lunes, 8 de febrero de 2010

91.88% rechaza Matos Berrido sea censor

De manera abrumadora, los lectores de El Nacional censuraron la suspensión impuesta por el presidente de la Liga Dominicana de Bésibol Profesional (Lidomp), Leonardo Matos Berrido, contra el locutor y narrador deportivo Fernando Grullón Ovalles (Rubio Blondie).

Matos Berrido pidió a la gerencia general del equipo Gigantes del Cibao, la suspensión indefinida en la narración de béisbol invernal a Holguín Ovalles, por considerar ofensivas y poco éticas algunas expresiones propias de su estilo particular de narrar episodios, durante la serie final entre ese equipo y Leones del Escogido.

Al consultar a los lectores sobre la medida, mediante la pregunta “¿Puede el presidente de la Liga de Béisbol silenciar la opinión de alguien por radio o TV?”, un 91.88 por ciento respondió por la página web que condena la disposición y sólo un 8.12 por ciento la respalda.

Diversos sectores sociales se han pronunciado contra la disposición de Matos Berrido, y de manera particular los directores de los periódicos HOY, Bienvenido Álvarez Vega; EL DIA, Rafael Molina Morillo, y Manuel Quiroz a través del editorial de El Caribe, que la han calificado de “atrasada”, “violatoria de derechos constitucionales” y “excesivamente abusiva”.

Figueroa Agosto

Los lectores de El Nacional tampoco creen que ofreciendo millones de pesos, las autoridades podrán atrapar al boricua José David Figueroa Agosto, acusado de narcotráfico, y a la criolla Sobeida Félix, a quien vinculan a éste y desapareció mientras disfrutaba de una libertad condicional.

Un 85.49% opina que con esa oferta las autoridades no lograrán atraparlos, mientras que un 14.51% considera que sí.

Sobre las investigaciones en torno al caso Figueroa Agosto, un 94.08% entiende que no están bien encaminadas, pero un escaso 5.92% cree que sí.

Respecto a la crisis económica del 2009, un 75.13 por ciento afirma que el país no está saliendo de ésta, mientras un 24.87 por ciento asegura que sí.

En el orden político se preguntó a los lectores si “¿Deben las mujeres dominicanas tener mayor participación en la política vernácula?”, favoreciendo ésto un 79.05% de los participantes en la encuesta, mientras un 20.95% lo desfavorece.

La Ley General Electoral obliga a los partidos políticos a que en un 33 por ciento de los cargos electivos sean postuladas mujeres.

Con relación al Gobierno de Venezuela, un 54.52 por ciento de los lectores, respondió en la encuesta que los 11 años de “revolución bolivariana” no han favorecido a ese país suramericano bajo el mandato de Hugo Chávez, mientras un 45.48 por ciento estima que sí.

Sin reacción de Gigantes

La Gerencia General de los Gigantes del Cibao no se ha pronunciado publicamente sobre la suspensión del locutor Fernando Holguín Ovalles, miembro de la Cadena Deportiva del equipo. Hoy fue imposible comunicarse vía telefónica con quien ejerce esa función, el señor Laurentino Genao.

Escrito por: Rafael Tomás Jaime (r.jaime@elnacional.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario