sábado, 11 de junio de 2011

UN TRUJILLO....General tranca agente porque se sonrió

www.elviajero.com.co

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) general de brigada Zenón Padilla Alcántara dispuso el arresto por treinta días de una joven agente de ese organismo en esta terminal, porque durante una formación militar en la que el oficial arengaba al personal, en torno al caso Omega, la Avsec se sonrió en la fila lo que molestó al general.

Padilla Alcántara supuestamente irritado con lo que había sucedido con la seguridad la emprendió contra la agente, cuyo nombre no fue posible obtener únicamente porque ésta mostró una sonrisa, lo que motivó que este ordenara de inmediato al ejecutivo de esa agencia en la terminal a un mayor de apellido Genao que trancara a la joven por 30 días

Se informó en el aeropuerto que la Avsec permanece recluida en una celda de la sede principal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), ubicado en el área de la terminal aérea.

Trascendió, asimismo, que a la joven miembro de la seguridad del aeropuerto Las Américas no se le permite visita de familiares, ni que hable con ninguna otra persona.

Vuelven a aumentar precios de todos los combustibles

Santo Domingo

Los precios de las gasolinas alcanzan valores históricos esta semana, impactados por las fuertes alzas registradas en el mercado petrolero mundial, según el aviso oficial del Ministerio de Industria y Comercio, el cual indica que desde las primeras horas de hoy el galón de gasolina premium se cotiza a RD$226.10 por galón, para un aumento de RD$3.00, mientras la del tipo regular cuesta RD$212.70, para un incremento de RD$2.40.

Al galón de gasoil de los distintos tipos se le aumentó RD$2.81 y 2.83, mientras al Gas Licuado de Petróleo (GLP) le subieron RD$2.00 y al kerosene RD$3.70. El precio del galón de avtur, combustible usado para el tráfico aéreo, aumentó RD$1.20.

El galón de gasoil premium se vende a RD$$198.10, para un incremento de RD$2.83, con respecto al precio de ayer, mientras el gasoil regular se cotiza a RD$192.20, para un aumento de RD$2.81.

“Las fuertes alzas de los carburantes en los mercados internacionales durante los primeros tres días de la semana, impuestas por los problemas de la economía norteamericana y la continuidad de los conflictos en el norte de África, forzaron aumentos en los precios locales de los combustibles”, dice el MIC en una nota.

El avtur se vende a RD $158.22 por galón para un incremento de RD$1.20, y el kerosene RD$184.20 por galón, para un alza de RD$3.70. El galón de GLP cuesta RD $103.85, para un incremento de RD$2.00, y el gas natural RD$22.48, para una variación al alza de RD$0.03. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles fue de RD$38.18. Ayer los precios de las gasolinas premium y regular eran de RD$223.10 y RD$210.30, mientras el gasoil valía RD$195.27 y RD$189.40. El kerosene se vendió ayer a RD$180.50 y el GLP RD$101.85. Del 8 abril pasado, a la fecha, el galón de la gasolina premium ha aumentado RD$18.10, según los datos del MIC, al pasar de RD$208.00 a RD$226.10.

Se esperan temperaturas de 38 grados este verano

METEOROLOGÍA INDICA QUE ESTA SEMANA LA TEMPERATURA SUBIÓ 3 GRADOS
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo

Esta semana las temperaturas aumentaron tres grados en la República Dominicana, llegando a alcanzar hasta 34.8 grados en diferentes ciudades, informó el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Luis Felipe Jerez.

Sin embargo, los pronósticos no son alentadores para los dominicanos, porque el experto precisó que las altas temperaturas se extenderán hasta finales de octubre, por lo que recomendó a la población tomar suficiente líquido y no hacer ejercicios en las horas calurosas.

Explicó que en Villa Vásquez el pasado jueves la temperatura ascendió a 34 grados, en Santiago Rodríguez se elevó a 33.5 y en Jimaní llegó a 34.8.

Señaló que para el mes de julio y agosto se esperan temperaturas aún más elevadas que pueden llegar hasta los 36 y 38 grados.

Jerez explicó que en esta época el calor es normal y lo atribuyó a los vientos del Sur-Sureste que arrastran humedad sobre República Dominicana. Recordó que el mes de agosto es el más caluroso en República Dominicana, por lo que recomienda también a la ciudadanía no exponerse a los rayos solares de forma continua.

“Entonces, esto con las altas temperaturas produce una sensación incómoda de calor en la ciudadanía. El contenido de humedad en la atmósfera es muy elevado y entonces se produce esta situación que dificulta un poco la transpiración”, explicó.

Acciones
El Ministerio de Salud Pública recomendó ayer a la población adoptar medidas preventivas con la finalidad de evitar muertes y problemas de salud por las altas temperaturas que comienzan a registrarse en el país. El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, instruyó desde esta semana a los directores y encargados de áreas de salud, para que distribuyan en sus respectivas localidades materiales preventivos para que la población conozca cómo mitigar esta época de calor.

Entre las medidas que se deben adoptar resaltó consumir comidas ligeras y refrescantes, entre las que citó frutas y vegetales por su alto contenido de agua, fibra, vitaminas y otros nutrientes.

El funcionario dijo que las frutas y vegetales deben convertirse en los alimentos idóneos de consumo para la población, porque sacian la sed, el hambre y mantienen la piel bien nutrida e hidratada.

SER PRECAVIDO EVITA TRASTORNOS DE SALUD
Bautista Rojas Gómez recomendó a todas las personas ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo si están expuestas al sol, practican algún ejercicio o realizan alguno tipo de actividad física.

“Mantener estas medidas de precaución en esta época de altas temperaturas es lo fundamental, ya que lo que queremos es evitar trastornos de salud en la población”, agregó.

Exhortó a la población a que durante este verano adopten todas las medidas especificadas, porque el calor, la transpiración y la humedad provocan que el organismo pierda más agua.

Almánzar: "Los dirigentes del PLD han acumulado recursos que no pueden explicar"

Estamos viviendo yo creo uno de los peores momentos en el orden de la inconducta de los funcionarios públicos al servicio de la nación dominicana

SANTO DOMINICANO, República Dominicana.- El presidente del Partido Alternativa Revolucionaria, Ramón Almánzar, afirmó que no le sorprenden las grandes cifras de bienes y activos declarados por los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por considerar que “hay una percepción en la población de que los dirigentes del PLD han tenido un proceso de acumulación de recursos que nadie lo puede explicar en una economía sana o con un comportamiento ético normal”.

El dirigente político afirmó que la lo largo de los años se han producido “actos dolosos" en el comportamiento y la conducta de los principales dirigentes del PLD, lo que a su juicio se refleja en un patrimonio que es imposible explicarlo, ni siquiera teniendo ganancias exponenciales.

“Esto nos dice a nosotros que hay una descomposición creciente en los servidores públicos, que por desgracia también son dirigentes políticos de organizaciones que se vendieron, se establecieron y se posicionaron en el imaginario de la gente y en el pueblo mismo como la panacea de lo ético y lo moral”, expresó.

Afirmó que está claro que es necesaria una nueva cultura política y que el pueblo se empodere hoy de un sentimiento sano, para que le exija al que vaya al servicio público que lo haga con transparencia y con honestidad.

“Yo creo que el PLD, que ha sido también una continuidad del comportamiento del PRD y del Partido Reformista, es el responsable de este pantano en el que nos encontramos”, sostuvo.

"Ya no es posible que haya un ejercicio público sin que se transparenten, en el momento en que tú llegas y en el momento en que tú sales, los bienes que has obtenido”

“La población debe hacer consciencia de que estas tres organizaciones son iguales, que tienen igual comportamiento y a mí me parece que aunque la democracia está secuestrada, hay un segmento importante de la población que crece en el sentimiento de que esos tres partidos no pueden seguir conduciendo la nación dominicana”, expresó Almánzar.

Dijo que el PLD, de manera particular, se ha desbordado al extremo, y que ahora el país está viviendo uno de los peores momentos en el orden de la inconducta de los funcionarios públicos al servicio de la nación dominicana.

Dispuesto a informa al país sobre su patrimonio

Acento.com.do preguntó al agrónomo Ramón Almánzar si estaría dispuesto, como aspirante a servidor público, a transparentar sus bienes, y el líder del PAR respondió:

“Es que ya no es posible que haya un ejercicio público sin que se transparenten, en el momento en que tú llegas y en el momento en que tú sales, los bienes que has obtenido”.

Y precisó: “Pero el problema no es sólo que tú digas lo que tienes, sino que hayan mecanismos que prueben efectivamente lo que tú dices tener y que puedas justificar de donde tú lo obtuviste; que haya una segunda rendición de cuentas transparentada cuando tú dejes el ejercicio del servicio público, que efectivamente es lo que nos permite hacer la comparación".

Acento pedirá declaración de bienes a la dirigencia política nacional

El portal noticioso Acento.com.do comenzó una serie de reportajes sobre las declaraciones de bienes de los altos dirigentes políticos nacionales. La serie, a cargo de nuestra reportera Lissette Rojas, comenzó con los integrantes del Comité Político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se les solicitarán las declaraciones o registros de bienes a los altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), incluyendo a su candidato presidencial, Hipólito Mejía.

Asimismo se hará con el PRSC y con los partidos emergentes. La idea es que la ciudadanía conozca a sus funcionarios y dirigentes y a quienes aspiran a recibir su mandato en las elecciones para administrar los bienes de la nación y el dinero de los impuestos a través del Estado Dominicano.

La dirección de Acento.com.do afirmó que la publicación de la información de interés público y la transparencia contribuyen a un sano ejercicio político y al fortalecimiento de la justicia y la democracia.

El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declara bienes por más de 572 millones 862 mil pesos

Hipólito viaja a Saint Marteen y se reúne con autoridades

El ex presidente dijo que hay que garantizar que los RD$150 millones de la Seguridad Social lleguen a los sectores más necesitados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, culminó este viernes su visita a la isla de Saint Marteen, donde sostuvo encuentros con autoridades, empresarios, dirigentes políticos, nativos y dominicanos, con quienes intercambió impresiones sobre la necesidad de ampliar las relaciones comerciales, culturales y diplomáticas entre ambos pueblos.

El también ex presidente de la República, arribó este jueves a San Marteen, donde fue recibido en el Salón VIP del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana por el viceprimer ministro y primer ministro en funciones, Cheo Heyliger, y el ministro de Turismo, Franklin Myers, entre otros.

Mejía sostuvo una reunión en la Casa de Gobierno, con las autoridades, en la cual participaron los Presidentes de Gobierno de la parte francesa, Frantz Gumbs, el primer ministro en funciones, Cheo Heyliger, por la parte holandesa, el parlamentario, Jianchi; el ministro de Finanzas, Sikymoto, con quienes intercambió ideas y opiniones sobre el desarrollo de ambos pueblos.

Más tarde, Mejía se trasladó con su comitiva para tomar el juramento del comando de campaña de su candidatura en la isla de San Martin, el cual quedó conformado por Ramiro Puello, jefe de campaña; Francia Arrendel, coordinadora del PRD y directora Ejecutiva de la Campaña; Ramona González, Manuel Camacho y Rubén Darío Amparo, entre otros.

Al pronunciar el discurso de juramentación, el candidato presidencial perredeísta se quejó de lo que definió como “la pésima gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, lamentó que el país sea una vergüenza mundial en educación, aspecto en el cual ocupamos uno de los últimos lugares”.

Manifestó que una mala educación se extrapola a todos los segmentos de la población, por lo que está convencido de que en ninguna parte del mundo, si no se resuelve el problema de la educación, hay posibilidades de desarrollo, por considerar que la riqueza de un país está en sus recursos humanos.

Mejía dijo que otros temas con los que “no se puede jugar” son la corrupción y la injusticia en un país, “porque hay un pueblo pobre a quien tenemos que tomar como el objetivo primero, con planes claros, planes sociales”.

“Yo promulgué una Ley de Seguridad Social que en estos momentos tiene 150 mil millones de pesos, esa es una responsabilidad social para que ese dinero llegue a los sectores más necesitados y que por lo menos tengan una vivienda. Los problemas de la educación y de la salud, el gobierno tiene que enfrentarlos”, enfatizó el ex mandatario 2000-2004.


País se coloca al borde de otra gran crisis eléctrica

Santo Domingo

El país corre el riesgo de sufrir un nuevo agravamiento de la crisis energética, si las empresas generadoras de electricidad deciden apagar sus plantas por falta de combustible, si no llegan a un acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para el pago de una deuda que algunos sectores económicos consideran que podría ascender a US$600 millones.

Los atrasos en el pago a los generadores ponen en peligro además los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el Congreso Nacional apruebe de urgencia el paquete impositivo sometido por el Poder Ejecutivo, según fuentes ligadas a las negociaciones con el organismo.

En la actualidad, los atrasos son de cuatro meses, que se cumplirán la semana próxima, y el 25 de este mes vence el plazo para los pagos de una quinta facturación.

“Todo esto excede lo acordado con el FMI, que estableció la obligación de pago con un máximo de 45 días de vencida cada factura”, dijeron las fuentes citando información servida a los medios por las propias autoridades del gabinete económico del gobierno.

Los temores ante estos atrasos se basan en que las principales empresas generadoras de electricidad se vean forzadas a apagar sus plantas por falta de combustible.

“Si no se les paga no tendrán el flujo de caja necesario para adquirir el combustible que mantengan las plantas encendidas”, agregaron.

En el mes de mayo pasado, las generadoras sólo recibieron el 27% del total facturado, se supo por otra parte en fuentes ligadas a la industria.

El dato fue confirmado en la Asociación de Empresas Eléctricas (ADIE), que ayer emitió una declaración señalando su preocupación por dichos atrasos.

MARRANZINI RECONOCE DELICADEZA DEL CASO
Ayer el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, indicó que es apremiante poner al día la deuda con los generadores para que estos puedan manejar una adecuada programación de los barcos abastecedores de combustibles y garantizar la continuidad del servicio eléctrico. En otro orden, Marranzini informó que esta semana una delegación del Banco Mundial visitó al país para conocer los avances de la inversión en mejoramiento de redes de distribución con fondos prestados por el organismo crediticio internacional y quedó sorprendida con el nivel de desarrollo de los proyectos.

Actualmente se realizan proyectos de rehabilitación de redes en las áreas de concesión de Edenorte, Edesur y Edeeste con una inversión de alrededor de US$152 millones, proveniente del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Opep.

Mas impuestos ! Coñasoo; Gravarían las ventas locales de las empresas de zonas francas con 2.5%.

Sectores afectados irán el lunes al Congreso
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El Congreso estudia la posibilidad de sustituir el impuesto a la propiedad inmobiliaria, consignado en el paquete fiscal, por un gravamen del 2.5 por ciento a las ventas brutas locales de las empresas de zona Franca, reveló ayer el senador Rafael Calderón.

Calderón (PLD-Azua) y el también senador peledeísta Prim Pujals, de Samaná, aseguraron que el proyecto de reforma tributaria será aprobado la semana próxima.

Calderón dijo que la comisión bicameral apoderada de la iniciativa del Poder Ejecutivo todavía no ha consensuado si se elimina o no el impuesto del 10 por ciento al servicio de televisión por cable.

Por su lado, el senador Pujals dijo que los 30 senadores y los 94 diputados del PLD ya han hecho consenso sobre la necesidad de aprobar cuanto antes la reforma fiscal.

Subrayó que las cámaras legislativas sancionarían la reforma fiscal la semana próxima para convertirla en ley y remitirla al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Reuniones bicamerales. La comisión bicameral conformada para estudiar el paquete fiscal celebrará dos reuniones este lunes y una tercera el martes para debatir el proyecto con los sectores afectados.

La comisión, que preside el senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), se reunirá el lunes a las 10:00 de la mañana con el superintendente de Bancos, licenciado Haivanjoe Ng Cortiñas, y el presidente de la Asociación de Bancos, licenciado José Manuel López Valdez.

A partir de las 4:00 de la tarde, los comisionados tratarán el tema con representantes de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA).

Para el martes fue convocada otra reunión de la comisión bicameral con los directivos de la Asociación Nacional de Bancas Deportivas, señores Ricardo Nadal, presidente; Juan de los Santos, Fernando Guzmán y Melchor González, miembros. Esta reunión será celebrada a partir de las 10:00 de la mañana.

En la reunión también participarán representantes de la Lotería Electrónica Internacional Dominicana (LEIDSA).

Los casos sospechosos de cólera desbordan el Aybar

Bethania Apolinar
Santo Domingo

Los casos de niños con diarrea que se atienden a diario en la unidad de cólera del hospital Luis Eduardo Aybar mantienen el área desbordada y personal médico del centro se ve en la obligación de acostar hasta tres niños en una cama.

Los especialistas solicitaron ayer a las autoridades de Salud Pública que habiliten otra área en el centro, donde los pacientes estén menos expuestos a contagiarse, en caso de que su compañero sí tenga la bacteria.

El área dispone de siete camas y catres, mientras los ingresos de niños promedian los 10 por día y en ocasiones los médicos se ven precisados a internar hasta 16 menores.

La Unidad de Cólera del Aybar tenía ayer 38 pacientes sospechosos de cólera, 29 adultos y nueve niños, muchos de los cuales formaban parte de unas 56 personas que acudieron a la Unidad de Cólera desde la madrugada de ayer, procedentes de diferentes sectores de la capital y de la provincia de Santo Domingo. En ese hospital el promedio de ingresos de pacientes con diarrea ronda entre 25 y 30 por día. El jueves había 39 pacientes internos.

Moscoso Puello
Durante un recorrido por diferentes hospitales del Distrito Nacional, LISTÍN DIARIO recibió informaciones de 13 casos sospechosos de cólera en el Moscoso Puello, incluyendo cinco de nuevo ingreso. En esta semana dos nuevas muertes por cólera fueron confirmadas por Salud Pública, con las que suman 36 los fallecimientos y 1,565 personas infectadas desde el inicio de la epidemia en noviembre pasado.

A los principales hospitales de la capital continúan llegando pacientes con sospecha de la enfermedad, sobre todo de sectores como La Ciénaga y Los Tres Brazos.