lunes, 23 de agosto de 2010

Capturan a supuesto jefe de cartel de drogas en el Este


LA DNCD AFIRMA QUE HIZO INVERSIONES POR MÁS DE US$50 MILLONES

Las fuerzas antinarcóticos capturaron ayer al colombiano Germán Miguel Salgado Arroyo, acusado de encabezar una importante red de narcotraficantes, que introdujo al país miles de kilogramos de cocaína y realizó operaciones de “lavado de activos” en la región Este del país por más de 50 millones de dólares.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, informó que Salgado Arroyo estaba siendo buscado desde noviembre del año pasado, luego que escapara de un operativo en que la DNCD capturó a dos pilotos colombianos y una aeronave con matrícula venezolana que aterrizó con drogas en una zona rural de Higuey.

El grupo que alegadamente dirigía el presunto capo colombiano tenía su base de operaciones en la región Este y ramificaciones en Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.

Además de Salgado Arroyo, las autoridades detuvieron a su compatriota Gabriel León Soriano, y a los dominicanos Amanda Conde Sosa, Tirson Bueno de la Cruz, Rigoberto Valdez, Francisco Pacheco, Catalino Rodríguez y Rafael Molina Reyes, quienes es serán enviados este lunes a la justicia.

En lo concerniente a las operaciones en el extranjero, se adelantan averiguaciones en coordinación con las autoridades de Colombia, Puerto Rico, Venezuela y la DEA norteamericana.

“Se trata de un grupo transoceánico y se coordinan acciones en ese sentido”, dijo Rosado Mateo.

No se detalló sobre decomisos de bienes o dinero en efectivo, pero el presidente de la DNCD dijo que al grupo se le habían detectado inversiones estimadas en 50 millones de dólares, que incluyen terrenos con vocación turísticas, casas, residencias, edificios negocios y más de cien apartamentos.

Una avioneta Cesna 206, con matrícula venezolana, varios vehículos de lujo, armas de fuego y distintos instrumentos de navegación aérea habían sido incautados anteriormente, y detenido los pilotos colombianos Pedro Gabriel Alonzo y Alexander Vásquez Gil.

La avioneta fue perseguida por un alerta del Comando Sur de los Estados Unidos, desde Cayo Hueso, Florida, que detectó la traza de la aeronave desde su salida de Venezuela. Desde entonces se iniciaron las investigaciones hasta que el viernes pasado fueron arrestados ocho de los implicados en distintos operativos, ocupándoles 35 kilogramos de cocaína.

Rosado Mateo recordó, a través de su vocero el coronel Ramón Alcides Rodríguez, que al producirse el aterrizaje de la avioneta en el Batey El Higo, de la provincia La Altagracia, se inició un operativo que supervisó personalmente y que tras un intenso tiroteo, entre las unidades de la DNCD y los narcotraficantes, se logró incautar la aeronave y arrestar a los primeros implicados.

El viernes pasado miembros de la red intentaron vender 25 kilogramos de cocaína, pero esta operación fue abortada por la DNCD y capturado el colombiano Salgado y varios cómplices.

El jefe de la Policía garantizó la tranquilidad de la ciudadanía


El jefe de la Policía Nacional garantizó ayer en esta ciudad una lucha efectiva contra la delincuencia y por la tranquilidad de la ciudadanía, pero siempre apegado al respeto a la Constitución, las leyes adjetivas y los convenios internacionales sobre derechos humanos, de los cuales el país es signatario.

El mayor general José Armando Polanco Gómez, expresó que junto al equipo que le acompaña al frente de la institución policial hará cumplir las instrucciones recibidas del presidente Leonel Fernández, para garantizar el orden público y la paz social.

Al hablar en el acto donde fue juramentado y posesionado como nuevo jefe de la Inspectoría Regional Cibao Central de la Policía, el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, dijo que utilizará los recursos humanos y la tecnología de punta existente para trabajar en la prevención y persecución del delito.

Polanco Gómez precisó que buscará el acercamiento con la sociedad para trabajar unidos por el logro de esos objetivos. Exhortó al nuevo comandante de Santiago a mantener una relación estrecha y de cooperación con las entidades empresariales, comerciales y juntas de vecinos.

El oficial también se refirió a casos pendientes de investigación que tiene la Policía, como el atentado contra el abogado Jordi Veras, cuyas investigaciones avanzan a buen ritmo y la muerte reciente de un joven que había participado en el asesinato del hijo del dirigente político Rafael Molina Lluberes.

De la Cruz Martínez
Por su parte, el general De la Cruz Martínez, dijo que será un muro de contención y obstáculo insalvable para la delincuencia en esta región, pero siempre apegado al respeto a la Constitución y las leyes.

El oficial expresó que trabajará unido al Ministerio Público, instancia a la que le reconoce el rol de cabeza de los procesos investigativos, “ya que ese organismo y la Policía Nacional son dos alas de la misma ave”.

El oficial expresó que antes de ser posesionado contactó a la magistrada procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón y a la fiscal Jenny Berenice, para exponerle sus ideas sobre la necesidad de un trabajo unido para prevenir y combatir el delito.

Mientras en Santo Domingo, una patrulla de la Policía mató a dos hombres y causó heridas a otro durante un incidente en Los Guandules, al norte del Distrito Nacional, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades.

Policía apresa hombre acusado de violar a nueve mujeres en San Cristóbal


LAS VÍCTIMAS IDENTIFICARON AL ACUSADO
Un hombre que es acusado de presuntamente violar a nueve mujeres, a las que luego les robaba electrodomésticos, dinero, celulares y prendas preciosas, fue apresado por agentes de la Policía Nacional.

La Policía informó que Jairo Johan Montero violó las mujeres en distintos sectores de San Cristóbal y que fue apresado en flagrante delito tras ser sorprendido perpetrando un robo en la residencia de la señora Francia Pineda Marte, de 56 años, ubicada en la calle Tercera, sin número, del sector Madre Vieja Sur, de esa provincia.

El informe explica que el acusado logró sustraer de la residencia un televisor plasma. Destaca que la señora Pineda Marte resultó con trauma contuso en el brazo izquierdo al enfrentarse con el detenido.

La institución precisó que la captura del presunto violador en serie se logró gracias a que moradores del referido sector lo acorralaron en un solar baldío y notificaron a las autoridades policiales.

La Policía dijo que las mujeres identificaron a Montero como el hombre que, tras penetrar con violencia a sus respectivas viviendas, abuso sexualmente de ellas y les robó pertenencias.

Las mujeres que aseguran haber sido víctimas de violación sexual figuran Mayeline Gómez Espinal, Daniela Amparo Severino, Odaliza Brea, Francia Johanna Guzmán, Raysa Damaris Turbi, Vitia Sierra Tamarez y Ariela Montas Vizcainao.

Niega que informe revele irregularidades en obras


EX DIRECTOR DEL INDRHI RECHAZA DECLARACIONES DIRECTOR DEL DPCA

El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, negó que revele irregularidades ni sobrevaluaciones el informe del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) sobre el estudio a obras construidas durante su gestión en el INDRHI.

Rodríguez Pimentel desmintió en ese sentido declaraciones dadas por el director del Departamento de Persecución de la Corrupción (DPCA), Hotoniell Bonilla, en el sentido de que su gestión al frente del INDRHI no quedó bien parada con la investigación del CODIA.

“Los he convocado en el día de hoy para mostrarle un documento muy importante que desmiente una declaración que dio el director del DPCA en el sentido de que nosotros no salimos bien parados del arqueo que hizo el CODIA”, expresó Pimentel al iniciar una rueda de prensa ayer en la mañana.

Agregó que contrario a lo que se ha señalado, el informe del CODIA pondera las virtudes de los trabajos.

Indicó que el director del DCPA le pidió al CODIA que entregara un equipo técnico para analizar el sifón Nizao-Najayo, en San Cristóbal y el drenaje del colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Villa Vásquez, trabajos realizados por el INDRHI durante su administración. Dice que no sabe de dónde sacó la información el director del DPCA.

“Nosotros lo que queremos es mostrar la verdad, se trata de defender la honra familiar que nos ha acompañado ante toda nuestra vida como funcionario público y como ciudadano”, señaló.

(+)
ENTREGA COPIAS DE INFORME A PERIODISTAS

Rodríguez Pimentel entregó copia a los periodistas de las resoluciones del CODIA sobre el estudio, en las cuales, dice, lo exonera de todo tipo de irregularidad o sobrevaluación.

En una de las resoluciones, J.D.215-2009-2009, el CODIA se centra mayormente a plantear la necesidad de los trabajos realizados y hacer recomendaciones. Solo en el último párrafo se refiere al asunto técnico de las obras.

“Inferimos que en la ejecución de las obras citadas se observan deficiencias técnicas y administrativas del personal de apoyo del INDRHI y de algunos soportes de cubicaciones, por parte del contratista, lo cual no implica sobrevaluación presupuestaria”, dice la resolución.

El informe del CODIA fue remitido al DPCA el 9 de agosto pasado.




Fenatrado suspende paro de 48 horas que tenía pautado para mañana


LUEGO DE REUNIRSE CON EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) suspendió el paro de transporte de carga de 48 horas pautado para mañana debido a que se reunieron con el presidente Leonel Fernández a quien le externaron sus reclamos.

El presidente de Fenatrado, Blas Peralta, explicó que la decisión fue tomada hasta llegar a un acuerdo para que se deje sin efecto el aumento de impuestos a los combustibles y que se les pague una deuda de más de 100 millones de pesos por servicios prestados al Gobierno durante un año.

Peralta resaltó que esperarán un mes para darle tiempo a que el Gobierno tome en cuenta sus reclamos y que luego del encuentro que tiene pautado mañana el presidente Fernández con los choferes del transporte público de pasajeros esperan que se les convoque a ellos para discutir sobre sus demandas.

“Los camioneros ratificamos nuestra total oposición a la modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, en la forma en que ha sido planteada por el Gobierno, ya que con esa modificación se busca aumentar el precio de los combustibles, lo que perjudicaría gravemente a los sectores más pobres de nuestra población”, enfatizó.

En la reunión con el Presidente y representantes de Fenatrado el pasado 18 de agosto participaron también los ministros de obras públicas, el de Hacienda, el director de Aduanas, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), entre otros.

Empleados del IDSS paralizan labores en demanda aumento salarial


MAÑANA HARÁN UNA VIGILIA FRENTE A LA INSTITUCIÓN

Las labores administrativas en los hospitales y la sede central del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se desarrollaron con trastornos hoy debido a un paro de labores de tres horas realizado por personal administrativo del centro en protesta porque no se les incluyó en el aumento salarial que le fue hecho a médicos, enfermeras y otro personal de salud.

Cocineros, personal de lavandería, de facturación, camilleros, porteros, trabajadores sociales, empleados de archivos, secretarias, conserjes, entre otros, se mantuvieron parados en la parte frontal de los hospitales en protesta.

Esta tarde paralizarán otras tres horas, mientras que para mañana tienen previsto una vigilia en la sede del IDSS.

Deisy Sosa, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, dijo que el paro involucra a tres mil 500 empleados que tienen años trabajando en la institución y que apenas ganan RD$6,900.

Destacó que ellos se integraron a la lucha que libraron los médicos y enfermeras y que al final los dejaron fueras del aumento.

Protestas similares se materializaron en el departamento de pensiones del IDSS donde empleados de más de 20 años de servicios reclamaban que se les incrementara el salario, señalando que no es posible que gente que entre nueva ganen más que ellos haciendo la misma función.

Sobre el paro el director del IDSS, Sabino Báez, reconoció la necesidad de mejorar los salarios. Sin embargo, explicó que la institución no cuenta con los recursos para eso, pero que se están haciendo las gestiones para incluirlo en el presupuesto general del año que viene.

Félix Díaz fulmina a Alex Pérez


Invicto. La esquina de Pérez detuvo pelea a 45 segundo para terminar 2do

El campeón olímpico Félix Díaz, (7-0), nativo de Sabana Perdida, en el Municipio Norte de la Provincia Santo Domingo, noqueó al cubano Alex “El Cubanito” Pérez cuando restaban 45 segundos del segundo asalto en la pelea estelar de una velada celebrada el pasado sábado en Puerto Plata y que fue transmitida para todos los Estados Unidos y Puerto Rico, por la cadena ESPN. La pelea fue detenida por los entrenadores de Pérez que recibía en su esquina una andanada de golpes de Díaz y lucía indefenso.

La cartelera fue presentada por Manguita Promotions, Luis D' Cuba, Ralph Paniagua y Steven Swank, presidente de Sosua Bay, Hotel y Casino y se llevó a millones de fanáticos a través de la prestigiosa cadena internacional ESPN y ESPN International. El comisionado nacional de Boxeo, Franklin Nuñez, supervisó la cartelera internacional.

Díaz inició el pleito un poco lento, con muy pocos movimientos frente a su rival, pero, luego de lanzar su primer golpe se convirtió en un torbellino que perseguía sin clemencia por todo el ring a Pérez, convirtiendo el enfrentamiento en un pelea desigual. Jhonny Morillo fue la voz oficial arriba del ring.

Payano triunfa. El doble subcampeón panam, Juan Carlos Payano debutó en grande al vencer a Aneudy Mesa en cuatro asaltos.

E.U. ahoga a España en su hogar por 86-85


Fogueo. Previo al Campeonato Mundial Turquía

MADRID, España. EFE. España no pudo ganar a Estados Unidos, 85-86 tras un final agónico, y se ahogó en su propia ansiedad, que se manifestó, sobre todo, en los primeros dos cuartos del partido, en los que los nervios lastraron su acierto y su baloncesto.

La selección española se ahogó en su propia ansiedad de salida. Los nervios les jugaron una mala pasada a los españoles, que tenían muchas ganas de vencer a Estados Unidos y que querían quedar bien ante un público entregado.

Pero todo salió al revés. Los estadounidenses salieron más templados, defendiendo con mucho físico y con la puntería afinada, especialmente por parte de Kevin Durant, autor de los primeros puntos y de las primeras ventajas.

Los nervios y la ansiedad de los jugadores españoles lejos de aminorar fueron creciendo porque no entró nada, ni de lejos, ni de fuera, y tampoco de bandeja.

Cada tiro fallado fue una cuchillada en la moral de la selección, a excepción de Juan Carlos Navarro, inmune a este tipo de circunstancias. Al descanso el 33-45 fue la mejor noticia al estar a sólo doce puntos.

Canó pega GS y remolca seis carreras


NUEVA YORK. AP. Robinson Canó conectó jonrón con bases llenas e impulsó seis carreras para mejorar su marca personal y los Yanquis de Nueva York blanquearon 10-0 a los Marineros de Seattle.

CC Sabathia amplió su racha ganadora como local a 15 aperturas.

Los Yanquis lograron otro triunfo a pesar de no contar con Alex Rodríguez. Canó es una de las principales razones para este éxito. El dominicano pegó su cuadrangular 25 en la quinta entrada ante Luke French (2-4) en el primer lanzamiento tras una base por bolas intencional a Mark Teixeira.

Soriano vuelve a salvar para Tampa Bay

OAKLAND.AP. Matt Garza resultó vencedor en un encontronazo con Dallas Braden, que al igual que él ha logrado un partido sin hit en esta temporada, y los Rays de Tampa Bay derrotaron 3-2 a los Atléticos de Oakland

Garza sumó su 13ra victoria, su mejor marca personal.

Garza (13-7) admitió cuatro hits en siete entradas y dos tercios y superó un movimiento indebido que llevó a una carrera de Oakland.

El dominicano Rafael Soriano permitió una carrera pero salvó su juego 37.

Por los Rays, los dominicanos Carlos Peña de 2-0, y Willy Aybar de 4-0.

David conecta triple en triunfo de Boston

BOSTON.AP. Clay Buchholz trabajó seis entradas en las que admitió cinco hits y Bill Hall sumó un jonrón de dos carreras para los Medias Rojas de Boston que derrotaron 5-0 a los Azulejos de Toronto.

El dominicano David Ortiz ligó un triple, su primero de la temporada, en el encuentro.

adiós a 40 años de béisbol


Piniella estuvo en cinco Series Mundiales y ganó tres
Lou Piniella anuncia retiro y será sustituido por Quade


Lou Piniella, piloto de los Cubs de Chicago, concluyó ayer una carrera de 50 años dedicados al béisbol. El anuncio de su retiro lo hizo antes del inicio del juego, cuando informó oficialmente que dejaría las Grandes Ligas para asistir a su madre enferma. Estuvo en 18 temporadas en las mayores y otras 22 como piloto.

CHICAGO.EFE. El veterano piloto Lou Piniella anunció que al concluir el partido que hoy, domingo, va a disputar, en el Wrigley Field, su equipo de los Cachorros de Chicago contra los Bravos de Atlanta, dirá el adiós definitivo como profesional.

Piniella, que no pudo llevar a los Cachorros a la ansiada Serie Mundial, en un comunicado oficial dijo que la decisión de retirarse sin esperar al final de temporada como había adelantado con anterioridad se debió a que asuntos familiares requieren de su presencia permanente.

"Mi decisión de dejar la actividad dentro del béisbol de las Grandes Ligas siempre fue la de dedicar más tiempo a mi familia, ahora esta necesidad se ha acentuado y debo estar con ellos", destacó Piniella en el comunicado oficial.

Su madre, de 90 años, ha estado muy enferma durante toda la temporada, y Piniella ha tenido que pedir varias veces permiso para ausentarse del equipo.

Piniella, que el próximo domingo cumple 67 años, deja a los Cachorros eliminados para estar en la fase final de la competición de la Liga Nacional con marca perdedora de 51-73, al margen de lo que hagan hoy en el partido contra los Bravos.

Los directivos de los Cachorros ya tenían previsto la posible marcha anticipada de Piniella y eligieron al entrenador de tercera base Mike Quade como piloto interino.

La otra cara de Sexappeal es el bolero


Faceta. Cree que sería fácil incursionar en un género más romántico y suave

Para el intérprete Sexappeal, el que es salsero en algún momento de su carrera se ha inclinado por el ropaje de bolerista. Y eso es precisamente lo que en este momento busca mostrar a sus seguidores, su nuevo experimento musical.

“Quiero que la gente sepa que tenemos un grupo de boleros y baladas. Y con esto quiero mostrarme en otra cara como artista. Darle al mundo y a mis amigos lo que siempre me han dicho, que tengo un talento para cantar lo que sea”, y cita a José José y Anthony Ríos.

Sexappeal, confeso admirador de la trayectoria de Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Gilberto Santa Rosa, entiende que tras su probada calidad al hacer salsa, le sería fácil la incursión en un ritmo más suave y romántico, que le gusta mucho. “Siempre he sido un amante del bolero”, dijo, por eso “hemos hecho un rescate” de esos temas que hacían los salseros (‘Salseros cantan boleros’), el cual Oscar D’León dio a conocer con la orquesta Dimensión Latina, con temas como “Mi adorada”, “Si tú supieras” y “Blancas azucenas”, entre otros. Este proyecto de boleros ha tenido una acogida muy buena”, explica el artista con una amplia sonrisa.

El salsero, ahora bolerista, que con paciencia y disciplina ha forjado su carrera a base de talento, dijo sentirse contento por el apoyo de sus temas en la radio.

“Estoy sonando muy bien en cuanto a la salsa con el tema “Todo se lo debo a Él”, junto a mi hermano Marcos Yaroide, y espero repetir nuevamente la experiencia de grabar a dúo con él”, señala.

Sobre Marcos Yaroide. El cantante calificó como “un logro personal” haber hecho el tema “Todo se lo debo a Él”, junto al ministro cristiano Marcos Yaroide. “Ha sido una de las cosas más importantes que ha pasado en mi carrera. Siempre he sido un agradecido de Dios porque Él me ha dado la vida, el aire que respiro, mi familia, en fin, es todo”, puntualizó Sexappeal, quien reveló que esto le “abrió el apetito” para hurgar temas de grandes cantantes como Wilkins, Danny Rivera y Roberto Orellana, entre otros.

“Tengo una selección hecha -y se la presenté a Ramón Orlando- en la que he incluido la canción “Creo en Dios”, de la reciente producción de Yaroide y me he dado cuenta de que salen en salsa. Ese es un sueño que quiero lograr para darle un lugar bonito a Dios, pero depende de la compañía disquera”, añadió el intérprete de “Mal o bien”.

El disco de Sexappeal está a punto de salir al mercado con once temas, un 90% de ellos, inédito. “Traerá la balada ‘Camino real por vereda’, (que está sonando en la radio), ‘Por qué no vienes’, ‘Escondida’, ‘Si no te hubieras ido’ y ‘Todo se lo debo a Él’, entre otros temas”, comentó.

Preocupado por la sociedad. Como artista del entretenimiento, Sexappeal no pasa por alto el problema de violencia que atraviesa la sociedad dominicana. “Todo esto yo lo resumo en una frase: Falta de responsabilidad de los padres. Si una sociedad está desvirtuada es por eso. Hay un gran descuido de los padres con sus hijos aparte de la vanidad de la gente, que desea lo fácil: ponerse los tenis caros, los buenas carros. Todos salimos afectados con este mal social”.

Regresa al país

Estuvo de gira

Acabado de llegar por un recorrido por Estados Unidos, Sexappeal cuenta su periplo. “Estamos contentos, pues tuvimos una gira de un mes y tres días en lugares que nunca habíamos visitado, como Washington, Baltimore, Maryland, además de los lugares ya visitados, como Boston, Nueva York y New Jersey en ésta que fue mi segunda gira”.

Los padres de Michael Jackson se divorcian tras 60 años juntos


Los escándalos en la familia Jackson parecen no tener fin, la noticia más reciente que han dado a conocer es la oficialización del divorcio de Katherine y Joe Jackson, los progenitores de Michael Jackson, quienes tras pasar más de sesenta años de matrimonio han decidido divorciarse.

La pareja tenía más de cinco años viviendo en casas separadas y decidieron dar el gran paso para oficializar su separación.

Fue la madre de la legendaria estrella del pop quien la que tomó la determinación de divorciarse de su marido, luego de que él la culpara públicamente por el fallecimiento del popular can- tante. Otra versión asegura que cansada de haber sido humillada durante mucho tiempo, Katherine habría tomado la decisión de ponerle punto final a su matrimonio a nivel legal, algo que había postergado por sus creencias religiosas.

Joe Jackson, de 81 años, habría manifestado, según varios medios, que en junio rogó a su esposa para que fuera a casa de su hijo y se quedara ahí, pero ella insistió en que Michael necesitaba privacidad y que quería estar solo. La discusión empeoró la relación familiar.

Ese ataque fue, al parecer, la gota que colmó el vaso tras años de humillaciones y malos tratos por parte del hombre que creó a los Jackson Five explotando el talento de sus hijos.

UNA TRISTE HISTORIA FAMILIAR
CULPA:

Los secretos e historias de la familia Jackson son numerosos. Pocos podían imaginar lo que realmente sucedía en la familia que logró lanzar a sus hijos a la fama con un grupo musical que denominaron “Jackson’s Five”. Los abusos y los traumas recibidos por los integrantes de la banda y proporcionados por su padre, marcaron la vida del famoso interprete de “Thriller”, quien nunca logró tener una vida normal. Su fijación por los niños lo llevó incluso a construir un parque de diversiones en su propia casa el cual denominó “Neverland”, inspirado en el clásico infantil Peter Pan.

Nuevos rostros, la moda en Hollywood


LA PREDILECCIÓN DE ROSTROS DESCONOCIDOS PARA ACTUAR EN LAS ADAPTACIONES DE “BEST SELLERS” PARA EL CINE SE IMPONE

Cuando los libros se convierten en mejor vendidos y se les quiere llevar a la pantalla grande, la fórmula que Hollywood ha aplicado es la de “nuevos rostros” para protagonizar las historias.

Esta tendencia se manifiestan en adaptaciones de sagas como “Twilight”, “Harry Potter” y la trilogía Millenium de Steig Larsson.

Por un lado, la crisis obliga a reducir gastos y los cachés de las estrellas hacen todavía más costosa una superproducción. Por otro, un rostro muy popular para una novela con muchos adeptos es más difícil de encajar en la imaginación del lector. Y así, los actores desconocidos son los que últimamente se llevan el gato al agua para poner cara a los héroes de millones de lectores en las últimas adaptaciones de los best-seller a la gran pantalla.

David Fincher reinterpreta a Stieg Larsson - que ya había sido, a su vez, llevado al cine en su país, Suecia- y ha impuesto el nombre de Rooney Mara, actriz con la que ha trabajado en su anterior película, la todavía inédita “The Social Network”, y quien ha “robado” el papel a rostros mucho más conocidos como Carey Mulligan, Natalie Portman y Ellen Page.

A su lado estará Daniel Craig, que también saltó a la palestra como ese “don nadie” que osó meterse en la piel del agente secreto más famoso de la literatura y el celuloide: James Bond.

En el siglo XXI, esta tendencia se ha acelerado. “Harry Potter”, papel que por razones de edad era difícil de atribuir a una superestrella -aunque por ahí andaba Haley Joel Osment de “The Sixth Sense”-, recayó en un tal Daniel Radcliffe que ahora es archipopular y que incluso se ha desnudado en el “West End”; estos son solo algunos de los casos que ejemplifican esta tendencia a seguir en el mundo del cine.

Fuego consume cinco viviendas

LADRONES CARGAN CON LO POCO QUE QUEDÓ

Un incendio que se originó la noche del pasado sábado en el sector Los Salados de la parte norte de la ciudad, dejó cinco viviendas y dos ebanisterías totalmente quemadas y otras dos casas en forma parcial.

El siniestro cuyas causas no se habían establecido ayer tarde, no dejó perdidas humanas, pero las materiales se calculan en varios millones de pesos, ya que solamente las dos ebanisterías perdieron equipos y materiales cuantiosos.

El siniestro se produjo en la calle Proyecto del sector Los Salados y para sofocar el fuego actuaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuyos técnicos están a cargo de las investigaciones para establecer las causas y cuantificar los daños materiales.

Con este fuego suman ocho los que se han originado en Santiago en menos de 12 días dejando al menos un saldo de un bombero muerto, 13 lesionados, viviendas, establecimientos comerciales y vehículos afectados y pérdidas materiales por encima de los mil millones de pesos, como fue el caso de la ferretería Bellón.