martes, 13 de julio de 2010

Castro reaparece en una entrevista


DISIDENTES Y FAMILIARES FUERON ENVIADOS ANOCHE HACIA ESPAÑA

El líder cubano Fidel Castro apareció ayer lunes con buen semblante, locuaz y relajado en un programa de televisión grabado, su primera entrevista difundida en tres años y segunda presentación al público en menos de una semana.

Vestido de chaqueta azul y camisa a cuadros, Castro, quien visitó el pasado miércoles un centro científico, conversó con voz áspera, sentado, durante casi hora y media, sobre la crisis en Medio Oriente, en una oficina blanca de un lugar no precisado.

Frente a una mesita llena de papeles, que leyó y revisó durante casi toda la intervención, Fidel Castro, quien se retiró del gobierno hace cuatro años por una crisis de salud, advirtió de un supuesto ataque inminente de Estados Unidos e Israel a Irán, entre preguntas del presentador del programa oficialista Mesa Redonda.

“No puede dejar de ser una guerra nuclear”, argumentó el líder comunista, acomodado en un sillón amarillo con un cuadro del héroe nacional José Martí de fondo, y junto a tres académicos que atestiguaron la conversación.

Junio y septiembre Sus anteriores participaciones en la Mesa Redonda, en junio y septiembre de 2007, fueron también grabaciones, esas veces en su residencia, en tanto que en su último video, de agosto de 2009, apareció platicando animadamente en su casa con un grupo de jóvenes venezolanos.

La difusión del video -grabado ayer mismo- y la salida en público de Castro ocurren en momentos en que Cuba comienza a enviar a España a los primeros 11 presos políticos de los 52 que Raúl Castro liberará gradualmente en un plazo de cuatro meses.

Tras gobernar Cuba desde 1959, el líder comunista, que en agosto cumple 84 años, dejó el mando a su hermano Raúl y se dedica a escri- bir artículos de prensa y sus memorias, pero conserva el influyente cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

No obstante, desde hace alrededor de un año no se refiere en las “Reflexiones del Compañero Fidel” a situaciones de la vida nacional, mientras que los cubanos -70% de los 11,2 millones nacidos bajo su régimen-, se habituaron a su ausencia pública.

DISITENTES Y FAMILIARES PARTEN HACIA ESPAÑA
Disidentes presos y sus familiares se reunieron en el aeropuerto de esta capital anoche y subieron a la aeronave que los conduciría a España. “Estamos en este momento caminando hacia el avión. Nos trajeron por la parte de atrás del aeropuerto”, dijo a la AP desde su teléfono celular el opositor Omar Ruiz, quien hacía algunos minutos se había encontrado con su esposa Bárbara Rojo.

Según indicó, él y otros seis presos políticos saldrían anoche mismo, los primeros de un lista de 20 que lo hará en las próximas horas para viajar a la nación ibérica. En total serán 52 los excarcelados en los siguientes meses, según un acuerdo entre la Iglesia católica y las autoridades cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario