lunes, 8 de febrero de 2010

Matos Berrido el mismo de la denuncia de Nuria por corrupción y cobrar RD950,000 mensual de pensión al Estado Dominicano..Barbarazo

A muchos se nos olvida que Matos Berrido el mismo que mando a sancionar el comentarista deportivo en la serie final entre Gigantes Y Leones, por hacer comentarios que segun el no debió hacer, es el mismo tajalan que durante su gestión en el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV)con recursos del Estado compró un inmueble a ese organismo por RD$4 millones para uso personal, en franca violación al artículo 102 de la Carta Magna, que contempla penas para tales prácticas.
hace unos meses el diario digital DominicanosHoy.com obtuvo copias de un contrato realizado el 2 de mayo del 2008, mediante el cual el BNV vende a Matos Berrido un local comercial con una área de construcción de 313.99 metros cuadrados, dentro de la parcela 6-B-2-25 del Distrito Catastral número 3 del Distrito Nacional.

Expresa que el local comercial número 301 se encuentra ubicado dentro del condominio Torre Hipotecaria, sin que se especifique el sector ni la calle donde se encuentra.

Este diario digital contactó que dicho edificio no es de locales comerciales, sino de viviendas, y que está ubicado en la avenida Tiradentes entre las calles Max Henríquez Ureña y Gustavo Mejía-Ricart, ensanche Naco.
El contrato indica que de los 313.99 metros cuadrados de los que dispone el lugar, 263.99 lo ocupa la planta principal, donde funciona la recepción, una oficina, un cuarto de cómputos, un baño, un depósito, un cuarto de central telefónica, tres despacho, un salón de reuniones, dos baños, un closet y un barcón.

Todo lo anterior expuesto, avalado en el contrato, es falso, ya que lo que hay allí es un apartamento de tres grandes habitaciones y que Matos Berrido utiliza para “cuestiones personales”.

El documento también dice que dichos locales comerciales cuentan dos ascensores e igual número de parqueos techados. “Hace mucho que en ese edificio había sólo un local comercial, ahora es de viviendas”, sostuvo una fuente a DominicanosHoy.com.

En el contrato se indica que la decisión de vender la propiedad a Matos Berrido la tomó mediante resolución el Comité de Propiedades Inmobiliarias del BNV el 10 de abril del 2008, meses antes que este fuera destituido del cargo.

El informante entiende que el contrato con que se negocia el inmueble, vendido por la suma de RD$4 millones, con un financiamiento otorgado por el BNV a un plazo de 10 años, con una tasa de interés de 9.95%, revisada cada seis meses, debe ser revisado minuciosamente por el actual gerente general Joaquín Gerónimo.

El inmueble está en una zona exclusiva y su valor sobrepasa los 8 millones de pesos; pero no se entiende como Matos Berrido se las ingenió para comprar el apartamento en 4 millones, o sea, la mitad de su valor original.

De acuerdo con el contrato, Matos Berrido pagó RD$500 mil de inicial, y que el resto, tres millones 500 mil, lo pagaría en 120 cuotas mensuales de RD$46,155.91, suma que incluiría capital e intereses, y con un tiempo de 10 años; “pero en los documentos del banco no existe ningún depósito”.

La fuente dice que varias personas ofertaron mucho más dinero que Matos Berrido por el apartamento; pero que no fueron tomados en cuenta y los documentos de solicitud desaparecieron del BNV.

El documento dice, además, que el comprador (Matos Berrido) se compromete a pagar a la firma del presente contrato la suma de RD$70,005.80, cantidad de esta que incluye RD$35 mil de gastos corrientes, RD$35,000.00 de gastos legales, RD$5.00 de gastos C.E.C.G, y RD$0.80 del 16% del Itebis del C.E.C.G.

El contrato de venta es firmado por parte del BNV, por su entonces gerente FHA, Héctor Bienvenido Cocco Castillo; como comprador de la propiedad firma Leonardo Matos Berrido (para entonces gerente general del BNV), y como testigo firmó Eunice Álvarez.

Con el contrato de venta, Matos Berrido violó el artículo 102 de la Constitución que expresa: “Será sancionado con las penas que la ley determine todo aquel que, para su provecho personal, substraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

Otros casos en los que Matos Berrido se ha visto involucrado de forma “dudosa” durante sus funciones al frente del BNV, fueron la auto aprobación de una pensión de 450 mil pesos mensuales, con beneficios colaterales que la elevaban a cerca de un millón de pesos. Esta pensión fue aprobada mediante la resolución 57-08, del pasado 22 de agosto de 2008.

La pensión de Matos Berrido también cuenta con el pago de seguro médico, local e internacional, un vehículo, chofer, guardianes para su residencia y RD$20 mil mensuales en combustibles.

Además, durante los primeros 48 meses de jubilación, o sea, cuatro años, recibirá sueldos mensuales equivalentes al salario que percibía al terminar su contrato, más una bonificación del 25% del sueldo y regalía pascua.

Pero las “bellaquerías” del actual presidente de la Liga Dominicana de Béisbol no quedan ahí; recientemente el gerente general del Banco Nacional de Fomento de la vivienda y la Producción (BNV), Joaquín Gerónimo, confirmó actos de corrupción en ese organismo que involucran a funcionarios de esa institución que tenía como titular a Matos Berrido, y que han sido denunciados en más de una oportunidad por DominicanosHoy.com.

Este periódico digital publicó que Joaquín Gerónimo habría dispuesto la paralización de la construcción de la Torre “Marián”, iniciada en la gestión del doctor Leonardo Matos Berrido, porque el dinero entregado por los adquirientes de esos apartamentos no aparece en los estados de cuenta del organismo.

De la Torre “Marián” sólo se llegó hacer el hoyo y remover los terrenos, ubicados en el triángulo formado por las calles Presidente Antonio Guzmán y Leoncio Ramos y la avenida Privada, sector Bella Vista, del Distrito Nacional.

DominicanosHoy.com ha venido publicando también el misterio que rodea un proyecto de apartamentos que se construye desde la gestión de Matos Berrido en la avenida Bolívar, Zona Universitaria, frente a la Plaza del Conservatorio, alegadamente para funcionarios del BNV.

Para la construcción de ese proyecto de apartamentos, Matos Berrido habría desviado al área inmobiliaria de la institución todos los recursos destinados a préstamos para el sector agrícola.
Con relación a la construcción de la torre de apartamentos “Marián” en Bella Vista, Distrito Nacional, Gerónimo reveló que ese organismo no tiene nada que ver con el proyecto, porque no es iniciativa del BNV.

Con relación al proyecto de apartamentos que se construye desde la gestión de Matos Berrido, en la avenida Bolívar, Zona Universitaria, Gerónimo declaró que los trabajos de la obra tienen un año paralizado.

Añadió que la paralización se debió a problemas de liquidez, debido a que la institución no tenía dinero para continuar con el proyecto. Detalló que en la obra, el BNV ha invertido unos RD$150 millones y todavía restan por invertir aproximadamente RD$80 millones.


91.88% rechaza Matos Berrido sea censor

De manera abrumadora, los lectores de El Nacional censuraron la suspensión impuesta por el presidente de la Liga Dominicana de Bésibol Profesional (Lidomp), Leonardo Matos Berrido, contra el locutor y narrador deportivo Fernando Grullón Ovalles (Rubio Blondie).

Matos Berrido pidió a la gerencia general del equipo Gigantes del Cibao, la suspensión indefinida en la narración de béisbol invernal a Holguín Ovalles, por considerar ofensivas y poco éticas algunas expresiones propias de su estilo particular de narrar episodios, durante la serie final entre ese equipo y Leones del Escogido.

Al consultar a los lectores sobre la medida, mediante la pregunta “¿Puede el presidente de la Liga de Béisbol silenciar la opinión de alguien por radio o TV?”, un 91.88 por ciento respondió por la página web que condena la disposición y sólo un 8.12 por ciento la respalda.

Diversos sectores sociales se han pronunciado contra la disposición de Matos Berrido, y de manera particular los directores de los periódicos HOY, Bienvenido Álvarez Vega; EL DIA, Rafael Molina Morillo, y Manuel Quiroz a través del editorial de El Caribe, que la han calificado de “atrasada”, “violatoria de derechos constitucionales” y “excesivamente abusiva”.

Figueroa Agosto

Los lectores de El Nacional tampoco creen que ofreciendo millones de pesos, las autoridades podrán atrapar al boricua José David Figueroa Agosto, acusado de narcotráfico, y a la criolla Sobeida Félix, a quien vinculan a éste y desapareció mientras disfrutaba de una libertad condicional.

Un 85.49% opina que con esa oferta las autoridades no lograrán atraparlos, mientras que un 14.51% considera que sí.

Sobre las investigaciones en torno al caso Figueroa Agosto, un 94.08% entiende que no están bien encaminadas, pero un escaso 5.92% cree que sí.

Respecto a la crisis económica del 2009, un 75.13 por ciento afirma que el país no está saliendo de ésta, mientras un 24.87 por ciento asegura que sí.

En el orden político se preguntó a los lectores si “¿Deben las mujeres dominicanas tener mayor participación en la política vernácula?”, favoreciendo ésto un 79.05% de los participantes en la encuesta, mientras un 20.95% lo desfavorece.

La Ley General Electoral obliga a los partidos políticos a que en un 33 por ciento de los cargos electivos sean postuladas mujeres.

Con relación al Gobierno de Venezuela, un 54.52 por ciento de los lectores, respondió en la encuesta que los 11 años de “revolución bolivariana” no han favorecido a ese país suramericano bajo el mandato de Hugo Chávez, mientras un 45.48 por ciento estima que sí.

Sin reacción de Gigantes

La Gerencia General de los Gigantes del Cibao no se ha pronunciado publicamente sobre la suspensión del locutor Fernando Holguín Ovalles, miembro de la Cadena Deportiva del equipo. Hoy fue imposible comunicarse vía telefónica con quien ejerce esa función, el señor Laurentino Genao.

Escrito por: Rafael Tomás Jaime (r.jaime@elnacional.com.do)

Anadegas cerrará bombas de gasolina el miércoles por 6 horas en demanda se cumpla Ley de Hidrocarburos

Rafael Polanco, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS).

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) anunció la paralización de la venta de combustible este miércoles 10 de febrero de 6: 00 de la mañana a 12:00 del mediodía en demanda de que las autoridades cumplan lo que establecen las leyes 407-72, 317-72 y la resolución 73-08, sobre hidrocarburos.

El Consejo Directivo de ANADEGAS alega que es insostenible continuar operando con los altos costos de los combustibles, la inflación acumulada y la disminución en la venta gasolina, que en los últimos años ha bajado de 79 mil galones diarios a 40 mil, motivada por el desplazamiento de ese combustible por el Gas Licuado de Petróleo.

Otro de los daños que alega el sector es la competencia “desleal” que, según dicen, tienen los detallistas con la proliferación de combustibles irregulares como el gasoil que sale a competir a través de revendedores y personas ajenas al sector, con una gran diferencia de precio debido a que no paga impuestos.

En otro orden, la entidad respalda la labor iniciada por Pro Consumidor en todo el país, con el objetivo de detectar las envasadoras de GLP que operan de manera fraudulentas.

Al hablar en rueda de prensa, el presidente de ANADEGAS, Rafael Polanco, dijo que la venta de GLP se ha convertido en un jugoso negocio, ya que le sustraen a los usuarios 17.16 millones de pesos al día, ya que venden alrededor de 1.43 millones de galones diario.

Indicaron que se ponen a disposición de Pro Consumidor para cooperar en lo que sea necesario para ayudar a eliminar el fraude en la venta del GLP. Rainier Maldonado

Dominicana Campeones! Escogido logra corona en la Serie del Caribe

Le brinda a República Dominicana el gallardete número 18 en su historia
El Escogido culminó anoche una gran temporada donde lo ganó todo , tras vencer 7-4 a Venezuela y de paso conquistar la Serie del Caribe,siendo esta la corona 18 para Dominicana, con lo cual eleva su liderato enla historia de estos eventos.

Isla Margarita, Venezuela.- Los Leones del Escogido y su nueva directiva coronaron anoche un año beisbolero de ensueño tras vencer anoche a los Leones del Caracas y conquistar el título de campeón de la Serie del Caribe.

Esta es la tercera corona lograda por el Escogido en la Serie del Caribe y la número 18 de los equipos dominicanos.

Los Tigres del Licey, los máximos ganadores, acumulan 10 y las Aguilas Cibaeñas cinco.

Los dos trofeos de campeón alcanzados por los escarlata se produjeron en el estadio Quisqueya (1988) y en el Orange Bowl de Miami en (1990).

Fernando Martínez, quien bateó .349, con dos jonrones y cuatro remolques fue electo Jugador Más Valioso de la Serie.

Los Leones salieron con todo y puerta e hicieron un rally de cuatro carreras en el primero contra el abridor Ramón Ramírez.

El comenzó boleando a Freddy Guzmán. Ramón Santiago ligo toque de hit, pero Juan Francisco fue ponchado. Ambos corredores ejecutaron un doble robo a la perfección y Guzmán terminó anotando por error en tiro a tercera del receptor José Lobatón.

Kevin Barker también es transferido y Willis Otáñez también es estrucado. Fernando Martínez conecta línea de hit al center que remolca a Santiago. En la jugada el defensor de esa posición, Cesar Quintero, tiro mal a la antesala tratando de hacerle out a Barker, quien aprovechó para anotar, mientras el bateador llegaba a tercera.

Posteriormente, Martínez también pisa el plato con la cuarta carrera de la entrada por balk del pitcher.

Los caraqueños rompieron el hechizo que le tenia Raúl Valdes desde la Serie Final del torneo local y le hicieron su primera rayita en el cuarto impulsada por un elevado de sacrificio Michael Ryan.

Dominicana marco dos mas en el quinto contra el relevista Eric Junge mediante sencillo el segundo sencillo de Santiago en el encuentro, doblete productor de Francisco, quien luego anoto por incogible de Barker para alejarse 6-1.

No obstante, un jonrón de tres carreras de Quintero metió a Venezuela en la pelea (6-4) en la conclusión del inning.

El Escogido una mas en el séptimo para tener la importante tercera vuelta de ventaja.

Valdes, quien toleró cuatro carreras y tres hits, se anoto su segunda victoria en la justa y fue electo Jugador Mas Valioso de la Serie. Además, concedió dos boletos y poncho a cinco. Perdió Ramírez (0-1), pitcher al que los melenudos dominicanos le fabricaron cuatro carreras, tres hits en una entrada. Dio dos bases y poncho a tres.

LOS CORTOS
Ramón Ramírez, el abridor de los Leones del Caracas, tenía 18 días que no lanzaba y lo enviaron a las duchas después de laborar una sola entrada… Con las cinco entradas de anoche, ahora Raúl Valdes ha permitido cinco vueltas aquí en 25 actos y un tercio, tomando en cuenta su actuación en la serie final contra Magallanes y la del Caribe…Los nuevos monarcas del clásico caribeño tiene programado salir de aqui esta noche a las 7:40 en un vuelo charter. El trayecto de Isla Margarita a Santo Domingo dura una hora y media.

Cuando los Leones ganaron la Serie del Caribe en 1990, Felipe Alou fue el dirigente y 18 años después obtienen el título con Moisés Alou como gerente general…salir de aqui hoy esta noche a las 7:40 en un vuelo charter. El trayecto de Isla Margarita a Santo Domingo dura una hora y media.

EL JUEGO POR DENTRO

SACARON LA CARA.
Esta vez Raúl Valdes no lanzó a la altura que alcanzó durante el invierno en los torneos dominicanos y venezolano.

Le marcaron cuatro, pero el relevo sacó la cara y no le permitió libertad a los de Caracas. Juan Pérez, Joel Peralta, Julio Mañón y Darío Veras se comportaron a la altura de las circunstancias y no permitieron hit en los cuatro actos restantes.

UN DESASTRE. El derecho Ramón Ramírez, que como el también lanzador dominicano del mismo nombre pertenece a los Medias Rojas de Boston, decepcionó, pues en una entrada permitió cuatro carreras. Está claro que le afectó el hecho de que tenia 18 dias que no subia al montículo.

Paradógicamente, los tres outs que hizo fueron por la vía del ponche.

ATAQUE ROJO. Kevin Barker (3-2) y Fernando Martínez (4-2), con una carrera impulsada cada uno, asi como Ramón Santiago (4-2 y tres anotadas) fueron nuevamente los mejores por el representativo de República Dominicana en el apartado ofensivo.

CONTRASTE. El jardinero César Quintero fue el más sobresaliente bateador de Venezuela en el sexto y último juego del clásico caribeño al conectar en el quinto un jonrón con dos a bordo que terminó acortando la presentación del cubano Valdes.

No obstante, cometió un costoso error en tiro en el primer inning que marcó el camino del triunfo para Dominicana. Freddy Tapia

El PRD no incluyó en boleta a Julio Romero, pero sí a Chino Ramos

El aspirante a diputado por la provincia Santo Domingo fue acusado de abuso sexual de menores y de incumplimiento de manutención del niño que concibió con Yuilmi Montero, cuando ésta aún no cumplía la mayoría de edad.

Revolucionario Dominicano (PRD) no presentó esta mañana al diputado Julio Romero en el listado de sus candidatos a senadores y diputados para las elecciones del próximo 16 de mayo. El acto de presentación se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El aspirante a reelegirse como diputado por la provincia Santo Domingo fue acusado de abuso sexual de menores y de incumplimiento de manutención del niño que concibió con Yuilmi Peguero, cuando ésta aún no cumplía la mayoría de edad.

Pero el PRD sí incluyó en su boleta a Radhamés Ramos García (Chino) que en 2005 cumplió condena por tráfico de personas desde Haití, y en 2009 aconsejó a las mujeres que estaban embarazadas y no pudieran tener el niño que bajaran apoyándose en las nalgas seis peldaños de una escalera, en lugar de asistirse de un médico para abortar.

Julio Romero aspira a reelegirse como diputado por Santo Domingo y tiene publicidad proselitista en su demarcación, a pesar de que en meses pasados se habló del retiro de su candidatura, a causa de que se le creía políticamente inhabilitado tras un escándalo de abusos sexuales a menores, que reveló el programa de investigación el Informe con Alicia Ortega.

Los aspirantes a diputados por la provincia Santo Domingo son Néstor Cruz Pichardo, Miosotis Sánchez, Máximo Castillo, Trini Rosario, Aníbal Sánchez, Bertico Santana, Jorge Frías, Zoila Dolores Villa y Bienvenido Ortiz.

De igual manera, Josefa Castillo, Sención Luna, Martha Prensa, Ney Santos Saturria y Aníbal Herrera.

Las sorpresas Causó sorpresa que el actual síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, a quien los perredeístas mostraban como un seguro ganador en esa posición, fuera cambiado a candidato senador por la provincia de Santo Domingo, en sustitución de Peggy Cabral, que fue objetada por la Junta Central Electoral por no haber viivido en esa demarcación, y que fue registrada como candidata al mismo cargo por la provincia de San Cristóbal. Asimismo, las candidaturas a diputados de Juan Hubieres, de Movimiento Rebelde; Secundino Palacios, de Fuerza de la Revolució, y de María Teresa Cabrera, del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), que fue la candidata a la vicepresidencia con Guillermo Moreno en los comicios de 2008.

Mujer herida en un accidente falleció

Falleció en el hospital Darío Contreras una de las personas que viajaban en una camioneta cargada de evangélicos que se accidentó el sábado pasado en la avenida Quinto Centenario.

La víctima fue identificada como Sory Altagracia Reyes, de 52 años, y residía en el sector Los Tres Brazos.

En el accidente otros nueve resultaron heridos de gravedad, de los cuales cuatro permanecen estables en el hospital Darío Contreras, con excepción de una mujer que está en cuidados intensivos. Otros fueron recluidos en los hospitales de Los Billeteros y Francisco Moscoso Puello.

Visita de El Chino a diarios 'sorprende'

El jefe de la Policía afirma que garantiza el libre ejercicio de los periodistas

SANTO DOMINGO. Los organismos de seguridad ven sospechosa la visita hecha por Pascual Cordero Martínez (El Chino) a dos medios de comunicación del país en compañía de su abogado Tomás Castro. A Cordero Martínez, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo vincula con Manuel Emilio Mesa Beltré, alias "El Gringo", éste último pedido en extradición por Estados Unidos.

El Chino, junto al abogado Tomás Castro, visitó el pasado viernes la redacción de Diario Libre donde se desligó del caso. "Yo no tengo nada que ver con Agosto, yo no conozco Agosto", dijo levantándose la camisa y dejando ver varias cicatrices.

Además, reveló que no sentirse perseguido y que hace una vida normal, aunque expresó temor de que se le vincule con Figueroa Agosto.
Sobre la labor de los medios de comunicación y de los periodistas que siguen el caso Figueroa Agosto, el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, garantizó su libre ejercicio.
Recientemente el jefe de la Policía dijo que no permitirá que la delincuencia acorrale a la sociedad y garantizó la libertad de los ciudadanos de ir a sus centros de trabajos, de estudios y caminar por las calles libremente.

De Diario Libre

Piloto estaría volando en Colombia con otro nombre

SANTO DOMINGO. El piloto Adriano Jiménez, que lleva más de un año desparecido, luego de despegar del aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago, con 10 dominicanos que viajaban ilegalmente hacia las Islas Bahamas, supuestamente se encuentra realizando vuelos comerciales entre Colombia y Jamaica, con otro nombre. El piloto se hace llamar Alan Restrepo, un apellido muy común entre los nacionales colombianos.

Las informaciones fueron dadas a conocer por el propietario de la aeronave, Luis Pérez, en San Juan, Puerto Rico, quien aseguró que su avión, un Trislander matricula N650LP, fue visto varias veces pintado de otro color en el aeropuerto de Mariquita, en Tolima, Colombia.

Las revelaciones del caso fueron difundidas el pasado sábado por la periodista Rafaelina Bisonó, en un reportaje realizado por el programa Zona 5, que se transmite por Telemicro canal 5. La comunicadora dijo que es la primera vez que Pérez habla sobre el tema.

De Diario Libre

PRD tiene sus candidatos

Incluyó a ex reformistas, ex izquierdistas, ex militares, sindicalistas y periodistas
Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)

El Partido Revolucionario Dominicano proclamó ayer a sus candidatos para las elecciones congresuales y municipales, sujetos a ser ratificados en una convención de delegados. La oferta del PRD incluye a ex reformistas, al ex procurador Víctor Céspedes, al general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, al sindicalista Juan Hubieres, la ex candidata vicepresidencial del Miuca, María Teresa Cabrera y al dirigente de izquierda Secundino Palacios. Se reservó 26 diputaciones para alianzas.

El Partido Revolucionario Dominicano proclamó ayer a sus candidatos para las elecciones congresuales y municipales, que deberán ser ratificados en una convención de delegados.

La oferta del PRD incluye a ex reformistas, al ex procurador Víctor Céspedes, al general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, al sindicalista Juan Hubieres, la ex candidata vicepresidencial del Miuca, María Teresa Cabrera y al dirigente de izquierda Secundino Palacios. Se reservó 26 diputaciones para alianzas.

Candidatos a senadores. Los 32 proclamados fueron Milagros Ortiz Bosch, Distrito Nacional; el alcalde Francisco Peña, por la provincia Santo Domingo; Orlando Jorge Mera, Santiago; Peggy Cabral, San Cristóbal; Samuel de Moya, La vega; Siquió Ng de la Rosa, Duarte; Sergio Cedeño, San Pedro de Macorís; Ginette Bournigal, Puerto Plata; Rafa Santos, Espaillat; Pascual Valenzuela, San Juan; Wandy Batista, La Romana; César Díaz Filpo, Azua; Enriquito López, Monseñor Nouel; Vicente Castillo, Peravia; Santos Amado, La Altagracia; Aquiles Ledesma, Barahona; Antolín Valdez, Monte Plata, y Bienvenido Lazala, Sánchez Ramírez.

Jesús (Chú) Vásquez, por María Trinidad Sánchez; César (Yayo) Augusto Matías, por Valverde Mao; Féliz Hiciano, por la provincia Hermanas Mirabal; Angela Peña, Montecristi; Melania Salvador, por Baoruco; Milton Ray Guevara, Samaná; Jorge Radhamés Zorilla Ozuna, Hato Mayor; Roberto Rodríguez, El Seybo; Manuel Toribio, Santiago Rodríguez; Pedro Alegría, Ocoa; Mario Torres, Dajabón; Agne Berenice Contreras, Elías Piña; Dagoberto Rodríguez, Independencia, y José Saturnino Espinal, Pedernales.

Diputados. Distrito Nacional

Alberto Atallah, Wellington Arnaud, Víctor Gómez Casanova, Faride Raful, Aracelis Guerrero, David Collado, Digna Reynoso, Arsenio Borges, Jesús Ogando, Ramón Bueno, Rafael -Fiquito- Vásquez; Rafael Librado Castillo, José Miguel Cabrera, Víctor Céspedes, Nurys Bueno, Gloria Furcal y Secundino Palacios.

Provincia Santo Domingo. Néstor Cruz Pichardo, Miosoti Sánchez, Máximo Castillo, Trini Rosario, Aníbal Sánchez, Bertico Santana, Jorge Frías, Zoila Villa, Bienvenido Ortiz, Aníbal Rosario, Josefa Castillo, Sención Luna, Martha Prensa, Ney Santos Saturria, Aníbal Herrera, Andrés Henríquez, Radhamés González, Luis Sánchez, Felipe Brito, María Luisa Guzmán, Antonia Ramírez, Pablo Adón, Mary Sánchez, Cristian Encarnación, Franklin Bautista, Julio Encarnación, Amancia de la Cruz, Lucy de León, Antonio Almonte, Ramón Durán y Belkis Contreras.

Santiago. Papo de León, Bernardo Colón, José Jáquez, Rosa Santos, Denisse Llaverías, Olivia Liz, Fidelia Pérez, Geovanny Tejada, Marino Brito, Ulises Rodríguez, Angel Acosta, Francisco Santos y Pedro Castillo.

San Cristóbal. Leivin Guerrero, Rafael Salazar, Miledy Cuevas, Rafael Abreu, Marino Mendoza, Frank Paulino, Juan Benito Reyes, Pío Carreras y Lauda Brito.

La Vega. Radhamés Ramos, Hugo Núñez, Elpidio Infante, Ondina Pérez, María Cabrera y Luichy Rodríguez.

Duarte. Graciela Fermín. Domingo Artiles, José Paliza, Pedro Aguirre y Daris Mercedes.

San Pedro. Nelson Arroyo, Martínez Peña, Domingo Jeréz y Sergio Muñoz.

Espaillat. Luis Lasosé, Enmanuel Bautista, Rubén Lulo, Darío Jiménez y Luis Canela.

San Juan. David Herrera, Juan isidro Marte y Nidio Encarnación.

La Romana. Eugenio Cedeño, Libanesa Saviñón y Ramón Agramonte.

Azua. Ruddy González, Ramón Santana, Milcíades Soto y Juana Fabiola.

Monseñor Nouel. Modesto Díaz, Evangelina Sosa y Michel Dicent.

Peravia. Santos Ramírez, Luis de León y Carmen Leyda Escarfullery.

La Altagracia. José Reyes, Francisco Solimán, Aideé López y Omar Castillo.

Barahona. Oneida Catalina, Fabio Vargas y Melton Pineda.

Monte Plata. Juan Hubieres, Altagracia Herrera, Sergia Santiago y Pedro Tineo.

Sánchez Ramírez. Cristian Paredes, Virmania Arzeno y Sadoky Duarte.

Siete restantes. Valverde. Rubén Peñaló, López Chávez y Luz del Alba. María Trinidad Sánchez, Wagner José y Salomón García. Hermanas Mirabal, Miguel Vásquez e isidro Rosario. Montecristi Bernardo Alemán y Cristian Castro.

Baoruco, Mario Lama y Eugenio Méndez. Samaná, Juan Morales. Hato Mayor, Julio Monegro y Cristóbal Castillo.

El Seybo, Juan Maldonado y Magalys Goico. Santiago Rodríguez, Celestino Peña y Ramón Fernández. Ocoa, Esther Minyety. Dajabón, Irna Severina y Radhamés Santana.

Otras diputaciones

Por la provincia Independencia fueron proclamados Henry Sarraf Urbáez y por Pedernales, Manuel Sánchez y Héctor Féliz, quienes completan la lista de los 178 candidatos a diputados por el PRD en un acto realizado en la UASD.

“Me dejó por Nueva York”, divertida

Continúa. Este próximo fin de semana, Teatro Nacional
Escrito por: MOISES BALBUENA ( m.balbuena@hoy.com.do)

Esta obra de Roberto Ángel Salcedo, cuenta una historia divertida, pero a la vez una realidad que puede pasarle sobre todo a muchos dominicanos que van en busca de una vida mejor.

La trama se desarrolla en el barrio de Washington Heights, de la ciudad de Nueva York, donde el protagonista Danny Santos (Roberto Ángel), se traslada hasta allá en busca de su esposa Laura (Linda García), de la que no sabe desde que ella llegó allí.

Es entonces que Danny se refugia en la casa de su primo Rafa (Fausto Mata) y su esposa americana (Miralba Ruiz), quienes lo acogen por un tiempo, pero como todo tiene un límite es ahí cuando empiezan los problemas y se complica.

Durante el transcurso de la obra intervienen personajes como Benito (Irving Alberti), quien hace de un colombiano, Don Gregorio (Phillip Rodríguez), es el propietario de la bodega donde trabaja Rafa.

Pascual (Luis José Gérman), es el novio de Laura y está empeñado en deshacerse de Danny. Cuquí (José Manuel Rodríguez) que al final tiene una sorpresa para resolver la trama, Tony Sanz, Carmen Elena Manrique y Liliana Díaz.

Sin lugar a dudas es una obra divertida, que logra hacer reír, algo que Fausto Mata logra hace muy bien, sin exagerar, la mejor actuación de la función.

Costa Rica tiene Presidenta; Chinchilla ganó con el 47%

Laura Chinchilla, politóloga especialista en gestión pública, agradeció a sus compatriotas por su aplastante victoria, que la convierte en la primera presidenta costarricense

Laura Chinchilla, electa ayer como la primera presidenta en la historia de Costa Rica, prometió en su discurso de victoria abrir un diálogo con todos los sectores, mejorar la calidad de la salud, la educación y la seguridad. "No recibimos del pueblo un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, por el contrario, han sido depositadas sobre nuestros hombros obligaciones muy solemnes (como) dialogar seria y permanentemente con todos los partidos y sectores sociales", aseguró Chinchilla.

El opositor Ottón Solís, quien reconoció su derrota, la felicitó. "Quiero felicitar a Laura Chinchilla que va a ser la presidenta de la República", dijo Solís.s. Poco después, otro tanto hizo el candidato derechista Otto Guevara, quien felicitó a "nuestra presidenta Laura Chinchilla", al reconocer su derrota.

SAN JOSE. AFP. La candidata oficialista Laura Chinchilla acariciaba la presidencia de Costa Rica depués de que los primeros resultados oficiales de las elecciones de ayer le diesen una ventaja de 22 puntos sobre su seguidor, el opositor Ottón Solís, quien reconoció su derrota.

"Quiero felicitar a Laura Chinchilla que va a ser la presidenta de la República", dijo Solís, poco después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera los primeros resultados parciales oficiales. Poco después, otro tanto hizo el derechista Otto Guevara quien felicitó a "nuestra presidenta Laura Chinchilla", al reconocer implícitamente su derrota.

Con el 52.3% de las juntas de votos escrutadas, Chinchilla obtenía el 46,82% de los votos, seguida por Solís (24,41%), Guevara (21,44%) y el socialcristiano Luis Fishman (3,97%).

Chinchilla, que se convertirá en la primera mujer en presidir Costa Rica, era esperada por una multitud de seguidores del Partido de Liberación Nacional (PLN, centro-derecha) del presidente Oscar Arias, la fuerza dominante desde 1948, en un hotel de la capital donde debía asumir su victoria en esta primera vuelta de las elecciones.

Esta es la primera vez que Chinchilla, una polítologa de 50 años, protegida de Arias, se presentaba a una elección presidencial.

En el gobierno de Arias fue vicepresidenta y ministra de Justicia, cargos de los que dimitió en octubre pasado para aspirar a la presidencia. Anteriormente había sido diputada y ministra de Seguridad. En cambio, tanto Solís como Guevara habían aspirado a la presidencia otras dos veces en el pasado. La abstención llegó al 33,43% de los 2,8 millones de costarricenses que fueron convocados a elegir al sucesor de Arias al frente de la presidencia, a partir del 8 de mayo, renovar el Parlamento y los gobiernos municipales. Los costarricenses se lanzaron a las calles en la noche del domingo a festejar lo que Oscar Arias había denominado con anterioridad una "fiesta multicolor".

La cifra

47.3% de los votos. Cuando se computaba el 52.3% de las juntas de votos, la candidata del Partido de Liberación Nacional tenía 46.8% de los votos.

El PRSC proclama a Sued para repetir en la alcaldía

EN LA ACTIVIDAD ESTUVO PRESENTE LA ALTA DIRIGENCIA DEL PARTIDO REFORMISTA
Política. Casi dos mil delegados de la estructura municipal del PRSC asistieron al acto de proclamación de la candidatura a la alcaldía de Santiago de José Enrique Sued.

Santiago.- El actual alcalde de Santiago José Enrique Sued fue proclamado como candidato nuevamente a esa posición por su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en una acto donde terminó su discurso parafraseando al presidente Leonel Fernández con la consigna, “E’ pa’ lante que vamos, a pasos de vencedores”.

En la cancha del Club Sameji, de la parte Norte de la ciudad, con casi dos mil delegados de la estructura municipal del PRSC y con la cúpula de la entidad apoyándole, encabezada por su presidente Carlos Morales Troncoso, Sued fue proclamado como candidato para las elecciones del próximo 16 de mayo.

Con la mención del nombre del Presidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana, el ejecutivo municipal al parecer quiso enviar el mensaje de que hay posibilidades de ser también candidato a la alcaldía local, por el peledeísmo.

En su discurso de aceptación de la candidatura, Sued dijo que no le gusta hacer promesas, ya que este pueblo está cansado de los políticos que prometen y no cumplen, sino que él cree en el trabajo, en la acción, ya que como el presidente Balaguer “yo soy un constructor”.

No obstante, dijo que durante las administraciones que ha encabezado ha realizado numerosas obras para el desarrollo de Santiago, entre ellas la solución del problema del vertedero, donde ya en la ciudad no se menciona el asunto de la humareda que despedía ese depósito de desperdicios.

El funcionario edilicio y candidato a la reelección prometió que en un nuevo período enfrentará el problema de los mercados públicos en especial el que definió como pocilga del Hospedaje Yaque, para lo cual necesitará la colaboración del Gobierno central y de la cooperación internacional.

Sued agradeció a sus compañeros de partidos por el respaldo que le ofrecen y a la alta dirigencia que en esa asamblea de proclamación, estuvo representada además de Morales Troncoso, por el presidente en funciones Joaquín Ricardo, Federico Antum Batlle, Amable Aristy Castro, Rafaela Alburquerque, Ito Bisonó, Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio y otros.

En su discurso el presidente PRSC, Morales Troncoso, expresó que el actual alcalde y nuevamente candidato, Sued, ha convertido a Santiago en un municipio modelo para el Cibao, para el país. Leoncio Peralta

Casa donde vivía Antigua Polanco está deshabitada

Abandonada. La viuda y dos hijos de Omar Antigua se trasladaron a un lugar desconocido, después del asesinato, y abandonaron la residencia ubicada en el sector Los Ríos, de Arroyo Hondo.

Santo Domingo.- La confortable mansión donde vivía Omar Ramón Antigua Polanco, el lugarteniente del prófugo José Figueroa Agosto que fue asesinado en Carrefur, no está habitada.

Su mujer y dos hijos que tenía se trasladaron a un lugar desconocido, después del 30 de enero pasado cuando Antigua Polanco fue asesinado.

Versiones recogidas en el lugar indican que en la vivienda, ubicada en Los Ríos, de Arroyo Hondo, permanecían personas a principio de la semana, su mujer, los hijos y un cuñado del occiso, pero que en los últimos días ya no están en la casa.

Ninguna persona respondió el timbre cuando reporteros de Listín Diario visitaron la residencia, localizada en la calle principal C, número 9, del residencial Ducado.

No se oyó ninguna voz, ni movimientos de que allí viva alguien. Tampoco se observó ninguna vigilancia de las autoridades policiales.

Se trata de una casa de dos niveles, protegida con portones de hierro y un timbre con cámaras de seguridad.

De acuerdo con versiones obtenidas, la casa consta de varios ascensores y tiene un portón para entrar al área de la casa y otro para acceder a la mansión.

Según se informó, la familia no tenía contacto con los vecinos del lugar y particularmente Antigua Polanco acostumbraba a salir temprano y regresar en horas nocturnas.

“Esa gente no habla con nadie, no tienen vecinos aquí, esa gente nada más entran y salen”, confió una persona consultada en el área, quien además contactó que en la casa no había nadie, al no observar un vehículo que se mantenía en el parqueo.

Pocas personas se observan pernoctando la zona.

El residencial luce un lugar tranquilo, el cual dispone de un sistema de seguridad en la entrada, con un vigilante.

La Policía Nacional informó la semana pasada que Antigua Polanco era buscado con relación al decomiso de 293 kilos de cocaína en Villa Mella y que era un hombre de confianza de José Figueroa Agosto.

Dedican “Gala de nominaciones” a Cuquín Victoria

Reconocimientos. El humorista encabeza la lista de recocimientos que hará Acroarte el 16 de febrero, día de la Gala de Nominaciones.

Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) reconocerá en la “Gala de las nominaciones” de los premios Casandra 2010 a destacadas figuras del arte que han logrado una labor de trascendencia a nivel nacional e internacional, el martes 16 de este mes, en el Salón la Fiesta del Hotel Jaragua, con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana y los copatrocinios de Claro y Banco León.

Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte reveló a los medios de comunicación mediante una nota que en esta edición número 26 la “Gala de las nominaciones” estará dedicada al humorista Cuquín Victoria, quien celebra 35 años de carrera profesional.

En la actividad de entrega de medallas a los nominados serán reconocidos el músico y compositor Luis Ovalles, así como también el cantautor Ramón Leonardo, el maestro Julio De Windt, director sinfónico; así como el periodista, compositor y luchador revolucionario Mundito Espinal.

Al referirse a los galardonados, Lora resaltó la trayectoria artística y cualidades humanas de cada uno de los elegidos para estos reconocimientos, quienes han hecho una labor seria y son ejemplo a seguir por los dominicanos durante varias décadas.

“Acroarte exalta el talento de hombres y mujeres que por año han entregado su vida profesional al pueblo dominicano. Los cronistas nos sentimos orgullosos de ser el instrumento para realizar estos reconocimientos”, expresó el presidente de la entidad.

Los premios Casandra serán realizados el martes 16 de marzo de este año en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y será transmitido por Telesistema, canal 11.

César Augusto Victoria Suazo (Cuquín Victoria) tiene una sólida trayectoria en el teatro, el cine y la televisión. Su proyección la alcanzó a través de sus intervenciones en el programa “El show del mediodía”.

El humorista es considerado uno de los pilares del humor en la televisión criolla. Ha compartido la escena humorística junto a figuras como Freddy Beras, Felipe Polanco, Roberto Salcedo, así como los fenecidos Luisito Martí, Milton Peláez y Julio César Matías.

Una ciega historia de amor; ayuda y entrega a su gente

UNA PAREJA DE CIEGOS VENCE BARRERAS Y SE DEDICA A CAPACITAR A NO VIDEDENTES
Indefensos. Ana García y David Vásquez cuentan entre los riesgos para los no videntes cruzar las calles, donde a veces les atropellan, y andar por aceras sin tapas de filtrantes, donde muchos caen.
Abuso. David Vásquez abordó hace poco una guagua y allí un desaprensivo le robó su cartera con lo poco que tenía.

Santo Domingo.- David y Ana se conocen desde niños, se casaron, pero nunca se han visto. Él es periodista y ella psicóloga. Tienen una larga historia de vida que contar; juntos han vencido barreras y creado un espacio para ayudar a los que viven como ellos: Ciegos.

Hace más de un año establecieron en Santiago el Centro de Capacitación para Ciegos (CENCAPCI) con la finalidad de capacitar e insertar a las personas ciegas en el área laboral.

Una de las principales preocupaciones que les inquieta es que en la sociedad falta conciencia de las capacidades que tienen los ciegos y las actividades que pueden desarrollar. Ponen como ejemplo que algunos ciegos estudian derecho, con buena formación, pero que por la falta de oportunidades tienen que quedarse atendiendo teléfonos en una recepción.

“La sociedad muchas veces entiende que al faltarnos la vista nos falta todo. Es solo un sentido que no tenemos, pero tenemos el mejor de los sentidos, que es la vida”, expresó muy emotivo David.

Ana expresa que les sobra el deseo, la fuerza de voluntad y la necesidad de sentirse útil en cualquier tarea que les permita construir sus sueños.

“El Centro de Capacitación Para Ciegos se forma al ver tantas personas ciegas desempleadas sin ninguna capacitación, y otros pidiendo en las calles”, explicó Ana.

Profesionales
Ana Altagracia García, de 28 años, es licenciada en psicología industrial con especialidad clínica y en recursos humanos. Estudió en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, con una beca que le facilitó el rector de esa academia monseñor Agripino Núñez Collado por sus méritos estudiantiles.

Ejerce su carrera en el hospital de Monte Adentro, en Licey al Medio, Santiago.

Una de las enseñanzas que más marcó a Ana en sus días de estudios,está en el libro La Psicoterapia de la autoría del padre del psicoanálisis Sigmund Freud: “La meta es hacer conciente lo inconsciente”, Para estudiar se apoyan en el sistema Braille, de grabadoras y escanean libros para escucharlos en computadoras con lector de pantallas.

David Vásquez, de 29 años, estudió comunicación social en la Universidad Organización y Método (O&M) y se prepara para su graduación.

Ha producido programas radiales.

(+)
INVITAN A CONFERENCIA PARA RECAUDAR FONDOS

Con el propósito de recaudar fondos, David y Ana organizan para el día 20 de este mes, de 2:00 a 6:00 de la tarde, la conferencia “Inteligencia emocional aplicada a la vida sexual”, con la doctora Maritza Mejía.

El evento será celebrado en el polideportivo del Colegio Loyola en esta capital.

Para mayor información sobre el evento ofrecen los teléfonos 809-295-5202 y 809-912-7257.

Necesitan adquirir 9 computadoras con igual número de mesas y sillas.

También, dos impresoras y tres escáner. Ellos disponen de una subvención mensual de RD$15,000 del gobierno, pero pagan local, servicios de electricidad, teléfono, y secretaria. Muchas veces los ciegos no van a los cursos por falta de dinero para pagar un pasaje, ellos se los suministran dentro de las posibilidades.

Fernando Quiroz -