viernes, 16 de abril de 2010

Muere Arturo Rodríguez, crítico de cine y escritor

SANTO DOMINGO, DN.-El crítico de cine y escritor Arturo Rodríguez falleció este viernes, a los 62 años.

Fue hallado en su habitación de su apartamento, ubicado en la Torre Verde, de la avenida Anacaona, aproximadamente a las 9 de la mañana.

Arturo Rodríguez Fernández.
Archivo/Clave Digital

Según explicaron sus familiares, Fernández acostumbraba todos los días a desayunar en su casa materna, y al no presentarse, su señora madre envió a buscarle, y fue hallado sin vida en su habitación.

Hasta el momento no se ha determinado oficialmente la causa de su deceso, pero amigos cercanos comentaron que Fernández sufría de problemas cardíacos y que recientemente había comenzado un régimen dietético para bajar de peso.

Arturo Manuel Rodríguez Fernández

Nace el 6 de abril de 1948 en Santo Domingo (República Dominicana). Narrador, crítico, abogado y dramaturgo. Hizo sus estudios de bachillerato en España y los de Derecho en Santo Domingo donde se gradúa magna cun laude otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Fue uno de los principales críticos de cine de la República Dominicana. Realiza una encomiable labor de divulgación del mejor cine de todos los tiempos en diversos periódicos, la radio y la televisión. Sus críticas se publican en periódicos como Listín Diario, El Nacional, Última Hora, El Financiero y Hoy.

En 1970 funda el cine-club Dominicano, en 1973 edita la revista Butaca 92, una de las revistas más especializadas de la época y en 1982 emprende una labor de orientación cinematográfica con el cine-club Lumiére.

Para el año siguiente logra poner en el mercado la revista ServiCine. En la década de los ochenta aparece en varios programas de televisión ofreciendo sus orientaciones de cine, siendo el más destacado “Ciudadano Cine”, a través de Rahintel.

A principios del 2000 logra iniciar el programa “Érase una vez en el cine” por Supercanal. En 1997 inicia con Armando Almánzar el programa radial sobre cine “A la hora señalada”, en Viva FM para luego trasladarlo en el 2000 a la estación La X-102.

Como narrador es ganador en numerosos concursos literarios, especialmente el premio anual de cuento por su libro “Subir como una marea”. Como dramartugo escribió más de 10 obras teatrales, entre dramas y comedias destacándose “Cordón umbilical”, “Hoy no toca la pianista gorda”, “Palmeras al viento”, entre otras. Y una obra inédita titulada “Las alas de serafín”.

Ejerció la crítica cinematográfica ininterrumpidamente durante más de treinta años ofreciendo además muchos cursos y conferencias en escuelas, colegios y universidades.

También fue director de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo que funda en 1999, y director de la Dirección Nacional de Cine. Hasta su muerte era columnista del periódico Hoy y de estilos del periódico Diario Libre y fungía como asesor nacional de cine nombrado por el Poder Ejecutivo

Apresan taxista violaba mujeres que abordaba en zona universitaria

La Policía informó que entre las víctimas hay tres adolescentes

Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron ayer a un hombre acusado de violar a cinco mujeres, entre ellas tres adolescentes y dos estudiantes universitarias, a las que abordaba en un carro simulando ser taxista.

La Policía dijo que el detenido es Eddy Leandro de la Rosa, contra quien han sido presentadas las denuncias de violación sexual por parte de las víctimas, abordadas en la zona universitaria en el carro Honda Civic, gris.

La institución del orden precisó que el detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, a los fines de que se le conozcan medidas de coerción. Mientras que hace reservas del nombre de las víctimas, por razones legales.

Informó que el arresto de De la Rosa se llevó a cabo en la urbanización El Remanso, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

La Policía precisó que el arresto se materializó tras una ardua labor investigativa por parte de agentes del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad y Delitos Sexuales.

JAJAJA Que Payaso! Francisco Javier: "los compañeros del Comité Político no usarán los recursos del Estado, son gentes honestas"

SANTO DOMINGO.-El jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Francisco Javier García, se mostró confiado este viernes en que sus compañeros del Comité Político, que tienen a su cargo la campaña electoral peledeísta, no harán uso de los fondos del Estado para esos fines, porque son honestos.

Francisco Javier García.
Archivo/Clave Digital

“Nosotros estamos seguros de que nuestros compañeros del Comité Político no harán uso de los recursos del Estado, ya que son gentes honestas y saben lo que le corresponde como funcionarios y como dirigentes políticos”, agregó el jefe de campaña del peledeísta.

En otro orden afirmó que la Ley Electoral no prohíbe a los miembros del Comité Político acompañar a los candidatos a puestos electivos de esa organización.

García indicó que los dirigentes peledeístas que ostentan puestos en el gobierno no están en campaña como funcionarios, sino como dirigentes del PLD.

Sostuvo que la Ley Electoral es bien clara, al exigir a todos los candidatos a puestos elegibles en las elecciones a tomar una licencia en sus cargos hasta tanto pase el proceso, pero no a los dirigentes y miembros del Comité Político.

Afirmó que por el hecho de que los miembros del Comité Político asignados como jefes de campaña de algunas demarcaciones, no significa que estos vayan a descuidar sus funciones como funcionarios.

Añadió que esos funcionarios tampoco usarán los recursos del Estado como se quiere alegar, “lo que para mí no es más que el temor que tienen los opositores a ser barridos en el proceso electoral del 16 de mayo próximo”.

Francisco Javier García reiteró que sólo los funcionarios del gobierno que son candidatos son los únicos que están obligados por ley a tomar una licencia durante la campaña y no los dirigentes peledeístas integrados a los comandos de campaña por su organización política.

Casi mitad del Gabinete dirige campaña del PLD

El doctor Virgilio Bello Rosa anunció que el PRD solicitará a la JCE que pida al PLD que retire a estos y otros funcionarios de la dirección de campaña
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

El Partido Revolucionario Dominicano entregó ayer a la prensa un listado de los altos funcionarios del Gobierno, en su mayoría miembros del Gabinete presidencial, que participan en las provincias como jefes de campaña del PLD. Están, entre otros, el Vicepresidente Rafael Alburquerque y los Ministros Franklin Almeyda, Víctor Díaz, José Ramón Fadul, Bautista Rojas Gómez, Jaime David Fernández Mirabal, Ligia Amada Melo, Jay Payano, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Alejandrina Germán.

EE Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocó ayer a una conferencia de prensa para dar a conocer la lista de los funcionarios que, afirma, fueron asignados por el presidente Leonel Fernández en por lo menos 26 de las 31 provincias y el Distrito Nacional, con funciones políticas de campaña, para que usen los presupuestos de sus carteras y avasallen a los candidatos de la oposición.

El delegado político del PRD ante la Junta Central Electoral (JCE), Virgilio Bello Rosa, dijo que aunque sabe que ese tribunal no podrá detener el uso y abuso de los recursos públicos en la campaña electoral, esa organización le solicitará a esa instancia que intervenga para que el presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y todos los funcionarios peledeístas dejen de ser jefes de campaña de los candidatos a cargos congresuales y municipales del PLD y las organizaciones aliadas.

Que gobiernen. Bello Rosa, quien se hizo acompañar del secretario nacional de Comunicaciones y del director de Prensa del PRD, Wilfredo Alemany y Nelson Marte, consideró que los funcionarios del Gobierno deben de cesar su participación en la campaña y dedicarse a gobernar.

Acusó al Gobierno de hacer uso de los recursos del Estado para procurar una situación de ventajismo en las elecciones legislativas y municipales, en violación a la Constitución, las leyes y la ética política.

Puso como ejemplo que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción y otras organizaciones de la sociedad civil han documentado que en una reciente gira proselitista del mandatario fueron utilizados con fines políticos la Lotería Nacional y los Comedores Económicos. “El PRD entiende que estas acciones del PLD constituyen flagrantes violaciones a las leyes y un abuso contra la población, debido a que los recursos que gasta el Gobierno del PLD en su campaña provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes, pertenezcan o no al partido de Gobierno”, dijo.

Bello Rosa pidió a los votantes rechazar esas acciones abusivas del PLD el 16 de mayo.

¿Cuántos kilos de cocaína fueron enviados a España?

Reportes españoles dicen que 2,200 kilos procedían de la República Dominicana.
Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (l.ramirez@hoy.com.do)

Eran solo 1,200 kilogramos de cocaína los que salieron de República Dominicana hacia Valencia, España, como parte del tráfico de drogas que se le atribuye al empresario español Arturo del Tiempo Marques?

La pregunta tiene sentido a partir de la publicación de una nota periodística que aparece en el portal Idealista.com, de España, en la que se cuantifica que de las cinco toneladas de cocaína que ingresaron a Valencia de enero a marzo de este año 2,200 kilos procedían de territorio dominicano.

Aunque en la información no se cita el nombre de Del Tiempo Marques, quien está detenido en su país al ser vinculado con el cargamento de los 1,200 kilos, se especifica que la Agencia Tributaria Civil se incautó de la mercancía que estaba escondida en el doble fondo del contenedor dentro de un barco que atracó en Valencia el 23 de febrero de este año.

Pero en la publicación también se añade que “en un polígono del extrarradio de Madrid, la Guardia Civil se incautó de otros 600 kilos de cocaína que estaba dentro de un contenedor que llegó al puerto de Valencia en el mismo barco procedente de República Dominicana”.

En la nota también se especifica que “un tercer cargamento con cocaína llegó en el mercante que atracó en Valencia el 23 de febrero. El alijo de 400 kilos fue detectado en el Puesto de Inspección Fronteriza”.

Del Tiempo Marques. El apresamiento en Madrid de del Tiempo Marques causó revuelo en el país porque él era un destacado inversionista del área inmobiliaria, propietario de la torre Atiemar, una lujosa infraestructura para cuya construcción el empresario recibió un financiamiento del estatal Banco de Reservas.

Sus supuestos cómplices en el país, Juan Antonio Hidalgo y Germán Duque, han sido sometidos a la acción de la justicia.

Zoom

Cuestionamientos

El sector oficial se rasgó las vestiduras tras el apresamiento de Del Tiempo Marques, porque éste apareció en una foto con el presidente Leonel Fernández que dio el primer picazo para la construcción de la torre Atiemar. Se cuestionó el rol de los organismos de seguridad del Estado. Y, más aun, que él fuera nombrado “policía honorífico” dominicano.

Con chispas Un Cantiflas español

El actor español Óscar Jaenada será el encargado de recrear en la gran pantalla al cómico mexicano Mario Moreno, “Cantinflas”, en una película dirigida por Alejandro Gómez Monteverde (“Bella”), informó la prensa estadounidense. El portal Showbizcafe confirmó la presencia de Jaenada en el filme para un papel al que aspiraban también el mexicano Diego Luna y el colombiano John Leguizamo. “Cantinflas” se rodará en México principalmente en español y se espera que el estreno coincida con el centenario del nacimiento del cómico, que se celebrará el 12 de agosto de 2011.

La mala pata de Sarandon

Tantos viajes y tantos compromisos profesionales y personales parecen haber pasado factura a la actriz Susan Sarandon, se paseaba con muletas sobre la alfombra roja del Teatro Ziegfeld de Nueva York. Hace unas semanas estuvo en Machu Picchu y hace tan sólo unos días en Haití, y no quiso perderse el estreno del filme en el que ha compartido reparto con Al Pacino, “You Don’t Know”.

Luis Miguel y sus misterios

Continúan lloviendo los rumores sobre el estado de salud de “El sol de México”, Luis Miguel. Según el programa de televisión de Miami, Escándalo TV”, dicen que Luismi lleva casi dos semanas internado en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de los Ángeles. Las fuentes del noticiario afirmaron que el artista fue ingresado por un fuerte dolor de estomacal, por lo que supuestamente ha sido sometido a una cirugía, pero se encuentra estable, dijo el informante.

Buena estrategia

La nueva secuela cinematográfica de la conocida serie de televisión “Sex and the City” ha sumado a su reparto rostros tan famosos como el de la actriz española Penélope Cruz o las estadounidenses Miley Cyrus y Liza Minelli para asegurar que su segunda entrega sea todo un éxito de taquilla. Las protagonistas del filme que se estrena el próximo 28 de mayo, tendrán que competir en la gran pantalla con la presencia de otras damas bien conocidas por el gran público y cuya aparición en la cinta ya centra la atención de los numerosos seguidores de la exitosa serie...........Periodico HOY

Jennifer López no quiere que Marc vea sus escenas de sexo

Jennifer López interpreta a una mujer desesperada por quedarse embarazada en su última película, “The Back-Up Plan”.

Como los bebés no vienen de París, la cantante y actriz ha tenido que rodar una escena subida de tono, a la que su marido no estaba invitado.

“No quería hacer sufrir a mi pobre chico. Él no debería estar presente mientras seduzco a otro hombre sobre una mesa de cocina. Personalmente no me gusta rodar escenas de sexo, me hacen sentir incómoda”, reveló.

Aunque no le hace ninguna ilusión que su esposo la vea con otro hombre en el filme, a López no le importa desnudarse en pantalla.

Arriba y Alante saldrá en vivo en EE.UU.

A partir de este sábado, el programa Arriba y Alante, producido y conducido por Nikauly de la Mota y que desde hace tres años se transmite en vivo los sábados de 3:00 a 5:00 de la tarde por Telesistema, Canal 11, también llegará directamente a Estados Unidos por Supercanal Caribe en el mismo horario de su transmisión local.

De la Mota, quien gracias a su trabajo goza de una gran popularidad en la comunidad dominicana residente en Estados Unidos, manifestó su entusiasmo por esta decisión de los ejecutivos de Supercanal Caribe. “Ahora tendremos la oportunidad de que televidentes de allá participen en los concursos”.

Rubén Blades: “Mi postura frente a Cuba es humanitaria”

Posición. Dice un país debe tener la oportunidad de elegir su sistema

Quito. EFE. El salsero panameño Rubén Blades se mostró ayer convencido ante la prensa ecuatoriana de su regreso a la música, tras cinco años dedicado a la política en su país.

Blades, quien llegó a Ecuador en el marco de su nueva gira “Todos vuelven”, se presentó cercano y generoso en sus palabras e incluso analizó algunas de las realidades políticas de Latinoamérica como la integración regional y la situación de Cuba.

Sobre ese último tema, el artista señaló que su postura “frente a Cuba no es una cuestión ideológica, es una cuestión humanitaria” y dijo que no existe “una dictadura buena”.

"Un país que tiene un sistema debe tener oportunidad de definir ese sistema y me parece que, con el argumento de la educación que hay en Cuba, es necesario que ese pueblo educado tome una decisión sobre qué sistema desea y en qué dirección quiere ir", añadió.

El músico criticó el embargo que Estados Unidos mantiene a la isla y se preguntó que “si el argumento del embargo a Cuba es el comunismo, que no hay acceso al voto popular, que no hay expresión pública, libre expresión, ¿por qué no embargan a China?”.

La clave

1. Latinoamérica

Sobre la integración entre los países de Latinoamérica, opinó que “va a resultar mucho más difícil que el ejemplo de la Unión Europea” porque el continente tiene que "sobreponerse a todas las décadas y siglos en que fue explotado para favorecer intereses de otros lugares”.

2. Unión

El cantautor apuntó que la región está más cerca de una unión.

Los hermanos Servando y Florentino están en RD

PRESENTACIÓN. EL DÚO VENEZOLANO PARTICIPARÁ MAÑANA EN MISS RD UNIVERSO 2010
Servando y Florentino
Santo Domingo.- Tan carismáticos como al principio de su carrera, cuando cautivaron a miles de jovencitas con su música, sus voces y su estilo provocativo de bailar, Servando y Florentino vuelven al país para participar mañana como invitados musicales del evento Miss República Dominicana Universo y promocionar el primer sencillo de su nuevo disco que saldrá pronto.

“Ha sido muy bonito regresar acá y darnos cuenta de que este amor del público a nosotros sigue vigente aún después de tantos años; para mí personalmente fue una gran sorpresa porque no esperaba esto, de verdad que ha sido muy bonito”, afirma Florentino Primera.

El nuevo disco se titula “It’s a Wrap: se acabó”, un trabajo de 11 canciones producido por ellos mismos, un proyecto que ahora ocupa por completo sus mentes, muy diferentes a las de hace años, porque ya son padres y tienen otras responsabilidades.

El primer sencillo del CD es “Me vas a recordar”, una canción muy movida con estilo rock, con la que pretenden volver a posicionarse en el corazón de sus “fanes enamoradas”.

“Este disco es un augurio positivo de que se acabe el hambre y la pobreza de este mundo, esas son las cosas a las que mi papá les cantaba y así lo vemos nosotros”, explica Servando.

Sobre su ausencia en los escenarios locales e internacionales, los chicos comentan que fue algo involuntario, por asuntos de manejo con las distribuidoras y las disqueras. “Esas cosas limitan el arte, no lo dejan que se expanda, pero gracias a Dios estamos aquí otra vez”.

Para promocionar esta nueva producción el dúo se tará presentará en algunos países de Latinoamérica y también en España en los próximos meses.

HERMANOS PRIMERA

Una relación indisoluble
Servando, el mayor, dice que antes de ser socios son hermanos. “No importa si alguno de nosotros tiene éxito individualmente, pues es exito de los dos, somos un equipo, pero la sangre está primero”.

Ambos coinciden en que admiran a cantantes dominicanos como Wilfrido Vargas y Rubby Pérez. “Hay muchos talentos aquí en Dominicana, admiramos mucho a Juan Luis Guerra también; con él yo me conformaría de solo verlo componer, yo tranquilito ahí viéndolo escribir sus canciones... y eso sería maravilloso”, agrega Servando...................Laura Núñez

Julián Oro Duro ahora está más “Jaque mate”

Julián Oro Duro

Luego de ser intervenido quirúrgicamente, a causa de una apendicitis, el cantante Julián Oro Duro prepara el lanzamiento de su nuevo disco que lleva por nombre “Jaque mate”.

La puesta en circulación de este álbum musical se llevará a cabo el próximo viernes 23, en el programa ‘Súper éxitos’, que se transmite por Digital 15.

De este álbum musical se promociona el merengue “Sé que llorarás”, acompañado de un video clip, realizado por Johnatan Hernández.

Esta canción también se está oyendo en muy bien en Puerto Rico, Nueva York y Canadá, gracias a la proyección de su empresa Finca Entertainment, según informó su mánager, Luis Mejía. Julián tuvo que posponer este lanzamiento y una gira que tenía por Estados Unidos al sentir unos fuertes dolores en su vientre, que luego se determinó eran producto de apendicitis, pero gracias a Dios su recuperación va viento en popa.

El merenguero iniciará desde ya sus acostumbradas actividades, tanto en República Dominicana como en el exterior, debido a lo bien que se siente luego de varias semanas de reposo.

Shakira completa el "Gracias a la vida" para Chile

Shakira

México.- La cantante colombiana Shakira completó la versión de "Gracias a la vida", en la que une su voz a artistas como Juanes y Miguel Bosé para apoyar a los damnificados por el terremoto de Chile, confirmaron a Efe fuentes de la discográfica Warner.

La colombiana, la única que faltaba por grabar su parte de la canción, la hizo llegar desde Nassau (Bahamas) para sumarla a la del resto de artistas.

El proyecto, producido por el chileno Humberto Gatica, es una iniciativa de su compatriota Beto Cuevas, ex vocalista del grupo La Ley, e incluye a intérpretes como Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Fher de Maná, Michael Bublé, Shakira, Juanes y Miguel Bosé,

Cada uno de ellos ha grabado su voz durante las últimas semanas en el lugar en donde se encontraban, según se los permitió sus respectivas agendas.

Juanes, por ejemplo, grabó en Londres; Guerra en su natal República Dominicana; Pausini en Italia; y Fher en Guadalajara (México).

"Estamos comprometidos con el pueblo chileno, que está sufriendo un gran problema", dijo en un vídeo el vocalista de Maná, quien se mostró convencido de que la fuerza de los chilenos les ayudará a superar este momento "apocalíptico".

Junto a la canción -un clásico escrito por la chilena Violeta Parra hace décadas e inmortalizado por la argentina Mercedes Sosa- se ha grabado un vídeo con declaraciones de todos los artistas participantes e imágenes de la tragedia.

"Cualquier cosa que haya que hacer por ese país, siempre lo haré", expresó en su segmento Bosé.

El español recordó el impulso artístico que el festival chileno Viña del Mar dio a su carrera en sus inicios y puso de manifiesto su gratitud eterna al público austral por ello y por el apoyo que le ha dado durante todos estos años.

"El año pasado, mi tierra, Italia, vivió una tragedia similar a la que Chile está viviendo", recordó Laura Pausini, refiriéndose al sismo registrado en la zona de Los Abruzos.

La baladista rememoró con cariño la última vez que cantó en Chile, cuando interpretó "Gracias a la vida", por lo que le llenó de alegría que fuera ésta precisamente la canción elegida para el proyecto benéfico.

La intención de Warner Music, que editará internacionalmente el tema tanto en formato físico como digital, es que esté disponible a más tardar el 12 de mayo.

Los beneficios de su venta irán a parar a la organización Habitat for Humanity, que trabaja para proveer vivienda a las familias que lo necesitan, en diversos países, entre ellos Chile.

Francisco Gattorno, por primera vez en RD

Gente. Clara Francisco, R. Carradi, Zumaya Cordero, Francisco Gattorno y Annya Peña, en la premier.

Santo Domingo.- Muchas mujeres lo catalogan como un hombre muy atractivo. Y es precisamente porque el actor cubano Francisco Gattorno siempre se mantiene en forma.

Su larga trayectoria como actor lo ha dado a conocer en México, Colombia y Estados Unidos.

En su primera visita a Santo Domingo, en ocasión de presentar la premier de su más reciente producción cinemátográfica, “Chance”, asegura sentirse muy agradecido y complacido por el apoyo que ha recibido en el país.

“Es la primera vez que visito la República Dominicana y ¿qué mejor forma de ser con la intención de dar a conocer mi trabajo, el de presentarles mi más reciente filme?”, manifestó Gattorno.

En el país se le conoce por la amplia participación que ha tenido en algunas de las telenovelas extranjeras que se han presentado hasta el momento en territorio nacional.

“Cañaverales de pasiones”, “La viuda de blanco” y “Laberintos de pasión”, son solo algunas de las producciones en las que ha participado.

Pero no todo ha sido color de rosa para el destacado actor. Fue blanco de la prensa durante unos meses, cuando en 1997 se vió involucrado en un incidente en el que una joven perdió la vida.

Los medios de comunicación informaron que Gattorno conducía un vehículo en estado de embriaguez, dato que él mismo reconoce, y tuvo un accidente, resultando muerta su acompañante, la bailarina cubana, Marilyn de la Caridad Rosado.

En el amor
Tuvo un matrimonio efímero cuando estuvo casado por espacio de dos años con la también actriz, Cynthia Klitbo. Esa relación fue duramente criticada por muchos comunicadores, pues aseguraron que él se casó con ella porque estaba muy bien posicionada en la industria de las telenovelas y era buena candidata para poder obtener un estatus legal en México.

Pero dos años después se casó nuevamente con la bailarina Belmaris González, quien es su compatriota.

Fruto de su relación, nacieron dos criaturitas, Isabella y Carolina Alicia.

Su buen trabajo interpretativo parece ser indiscutible; por tal razón, Francisco Alejandro Gattorno Sánchez, su verdadero nombre, ha recibido varios premios como mejor actor, como son, los Premios Ace, Los TVyNovelas, de Colombia y Los Heraldo, de México.

“Actualmente, me encuentro involucrado en nuevos proyectos cinematográficos”, aseguró Francisco Gattorno. Mientras, actúa en la telenovela “Mi pecado”, que se transmite en República Dominicana por Telemicro, canal 5.

LARGA TRAYECTORIA DE FRANCISCO GATTORNO

Producciones
Inició su vida artística en el cine. En su país, en 1994 apareció en el filme “Una novia para David”, su personaje se llamó Miguel.

Luego, en entre 1988 y 1993 realizó los filmes “El verano de la señora Forbes”, “Papeles secundarios”, “Los perritos tienen hambre” y “Sueño tropical”. Más adelante apareció en la mini serie “Me alquilo para soñar”, También en Cuba.

En los años 90 se destacó en un largometraje que se tituló “Fresa y chocolate”.

En 2000 debutó en Hollywood con la cinta “Before Night Falls”.

Ya en el mundo de las telenovelas, trabajó en “La dueña”, donde estuvo al lado de Angélica Rivera y Cynthia Klitbo. Esa producción le abrió las puertas a otras participaciones, como la de “Cañaveral de pasiones”.

Mercedes Pérez Reyes

Francisco Gattorno, por primera vez en RD

Gente. Clara Francisco, R. Carradi, Zumaya Cordero, Francisco Gattorno y Annya Peña, en la premier.

Santo Domingo.- Muchas mujeres lo catalogan como un hombre muy atractivo. Y es precisamente porque el actor cubano Francisco Gattorno siempre se mantiene en forma.

Su larga trayectoria como actor lo ha dado a conocer en México, Colombia y Estados Unidos.

En su primera visita a Santo Domingo, en ocasión de presentar la premier de su más reciente producción cinemátográfica, “Chance”, asegura sentirse muy agradecido y complacido por el apoyo que ha recibido en el país.

“Es la primera vez que visito la República Dominicana y ¿qué mejor forma de ser con la intención de dar a conocer mi trabajo, el de presentarles mi más reciente filme?”, manifestó Gattorno.

En el país se le conoce por la amplia participación que ha tenido en algunas de las telenovelas extranjeras que se han presentado hasta el momento en territorio nacional.

“Cañaverales de pasiones”, “La viuda de blanco” y “Laberintos de pasión”, son solo algunas de las producciones en las que ha participado.

Pero no todo ha sido color de rosa para el destacado actor. Fue blanco de la prensa durante unos meses, cuando en 1997 se vió involucrado en un incidente en el que una joven perdió la vida.

Los medios de comunicación informaron que Gattorno conducía un vehículo en estado de embriaguez, dato que él mismo reconoce, y tuvo un accidente, resultando muerta su acompañante, la bailarina cubana, Marilyn de la Caridad Rosado.

En el amor
Tuvo un matrimonio efímero cuando estuvo casado por espacio de dos años con la también actriz, Cynthia Klitbo. Esa relación fue duramente criticada por muchos comunicadores, pues aseguraron que él se casó con ella porque estaba muy bien posicionada en la industria de las telenovelas y era buena candidata para poder obtener un estatus legal en México.

Pero dos años después se casó nuevamente con la bailarina Belmaris González, quien es su compatriota.

Fruto de su relación, nacieron dos criaturitas, Isabella y Carolina Alicia.

Su buen trabajo interpretativo parece ser indiscutible; por tal razón, Francisco Alejandro Gattorno Sánchez, su verdadero nombre, ha recibido varios premios como mejor actor, como son, los Premios Ace, Los TVyNovelas, de Colombia y Los Heraldo, de México.

“Actualmente, me encuentro involucrado en nuevos proyectos cinematográficos”, aseguró Francisco Gattorno. Mientras, actúa en la telenovela “Mi pecado”, que se transmite en República Dominicana por Telemicro, canal 5.

LARGA TRAYECTORIA DE FRANCISCO GATTORNO

Producciones
Inició su vida artística en el cine. En su país, en 1994 apareció en el filme “Una novia para David”, su personaje se llamó Miguel.

Luego, en entre 1988 y 1993 realizó los filmes “El verano de la señora Forbes”, “Papeles secundarios”, “Los perritos tienen hambre” y “Sueño tropical”. Más adelante apareció en la mini serie “Me alquilo para soñar”, También en Cuba.

En los años 90 se destacó en un largometraje que se tituló “Fresa y chocolate”.

En 2000 debutó en Hollywood con la cinta “Before Night Falls”.

Ya en el mundo de las telenovelas, trabajó en “La dueña”, donde estuvo al lado de Angélica Rivera y Cynthia Klitbo. Esa producción le abrió las puertas a otras participaciones, como la de “Cañaveral de pasiones”.

Francisco Liriano magistral ante Medias Rojas

Lanza siete entradas en blanco, permite 4 hits, 2 bases por bolas y abanica a ocho
Intransitable. Francisco Liriano tuvo ayer su primer gran desempeño de la campaña cuando dejó sin anotaciones a los Medias Rojas, lanzando siete fuertes entradas.

Minneapolis.- El dominicano Francisco Liriano lanzó siete entradas en blanco y los Mellizos de Minnesota ganaron su primera serie como locales en su nuevo estadio Target Fielder al vencer ayer 8-0 a los Medias Rojas de Boston.

Cuando Liriano era un novato tenía como sobrenombre “La Franquicia” reflejando el éxito inmediato que tuvo en el 2006 antes de que sus molestias en el codo comenzaran a lastimarlo.

Cuatro años más tarde, el zurdo comienza a demostrar que todavía es dueño de un brazo fuerte.

El dominicano viene de una campaña en la que tuvo foja de 5-13 y permitió al menos una vuelta en cada una de sus 24 aperturas. Liriano ha estado tratando de ganar más confianza.

Lanzó fuerte en el béisbol dominicano y se mantuvo en los entrenamientos tirando buena pelota y esto de seguro lo ayudará a recuperarse esta campaña.

Cada titular de los Mellizos conectó de imparable, salvo el campeón de bateo Joe Mauer. Denard Span pescó un par de lanzamientos de nudillo de Tim Wakefield para sendos dobletes remolcadores, mientras que Michael Cuddyer pegó jonrón y produjo tres carreras.

Liriano (1-0) diseminó cuatro hits y concedió dos boletos, además de ponchar a ocho, tras una floja actuación en su primera apertura.

El zurdo tuvo problemas en los dos primeros innings, pero salió bien librado gracias a sus sliders. En ambos casos Boston tuvo dos corredores en base con un out.

Wakefield (0-1), quien tuvo marca de 7-4 en el Metrodome, donde su bola de nudillo solía engañar a los rivales. Pero al aire libre ya no. Fue castigado con 10 hits y seis carreras en 10 hits en cinco entradas y un tercio.

Por Boston, los venezolanos Marco Scutaro de 4- 1 y Víctor Martínez 4-1. El dominicano Adrián Beltré de 4-0.Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 1-0.