viernes, 23 de julio de 2010

Evacuan la cárcel de Los Galpones por los desbordamientos del río Ozama y sus afuentes


En Los Galpones, ubicado en el área más baja de los terrenos y más próxima a los ríos y arroyuelos, se encuentran alojados casi setecientos internos, específicamente 693.

SANTO DOMINGO, DN.- La Dirección General de Prisiones informó que, en coordinación con las autoridades de la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se dispuso la evacuación preventiva de la Cárcel de Los Galpones, en La Victoria, a fin de salvaguardar la vida del personal, los internos, sus bienes y los equipos de la institución, ante los niveles de abnegación de las aguas del río Ozama y sus afluentes.

Las coordinaciones comprenden también a los Comedores Económicos del Estado, la Policía Nacional, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Salud Pública y otras dependencias gubernamentales, tales como los tribunales y fiscalías.

En Los Galpones, ubicado en el área más baja de los terrenos y más próxima a los ríos y arroyuelos, se encuentran alojados casi setecientos internos, específicamente 693, condenados y preventivos por diversas infracciones a la ley, quienes se están movilizando hacia el punto de refugio previamente identificado, en la zona alta del poblado de La Victoria.

Se mantiene una alerta especial con respecto a las otras cárceles que integran el Complejo Carcelario de La Victoria, unas cinco en total, a fin de tomar las medidas de lugar, en caso de necesidad.

Fernández retorna desde Cuba


SANTO DOMINGO, DN.- Retornó este viernes desde Cuba por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el presidente de la República, Leonel Fernández, a donde viajó este jueves para reunirse con su homólogo Raúl Castro.

La llegada del mandatario se produjo exactamente a las doce del mediodía y fue recibido por el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Rosado Mateo y el Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), general Ramón Aquino García.

Durante su visita oficial, el jefe de Estado Dominicano se reunió con Raúl Castro, presidente de la isla Caribeña con quien trató los temas relacionados a la agenda bilateral y regional.

El ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, quien acompaño al mandatario como parte de la pequeña comitiva que viajó a Cuba, calificó el encuentro entre los dos jefes de Estado como de mucho provecho.

Indicó que dicho viaje ha servido para fortalecer las relaciones bilaterales entre Cuba y la República Dominicana en un mundo tan difícil y complicado como está hoy. Acompañaron al jefe de Estado em su visita oficial a Cuba, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez y el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía.

El dengue provoca la muerte de otra niña en Santiago


LA VÍCTIMA, DE CINCO AÑOS DE EDAD, ES ORIUNDA DE MAO

El dengue sigue causando muertes en Santiago y ayer se reportó que otra niña de cinco años de edad falleció a causa de esa enfermedad en el hospital infantil “Arturo Grullón”, con lo que se eleva a 14 el número de decesos este año por esa causa en esta provincia.

La víctima es Rosa Torres, quien según dijeron médicos que la atendieron, llegó de Mao al hospital pediátrico de Santiago el pasado martes en condiciones críticas.

Su padre Federico Torres, quien reside en el barrio San José de Mao, dijo que su hija presentaba fiebre, vómitos, náuseas y plaquetas bajas, por lo que decidió llevarla a un centro de salud de ese municipio, donde se le diagnosticó dengue.

El obrero explicó que en el centro de salud de Mao donde inicialmente fue ingresada la transfirieron al hospital infantil de Santiago, pero falleció ayer en la madrugada.

Abarrotado
Pese a las campañas de eliminación de los criaderos de mosquitos que realiza el Ministerio de Salud Pública, el hospital Arturo Grullón se encuentra abarrotado de pacientes afectados por dengue.

Debido a la gran cantidad de niños que diariamente ingresan a ese centro hospitalario afectados de la enfermedad, las autoridades autorizaron habilitar otra sala de internamiento para atender a esos pacientes.

También se contratará de forma temporal a 15 nuevas enfermeras para poder atender el gran flujo de pacientes ingresados diariamente.

El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, consideró como alarmante la cantidad de personas afectadas de dengue y leptospirosis.

Asisimo, calificó de ineficiente la campaña en contra del dengue que ejecuta el Ministerio de Salud Pública, sobre todo en lo que corresponde a Santiago.

Mientras, el director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez Henríquez, dijo que este fin de semana continuarán los operativos de fumigación y limpieza en varios sectores de Santiago, para eliminar los criadores del mosquito transmisor del dengue.

Entre los barrios a intervenir se encuentran Gurabo, La Yagu¨ita de Pastor, Bella Vista, El Ejido, Los Reyes, LA Herradura, La Otra Banda, La Barranquita, Los Salados, Cristo Rey, Arroyo Hondo, Valle Verde y otras barriadas.

SALUD DICE CONTROLA PROVINCIAS EN ALERTA
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó ayer que tiene bajo control epidemiológico las provincias y ciudades más afectadas por las lluvias de los últimos tres días, debido a la presencia de una onda tropical sobre territorio nacional. El titular del Ministerio, Bautista Rojas Gómez, señaló que los reportes epidemiológicos de las áreas y de las direcciones provinciales de salud de esas provincias, recibidos por las autoridades sanitarias hasta la tarde de ayer, indican que no ha habido ningún evento nuevo.

“Tengo en mi poder todos los reportes de las direcciones de Epidemiología, Salud Ambiental y Emergencias y Desastres con la situación sanitaria de las provincias, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, Espaillat, San José de Oca, Barahona, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Sánchez Ramírez, en los cuales se da cuenta de que todo está normal en esa parte del país”, señaló el funcionario.

Dijo, sin embargo, que las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia permanente y continuan reforzado el inventario de vacunas, insumos y personal, con la finalidad de cubrir la demanda que se presente en esas provincias.

Precisó que constituye un compromiso y una responsabilidad del Estado dominicano mantener de forma permanente la aplicación de medidas preventivas, como una forma de evitar enfermedades y muertes. Reiteró que el Sistema de Alerta Epidemiológico permanece activado en todo el país, con la finalidad de evitar eventuales brotes de enfermedades infectocontagiosas.

Aumenta a 6.510 el número de desplazados por las lluvias en la RD


Santo Domingo, (EFE).- El número de desplazados por laslluvias en República Dominicana se elevó a 6.510, informó hoy elCentro de Operaciones de Emergencia (COE), que extendió la alertaroja al Distrito Nacional (la capital del país) y a la provincia deSanto Domingo.

El organismo había decretado ayer en las provincias de MaríaTrinidad Sánchez (noreste), Monte Plata (este) y Duarte (norte),este nivel de alerta ante la posibilidad de que se produjeran dañosa personas, infraestructuras o bienes.

La presencia de una depresión al noreste del país produce desdehace varios días aguaceros en la mayor parte del territoriodominicano, donde 1.302 viviendas han resultado afectadas, lamayoría por inundaciones, y 26 comunidades están incomunicadasdebido a la crecida de ríos y a la ruptura de un muro de contención.

En su informe, el COE, además, decretó la situación de alertaamarilla para las provincias de Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia,La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná, SánchezRamírez y San Cristóbal, situadas en la mitad este del país.

Las provincias de Santiago, Espaillat, Barahona, San José deOcoa, Peravia, La Vega y San Juan de la Maguana, en el norte, centroy sur del país, están en situación de alerta verde.

La Oficina Nacional de Meteorología prevé que la intensidad delas lluvias descienda de forma gradual a partir de mañana.

El COE recomendó a la población no aproximarse a ríos, arroyos ycañadas con altos niveles de agua, así como tampoco acercarse al marsi el oleaje es anormal, y tomar precauciones ante probablesdescargas eléctricas y ráfagas de viento.

También aconsejó tomar precauciones a los habitantes de zonasexpuestas a deslizamientos de tierra, seguir las indicaciones de losorganismos de protección civil y prestar atención a los boletinesmeteorológicos.

Constructores preocupados desplome sector Santiago.

Santiago.- El desplome de las operaciones de las industrias de la construcción, a causa de la errada política económica del Estado y la entrega "grado a grado" de obras a compañías cercanas al Gobierno, están afectando este sector, según expresó el empresario de la construcción ingeniero Luís Tejada.

“No hay respaldo del gobierno en el desarrollo de proyectos de construcción, las pocas obras que levanta el gobierno la pone en pocas manos, dejando de lado a la mayoría de constructores de viviendas”, sostuvo

Tejada manifestó su preocupación en el marco de un encuentro donde anunció un movimientote de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores, Constructores, Promotores y Desarrollistas de proyectos de construcción de apoyo al ex presidente Hipólito Mejía.

Durante la reunión celebrada en su residencia, junto a representantes del sector construcción, el empresario y ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado en Santiago expuso ante el ex mandatario las peripecias que atraviesa la construcción, donde dijo que la mayoría de las empresas han quebrado.

El ingeniero Luis Tejada sostuvo que están dispuestos a darle todo el respaldo necesario al ex presidente Mejía en la contienda interna hasta llegar a la Presidencia con la seguridad de que cambiará el actual esquema de la política de construcción gubernamental.

De su lado, el ex mandatario y precandidato a la Presidencia por el PRD agradeció el respaldo ofrecido por este grupo de profesionales y trabajadores de la construcción encabezada por el ingeniero Luís Tejada, a quienes prometió que no los defraudará.

Mejía pidió a todos los ingenieros y arquitectos confiar en su experiencia y que de llegar a la presidencia como espera en las elecciones del 2012 hará los cambios que necesita el desarrollo del país.

Padre de Sobeida Félix quiere visitarla para decirle que siempre ora por ella


Familiares sienten temor; madre vive en otro mundo, sufrió trombosis y ha perdido la memoria.

SOSUA, PUERTO PLATA. El padre de Sobeida Félix Morel, sindicada como parte de una red de lavado de activos, dijo que le gustaría ir a verla a la cárcel, aunque sea dentro de un mes o cuando le permitan verla, para decirle que siempre estará orando por ella.

Con tímida inquietud y ojos lagrimosos, don Pablo Félix comenta que tanto él como sus hijos lo que quieren es que Sobeida esté bien y que las autoridades velen por su vida.

“Me gustaría verla y decirle que oro por ella todos los días para que no le pase nada. Yo quiero que mi hijo Papulo, quien vive aquí con nosotros, me lleve. No tiene que ser ahora, sino cuando se pueda. Pero quiero verla, dice, mientras se frota las manos una y otra vez, siempre mirando bajo. Habla de sus achaques en las rodillas, que casi no le permiten moverse con facilidad y de su preocupación por la situación que vive su hija.

El Pato, como le dicen sus familiares, habla muy bajo, pero sube un poco el tono de su voz para contar que no sabía de su relación con José Figueroa Agosto y que todo lo que sabe es porque los periodistas lo dicen y porque estuvo presa.

“Mi hija pasó solo por un rato a vernos el día que salió de la cárcel y nunca más, ni su madre ni yo volvimos a saber de ella. Nunca una llamada, nada. Yo no sé quién es ese Figueroa Agosto, ella vive su vida y nunca nos dice nada de ella”, dijo.

Él y su esposa procrearon 9 hijos, 7 hembras y dos varones. Sobeida es la menor del grupo y siempre trabajaron muy duro para sostenerlos, refirió.

Al preguntarle si en algún momento sintió que su hija estaría muerta, confesó que su corazón de padre le decía que en algún lugar ella estaría, pero que nunca pensó que fuera en Puerto Rico, y aclaró que duda que sus otros hijos supieran de su paradero. El octogenario vive de manera humilde en un anexo del apartamento 202 del edificio 81 del residencial La Unión de Sosúa, Puerto Plata. Al lado vive Juana Morel, madre de Sobeida, quien se encuentra postrada, aquejada de una trombosis, alejada de toda realidad. Los vecinos dicen que la mente de la señora Juana Morel es la de un niño, desde hace mucho tiempo, cuando vivía en Suiza con sus hijas y comenzó a dar síntomas de pérdida de memoria.

“A esa señora la trajeron de Suiza porque le estaba ocasionando problemas a sus hijas, por la pérdida de la memoria, y al poco tiempo le dio la trombosis y quedó paralítica. Estos señores viven solos con un hijo y atendidos por una señora que la lleva a dar las terapias”, explicaron.

Mientras tanto, familiares en Gaspar Hernández consideran peligroso para su vida el retorno de Sobeida y dijeron sentir temor de que les pase algo.

“Nosotros estábamos muy preocupados porque no sabíamos nada de ella. Muchas especulaciones, muchos cuentos, pero nada en específico, pero ya estamos mejor, sabemos que ella está bien y está aquí en el país, aunque con un poco de miedo, porque dicen que su vida corre peligro”, expresa su primo Christofer Raymundo Disla Morel.

La clave

Madre amorosa

Ella se fue de 16 años de aquí para la Capital. Se casó, tuvo dos hijos y de vez en cuando era que venía aquí”, dijo Pura Amarante. Indicó que una vez vio lo amorosa que ella era con sus hijos al traerlos a la casa de sus abuelos paternos, es decir a la casa de Satum Brito, padre de Eddy Brito, ex esposo de Sobeida, quienes viven con su tía Iris Brito de Ovalles, en la Capital.



Doméstica presa por robo a patrón compró yipeta y amuebló su casa


se le acusa de robarse US$30,000 y RD$300,000

La Policía apresó a una doméstica acusada de robar 30 mil dólares y 300 mil pesos de una caja fuerte en la residencia donde laboraba en el sector Los Cacicazgos.

Maribel Altagracia Fernández Ovalle, de 40 años, fue apresada en su residencia de la calle Respaldo Duarte, municipio Los Alcarrizos.

La Policía le atribuyó haber admitido el hecho y que con parte del dinero compró una yipeta Honda CRV, roja, placa G129666, otra cantidad la destinó para reparar y amueblar por completo su vivienda y guardó la otra parte en casa de su hermana Abecelín del Carmen Fernández.

La doméstica fue apresada luego de que Rafael Pérez Barroso, de 41 años, propietario de la residencia ubicada en la avenida en la Anacaona 25, de la Torre Naragua I, presentó la denuncia. A Fernández Ovalle se le retuvo una yipeta que compró con el dinero sustraído, con el que además de remodelar su residencia compró inversor, computadora, abanico, bomba de agua, bicicletas y camas.



La seguridad de Sobeida en el juicio hoy estará a cargo de 150 policías


Sobeida puso entre sus condiciones no ser grabada por la prensa y se le complacerá.

La seguridad de la Fiscalía del Distrito Nacional estará reforzada y a cargo de unos 150 policías desde las 6:00 de la mañana de este viernes, para recibir a la imputada Sobeida Félix Morel.

Esta por primera vez deberá se enfrentará al juicio preliminar que se le sigue a los vinculados con el narcotraficante José David Figueroa Agosto.

Con doce vallas de metal -trasladadas desde ayer- también serán protegidas las cuatro calles del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, que alberga a la Fiscalía de la capital del país.

La acusada de lavado de activos provenientes de infracciones graves fue traída al territorio dominicano en la noche del pasado miércoles, luego de que se entregara en Puerto Rico a las autoridades de ese país y a los agentes federales de los Estados Unidos.

La mujer más buscada en el país en los últimos diez meses y que se le atribuye una serie de relaciones con Figueroa Agosto, está implicada junto a otras cinco mujeres y cuatro hombres, acusados de ser sus testaferros. A las 9:00 de la mañana de hoy Sobeida será será trasladada por ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Clara Nivar Arias, donde se vará de frente con los demás sometidos. El Ministerio Público le atribuye a Sobeida tener relaciones comerciales con la acusada Mary Peláez Frappier, mientras que en investigaciones aparece fotografiada con Madeline Bernard Peña, la viuda del asesinado coronel policial José Amado González González, identificado como protector de los negocios de Figueroa Agosto.

Aumentan vigilancia de Fiscalía

A las cuatro de la tarde de ayer, el capitán Álvarez coordinaba en el despacho del fiscal Alejandro Moscoso Segarra lo concerniente a la vigilancia del edificio de la Fiscalía, a la que será integrada todo el personal de la Policía Judicial, que dirige el coronel Gil. Redactores de Hoy fueron enterados de que un contingente extra, de 50 miembros del Destacamento Juan Pablo Duarte de la Policía Nacional será apostado en el lugar, así como una unidad de Operaciones Especiales.

Las claves

Sobeida aislada

-La Alcaide de la Cárcel de Najayo-San Cristóbal, Patricia La Gombre, afirmó que la interna Sobeida Félix, recluida anoche al ser trasladada desde Juan Puerto Rico, estará aislada por siete días para chequeos psicológicos.

En una entrevista la funcionaria oficial dijo que la interna se encuentra en un pabellón especial, donde permanecerá de siete a 30 días, para cumplir todos los procedimientos pertinentes para que su proceso de estadía lo haga lo mas normal posible. Aclaró que estas son medidas que simplemente buscan ofrecer una seguridad mas estrita para Sobeida sin afectar “la cordialidad” del centro de reclusión.

No tiene miedo

Sobeida Félix Morel dijo ayer que no siente temor por su vida y que está preparada para enfrentar la prisión y la justicia, ante la que se verá esta mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Aunque Félix Morel ha sido de poco hablar con los medios, se recuerda que fue precisamente en ese escenario que en el 2008 hizo una excepción a la regla para señalar al coronel (PN) Elvis Soriano Familia como quien había sustraído uno de los bultos con dinero que les fueron decomisados. Este oficial formó parte de los investigados en el caso, sin que se le comprobara nada. “Responsabilizo al coronel Familia de lo que me pueda pasar”, dijo en esa ocasión.

Ahora camiseta y Jeans

Como todas las internas de CCR Najayo-Mujeres, ayer Sobeida amaneció con una camiseta azul claro y jeans, uniforme reglamentario para el recinto. Debido a que está agotando el proceso de adaptación reglamentario, la única visita que tuvo ayer fue la de Portes quien desde tempranas horas estuvo en Najayo.

El a bogado dijo que su defendida le manifestó que, aunque tenía la opción de quedarse en Puerto Rico, prefirió enfrentar la justicia para así ‘limpiar su nombre’. “Ella está optimista”, dijo Portes.

Resguardada

El subdirector del nuevo modelo penitenciario, Ysmael Paniagua, dijo que la seguridad en torno a Félix Morel dentro del recinto es la misma que para las demás internas. Sin embargo dijo que en los traslados utilizaran unidades especiales por la naturaleza del caso por el que está siendo procesada.

Detienen oficiales superiores por nexos con Figueroa


Atribuyen la detención a informaciones encontradas en celulares

Reporteros de este diario establecieron anoche que cuatro oficiales superiores fueron arrestados y permanecen detenidos en la Dirección Nacional de Control de Drogas, en relación con la red de narcotraficantes que lideraba el boricua José David Figueroa Agosto. Trascendió, además, que en las próximas horas otros oficiales podrían ser detenidos.

Cuatro oficiales superiores fueron arrestados ayer por supuestos vínculos con José David Figueroa Agosto, según supo anoche este diario. Los oficiales permanecen bajo custodia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). La fuente no reveló sus nombres ni los cuerpos a los que pertenecen.

Se espera que en el transcurso de este día, las autoridades de la DNCD ofrezcan nombres de los detenidos e identifiquen a otros militares que pudieran estar implicados en el sonado caso.

Un gran hermetismo imperaba anoche en la sede de la DNCD y sus alrededores, adonde acudieron familiares de los detenidos en busca de información, pero rehusaron ofrecer los nombres de sus parientes.

Los oficiales detenidos habrían quedado al descubierto, luego que las autoridades empezaran a analizar evidencias ocupadas a Figueroa Agosto, tras su arresto en Puerto Rico.

Mientras tanto, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, se reunió anoche con el jefe de la Policía, mayor general Rafael G. Guzmán Fermín, el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, y el procurador adjunto Frank Soto, con quienes sostuvo “una reunión de trabajo”.

Hombre muere en accidente mientras era transportado herido al hospital


Un hombre que era llevado herido de bala al hospital Darío Contreras murió cuando el vehículo que lo transportaba se accidentó en el kilómetro 25 de la autopista de Las Américas.

Se trata de Joel Gomera Martínez, de 26 años, quien había sido baleado en las piernas por los hermanos Cristian y Alexander Soriano Lora, durante un incidente ocurrido en un billar del sector La Caleta, de Andrés, Boca Chica, informó la Policía Nacional.

Según el organismo policial, Gomera Martínez murió a consecuencia de los golpes y las heridas de bala que recibió.

Los demás ocupantes del vehiculo Víctor Brito, Eduardo Sánchez y un hermano de la víctima, identificado como Alex Gomera, resultaron ilesos.

La Policía informó que los hermanos Cristian y Alexander Soriano Lora, se encuentran prófugos.

Hay 22 provincias en alerta, 6 mil 510 evacuados y 26 comunidades aisladas Hay 22 provincias en alerta, 6 mil 510 evacuados y 26 comunidades aisladas


MIL 302 CASAS HAN RESULTADO AFECTADAS, TRES DE ELLAS SEVERAMENTE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó los niveles de alerta contra inundaciones para 22 provincias, debido a que continuará los aguaceros. Mientras que reportó que seis mil 510 personas han sido evacuadas, mil 302 casas han resultado afectadas, tres de ellas severamente y 26 comunidades se encuentran incomunicadas.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez ofreció el boletín con las alertas y el resumen de daño, junto al vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien dijo que el Plan Social de la Presidencia está distribuyendo raciones de alimentos y colchones a las zonas afectadas desde anoche.

Alburquerque explicó que comenzaron la asistencia en San Cristóbal y continuará durante los próximos días en las provincias que lo ameriten.

Dijo que fue al COE para percatarse directamente de las acciones que se están adoptando ante los aguaceros que están causando estragos en el país.

Aseguró que las acciones de prevención se están trabajando junto al Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Provincias en alerta
El general Méndez García dijo que en alerta roja están Santo Domingo, el Distrito Nacional, María trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte (en especial el Bajo Yuna). En tanto que en alerta amarilla están Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal ( en especial los ubicados en la cuenca baja del río Nizao).

La alerta verde es para Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, La Vega y San Juan de la Maguana.

El oficial explicó que las evacuciones se han producido en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

Desalojan Hogar Crea de Villa Mella; internos dicen dormirán en el MiradorDesalojan Hogar Crea de Villa Mella; internos dicen dormirán en el Mirador


EL CENTRO TERAPÉUTICO TIENE 45 INTERNOS

Los directivos y residentes de Hogar Crea, ubicado en Villa Mella, fueron desalojados esta tarde por los propietarios de la vivienda donde funciona el centro terapéutico desde hace diez años.

Al centro, ubicado en la calle Oro esquina Oropel del residencial el Dorado II en Villa Mella, acudió un alguacil y agentes policiales que desalojaron a los 45 residentes.

Los desalojados aseguran que dormirán esta noche en el Parque Mirador Norte y que permanecerán allí hasta que se resuelva la situación.

Julio Manuel Díaz, director de tratamiento de los Hogares Crea, aseguró que hace tres semanas fueron notificados verbalmente que sería desalojados, al cumplirse el plazo de dos meses para que desocuparan la vivienda, que es propiedad del residente en Suiza, Luis Manuel Álvarez.

Dijo además, que hace cuatro años hubo un intento de desalojo donde agredieron parte del personal de la institución.

Indicó que lo ocurrido esta tarde es un abuso por parte del alguacil y el propietario de la vivienda, ya que le habían manifestado que estaban buscando otro local, pero que no encontraban una con espacio suficiente para 45 personas.

“Ayer vino el coronel de la zona para que nos diéramos rápido que lo estaban presionando” precisó.

Tras el desalojo, avalado por el aguacil Agustín García Hernández, los directivos de Hogar Crea ordenaron a los internos despegar parte de la estructura que en esos diez años han colocado a la vivienda como ventanas, hojas de zinc, rejas de hierro, cristales y lámparas.

En la calle sin pavimentar donde funcionaba el hogar se colocaban colchones, mesas y muebles que fueron sacados de las viviendas para ser llevados al Hogar Crea de Alma Rosa, en Santo Domingo Este.

Por otro lado Ramón Emilio Amarante, representante del propietario de la vivienda, dijo que desde el 2003 cuando recibieron el título de propiedad comenzaron los trámites para que ésta sea devuelta y que hace cuatro notificaron el desalojo.

Aseguró que hace tres días fue para hablar con Leopoldo Díaz, presidente de Hogar Crea y quien lo recibió fue la asistente a la que ofreció cien mil pesos para que se mudaran, pero no lo aceptaro.

Jefe de Fuerza Aérea Dominicana recibe aviones Súper Tucan


El pasado miércoles, en la ciudad de San José dos Campos, Brasil, el Mayor General Piloto Carlos Rafael Martin Altuna Tezanos, recibió de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (EMBRAER), tres aviones AT-29B Supertucano para ampliar a cinco aeronaves recibidas de un total de ocho.

El certificado de transferencia de propiedad fue firmado por los señores Albert P. Close, Gerente de Propuestas y Contratos de Defensa, Geraldo Ferreira da Silva, Director de Soporte al Cliente de Mercado de Defensa por parte de la mencionada empresa y por parte del Estado dominicano el General Altuna Tezanos, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.

La comisión dominicana que acompaño al General Altuna a Brasil para recibir las aeronaves estuvo compuesta por el Mayor General Pedro Cáceres Chestaro, EN, Director de inteligencia militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Coronel Piloto Leonel A. Muñoz Noboa, FAD, Director de Proyectos y Programas de la Fuerza Aérea Dominicana. Durante la despedida de las aeronaves, que volaran desde la mencionada ciudad hasta la Base Aérea “San Isidro” estaban presentes los Coroneles Manuel A. Garcia Lithgow y Fausto I. Guzmán Hernández, Representantes administrativo y Técnico por la Fuerza Aérea Dominicana en Brasil, respectivamente.

Las aeronaves recibidas por el estado dominicano cuentan con el número de serie EMB 31400162, EMB 31400163 y EMB 31400164, que pasaron a ser FAD 2902, FAD 2903 y FAD 2904. Estas volaran en los próximos días en una travesía por los territorios de Brasil, Colombia y Aruba.

Imagen presentada como prueba por Colombia ante la OEAImagen presentada como prueba por Colombia ante la OEA

Esta imagen, que muestra a dos guerrilleros, junto al dominicano Narciso Isa Conde, es una de las pruebas que aportó ayer el gobierno de Colombia ante una Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la presunta relación que existe entre Venezuela y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras fuertes debates, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió romper ayer las relaciones diplomáticas con Colombia y ordenó estar en alerta en la frontera ante una eventual agresión.

Mientras que en República Dominicana, El dirigente de izquierda Isa Conde, en declaraciones al matutino Hoy, reaccionó diciendo que “constituyen una patraña las fotos suyas junto a guerrilleros de las FARC presentadas por Colombia en la OEA y procuran justificar el plan criminal de Colombia y Estados Unidos en mi contra”

Congelan precios de los combustibles; excepto GLP que sube 55 centavos


EL GALÓN DE GLP SE VENDERÁ A RD$75.29

El Ministerio de Industria y Comercio decidió no variar los precios de los combustibles, exceptuando el Gas Licuado de Petróleo ( GLP) que aumentará 55 centavos para venderse a RD$ a 75.29

En tal sentido para la semana que inicia este sábado, el galón de gasolina premium mantendrá su precio de RD$ 163.50 y la regular de RD$ 153.90

El galón de gasoil regular sigue a RD$ 130.10, y el tipo premium a RD$135.10.

En ese mismo orden, el galón de Avtur costará RD$104.98 y el Kerosene se expenderá a RD$122.10.

Industria y Comercio argumentó en su boletín que el alza del petróleo reflejó las ganancias que los principales índices accionarios de Estados Unidos, encabezados por el Dow Jones, con un incremento de más de 60 puntos o 0.66 por ciento, registraban al cierre del mercado del petróleo.

“Las valuaciones parecieron también reflejar la confianza de los inversores respecto de los resultados trimestrales que desde la semana pasada comenzaron a presentar las empresas listadas en la bolsa de valores de Nueva York y que apuntarían a una sólida recuperación económica” indica el reporte .

DNCD apresa integrantes de una presunta banda de delincuentes




La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó ayer a los miembros de una banda de presuntos delincuentes que encabezaba un ex oficial de la Policía Nacional. Los detenidos se dedicaban a contrabandear medicamentos vía Internet hacia los Estados Unidos y Europa y clonar tarjetas de compra, apoyándose en un Call Center del ensanche Ozama, municipio Santo Domingo Este.

El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que para dar con la banda fueron necesarias varias semanas desarrollando labores de inteligencia.

El grupo, integrado por una mujer y nueve hombres que se encuentran presos, también distribuía drogas y clonaba tarjetas de compra por Internet.

Ellos son el ex teniente policial José Mercado García, Osvaldo René Marte y el ciudadano estadounidense Joel Rodríguez, quien vino al país recientemente a realizar una transacción con dicha banda.

También, Rafaela Sánchez Herrera, Alberto Zacarías Gómez Ortiz, Johanki Miguel Lluveres Sotero, Luis Rafael García Castillo, Carlos Medina Ventura, Martín Mota Doñéz y José David Henríquez Mejía, estos dos últimos repatriados de los Estados Unidos por asuntos de drogas.

El centro de operaciones de la banda de mafiosos operaba en el apartamento número 201-B del Residencial Cintya I, ubicado en la calle Presidente Vásquez.

Durante un allanamiento en presencia de un fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo, oficiales de la DNCD ocuparon allí dos porciones presumiblemente de marihuana, una jeepeta Chevrolet Tahoe, color blanco, placa G162471, otra del mismo color, marca Nissan Murano, placa G153856; dos carros, uno de estos marca Honda, color azul, placa A513720, y el segundo, un Toyota Camry, color azul, placa A242112.

Durante la requisa, las autoridades ocuparon además una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros con un cargador, dos radios de comunicación, diez celulares de diferentes marcas, tres laptos, un moledor de marihuana, pertrechos militares, 19 mil 200 pesos y 900 dólares, entre otras cosas, que se encuentran en poder del fiscal actuante.

En un segundo allanamiento, practicado el número 30 de la calle Ramon Marrero Aristy, del mismo ensanche Ozama, donde reside el ex teniente Mercado García, fue decomisada otra porción alegadamente de marihuana.

Horford anuncia hará campamento verano


Figuras. Varios jugadores de la NBA asistirán al campamento en Puerto Plata y la capital

siete jugadores de la NBA arribarán al país en los próximos días para participar en un campamento que Al Horford le regalará a los niños dominicanos.

Las clínicas se desarrollarán los días 4, 7 y 8 del mes de agosto. El día 4 será en su nativa Puerto Plata, en el polideportivo Fabio Rafael González. Los días 7-8 en el techado del club Los Prados, de la ciudad capital.

Los jugadores miembros de la NBA que vienen a apoyar al caballeroso jugador dominicano son Jason Kapono y J.R. Smith, de Denver Nuggets; Jon Brockman, de Sacramento; Gerald Henderson, de Charlotte; así como los dominicanos Charlie Villanueva y Francisco García. También estará su padre, el ex NBA Tito Horford.

Los jugadores de la NBA participarán en el evento de la capital, mientras que Al y su padre encabezarán el de Puerto Plata.

Las clínica en Puerto Plata son para niños y niñas de la categoría infantil (14-16 años), mientras que el evento de Los Prados será para jugadores de las categorías infantil y juvenil (15-18).

"También estará el ex jugador B.J. Armstrong, y tendremos entrenadores del país ayudando con todo", dijo un emocionado Horford, quien se manifestó muy feliz de compartir parte de lo que sabe con los jugadores dominicanos.

"Estoy impaciente, quiero que llegue el día. Dios ha sido muy generoso con migo y quiero compartir lo que sé con mis compatriotas y espero que los que participen también se conviertan en NBA, igual que nosotros", expresó el hijo de la periodista Arelis Reynoso y del ex NBA Tito Horford.

"Las clínicas en Puerto Plata serán para 80 jugadores y el cupo en la ciudad capital será 150, entre juvenil e infantil, y la idea es premiar a los jugadores que tengan buena conducta y que vayan a la escuela", explicó Horford, quien a pesar del nivel en que está, sigue estudiando comunicación en una universidad de La Florida y exhibe un envidiable comportamiento.

Horford viene de agotar su tercera temporada en el exigente baloncesto.

Zoom

Segunda vez

Esta será la segunda ocasión que Al Horford desarrolla un campamento en el país. En 2008, celebró una de corta duración en la ciudad de Puerto Plata, al que asistieron decenas de niños y niñas de diferentes edades y que recibió el apoyo de las autoridades competentes, así como el respaldo de su equipo Atlanta Hawks y la propia oficina de la NBA. En esta oportunidad, el mismo es extendido al Distrito Nacional.

Alex Rodríguez sigue la ruta del éxito


Alex Rodríguez conectó el jonrón 599 de su carrera y ahora está a sólo uno de convertirse en el séptimo jugador en la historia que llega a los 600 durante el partido en que los Yanquis de Nueva York vencieron ayer 10-4 a los Reales de Kansas City.

El toletero disparó su batazo por el jardín derecho en el séptimo inning del partido del jueves contra los Reales de Kansas City. Lo hizo en cuenta 0-2 ante el relevista dominicano Robinson Tejeda. Fue el jonrón número 16 de Rodríguez en la temporada. Por Kansas, José Guillén pegó doble.

Valverde salva su juego 20 de la temporada

DETROIT. AP. Miguel Cabrera inició un racimo de tres carreras en la octava entrada y Justin Verlander dominó desde el montículo luego de un mal comienzo para lanzar ocho innings en el triunfo del jueves de los Tigres de Detroit por 5-2 sobre los Azulejos de Toronto. El dominicano José Valverde trabajó la novena para su 20mo rescate de la campaña. Por los Azulejos, José Bautista de 4-1 y Edwin Encarnación de 4-1. Por los Tigress Ramón Santiago de 3-1, con una anotada.

Neftalí Féliz llega a 26 juegos salvados

Texas. Cliff Lee lanzó ocho y un tercio de entradas de dos carreras y Michael Young bateó un cuadrangular para darle a los Rancheros de Texas un triunfo de 3-2 sobre los Angelinos de los Santeles. El dominicano Neftali Feliz retiró dos bateadores en el noveno para su salvado 26 del año.

Sánchez llega hoy para competir en los Juegos PR


MAYAGUEZ, PUERTO RICO. El campeón olímpico en los 400 metros con vallas, en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, el dominicano Félix Sánchez llega a las 10 de la noche de hoy a San, Juan y se trasladará de inmediato a la Villa Centroamericana para unirse a la delegación criolla que compite en los Juegos de Mayagüez.

El Super Sánchez comentó, al hablar para HOY, a través de su oficina de prensa, que: "Tengo una tendinitis que me estoy tratando, estoy descansando y poniendo el pie en hielo a ver como me siento, estoy en tan buena forma y tan contento con el resultado de la última carrera, que no puedo esperar a correr bajo los 48 segundos de nuevo”.

El atletismo se iniciará el domingo en el Estadio Olímpico y Dominicana de inmediato llevará varios atletas en las competencias de Hectatlon, 10,000 mil metros femeninos y 400 metros planos.

Sánchez estará accionado el próximo lunes en las semifinales de los 400 metros con vallas y el martes a las 8:40 de la noche será la final. Sánchez proclamó que vendrá con todos hierros a vencer al boricua, Javier Culson en su casa porque defenderá con orgullo la bandera dominicana en suelo boricua.

RD Ganó 3 medallas de oro en Tiro y EsgrimaGran jornada para RD. Los atletas alcanzaron tres medallas de oro para darle alcance a Puerto Rico, con 11


Gran jornada para RD. Los atletas alcanzaron tres medallas de oro para darle alcance a Puerto Rico, con 11 doradas cada uno. Además lograron una plata y tres bronce.

MAYAGUEZ, PUERTO RICO. La delegación de la República Dominicana siguió firme ayer al lograr tres medallas de oro en Tiro y Esgrima.

De esa forma, se acercó a la representación de Puerto Rico, con 11 preseas doradas, en la continuación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Durante la jornada de ayer la delegación dominicana ganó tres medallas de oro, dos para tiro al plato y una para esgrima, para cerrar con broche de oro.

El conjunto de Tiro al Plato por equipo en la modalidad de Fosas y el tirador Sergio Piñero, en individual, le dieron a Dominicana dos medallas de oro en la quinta jornada.

Por su parte el equipo de esgrima contó con una gran actuación de Rossy Félix.

Los dominicanos de Tiro al Plato han registrado hasta el momento su mejor actuación.

En lo que va de juego han dado tres oro, una plata y un bronce. En el cierre del deporte de Levantamiento de Pesas en el poblado de Moca, Dominicana conquisto una medalla de plata con Carlos Holguin, dos bronce con José Familia y otro bronce con Francisco Duran Guillen.

Voleibol vs. PR. La sección Nacional de Voleibol Femenino liquido a Trinidad y Tobago tres sets por cero en la serie final para llevar a las dominicanas a la serie final por cuarta vez en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en forma seguida (Maracaibo l998, El Salvador 2002, Cartagena 2006 y ahora Mayaguez 2010), contra el equipo de PR, en juego a celebrarse hoy, donde se espera una gran asistencia.



EL LÁPIZ quiere cambiar imagen


Diferente. El intérprete de música urbana afirma que no es controversial. Se aleja temporalmente de los estudios de grabación, porque quiere terminar su carrera y dedicarle más tiempo a su familia. También les pide disculpas a Acroarte y a las personas que en algún momento ofendió.

Desde que El Lápiz “Conciente” irrumpiera en el hip hop local su figura fue asociada a la controversia. Sus canciones pletóricas de letras en las que de manera llana enfocaba sus vivencias personales, problemas sociales del país y de “tiraera” hacia sus compañeros del género calaron en los jóvenes.

Temas como “Las menores”, “Tú no eres de na” y “Qué país” eran tarareadas por grandes y chicos. Verdaderamente que El Lápiz estaba en su momento.

A Avelino Yunior Figueroa, nombre de pila del cantante urbano, la fama le llegó muy joven. Ese proceso que le correspondió vivir, el joven reconoce que no supo cómo manejarlo y prácticamente se le escapó de las manos.

“Tú sabes que las personas como nosotros, que venimos del barrio y que nos llega todo de pronto, nos volvemos medio locos”, señala El Lápiz “Conciente”. El joven nativo del populoso sector de Los Mina quiere volver la página y hacer “borrón y cuenta nueva”. Para ello se propone transformar la percepción que tiene de él la gente que no lo conoce.

“Estamos trabajando fuerte y tratando de cambiar la imagen que se tiene de Lápiz como una persona controversial. Quienes me conocen saben que yo no soy así. Simplemente uno va de la mano de la verdad. Por eso mucha gente a veces me cataloga como un personaje en rebeldía, pero la cosa no es así”, explica el joven nacido el 24 de enero del 1983.

Como parte de su nuevo proceso, El Lápiz luce más apaciguado y reconoce los errores que cometió en el pasado.

Por esa razón el intérprete de “Carta de Dios” les pide perdón a los medios de comunicación, a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y a todas aquellas personas que por razones de “inmadurez” en algún momento ofendió y faltó el respeto.

No grabará. En los planes inmediatos de El Lápiz “Conciente” está alejarse por un tiempo de los estudios de grabación, debido a que esto le quita mucho tiempo.

En lo adelante se va a dedicar a sus asuntos familiares, a promover la línea de ropa “Monkey Money Wear” y a concluir sus estudios de Contabilidad.

Aclara que el hecho de que no vaya a grabar no significa que se vaya a retirar de la música.

“Yo vivo de la música

El mercado en el que nosotros nos desenvolvemos se transforma mucho. Cuando viene a ver, sale una canción y las personas que la escuchan pueden decir: “pero el Lápiz si está lento; como que en las líricas no está fuerte”, y es que son canciones que fueron grabadas hace meses”, indica.

“Yo soy papá”, el tema que está sonando en la radio, fue grabado en febrero. En este tema el artista critica a los funcionarios y militares, entre otros.

“Creo que es el momento para tomarme un descanso porque me lo merezco”.

Se hará prueba. El popular rapero se someterá este sábado a una prueba antidoping en el programa “El Vacilón del Sábado”, que produce José Antonio Aybar por Neón 89.3 FM y Teleradio América, canales 45 y 12. Será sometido a un examen médico para detectar sustancias tóxicas como marihuana, crack, cocaína o heroína, en el organismo por parte del reputado Laboratorio Clínico Amadita P. González.

Está en paz

El Lápiz “Conciente” afirma que en la actualidad vive un gran momento de paz espiritual.

“Sé que estoy haciendo lo que me dicta mi conciencia; no soy títere, tampoco hago las cosas para hacerle daño a nadie, sino que trato de enriquecer el espíritu de los jóvenes”.

Solidario. Una de las facetas que al Lápiz no le gusta estar promoviendo, pero que le llena de satisfacción, es la de ser solidario con la gente de su barrio.

“Hago diferentes labores en la comunidad sin necesidad de promoverlas. Uno sabe que la obra que uno hace la está viendo el más grande, el único juez, que es Dios”.

El cantante afirma estar viviendo un gran momento y dice que está en paz consigo mismo.

Zoom

Detalles

No es títere

El Lápiz “Conciente” afirma que no es un títere. Se considera una persona independiente, que no disfraza las cosas y que va en pro de los intereses de la sociedad.

Educación

El intérprete de “Las menores” aboga para que en el país haya más educación, porque entiende que esta es la forma de luchar contra la pobreza.



Grupo Aventura denuncia fraudes de determinados organizadores


Marti Cuevas, gerente de la disquera del grupo de bachata Aventura, exigió a un club nocturno del estado de Carolina del Norte que había anunciado uno de estos “afterparties” con el logo e imagen de los artistas.

La banda aclara que no tiene nada que ver con la organización y realización de ciertos eventos. “Tuvimos que poner un alto a las falsedades que están circulando, pues ha ocurrido que, sin nuestros permisos, algunos se lucran en actividades que desconocemos. Por eso damos la cara y expresamos que Aventura nada tiene ver con estas fiestas” afirmó Franklin Romero, presidente de Premium Latin Music.

El narco-rap gana terreno frente a narcocorrido


No sólo de corridos vive el narcotraficante y, con el cambio generacional y la cada vez mayor juventud de los ejércitos de la droga, algunos comienzan a preferir que les compongan un rap en lugar de un tradicional narcocorrido, opinó la agrupación mexicana El Cártel de Santa.

“El nuevo narcotráfico... están ‘chavalones’ (jóvenes), ya no son esos ‘viejones’ que les gustaban los corridos”, dijo en entrevista con Efe el multitatuado Babo, uno de los tres cantantes de esta formación dedicada al hip hop y rap, considerada entre las más sobresalientes de México.

Hasta ahora, la música considerada como del gusto de capos y sicarios era la llamada “grupera”, anclada con fuerza en la tradición popular del norte de México, en la que se incluyen los exitosos narcocorridos.

“He hecho canciones que me han pedido los narcos, hay una ahí que se llama ‘El tigre’, en Internet”, explicó el rapero, cuyas letras reflejan “el calor del barrio”, ahora que la violencia está desbordada en México por la guerra entre carteles.

El trío de raperos, que completan Mono y Darius, viene de una de las zonas con mayor actividad del crimen organizado del país: son originarios del municipio de Santa Catarina.

Cineastas externan alegría por ley


La noticia de la aprobación de la ley de cine efectuada en la tarde de ayer por el Senado de la República, fue recibida con entusiasmo por las partes interesadas en la produción de audiovisuales en el país.

“Se lo dedicamos al inolvidable amigo Arturo Rodríguez Fernández, quien tanto luchó junto a nosotros por que esta ley fuese realidad”, dijo el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua en una nota enviada a los medios de comunicación.

Lantigua, quien estuvo presente en el salón de la Asamblea Nacional donde tuvo lugar la sesión de la Cámara de Diputados ayer, mientras se discutía y aprobaba la pieza legislativa, externó que “una nueva era se inicia para el desarrollo de una de las industrias culturales más potentes en todo el mundo”.

Según el Ministro, esto es un instrumento que contiene todas las características, necesidades y exenciones que requiere la República Dominicana para desarrollar la Industria del Cine”.

De su lado, la Dirección Nacional de Cine (Dinac) y la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine, Inc (Adocine). externaron su beneplácido al conocer la nueva.

“Creemos que es lo que echará hacia adelante al cine dominicano”, expresó Marlon Soto, director de la Dinac, al conversar con este diario acerca de la aprobación.

“Estamos contentos”, manifestó de su lado Peyi Guzmán, presidente de Adocine. El cineasta, que ha realizado la fotografía a filmes como “Perico ripiao” y “La maldición del padre Cardona”, añadió que aunque no sabe cuales modificaciones se le hicieron al proyecto de ley, entiende también que los incentivos darán movimiento a la producción cinematográfica en el país.

Ahora se espera que las producciones de cine, que llevaban un buen ritmo hasta el año pasado, retome su marcha.

Incentivos

El proyecto de Ley de Cine fue iniciado en 2005 por una comisión de expertos que realizó un arduo trabajo de más de cinco años, en colaboración con todos los sectores interesados. El Poder Ejecutivo lo envió a las cámaras en 2007.

En su redacción participaron técnicos dominicanos y extranjeros. Entre otros puntos, la misma permitirá la creación de un fondo económico para financiar las producciones locales e incentivar la educación cinematográfica a nivel nacional.

Por otro lado, se plantea en ella la introducción de incentivos fiscales para el rodaje de películas foráneas.

Entre estos beneficios cabe mencionar la exoneración del 16% del ITBIS, la exención de cargos aduanales para todo tipo de equipos utilizado en la producción, la exoneración de los permisos de filmación.

El actor Manny Pérez cree que tiene una “película diferente”


“LA SOGA” LLEGA DESDE EL 12 DE AGOSTO A LAS SALAS DE CINE

Faltan solo unos pocos días para el estreno comercial de “La soga” y Manny Pérez asegura que está nervioso. Luego de años de trabajo en este proyecto, que es una realidad desde el año pasado, pero que este 12 de agosto llega al público dominicano, el joven artista cibaeño confía en que el filme dejará una marca en la producción de cine local.

“En verdad creo que tengo una película diferente, que va a poner a República Dominicana en el mapa de Hollywood”, dijo Pérez en conversación con LISTÍN DIARIO vía telefónica, desde Nueva York.

Tengo una película diferente, que va a poner a República Dominicana en el mapa de Hollywood”.
Manny Pérez, actor de cine y guionista.

El camino que ha seguido “The Butcher’s Son”, título en inglés de la cinta, antes de que el próximo mes llegue al gran público de aquí, la ha llevado desde el Festival de Cine de Toronto a Santiago, en el marco del Festival de Cine Global el año pasado Satisfecho con el resultado final de “La soga”, cuya historia que escribió y en la que hace el papel principal, expone que con cada nueva interpretación crecen sus posibilidades histriónicas.

“Pensé que con ‘Washington Heights’ era mi mejor actuación, pero cuando vi ‘La soga’, cambié de idea”, asegura al ver el crecimiento que le da cada nuevo trabajo actoral.

Y es que lo que siente con este filme, que dirigió su amigo Josh Crook y en el que actúan además Juan Fernández, Denise Quiñones, Hemky Madera y Miguel Ángel Martínez, entre otros, es -según sus palabras- un sueño hecho realidad.

Algo con lo que Manny se siente bien es que esta historia de venganza filmada entre Santiago, República Dominicana, y Washington Heights, Nueva York, Estados Unidos, supone la primera vez que hace un filme hablado en castellano, y en un castellano “bien cibaeño”.

PRÓXIMOS PROYECTOS
Manny Pérez adelantó a LISTÍN DIARIO que está escribiendo una historia que espera poder rodar el año que viene y que tendrá como lugares de filmación a la Ciudad Colonial. Según dice, el filme será su mirada al mundo espiritual en el país, algo parecido a la película de Alan Parker, “Angel Heart”.

En breve presentará en el Festival de Cine Latino de Nueva York la película “Forged”, que coescribió con William Wedig. También será el actor de “Bullfight”, que narra la historia de un torero y de un boxeador mexicano.

Manny Pérez nació en Baitoa, Santiago, el 5 de mayo de 1969. Estudió en el Ensemble Studio Theatre y es miembro del LAByrinth Theatre Company, de Nueva York.

En 2002 ganó el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Milán, en Italia, por su actuación en “Washington Heights”.