viernes, 23 de julio de 2010

El narco-rap gana terreno frente a narcocorrido


No sólo de corridos vive el narcotraficante y, con el cambio generacional y la cada vez mayor juventud de los ejércitos de la droga, algunos comienzan a preferir que les compongan un rap en lugar de un tradicional narcocorrido, opinó la agrupación mexicana El Cártel de Santa.

“El nuevo narcotráfico... están ‘chavalones’ (jóvenes), ya no son esos ‘viejones’ que les gustaban los corridos”, dijo en entrevista con Efe el multitatuado Babo, uno de los tres cantantes de esta formación dedicada al hip hop y rap, considerada entre las más sobresalientes de México.

Hasta ahora, la música considerada como del gusto de capos y sicarios era la llamada “grupera”, anclada con fuerza en la tradición popular del norte de México, en la que se incluyen los exitosos narcocorridos.

“He hecho canciones que me han pedido los narcos, hay una ahí que se llama ‘El tigre’, en Internet”, explicó el rapero, cuyas letras reflejan “el calor del barrio”, ahora que la violencia está desbordada en México por la guerra entre carteles.

El trío de raperos, que completan Mono y Darius, viene de una de las zonas con mayor actividad del crimen organizado del país: son originarios del municipio de Santa Catarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario