decorar platos de guarnición.

Arroz basmati, de grano largo y fino, se cuece dejando los granos enteros y sueltos. Ideal para guarnición y para mezclar de platos con curry y orientales.

Arroz integral: oscuro por que conserva la cáscara o salvado. Muy rico en vitaminas. De cocción lenta (45 minutos. Ideal para dietas y platos vegetarianos.

Arroz tailandés: con aroma a jazmín. Ideal para guarnición de pescados y mariscos.

Receta

Paella de mariscos

3 pizcas de azafrán en hebra

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla grande cortada en aros

3 tazas de arroz de grano largo

3 tomates pelados, sin las semillas y en trozos grandes o

1 tomate troceado en conserva escurrido

2 dientes de ajo mojados

2 taza de consomé de pescados

Mejillones rascados y sin las barbas

16 langostinos grandes crudos con caparazón.

1 cangrejo cocido con el caparazón, limpio y cortado en cuartos, o

4 pinzas de cangrejo cocidas con el caparazón.

1/2 libra de filete de pescado blanco firmes, sin la piel y en trozos de

1/2 taza de guisantes finos congelados

1 pimiento rojo en tiras finas de

Preparación. Remoje las hebras de azafrán con 2 cucharadas de agua caliente en un recipiente pequeño. Caliente el aceite en una sartén de fondo pesado, añada la cebolla y sofríala de 3 a 4 minutos, o hasta que esté tierna. Incorpore el consomé de pescado y el arroz, el azafrán y cuézalo, sin dejar de remover, durante 2 minutos. agregue el tomate, el ajo y el caldo hasta que hierva. Baje el fuego y añada la mitad de los mejillones, los langostinos, el cangrejo, las almejas y el pescado junto con los guisantes y el pimiento. Sazone con sal y pimienta negra al gusto. Disponga el resto del marisco sobre la superficie y cúbralo con un trozo de papel engrasado y una tapadera. Cuézalo a fuego lento. 30 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y se haya absorbido el liquido. No remueva la paella durante la cocción para evitar que el pescado se deshaga y el plato presente un aspecto descuidado. Si se ha absorbido el líquido pero el arroz aun no está cocido, añada un poco más de agua y prosiga la cocción hasta que quede tierno. Por último retire los mejillones que no se hayan abierto y sirva inmediatamente.