lunes, 2 de septiembre de 2013

Gobierno aumenta tarifa eléctrica residencial

El incremento será entre el 1% y el 4.2 por ciento a partir de este mes 
 
http://eldia.com.do/image/article/158/460x390/0/C59C0F0A-6EB9-4305-AB6D-C0B833BCE0E0.jpegSanto Domingo.-La Superintendencia de Electricidad informó ayer sobre una nueva tarifa en el servicio energético residencial, que oscilará entre el 1% y el 4.2 por ciento a partir de este mes de septiembre, dependiendo el consumo mensual, mientras ordenó una rebaja en la cotización de los pequeños negocios.
Mediante la resolución SIE-034-2013-TF, la entidad precisó que el consumo de energía entre   0 y 200 kilovatios será incrementado de RD$4.44  a 4.59 pesos para un aumento de 3.4 por ciento.

 El consumo de 200 a 300 megavatios fue elevado de RD$6.97   a 7.26 pesos para un incremento de 4.2%.
Los clientes que consuman entre 300 a 700 kilovatios sufrirán un incremento de RD$10.86 a 10.97 pesos, para una diferencia de 1 por ciento, en tanto que los usuarios de más de 700 kilovatios al mes se les redondeará el kilovatio a 11.34 para un alza de 2.2%.
Pequeños negocios
La Superintendencia de Electricidad informó que los pequeños y medianos negocios tendrán una reducción de 1.3% hasta 23.1%.
Los comerciantes que consuman entre 0 a 200 kilovatios pagarán 4.97 pesos, en lugar de los 5.97 pesos actuales, para una disminución de 23.1%.
Los pequeños comercios que consumían entre 201 y 300 kilovatios y pagaban 8.61 pesos, ahora pagarán 7.26 pesos, para una baja de 15.7%.

 La Superintendencia de Electricidad  precisa en su resolución que los negocios que consumen entre 301 y 700 kilovatios pagarán una tarifa de 10.97 pesos, en lugar de los RD$11.30, para una disminución de 2.9 por ciento; en tanto que los que lleguen a 700 kilovatios o una cantidad mayor deberán pagar 11.34 pesos, en sustitución de los RD$11.49 que pagaban, lo que constituye una reducción del 1.3%.
Explicaciones
La entidad indicó que “la unificación tiene el propósito de corregir distorsiones pendientes, eliminando la discriminación existente en las tarifas que tienen los mismos costos de provisión, cumpliendo lo ordenado por la Constitución de la República, la Ley General de de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 385-05, y la Ley General de Electricidad No. 125-01.
Las demás tarifas permanecen invariables”,  expresó.
 Dijo que “como resultado de las variaciones la tarifa indexada para   septiembre  experimentó un aumento de 1.52 con relación a la del mes de agosto. Sin embargo como la tarifa aplicada vigente continúa siendo menor que la tarifa indexada en un 43.63%  el Estado deberá subsidiar con RD$2,014.96 millones la tarifa eléctrica a los usuarios en   septiembre. 
 

Siete personas siguen en hospitales de San Cristóbal por síntomas de cólera

Siete personas siguen en hospitales de San Cristóbal por síntomas de cóleraSeis personas permanecen en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal con síntomas de cólera, mientras que otra está en hospital municipal de Nigua, también por los mismos motivos, informó el director provincial de Salud, Manuel Hilario, quien señaló, no obstante, que la condición de salud de los afectados es estable.

Hilario explicó a través de un comunicado del Ministerio de Salud, que desde el 19 de agosto han sido atendidos 138 pacientes con síntomas de la enfermedad, pero la mayoría han sido despachados a sus hogares en condiciones saludables y con las recomendaciones de lugar para evitar que puedan ser afectados nuevamente.

Dijo que desde las 8.00 de la mañana de ayer hasta las 8.00 de la mañana de hoy, solo recibieron 8 casos, pero ninguno de gravedad, por lo que dijo esperar que las cifras "comiencen a disminuir considerablemente debido a las acciones oportunas de Salud Pública". Asimismo, anunció que en las próximas horas darán a conocer los resultados sobre las muestras de agua que se enviaron al laboratorio para el cultivo, que podría determinar el alto índice de contaminación que haya podido detonar el brote de cólera, aunque reconoció que existen otros posibles factores, como la basura.

El Ministerio de Salud Pública "trabaja en coordinación con las autoridades de San de Cristóbal y han identificado las zonas de mayor incidencia, la cual mantienen intervenida desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológico, de limpieza, así como las instrucciones precisas al personal de salud para que atiendan los casos, lo que ha evitado decesos, entre otras acciones dirigidas a evitar que siga propagándose el cólera en esa provincia", dijo.

Entre estas zonas, figuran las localidades Loma de Corea y de Titó, que son dos comunidades cercanas, ubicadas en el municipio de Nigua, donde se están tomando las precauciones de lugar.

En Loma Corea se desarrolló un amplio operativo medico social y de promoción de la salud.

Hilario destacó que "por instrucciones" del ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, en esta localidad, conjuntamente con la Cruz Roja, la Alcaldía y la Gobernación de San Cristóbal, Inapa y otras instituciones mantienen acciones permanentes, entra las que destacan las visitas casa por casa de los promotores de salud para orientar sobre las medidas que deben asumir las familias".

Además se está procediendo a la cloración del agua, y a orientar sobre el cuidado en la manipulación de alimentos, así como vigilancia extrema sobre el depósito de heces fecales, para lo cual el Ministerio de Salud ordenó la construcción de unas 47 letrinas.

Hilario expresó, además, que durante una inspección en Loma de Corea, se determinó que de 52 viviendas, cerca 59 % carece de letrinas. El mismo experticio se está realizando en Loma de Titó y otras localidades donde residen familias de escasos recursos.

Las autoridades de Salud Pública aseguraron en el comunicado que los hospitales cuentan con los recursos e insumos necesarios para atender a los pacientes y se están aplicando los protocolos de atención adecuado por lo que la respuesta oportuna no ha permitido decesos.

Fueron reactivadas las tres unidades de cólera que están ubicadas en Nigua, uno en Debó, localidad ubicada entre Yaguate y Palenque y, el otro en al localidad de Haina, para las cuales cuentan con personal capacitado para identificar cualquier caso sospechosos de cólera.

De igual Manera, en las zonas afectadas hay Unidades de Rehidratación Oral (ORO), para hidratar a las personas que no presenten síntomas graves.

La militarización de las riberas de los ríos Yubaso y Nigua, como medida para tratar de controlar el brote de casos de cólera que afecta a esa provincia, ha ido dando resultados, ya que no se está permitiendo el acceso a ninguna persona, aseguró la información.

De acuerdo con Hilario, estos ríos pueden están altamente contaminados, y en ese sentido indicó que ha sugerido, a las autoridades que prohíban el baño y lavado de ropas en esos ríos y la pesca que realizan principalmente niños y jóvenes, con la finalidad de llevar alimentos a sus hogares.

Explicó que cuentan con la colaboración de la dirección de salud ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y se ha dispuesto una inspección ambiental en toda la provincia para identificar los principales focos de contaminación e intervenirlos.

En tanto, la Alcaldía de San Cristóbal inició jornadas constantes de recogida de basura y la identificación de vertederos improvisados para mantener el ornato y limpieza en los principales barrios de esa ciudad.

Manuel Hilario anunció, por su lado, que mañana iniciarán en las escuelas una jordana de prevención donde promotores de salud y enfermeras y estudiantes de enfermería de la Escuela Eugenio María de Hostos orientarán a los escolares sobre el tema. EFE

Abinader pide interpelar a presidenta de la Cámara de Cuentas

Abinader pide interpelar a presidenta de la Cámara de CuentasLas recientes declaraciones de la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, obligan al gobierno a reformular su política sobre la corrupción y al bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano a formalizar una solicitud de interpelación de la funcionaria.

La propuesta fue hecha este domingo por el dirigente perredeísta Luis Abinader en respuesta a las declaraciones de Marte de Barrios el pasado 27 de agosto sobre la distracción de recursos en el Estado. Según la funcionaria, con estos recursos se podría crear “una nueva República Dominicana” y agregó que la fiscalización de la Cámara de Cuentas “no la quiere nadie”.
En su interés de que el bloque de diputados de su partido no se queda impasible frente  la denuncia, Abinader enviará una comunicación al vocero Radhamés González instándolo a tomar la iniciativa.
Añade más adelante que las declaraciones aludida vienen a confirmar lo que sostienen diversas instituciones nacionales e internacionales, entre estas últimas el Foro Económico Mundial, en el sentido de que la República Dominicana es el país más corrupto de América Latina.

 “El hecho de que no exista un sistema de consecuencias para los que dilapidan el patrimonio público y hacen grandes fortunas personales con el dinero de los contribuyentes, es la principal causa de que la corrupción haya crecido sin control en la República Dominicana, y en ese sentido no hay ninguna diferencia entre el gobierno de Leonel Fernández y el de Danilo Medina, ya que hasta ahora  ningún funcionario público ha sido castigado por desfalcar el erario y enriquecerse ilícitamente”, dijo Abinader.
Y aunque reconoce que el presidente Medina ha demostrado ser personalmente austero y decente, recuerda que no es esta su única responsabilidad como estadistas, sino hacer que todo el gobierno actúe de igual forma, lo que solo será posible si se penaliza a los que delinquen a la sombra del poder.