martes, 1 de febrero de 2011

SI FUERA UN DOMINICANO LO SACAN DEL HOTEL


CHATEANDO EN EL LOBBY CON EL RACISMO QUE EXISTE EN LOS RESORT SI FUERA DOMINICANO LO SACAN PA FUERA...Santiago30caballeros.com

Organizaciones del Cibao se preparan para huelga

EFE/José Bueno

SANTIAGO (R. Dominicana).- La Federación del Transporte de la Provincia Espaillat, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Movimiento Popular Dominicano, Movimiento Los Peregrinos, y otras organizaciones comunitarias y populares se preparan para un paro general de labores que comenzará este miércoles 2 de febrero en reclamo de rebajas sustanciales en el precio de los carburantes.

Al reclamo también se une la Unión Nacional de Choferes y otros 14 sindicatos, según dijo Nelson Almánzar, agregando que el gremio no está acostumbrado a respaldar protestas, pero que el gobierno no le ha dejado otro camino al elevar los combustibles a un precio que los choferes no pueden pagar.

Agregó se producirá una paralización casi total en la provincia, por lo que llaman al Gobierno a flexibilizar sus políticas.

La calamitosa situación que atraviesan las comunidades por el alza de los productos básicos de la canasta familiar, también obliga a otros sectores a manifestarse en busca de lograr una reacción del Gobierno.

El presidente de la Federación de Transporte, Orlando Sosa, indicó que las alzas en los combustibles, el deterioro extremo de varias carreteras de la provincia y el alto costo de los productos básicos, deben despertar la conciencia del pueblo, al que pidió se sume al reclamo.

Desde este día 1 de febrero y hasta el próximo jueves, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís y otras localidades respaldarán la protesta con un paro de labores que en sus demarcaciones.

Papo Balbuena, del Movimiento Popular Los Peregrinos, dijo que la manifestación pacífica también incluye el reclamo de que el Ministerio Público aclare el asesinato del dirigente popular Alfredo Gómez (Yito), presuntamente asesinado por agentes de la policía.

La construcción de la Escuela del sector Los Corozos y otros centros educativos que fueron abandonados, también fue incluida en el pliego de demandas.

Yomaira del Rosario/7dias.com.do

Se extiende rechazo a Mubarak

El vicepresidente egipcio anunció que fue encargado por Mubarak para entablar inmediatamente un diálogo con la oposición

El ejército egipcio consideró ayer "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes, un día antes de marchas gigantescas y de huelga general para derribar el régimen de treinta años del presidente Hosni Mubarak.

EL CAIRO

AFP. El ejército egipcio consideró ayer "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes, un día antes de marchas gigantescas y de huelga general para derribar el régimen del presidente Hosni Mubarak.

El vicepresidente egipcio Omar Suleimán anunció haber sido encargado por Hosni Mubarak de entablar inmediatamente un diálogo con la oposición, en el séptimo día de protestas sin precedentes contra el régimen. "El presidente me encargó de lanzar contactos inmediatamente con todas las fuerzas políticas para comenzar un diálogo en torno a todas las cuestiones vinculadas a la reforma constitucional y legislativa", afirmó. Dirigiéndose al "gran pueblo de Egipto", el ejército juzgó "legítimas" sus reivindicaciones y aseguró que "no recurrirá al uso de la fuerza contra el pueblo egipcio", en un comunicado citado por la agencia oficial Mena y la televisión estatal. "La libertad de expresión de forma pacífica está garantizada para todos", afirmó el portavoz del Ejército.

Marcha de un millón.- La declaración del Ejército tuvo lugar la víspera de "la marcha de un millón" de personas prevista en El Cairo y en Alejandría para reclamar la caída de Mubarak, quien anunció nombramientos ayer en un gesto de apertura que no convenció a los manifestantes. EEUU urgió a la calma en Egipto antes de la masiva protesta para hoy, y se dijo complacido por la "moderación" exhibida por las fuerzas de seguridad de ese país frente a los manifestantes. Los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente, llamaron a seguir con las manifestaciones hasta que caiga el régimen de Mubarak y anunciaron "su rechazo total" al nuevo gobierno, en un comunicado publicado en el séptimo día de una rebelión que dejó por lo menos 125 muertos. De su lado el jefe de la Liga árabe, Amr Musa, pidió una "transición pacífica" en Egipto.

Sin internet.- El último proveedor de internet egipcio todavía en funcionamiento, el Grupo Noor, cayó ayer dejando al país sin acceso a la red, indicó una empresa estadounidense de monitoreo. Los cuatro principales proveedores de internet egipcios cortaron el acceso internacional a sus clientes el jueves pasado, dejando al Grupo Noor como el único proveedor.

Crisis dispara petróleo a 100 dólares

Cardenal dice la ley de días feriados es un grave error

AFIRMA QUE ACUMULACIÓN DE DÍAS FESTIVOS FOMENTA HOLGAZANERÍA
Bethania Apolinar
Santo Domingo

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez manifestó su oposición a la Ley número 139-97 que mueve la celebración de días feriados, por considerar que la “absurda” acumulación de días festivos fomenta en el país la práctica de la holgazanería.

En un artículo que se publica íntegro a continuación, el arzobispo de Santo Domingo aboga porque el pueblo dominicano preserve su identidad cultural y la memoria histórica que, según dijo, se irá perdiendo “si las generaciones futuras desconocen a quiénes debemos nuestra nacionalidad”.

López Rodríguez hace referencia a la celebración de los Reyes Magos y el Día de Duarte, fechas que fueron movidas atendiendo a la referida Ley, lo cual considera que constituye un “grave error”, porque el país ha perdido muchos valores en los últimos años en que el bandolerismo, el irrespeto, la chabacanería, la insolencia, el latrocinio impune, el crimen del narcotráfico, la mediocridad y la ineptitud reclaman carta de ciudadanía, sobre todo si tienen algún apoyo o pretenden tenerlo. A continuación el texto íntegro de su artículo:

Nuestro país ha perdido muchos valores en los últimos años en el bandolerismo, el irrespeto, insolencia, ineptitud y el narco
Nicolás de Jesús López Rodríguez, cardenal y arzobispo de Santo Domingo

Personas holgazaneando en un país por construir Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

(Día Nacional de la Juventud, 31 de enero 2011) “Hace varias décadas se publicó en Francia un libro titulado ‘Hombres sin trabajo en un mundo por trabajar’, en que se analizaba el problema del desempleo.

Aquel título me ha estimulado a escribir estas líneas porque me preocupa, en primer lugar, el número considerable de personas que quieren trabajar y no hayan dónde, particularmente profesionales jóvenes, pero en este momento quiero referirme a otro serio problema que es la práctica de la holgazanería fomentada ahora por esta absurda acumulación de días feriados que se han repetido en semanas recientes en nuestro país.

Debo aclarar ante todo que, en lo que a mí se refiere, siempre respeto las fechas patrióticas, religiosas y personales, no importa el día en que corresponda celebrarlas, y no me gusta moverlas a otros días sólo para acumular ocio que no es muy digno ni suelo practicarlo.

Y pongo dos ejemplos del mes de enero. La fiesta de la Epifanía, más conocida por nosotros como la fiesta de los Reyes Magos. En los países de tradición cristiana esta fiesta recuerda el homenaje que los Magos, venidos de Oriente a Belén, rindieron al niño Jesús.

Creo que entre nosotros, hasta las personas más pobres hacen cualquier esfuerzo para regalar algo a sus niños ese día, pero además quieren ver y disfrutar la alegría que les proporcionan, lo que no es posible cuando la fecha se traslada al fin de semana más próximo y se impone trabajo y escuela el día 6 de enero. Nuestra querida niñez bien merece que sus padres compartan con ellos un día tan significativo.

El segundo ejemplo es el Día de Duarte, 26 de enero, este año movido al 24 para que hubiese cuatro días seguidos de asueto, desde el 21 hasta el 24 inclusive.

Creo que no respetar el día 26 de enero es un grave error.

Nuestro país ha perdido muchos valores en los últimos años en que el bandolerismo, el irrespeto, la chabacanería, la insolencia, el latrocinio impune, el crimen del narcotráfico, la mediocridad, y la ineptitud reclaman carta de ciudadanía sobre todo si tienen algún apoyo o pretenden tenerlo. La figura de Juan Pablo Duarte debe ser mejor conocida, estimada, respetada y honrada por todos los que nos consideramos dominicanos.

En su momento el gran patriota hizo por la nación todo lo que pudo, imponiéndose incluso grandes sacrificios, por eso todos tenemos con él una imperecedera deuda de gratitud.

No respetar el 26 de enero como día de fiesta es decir a nuestros niños, adolescentes y jóvenes que no nos interesa honrar a Duarte, a quien tampoco conocen. Entiendo que el día 26 deberíamos esmerarnos en rendirle homenaje, darle a conocer y que se organicen en todo el país actividades que contribuyan a enaltecer su figura.

No olvidemos que dentro de dos años, el 26 de enero del año 2013 celebraremos el Bicentenario de su nacimiento y conviene preparar adecuadamente esa efemérides, a lo que con certeza no contribuye dejar el 26 de enero como un día cualquiera.

A este propósito conviene preguntarnos, ¿qué sentido tiene dejar de trabajar el 24 de enero para trabajar el 26? Al paso que vamos llegará el momento en que el 27 de febrero podrá moverse al 24, 25 ó 28 de ese mes para tener un posible fin de semana más prolongado.

Así iremos perdiendo nuestra memoria histórica y las generaciones futuras desconocerán a quiénes debemos nuestra nacionalidad.

He visto que varias personas se han referido al tema en días recientes y me alegro de coincidir con ellos en lo que planteo en estas líneas.

Concluyo con unos planteamientos o consejos escritos por W. Clement Stone y que han sido recogidos en la agenda 2011 de las Ediciones Paulinas: ‘Para desarrollar un buen carácter hay que trabajar.

Y para tener buena salud, trabajar.

Para vencerse a sí mismo, trabajar.

Para hacer lo adecuado porque es adecuado, trabajar.

Para llegar de los harapos a la riqueza, trabajar.

Para no retroceder, trabajar.

Para adquirir conocimientos, trabajar.

Para tener habilidad, trabajar’.

Tan sencillos como aparecen son estos valiosos consejos de Stone. Ojalá que cada uno de nosotros los comparta con alguien, especialmente niños, adolescentes y jóvenes. Manos a la obra y que el Señor los bendiga”.

Matan un comerciante resistió asalto a colmado

Anerys, una de sus hijas que lo acompañaba detrás del mostrador, dio la voz de alerta y los asesinos se fueron con las manos vacías
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

Un pequeño comerciante del barrio Isabelita que había sido asaltado en dos ocasiones se resistió una tercera vez, este domingo, y fue muerto a tiros por dos jóvenes delincuentes. La víctima fue Ruddy Antonio de Oca, de 53 años, asesinado en presencia de una hija. El hecho ocurrió alrededor de las 7:00 de las noche, cuando dos jóvenes entraron al colmado Las Caobas, ubicado en la calle 5 esquina A del ensanche Isabelita, en el municipio Santo Domingo Este, y exigieron al comerciante la entrega de una cadena de oro y el dinero de la venta.

Un comerciante fue muerto a tiros la noche del domingo cuando se resistió a un atraco en el colmado de su propiedad, en el ensanche Isabelita, del municipio Santo Domingo Este.

Ruddy Antonio de Oca, de 53 años de edad, murió cuando era conducido al hospital Doctor Darío Contreras, después de recibir dos balazos.

El hecho ocurrió alrededor de las 7:00 de las noche del domingo, cuando dos jóvenes entraron al colmado Las Caobas, ubicado en la calle 5 esquina A del ensanche Isabelita, y exigieron al comerciante la entrega de una cadena de oro y las ventas del día.

Pero De Oca se resistió al atraco e intentó sacar su arma de fuego. Fue entonces cuando uno de los atracadores se adelantó y le disparó dos veces.

Anerys, una de sus hijas que lo acompañaba detrás del mostrador, dio la voz de alerta y los asesinos se fueron con las manos vacías, pero con un muerto a cuestas. Huyeron en una motocicleta que los esperaba en la calle.

De Oca procreó tres hijas con Teresa Frías.

Atracado dos veces. En dos ocasiones anteriores, el comerciante había sido asaltado y en una despojado de una motocicleta, según se informó.

Los familiares se quejan de que la Policía no ha hecho investigación a fondo para dar con los asesinos.

Según Georgina Severino, hermana de la víctima, Ruddy era un hombre humilde y trabajador.

“Queremos justicia, que el caso no quede impune”, reclama Georgina.

Los padres de la víctima, Domingo Severino y Juana Santana, recibían el pésame frente al colmado.

Con encierro se logra disciplinar a menores

NIÑAS Y ADOLESCENTES CUMPLEN PENAS POR SUS OFENSAS, PERO TAMBIÉN SON INTEGRADOS A PROGRAMAS QUE LES AYUDAN A CAMBIAR SUS CONDUCTAS Y A REPARAR SUS ERRORES
Guillermo Pérez | Wanda Méndez
guillermo.perez@listindiario.com
Santo Domingo

Si lo observa por fuera o ingresa a su subestructura interior no tiene nada de extraño a otro lugar. Y si cuenta los servicios rutinarios, día a día, empezando por las tareas de los ocupantes, el trajín cotidiano, y la autoridad que lo orienta todo, se da cuenta que, a más de las similitudes a una vivienda común, es un lugar más digno que el infierno que vivieron en las calles.

Con una regla de excepción: bajo este régimen no hay blanduras para que sus residentes propongan qué, cuándo y cómo hacer las cosas; ni cambiar o violar los acuerdos de convivencia, ni abandonar la casa temprano y regresar cuando se prefiera, sin notificar a nadie.

Las menores viven, en este centro, una prueba de fuego decisiva para sus vidas.

Es un centro de reclusión para niñas en conflictos con la ley. Se les trae aquí a cumplir sanciones por sus ofensas y se les prepara para cambios en su conducta, reparen sus errores y se conduzcan por nuevos caminos.

El albergue donde están recluidas estas chicas es una casa de dos niveles. Aquí se les ofrece la oportunidad de continuar sus estudios académicos, a través del programa Prepara. Adicional a esto reciben clases de informática, manualidades, costura, cocina, y participan en actividades recreativas.

Mientras permanecen aquí reciben asistencia profesional, preparándolas para enfrentar la vida a través de la integración al medio social, lejos de las conductas delictivas que deja este final de encierro y privaciones.

Un día en el Instituto
Sus días comienzan en el centro de privación de libertad a las 6:00 de la mañana, cuando se levantan, luego se asean y limpian la casa, hasta las 7:55, cuando deben estar en el comedor, para el desayuno.

Su toma de docencia les toca desde las 8:10 hasta las 11:00 de la mañana, y media hora después asisten a comunidades reeducativas en áreas como ecología, educativas, de acogida y de relaciones humanas.

A las 12:00 del mediodía llega su hora de almuerzo y desde 1:30 hasta las 4:30 de la tarde hacen su espacio para estudiar. De entre 2:30 a 4:30 de la tarde asisten a cursos técnicos y practican deportes.

Luego, a las 5:00 de la tarde, vuelven y toman su aseo personal y dan un retoque en áreas de la casa. Pasada una hora y media llega el momento de la cena y a las 7:00 de la noche les corresponde la sesión de estudios. A las 8:00 de la noche es su tiempo libre, que aprovechan para ver televisión, oír música y leer.

Esta jornada la realizan hasta las 9:45 de la noche, cuando deben irse a dormir a sus habitaciones. Allí, por regla, no pueden llevar nada.

Un día en el reformatorio
En el reformatorio de varones, las actividades registran un cambio, según el día, y la razón es que, como estos muchachos pasan poco tiempo en el centro correccional, para ellos no se ha establecido un programa de educación permanente, sino de alfabetización, dirigido a quienes no saben leer ni escribir.

Tampoco disponen de salas de informática, como en el instituto de hembras. Por ejemplo, un lunes transcurre así: A las 7:00 de la mañana deben levantarse, bañarse y arreglar sus camas. A las 8:00 tienen desayuno y cuando terminan, un grupo se queda en el comedor viendo televisión mientras el otro regresa a sus habitaciones.

Es un tipo de sucesión armoniosa. A las 12:00 del día es hora del almuerzo y, a partir de las 2:00 de la tarde van a la cancha a practicar deportes, donde duran hasta dos horas, y después regresan a sus habitaciones. A las 5:00 de la tarde cenan y, a partir de entonces, vuelven a sus cuartos.

A las 9:30 de la noche deben prepararse para acostarse, aunque antes pueden pasar tiempo en juegos de mesa.

Los martes pueden recibir llamadas telefónicas, y los miércoles visitas de familiares.

Previo a su ingreso deben someterse a una evaluación médica para determinar si tienen heridas o problemas de salud que ameriten un seguimiento. Esos informes son enviados al juez que conocerá cada caso particular, igual que el resultado de la evaluación sicológica.

Violación del Código
Aunque la privación de libertad, como medida cautelar, sólo debe durar 30 días, conforme al artículo 291, de la ley 136-03, en el CEMENOR algunos duran más de ese tiempo, todo por la tardanza del juez en dar un dictamen.

Esto constituye una violación a la ley, la cual observa su director, Sócrates Sánchez.

Otra violación a la ley es la no ejecución de traspaso de esos centros a la Procuraduría General de la República, como establece el Código del Menor. Algunos todavía funcionan bajo gestión del Ministerio de Salud Pública.

La directora nacional de Atención Integral lamenta la falta de cumplimiento a la imposición de la privación de libertad, como medida cautelar, de forma excepcional, como contempla el Código. Dijo que las sanciones alternativas se aplican, pero no de manera frecuente, como debe ser.

Delitos, penas y la reforma
Cada vez que ocurre un hecho delictivo que involucra a un menor queda en evidencia la flexibilidad de las penas y llueven las propuestas de reforma a la Ley 136-03 o Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niño. Uno de esos momentos ocurrió el año pasado cuando los medios de comunicación reseñaron la participación de menores en los atracos y asesinatos de taxistas en la zona oriental.

En junio del 2010, el entonces diputado Alejandro Montás sometió un proyecto de ley proponiendo modificar tres artículos del Código del Menor relativos a las sanciones y al tribunal que conocería el caso. El proyecto se encuentra en estudio de la subcomisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que ya ha recibido propuestas de varios sectores a favor y en contra de la modificación.

Con el proyecto se busca modificar los artículos 280, 340 y 390 del Código. Sin embargo, hay temor de que el proyecto quede sobre la mesa, por falta de consenso para llevarlo a efecto, siempre porque encuentra el rechazo de los organismos responsables de velar por los derechos de los menores, nacionales e internacionales, y de las instituciones judiciales especializadas en el tema.

Si se modifica el artículo 280 se lograría que el Tribunal sea declarado incompetente si se comprueba que el imputado de la infracción penal era mayor de edad cuando cometió el delito, y se decline a la jurisdicción penal ordinaria.

Con la modificación al artículo 280 se lograría que el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes sea declarado incompetente si durante el procedimiento se comprueba que la persona a quien se le imputa la infracción penal es mayor de edad, al momento de cometer el delito, y se decline a la jurisdicción penal ordinaria.

Si en Haití hay polio, la RD debe hacer vacunación masiva

Ministerio Salud dice cobertura de vacunas es alta
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

El país debe estar listo para elevar las coberturas de vacunación y reforzar a los recién nacidos en caso de que se compruebe que los casos de parálisis flácida que se registran en Haití provienen del virus de la polio o de su vacuna oral.

La información la suministró ayer el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien aseguró que es necesario que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) introduzca vacunas tan importantes como la del neumococo, la influenza y el rotavirus.

Con respecto a la posibilidad de que Haití tenga la presencia del virus de la poliomielitis, Brea del Castillo consideró que lo primero es esperar que el Centro de Investigaciones (CDC) de Atlanta, lo confirme.

“Si hay polio en Haití, debe ser el polio vacunal, no el virus salvaje, pues la región de las América está libre del virus que causa alta discapacidad a la población infantil”, dijo Brea del Castillo.

Por lo menos cuatro casos de parálisis flácida que se han registrado en Haití, se atribuyen a ese virus que produce alta discapacidad en la población menor de cinco años. Tanto Brea del Castillo como la doctora Argentina Germán, una experta en vacunas y ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, consideraron que si se confirman los casos de Haití, el país deberá reforzar de inmediato las coberturas de vacunación.

Al referirse al tema, la doctora Germán dijo que se debe precisar cuál es la real cobertura de vacunación que tiene el país.

La cobertura

De acuerdo a datos oficiales, las coberturas de vacunación son de 92% a nivel general y 98% la destinada a evitar la poliomielitis.

Las dudas

Médicos creen que las cifras de vacunación no son tan altas como las dadas por las autoridades.

Médicos

El Colegio Médico Dominicano pide elevar coberturas.

Fuego consume 20 cuartos donde vivían 80 haitianos

BOMBEROS Y POLICÍA DIJERON QUE NINGUNA PERSONA RESULTÓ LESIONADA
Ricardo Santana
Santiago

Un fuego redujo a cenizas 20 habitaciones de dos pensiones donde vivían más de 80 haitianos indocumentados que resultaron ilesos, en el Distrito Municipal Pueblo Nuevo, de Mao, donde sus pobladores a principio de enero habían dado un plazo hasta el 21 de ese mes a la Dirección General de Migración para que proceda a repatriar a los inmigrantes ilegales que viven allí o de lo contrario, lo harían ellos por sus propias vías, al responsabilizarlos de muchos de los hechos delictivos que ocurren allí.

La Policía junto a técnicos de los bomberos investigan el origen del siniestro, aunque se descartó que hayan actuado manos criminales.

El incendio se originó en dos pensiones de la calle Casiano Gómez, parte atrás, en Pueblo Nuevo, propiedad de Antonio Núñez, de 65 años, y Ramón Emilio Peña, de 67 años.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Mao actuaron rápidamente para evitar que el fuego se extendiera a otras casas contiguas. Los bomberos y la policía dijeron que ninguna persona resultó lesionada.

Las habitaciones donde vivían las familias haitianas estaban techadas de madera y cobijadas de zinc y fueron reducidas a cenizas con todos sus ajuares. Al originarse el fuego y quedar a la intemperie, muchos haitianos se desplazaron a otros lugares y otros fueron refugiados por compatriotas suyos.

Otro fuego
Mientras en el kilómetro 12 de la Autopista Duarte, en Santiago, un fuego afectó parte de las instalaciones de una envasadora de gas, hecho en el que una persona resultó con quemaduras leves en un brazo y otra con una lesión ligera.

El siniestro se originó en la planta Metro Gas y fue sofocado por empleados del negocio con un dispositivo de seguridad que tiene el establecimiento.

Luego se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago, La Vega y Moca, que completaron el proceso de extinción.

Según versiones, el fuego comenzó luego de que un chofer del trasporte público de pasajeros arrancó con la manguera que vierte el gas todavía atada al tanque de su vehículo.


Suben los precios de huevos, azúcar, jabón y sardinas

Aumentaron también envases desechables; Agricultura atribuye las alzas a especulación
Escrito por: ÁNGELA ROSSÓ Y FRANKLIN ÁVILA (a.rosso@hoy.com.do)

Los precios de muchos productos de consumo masivo mantienen su tendencia alcista. Ayer los huevos aumentaron RD$200 el millar, por lo que los distribuidores despachaban a RD$3,000 el millar y RD$300 el ciento.

Por varias semanas los huevos fueron vendidos por los distribuidores a D$2,800 el millar y RD$280 el ciento. Los detallistas venden entre RD$5.50 y RD$6.00 la unidad de huevo al consumidor final.

Durante el recorrido semanal de HOY por el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, se comprobó también que el saco de azúcar crema de 125 libras que antes costaba RD$1,750 fue aumentado a RD$1,850. La libra en almacén les saldrá a los detallistas a RD$14, pero aumentándole el 30 por ciento que regularmente éstos les aplican, le costará al consumidor final a RD$20.

Se recuerda que el director del Inazucar, Faustino Jiménez, había informado que la resolución de ese organismo del 28 de abril pasado fijó en 15 pesos el precio del azúcar crema, y que cualquier otro precio superior a esos es especulación.

Indicó Jiménez que la ganancia lógica es de un peso, RD$1.25 o hasta RD$1.50 por libra.

Siguiendo con los aumentos, la caja de jabón de lavar (jabón de cuaba) de 50 unidades subió de RD$465 a RD$557.

La caja de sardinas enlatadas incluyendo las denominadas “pica-pica”, de 50 unidades aumentó de RD$900 a RD$1,200. La unidad pasará de RD$22 a RD$27.

Los envases desechables como vasos plásticos, platos sin división y llanos, así como los vasos rígidos, subieron RD$60, RD$30 y RD$100 por paquete.

Especulación

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, atribuyó a especulación en el comercio las alzas que se han registrado en algunos productos de la canasta familiar. “Si está sucediendo eso (las alzas) es algo especulativo de los comerciantes, algunos dueños de supermercados y de colmados”, afirmó Jiménez en un acto en la sede del Instituto Agroforestal.

RD tiene una de las más altas tasas desempleo en jóvenes

Cepal afirma que el 19% no trabaja ni estudia

La República Dominicana presenta una tasa de desempleo juvenil muy superior a otros países de la región, pues el 29.9% de las personas desempleadas corresponden a jóvenes de 15 a 24 años.

En Panamá esta tasa es 15%; en Nicaragua de 9.6%; Honduras con 5.5%; El Salvador 13.8% y Costa Rica 14.1%. Esas cifras están contenidas en el Panorama Laboral 2010 de la Organización de la Internacional del Trabajo (OIT).

Para el caso dominicano la OIT refiere que la tasa de desempleo es de 15.8% a octubre del 2010. Esta tasa refleja un descenso con relación al 2009 cuando fue de 16.8%.

La OIT sostiene que estas cifras indican que la juventud continúa siendo el grupo más afectado por la subutilización, con tasas de desempleo que casi duplican el promedio nacional en la mayoría de los países.

En tanto que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) indica que al pasado año el porcentaje de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban era de 19%. La Cepal amplia el tramo de edad para los jóvenes, situándolo entre 12 a 35 años.

En términos generales, la República Dominicana tiene una tasa de desempleo de 14.3 una desocupación abierta de 4.5%, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central. De las personas sin empleos, las mujeres representan un 21.9% y los hombres 9.7%.

En salud. En este renglón las estadísticas muestran un alto porcentaje de embarazos en adolescentes y de relaciones sexuales a temprana edad.

El 30% de las mujeres embarazadas son adolescentes, en edades entre 13 y 19 años.

Según Endesa el 12.18% de la población femenina y masculina, de 15 a 24 años que había tenido su primera experiencia sexual antes de cumplir los 15 y 18 años. El 15% de las mujeres tienen su primera relación sexual antes de los 15 años, y el 24% de los hombres entre los 15 y los 24.

El siete por ciento de los hombres de 18 a 24 años y el 51% de las mujeres del mismo grupo de edad había vivido su primera relación sexual antes de cumplir los 18 años. El Día Nacional de Juventud se celebró ayer 31 de enero en honor a San Juan Bosco.

“Batida” monumental


EL MERENGUERO EDDY HERRERA SE CORONÓ EN SU CIUDAD NATAL LA NOCHE DEL DOMINGO CON SU SHOW POR 20 AÑOS
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago

Sin dispersiones ni descuidar ningún detalle, el guión de Chiqui Haddad, que tuvo como protagonista al eterno “Galán del Merengue”, Eddy Herrera, gustó por la agilidad, diversidad, novedad y creatividad en el uso de recursos tecnológicos, salida de artistas invitados y el concierto sin pausa por los veinte años del merenguero, presentado en la arena musical.

La cita con su “Santiago querido” se inició a las 9:00 de la noche en la falda del Monumento a los Héroes de la Restauración. Con la buena vibra y seguridad que da el orden, el concierto auspiciado por la marca de cerveza Presidente y apoyado por Kola Real, tuvo en Santiago algunas novedades como la presencia del bachatero Zacarías Ferreira, quien (con tinte negro y todo) interpretó (el público le cantó buena parte) el tema “Desesperado”, nominado a los Premios Casandra en la categoría Bachata del Año.

El hombre que marcó una época con el mandato a imitar una licuadora en “La bailadora”, fue generoso en la selección e interpretación de los temas. Además, como siempre, lució a la moda y sus invitados también brillaron con atuendos acorde a cada estilo. Anótelo, Fernando Villalona, El Mayimbe, distinguido con la ovación más cálida del público, se entalló unas botas altas que dilataron el medidor de miradas. José Alberto El Canario, impecable en look y voz con “Bailemos otra vez”, y la mambera Juliana se apretó la cintura y decidió combinar negro, blanco y rojo.

La tristeza de un “triste payaso” volvió a latir en voz de Villalona (tema del mexicano Javier Solís), quien hizo dúo con el anfitrión en las estrofas de “Oigo tu voz”.

Desde el estribillo de “No puedo más” (1990), Eddy Herrera fue paseando su voz y talante de divo por las canciones que durante veinte años le han mantenido en el gusto popular. “Demasiado romántica”, “El vicio”, “La bailadora”, “El jardinero”, “El idiota”, “Para siempre” y “La última vez” fueron parte del repertorio.

Los compañeros
El aura del “negrito” Sergio Vargas fue la primera en asomarse al escenario. La magia de ciertos artistas se afinca con el tiempo. Se nota en la manifestación espontánea de un pueblo gozoso de su merengue y orgulloso de sus talentos. Fue notorio el cariño público tanto para Sergio como para el Mayimbe y El Canario.

Danny Boy y Magic Juan, airosos; admirable y aplaudida las actuaciones de David Almengod y Tanke.lab.

Justos los reconocimientos de Eddy a Rafelito Mirabal, a los compositores de sus éxitos y a Johnny Fernández, fundador de su orquesta, a quien hizo avanzar frente al mar de gente que copó cada tramo del área monumental santiaguera.

Palos, rap, meren-house, bachata, salsa, mambo, merengue, bolero, bueno, diversidad de ritmos y géneros en una noche de coronación y confirmación, la de Eddy, como el eterno galán que trascendió y permanece, ahora, a la puerta de la próxima década en el merengue. La producción no tuvo desperdicio a cargo de Evelio Herrera.


El Cibao cuenta con 21 nominaciones


Grisbel Medina
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago

Santiago y el Cibao suman esta vez 21 nominaciones a los premios Casandra. Tres más que el año pasado. Es la primera vez en la historia de los premios que la capital del Cibao alcanza la citada cantidad.

Ney Zapata, de la filial Santiago de Acroarte, asegura sentirse satisfecho no por la cantidad sino por la calidad de las propuestas que representarán la región en la ceremonia que el equipo de René Brea pretende proyectar al país desde el Teatro Nacional.

El conductor de televisión Francisco Vásquez es uno de los “estrenados”. Es su primera nominación en una década de trabajo en la pantalla. Está contento y confiesa que le bajaron lagrimitas cuando lo supo.

Cuando trabajamos lo que nos gusta, los reconocimientos se saborean más".
Francisco Vásquez, comunicador.

“Es un privilegio estar en ese renglón, que es uno de los más difíciles en la televisión, porque se compite con programas cuya base es la capital y manejan más presupuesto.

He tenido la suerte de que muchos de mis colegas se trasladan a Santiago y permiten hacer la oferta mucho más global”, asegura el conductor de “Muy diferente”.

José Fabián, del meridiano Ustedes & nosotros, enlista dos nominaciones este año. La propuesta de variedades del comunicador que se estrenó en la cabina de Radio Hit tiene veinte años en el aire. “Estoy feliz por el reconocimiento al trabajo diario”, declaró.

De Santiago, fueron nominados José Núñez (actor del año por La misiva de Poborsky), donde se destacó la actriz Natalie Vásquez; los conjuntos típicos: Banda Real, El Prodigio, Krispy, Giovanny Polanco y Wilman Peña. Kanquimanía y Vivan los niños, ambos de Canal 29 como programa infantil; en el renglón juvenil hay tres producciones locales: Entretenidos, Relevos VIP y Todos con Emely. Laura Castellanos y José Joaquín Espinal como Locutor del Año y Nelson Javier como Animador.

José Fabián ocupa dos categorías, Presentador del Año junto a Milagros Germán, Roberto Ángel Salcedo, Pamela Sued y Mirabal Ruiz, y Programa Diario de variedades con Ustedes & nosotros, con dos décadas de proyección.

Caribes y Franco alcanzan primer título en Venezuela

José Cabrera se acreditó el salvamento en el partido decisivo
AP
Caracas

Caribes de Anzoátegui logró su primer título de campeón en el béisbol venezolano en una disputada serie final al vencer el domingo 8-7 a los Tigres de Aragua en el séptimo juego.

De la mano del manager dominicano Julio Franco, y con una contundente producción ofensiva, la novena de Anzoátegui se alzó con el campeonato y representará a Venezuela por primera vez en la Serie del Caribe 2011, que se disputará en la ciudad puertorriqueña de Mayagu¨ez a partir del miércoles.

El dominicano José Cabrera (3) se acreditó el salvamento.

Jonrones del primera base Luis Jiménez y del jardinero izquierdo César Suárez en el primer inning encaminaron la cuarta y definitiva victoria de los Caribes en la serie. Jiménez fue nombrado el Jugador Más Valioso de la final.

La producción de éste y de Suárez le dio tres carreras de ventaja a los Caribes, que nunca perdieron el liderato del encuentro ni sucumbieron ante la presión de los Tigres, los cuales llegaron a tener la posible carrera del empate en el noveno inning.

El guardabosque derecho Josh Kroeger aumentó la ventaja de Anzoátegui en el segundo episodio con un cuadrangular de tres carreras.

Los Tigres descontaron en el tercer capítulo con cuatro anotaciones, pero los Caribes enviaron al montículo al relevista Alex Herrera, quien frenó la ofensiva bengalí durante las siguientes cinco entradas.

Caribes marcó sus dos últimas anotaciones en el cuarto inning gracias a un hit de Jiménez al jardín derecho, respondiendo al ataque de los Tigres. El primera base se fue de 5-2, con cinco carreras remolcadas.

Herrera (2-0) fue el ganador del encuentro, al trabajar cinco entradas y dos tercios, en las que aceptó cuatro hits y una carrera.

Hijo de Martin Luther King quiere parte de los Mets

Venta. La familia Wilpon ha puesto en el mercado un porcentaje de sus acciones
Escrito por: ERIC NUNEZ

AP/NUEVA YORK. El hijo del activista social Martin Luther King estaría interesado en adquirir un interés minoritario de los Mets de Nueva York.

El diario The New York Post informó que Martin Luther King III forma parte de un grupo de personalidades que incluyen al ex primera base de los Mets Ed Kranepool, Donn Clendenon hijo y el ejecutivo de la televisión Larry Meli.

El padre de Clendenon fue el Jugador Más Valioso en la Serie Mundial de 1969 que ganaron los Mets.

Meli dijo que King, que encabeza el Centro King en Atlanta, vendría a Nueva York en esta semana para reunirse con el dueño de los Mets Fred Wilpon y su hijo, el director ejecutivo Jeff Wilpon.

Los Wilpon afirmaron el viernes que buscaban vender un interés del 20% al 25% del equipo.

El anuncio se hizo después de que fueron demandados por un inversionista que busca reclamar dinero de las víctimas por el escándalo de Bernard Madoff.