martes, 13 de julio de 2010

Dominicano se ahoga en playa de Brooklyn

Óscar Cruz y su novia Diana Sánchez (Fuente externa=

NUEVA YORK.-Autoridades policiales y educativas investigan la muerte del dominicano Óscar Cruz, ocurrida cuando se bañaba junto a su novia en la playa Far Rockaway, en Brooklyn, el viernes pasado por la noche, cuando fue arrastrado por una hola.

Los salvavidas ya habían dejado de laborar a la hora regular, las 6:00 de la tarde, cuando se produjo el accidente.

Según informaron las autoridades, Cruz fue sacado de las aguas de la playa por dos voluntarios que acudieron al lugar al escuchar los gritos desesperados de la novia de la víctima, Diana Sánchez, también de origen dominicano, pero ya era se había producido el deceso del criollo de 22 años.

La víctima residía en el apartamento de su abuela y su tía, en el vecindario de Claremont, en El Bronx. Sus familiares lo recordaron como un joven bueno, servicial e inteligente que gustaba servir a los demás.

Adalberto Domínguez/7dias.com.do

Fallece en Miami la cantante Olga Guillot, considerada la reina del bolero

Olga Guillot (Fuente externa)
Olga Guillot

MIAMI (EE.UU.), 12 jul (EFE).- La cantante cubana Olga Guillot, considerada la reina del bolero, falleció hoy a los 87 años de un infarto en un hospital de Estados Unidos, informó el diario El Nuevo Herald en su edición digital.

La artista exiliada fue ingresada en el hospital Mount Sinai de Miami Beach, en la mañana de hoy, tras sufrir el infarto, pero murió.

Guillot popularizó temas como "Tú me acostumbraste", "La gloria eres tú", "La noche de anoche", y el que según el diario "era considerado su himno: Miénteme".

Nacida en Santiago de Cuba, la cantante comenzó su carrera a los 14 años de edad haciendo un dúo con su hermana. En la década de 1950 era una figura que no podía faltar en la radio y la televisión cubana, según el diario.

También trabajó en la época de oro del cine mexicano con artistas como Germán Valdes "Tin Tán", Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y Rosita Fornés.

Guillot, que expresó desde temprano su descontento con el Gobierno de Cuba, "se quedó en Venezuela en el año 1960 en la casa de otra importante cantante cubana, Renée Barrios", indica El Nuevo Herald.

Más tarde se estableció en México, donde ya gozaba de gran popularidad, y fijó allí su residencia hasta la actualidad. "Actualmente compartía un apartamento lleno de memorias en el barrio de Polanco en el DF con otro en Bal Harbour, en Miami Beach", precisó el rotativo.

"Olga fue la pionera, una referencia para las demás cantante cubanas", dijo Vicky Roig, destacada intérprete del bolero que era amiga de Guillot desde hacía 50 años.

"Fue una abanderada de la causa cubana. Todo lo que quería era regresar a Cuba para cantar en Tropicana", dijo Roig, quien estuvo con Guillot en la marcha en apoyo a las Damas de Blanco, convocada por Gloria y Emilio Estefan en marzo pasado en Miami.

Guillot estuvo casada con el actor cubano Alberto Insúa y tuvo una hija, Olga María, quien es también cantante, con el reconocido compositor cubano René Touzet.

Hace cinco días había hablado con ella y estaba bien", contó Roig e indicó que Guillot preparaba un espectáculo en México con una orquesta sinfónica.

El congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, por su parte, lamentó el fallecimiento de Guillot en un comunicado enviado a los medios.

Me ha entristecido mucho la noticia del fallecimiento de Olga Guillot. Ella era un genio de la música y nunca será olvidada por todos los amantes de la música cubana", dijo el legislador.

Resaltó que "sobre todo las cosas, Olga Guillot era una patriota cubana". EFE

Salcedo aclara que ADN no tiene responsabilidad en vallas reeleccionistas

Preguntado en torno a las vallas colocadas en distintos puntos de la Capital que promueven la reelección del presidente Leonel Fernández y la postulación de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, Salcedo indicó que esas estructuras recibieron la autorización correspondiente para su instalación, pero que no figura entre las atribuciones del Cabildo deliberar sobre su contenido.

SANTO DOMINGO, DN.- El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, afirmó este lunes que no corresponde al Cabildo regular el contenido de las vallas publicitarias, sino exclusivamente garantizar que estén debidamente autorizadas y cumplan con la normativa de uso del espacio público de la ciudad.

En referencia a la propaganda reeleccionista que se ha colocado en varios puntos de la Capital, defendió el derecho que tienen los políticos, incluidos los miembros del gobernante PLD, a promover sus aspiraciones o a promocionar a cualquier candidato de su simpatía.

Preguntado en torno a las vallas colocadas en distintos puntos de la Capital que promueven la reelección del presidente Leonel Fernández y la postulación de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, Salcedo indicó que esas estructuras recibieron la autorización correspondiente para su instalación, pero que no figura entre las atribuciones del Cabildo deliberar sobre su contenido.

“Esas vayas han sido debidamente autorizadas y registradas, pagan sus impuestos, pero la Alcaldía no tiene ningún control sobre el contenido o sobre la publicidad que se coloca ahí. En ese sentido, la ADN no tiene responsabilidad en ese aspecto”, refirió el alcalde.
Archivo/Clave Digital

Aclaró que correspondería a la Junta Central Electoral (JCE) evaluar si esa publicidad contraviene alguna disposición relativa a los plazos de campaña estipulados en la legislación electoral.

Consideró, no obstante, que aunque son legítimas las aspiraciones a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en estos momentos esa organización “debe abocarse a gobernar el país” y concentrarse en tareas inmediatas que tiene por delante, como la convocatoria a su próximo congreso interno.

Salcedo produjo estas declaraciones tras encabezar, junto al administrador general de la Lotería Nacional, Enrique Martínez, la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional para impulsar la campaña educativa “Ciudad Limpia, orgullo de todos”, que implementará el Cabildo en procura de una ciudad más limpia y descontaminada.

Sobre los parqueos

Salcedo reconoció la necesidad que tiene el Distrito Nacional de nuevos parqueos en determinadas zonas de la Capital.

Indicó que el Cabildo tiene una política muy bien definida con respecto a los parqueos, e informó que en las próximas semanas se llamará a una licitación pública para su construcción en terrenos ubicados en puntos estratégicos y que forman parte del patrimonio del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de manera que los munícipes no se vean compelidos a lanzarse a las calles cuando sale hacia el espacio público.

“Esta es una política que está siendo trabajada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y en las próximas semanas estaremos llamado a una licitación pública para la construcción de parqueos en determinados puntos de la Capital”, indicó Salcedo.

Preguntado sobre la práctica en que incurren establecimientos comerciales, clínicas y otros de cobrar los parqueos a clientes y visitantes, Salcedo dijo que estas empresas jugarán un papel muy importante desde los planes que ha esbozado esta institución para la construcción de estacionamientos.

“De forma y manera que a nadie se le ocurra cobrar por utilizar un espacio que es de carácter público”, subrayó.

Apresan hombre por trama contra el fiscal


Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo
ALEJANDRO MOSCOSO SEGARRA DICE QUE NO TEME A PLAN PARA EJECUTARLO

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, reveló ayer que se encuentra detenida una persona para ser investigada sobre un supuesto plan orquestado para atentar contra su vida, el cual fue advertido a las autoridades por un presunto sicario encarcelado.

Moscoso Segarra rehusó mencionar el nombre de la persona detenida, alegando que hay que esperar los resultados de las investigaciones en torno al caso.

“Ese supuesto plan se está investigando, y hay que esperar lo que arrojen las investigaciones sobre el mismo”, dijo Moscoso Segarra al llegar a su despacho del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Sostuvo que no puede confirmar ni negar el supuesto plan para ejecutarlo, tras indicar que por eso están investigando.

Explicó que se ha reforzado su seguridad ante el temor de que intenten materializar el plan.

“Si hay riesgo, indudablemente hay que reforzar la seguridad”, enfatizó.

Al preguntarle si no sentía temor de ser ejecutado, dijo que la función que desempeña conlleva riesgo y que al momento de aceptar el cargo asumió ese reto.

En la gestión de Moscoso Segarra se investigan varios casos vinculados al narcotráfico que han dejado decenas de detenidos y el decomiso de cientos de millones de pesos en efectivo y propiedades.

Entre los casos más destacados se encuentran el del fugitivo José Figueroa Agosto, a quien se le decomisaron 4.6 millones de dólares y varias propiedades y vehículos de lujo; el de los hermanos Solano, a quienes incautaron más de 50 millones de pesos en la casa de cambio del mismo nombre.

También el caso del español Arturo del Tiempo, al que se le incautó una torre de apartamentos de lujo, y el de Luis Emilio Beltré “El Gringo”, a quien le ocuparon 4.3 millones de pesos.

LANZAN BOMBAS CASERAS A SU CASA
El periodista Rafael Millord denunció que personas no identificadas a bordo de una motocicleta lanzaron en la madrugada de ayer dos bombas caseras contra su residencia del sector Alma Rosa II, del municipio Santo Domingo Este. Dijo que los artefactos impactaron en el portón de la marquesina, lo que impidió el incendio de dos vehículos estacionados.

Adelantó que solicitó una cita al fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, para darle mayores detalles sobre la agresión que puso en riesgo la vida de su esposa e hijos, y dijo que podría suministrar nombres de personas que podrían estar involucradas.

Juego de Estrellas Con sabor a RD


ifra récord. Un total de 14 jugadores de RD estarán en las nóminas de los equipos
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

ANAHEIM, CALIFORNIA. Con una cifra récord de 14 jugadores dominicanos incluidos en los rosters de la Liga Americana y Nacional combinados, el Juego de Estrellas que se juega hoy tendrá un sabor a merengue y bachata en el Angels Stadium de esta ciudad.

El pelotón lo encabeza el inicialista Albert Pujols, el jugador más votado del grupo quisqueyano, que incluye como torpedero a Hanley Ramírez y se espera que el lanzador sea el principal candidato para el Cy Young hasta ahora, el derecho Ubaldo Jiménez, quien llega con una marca de 15-1 y 2.20 de efectividad a la pausa de mitad de temporada.

En la Liga Americana, Robinson Canó en la segunda base y Vladimir Guerrero, como bateador designado, son los titulares.

De reservas aparecen, en el viejo circuito, Rafael Furcal. Igualmente, están Alex Rodríguez, Adrián Beltré, David Ortiz, José Bautista y los lanzadores Neftalí Féliz, José Valverde, Rafael Soriano y Fausto Carmona.

No cabe dudas de que este será un Juego de Estrellas especial y mucho más que nada, son sabor criollo.

Gobierno reconoce a suboficial rescató niño dominico-chino

El Gobierno reconoció ayer al sargento mayor de la Policía, Jou Rafael Vásquez por sus múltiples actuaciones que han hecho posible preservar la seguridad ciudadana en el país, entre ellas el rescate de un niño dominico-chino que fue secuestrado del negocio de sus padres en la vanidad Mella, de esta capital.

El reconocimiento a Vásquez se materializó por instrucciones del presidente Leonel Fernández, quien además le ofreció un apartamento dentro del complejo que es construido por la Policía en el kilómetro 17 de la autopista Las Américas.

La entrega de los electrodomésticos fue hecha por Emigdio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia, quien valoró de manera positiva la acción de Vásquez al dejar abandonada a su esposa para rescatar al niño chino y devolverlo a sus padres.

Mientras que el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, agradeció el apoyo ofrecido por el Plan Social de la Presidencia, en la persona de su director, al tiempo de precisar que policías como Jou Vásquez ponen al alto la institución y el sentir de la gran mayoría de hombres y mujeres que a diario arriesgan sus vidas para preservar las de sus semejantes.

Se recuerda que en la pasada graduación de 716 policías de la CXI Promoción de Alistados, celebrada en Hatillo, San Cristóbal, el jefe policial presentó al suboficial a los nuevos agentes y lo definió como un ejemplo.

En ese escenario, el jefe policial colocó las insignias a de sargento mayor a Vásquez, quien previamente había sido ascendido por instrucciones del presidente Fernández.

Una niña muere en hospital de Santiago afectada por dengue


Bethania Apolinar / Andrea Luna / Ricardo Santana
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

SIGUEN EN AUMENTO LOS CASOS DE LA ENFERMEDAD REPORTADOS EN EL PAÍS

Una niña afectada por dengue murió anoche en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, mientras los casos de la enfermedad continúan incrementándose en los principales centros públicos del país.

La muerte de Elianny Capellán, de siete años, fue dada a conocer por Rosa Morel, directora del hospital regional, quien también reportó el internamiento de otros 50 infantes que padecen la enfermedad.

Con la muerte de esta niña suman 25 los fallecimientos por dengue en lo que va de año, mientras los casos superan los 4,600.

Morel dijo que Elianny fue referida del hospital municial de Tamboril al Arturo Grullón, donde los médicos no pudieron salvar su vida porque llegó en estado grave.

Mientras, en el hospital infantil Robert Reid Cabral de Santo Domingo unos 30 nuevos casos fueron ingresados en los últimos tres días. El director del centro, Emilio Mena Castro, dijo ayer que en los primeros nueve días del presente mes se han atendido 76 menores con dengue y que entre sábado y domingo se ingresaron 22 nuevos casos, y siete en la mañana de ayer. El 40% de los ingresos en ese centro asistencial fueron referidos de comunidades del Sur del país.

“No queremos que se queden en las casas. Si un niño presenta malestar general, dolor muscular y dolor de cabeza, son síntomas de alarma, por lo que se debe actuar prontamente”, refirió Mena, quien llamó a las madres a acudir de inmediato a los centros de Salud si sus hijos sienten estos síntomas, porque es lo que permite monitorear de cerca los casos y evitar complicaciones.

Resaltó que el 56% de los internos tienen signos de alarma (pacientes que requieren un monitoreo constante), pero resaltó que en los últimos días no ha habido muertes en el centro.

Asimismo, en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) su directora, Luisa Lafontaine, explicó que durante el fin de semana se presentaron cinco pacientes con dengue y hasta el mediodía ingresaron tres nuevos casos.

Atenciones
De igual forma, en lo que va del mes de julio, en la maternidad San Lorenzo de Los Mina han sido atendidos 21 pacientes con esta enfermedad, que según las autoridades de Salud Pública está en su punto más alto.

El epidemiólogo de Santiago, Aulio Collado, refirió que las autoridades están ocultando la realidad del dengue en esa provincia, tras señalar que las clínicas, hospitales periféricos, municipales y otros centros están llenos de pacientes, pero las autoridades, aunque tienen esos registros, no los dan a conocer al pueblo.

Mientras, en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, algunas madres se quejaron de la larga espera para que sus hijos puedan ser atendidos.

La directora del hospital Arturo Grullón llamó a la población a contribuir con las autoridades, eliminando los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

LAS AUTORIDADES COORDINAN ACCIONES
El Ministerio de Salud Pública dice que cuenta con el personal médico y de enfermería necesarios, así como las camas, los medicamentos e insumos en todos los hospitales del país para dar asistencia a los pacientes que pudieran presentarse afectados del dengue y otras enfermedades respiratorias.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, exhortó a la población dominicana a seguir acudiendo con confianza a los establecimientos sanitarios localizados en toda la geografía nacional tan pronto se sientan síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza, en las articulaciones y la garganta, ya que de esa manera se evita que se produzcan fallecimientos por esta causa.

El funcionario instruyó a todos los directores regionales, encargados de áreas de salud y directores de hospitales, a fin de que mantengan la logística para responder ante cualquier eventualidad, sin importar el lugar y la hora.

Bautista Rojas Gómez dijo que no le preocupa que se llenen los hospitales de personas en busca de asistencia médica a tiempo, sino que se produzcan muertes a causa de esta enfermedad.

Hospital de Baní no puede más; el recinto está agónico

Los pacientes son atendidos en los pasillos, por la falta de espacio y de personal de salud y limpieza

Escrito por: CARMEN MATOS

Baní, Peravia. Una visita al hospital Nuestra Señora de Regla, de esta ciudad, basta para entender la desesperación del personal de Salud y los pacientes que a un solo grito dicen “no aguantan más”.

El edificio, construido hace más de 50 años, parece estarse cayendo a pedazos sobre los pacientes, debido a las filtraciones generalizadas, falta de iluminación y ventilación, y deficiencia del sistema eléctrico y de las instalaciones sanitarias.

A esto se agrega la precaria higiene, por la falta de sábanas, almohadas, colchones, camillas y equipos de esterilización; el estado de hacinamiento, que se evidencia en los pasillos repletos de pacientes, y la carencia de personal médico y de limpieza.

Trabajos. “El hospital, como las casas, se hace la reparación por parte porque no podemos hacer todo al mismo tiempo”, afirmó el director, Rafael Soto Lorenzo.

El galeno se refiere al proceso de remodelación que inició el gobierno hace dos años y que interrumpe los servicios en el área de Maternidad, Pediatría y Sala de Partos.

Luego de que la semana pasada el personal de salud decidiera paralizar las labores, “para no arriesgar la vida de los pacientes”, el ministro de Salud Pública se comprometió a entregar el centro remozado en 90 días.

En un inicio, las reparaciones fueron estimadas en RD$29 millones, pero no se incluyeron las labores eléctricas de la edificación.

Reconoció que además de las reparaciones el hospital requiere de una ampliación, ya que se ha convertido en un centro regional para Peravia, Ocoa y Azua y tránsito del Sur.

Recorrido. Las áreas de emergencias, cirugías, pediatría, bioanálisis y las instalaciones sanitarias, son algunas de las necesidades más urgentes del centro.

Aunque el nuevo recinto de emergencias está listo, aún no ha sido equipado ni entregado por las autoridades. Mientras tanto, el área de emergencias funciona precariamente en tres consultorios y varios pasillos.

El área de cirugía, que tiene tres quirófanos, “se constituye en un peligro para los pacientes”, como afirma el personal encargado.

De cuatro existentes, sólo funciona un equipo de esterilización, por lo que las piezas deben ser envueltas en sábanas y toallas. Algunas presentan moho.

En Pediatría, y a propósito de los casos de dengue, están mezclados los niños de varias edades, que incluso comparten camas.

Los baños no sirven, ni las camas, ni los colchones y se observa basura y zafacones destapados, por el poco personal de limpieza.

Las mismas precariedades se evidencian en pequeño cuarto que sirve al área de bioanálisis y donde se analizan entre 11 y 12 mil muestras al mes.

“Las muestras deben estar divididas por especie, pero aquí estamos todos juntos”, explica una de las 12 bioanalistas contratadas.

“Uno está en pleno trabajo de una muestra y los pacientes entran y se te paran detrás para presionarte”, agrega otra empleada.

Los baños no sirven y a los pacientes se les sirve la comida en vasos desechables.

No pueden más. Sandra González, secretaria general de la filial de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, confesó que se dirige a su trabajo todos los días por vocación. Se manifestó confiada en que el gobierno cumpla los compromisos y recordó que quedaron suspendidas las cirugías electivas.

Castro reaparece en una entrevista


DISIDENTES Y FAMILIARES FUERON ENVIADOS ANOCHE HACIA ESPAÑA

El líder cubano Fidel Castro apareció ayer lunes con buen semblante, locuaz y relajado en un programa de televisión grabado, su primera entrevista difundida en tres años y segunda presentación al público en menos de una semana.

Vestido de chaqueta azul y camisa a cuadros, Castro, quien visitó el pasado miércoles un centro científico, conversó con voz áspera, sentado, durante casi hora y media, sobre la crisis en Medio Oriente, en una oficina blanca de un lugar no precisado.

Frente a una mesita llena de papeles, que leyó y revisó durante casi toda la intervención, Fidel Castro, quien se retiró del gobierno hace cuatro años por una crisis de salud, advirtió de un supuesto ataque inminente de Estados Unidos e Israel a Irán, entre preguntas del presentador del programa oficialista Mesa Redonda.

“No puede dejar de ser una guerra nuclear”, argumentó el líder comunista, acomodado en un sillón amarillo con un cuadro del héroe nacional José Martí de fondo, y junto a tres académicos que atestiguaron la conversación.

Junio y septiembre Sus anteriores participaciones en la Mesa Redonda, en junio y septiembre de 2007, fueron también grabaciones, esas veces en su residencia, en tanto que en su último video, de agosto de 2009, apareció platicando animadamente en su casa con un grupo de jóvenes venezolanos.

La difusión del video -grabado ayer mismo- y la salida en público de Castro ocurren en momentos en que Cuba comienza a enviar a España a los primeros 11 presos políticos de los 52 que Raúl Castro liberará gradualmente en un plazo de cuatro meses.

Tras gobernar Cuba desde 1959, el líder comunista, que en agosto cumple 84 años, dejó el mando a su hermano Raúl y se dedica a escri- bir artículos de prensa y sus memorias, pero conserva el influyente cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

No obstante, desde hace alrededor de un año no se refiere en las “Reflexiones del Compañero Fidel” a situaciones de la vida nacional, mientras que los cubanos -70% de los 11,2 millones nacidos bajo su régimen-, se habituaron a su ausencia pública.

DISITENTES Y FAMILIARES PARTEN HACIA ESPAÑA
Disidentes presos y sus familiares se reunieron en el aeropuerto de esta capital anoche y subieron a la aeronave que los conduciría a España. “Estamos en este momento caminando hacia el avión. Nos trajeron por la parte de atrás del aeropuerto”, dijo a la AP desde su teléfono celular el opositor Omar Ruiz, quien hacía algunos minutos se había encontrado con su esposa Bárbara Rojo.

Según indicó, él y otros seis presos políticos saldrían anoche mismo, los primeros de un lista de 20 que lo hará en las próximas horas para viajar a la nación ibérica. En total serán 52 los excarcelados en los siguientes meses, según un acuerdo entre la Iglesia católica y las autoridades cubanas.

Leonel y Obama tratan sobre RD-Haití y el narco


Las agencias de prensa resaltan que Fernández habló en inglés y lo hizo de manera breve

WASHINGTON (Servicios de Hoy) . El presidente Barack Obama agradeció ayer a su colega dominicano Leonel Fernández por su "liderazgo" en la respuesta humanitaria internacional al terremoto que sacudió Haití hace seis meses.

Durante una reunión entre ambos mandatarios en la Oficina Oval a lo largo de media hora, Obama también elogió la intervención de Fernández para resolver la crisis política de Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya hace un año.

"El papel de República Dominicana y en particular del presidente Fernández fue extraordinariamente importante para salvar vidas y continúa siéndolo mientras evaluamos la reconstrucción", dijo Obama al referirse a la respuesta humanitaria que la comunidad internacional brindó tras el terremoto que mató entre 230,000 y 300,000 personas, según cifras del Gobierno haitiano.

Obama calificó de "muy útil" la intervención de Fernández para resolver la crisis política en Honduras, y dijo que ambos "conversaron sobre formas para lograr que Honduras se reintegre plenamente a organizaciones regionales, de una manera que sea respetuosa de la democracia".

Ambos, que no aceptaron preguntas de la prensa, abordaron también la situación en Honduras y analizaron vías para asegurarse de que Honduras “se integre plenamente en las instituciones americanas de manera respetuosa con la democracia”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) conformó una comisión de alto nivel que evalúa el posible reingreso de Honduras al organismo multilateral, que tiene hasta el 30 de este mes para presentar un informe. Ninguno de los presidentes dijo si en la reunión abordaron la fuerte crítica que Washington expresó el mes pasado sobre los esfuerzos de República Dominicana frente al tráfico humano.

Según el informe de 2010 del Departamento de Estado, República Dominicana "no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no está adoptando esfuerzos significativos para hacerlo". La reunión con Obama fue parte de una gira de 12 días que Fernández inició el día 3, que lo llevó a Alemania y Francia.

Zoom

El narcotráfico

En cuanto al tema del narcotráfico, Obama reconoció el problema de la demanda en Estados Unidos. "El problema nos concierne a todos y si queremos resolverlo vamos a tener que trabajar coordinadamente", dijo. Al respecto, "deberíamos movernos ahora hacia un entorno más colaborador con otras naciones caribeñas, América Central y México", pidió Fernández, quien habló brevemente, y sólo en inglés.

Beneficiarios

República Dominicana es uno de los países que se beneficia de la Iniciativa Caribeña de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI), programa de EEUU que arrancó en mayo con US$45 millones.

El Rubio Charlie no teme a competencia de domingos en TV


Laura Núñez
laura.nunez@listindiario.com
Santo Domingo
CAMBIOS. EL ANIMADOR REALIZA CAMBIOS EN NUEVA ETAPA E INCLUYE A SHARMÍN DÍAZ EN LA CONDUCCIÓN

El Rubio Charlie tendrá de frente en la nueva etapa de su programa televisivo, los domingos, a dos líderes de contenidos de variedades: Roberto Ángel Salcedo, por el canal 11, y Daniel Sarcos, por el 9.

Él, sin embargo, no le teme al virtual enfrentamiento que se avecina entre los tres por la audiencia, sobre todo en el tramo comprendido entre 12:00 del mediodía y 3:00 de la tarde.

“Lo mío es trabajo y brindar lo mejor del entretenimiento”, manifestó El Rubio Charlie a LISTÍN DIARIO.

La televisión es recursos y mucho tiempo. Lo que el público ve es el producto terminado"
El Rubio Charlie, animador de televisión

No obstante, no se duerme y ha introducido cambios importantes en el contenido de su propuesta dominical “Akí e’ la cosa”, incluyendo la compañía en la conducción de Sharmín Díaz. A esto se agregan concursos, nueva escenografía y otras ofertas.

“Sharmín viene a otorgar más peso al programa semanal”, afirmó. La salida de la llamativa presentadora Angie Agramonte del espacio ha generado comentarios. Charlie explicó que no hubo ningún inconveniente con ella, sino que todo es parte de los cambios en la producción.

“Conversamos y entendimos que esta nueva etapa es diferente, y simplemente Angie no es parte de este nuevo formato, pero sin problemas, seguimos siendo buenos amigos”, expresó.

El cambio de horario responde a la reciente reestructuración de los canales Digital 15 y Telemicro. “No fue algo que buscamos, pero es bueno porque ahora llegamos a los hogares más temprano, durante las mismas tres horas”, manifestó. El programa, que llega a su segundo aniversario, goza de buenos índices de audiencia en la televisión local y, según el presentador, es el número uno en su horario los domingos en Estados Unidos.

Más cobertura
“Una de las cosas que más nos ha ayudado, además de la buena producción que tenemos, es que transmitimos por un canal con excelente cobertura en el país y también en el exterior con su canal internacional”, explicó.

Luego de trabajar en “Sábado de Corporán” y “El show del mediodía”, El Rubio Charlie decidió lanzarse con su propio proyecto, hace dos años.

“Ahora que soy parte de la producción de mi programa, que soy responsable de éste, es que sé lo difícil que es mantenerse en este medio. Ya entiendo por qué hay comunicadores que se quedan mucho tiempo a la sombra de algunos otros, es que no es fácil”, expresó Charlie.

David Ortiz conquista el Derby de Jonrones


Jenifer Langosch
MLB.com
Anaheim
Conecta 11 H4 en la final para vencer a su compatriota Hanley Ramírez

A David Ortiz le tomó cuatro viajes al Derby de jonrones, primero para avanzar a la final en la competencia y una vez se vio alli, el slugger de los Medias Rojas no dejó a los presentes desencantados.

En una noche grande para el Big Papi, quien conectó la friolera de 32 jonrones, 11 de ellos en la ronda final en la competición contra su compatriota Hanley Ramírez para reclamar la corona en el Derby.

Esta fue la primera vez en la historia de este evento que dos jugadores dominicanos se ven los rostros en una competencia de esta magnitud.

“Esto significa mucho para mi, gracias a los fanáticos por el soporte que me dieron, gracias a todos por estar aquí, hacemos esto por el público, quienes son las personas que vienen a disfrutar de este espectáculo”, dijo Ortiz tras recibir el premio como ganador del Derby del 2010.

David y Ramírez habían bateado de manera combinada 21 jonrones en las priemeras dos rondas. Ellos disputaban el liderato con Corey Hart, de los Cerveceros, quien se desinfló en la segunda ronda.

Ortiz fue el primero de los dos en acudir a su turno en la final y de inmediato comenzó su gran producción, conectando ocho batazos casi seguido y esto fue bastante para asumir un liderato que no encontró oposición.

“Hanley es igual a un hijo para mi, se desarrolló junto a nosotros en Boston”, expresó Ortiz sobre el actual paracorto de los Marlins, quien inició su carrera en la organización de los Medias Rojas. Ortiz dedicó la corona obtenida a un viejo amigo fenecido a destiempo, el ex lanzador también dominicano José Lima.

“Que descanse en Paz, esto es por ti mi gran amigo”, dijo Ortiz mientras elevaba su trofeo al cielo.

Ortiz colocó muchas pelotas por encima de la pared del jardín derecho y lo hizo con mucha autoridad también. Su batazo más largo viajó a la distancia de 478 pies.

La de anoche marcó la primera competición de Ortiz desde el 2006, pero al final de la noche se quedó con el segundo puesto en la lista de los jugadores que más jonrones han conectados en un Derby, quien ahora tiene 68, empatado en el segundo puesto con Jason Giambi. Ken Griffey Jr es el líder de todos los tiempos con 74.

Con su triunfo Ortiz se convierte en el bateador zurdo número doce que conquista el Derby en las últimas 15 competiciones. Ramírez, de su lado comenzó la ronda final de manera baja y nunca encontró su eficacia. Finalizó con solo cinco jonrones.

Ortiz y Ramírez habían llegado a las finales tras vencer a Corey Hart y a Miguel Cabrera en las semifinales. Participando en su primer Derby, Hart disfrutó grandemente su participación conectando trece jonrones en la primera ronda.

Puerto Rico gana décima corona en el Centrobasket


Alex Rodríguez
Santo Domingo
El reserva David Cortez, con tres lances triple, consolidó la victoria de los boricuas

Esta vez el fantasma del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto no pudo asustar a los boricuas.

Con una segunda mitad ganada por 17 puntos y un héroe inesperado en David Cortes, Puerto Rico logró su primera victoria en esa cancha sobre los locales desde 1987 al derrotar a República Dominicana 89-80 para coronarse por décima vez como campeón del Torneo Centroamericano y del Caribe de Baloncesto (Centrobasket) que terminó felizmente luego de vicisitudes en sus inicios.

No valieron los 36 puntos encestados por Charlie Villanueva, en duda para el partido, para mantener la magia de los dominicanos en sus enfrentamientos ante los puertorriqueños en casa.

Los boricuas habían caído en Dominicana en 1995 (Centrobasket), 2003 (Panamericanos), 2004 (Centrobasket) y 2005 (Premundial). Pero en un equipo con tres NBA fue el reservista Cortez, quien fue vital con tres lances de tres en el cuarto período para dar una ventaja definitiva a los boricuas, que se preparan para participar en el Campeonato Mundial en Turquía el próximo mes.

República Dominicana dominó la primera mitad, 47- 39, contando con 22 puntos de Villanueva, incluyendo tres canastos de tres puntos.

Sin embargo, los visitantes encendieron la ofensiva en la segunda mitad al conectar 10 de los 15 triples que encestaron en el partido, mientras la ofensiva de los dominicanos no respondía a la presión ofensiva de los boricuas.

Dominicana llegó al último cuarto con una ventaja de apenas un punto, 64-63, pero los boricuas marcaron los primeros 12 tantos del período final , incluyendo dos triples de Cortez y otro de Carlos Arroyo. Luego de un canasto de Jack Michael Martínez, Cortez volvió a encestar de tres para poner la pizarra 78-66 con 5 minutos y 12 minutos por jugar.

Ronald Ramón marco un par de triples que pusieron el marcador 82-72, pero ya era demasiado tarde.

La última victoria de Puerto Rico sobre Dominicana en el Palacio de los Deportes había sido el 27 de abril de 1987 en el Centrobasket con pizarra de 102-83 en el juego semifinal. El día anterior, los boricuas también vencieron con marcador de 106-91.

Arroyo lideró la ofensiva ganadora con 23 puntos y cinco asistencias, José Juan Barea aporto 16, el sorprendente David Cortez agregó 14 tantos, mientras que Peter John Ramos tuvo 12.

Villanueva con sus 36 puntos, además atrapó 11 rebotes. Encesto siete de 13 disparos de tres. Manuel Fortuna y Jack Michael Martínez tuvieron 10 tantos cada uno.

Panamá gana bronce
En el partido de primera hora, el equipo de Panamá se impuso cerradamente 75- 74 a Cuba para obtener la medalla de bronce y obtener la clasificación para los Juegos Panamericanos.

Jaime Lloreda fue el mejor por los ganadores con 24 puntos y 12 rebotes, seguido por Joel Muñoz con 18 tantos y Leonardo Pomare con 10 puntos.

Orestes Torres encabezó a Cuba con 16 puntos, Andy Boffil tuvo 15 y Allens Jemmott agregó 11.

El equipo Todos Estrellas quedó integrado por José Juan Barea, armador, Carlos Arroyo, guard tirador, Danilo Pinnock, delantero pequeño, Charlie Villanueva, delantero de poder y Jack Michael Martínez, centro.