jueves, 24 de febrero de 2011

Banda tenía 10 bebés en alquiler y obligaba a 34 niños a mendigar

Diez adultos fueron detenidos en Los Alcarrizos, donde DL denunció cinco meses atrás

SD. La Dirección de Migración detuvo ayer a una banda de tratantes haitianos que obligaban a mendigar a 34 niños y adolescentes y alquilaba otros diez bebés a mujeres, que eran usados para pedir en las calles.

El operativo se llevó a cabo en la madrugada de ayer en una casa que hacía de guardería en la calle Kennedy, del sector Los Rieles, donde fueron capturados un total de 84 haitianos, entre los miembros de la banda, los niños y adolescentes y otros 30 indocumentados, a los que no se ha podido vincular a la banda.

El director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, informó que los bebés eran alquilados a unos RD$300 al día, que podían ser más, dependiendo de las vías a las que iban.

Tras una investigación en la que participó el organismo de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), y la Fiscalía de Santo Domingo se pudo determinar que los tratantes utilizaban un sofisticado sistema para poner sus operativos diarios en marcha y eludir a los agentes.

"Se hacían pasar por vendedores de tarjetas de llamadas, fruteros o limpiabotas. Como una avanzada, identificaban si había peligro o no, agentes de migración, y daban la orden para que los niños fueran enviados", expuso Pared Pérez.

En una historia publicada por DL en octubre pasado se constató que los niños mendigos tomaban guaguas desde los sectores Los Rieles y El Chucho de Los Alcarrizos. Se pudo apreciar que siempre tomaban el transporte público en grupo de cinco y seis niños, y cada quince minutos se organizaba un grupo y salía.

Migración informó ayer que la labor de inteligencia se tomó casi un año. En varias ocasiones, los operativos fueron detenidos debido a "circunstancias técnicas", expuso Pared Pérez, quien señaló que entre los diez haitianos detenidos identificados como miembros de la banda, al menos dos fueron condenados por homicidio en Haití y se encontraban en el país prófugos de la ley.

Seguridad de los niños

Pared Pérez informó que actualmente los niños se encuentran en la sede de la Dirección de Migración, donde están recibiendo alimentación, techo y son atendidos por agentes especializados de esa institución. Sin embargo, el interés de las autoridades es unirlos con sus parientes haitianos.

"Hemos realizado este operativo con el apoyo de Conani y aunque ellos nos han informado que no tienen capacidad de estos niños estamos buscando la forma de que otras organizaciones; ONGs, e instituciones nos ayuden a cuidarlos a todos hasta tanto logremos unirlos a sus padres", dijo el vicealmirante.

Hasta ayer en horas de la tarde sólo uno de los niños ha podido hacer contacto con sus padres en Haití, sin embargo, las autoridades aseguran que los niños están cooperando.

"Sobre todos los más grandes están diciendo de qué lugares en Haití proceden, quiénes son sus padres y esperamos pronto a través de la Embajada haitiana hacer contacto con ellos", dijo.

ORGANISMOS participantes

La rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Migración contó con la presencia de la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), el organismo de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). El director de Migración resaltó que la convocatoria y participación de estas instituciones se debe a la necesidad de "respetar los derechos de los niños en el desarrollo de este tipo de operativos".



De OMAR SANTANA

Gallup dice que el 70% rechaza reelección de Leonel

La valoración de la gestión de gobierno es considera buena por apenas el 22.6% de la población.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La encuesta Gallup, publicada de forma independiente por esa firma, pese a un acuerdo con el diario Hoy, no sólo le otorga un 64.3% de preferencia entre los peledeístas a Danilo Medina, frente a un 13.6% de la primera dama Margarita Cedeño, sino que marca un fuerte rechazo, de casi un 70% contra la reelección presidencial del doctor Leonel Fernández.

Estos datos, puestos a la puerta del discurso del presidente Fernández ante la Asamblea Nacional el próximo domingo, representan un duro revés para las pretensiones de los reeleccionistas y hasta para el propio presidente, que se sintió estimulado cuando dijo que para su repostulación en las elecciones del 2012 existía la fórmula del referendo.

Con estos datos de Gallup queda bastante mal la campaña que auspicia la reelección del presidente Leonel Fernández, luego de dos períodos consecutivos en la presidencia.

La Gallup Dominicana dio a conocer en rueda de prensa este miércoles, que realizó la encuesta con la anuencia del diario Hoy, con quien tiene un acuerdo, y por recomendación de la firma The Gallup Organization, para evitar que los resultados de la última encuesta conocida y publicada, con datos de noviembre, fueran utilizados y desmeritaran su credibilidad.

En las preferencias internas del PLD, Danilo Medina es el claro ganador. Entre los peledeistas lo prefieren el 64.3%, con una distancia larga del segundo lugar, que lo ocupa la primera dama, Margarita Cedeño, con un 13.6%. El orden descendentes están los precandidatos Rafael Alburquerque, con 6.7%, Francisco Domínguez Brito, con 5.1% y José Tomás Pérez con 4.6%. No se menciona ningún candidato adicional por su nombre.

En cuanto a la reelección presidencial, planteado directamente sobre la posibilidad de la reelección para el 2012, el 69.8% de los encuestados rechaza esa posibilidad, un 27.1% la acepta y un 3.2 no tiene respuesta. Con estos datos de Gallup queda bastante mal la campaña que auspicia la reelección del presidente Leonel Fernández, luego de dos períodos consecutivos en la presidencia.

Estos resultados son menos indulgentes que la valoración que hace la gente de la gestión gubernamental. El 57.2% consideras mala la gestión del gobierno, un 18.9 no la considera ni buena ni mala, y un precario 22.6% la considera buena.

Descargue el documento aqui

Encierran a anciano acusado de violación


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional envió ayer a la cárcel de Najayo a un anciano de 82 años, acusado de violar a una niña de cinco años. El hecho ocurrió el pasado 16 de febrero, en la urbanización Real, en el área de la capital.

La prisión contra Francisco Elpidio García (Pachín) fue dispuesta por el tribunal, acogiendo una medida de coerción solicitada por la fiscal adjunta, Paola Piedad Vásquez Pérez, alegando que existe peligro de fuga del imputado.

La orden de prision fue tomada por el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero.

El abogado de García, doctor Joaquín Zapata Martínez, presentó como presupuesto para fundamentar el arraigo del imputado, un certificado de vehículo, acta de matrimonio y un documento de título de propiedad, pero le fue rechazado por el tribunal.

Luego de presuntamente haber cometido la infracción, el acusado se fue a Estados Unidos para evadir la persecución judicial, pero al regresar, al creer que el peligro había pasado, fue apresado el 21 de este mes, según la acusación.

La Fiscalía establece que el 16 de febrero del 2011, en horas de la tarde, García fue encontrado por Ivis Karina de la Cruz Sánchez violando sexualmente a su sobrina, de cinco años, en el hogar de la niña, ubicada en la calle Arboleda de la urbanización Real, en el Mirador Sur.

El alegado violador era vecino y una persona de confianza de la casa.

Gallup: Hipólito 52.6% y Vargas 41.7% en el PRD

Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo

La firma Gallup República Dominicana dio a conocer ayer los resultados de una encuesta que otorgan a Hipólito Mejía el 52.6% de las preferencias, a Miguel Vargas el 41.7% e indecisos 5.8% en la campaña por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Danilo Medina obtuvo el 62.1%, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández el 10.7%, el vicepresidente Rafael Alburquerque el 6.6%, Francisco Domínguez Brito el 5.8% y José Tomás Pérez el 5.6% de las preferencias para la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Amable Aristy obtuvo el 51.8%, Carlos Morales Troncoso el 22.4%, Víctor Bisonó el 8.2% y Federico Antún Batlle el 4.1% de las preferencias por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Le encuesta también señala que el 69.8% rechaza la reelección presidencial, el 27.1% la apoya y 3.2% declinó opinar. Otro dato del estudio es que el 57.2% valora como mala la gestión del actual gobierno, un 22.6% la ve buena y para el 18.9% no es ni buena ni mala.

Rafael Acevedo, presidente de la firma encuestadora, precisó que para el sondeo realizado del 15 al 19 de este mes se tomó una muestra de 1,200 personas en 3,545 hogares del país, y que el estudio fue realizado “por recomendación de The Gallup Organization, Inc. y con la no objeción de nuestro distinguido cliente, Editora Hoy”.

“Debe entenderse que la cantidad de votantes que se presentarán en las elecciones internas a favor de uno y otro candidato dependerá de la capacidad de movilización que tengan sus equipos de propaganda y de los niveles de motivación que tengan los potenciales participantes”, expuso.

Dijo que “la cantidad de votantes depende además de la posibilidad de que fuerzas políticas de otros partidos o extrapartidarias asuman un rol de motivar personas no empadronadas en un partido determinado para influir en los resultados, favoreciendo a un candidato u otro”.

LAS PREFERENCIAS POR PARTIDOS POLÍTICOS
De las personas encuestadas que dijeron pertenecer al PLD, 64.3% favoreció a Medina, 13.6% a Cedeño de Fernández, 6.7% a Alburquerque, 5.8% a Domínguez Brito y 5.1% a José Tomás Pérez.

Mientras que los que dijeron simpatizar por el PRD, el 60.6% se inclinó por Mejía y 39% por Vargas.

Entre quienes dijeron ser reformistas el 60.6% favoreció a Aristy Castro, un 14% a Morales Troncoso, un 11.6% a Ito Bisonó y un 9.3% a Antún. En la zona metropolitana, que abarca el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Vargas encabezó las preferencias con 48%, Mejía obtuvo un 47.5% y hubo un 4.5% de indecisos.

En la región sur Mejía obtuvo 49.1%, Vargas 42.5% y hubo 8.5% de indecisos. En el norte, Mejía alcanzó 58%, Vargas 35.5% y 6.5% se declararon indecisos.

Mujer muere luego de una lipo

Onelio Domínguez y Grisbel Medina
Santiago

Dora Suero, dominicana de 47 años, quien residía en Alemania, murió luego de practicársele una liposucción en una clínica estética ubicada en la avenida República de Argentina, de Santiago.

La información fue dada a conocer por Ana Karen Martínez, sobrina de Suero, quien dijo que su pariente fue intervenida quirúrgicamente a las 6:00 de la tarde del lunes y murió cinco horas después.

Pidió que se investigue al médico señalado como autor de mala práctica.

Según personas consultadas por LISTÍN DIARIO, las cuales pidieron no ser identificadas, no es la primera vez que el cirujano que atendió a Suero se ve involucrado en situaciones similares. Una enfermera informó que buscó empleo en el citado centro de estética y al ver las condiciones en que se trabajaba, decidió no aceptar la oferta.

Según familiares de Suero, su cadáver fue llevado a la morgue del Hospital José María Cabral y Báez a las tres de la madrugada del martes y fue “tirado a su suerte sin dolientes”.

Ayer fue practicada una autopsia al cadáver de Suero, cuyos resultados se esperan sean entregados en un mes.

La señora, oriunda del sector Hato Mayor, al sur de Santiago, estaba de vacaciones en el país. Tenía tres hijos, dos residían con ella en Alemania.

La sobrina de Suero informó que el viernes procederán a sepultar a su pariente en Puerto Plata. Hoy le entregarán el cadáver. Pidió que se investigue a cirujanos que ofrecen “combo” de cirugía por televisión.

Hipólito y Danilo gozan de mayor preferencia

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

La firma Gallup Dominicana presentó ayer a los medios de comunicación los resultados de una encuesta según los cuales Hipólito Mejía y Danilo Medina encabezan las preferencias del electorado para la candidatura presidencial en sus partidos, el PRD y el PLD, para las elecciones del 2012.

El 52% de los encuestados cree que el ex presidente Hipólito Mejía es el mejor candidato para ir a las elecciones presidenciales por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mientras el 41.7% considera que es Miguel Vargas, según la encuesta Gallup Dominicana.

Con relación a los aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 62.1% de los encuestados favorece a Danilo Medina; el 10.7% a Margarita Cedeño, el 6.6% a Rafael Alburquerque, el 5.8% a Francisco Domínguez Brito, el 5.6% a José Tomás Pérez y otros menos de 5%.

El presidente de la Gallup Dominicana, Rafael Acevedo, dio a conocer los resultados del sondeo realizado del 15 al 19 del presente mes de febrero, con 1,200 entrevistas, durante una conferencia de prensa en su oficina.

La encuesta no presentó ningún escenario con el presidente Leonel Fernández como aspirante a la candidatura presidencial.

Con relación al Partido Reformista Social Cristiano la encuesta Gallup Dominicana otorga al senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, el 51.8%; al canciller y presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso un 22.4%; al diputado Víctor -Ito- Bisonó 8.2% y a Federico Antún Batlle el 4.1%.

Mejor candidato del PLD. Respecto a quien es el mejor candidato para ir a las elecciones presidenciales por el PLD, el 60.9% de los simpatizantes del PRD votó por Medina, el 9.6% por Cedeño, el 7.1% por el vicepresidente de la República, Alburquerque, el 6.5% por Domínguez Brito, el 5,2% por Pérez y otros menos del 11.7%.

Mejor candidato para los peledeístas. El 64.3% de los simpatizantes del PLD votó a favor de Medina, el 13.6% por Cedeño, el 6.7% por Alburquerque, el 6.8% por Domínguez Brito, el 5.1% por Pérez y el 4,6% por otros.

El 62.8% de los simpatizantes del PRSC dice que Medina es el mejor candidato del PLD.

Mejor candidato del PRD. El 45.6% de los simpatizantes del PLD cree que Miguel Vargas es el mejor candidato para ir a las elecciones presidenciales por el PRD, el 41.7% considera que es Mejía y el 12.7% no sabe o no respondió. El 60.6% de los simpatizantes del PRD considera que Mejía es el mejor candidato, el 39.0% entiende que es Vargas. De los simpatizantes del PRSC encuestados el 51.2% dice que es Mejía, mientras el 39.5% considera que es Miguel.

Zoom

Sobre la encuesta

Para la realización de la encuesta se visitaron 3,545 hogares para obtenerse una muestra de 1,200 entrevistas válidas, distribuidas o estratificadas proporcionalmente por región, asentamientos rurales y urbanos, nivel socioeconómico, edad y sexo. La muestra fue obtenida a través de un procedimiento aleatorio polietápico con representación proporcional al tamaño de cada sub-población. El error muestral para los resultados generales es de más o menos 3.0 con un nivel de confianza de un 95%. Advierte leer los datos con precauciones como las que no se puede utilizar como marco muestral la lista de los empadronados en los partidos, lo cual hubiese sido inadecuado en todo caso.

Presidente Gallup Dominicana explica

El presidente de la Gallup Dominicana, Rafael Acevedo, explicó que en esta ocasión la presente publicación de la encuesta se hace por recomendación expresa de The Gallup Organization, Inc. y con la no objeción de su distinguido cliente, Editora HOY. Dijo que HOY no publicó la encuesta porque no la tenía programada ni estaba entre sus prioridades. Manifestó que quiso hacer la publicación ahora porque hizo la consulta con la The Gallup Organization, compañía matriz. También, Acevedo lamentó que el sector de Vargas falseara datos de una encuesta publicada en HOY en noviembre pasado y que salió ayer en una portada falsa, en un espacio pagado del periódico Diario Libre.

Acevedo, acompañado de su hijo, Carlos Acevedo, director de Desarrollo de Gallup Dominicana, destacó que los resultados presentados ayer no quieren decir que tal o cual aspirante presidencial ganará la convención o primarias internas de sus respectivos partidos, aclarando que las encuestas son fotografías del momento. Asegura que hasta último minuto se ven negociaciones e incentivos de los miembros y seguidores de un partido y candidato, lo que varía resultados.

Tres telefónicas invertirán este año US$590 millones

Los excesivos arbitrios que cobran los cabildos a las telefónicas son el principal obstáculo para desarrollar sus planes de expansión
Escrito por: ODALIS MEJIA ( o.mejia@hoy.com.do)

Tres de las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el país invertirán este año US$590 millones en diversos programas con miras a ampliar su cobertura y productos en todo el territorio. Claro-Codetel tiene una carpeta de inversión de US$340 millones, Orange invertirá exactamente US$200 millones y la compañía Tricom unos 50 millones, según dijeron ayer sus principales ejecutivos en el encuentro del Grupo Corripio.

Tres de las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el país invertirán unos US$590 millones para este año en diversos programas con miras ampliar su cobertura y productos en todo el territorio.

Oscar Peña, presidente de Claro, indicó que invertirán US$340 millones en extensión de la red de fibra óptica, la ampliación de cobertura en la red de 3G y en la introducción de nuevas tecnologías en televisión po cable.

En tanto Jean Marc Harion, presidente de Orange, informó que en el 2011 invertirán US$200 millones en la ampliación de la tecnología 3G y la introducción de 4G. Ambas tienen que ver con el acceso a la Internet.

También los fondos serán para proyectos sociales y el programa educativo a los empleados de Orange a través de dos escuelas de capacitación en la que participan el 50% de los trabajadores de la empresa y que son formados en servicios y gerencia. Dijo que para marzo abrirán una universidad técnica para aumentar el nivel de capacitación de sus técnicos.

Mientras que Marc Rocher, director comercial de Tricom, anunció una inversión de US$50 millones como monto inicial para recuperar tiempo luego de un proceso de reingeniería interna. Apuntó que se enfocarán la televisión por cable con más canales, servicios de Internet con mayor rapidez y ampliar la red celular.

La cifra

590 Millones. Es la cantidad que pretenden invertir tres empresas de telecomunicaciones para llegar a todos los puntos del territorio nacional.

Aventura doma al monstruo de Viña

LOS DOMINICANOS RECIBEN CUATRO ESTATUILLAS
AP
Viña del Mar, Chile

Con sus temas románticos al ritmo de la bachata, los dominicanos de Aventura obtuvieron más galardones (cuatro en total) que Roberto Carlos y Américo al cierre de la segunda jornada del festival de la canción que concluyó el miércoles de madrugada.

El grupo dominicano se ratificó como fenómeno y revelación en la 528 edición del festival, al llevarse todos los premios, incluida la difícil Gaviota de Oro.

El líder de la banda, Romeo Santos, no tuvo que esforzarse para conquistar a las cerca de 15,000 personas que esperaron hasta las 2:00 de la madrugada para bailar y cantar con la banda. Apenas subieron al escenario fueron recibidos con una ovación.

Cuando bajaron del escenario cargaron con las Antorchas de Plata y de Oro y las Gaviotas de Oro y Plata (esta última estatuilla es reservada para los ganadores de la competencia internacional). Pocos artistas lo han logrado en la historia de la jornada festiva. Aventura estuvo una hora y media en el escenario de la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre en el que se celebra el festival de seis noches, junto al océano Pacífico.

Con un popurrí que incluyó “Su veneno” y “El Desprecio”, Aventura domesticó al “monstruo”, como llaman al público de la Quinta Vergara, que endiosa artistas o los desprecia con gritos y pifias.

Hasta la segunda jornada, el “monstruo” no ha sacado las garras.

“Ando buscando una mujer chilena que me ame y que me cure mis heridas”, dijo Romeo y las mujeres enloquecieron.

El Casandrita se pensó para la televisión


LOS ARTISTAS SE QUEJARON PORQUE NO PUDIERON SUBIR AL ESCENARIO A RECOGER SUS MEDALLAS
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

El Casandrita fue más un show para la televisión que una entrega de medallas como era su tradición. El evento previo a los premios Casandra resultó ser una ceremonia confusa para los nominados, que en esta oportunidad no pudieron subir al escenario a lucir sus vestuarios ni mucho menos a recoger sus medallas o dar las gracias.

La entrega de medallas a los postulados al Casandra, que en años anteriores era una ceremonia tediosa y larga, esta vez se concibió como un programa para la televisión (se transmitió por Telesistema, canal 11) y redujo su duración a dos horas. Fue uno de sus aciertos, pero...

Mientras los candidatos al Casandra esperaban ser llamados a buscar sus medallas tuvieron que conformarse con verse en la transmisión, a través de pantalla gigante, en la que ellos mismos anunciaban la categoría y a la vez su postulación (previamente fueron grabados en oficinas, canales de televisión, teatros, casas o exteriores). La mayoría de los nominados no quedó conforme con la metodología, y tendrá que ser revisada por la Asociación de Cronistas de Arte. Otro punto a su favor fue la escenografía moderna y colorida, más una cartelera artística atractiva en la producción a cargo de René Brea. Por el escenario desfilaron los artistas dominicanos radicados en Nueva York Fuego, Sohanny y Yunel Cruz, vocalista de la bachata “Dominicanita”.

También estuvieron desde Miami, Marlon, intérprete de la versión salsa del tema “Frío frío”, en homenaje a Juan Luis Guerra, y desde Venezuela el grupo merenguero Calle Ciega, todos bajo la dirección musical de Antonio González, mientras que la anfitriona fue la merenguera Miriam Cruz.

La gala, conducida por Ibelka Ulerio, Aquiles Correa, Iamdra Fermín y Mario Peguero, fue dedicada al humorista Felipe Polanco (Boruga) por sus 37 años en el arte.

LAS PALABRAS Y AGRADECIMIENTOS
DISCURSO

“Premios Casandra es precisamente una fiesta de la dominicanidad, la cual difunde y proyecta, enseñándole al mundo cómo somos y lo que podemos hacer”, dijo el presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, durante la gala en el hotel Jaragua.

POR ACROARTE
Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte, destacó la presencia del talento joven inmerso en esta XXVII edición de la premiación. “Acroarte y los premios Casandra, han tomado un giro de cara a la modernidad que va demandando los nuevos tiempos, sin dejar atrás la justicia y la transparencia, al momento de evaluar y nominar a los artistas”, expresó Lora.

RECONOCIMIENTOS
En la actividad se reconocieron periodistas, comunicadores y gente ligada al medio artístico, entre ellos Emelyn Baldera, de la sección Entretenimiento de LISTÍN DIARIO.

PREMIOS
La entrega de los Casandra se hará el 22 de marzo, a las 8:30 de la noche, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Acroarte cambia la entrega de medallas
El Casandrita 2011 se alejó de la tradicional entrega de medallas previo a los premios Casandra y, entre otros elementos, se convirtió en una plataforma para la presentación de talentos jóvenes que actualmente inciden en la radio o andan en esa búsqueda.

Al escenario del hotel Jaragua subieron los dominicanos radicados en Estados Unidos: el bachatero Yunel Cruz, el reguetonero Fuego (quien cantó junto a Omega en Premio Lo Nuestro) y la cantante Sohanny, quien se encargó de cerrar la producción artística preparada para la Gala de Nominaciones.

Para Marlon, salsero cubano, radicado en Miami, fue una magnífica ocasión para debutar ante el público dominicano que ha acogido con gusto la producción discográfica que grabó a ritmo de salsa con temas de Juan Luis Guerra.

Por el escenario también desfilaron el grupo venezolano Calle Ciega, que tiene una nueva propuesta de merengue, y los reguetoneros puertorriqueños Dylan y Lenny.

El evento fue la mejor plataforma para que la merenguera Miriam Cruz hiciera un emotivo reencuentro y le recordara a los dominicanos la gran artista que es. Ella se exhibió con gracia y demostró el extraordinario manejo escénico que tiene.

La producción de René Brea resultó un show ágil y atractivo para los televidentes, a diferencia de años anteriores cuando esta actividad consistía en una tediosa y larga entrega de medallas, que obligaba a muchos invitados a irse del lugar. A pesar de eso, decenas de nominados salieron anteanoche inconformes con el sistema utilizado.

Los conductores
Por primera vez Aquiles Correa e Ibelka Ulerio hicieron pareja para conducir una producción de esta naturaleza. Correa, quien tiene un humor natural, fue sometido a un guión, el cual lo mostró en varios momentos forzado, que sumado a la inexperiencia de Ibelka en este tipo de trabajo hizo de la conducción un elemento no resaltable. A eso se añadieron los chistes de mal gusto que se utilizaron.

Iamdra Fermín y Mario Peguero hicieron su trabajo con más agilidad y no se veían tan acartonados.

Reconocimientos
Durante la gala, la Asociación de Cronistas de Arte reconoció a los artistas Omar Franco y Tomás Santana (El General Larguito).

Además distinguió la labor de sus miembros Emelyn Baldera, periodista de LISTÍN DIARIO; Juan Carlos Jiménez, Yenny Polanco Lovera y Carmen Heredia, así como de Gladializa Pereyra, y Ramón Aníbal Ramos (de la filial de Nueva York).

La entidad rindió un reconocimiento a los empresarios José Lluberes y Félix Cabrera, por su apoyo al desarrollo de los artistas y de la cultura dominicana.

Construirán en el país estudio de cine más moderno de Latinoamérica

Apoyo. Los cineastas aseguran que este proyecto beneficiará el cine nacional
Escrito por: CYNTHIA ABRÉU

San Pedro de Macorís. Producto del acuerdo de colaboración entre el grupo empresarial Vicini con los estudios cinematográficos Pinewood Shepperton de Reino Unido, se dejaron iniciados, ayer, los trabajos de construcción de Pinewood Indomina Studios, los primeros estudios de cine de República Dominicana y el más grande y moderno de Latinoamérica.

Según explicó Felipe Vicini esta obra constituye la materialización de una de las iniciativas más relevantes de la economía nacional, ya que desarrollará las industrias del entretenimiento y de bienes raíces y dará origen a nuevas oportunidades nuevos empleos.

El vicepresidente ejecutivo del grupo Vicini afirmó que la reciente aprobación de la Ley de Cine con Incentivos Fiscales impulsó la asociación de Indomina y Pinewood con miras a desarrollar la industria del entretenimiento en todo Centro América y el Caribe.

Nuevas oportunidades. En tanto Jasbinder Mann, presidente de Indomina Group, señaló que con la construcción de esos estudios directamente se beneficiarán los cineastas criollos con oportunidad de implementar tecnologías en sus producciones.

Además los jóvenes que recién se involucran en el mundo del cine tendrán beneficios en el aspecto académico.

Mientras que Ivan Dunleavy presidente ejecutivo de Pinewood aseguró que su empresa pone la mirada estratégica en las regiones donde se ha anticipado un crecimiento significativo en la industria del cine como es el caso de República Dominicana.

De acuerdo. Ante esta iniciativa que coloca el país en el mapa cinematográfico a nivel mundial, los cineastas dominicanos entrevistados por ¡Alegría! reconocieron que este estudio es el resultado de un trabajo arduo que sin el apoyo de los empresarios del país no podía haberse logrado.

Alfonso Rodríguez entiende que la aprobación de la Ley de Cine ha logrado que el país pueda tener uno de los estudios más completos de la región abriendo posibilidades para la inversión extranjera y la capitalización del producto local.

En tanto, Ángel Muñiz precisó que de ahora en adelante la historia del cine local se escribirá con otra tinta. “El esfuerzo de los cineastas y de familias como los Corripio, los Bonetti y Vicini, las cuales creyeron en nuestras ideas, ha hecho posible que el país entre en la historia del cine”.

Zoom

Un poco más

Pinewood

The Pinewood Studios Group es un proveedor líder de estudio y servicios relacionados con la industria cinematográfica y la televisiól. Esta empresa británica posee estudios ubicados en Toronto, Berlín e Iskandar. El cuarto será el que se construye enla localidad de Juan Dolio, en la región este del país.

Las claves

1. Juan Basanta

“Con la construcción del Pinewood Indomina Studios entiendo que ahora si se toma en serio la ley 108-10 (Ley de Cine). Quizás es un paso pequeño para Pinewood pero para el país y los cineastas es un paso concreto y firme.

2. Leticia Tonos

“Esta obra estimulará la creación de cine local, pues Indomina permitirá que los dominicanos que hacemos cine manejemos altos estándares de calidad y mayor profesionalización”.

3. Fernando Báez

“Estamos viendo el inicio de la verdadera historia cinematográfica con la construcción de la primera gran productora de cine en Latinoamérica con sede en el país. Todo lo que vivirá el cine local a partir de hoy es producto de la tan anhelada Ley de Cine por la que tanto se luchó”.

CDP y Pueblo Nuevo inician hoy el baloncesto de Santiago

El torneo superior número XXXI comienza en la Arena del Cibao
Juan Saint Hilaire
Santiago

Todo está listo para el inicio hoy de la XXXI versión del Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad, que tendrá como escenario la Gran Arena del Cibao “Doctor Oscar Gobaira”, de esta ciudad y en donde se disputará la Gran Copa Bohemia.

El acto inaugural está previsto para iniciar a las 6:00 de la tarde, con el partido entre los campeones del pasado año, Club Domingo Paulino (CDP) y los subcampeones del Club Pueblo Nuevo.

Posteriormente, conforme al programa establecido, se hará la ceremonia protocolar para luego dar paso al juego de cierre entre los quintetos del Club SAMEJI y del Club Plaza Valerio.

Además de los citados, en la justa, que es avalada por la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) y organizado por un Comité que preside el ingeniero Emmanuel García Musa, participan los clubes Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y Cupes.

Novedades
El torneo contará con nuevos elementos de carácter técnico y logístico que serán parte del atractivo y mecanismo de seguridad, en respuesta a lo que se había convertido en el principal clamor de una fanaticada que ha respaldado este evento por muchos años y que el Comité Organizador ha resuelto con mucha diligencia.

En ese contexto, se inscribe el hecho de que se ha extendido el calendario de 10 a 15 juegos en la serie regular, una decisión concensuada entre la ABASACA y todos los clubes participantes que permite a cada equipo realizar ajustes y cambios con el tiempo necesario ya que serán tres rondas de cinco juegos cada una, aunque esto implica una mayor inversión salarial y, consecuentemene, se estima que también aumenta la oportunidad de mayores ingresos y beneficios. La instalación de 24 cámaras de seguridad de un alcance vertical de 360 grados y 180 en horizontal con gran poder de nitidez y acercamiento, que igualan a la de otros estadios modernos del mundo. Estas están estratégicamente ubicadas en el interior y exterior de la Gran Arena del Cibao, las cuales servirán para vigilar e identificar de manera precisa a los que atenten contra el evento y observen un comportamiento no adecuado.

En declaración para este diario, García Musa, en su condición de presidente del Comité Organizador, destacó la instalación de este sistema como una de las novedades importantes para la venidera temporada.

En términos parecidos se expresó el licenciado Edsel Vila presidente de la ABASACA, que también valoró la gran ayuda que recibirá el personal de seguridad con este moderno sistema.

LOS EQUIPOS
CDP (6 coronas)

El campeón de la temporada pasada dirigido por Nelson Ureña contará con los servicios del centro Marlon Martínez y el armador Juan Coronado como refuerzos, teniendo al nativo Franklin Matos como delantero pequeño, el quinteto lo deben completar Bernardo Martínez defensa tirador y Romme Sanders delantero de poder. La banca es encabezada por John García, Odalis Paulino y Andy Genao. La escuadra luce muy compacta por tener altura con Martínez y Sanders, la capacidad de Matos y Bernardo Martínez en penetración y anotación de media y larga distancia unidas a la rapidez y habilidad en el manejo de balón en contraataque de Coronado.

Pueblo Nuevo (6 títulos)
Los subcampeones de “La Bahía” tendrán al santiagués Johnny Blanco como dirigente, contando con el centro Manuel Guzmán y el armador estadounidense Dallas Logan como refuerzos. Luís Martínez, Víctor Líz y Alberto Bueno completan el quinteto, en la banca Eddy Rosario, Otoniel Almonte y Danny Almonte. Tienen mucha ofensiva desde el perímetro pero no es un equipo alto y a pesar de tener al rebotero Guzmán necesitarán mucha ayuda en la pintura. Líz ha tenido un vertiginoso desarrollo y será clave. Tradicionalmente han dependido de buenos armadores y Logan tendrá un reto con el contacto físico en la liga.

Cupes (2 coronas)
Tuvieron récord de 0-10 el año pasado. Será dirigido por el ex selección nacional José Santos Ceballos y tienen como refuerzos al centro cubano de seis pies y nueve pulgadas de estatura, Geoffrey Silvestre y al armador Ricky Soliver. Osvaldo López, el Dominican York Deluís Ramírez y Hugo Rodríguez serán el cinco inicial. Para ser exitosos necesitan la ofensiva de López, uno de los mejores tiradores de Santiago y quien ha lucido muy recuperado de una lesión en el tobillo derecho, que lo sacó de acción en 2010. Sus principales hombres de la banca son Jonathan Rodríguez, Manuel Liranzo, Leandro Bonilla, Willy Rosa y Noél Estévez. Deben superar la anterior campaña.

GUG- (2 coronas)
Pertenece al sector denominado “El Barrio Libertad” y tiene a Vicente Contreras como dirigente. Cifran sus esperanzas en el centro refuerzo Olley Bailey un ex Jugador universitario de Estados Unidos y el armador Anthony Thomas. Benjamín Colón junto a Luís Felipe López y Antonio Burgos completan el quinteto. Contreras conocido por jugar defensa fuerte, lo que implica mucho esfuerzo físico, podrá contar con una banca que incluye a Jesús- Bocota- Martínez, Winston Muñoz, Franklin Sabater, Adrís Rodríguez y Alejandro Liriano. Se ha visto muy bien en los entrenamientos el Dominican York Antonio Burgos, por primera vez en Santiago desde la segunda división en la NCAA en Miami. Tienen jugadores para conseguir canastos del perímetro con los dones de buen pasador que posee el armador Thomas que participó con Boise State por última vez en 2009-2010.

Plaza Valerio (6 títulos)
Repiten al dirigente José --Boyón-- Domínguez y tienen desde temprano a Edward Santana como delantero de poder y a Juan Pablo Montás, delantero pequeño como refuerzos. Charlie Rodríguez, centro con Luis ñMinino- Cabrera y Carlos Oliveiro en la punta. En la banca Andrés Sandoval, Dagoberto Peña, Dalki Meléndez y Juan Carlos Santana. Han tenido su plantel completo practicando por más de dos semanas y es el club de mayor estatura. Los expertos en tiros de tres, Cabrera y Peña también son buenos terminadores. Lucen los más difíciles de vencer.

SAMEJI
(8 TÍTULOS)

Los máximos ganadores cuentan con el español Moncho Monsalve como dirigente y con los refuerzos Kelvin Peña y Joel Ramírez.

La escuadra la completan el canastero Amaury Filión, Marcos Villafaña y Joericson Duversié. Una banca con José Somoza Rodríguez, Ramón - Patón- Reyes y Marcel Girón.

Las lesiones han afectado este equipo por la salida de Danny Tavárez y Juan Méndez, figuras que serían el soporte en la zona pintada, sin embargo la directiva aún hace esfuerzos por suplir estas ausencias forzadas. La cuota en puntos de Kelvin Peña y Filión no serán suficientes para derrotar equipos más altos.

AMBIENTE
Muchas expectativas surgen en la fanaticada para ver el desempeño de los diferentes conjuntos que han estado preparándose con suficiente tiempo de antelación para lo que promete ser uno de los torneos más exitosos de los ultimos años, a juzgar por las distintas opiniones que fueron ofrecidas a este diario.

Los seguidores representados por sus barriadas donde reina una avidez por la ausencia de más de dos meses de un evento deportivo masivo de calidad en la ciudad, han presentado gran interés por la justa, lo que se pone en evidencia con la frecuencia con la que se reciben llamadas a los diferentes programas deportivos locales, tanto de radio como de televisión, con respecto al tema, a lo que se une la masiva asistencia que se observa en las prácticas que desarrollan los equipos en la Gran Arena y en sus respectivos techados.

Los clubes tratarán de lograr una buena temporada al mismo tiempo que varios jugadores nativos y refuerzos estarán vistiendo franelas diferentes al año pasado, en una liga donde hay oportunidad de contratar dos Dominican York y dos refuerzos internacionales o de la selección nacional, combinados con el talento local que sugieren un baloncesto de buena calidad competitiva.

Hará cartelera internacional en SFM

Invitado. Félix -Tito- Trinidad es el invitado especial
Escrito por: PRIMITIVO CADETE (p.cadete@hoy.com.do)

La empresa Shoun Boxing Promotions, representada por el promotor puertorriqueño Lenin Fernández, anunció para el próximo sábado una cartelera con púgiles boricuas, venezolanos y dominicanos en San Francisco de Macorís.

El señor Fernández expuso que el polideportivo San Martin de Porres será el escenario de la veleada internacional, la que está programada comenzar a las 6:30 de la tarde.

Expuso, además, que tendrán como invitado especial al ex-campeón mundial Félix -Tito- Trinidad.

Según Fernández, todo está listo para la presentación de la velada y resaltó el hecho de que los púgiles que accionarán llevan varios meses entrenando para garantizar un espectáculo de calidad. La pelea estelar será protagonizado por el venezolano Jean Carlos Prada y el dominicano José Vidal Soto, quienes se enfrentarán por el título regional superwelter, que avala la Federación Centroamericana y del Caribe. De su lado, el periodista Paulino Pérez, coordinador de prensa de la cartelera, aseguró que todos los combates que forman parte del programa resultaran del agrado del público. Resalto, además, la participación del prospecto boricua Javier Monserrate.