sábado, 11 de junio de 2011

Se esperan temperaturas de 38 grados este verano

METEOROLOGÍA INDICA QUE ESTA SEMANA LA TEMPERATURA SUBIÓ 3 GRADOS
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo

Esta semana las temperaturas aumentaron tres grados en la República Dominicana, llegando a alcanzar hasta 34.8 grados en diferentes ciudades, informó el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Luis Felipe Jerez.

Sin embargo, los pronósticos no son alentadores para los dominicanos, porque el experto precisó que las altas temperaturas se extenderán hasta finales de octubre, por lo que recomendó a la población tomar suficiente líquido y no hacer ejercicios en las horas calurosas.

Explicó que en Villa Vásquez el pasado jueves la temperatura ascendió a 34 grados, en Santiago Rodríguez se elevó a 33.5 y en Jimaní llegó a 34.8.

Señaló que para el mes de julio y agosto se esperan temperaturas aún más elevadas que pueden llegar hasta los 36 y 38 grados.

Jerez explicó que en esta época el calor es normal y lo atribuyó a los vientos del Sur-Sureste que arrastran humedad sobre República Dominicana. Recordó que el mes de agosto es el más caluroso en República Dominicana, por lo que recomienda también a la ciudadanía no exponerse a los rayos solares de forma continua.

“Entonces, esto con las altas temperaturas produce una sensación incómoda de calor en la ciudadanía. El contenido de humedad en la atmósfera es muy elevado y entonces se produce esta situación que dificulta un poco la transpiración”, explicó.

Acciones
El Ministerio de Salud Pública recomendó ayer a la población adoptar medidas preventivas con la finalidad de evitar muertes y problemas de salud por las altas temperaturas que comienzan a registrarse en el país. El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, instruyó desde esta semana a los directores y encargados de áreas de salud, para que distribuyan en sus respectivas localidades materiales preventivos para que la población conozca cómo mitigar esta época de calor.

Entre las medidas que se deben adoptar resaltó consumir comidas ligeras y refrescantes, entre las que citó frutas y vegetales por su alto contenido de agua, fibra, vitaminas y otros nutrientes.

El funcionario dijo que las frutas y vegetales deben convertirse en los alimentos idóneos de consumo para la población, porque sacian la sed, el hambre y mantienen la piel bien nutrida e hidratada.

SER PRECAVIDO EVITA TRASTORNOS DE SALUD
Bautista Rojas Gómez recomendó a todas las personas ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo si están expuestas al sol, practican algún ejercicio o realizan alguno tipo de actividad física.

“Mantener estas medidas de precaución en esta época de altas temperaturas es lo fundamental, ya que lo que queremos es evitar trastornos de salud en la población”, agregó.

Exhortó a la población a que durante este verano adopten todas las medidas especificadas, porque el calor, la transpiración y la humedad provocan que el organismo pierda más agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario