martes, 1 de febrero de 2011

Si en Haití hay polio, la RD debe hacer vacunación masiva

Ministerio Salud dice cobertura de vacunas es alta
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

El país debe estar listo para elevar las coberturas de vacunación y reforzar a los recién nacidos en caso de que se compruebe que los casos de parálisis flácida que se registran en Haití provienen del virus de la polio o de su vacuna oral.

La información la suministró ayer el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien aseguró que es necesario que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) introduzca vacunas tan importantes como la del neumococo, la influenza y el rotavirus.

Con respecto a la posibilidad de que Haití tenga la presencia del virus de la poliomielitis, Brea del Castillo consideró que lo primero es esperar que el Centro de Investigaciones (CDC) de Atlanta, lo confirme.

“Si hay polio en Haití, debe ser el polio vacunal, no el virus salvaje, pues la región de las América está libre del virus que causa alta discapacidad a la población infantil”, dijo Brea del Castillo.

Por lo menos cuatro casos de parálisis flácida que se han registrado en Haití, se atribuyen a ese virus que produce alta discapacidad en la población menor de cinco años. Tanto Brea del Castillo como la doctora Argentina Germán, una experta en vacunas y ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, consideraron que si se confirman los casos de Haití, el país deberá reforzar de inmediato las coberturas de vacunación.

Al referirse al tema, la doctora Germán dijo que se debe precisar cuál es la real cobertura de vacunación que tiene el país.

La cobertura

De acuerdo a datos oficiales, las coberturas de vacunación son de 92% a nivel general y 98% la destinada a evitar la poliomielitis.

Las dudas

Médicos creen que las cifras de vacunación no son tan altas como las dadas por las autoridades.

Médicos

El Colegio Médico Dominicano pide elevar coberturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario