jueves, 4 de abril de 2013

República Dominicana le debe a la ONU cuotas por 486.000 dólares



Venezuela y República Dominicana han perdido temporalmente su derecho a votar en la Asamblea General de la ONU debido a un retraso en el pago de las contribuciones financieras que tiene que hacer al organismo internacional.
Así lo confirmó hoy a Efe un portavoz de la Asamblea General, que precisó que además de esos dos países, tampoco pueden votar por el mismo motivo Sierra Leona, Vanuatu, y Zimbabue, una sanción efectiva desde el pasado 22 de marzo.

En el caso de Venezuela, el pago mínimo que debería hacer para recuperar su derecho a voto asciende a 5,1 millones de dólares y en el caso de República Dominicana es de poco más de 486.000 dólares, según un documento oficial de la ONU consultado por Efe.

El secretario general, Ban Ki-moon, envió el 15 de enero una carta a la Asamblea General en la que informaba de las deudas de 22 miembros, lista en la que además de Venezuela y República Dominicana aparecían los estados caribeños de Dominica, Granada y Santa Lucía.

La Misión de República Dominicana ante Naciones Unidas se remitió hoy a su Ministerio de Asuntos Exteriores en Santo Domingo mientras que un portavoz de la misión de Venezuela consultado por Efe declinó hacer comentarios.

En el caso de los tres estados insulares caribeños, el secretario general de la ONU confirmó el pasado 27 de febrero al presidente de la Asamblea General que habían abonado los pagos mínimos correspondientes y que, por tanto, podían votar.

Se da la circunstancia de que la Asamblea General de la ONU celebró el pasado martes, 2 de abril, una votación en la que se adoptó el nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), sesión en la que el representante de Venezuela intervino para decir que se abstenía.

Sin embargo, según el recuento oficial de la votación, que se puede consultar hoy en la página web de la ONU, tanto en el caso de Venezuela como en el de República Dominicana, ambos países aparecen como ausentes junto a otras once naciones.

Ese día, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, intervino para justificar el voto de su Gobierno después del representante de Nicaragua y antes del representante de Bolivia, dos países que también se abstuvieron en la votación.

Arrestan a narco de RD en operación

TRAFICABAN CON COCAÍNA Y HEROÍNA DESDE EL CARIBE 
Agencias
Niantic, Connecticut
Agentes federales y estatales apresaron a un dominicano que, según ellos, encabezaba una red traía heroína y cocaína desde República Dominicana y Puerto Rico para distribuirla en la region de Nueva Inglaterra. El detenido es Luis Ariel Capellán Maldonado, quien de acuerdo con las autoridades, trajo “varios kilogramos” de heroína de su país y trabajó con varios cómplices para distribuirla en el sureste de Connecticut.

Desde su apartamento, en New London, Maldonado suministraba a los clientes cocaína en bruto, con frecuencia en cantidades de 50 a 150 gramos, según la documentación oficial.
El dominicano está acusado de coordinar el envío de heroína y cocaina desde la República Dominicana a Estados Unidos. También obtenía la droga en Nueva York y Rhode Island. Fueron detenidos, además, otras 100 personas vinculadas a la red encabezada por Maldonado.

Más de 700 agentes federales y estatales ejecutaron las órdenes de arresto en Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Puerto Rico y Rhode Island. 52 de los detenidos enfrentarán cargos federales de narcóticos y lavado de dinero, y otras 51 cargos estatales.
(+)
EL PRINCIPAL NARCO ES DOMINICANO

Según la fiscalía, el tráfico de heroína provenía principalmente desde República Dominicana y era organizado por Luis Ariel Capellán Maldonado, alias “Ariel”, con domicilio en New London, Connecticut. Capellán Maldonado coordinada los envíos de heroína desde el país caribeño a través de “mulas”.
En cuanto a la cocaína, las autoridades señalaron que el tráfico se centraba en torno a Pedro Rivera, alias “Cheíto” y con domicilio también en New London, que recurría a diversos métodos, incluyendo el servicio de correos estadounidense. Por otra parte, William Brownfield, alto funcionario de la DEA, dijo ayer en Puerto Rico que el tráfico de drogas por el Caribe posiblemente se incrementará para 2015, a medida que las operaciones ilícitas se mudan a los trópicos debido a los operativos contra el crimen organizado en gran parte de América Latina.
 

Banco Central regula el cobro de intereses a consumos con tarjeta

NO SE PODRÁN MODIFICAR CLÁUSULAS CONTRACTUALES SIN LA AUTORIZACIÓN DEL CLIENTE 
Santo Domingo
La Junta Monetaria (JM) prohibió a las entidades de intermediación financiera, emisoras de tarjetas de crédito, cobrar a los tarjetahabientes intereses sobre intereses y dispuso establecer la tasa promedio ponderado de los préstamos al consumo como tasa de referencia a ser aplicada para el financiamiento de los consumos vía tarjetas de crédito, lo cual contribuirá a inducir a una  baja significativa de las tasas de interés que hasta ahora cobra el sector financiero por el servicio.

La disposición oficial está contenida en el reglamento que regirá en lo adelante las operaciones de tarjeta de crédito, aprobado el 7 de febrero de este año, el cual es publicado desde hoy in extenso en la prensa nacional y en la página web del Banco Central.
La autoridad, mediante el reglamento, dispuso la reiteración de efectuar el cálculo de los intereses sobre el saldo insoluto, lo cual, aunado a los dos aspectos anteriores, contribuirá a una reducción sustancial de las cuotas a pagar por los tarjetahabientes.

Además, dispone la incorporación de un formato único estandarizado para los estados de cuenta de los tarjetahabientes, lo que significa que se podrán visualizar por primera vez en el estado la tasa efectiva que se aplica al financiamiento y el desglose de las diferentes comisiones y cargos preestablecidos, lo cual, además, permitirá hacer comparaciones en un escenario más competitivo.
Quedó estipulado que las entidades emisoras de tarjetas de crédito no podrán modificar cláusulas contractuales sin la previa autorización del tarjetahabiente, manteniéndose vigentes las disposiciones del Reglamento de Protección al Usuario de Servicios Financieros, entre las que se destaca la no presentación de letras pequeñas en los contratos.

Dispone la obligatoriedad de que tanto las entidades emisoras de tarjetas de crédito, como el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, publiquen con la periodicidad establecida en cada caso las tasas de interés aplicables a este servicio financiero, en aras de fomentar la transparencia y competitividad.
La disposición establece las modificaciones a ser introducidas a los contratos asociados al proceso, tendentes a ampliar los derechos de los usuarios, entre las que se destaca la obligación de la entidad emisora de notificar al titular de la tarjeta las modificaciones contractuales, así como el derecho que le asiste a este de rechazarlas si lo comunica oportunamente, sin tener que asumir que las ha aceptado, en caso de no dar respuesta inmediata sobre las modificaciones.

El Reglamento de la Administración Monetaria y Financiera es el resultado del consenso de los trabajos efectuados por la comisión interinstitucional creada para tales fines, integrada por funcionarios del Banco Central y la Superintendencia de Bancos.
Recoge además las observaciones pertinentes formuladas por las asociaciones que representan al sector financiero, a los comerciantes y a otros entes que presentaron sus sugerencias, en el marco del proceso de consulta pública a que fue sometido el reglamento en septiembre pasado, conforme lo establece la Ley 183-02 Monetaria y Financiera vigente, y al amparo del cual todos los sectores de la sociedad civil, el empresariado, usuarios de este servicio y personas físicas en general, tuvieron la oportunidad de enviar sus observaciones en el plazo de 30 días que dispone la ley.
 

Ana Gabriel presenta discos de su concierto en Altos de Chavón

Un increíble concierto con más de 2 horas y media de duración, grabado en vivo desde Altos de Chavón, República Dominicana, es la base para la nueva producción de la  cantautora Ana Gabriel, quien  presenta cuatro productos distintos: un CD pop, un CD ranchero y un DVD y Blu-Ray, en alta definición con sonido 5.1.

Se le escapan 7 integrantes al Ballet Nacional de Cuba

Ballet Nacional de Cuba
AP
La Habana
Siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba desertaron de la compañía durante una gira por México el mes pasado, lo que fue tomado con tristeza en el ambiente de la danza en la nación caribeña.
“Nos duele”, dijo el miércoles a The Associated Press la bailarina Ramona de Saá, quien además es reconocida por ser una de las más notables pedagogas de la danza en la isla y dirige la Escuela Nacional de Ballet de esta capital. Seis de los siete artistas fueron formados por la institución de Saá antes de incorporarse al Ballet Nacional. Un funcionario del Ballet Nacional que prefirió no ofrecer su nombre pues no tenía autorización para hablar con la prensa confirmó el miércoles a la AP que el número de bailarines que “no regresaron fueron siete”. El funcionario no ofreció detalles sobre los jóvenes artistas o la forma en que se despidieron.
La víspera el blog “Café Fuerte”, generado en Miami y de fuerte corte político opositor, informó que los bailarines que se habían quedado en México tras cumplir una gira eran Annie Ruiz Díaz, de 24 años; Ariadnni Martín, de 20; Randy Crespo, de 22; Luis Víctor Santana, de 23; Edward González, de 23, y José Justiz, de 20, quienes pasaron la frontera y estaban ya en Estados Unidos.

Bautista dispara su primer bambinazo

Ubaldo lanza bien, pero sale sin decisión; Rodney triunfa 
Mark Reynolds rompió el empate con cuadrangular en la 11ma entrada y los Indios de Cleveland derrotaron el miércoles por 3-2 a los Azulejos de Toronto.
 Reynolds pegó el batazo de la ventaja frente a Sergio Santos (0-1), el quinto relevista de la noche por los Azulejos.

 El abridor dominicano Ubaldo Jiménez se fue sin decisión luego de lanzar seis entradas por Cleveland en las que recibió tres hits y una carrera. Ponchó a seis y concedió dos pasaportes.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-0. El dominicano Carlos Santana de 5-2.
Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 5-1; Melky Cabrera de 5-1; Bautista de 5-1, con una carrera impulsada y una anotada. Su batazo fue un vuelacercas; Edwin Encarnación de 4-1; y Emilio Bonifacio de 4-0. El venezolano Maicer Izturis de 3-1, jonrón, con remolcada y anotada.

Rays             8
Orioles        7
(AP) ST. Petersburg.

Matt Joyce abrió la parte baja del noveno inning con un descomunal jonrón ante Tommy Hunter y los Rays de Tampa Bay vencieron 8-7 a los Orioles de Baltimore.
Shelley Duncan sacudió un jonrón de tres carreras y Ben Zobrist conectó un par de sencillos para los Rays, que en dos ocasiones vinieron de atrás antes de desperdiciar una ventaja de dos anotaciones.
El dominicano Fernando Rodney (1-0) malogró una oportunidad de rescate al permitir una carrera por primera vez desde el 18 de agosto pasado. Un doble de Brian Roberts contra Rodney en el noveno empató el juego 7-7.
Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-1. El venezolano José Lobatón de 2-1

Boston                 7
Yankees               4
(AP) Nueva York.

Clay Buchholz neutralizó el bateo de los Yanquis, Jackie Bradley Jr conectó su primer imparable en las Grandes Ligas, y los Medias Rojas de Boston vencieron el miércoles 7-4 a Nueva York, para abrir la campaña con triunfos consecutivos, algo que no ocurría desde 1999.

El lanzador japonés Hiroki Kuroda se sumó al grupo de lesionados de los Yanquis, al abandonar el segundo acto con una desventaja de 2-0, cuatro bateadores después de que un lineazo del hawaiano Shane Victorino lo golpeó en el dedo cordial de su mano de lanzar.

Bajo las órdenes de su nuevo manager John Farrell, los Medias Rojas están teniendo su mejor comienzo desde que lograron una foja de 5-0 en 1999. Nueva York ha sido superado por 15-6 y ha bateado 15 hits, contra 26 recibidos. Los Yanquis no han tenido la ventaja en un solo momento de sus dos primeros encuentros de la campaña, algo inédito desde 1998.
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-0. El dominicano Eduardo Núñez de 3-2. El venezolano Francisco Cervelli de 1-0.

Chicago            5
Kansas              2
(AP) Chicago.

Los cubanos Dayán Viciedo y Alexi Ramírez conectaron sendos jonrones por los Medias Blancas de Chicago, que totalizaron cuatro batazos de vuelta entera para apoyar una buena actuación de Jake Peavy y vencer el miércoles 5-2 a los Reales de Kansas City.
Adam Dunn y Tyler Flowers batearon también vuelacercas y los Medias Blancas enhebraron dos victorias seguidas en el comienzo de la temporada, luego de perder 12 de 18 compromisos frente a Kansas City el año pasado.
Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1, Salvador Pérez de 4-1.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 3-0. El boricua Alex Ríos de 4-1. Los cubanos Viciedo de 3-1 con una anotada y dos producidas, Ramírez de 3-1 con una anotada y una empujada.

Mellizos        3
Detroit          2
(AP) Minneapolis.

Un doble del venezolano Eduardo Escobar, con un out en el noveno inning, trajo las dos carreras con las que los Mellizos de Minnesota remontaron para vencer el miércoles 3-2 a los Tigres de Detroit.
Luego que el dominicano Joaquín Benoit concedió un boleto a Trevor Plouffe para abrir el episodio, el relevista Phil Coke subió al montículo. Coke sacó el primer out, pero el sencillo de Brian Dozier avanzó al corredor emergente Jamey Carroll a tercera. Acto seguido, Escobar empalmó el primer lanzamiento de Coke a lo profundo del parque en el bosque izquierdo-central.

Miguel Cabrera lleva tres remolcadas en dos juegos. El venezolano produjo las dos anotaciones de los Tigres con un par de sencillos productores, uno en el tercero y otro en el quinto.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-2, dos impulsadas; Víctor Martínez de 4-0 y Omar Infante de 3-1, una anotada. El dominicano Jhonny Peralta de 4-0.
Por los Mellizos, el venezolano Eduardo Escobar 1-1, dos remolcadas. El dominicano Pedro Florimón de 2-1.
 

Wandy registra buen debut con Piratas; Wilín pega H4

El zurdo lanza 6 entradas, permite 2 hits y abanica a seis 
 Wandy Rodríguez toleró apenas dos imparables en seis entradas y dos tercios, para que los Piratas de Pittsburgh blanquearan ayer 3-0 a los Cachorros de Chicago y se apuntaran su primera victoria del año.
Andrew McCutchen sonó un doble productor por los Piratas. El dominicano Starlin Marte y Gaby Sánchez remolcaron una carrera cada uno, y eso bastó para que Rodríguez saliera airoso en una fría noche.
Rodríguez, adquirido a Houston en julio pasado, antes de que venciera el plazo para realizar canjes, ponchó a seis enemigos y no obsequió boletos, con lo que continuó el buen desempeño que había mostrado en la pretemporada.
 Por los Cachorros, los venezolanos Dioner Navarro de 1-0, Alberto González de 3-1. Los dominicanos Starlin Castro de 4-0, Alfonso Soriano de 4-1, Wellington Castillo de 2-0.
Por los Piratas, los dominicanos Marte de 4-1, Pedro Alvarez de 4-1, Rodríguez de 2-0.
Rockies             7
Cerveceros        3
Milwaukee.

El dominicano Juan Nicasió lanzó de manera brillante durante seis entradas, en las que aceptó apenas dos carreras para conducir anoche a los Rockies de Colorado a una victoria de 7-3 sobre los Cerveceros de Milwaukee.
Nicasio otorgó dos boletos y abanicó a dos. Su equipo lo apoyó con siete vueltas al compás de 15 imparables. El dominicano Wilín Rorario se fue de 5-3, incluido un jonrón y remolcó dos vueltas. Por los Cerveceros, Aramis Ramírez ligó un doblete en cuatro turnos y Carlos Gómez se fue de 4-0
Bravos        9
Filis             2
(AP) Atlanta.

Freddie Freeman remolcó tres carreras y Justin Upton sonó de jonrón para apoyar una robusta apertura de Paul Maholm y llevar el miércoles a los Bravos de Atlanta a la victoria por 9-2 sobre los Filis de Filadelfia.
Jason Heyward y el novato Evan Gattis también pegaron cuadrangulares por los Bravos, que han conectado seis vuelacercas al ganar los dos primeros partidos de la serie.
 Por los Bravos, los dominicanos Juan Francisco de 4-1 con una impulsada. El mexicano Ramiro Peña de 1-0.
Por los Filis, el venezolano Freddy José Galvis de 1-0.
Nacionales       3
Marlins             0
(AP) Washington.

El abridor Gio González pegó cuadrangular para respaldar su labor de seis entradas sin carreras, y los Nacionales de Washington derrotaron el miércoles 3-0 a los Marlins de Miami.
El dominicano Rafael Soriano obtuvo su segundo salvamento, completando la segunda blanqueada consecutiva de Washington sobre los Marlins.
Por los Marlins, el colombiano Donovan Solano de 4-1, los dominicanos Plácido Polanco de 4-1 y Miguel Olivo de 2-0, y el cubano Adeiny Hechavarría de 3-0.
Rojos             5
Anaheim       4
(AP) Cincinnati.

Brandon Phillips bateó un jonrón de tres carreras en su nueva función de cuarto bate de los Rojos y Joey Votto remolcó la carrera de la victoria con un sencillo en el noveno innings para que Cincinnati venciera 5-4 a los Angelinos de Los Angeles.
 Los equipos se han repartido victorias en la primera serie interligas de la temporada.
 La victoria fue para el relevista cubano Aroldis Chapman (1-0), quien dio un boleto al cubrir el noveno.
Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 3-0 y Erick Aybar de 4-2, una anotada. El venezolano Alberto Callaspo de 4-2, una anotada.
Mets             8
Padres         4
(AP) Nueva York.

Matt Harvey lanzó pelota de un hit con 10 ponches al colgar siete ceros al conseguir su primera victoria en el Citi Field para que los Mets de Nueva York derrotasen el miércoles 8-4 a los Padres de San Diego.
Los Mets descargaron una ofensiva de tres jonrones ante Clayton Richard, conectados por Lucas Duda, Ike Davis y John Buck.
 Por los Padres, el nicaragüense Everth Cabrera de 4-2, una anotada. Los venezolanos Alexi Amarista de 4-0 y Jesús Guzmán de 1-0.
Por los Mets, el panameño Rubén Tejada de 4-0.
 

Carmelo anota 40 en décimo triunfo seguido de los Knicks

Horford marca nueve puntos y 7 rebotes; Villanueva encesta 4 y hala 9 balones 
 
Carmelo Anthony anotó 40 puntos, Raymond Felton coló tres importantes canastas durante un andanada ofensiva que fue decisiva y los Knicks de Nueva York estiraron a 10 su racha de victorias al vencer 95-82 a los Hawks de Atlanta.
Anthony, después que el martes anotase 50 puntos contra Miami, marcó 24 en la primera mitad. Embocó 17 de sus 27 intentos y metió cinco de seis desde la línea de tiros libres.
Felton fue la bujía de un ataque 12-2 que desniveló el partido y produjo una ventaja 84-74 a favor de los Knicks, segundos en la Conferencia del Este. El argentino Pablo Prigioni aportó seis puntos y un rebote para Nueva York.
Kyle Korver anotó 25 puntos para los Hawks.
Al Horford anotó apenas nueve puntos en 38 minutos de juego por los Hawks, tuvo siete rebotes y repartió cinco asistencias.

Celtics             98
Pistons             93
(AP) Boston

Jeff Green anotó 34 puntos, entre ellos un triple con 45 segundos por jugarse, para poner fin a una sequía ofensiva de Boston de dos minutos, y los Celtics aseguraron en lugar en playoffs al vencer a los Pistons de Detroit 98-93 el miércoles.
Paul Pierce y Brandon Bass aportaron 17 puntos cada uno para los Celtics, que perdieron dos juegos consecutivos y siete de sus últimos nueve. Pero la victoria, aunada con la derrota de Filadelfia por 88-83 ante los Bobcats de Charlotte, dio a Boston 8,5 partidos de ventaja sobre los 76ers con ocho partidos por jugarse.
Es la sexta temporada seguida en que Boston llega a postemporada desde que se armó el equipo con las tres nuevas estrellas del equipo a mediados de 2007.
Greg Monroe tuvo 24 puntos y 17 rebotes para los Pistons.
Charlie Villanueva anotó cuatro puntos, tuvo nueve rebotes y otorgó cinco asistencias.

Raptors             88
Wizards             78
(AP) Toronto

Jonas Valanciunas consiguió el miércoles la mayor producción en su carrera al anotar 24 puntos con 10 rebotes y encabezó a los Raptors de Toronto a la victoria por 88-78 sobre los Wizards de Washington.
Valanciunas convirtió 16 de 18 intentos desde la línea de los tiros libres y DeMar DeRozan aportó 25 puntos por Toronto (28-47), que salió de dos derrotas seguidas luego de ser eliminado de los playoffs el lunes al caer en casa por 108-98 ante Detroit.
John Wall tuvo 20 unidades por los mermados Wizards (28-47), que antes del partido anunciaron que el destacado novato Bradley Beal estará ausente el resto de la temporada por una lesión en la pierna derecha.
Los Raptors llegaron al cuarto periodo con la ventaja en 68-62 gracias en parte a los sostenidos aciertos en los tiros libres de Valanciunas y Kyle Lowry, quien tuvo nueve puntos, ocho tableros y 13 asistencias en el encuentro.
El brasileño Nené anotó 12 tantos por los Wizards junto con cinco rebotes y una asistencia en sus poco más de 32 minutos.

Spurs             98
Magic             84
(AP) San antonio

Danny Green anotó 20 puntos y Gary Neal agregó 16 para llevar a unos mermados Spurs de San Antonio a una victoria de 98-84 sobre el Magic de Orlando el miércoles.
 Una racha de 14-2 que incluyó un par de tiros de tres puntos de Green a mediados del último cuarto finalmente permitió a los Spurs tomar el control del juego. Antes de la racha, San Antonio lucía flojo e incapaz de tomar una ventaja considerable ante el Magic, que se acercó a cuatro puntos 74-70 a 10:37 minutos del final.
 De antemano sin el argentino Emanuel Ginóbili, los Spurs decidieron dejar en la banca a Tony Parker y Kawhi Leonard, mientras que Tim Duncan sólo jugó 14 minutos.
 Maurice Harkless aportó 18 puntos por Orlando. Nikola Vucevic sumó 16 puntos y 14 rebotes y Beno Udrih anotó 14 tantos.

 Wolves         107
Bucks             98
(AP) Milwaukee

Nikola Pekovic encestó 27 tantos, Ricky Rubio acumuló 18 puntos y 12 asistencias junto con ocho robos y los Timberwolves de Minnesota derrotaron el miércoles por 107-98 a los Bucks de Milwaukee.
Pekovic acertó 11 de 14 intentos de canasta, mientras que el español Rubio conectó cinco de sus seis tiros de triple por los Timberwolves, que embocaron ocho de 13 lanzamientos desde la pintura y tuvieron el control en la mayor parte del encuentro.
El puertorriqueño José Juan Barea tuvo cuatro puntos, tres asistencias y un rebote por Minnesota en casi 15 minutos.
Ersan Ilyasova consiguió 29 unidades y 12 tableros, Monta Ellis anotó 18 puntos y Mike Dunleavy añadió 15 por Milwaukee, que goza de una ventaja de seis juegos sobre Filadelfia en la contienda por el último boleto a los playoffs en la Conferencia Este.

Bobcats         88
Sixers             83
(AP) Charlotte

Con 24 puntos de Gerald Henderson y 17 de Kemba Walker, los Bobcats de Charlotte rompieron la racha de tres victorias de Filadelfia al vencer el miércoles 88-83 a los 76ers.
Walker también logró 10 asistencias con cinco robos de balón. Henderson anotó cuatro puntos en el último minutos para que los Bobcats cortasen una seguidilla de tres derrotas.
Damien Wilkins tuvo 20 puntos y nueve rebotes para los 76ers, cada vez más lejos de lograr el pase a los playoffs. Se encuentran seis partidos detrás de Milwaukee por la octava y última plaza en la Conferencia del Este, a falta de nueve compromisos.