lunes, 1 de marzo de 2010

Padre de joven muerta denuncia en hospital le sacaron órganos

Suceso. La víctima falleció en el Hospital de la Mujer ubicado en la avenida Bolívar de esta ciudad
Escrito por: Senabri Silvestre

SANTO DOMINGO.- Los familiares de una adolescente que falleció en el Hospital de la Mujer se llevaron tremenda sorpresa cuando descubrieron que le habían entregado el cadáver sin sus órganos.

Pedro Junior Catalino Blas, alias Negrito, padre de Nahirobys Catalino Andújar, explicó que su hija murió el 20 de diciembre pasado, luego de dar a luz en el referido centro médico.

Manifestó que le entregaron el cuerpo sin vida de la estudiante de 16 años con la recomendación de que “no la destaparan porque ya la habían bañado”.

Esa advertencia llenó de curiosidad a una tía de la víctima, quien antes de darle sepultura decidió abrir el ataúd.

“Ahí nos dimos cuenta de que tenía múltiples heridas, en cada una de las zonas donde se localizan los órganos, como el abdomen, el pecho por el lado del corazón y la espalda por el área de los pulmones”, manifestó a El DÍA.

Pedro Catalino (Negrito) comunicó que al percatarse de la situación llevó el cadáver al Instituto de Patología Forense para que le practicaran una autopsia, el 22 de diciembre de 2009. Ahí se confirmó que le habían hecho una autopsia y le sacaron los órganos, “no se sabe con qué fines”.

Catalino manifestó que los patólogos de la institución le pidieron el récord médico de la fallecida, pero el centro médico no se lo entregó.

Versión del hospital
La directora del Hospital de la Mujer, Eneyda Almonte, afirmó que a Nahirobys le sacaron los órganos para hacerle una necropsia, sin embargo, dos meses después el Instituto de Patología Forerense no los había recibido. Se los entregaron el viernes, un día después de que EL DÍA se comunicara con la directora del centro.

Almonte dijo que en el hospital se realizó una autopsia a petición del propio Pedro Catalino, pero no pudo explicar porqué más de 60 días después aún no tienen los resultados ni tampoco habían enviado los órganos a Patología Forense.

Sin embargo, Catalino niega esa versión y asegura que ellos le dieron un papel a firmar supuestamente para entregarle el cuerpo y al niño recién nacido.

“Ellos me engañaron, yo no solicité ninguna autopsia. La doctora Nancy Díaz me dijo que firmara un documento para entregarme el cadáver y el niño, y yo angustiado firmé sin leer”, indicó.

Patología la tiene difícil

El Instituto de Patología fue puesto al tanto por los familiares y solicitó los órganos y otras muestras y resultados de fluidos, pero el hospital le ha dificultado el trabajo. Santos Jiménez, director de Patología, calificó el caso de complejo, porque ya se han perdido algunos elementos, como la orina y la sangre.

Misterio.
Pedro Catalino manifestó que el cadáver de su hija le fue entregado a las 10:00 de la mañana y todavía a las 3:00 de la tarde no aparecía el acta defunción.

Confusión.
Catalino agregó que la doctora Díaz le aseguró que su hija había dado a luz una niña y al final resultó ser un varón.

Procedimiento inusual
El director de Patología Forense, Santos Jiménez, explicó que cuando a un cadáver le practican una autopsia se devuelve con todos sus órganos.

“Lo correcto es que ese cadáver lo entregaran con sus órganos. Yo no sé la razón por la cual el hospital se quedó con ellos. Nosotros no lo hacemos”, advirtió.

Dijo que no han podido concluir la autopsia porque el hospital dificulta la entrega de algunas muestras que solicitan.
“El viernes fue que nos entregaron los órganos, después de dos meses”, reveló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario