jueves, 4 de febrero de 2010

Edesur aclara había traspasado a Edenorte placa yipeta involucrada en asesinato

El vocero de Edenorte dijo que la placa había sido denunciada como perdida.

Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), aclaró que la placa que exhibía la yipeta desde donde asesinaron al supuesto jefe de operaciones de José Figueroa Agosto, Omar Antigua Polanco, ya no pertenece a esa compañía, sino a Edenorte. El portavoz de Edesur, Héctor Tineo, dijo que la chapa no pertenece a esa compañía desde el primero de octubre del 2005, fecha en que pasó a Edenorte.

Explicó que la placa OC09224 fue sustraída a la camioneta marca Peugeot, color blanco año 2001 en fecha 20 de enero del 2010 y que en ese momento estaba asignada a Andrés Antonio Santiago Aybar, quien se desempeña como supervisor de la red de mantenimiento de Edenorte en Santiago.

Dijo que inmediatamente Santiago Aybar se percató que le habían sustraído la placa, acudieron a la inspectoría de la Policía de Santiago a poner la denuncia, cuyo contenido fue leído por Tineo al igual que el interrogatorio del que fue objeto Aybar cuando acudió a la dotación policial.

Señaló que la placa le fue sustraída cuando salió de la empresa a realizar un levantamiento de un transformador al sector Los Pepines, en Santiago.

La denuncia la recibió el mayor Edward F. Sánchez González, inspector del departamento de investigaciones de vehículos robados de la Policía en Santiago y el acta la firman el teniente coronel Mario Ciprian, encargado de investigación, y Luis R. Rodríguez Rodríguez, general de brigada retirado del Ejercito Nacional y encargado de seguridad sectorial.

“Es una información que la pueden verificar en la policía y en la propia Edenorte, aseguró Tineo, al hablar a través del programa “Voces Propias” que se transmite por la Z-101.

En la mañana de hoy el vocero de la Policía, Nelson Rosario, informó que la placa pertenecía a Edesur, pero que estaban investigando la veracidad de los hechos. Santa Marte

Temblor 4.6 anoche en Puerto Príncipe

También hubo temblores de 2.9 en Puerto Rico y 3.8 en Islas Vírgenes
Escrito por: Luis Guzmán (l.guzman@elnacional.com.do)

Un temblor de 4.6 grados en la escala de Richter se sintió esta medianoche en Puerto Príncipe, pero aún no se tienen reportes de víctimas o daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo fue registrado a 45 kilómetros de Puerto Príncipe, a una profanidad de 10 kilómetros.

El movimiento telúrico ocurrió a las 12:00 de la medianoche y su epicentro estuvo localizado en la latitud 18.5 grados Norte y longitud 72.7 grados Oeste.

El encargado de análisis del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Juan Arias, había indicado que después del sismo de 7.0 en Haití, se seguirían registrando temblores de tierra durante los próximos dos meses.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que también hubo un sismo de 2.9 grados en Puerto Rico y uno de 3.8 grados en islas Vírgenes.

Buscan lugares

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó en Ginebra, que intenta encontrar más emplazamientos para instalar a las decenas de miles de haitianos que permanecen en las calles de Puerto Príncipe y otras localidades afectadas por el terremoto del 12 de enero.

Por el momento sólo tiene identificados cuatro lugares que han recibido aprobación oficial, aunque afirma necesita 56 lugares adicionales.

Se dijo que esos emplazamientos podrían albergar a 65 mil personas.

Por otra parte, la ayuda alimentaria ha llegado a cerca de un millón de víctimas del sismo, a pesar de lo cual las informaciones dan cuenta de que la frustración se adueña cada vez más de la población debido a que el reparto de comida y suministro sigue siendo deficiente.

Sobre la lenta vuelta a una situación de relativa normalidad en Haití, la ONU señaló que una de las acciones más urgentes será la remoción de escombros y limpiado de calles, con unos 20 millones de metros cúbicos de desechos a retirar.

Unas 32 mil personas han sido contratadas en un programa de “trabajo por efectivo” gestionado por la organización mundial, con el fin de que efectúen esas labores y al mismo tiempo se dinamice en algo la economía local.

El objetivo es dar trabajo a un total de 200 mil personas en la fase culminante del programa.

Réplicas en Haití

Desde el temblor de 7.0 grados, el 12 de enero y que causó miles de muertos, así como el desplome de escuelas, hospitales, oficinas gubernamentales y viviendas, en Haití se han registrado más de 400 réplicas, algunas de ellas de intensidades superiores a los 5.0 grados.

Algunas de estas réplicas provocaron el desplome de edificaciones ya deterioradas como ocurrió en Jacmel, una ciudad al Sureste de Puerto Príncipe.

Nuevo código telefónico 849 entrará en vigencia a partir del lunes

SANTO DOMINGO.- A partir del lunes 15 de este mes un nuevo código telefónico entrará en vigencia en el país, adicional al 809 y al 829.

Se trata del 849, según anunció hoy el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas.

El nuevo código fue solicitado ante la autoridades norteamericanas de administración de números porque el 829, que entró en vigencia en 2005, ya se agotó.

Desde ese año el país ha tenido un crecimiento en la telefonía, especialmente la móvil, al punto que hoy el porcentaje de la población con teléfono supera el 97.

"No es un tema de ineficiencia ni de crecimiento desmedido, sino que la tendencia que llevamos es la que nos hace que tengamos que adoptar ese código", explicó Joelle Exarhakos, directora ejecutiva de Indotel.

Una yipeta con placa oficial fue utilizada en el asesinato de Omar Antigua Polanco

ROBADA. LA PN LOCALIZA YIPETA EN MATORRALES DE LA AUTOPISTA DUARTE
El cadáver de Omar Antigua Polanco, de 36 años, señalado como uno de los principales lugartenientes del prófugo José Figueroa Agosto, yace en una calle cerca del parqueo de Carrefour, donde murió acribillado.
Asesinato. Omar Antigua Polanco, señalado como uno de los principales lugartenientes del prófugo José Figueroa Agosto, fue acribillado a tiros el sábado pasado. Su muerte se le atribuye a sicarios que usaron un vehículo reportado como robado.

Santo Domingo.- La Policía Nacional tiene en su poder una yipeta Mitsubishi Challenger, color gris, placa G059585, del año 2000, que fue utilizada por las personas que asesinaron el sábado pasado a Omar Antigua Polanco, de 36 años, señalado como uno de los principales lugartenientes del prófugo José Figueroa Agosto.

Esta yipeta había sido robada al ingeniero Elvin Sadel Estévez López, de 25 años, el 9 de enero recién pasado en Los Prados, y al momento de ser incautada por la Policía portaba la placa oficial OC09224. El vehículo está a nombre de Enido Antonio López Díaz.

La Policía investiga a qué institución pertenece esta placa y si es realmente auténtica.

Antigua Polanco residía en la calle Perimetral Residencial Ducado, Los Ríos de Arroyo Hondo III, del Distrito Nacional. Fue acribillado a balazos y su cuerpo, con múltiples heridas de balas, fue encontrado en la calle Principal, al lado del parqueo de Carrefour, urbanización Los Guayabos, kilómetro 10 1/2 de la Autopista Duarte.

Este vehículo Mitsubishi fue localizado el martes pasado por las autoridades abandonado en unos matorrales de la autopista Duarte Vieja en las inmediaciones del kilómetro 11 1/2, en el residencial El Condado.

El vehículo no tenía ninguno de sus neumáticos ni la batería. Las autoridades dominicanas atribuyen a Figueroa Agosto dirigir una poderosa red criminal que envió toneladas de cocaína a Puerto Rico y a los Estados Unidos, y que el dinero producto de esa actividad ilícita era lavado en inmuebles, negocios y vehículos de lujo.

Las autoridades han declarado prófugos a Figueroa Agosto, a su presunta amante Sobeida Félix Morel y a su concubina Leavy Yadira Nin Batista.

Acusados de lavado guardan tres meses de prisión preventiva Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra y Eddy Brito, quien era esposo de Sobeida.

Antigua Polanco, quien fue acribillado a tiros el pasado sábado, era buscado con relación al decomiso de 293 kilos de cocaína en Villa Mella, de acuerdo a una primera versión dada a conocer el lunes por la Policía.

El mismo lunes, de acuerdo a la declaración del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, fue cuando el ministerio público fue informado por la Policía de que el hombre acribillado de 13 balazos en el parqueo del supermercado Carrefour la tarde del pasado sábado era lugarteniente del narcotraficante Figueroa Agosto.

Dijo que Antigua Polanco figuraba en un organigrama elaborado por la comisión que investiga el asesinato del ex coronel González y González, como el segundo hombre en mando de la red que dirigía el fugitivo capo boricua Figueroa Agosto, cuyos datos fueron ofrecidos en un encuentro con los directores de medios de comunicación.

ASESINATOS EN SERIE SIN SOLUCIÓN DE CASOS
El asesinato de Antigua Polanco se suma al crimen del ex coronel José Amado González y González, también vinculado a Figueroa Agosto.

Al ex oficial le dispararon cuando llegaba a su casa el 24 de diciembre pasado en compañía de su esposa Madelin Bernard, quien resultó herida.

El vehículo utilizado por sus agresores también portaba la placa oficial OE00234 del Ejército, asignada al ex mayor del Ejército, Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, quien luego declaró que la reportó como robada.

En ninguno de los casos las autoridades han informado que tienen personas arrestadas ni acusadas por esos crímenes.

Mary Peláez tenía cuatro casas valoradas en RD$100 millones

Lavado. El Ministerio Público afirma que tiene las pruebas que la vinculan al capo José Figueroa Agosto
Escrito por: Guillermina Santos

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional le ha incautado a Mary Peláez, acusada de lavado, cuatro mansiones, bienes que sobrepasan los 100 millones de pesos.

Las viviendas están ubicadas una en Arroyo Hondo Tercero, otra en el ensanche Naco, una tercera en el residencial La Castellana y la casa del exclusivo complejo turístico Ocean One de Cabarete.

Según la acusación del Ministerio Público, cuyos datos salieron a relucir en la audiencia de ayer en la Corte de Apelación, la Fiscalía tiene en su poder un listado incautado a Ricardo Ivanovich Sméster de personas que recibían dinero del capo Figueroa Agosto, en el que figuran Mary Peláez, Sammy Dauhajre y el asesinado Omar Ramón Antigua Polanco. Según esa lista se iba a distribuir entre ellos 1.1 millón de dólares.

La casa del sector La Castellana, ubicada en la calle Flérida Soriano número 2, fue comprada por Sobeida Félix Morel y Mary Peláez por RD$6.0 millones, según informó el Ministerio Público. La mansión fue demolida y en el lugar se levantaba un edificio.

En la actualidad, el inmueble está en poder del Ministerio Público. Las autoridades afirman que la imputada, que guarda prisión en Najayo por tres meses como medida de coerción, no tiene forma de demostrar cómo adquirió esos bienes.

Además, los recursos económicos heredados, tanto por ella como por sus hermanos tras el asesinato de su padre Milton Peláez, fueron de RD$35 millones.

Esa misma cantidad fue presentada por Peláez como prueba de su arraigo a la Corte de Apelación en la audiencia en la que se revisa la medida de coerción que la enviaba a prisión; sin embargo, los certificados financieros fueron cancelados entre 2004 y 2006.

La Fiscalía allana vivienda
Las autoridades judiciales se incautaron de una yipeta último modelo, armas y un bote, durante un allanamiento realizado en el residencial María Carola, del Distrito Nacional, como parte de las investigaciones relacionadas con el narcotraficante boricua José Figueroa Agosto.

Se informó que la residencia ubicada en la avenida Tiradentes, próximo a la John F. Kennedy, era propiedad de Omar Antigua Polanco, ejecutado el domingo pasado de varios disparos en el parqueo del Supermercado Carrefour de la autopista Duarte.

En el allanamiento estuvo presente el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.

La yipeta Infiniti fue remolcada por una grúa de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y el bote a un lugar no especificado. Según informaciones, la casa estaba cerrada desde julio del pasado año.

Caso complejo
El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decide hoy si declara complejo o no el caso de Ricardo Ivanovich Sméster, Sammy Dauhajre y Juan José Fernández Ibarra vinculados a la red de capo José Figueroa Agosto.

Tribunal dispone mantenerla en prisión
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó ayer la medida de prisión preventiva de tres meses a Mary Peláez, vinculada a la red del capo José Figueroa Agosto.

La Corte presidida por el juez Ramón Horacio González ratificó a unanimidad la medida de coerción, tras rechazar un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Peláez para que le fuera variada la prisión por una garantía económica y presentación periódica. Peláez está acusada de lavado de activos.

Valentín dice ganaría con más del 65 % senaduría de Santiago

SANTIAGO.-Con la declinación de Francisco Domínguez Brito, su compañero de partido Julio César Valentín tiene el camino despejado para competir por el puesto de senador por esta provincia.

Domínguez Brito, actual senador, dijo que declinaba a reelegirse para concentrar sus esfuerzos en buscar la candidatura a la Presidencia de la República para el año 2012.


Julio César Valentín.
Archivo/Clave Digital

Este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados y aspirantes a senador por Santiago, Julio César Valentín Jiminián, resaltó el apoyo de Domínguez Brito para su causa y se mostró confiado en que su candidatura y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendrán un “triunfo histórico”.

El representante de la circunscripción número dos de Santiago, afirmó que ganaría la senaduría por un porcentaje de más de un 65 %, en las elecciones de mayo de este año.

Valentín Jiminián dijo que buscará el cargo en una campaña afable sin contratiempos, en la que no tendrán lugar los conflictos internos partidistas.

Dijo que Santiago sería el gran ganador del proceso, porque cambiaría un senador de condiciones excepcionales, para tener otro similar.

Agregó que está comprometido a hacer una labor de gran valor para los santiagueros y el país, porque sus antecesores, Francisco Domínguez Brito y Ramón Ventura Camejo, son símbolos de la honestidad.

En relación a la tardanza del partido para elegir al candidato a senador y síndico de Santiago, dijo que no se trata de una decisión en la que los 24 miembros del PLD, decidan por los 693, 808 votantes que tiene la provincia.

“Más bien yo que creo que se trató de una táctica, una táctica que ha dado su resultado”, expresó.

El presidente de los diputados dijo que no busca la senaduría de Santiago, con la segunda intención de aspirar la Presidencia del Senado. Advirtió que nunca se propuso ser el presidente de la Cámara de Diputados.

“Yo quiero ser el senador de Santiago, representar con dedicación a Santiago, no podemos bebernos el Yogurt, sin primero haber ordeñado la vaca, tempranito en la mañana”, dijo el congresista.

Sobre la posible alianza con José Enrique Sued Sem, para que el actual síndico reformista sea el candidato del PLD, dijo que esta será una decisión que el Comité Político pondera y de la cual informará en su momento.

El dirigente político habló a los periodistas en medio de un nutrido grupo de seguidores que coreaba “Valentín senador”, en uno de los salones del Hotel Gran Almirante, ubicado en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, en Los Jardines Metropolitanos.

En el acto lo acompañaron, decenas de dirigente políticos, el activista revolucionario Marcelo Bermúdez, y los diputados, Dilepcio Núñez y Santiago Rodríguez. También estuvieron candidatos a otros cargos de la provincia.

Valentín Jiminián manifestó que aún no presentará propuestas para Santiago, añadió que en su momento lo hará porque deberá conocer lo que presenta su competidor, que de concretarse la reserva para esta nominación sería, Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), además de otros aspirantes en partidos minoritarios.

Domínguez Brito aspirará a la Presidencia en 2012

SANTO DOMINGO, DN.-El senador Francisco Domínguez Brito anunció que buscará la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para los comicios presidenciales del año 2012.


Francisco Domínguez Brito.
Archivo/Clave Digital

Asimismo, explicó que desistió de reelegirse coo senador para dejar el camino libre a su compañero de partido Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, que aspira a convertirse en senador por la provincia de Santiago en las elecciones congresuales y municipales de este año.

La información fue divulgada por la oficina política de Dominguez Brito. A continuación el comunicado:

"En esta nueva etapa concentraré nuestro esfuerzo al desarrollo de nuevos proyectos políticos dentro del partido, y de manera particular, dedicaré todas mis energías a conseguir la nominación presidencial para las elecciones del 2012.

"En lo relativo a la candidatura senatorial, consideramos que una vez descartada la metodología de selección mediante el sistema de encuestas, optamos por ceder la posición a un compañero tan valioso como Julio César Valentín, con el fin de que dicho compañero inicie el proceso como candidato a senador de cara a las próximas elecciones.

"Finalmente, quiero agradecer a la Provincia de Santiago y a todo el país por el apoyo recibido, reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en procura de una sociedad más justa e igualitaria y en fin, en la construcción de una mejor República Dominicana.

"Desde el 2006 he asumido la senaduría de Santiago con el compromiso y entrega que corresponde a este honorable cargo.

"A la patria se le sirve cumpliendo cada uno con su rol, bien sea desde la posición del ciudadano más humilde o desde la más alta posición del Estado. En este sentido, he tratado de cumplir con mi deber como legislador de la mejor manera posible."

El poder femenino se consolida en Argentina

Así terminó una disputa entre la Presidenta de la República y el economista Martín Redrado

Argentina
Fernández nombra nueva presidenta del Banco Central

El poder femenino se afianza en Argentina. La presidenta de la República Cristina Fernández nombró ayer a Mercedes Marcó del Pont como nueva presidenta del Banco Central. También firmó el decreto de remoción de Martín Redrado como presidente del Banco Central, luego de que una comisión del Congreso emitiera un dictamen aconsejando su salida.

BUENOS AIRES. AP. La mandataria Cristina Fernández nombró ayer a Mercedes Marcó del Pont como nueva presidenta del Banco central. También firmó el decreto de remoción de Martín Redrado como presidente del Banco Central, luego de que una comisión del Congreso emitiera un dictamen aconsejando su salida. Fernández se quejó de las dilaciones que tuvo la salida de Redrado y volvió a defender el llamado “Fondo del Bicentenario”.

Colombia

Bombardeo militar deja 12 guerrilleros muertos

Bogotá. EFE. Al menos 12 guerrilleros murieron ayer en un bombardeo de militares y policías colombianos contra la columna móvil “Teófilo Forero” de las FARC en el municipio colombiano de Puerto Rico. El ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo ayer a que en un operativo conjunto fueron abatidos 12 rebeldes de esa facción.

Perú

Mueren 9 mineros en dos accidentes diferentes

LIMA. AFP. Nueve mineros murieron en dos accidentes diferentes ocurridos en Perú, donde ocho fallecieron intoxicados por gases luego de una explosión en una mina de carbón en Oyón (noreste) y uno quedó sepultado por un derrumbe en Yauli (este), informó ayer miércoles una fuente policial.

Anthony Romeo Santos: “No todos los hombres son perros ni todas las mujeres son serias”

Tremendo conciertazo fue el que hizo la agrupación Aventura en el Madison Square Garden de Nueva York como parte de la gira The Last Tour y, con su particular estilo y movimientos sensuales, Romeo puso a gritar de emoción a las miles de mujeres que asistieron al evento... pero no todo fue piropos y halagos.

“Siempre dicen que los hombres son perros, pero ¿y las mujeres qué?”, preguntó el cantante de 28 años. “Yo quiero decirles que no todos los hombres son perros ni todas las mujeres son serias", agregó Romeo desatando la histeria y la risa de sus seguidoras. “Luego vienen llorando y diciendo: ‘papi, perdóname, perdóname’ y cuando no las perdonas dicen: ‘ah, es que lo tenía chiquito’. Bueno, pero yo les digo entonces que ‘con este chiquito, tú no juegas más’”, dijo el intérprete de “Los infieles” en medio de las carcajadas del público. (People en español)

El novio de la cantante inglesa Geri Halliwell es sorprendido con cocaína

La ex Spice Gils, Geri Halliwell tuvo la mala noticia de que su novio Henry Beckwith fue detenido en Londres por la policía con cocaína. “Una cantidad sin determinar de cocaína fue encontrada entre la ropa del hombre, de 31 años”, según el portal Showbiz.

Vakeró, Juliana, Kinito y Joa ya están en carnaval; van para el de Bonao

Dios los cría y ...el carnaval de Bonao los junta. Este “dream team” del merengue y el hip hop serán algunas de las figuras que van a calentar la tarima de esta gran fiesta que se extenderá hasta el domingo 14 de marzo en la avenida Libertad.

Benicio del Toro se escabulle de guardaespaldas para pasear

El boricua se paseó como un turista por la Plaza Roja de Moscú, tras hacer creer a la seguridad que dormía. El actor está promocionando el film “El hombre lobo” en Rusia.

Presenta sus credenciales

El joven cantautor Kevin Martínez llevará a la sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes “Revolución Pendiente”. Un concierto donde Martínez mostrará al público todo su repertorio y trayectoria. Será el próximo día 23 partir de las 8:30 de la noche.

Todo se derrumbó en ellos

Madonna y su novio han puesto fin a su relación, por la diferencia en edad y la agenda de ambos. EFE.

Acroarte de Santiago organiza ameno encuentro

El máximo representante de la filial de Acroarte en Santiago, Ney Zapata, organiza un encuentro con los nominados del Cibao al Casandra para el martes a las 7:30 de la noche en Montezuma Restaurant, que será transmitido en vivo por Teleuniverso (Canal 29).

Iglesias : “Sólo por Haití me atrevo a versionar a Jackson”

Los Ángeles. EFE. Enrique Iglesias es una de las 80 voces de la grabación del nuevo “We Are the World”, el tema de Michael Jackson, cuyos fondos se darán a los damnificados en Haití. “Sólo por ellos me atrevo a hacerlo”, dijo el español a Efe.

Juliana atrae las miradas a su paso y roba el suspiro a muchos

Sin aires de diva, la merenguera Juliana y acompañada de su manager Nicky Parra llegó al hotel Jaragua en donde se darían todos los detalles del Carnaval de Bonao.

Enfundada en su vestimenta color negro complementada con un cinturón que delineaba su figura, “La Reina del Mambo” atrajo todas las miradas a su paso.

Sentadita en su silla, muy ocupada con su blackberry, ¡de seguro que estaba “twitteando” o mandando mensajes por facebook!, esta “fiebrúa” de las redes sociales no se daba por enterada de lo que sucedía a su alrededor. Pero quiéralo o no, le arrancó suspiro a los varones. Bambalinas Periodico Hoy

Escogido logra segundo triunfo

Nelson Figueroa lanzó un brillante juego completo y los Leones del Escogido derrotaron por 7-1 a los Naranjeros de México
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

El derecho puertorriqueño Nelson Figueroa lanzó nueve entradas casi impecables sobre un equipo mexicano del que conoce muy bien a sus principales peloteros.

ISLA MARGARITA, Venezuela. La República Dominicana contó con todo lo que se podía esperar en la segunda jornada de la Serie del Caribe para aplastar a sus rivales de México y tomar el control de la Pequeña Serie Mundial.

Fernando Martínez conectó un cuadrangular y Nelson Figueroa brilló en el montículo para que los Leones del Escogido derrotaran 7-1 a los Naranjeros de Hermosillo en la segunda fecha del torneo regional.

En la primera entrada, Willis Otáñez pegó un doble remolcador de dos carreras y Martínez le siguió con un enorme cuadrangular por encima de la verja del jardín derecho para fabricar cuatro carreras contra Héctor Rodríguez, quien nunca pudo recuperarse del castigo criollo.

Rodríguez se quedó en el montículo por hasta la sexta entrada, pero no sin antes ser atacado nuevamente en el segundo episodio, cuando Freddy Guzmán disparó un sencillo empujador de dos carreras.

En el sexto, el receptor Wilkin Castillo impulsó con un sencillo al prado derecho a Fernando Martínez para completar la producción criolla.

Figueroa (1-0) por su lado fue impecable al trabajar juego completo y solo cedió un cuadrangular de Carlos Valencia en el octavo capítulo, poniendo el conjunto criollo en una buena situación al ganar sus primeros dos partidos del clásico.

La labor completa de Figueroa fue de nueve entradas de tres hits, un cuadrangular, ocho ponches, sin boletos para seguir con su poderío y dominio en su trabajo de la pelota invernal del Caribe.

Continua La Piñata ! Ejecutivo somete al Senado préstamos por US$138 MM

El año pasado el Congreso aprobó préstamos por US$1,800 millones
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado de la República préstamos que envuelven montos por US$118.8 millones y RD$723 millones para la construcción de la presa de Guaigüí, de usos múltiples, que garantizará el suministro de agua, energía eléctrica y el control de inundaciones en la zona de La Vega.

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado préstamos que envuelven montos por US$118.8 millones y RD$723 millones para la construcción de la presa de Guaigüí, que garantizará el suministro de agua, energía eléctrica y el control de inundaciones en la zona de La Vega.

Dos de los empréstitos, uno por US$70.0 millones y otro por US$8.2 millones, fueron negociados por el Estado con el Deutsche Bank AG, London Branco, para el financiamiento del diseño, supervisión y construcción de la obra.

La finalidad de estos créditos es el financiamiento de los contratos comerciales firmados el 17 de febrero del 2006 entre el consorcio de las empresas Impreglio y Hermanos Yarull y Co., y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el 10 de febrero del mismo año, entre la firma Norplan y el importador.

En un mensaje anexo, el jefe del Estado expresa que el contrato de línea de crédito al comprador para el financiamiento de la obra hidráulica, fue suscrito el 11 de enero de este año.

Otro. Otro financiamiento, por la suma de US$37.5 millones, más RD$646.8 millones, así como el contrato de supervisión de la presa del río Guaigüí, firmado entre el Indrhi y la empresa consultora Norplan, A.S., por US$3.1 millones, más RD$76.8 millones.

Estos contratos establecen exoneraciones del pago de impuestos, derechos y otros gravámenes a favor de las empresas contratistas, explica el mandatario.

Prioridades

“El contrato de aprovechamiento del río Camú-presa de Guaigüí, ubicado en la provincia La Vega, es considerado entre las prioridades de ejecución para el desarrollo de esa región y el país, pues garantizará el suministro de agua potable, agua para riego, generación de electricidad y control de inundaciones”, expreso el presidente Leonel Fernández.

Precedente

Los cuatro financiamientos sometidos ayer por el presidente Fernández al Senado, por sumas de US$118.8 millones y RD$723 millones, son los primeros remitidos este año por el Poder Ejecutivo al Congreso. Tienen como precedente más de US$1,800 millones aprobados durante el 2009.

Juez dicta orden de captura contra ex banquero Leonel Almonte

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en fecha 23 de julio del pasado año condenó a Almonte a dos años de prisión.

Santo Domingo.-El juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, dictó orden de captura y conducencia en contra del ex banquero Leonel Almonte Vásquez, condenado a 15 años de prisión por presunta estafa en contra de tres ahorrantes del Banco Universal.

El magistrado Saulo Isabel Díaz dictó orden de captura y dispuso que tan pronto Almonte sea arrestado se trasladado por ante su despacho ubicado en la tercera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a fin de darle cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que confirma la condena de 15 años que le fue impuesta.

El pasado 29 de enero los abogados de los ahorrantes Cristian Caraballo, Rosa Caraballo y Remilda del Carmen Rodríguez depositaron una instancia ante el Juez de la Ejecución de la Pena a fin de que fuera ejecutada la sentencia de la SCJ.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en fecha 23 de julio del pasado año condenó a Almonte a dos años de prisión. Empero, los jueces de la tercera sala penal de la Corte de Apelación del Distrito revocaron la sentencia y dictaron su propio fallo condenando al ex banquero a 15 años de prisión.

También fue condenado a una indemnización de RD$100 millones, como justa reparación de daños y perjuicios en perjuicio de los ahorrantes. Ramón Cruz Benzán

Aventura: Los ‘Rolling Stones’ de la bachata

Artistas. Juan Luis Guerra y Anthony Romeo Santos compartieron tarima el lunes en el Madison Square Garden.
Santo Domingo.- Quizás la comparación Aventura-The Rolling Stones sea osada, pero comparten el mérito de ser los grupos que en la historia del Madison Square Garden de Nueva York han llenado más veces ese aforo, con capacidad para 20 mil personas.

El grupo dominicano acaba de quitarle a la agrupación inglesa el récord al llenar de extremo a extremo el Madison durante cuatro fechas. Un hombre detrás de ese logro: Félix Cabrera, el empresario dominicano que tuvo la visión y la motivación para empujar una fecha tras otra.

“Félix Cabrera ha sido el mejor empresario artístico que he conocido”, expresó Anthony Romeo Santos al público, cuando recibió el reconocimiento de los ejecutivos del Madison.

Además del repertorio y el escenario giratorio que utilizó, los conciertos tuvieron grandes sorpresas. Solo pensar que Juan Luis Guerra compartió el show con un popurrí de sus temas fue toda una sensación y registró una carga emotiva irrepetible para los dominicanos que ven en estos artistas la máxima representación musical dominicana de las últimas décadas.

Día histórico
Ese día, 1 de febrero, fue histórico y emotivo para los dominicanos y para la música del país, sobre todo para la bachata que tanto Aventura como Juan Luis redimensionaron y colocaron en los niveles más altos que se registran hasta el momento.

Anthony Santos se reía solo. Llamó a Juan Luis “maestro”. Más tarde, en los camerinos, Henry Santos expresaba a reporteros de LISTÍN DIARIO lo que sentía sobre ese momento: “Ha sido una noche histórica para nosotros y más importante porque por primera vez compartimos tarima con el señor Juan Luis Guerra, que era uno de los sueños que teníamos siempre, y ser los primeros latinos en romper esos récords, eso se lo debemos a los fanáticos”.

En trenes, bodegas, calles... la gente sólo hablaba de Aventura y las amigas (latinas, aunque también estadounidenses) se llamaban entre ellas para darse envidia o compartir la emoción de ir al espectáculo.

Dentro del aforo aquello era un solo grito, un coro colectivo, una bachata compartida..

Ramón Almánzar

Merenguero El Jeffrey luce renovado

ESTRATEGIA. EL MERENGUERO CUENTA AHORA CON UN NUEVO EQUIPO, EL CUAL VELA POR PORQUE EXHIBA UNA IMAGEN MÁS CUIDADA Y SE PROYECTE MÁS TRANQUILO Y SOSEGADO
Merenguero. El Jeffrey vive una nueva etapa que incluye cambio en su imagen y nueva estrategia mercadológica.

Santo Domingo.- Lo primero es que El Jeffrey no se arrepiente de nada de lo que ha hecho, a pesar de que ahora en esta nueva etapa ha cambiado las estrategias para manejar su carrera artística. Atrás quedaron los escándalos y los inmensos deseos de ocupar espacio en las páginas de los periódicos y provocar la opinión pública por cualquier acontecimiento.

Su cambio ha sido tan evidente, que anulado por completo de los premios Casandra 2009, el merenguero mantuvo la calma y se aceptó la decisión de Acroarte. No lloró ni se peleó con nadie. Tampoco reclamó. Extraño comportamiento en un artista que se caracterizó en su regreso por ser diferente y controversial.

Para él es importante aclarar que no es cuestión de vejez, ni cansancio, ahora son otros los planes que determinan el comportamiento de El Jeffrey. “Pero en tarima seguiré siendo el mismo artista, porque eso es lo que he sido y porque a diferencia de otros yo sí sé entregarme en un escenario, ser un verdadero artista. Ese Jeffrey no va a cambiar porque ése es el artista”, dijo. El cambio también involucra un nuevo equipo de trabajo con el que comparte su vida profesional.

Quiero ser un artista respetado por la gente
“ Quiero ser un artista más maduro, tranquilo y conservador para lograr ser un merenguero respetable en el país y el mundo”, son los deseos de Jeffrey y es la propuesta que se ha hecho en esta nueva etapa de su carrera. Se trata de un asunto muy importante para “El canta lindo”, que también sueña con morir como un merenguero consagrado.

Parece que ya no necesitará del morbo para promoverse. Entiende que es momento de pensar más en su familia y cuidar cada paso que da, a pesar de que sus escándalos no lo relacionan con drogas, ni con violencia intrafamiliar.

Su osadía no hacían más que molestar a sus homólogos merengueros cuando gritaba a los cuatros vientos que con él “volvió el merengue” o cuando muchos creyeron que era perseguido para quitarlo del medio o que como el actor estadounidense Johnny Deek, quien usa un solo par de zapatos, El Jeffrey usaba una sola correa porque le daba buena suerte. “Eran simplemente cosas que pasaron, muchas fueron ciertas, pero todo eso ayudó para que yo me convirtiera en la figura que soy hoy”, dijo.

¿Todas esas cosas te hicieron daño? Se le preguntó: “No, cuando hay talento, eso no tiene importancia; Madonna, Britney Spears, Michael Jackson y Madonna nos guste o no, ese ha sido su manejo, pero es mejor llegar usando ese tipo de estrategia, que no haber llegado, y mantenerme”, dijo.

Lo que viene
Con esta nueva etapa vienen grandes cosas; para este 2010 tiene en carpeta un gran espectáculo. “Este es mi año y le llevaré al público una gran producción ya sea en el Teatro Nacional o en Altos de Chavón. Hay muchas cosas que quiero hacer con este nuevo disco, al que defino como mi gran producción, porque se ha trabajado con el corazón. Debo destacar el tema “Mujer” el cual dediqué a mi esposa, es como una radiografía”, explicó.

Este año al intérprete de “Voy a ser grande” le interesa vender la familiaridad e involucrarse en proyectos sociales, aunque desde siempre el merenguero ha colaborado con causas sociales.

“Nunca fui a la escuela pero eso no quita que yo no reconozca mi responsabilidad como ente de una sociedad”.

El merengue
“El problema del merengue somos nosotros que debemos pensar como industria. Nuestro ritmo necesita caras y colores nuevos. Hay merengueros con mucho dinero que ya no ven el merengue como negocio. La culpa no es de los programadores de radio.

Creo que es hora de renovarnos y olvidarnos de los años 80 y observar cómo se maneja la industria en este siglo. Ya llegó el momento de hacer música para la gente joven y los artistas son artistas... y zapatero a sus zapatos”, es la exposición de El Jeffrey sobre la situación del ritmo dominicano.

Explicó que los merengueros necesitan de una nueva imagen y que el éxito de los merengueros de calle radica en ello. “Los merengueros de calle venden una imagen para la juventud, más no tienen el talento y por eso no trascienden”, aseguró.

En cuanto a él dice siempre ha manifestado que le sobra el talento, el resto sería presentar una buena imagen, la que ha cuidado siempre.

“Ese es otro problema de los merengueros tradicionales, muy pocos están acorde con llevar una imagen moderna y no conectan con la juventud ni con la música ni con la imagen”, agregó.

Parecer.
Contrario a lo que dicen los expertos que la industria del disco está a punto de desaparecer por la baja venta, para El Jeffrey la venta del disco está en su mejor momento. “Antes para promocionarse en Europa había que invertir una gran cantidad de dinero, ahora con la llegada del Internet todo es más fácil. Gracias a este tipo de promoción mi nuevo disco se escucha en Europa y Estados Unidos, y por eso ya nos preparamos para girar”.

Ynmaculada Cruz Hierro

Carnaval de Bonao a ritmo de música

EL DOMINGO SE INICIA LA FESTIVIDAD QUE REUNIRÁ A POPULARES AGRUPACIONES DE MERENGUE Y OTROS GÉNEROS
Merenguero. Jojnny Ventura figura en la cartelera carnavalesca.
Bonao.-El carnaval de Bonao arranca este domingo y prepara su cartelera festiva que incluirá las presentaciones de Johnny Ventura, Toño Rosario, Omega, Fernando Villalona, Johnny Ventura, Kinito Méndez, Pochy Familia, Cherito, Rafely Rosario, El Jeffrey, Rubby Pérez y Kinito Méndez. Además, Tulile, Sexappeal, Krisppy, Kiko el Presidente, José Peña Suazo, Ramón Orlando, Juliana, Julián Oro Duro, Las Caribeñas, Eddy Herrera, Cherito, Masa, Vakeró, Los Potros, Miriam Cruz, Marcos Caminero, Joa, Don Miguelo, entre otros.

Una vez más las fiestas del carnaval que es organizado por Cocabo y comercializada por el empresario Luis Medrano, quien ha contribuido a que este evento logre mayores niveles de organización, imagen, presencia y promoción, tanto en el ámbito local, nacional e internacional, ahora prometen un evento para la historia cada domingo, con más de 24 orquestas populares de merengue, salsa, bachata y regueeton.

Como cada año, una gran cadena de radio y televisión llevará en materia de comunicación la transmisión en vivo con los pormenores.

ORGANIZACIÓN:
Las fiestas serán los domingos 7, 14, 21, 27 y 28 de febrero y hasta el domingo 14 de marzo en la avenida Libertad, de Bonao.

La Cervecería Nacional Dominicana y su marca Presidente sustenta cada año la plataforma del carnaval .

“Todos los preparativos finales ya están listos”, afirmó el empresario artístico Luis Medrano sobre el montaje.

El malestar crece por demora en la entrega de ayudas

RESPUESTA. TANTO EL GOBIERNO COMO LA OPOSICIÓN COINCIDEN EN QUE NO ESTÁN LOGRANDO LOS OBJETIVOS
Manifestación. Sobrevivientes del terremoto protestan acusando a Claire Lydie Parent, alcaldeza de Puerto Príncipe, de “robarse el arroz”, ayer.

Puerto Príncipe.- La frustración comienza a adueñarse de Puerto Príncipe a medida que pasan los días y la distribución de comida y suministros continúa siendo deficiente, algo en lo que coinciden tanto el Gobierno de Haití como la oposición.

Unos pocos cientos de personas se congregaron ayer en el barrio de Petion Ville para expresar su frustración porque, superadas las tres semanas desde que ocurrió el terremoto, la entrega de ayuda es irregular, no sacia las necesidades de la población y, según los damnificados, definitivamente no está funcionando.

La manifestación, confirmada por medios locales, es sólo una expresión más de que no se está dando respuesta a los problemas de coordinación entre los organismos de ayuda humanitaria que surgieron a su llegada para dar respuesta a la crisis que comenzó el pasado día 12 por el terremoto.

A eso se suman las denuncias de corrupción en el tratamiento de la ayuda por parte de las autoridades locales.

Según los manifestantes de Petion Ville, la responsable municipal del barrio exige dinero a los damnificados a cambio de cupones para conseguir un saco de arroz.

La denuncia adquiere su matiz particular en otros lugares, como en el Estadio Nacional, cerca del Palacio Presidencial, donde algunos refugiados acusan a los administradores del lugar de estar desviando la ayuda.

“A nosotros no nos llega, la están vendiendo por fuera y están ganando dinero”, dijo Scott Gerard, uno de los refugiados en ese campo.

Partidos de la oposición expresaron ayer también la frustración generada por la incapacidad del Gobierno para dar respuesta a la crisis.

“DETIENEN” A CINCO MIEMBROS DE LA OEA
El contingente de soldados estadounidenses en Haití alcanzará en los próximos días la cifra de 6,000 soldados, quienes colaborarán en la distribución de la ayuda humanitaria enviada tras el terremoto del pasado 12 de enero, dijo hoy el embajador de Estados Unidos en el país, Keneth Merten.

Con la llegada de 2.500 nuevos marines será posible solucionar los problemas a los que se enfrentan las agencias humani- tarias para la distribución de la ayuda, señaló el embajador en una entrevista con Radio Metropole.

Este contingente no incluye los ingenieros que trabajan en la reparación de infraestructuras como el “Wharf” (Muelle) de Puerto Príncipe ni los controladores aéreos presentes en la capital haitiana.

Merten, quien consideró necesario que la ayuda humanitaria continúe llegando al país hasta que se reanuden las actividades comerciales, anunció que los vuelos comerciales serán retomados también en las próximas semanas.