lunes, 1 de marzo de 2010

Fallece Jeannette Rodríguez Corletto directora de comunicaciones de Orange

Santo Domingo.-Falleció este lunes de cáncer Jeannette Rodríguez Corletto directora de Comunicación y Marca de Orange Dominicana.

La información la ofreció esta noche muy apenado, el productor de televisión Freddy Beras Goico en su programa con Freddy y Punto, quien explicó que Rodríguez Corletto fue quien lo mantuvo con esperanzas en el proceso que el padeció.

Jeannette Rodríguez Corletto nació el 22 de septiembre de 1963 en Nueva York, es hija del general retirado Jesús Rodríguez Landestoy y Mercedes Corletto, quien trabajó por muchos años en agencias de viajes y líneas aéreas.

Era la mayor de cinco hermanos, Maggi, Gina, Ramón y Miguel Rodríguez Corletto y madre de dos hijos naturales: Jeannette Rodríguez y Jean Carlos Fiorentino.

Por el momento no se ha informado donde serán velados los restos de Rodríguez Corletto.

Publicaddo por Maxwell Reyes

Y Se los llevaron !.. PE pone en retiro a Rafael Ramírez Ferreira y a Ventura Bayonet, ex jefes de la DNCD, y a otros generales

El Presidente puso en tretiro al ex jefe de la Marina de Guerra, Julio César Ventura Bayonet.

Santo Domingo.- Mediante el decreto 122 el Poder Ejecutivo puso en condición de retiro al mayor general Rafael Ramírez Ferreira, ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Mediante ese mismo decreto se puso en retiro a los mayores generales Héctor Antonio Jacobo Reyes, José G. Almonte Sánchez, Luis Mariano Rodríguez Martínez, y Jorge Aquiles Medrano Volquez.

También a los vicealmirantes Francisco Manuel Frías Oliveira y Julio César Ventura Bayonet, este último ex jefe de la Marina de Guerra.

Además puso en condición de retiro a los contraalmirantes José Antonio Carreiro Álvarez y Aquilino María Melo, así como al general de brigada de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Raúl Enrique Francesquini.

Mediante el decreto 121 el Presidente hizo algunas designaciones como la del mayor general Antonio Valentín Jaquez López, quien fue designado Inspector General de las Fuerzas Armadas y el general de brigada Elías Narciso Wessin Chávez, director general de la ARS de las FFAA.

El apoyo de la cúpula del PLD no le garantiza el triunfo a Sued

SANTIAGO. Hace once días que el Comité Político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió apoyar la reelección del alcalde José Enrique Sued, del aliado Partido Reformista, pero el veterano político santiaguero se enfrenta a pesados obstáculos para poder dedicarse a la campaña por su reelección y ejercer el cargo por cuarta ocasión.

El principal problema de Sued es que está obligado a contar con el respaldo de los peledeístas, debido a que su partido, el Reformista, ha disminuido al nivel nacional hasta convertirse en una pequeña organización que obtuvo en los comicios de 2008 menos del 5 por ciento de los votos, quedando muy por debajo del PLD y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que dominan por mucho el mercado electoral.

El presidente dominicano Leonel Fernández, líder del Partido de la Liberación Dominicana, auspició el apoyo a la reelección de Sued.
Roberto Guzmán/Clave Digital
En estas circunstancias, Sued no tendría éxito sin el apoyo del PLD, como tampoco lo habría tenido en 2006 de no haber sido apoyado por el PRD. Y en estos momentos, los peledeístas de esta ciudad no han dado ningún paso para integrarse a la campaña del alcalde reformista, que oficialmente es también el candidato del PLD, a disgusto de la dirigencia local.

Otro obstáculo que se presenta contra Sued es que la Junta Central Electoral ha advertido que hará cumplir a todos los candidatos que ejercen funciones públicas la obligación de tomar una licencia mientras dure la campaña y hasta que concluyan las elecciones. En ausencia de Sued debía encargarse de la alcaldía la vice alcaldesa Petrouska Muñoz, que también está imposibilitada porque es candidata a alcaldesa por el partido Dominicanos por el Cambio.

Del "fraude colosal" al Frente Patriótico

Los odios y los amores entre el PLD y el PRSC

El 16 de mayo de 1990 el Partido de la Liberación Dominicana, que llevó como candidato presidencial a su líder fundador Juan Bosch, y el Partido Reformista Social Cristiano, que apostó a la reelección de su líder Joaquín Balaguer, a la sazón presidente de la República por quinta ocasión, se enfrentaron en unos comicios que las encuestas pronosticaron reñidos, aunque daban una ligera ventaja a los peledeístas. Los boletines de la Junta Central Electoral colocaron a la delantera al PLD y a Bosch, hasta el día siguiente, cuando comenzó un proceso de incremento del PRSC y Balaguer. En total, el PLD obtuvo 653 mil 272 votos y el PRSC 678 mil 065. El PLD denunció que el PRSC había cometido un “fraude colosal”, pero no pudo evitar que Balaguer fuera declarado ganador de los comicios. Se produjo entonces el mayor alejamiento entre el PLD y el PRSC. Incluso, Bosch devolvió una condecoración que le había concedido Balaguer por sus aportes a la literatura y a la historia, y le envió una carta en la cual se despedía con un “hasta nunca”. Leonel Fernández, un joven dirigente del PLD entonces, escribió el libro “Raíces de un poder usurpado”, en el que denunciaba el fraude cometido por el PRSC contra el PLD. En 1994, comenzó un proceso de acercamiento entre el PLD y el PRSC, que coincidieron en su oposición al PRD, y terminaron pactando el llamado Frente Patriótico que llevó a Leonel Fernández a ganar las elecciones de 1996. El presidente Fernández auspició el apoyo a Sued para candidato a síndico del PLD para los comicios de este año. Los peledeístas de Santiago y dirigentes del CP se opusieron. Euclides Gutiérrez calificó a Sued como “el peor síndico de todo el país”, y afirmó que apoyarlo sería un suicidio.

Lo que representa la alcaldía de Santiago

Con un presupuesto de unos RD$10 mil millones para los próximos seis años, lo que equivaldrá a más de mil 600 millones de pesos por cada año, el gobierno local de la Ciudad Corazón se ha convertido en una de las plazas más atractivas para los principales partidos políticos.

Además de la posibilidad de hacer carrera política con base en una obra que genere apoyo popular, el político que administre la acaldía dispone de alrededor de tres mil plazas de trabajo, lo que le garantiza mantener la lealtad de sus seguidores, premiándolos con un nombramiento.

No obstante, la alcaldía de Santiago arrastra una deuda que ronda los mil millones de pesos.

Hasta enero del presente año había 16 aspirantes a alcalde de Santiago de los Caballeros. Por el Partido de la Liberación Dominicana aspiraban José Izquierdo, Hamlet Otáñez, Gilberto Serulle y Bienvenido Pérez. Por el Partido Revolucionario Dominicano aspiraban Próspero Jiménez, Radhamés Fermín, Héctor Grullón Moronta, Nelson Abreu, Héctor Domínguez, Andrés Santos Taveras, Ramón Filpo y Ramón Gómez. Por el movimiento Dominicanos por el Cambio aspiraba Petrouska Muñoz y Mateo Espaillat. Por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio aspiraba Aulio Collado Anico. Por el Partido Reformista Social Cristiano sólo aspiraba el actual alcalde y candidato José Enrique Sued. Fue síndico en el cuatrienio 1994-1998, perdió en 1998 para luego ganar en el 2002 y reelegirse con el apoyo del PRD en el año 2006. Para un nuevo período, promete la construcción de grandes obras. “Estamos trabajando en eso, son megaproyectos, grandes, millonarios y ese es el gran reto de mi próximos seis años”, expresó Sued.

Muñoz ha sido prácticamente defenestrada de sus funciones por las diferencias que mantiene con Sued desde que decidió apoyar a Eduardo Estrella, ex reformista que lidera Dominicanos por el Cambio. Se prevé que la elección del o la sustituta temporal de Sued colocaría al alcalde en una situación de desventaja frente los bloques de regidores del PLD y del PRD, mayoritarios frente al PRSC, y que actuarían de común acuerdo para votar contra la propuesta de los reformistas.

En el ambiente político de Santiago se comenta sobre un posible pacto PRD-PLD para denunciar la falta de transparencia y el nepotismo que han primado en la administración de Sued en el uso de los recursos del cabildo, lo que colocaría al candidato reformista en una situación muy incómoda frente al electorado.

Apatía y rechazo en el PLD. El médico y dirigente peledeísta Gilberto Serulle, que compitió con Sued por la candidatura y fue descartado al ser superado por el reformista en 2 de 3 encuestas de preferencias electorales encargadas por el Comité Político del PLD, fijó temprano su posicisión: respeta la decisión del PLD, pero no hará campaña.

De igual manera reaccionó Bienvenido Pérez, ex cónsul en Nueva York, quien advirtió que nadie puede obligarlo a cambiar de parecer. La dirigencia provincial y la municipal del PLD, lideradas por Ramón Ventura Camejo y Ramón Rodríguez (Monchy), respectivamente, no han emitido ninguna opinión oficial, a pesar de que aún horas antes de la decisión del Comité Político, los santiagueros mantenían un fuerte rechazo a la alianza.

Hasta el momento, la crítica más firme al acuerdo PLD-PRSC ha sido expresada por Julián Serulle, que expresó que triunfó el negocio por encima de la política. “Eso es algo que Santiago no puede agradecer, personas que ya llevan años y años en una posición y Santiago hoy es una ciudad paupérrima, es una ciudad sin un plan urbanístico, sin un plan de transporte y sin un concepto de planificación o de programa municipal”, manifestó Serulle.

Sued cauteloso. Mientras los dirigentes medios y de base se mantienen en perfil bajo en espera de decidir qué hacer en términos estratégicos y políticos, Sued intenta avanzar con suma cautela para no dañar más sus relaciones con el PLD, y se ha limitado por el momento a mantener contacto con votantes de los barrios más populosos de Santiago.

Con respecto al rechazo de los peledeístas, Sued ha adoptado la misma actitud que usa frente a las denuncias de corrupción en la alcaldía: ha guardado silencio y evitado el choque frontal.

Desde el litoral del PLD, sólo el candidato a senador, Julio César Valentín Jiminián, ha sido visto en algunas actividades de campaña a favor de Sued, bajo el entendido de que espera contar con los votos reformistas para sus aspiraciones.

Mientras tanto, Hamlet Otáñez, un hombre de la confianza del presidente Leonel Fernández, ha retomado su trabajo como director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Dijo que esperará el planteamiento de la dirigencia provincial. Otros, como José Izquierdo, ex candidato a síndico en 2006, se han mostrado cautelosamente optimistas, y esperan que la alianza con el PRSC fortalezca al PLD, aunque no se han integrado a la campaña electoral.

Por el momento Sued ha logrado el apoyo del presidente Fernández y de la cúpula del PLD, pero necesita de los votos peledeístas para ganar las elecciones.

Los rumores de que Gilberto Serulle y Miguel Vargas negociaban un pacto en virtud del cual el primero sería el candidato a alcalde del PRD y organizaciones populares, quedaron confirmados cuando se anunció formalmente el acuerdo. El domingo fue proclamado junto a los demás candidatos del PRD para Santiago, quedando sellada la salida definitiva de Gilberto Serulle del PLD, organización a la que se integró en los años 80, luego de una larga militancia en la izquierda marxista. Tanto para Serulle como para Sued, la suerte está echada.

Padre de joven muerta denuncia en hospital le sacaron órganos

Suceso. La víctima falleció en el Hospital de la Mujer ubicado en la avenida Bolívar de esta ciudad
Escrito por: Senabri Silvestre

SANTO DOMINGO.- Los familiares de una adolescente que falleció en el Hospital de la Mujer se llevaron tremenda sorpresa cuando descubrieron que le habían entregado el cadáver sin sus órganos.

Pedro Junior Catalino Blas, alias Negrito, padre de Nahirobys Catalino Andújar, explicó que su hija murió el 20 de diciembre pasado, luego de dar a luz en el referido centro médico.

Manifestó que le entregaron el cuerpo sin vida de la estudiante de 16 años con la recomendación de que “no la destaparan porque ya la habían bañado”.

Esa advertencia llenó de curiosidad a una tía de la víctima, quien antes de darle sepultura decidió abrir el ataúd.

“Ahí nos dimos cuenta de que tenía múltiples heridas, en cada una de las zonas donde se localizan los órganos, como el abdomen, el pecho por el lado del corazón y la espalda por el área de los pulmones”, manifestó a El DÍA.

Pedro Catalino (Negrito) comunicó que al percatarse de la situación llevó el cadáver al Instituto de Patología Forense para que le practicaran una autopsia, el 22 de diciembre de 2009. Ahí se confirmó que le habían hecho una autopsia y le sacaron los órganos, “no se sabe con qué fines”.

Catalino manifestó que los patólogos de la institución le pidieron el récord médico de la fallecida, pero el centro médico no se lo entregó.

Versión del hospital
La directora del Hospital de la Mujer, Eneyda Almonte, afirmó que a Nahirobys le sacaron los órganos para hacerle una necropsia, sin embargo, dos meses después el Instituto de Patología Forerense no los había recibido. Se los entregaron el viernes, un día después de que EL DÍA se comunicara con la directora del centro.

Almonte dijo que en el hospital se realizó una autopsia a petición del propio Pedro Catalino, pero no pudo explicar porqué más de 60 días después aún no tienen los resultados ni tampoco habían enviado los órganos a Patología Forense.

Sin embargo, Catalino niega esa versión y asegura que ellos le dieron un papel a firmar supuestamente para entregarle el cuerpo y al niño recién nacido.

“Ellos me engañaron, yo no solicité ninguna autopsia. La doctora Nancy Díaz me dijo que firmara un documento para entregarme el cadáver y el niño, y yo angustiado firmé sin leer”, indicó.

Patología la tiene difícil

El Instituto de Patología fue puesto al tanto por los familiares y solicitó los órganos y otras muestras y resultados de fluidos, pero el hospital le ha dificultado el trabajo. Santos Jiménez, director de Patología, calificó el caso de complejo, porque ya se han perdido algunos elementos, como la orina y la sangre.

Misterio.
Pedro Catalino manifestó que el cadáver de su hija le fue entregado a las 10:00 de la mañana y todavía a las 3:00 de la tarde no aparecía el acta defunción.

Confusión.
Catalino agregó que la doctora Díaz le aseguró que su hija había dado a luz una niña y al final resultó ser un varón.

Procedimiento inusual
El director de Patología Forense, Santos Jiménez, explicó que cuando a un cadáver le practican una autopsia se devuelve con todos sus órganos.

“Lo correcto es que ese cadáver lo entregaran con sus órganos. Yo no sé la razón por la cual el hospital se quedó con ellos. Nosotros no lo hacemos”, advirtió.

Dijo que no han podido concluir la autopsia porque el hospital dificulta la entrega de algunas muestras que solicitan.
“El viernes fue que nos entregaron los órganos, después de dos meses”, reveló.

Según una fuente, inicialmente, el presidente Leonel Fernádez emitiría unos 15 decretos

Según una fuente, inicialmente, el presidente Leonel Fernádez emitiría unos 15 decretos

SD. El presidente Leonel Fernández introducirá hoy cambios en el tren gubernamental los que incluirían, según una fuente, a connotados dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre ellos, Federico (Quique) Antún Batlle y Johnny Jones. De éste último, se habla que podría ocupar la gerencia del Banco de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV). En el Palacio Nacional se vivió ayer un gran movimiento.

Primero, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, sostuvo un encuentro, que se extendió por unos 40 minutos, con el sub-jefe de la Policía, Henry Peralta.

Luego, el funcionario, papeles en mano, se dirigió al despacho del Presidente, supuestamente para que el gobernante firmara los decretos.
Rodríguez del Orbe también, entre otros, recibió al administrador de los comedores Económicos, Nicolás Calderón y al director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, quien a su salida, se limitó a decir: "Hoy no habrá decretos".
Sin embargo, una funcionaria de Prensa aseguró a los periodistas que los cambios serán dados a conocer hoy. Se habla, inicialmente, que son 15 los funcionarios que serían sustituidos, entre los que podrían estar diez que aspiran a cargos electivos.
Se vio también en el ante-despacho presidencial, al director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), general Ramón Aquino García. Entre los funcionarios que se especula podrían ser destituidos están el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el jefe de la PN, mayor General Rafael Guzmán Fermín.


De Ronny Mateo

La crisis y la campaña se llevaron tranvía Santiago

El proyecto fue anunciado hace cinco años por el Ayuntamiento de Santiago
El tranvía cubriría unos 16 kms, desde cementerio de El Ingenio.


SANTIAGO. La intensa campaña electoral que desarrollan los partidos políticos en Santiago ha sacado de agenda el tema del tranvía a superficie que construiría en esta ciudad el Ayuntamiento municipal con financiamiento internacional, a un costo superior a los €80 millones.

Al ser cuestionado sobre el tema, el director de proyectos especiales del cabildo local, Francisco Núñez, dijo que la crisis económica internacional y la campana electoral han retrasado el tranvía.
Sostuvo que el Ayuntamiento contempla la posibilidad de retomar el proyecto después de las elecciones municipales y congresuales de mayo. De su lado, el encargado de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, Oscar Nacer, dijo que la empresa Ferrocarriles Metropolitanos Santiago de los Caballeros, con sede en Madrid, España, tiene en agenda iniciar los trámites legales para obtener el aval del Gobierno para autorizar el proyecto.

El funcionario municipal dijo a DL que ese aval del Estado incluiría la exoneración de la mayoría de los equipos y maquinarias del sistema ferroviario.
Las autoridades habían anunciado que su instalación se iniciaría en agosto de 2007 por la empresa Ferrocarriles Metropolitanos de Vía Estrecha de España, pero los trabajos aún no han empezado.

La promotora local del proyecto, Dalia Sued Von Ruster, prima del alcalde y representante de la firma APD Consulting, obtuvo en mayo de 2005 la aprobación de la Sala Capitular para realizar los estudios del tranvía.

El asesor del ayuntamiento en materia de transporte, Edwin de Moya, dijo que la construcción del tranvía no se puede precipitar pues es parte de un plan para solucionar el problema del transporte.
Rechazo

Sindicalistas choferiles advierten que no aceptarían ser desplazados de las rutas en que han prestado servicios por más de 40 años. Y es que el tranvía tendría 12 estaciones con paradas cada 620 metros.


De Cornelio Batista

Apoyan reducir generales y reforma castrense

SD. Los ex secretarios de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez (2004-2006) y teniente General (r) José Miguel Soto Jiménez (2000-2004), se mostraron ayer de acuerdo con la propuesta del presidente Leonel Fernández de reestructurar los organismos castrenses, incluyendo la reducción del número de Generales.

Durante su rendición de cuentas el pasado sábado, Fernández anunció que el Ejecutivo someterá tres proyectos para modificar las Leyes Orgánicas de las FFAA, la Policía Nacional y los organismos de Inteligencia, tras reconocer que han sido penetrados por el narcotráfico y el crimen organizado.

"Hay que limitar la cantidad máxima de plazas de generales por cada institución y fijar los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones de mando", afirmó. Pared Pérez apoyó que se limite la cantidad máxima de plazas de generales, como dijo Fernández.

Considera importante que no todo el mundo sea general y que quien asuma ese rango debe haber tomado un Diplomado de Estado Mayor.
Actualmente según Soto Jiménez, habría más de 200 generales sólo en las FFAA. Asimismo, destacó que esa reducción "es propio de la reforma de la Ley Orgánica (de las FFAA) que data desde el 1978".

De su lado, el periodista Freddy Sandoval, instructor en los cursos de seguridad y defensa de las Fuerzas Armadas, consideró que la iniciativa del presidente Fernández tendente a limitar el número y la permanencia de los oficiales generales, va a dinamizar y actualizar a los cuerpos castrenses.

En cambio, el sociólogo Antinoe Fiallo consideró irrelevante lo anunciado por el Presidente. "Lo que tiene que plantearse es una transformación social", dijo. Indicó que la rendición de cuentas que se le pediría a los militares "la estamos viendo desde hace muchos años y no se cumple, comenzando por el Poder Legislativo".

Pared Pérez dijo que una de las acciones que deben hacerse para subsanar las FFAA es que se haga hincapié en que los oficiales expulsados de la Dirección Nacional de Control de Drogas no puedan retornar a esa institución. Soto Jiménez, presidente del partido político V República, enfatizó en que al Presidente le quedan dos años y si no cumple lo anunciado el sábado, quedará en palabras.

Rendir cuentas

Los proyectos del Presidente también contemplan que los oficiales policiales rindan cuentas de sus ingresos y de los fondos públicos que manejen. "Estoy de acuerdo que se haga esa rendición de cuentas, pero también hay que llevar la medida donde realmente emerge la voluntad política", dijo Soto Jiménez al considerar que, de pedirlo a los militares, hay que exigirlo a los funcionarios que aún no han rendido cuentas. El vicealmirante Pared Pérez entiende que quienes se sometan a ese escrutinio deben ser los militares con cargos importantes y que puedan ser sobornados.


De ROSARIO/Mejía/COMPRéS

Muertos suben a 708 y abundan los asaltos en Chile

Pide ayuda por sismo

El heroísmo y el vandalismo dominaban las ciudades de Chile ayer domingo a medida que equipos de rescate desafiaban réplicas en busca de sobrevivientes y el Gobierno enviaba soldados y establecía toque de queda para frenar saqueos. La foto recoge escenas de saqueos en la ciudad de Concepción.

CONCEPCION, Chile. AP. La presidenta Michelle Bachelet informó que la cifra de muertos por el devastador terremoto que arrasó Chile llegó hasta 708, con un creciente número de desaparecidos y militares que saldrán a las calles para reforzar la seguridad en medio de actos de saqueo y vandalismo en varias localidades.

La mandataria también pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8.8 grados que golpeó el centro del país el sábado.

La multiplicación del número de muertos y un reporte actualizado de la situación lo informó Bachelet en una conferencia de prensa en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, después de una reunión de más de seis horas con su gabinete y jefes militares, que intentan enfrentar uno de los más potentes terremotos en siglos.

“Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo” para que Chile se recupere, dijo Bachelet.

Dos millones de damnificados

La presidenta dijo que un creciente número de personas estaban reportadas como desaparecidas. Las autoridades han estimado en dos millones los damnificados, 1.5 millones de casas afectadas de las cuales por lo menos medio millón estaban inhabitables. El portal de internet de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) reportó que la región de Maule es donde hubo el mayor número de muertos: 541 y cuatro desaparecidos.

En la zona de O’Higgins hubo 46 fallecidos y dos desaparecidos, mientras que en la región metropolitana de Santiago se reportaron 36 muertos y cinco desaparecidos.

En Valparaíso 16 personas murieron y en Bio Bio 64. La Araucanía reportó cinco fallecidos.

Los saqueos

Bachelet dijo que firmó un decreto a través del cual cedió a los militares la seguridad en la provincia de Concepción, en donde saqueadores habían vandalizado supermercados, gasolineras, farmacias y bancos.

El ministro de Defensa Francisco Vidal expuso que a partir del lunes “van a estar activados alrededor de 10 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de orden” para poner atajo a algunos brotes de saqueos registrados en la jornada en algunas ciudades afectadas por el terremoto.

La presidenta, quien entregará el poder el 11 de marzo, también dijo que el país aceptaría algunos de los ofrecimientos de ayuda internacional que han llegado de todo el mundo, pues necesitan hospitales de campaña, puentes, rescatistas para relevar a los hombres que empezaron la búsqueda el sábado, purificadores de agua y expertos en evaluación de daños.

En la provincia de Concepción, equipos de rescate realizaban tareas de búsqueda de sobrevivientes en edificios desplomados, mientras otros vandalizaban tiendas y la policía se esforzaba en contenerlos.

La alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe dijo que “hasta ahora no se ha recibido ninguna ayuda” alimenticia para los damnificados, lo cual ha desatado la caótica reacción en Concepción, a 115 kilómetros del epicentro del sismo y 500 al sur de Santiago.

La cifra

1.5 MM de casas dañadas. Las autoridades señalaron que 1.5 millones de viviendas resultaron dañadas y medio millón de ellas estaban en un estado inservible, lo que dejó en la calle a 2 millones de personas. A ello hay que sumar a los chilenos que no quisieron volver a sus casas por miedo a que se derrumben con las nuevas réplicas.

En Villa Altagracia los camiones se lucran por ‘escasez’ agua

Moradores dicen que pagan para que cierren llaves abastecimiento
Escrito por: SORANGE BATISTA

Villa Altagracia, San Cristóbal. El negocio de la venta de agua en los barrios de la parte alta de Villa Altagracia es de los más lucrativos para los que la comercializan, de acuerdo con moradores.

Aseguran que los propietarios de camiones cisterna pagan un semanal a los encargados de abrir las llaves de abastecimiento para que el líquido no llegue.

Basan su denuncia en que ha habido ocasiones en que han sido los residentes de barrios como Pajarito, Las 80 Casitas, Primaveral, La Plata y otros que reúnen entre RD$500 y RD$800 pagan y les llega.

“Pero es que ellos pueden más que nosotros que somos gente pobre. Los de los camiones les pagan siempre y por eso ellos cierran para obligarnos a pagar”, expresó Margarita Pérez en Pajarito.

Admite que aunque el agua que puede llegar por tubería no es suficiente, su pesadilla sería menor.

En ese mismo tenor se expresó Juana Suero, quien mientras cargaba una cubeta en la cabeza y dos galones con agua en cada mano maldecía “a los fuñíos políticos que cogen todo para campaña. Ahorita resuelven hasta las elecciones y uno vuelve a lo mismo”.

En sectores como los citados y otros de la parte baja a los que la sequía ya ha afectado, las personas se abastecen de ‘malacates’ instalados en lugares estratégicos por el diputado Sergio Vargas.

Insalubre. Sobre estás llaves manuales el técnico industrial José Esquea dijo que podrían ser una solución si no fuera por la falta de higiene que les rodea. “Ahí se lavan carros y motores, se bañan animales y en el interior la estructura agrietada se mezcla con aguas negras”, explicó y dijo esperar solución al problema.

0 Comentarios Seleccione el tamaño del texto: 28 Febrero 2010, 11:35 PM DEA, FBI y alguaciles EU tras Agosto y Sobeida

Todas las agencias de investigación de los Estados Unidos fueron puestas a disposición de la República Dominicana para la captura y apresamiento de los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.

Por orden del procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, desde ya la DEA, el FBI y US Marshalls trabajarán en coordinación con las autoridades dominicanas, con el único propósito de dar con el paradero de los prófugos.

La decisión se produjo en la VIII Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales Generales de las Américas (REMJA) que se desarrolló en Brasil, luego de que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, abogara por una estrategia entre los Estados para combatir el crimen organizado.

Coordinación. De inmediato el magistrado Jiménez Peña dio a conocer a su homólogo estadounidense todos los pormenores del caso, comprometiéndose Holder a ofrecer toda su ayuda.

La colaboración norteamericana se produce luego de que una persona identificada como Figueroa Agosto hiciera público un desafío a las autoridades a cargo de su captura.

En lo que constituye su segundo mensaje, la persona puso RD$30 millones como precio por la vida del presidente de la Dirección de Control de Drogas, otros RDS$30 por el jefe de la Policía, y declaró la guerra a quienes lo persiguen. Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)

DNCD ocupa 72 kilos de coca y 49.9 mil dólares en Piantini

OPERATIVO. EL ORGANISMO DESMANTELÓ UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES CANADIENSES, DE LA QUE TAMBIÉN FORMABA PARTE UNA JOVEN DOMINICANA
Acciones. Las autoridades ocuparon a la banda 30 celulares, una caja fuerte y dos vehículos, uno de los cuales tenía una caleta con la droga escondida en un lujoso apartamento del ensanche Piantini, en la capital.

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó ayer de 69 paquetes de cocaína, equivalente a 72 kilos ocupados a tres canadienses y una dominicana, quienes fueron detenidos en un lujoso apartamento del ensanche Piantini de la capital. Los detenidos fueron identificados como la dominicana Wendy Magdalena Abreu Polanco y los extranjeros Oliver A. Willis, David George Daniel Parker y Mauro Giuseppe.

Al grupo también se les incautó 49 mil 900 dólares en papeletas de 100, una caja fuerte conteniendo el dinero, 32 celulares, una pistola con tres cargadores y una gran cantidad de proyectiles.

Además, se les incautó una yipeta Acura, una camioneta Ford Explore y un reloj valorado en 200 mil dólares.

En rueda de prensa, el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que se activa la localización de Antonio Manuel Freites, quien se encuentra prófugo.

Explicó que el decomiso de la droga se produjo en el parqueo del apartamento B7, de la torre G31, ubicado en la calle David Bengurión, del ensanche Piantini.

Indicó que la droga estaba en un espacio habilitado para esos fines en la cama de la camioneta Ford Explore.

A los detenidos también se les ocuparon dos radios de comunicación, cuatro cámaras fotográficas y una caja de guantes, entre otros objetos.

Lebrón informó que en las próximas horas los detenidos serán llevados ante el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, para que les conozca medidas de coerción.

Destacó que los proyectiles ocupados durante el operativo solo se les permiten a militares y organismos de seguridad, ya que éstos traspasan los chalecos antibalas. Lebrón dijo que los mismos son puestos en cargadores en horas de la noche y observan hacia dónde va dirigida la bala.

Al grupo se le daba seguimiento desde hace varios días y fue este domingo en la mañana cuando se decidió allanar el apartamento en que se encontraban los detenidos, requisa realizada por la DNCD en compañía de un fiscal”, dijo Lebrón en un comunicado emitido a nombre del jefe antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Indicó que la droga pesó provisionalmente unos 91 kilogramos. Este lunes será llevada al laboratorio forense para ser analizada, mientras los detenidos irán en las próximas horas ante el fiscal para que proceda a remitirlos al juez de la Instrucción que le conocerá medidas de coerción por narcotráfico internacional.

Plante de novia causa revuelo en Barahona

ALARMA. LA NOCHE DE LA BODA SE CREYÓ HUBO UN SECUESTRO
Torta nupcial. El bizcocho de la boda no ha sido tocado, mientras todavía se desconce el paredero de la novia, quien desapareció del salón donde se arreglaba el pelo para ir a la ceremonia.

Barahona.- Sorprendidos y alarmados reaccionaron este sábado el novio, los familiares y los invitados a la boda de Doris Méndez, cuando vieron que llegada la hora convenida para la ceremonia nupcial la novia no llegaba.

Mayor fue su sorpresa cuando una llamada telefónica les informaba que la novia había sido secuestrada, que estaba en poder de un tal Ruddy Pérez y no sería devuelta. Esta situación provocó el ingreso a un centro médico de la madre de la joven, quien temió que lo peor ocurriera a su hija.

Pero el temor inicial se fue disipando cuando se investigó que Ruddy Pérez era un ex esposo de la joven novia y que había decidido reconciliarse con ella precisamente el día en que sería celebrada la boda y, aunque en principio se simuló un rapto, todo se aclaró al día siguiente. Durante toda la noche agentes de la Policía, fiscales y parientes buscaron en vano el lugar donde estaría “secuestrada” la joven novia, mientras la madre sedada seguía llorando el “secuestro de su hija”.

Grande fue la sorpresa del novio, los hermanos y los invitados a la boda cuando este domingo la versión cambio y se difundió la noticia de que no hubo ningún secuestro, sino que la joven Méndez había decidido, el mismo día en que se casaría con Marcos Antonio Olivero y Olivero, restablecer sus relaciones amorosas con su antiguo esposo, un ex marino, de nombre Ruddy Pérez.

Marcos Antonio Olivero, quien afirma querer a su novia, se lamenta de que haya ocurrido ese incidente y dice ignorar las razones que tuvo su prometida para permitir que su noviazgo llegara hasta el matrimonio civil y abandonarlo cuando estaban preparando la fiesta matrimonial.

“Como cristiano yo mantuve un año de amores con Doris y nunca la toqué, esperando el momento del matrimonio. Nos casamos por el civil y este sábado sería la fiesta con los familiares y amigos”, precisó.

No perderá su dinero
“Por eso no entiendo qué pudo haber pasado, pero si fue como se dice ella tendrá que pagar los más de 70 mil pesos que gasté en los preparativos”, advirtió dolido el frustrado novio.

El restaurante María Montez, uno de los más tradicionales y reconocidos de la ciudad, fue decorado para la ocasión; los visitantes se preparaban para una gran fiesta, sin contar con que la novia nunca se presentaría y que, por el contrario, pasaría esa noche, la luna de miel, en brazos de quien habría sido su compañero durante varios años.

Según las consultas de los investigadores, todo parece indicar que Doris Méndez tenía una acción planificada, porque en el salón donde se arreglaba el cabello, en víspera de su boda, lucía nerviosa y a veces lloraba.

Fue del salón que desapareció cuando abordó una motocicleta tipo pasola con rumbo desconocido, pero bien identificado por su acompañante, que fue directo al hotel Brasil, donde la pareja pasó la noche, dejando “plantado” al novio.

Uno de los familiares de Doris Méndez murió en un accidente al retornar a su casa tras frustrarse la boda.

VERSIONES DE LOS FAMILIARES DE NOVIOS

Familiares del novio
Los familiares del novio informaron que los jóvenes que iban a contraer nupcias tenían aproximadamente un año y medio de relación amorosa, que son evangélicos y que ya se habían casado el miércoles pasado ante el juez civil, por lo que este sábado, en que ella desapareció, realizarían la ceremonia por la Iglesia y luego en el restaurante María Montez, lugar donde se quedaron los invitados, la comida y todos los preparativos para el acto.

Familiares de la novia

Los familiares de la novia informaron que ella había procreado una niña con su ex esposo, que ya tiene cinco años y, que como él la maltrataba ella había decidido terminar la relación.

También contaron que en los días previos a la boda Doris Méndez le había manifestado a su novio Marcos Olivares que quería que un hermano suyo la acompañara porque temía que su ex pareja la secuestrara, ya que la había amenazado. Hasta el momento se desconoce el paradero de la raptada.Adriana Peguero

El festival que no concluyó y que casi fue una tragedia

Viña del Mar, Chile.- El final del Festival de Viña del Mar fue cancelado. Durante el terremoto, el sábado a las 3:00 de la madrugada, se cayó un panel de luz de la Quinta Vergara. ¿Quién sabe lo que hubiese ocurrido si la madre Tierra se enfada una hora antes con más de 15 mil almas aplaudiendo en ese lugar? En la jornada, el guatemalteco Ricardo Arjona concluyó su propuesta.

Ausente de la Quinta Vergara desde 2004, el hombre de “Jesús es verbo, no sustantivo” se convirtió en un famoso “Animal nocturno” que sin látigos domó al “monstruo” de la Vergara, que ha sabido poner de patitas en el escenario a connotadas figuras del arte internacional. El reciente desplante a la mexicana Anahí, lo confirma.

Delgado, vestido ligero, en ‘tenicitos’, Arjona, ajustó a dos horas las características de la gira que le ha paseado por Latinoamérica.

“No estoy tan solo”, “Desnuda”, “Buenas noches don David” y la famosa “Historia de taxi”, entre las primeras canciones. El coro del “monstruo” se escuchaba a dos cuadras del recinto.

Arjona ha sido uno de los pocos artistas de Viña 2010 cuyo coro se escuchaba nítido a distancia. El guatemalteco que en marzo de este año grabará la voz en un disco con pocos instrumentos, cosechó en Viña del Mar, dos Gaviotas de Plata. Y fueron las últimas porque el sismo paró la fiesta. Grisbel Medina -

Elvis Crespo y El Camarón cierran el carnaval vegano

Clausura. El grupo Tyko y Tony Dize durante su participación en el cierre del carnaval vegano.

La Vega.- Entre bachata, merengue y reguetón, el carnaval vegano dijo hasta el año que viene. Con Brahma Light como patrocinador ofi cial, la fiesta popular celebró una edición de cierre con la presentación de los puertorriqueños Elvis Crespo y Tony Dize “La melodía de la calle”, y el bachatero dominicano Elvis Martínez “El Camarón”.

Miles de visitantes fueron a hacer su último recorrido por el “diablódromo” vegano, concluyendo su caminata justo al frente de la tarima donde se presentaron los artistas. Crespo presumió una vez más de su fama y arrastre en República Dominicana, con un show que emocionó a más de una cuando interpretó sus éxitos “Suavemente”, “Hora enamorada”, y “Tu sonrisa”, entre otros. Pero el que no se quedó atrás fue el bachatero Elvis Martínez “El Camarón”, quien con toda su llamativa personalidad y romance hizo que el público coreara cada una de sus interpretaciones de la noche.

El reguetonero boricua Tony Dize impuso su personalidad en la tarima de la “Zona Brahma Light”, donde demostró la particular admiración con la que cuenta en el país, sonando “La Melodía Updated”, secuela de su disco, que incluye “El doctorado” y “Permítame”.

Ramazzotti cantará en Altos de Chavón

Artista. Eros Ramazzotti cantará por primera vez en el país.

Santo Domingo.- Eros Ramazzotti se presentará por primera vez en el país el 22 de mayo en Altos de Chavón, en un espectáculo producido por Evenpro.

“Alas y raíces” es el nombre del tour que actualmente desarrolla el artista italiano y que se ha presentado con éxito en más de 35 conciertos ofrecidos en diferentes ciudades europeas.

Esta gira mundial, que inició a mediados del año pasado, lleva el nombre de su más reciente producción discográfica, compuesta por onces piezas que han permitido a Ramazzotti romper el silencio que había mantenido en los últimos cuatro años.

“Alas y raíces” es un espectáculo diseñado por el famoso Cirque du Soleil.

En tarima, una banda de diez músicos acompañará al intérprete de “Cosa más bella que tú”, “Ena- FUENTE EXTERNA morados”, “Otra como tú”, “Cosas de la vida” y “Gracias por existir”, entre muchos otros éxitos.

Con 25 años de carrera artística, Eros Ramazzotti es considerado como un ícono de la música pop, con más de 70 millones de copias vendidas. En el país han sido famosas la mayoría de sus producciones discográficas, sobre todo los dúos musicales que ha hecho con Tina Turner, Cher, Anastacia y el más reciente, con el puertoriqueño Ricky Martin.

Augusto Sánchez es segundo dominicano que gana la vuelta

SE IMPUSO A UN NUTRIDO GRUPO DE EXPERIMENTADOS CICLISTAS EXTRANJEROS
Monarca. Augusto Sánchez se desplaza velozmente durante la competencia de ayer en la cual finalmente logró su anhelado éxito de conquistar la Vuelta Cíclística Independencia.

Santo Domingo.- El ciclismo de República Dominicana vivió ayer un día histórico cuando el pedalista Augusto Sánchez se convirtió en apenas el segundo dominicano que se corona campeón de una Vuelta Ciclística Independencia, tras dominar la puntuación general individual en el evento que reunió a ciclistas de muy elevado nivel.

Asimismo, y para cerrar con broche dorado la edición 31 de la tradicional justa, el conjunto Telecable Central, de La Vega finalizó a la vanguardia en la clasificación general por equipos, en tanto que Eurys Vidal, de Mauricio Báez salió victorioso en la etapa que marcó la despedida de la versión de este año.

Sánchez, representante del equipo Aro & Pedal tomó el liderato del evento el pasado viernes para no perderlo jamás, pues se encargó junto a los demás integrantes del equipo de elaborar un brillante plan de trabajo, el cual aconteció a la perfección.

El nativo de Barahona, triunfador de la segunda etapa del certamen (Santo Domingo- La Romana) culminó las ocho etapas del evento con tiempo global de 26 horas: 33 minutos y 19 segundos, quedando 1:51 minutos por delante de Bruno Langlois, de Spidertech, quien fue su más cercano perseguidor y a 2:30 de diferencia de Amir Kamichev, de Kazajstan, quien culminó tercero. Sólo otro dominicano, Leonardo Grullón (sexto lugar), de La Vega quedó entre los primeros diez clasificados.

El logro registrado por Sánchez representa una muestra más del elevado nivel que ha alcanzado el ciclismo dominicano en los últimos años, pues su triunfo es tan notable que se une al extinto Marino García los únicos quisqueyanos que conquista una Vuelta Independencia en los 31 años de historia de celebración de este certamen. García lo obtuvo en 1987 y 1988. Aunque a diferencia de García, Augusto, quien hace apenas ocho años abrazó la disciplina de ciclismo alcanza su registro en un momento en que la tradicional justa recibe a un número mayor de talentosos ciclistas existentes a nivel de Centroamérica, Sudamérica entre otros.

RESULTADOS FINALES XXXI VUELTA CICLÍSTICA

Clasificación general
Individual

Augusto Sánchez
Aro & Pedal 23 horas
46 minutos
Bruno Langlois
Spidertech a 1:51
Amin Kamishev
Kazajstan a 2:30
Chrtian Helming Metro VW
Cycling a 2:52

General por equipos

Telecable Central 79 : 54; 09
Spidertech 79 : 54; 13
Kazajstan 79 : 57; 59
Aro & Pedal 80 : 11; 39

Metas Volantes

Ablay Shugaipov
Kazajstan 44 puntos
Wendy Cruz VCSM
Santiago39
Deivy Capellán
Mauricio Báez 37
Benigno de la Cruz
Elvis Autopark 23

Regularidad
Adam Pierzga
Gillette Fusion 28
Augusto Sánchez
Aro & Pedal 27
Eric Boily
Spidertech 25

Premios de Montaña

Yevgenly Pelyaikin
Kazajstan 23 puntos
Byron Guama
Ecuador 17
Ismael Sánchez
Telecable Central 16
Wendy Cruz
VCSM- Santiago 14

Etapa de ayer
Eurys Vidal
Mauricio Báez 2 : 47; 18
Deivy Capellán
Mauricio Báez 2 : 47 ; 19
Eric Boiry
Spidertech 2 : 47 ; 19
Adam Pierzga
Gillette Fusion 2 : 47; 20
Christian Helmig
Metro VW Cycling 2 : 47 ; 22