viernes, 11 de mayo de 2012

Ciudadanos contra la Corrupción reclama despacho de casos de Bautista y Bonilla

Ciudadanos Contra la Corrupción o C3 le tomó a la palabra al candidato presidencial Danilo Medina, y se querelló formalmente contra Félix Bautista

Ciudadanos contra la Corrupción reclama despacho de casos de Bautista y Bonilla
Hotoniel Bonilla. Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Siete abogados, en su calidad de ciudadanos, sometieron a la Suprema Corte de Justicia una instancia de requerimiento de pronto despacho de dos sometimientos judiciales contra el director de la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, y contra el senador Félix Bautista, respectivamente.

El senador Bautista fue acusado de alegada transgresión a los artículos 4 y 5 de la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y Bonilla por la supuesta violación a los artículos 114, 379 y 401 del Código Penal Dominicano, así como al artículo 7 de la Ley No. 672 del 29 de Julio de 1982, Gaceta Oficial No. 9591, que instituye el Código de Conducta para los Funcionarios Públicos encargados de hacer cumplir la Ley.

Los querellantes son Dr Remberto Pichardo Juan, Dra Josefina Juan vda.  Pichardo, Lic. Hermes Guerrero Báez, Alexander Mundaray Rosario, Lic. Melvin Velásquez Then, Lic. Juan Tomás Taveras Rodríguez y Dr. Rafael Percival Peña. Los abogados son Dr. Rafael Percival Peña y Dr. Remberto Pichardo Juan.
El recurso a la Suprema Corte de Justicia, por intermedio de su presidente, magistrado Mariano Gemán, reclama que “se proceda al pronto despacho de las querellas interpuestas en fecha 21 de Febrero del 2012 y 26 de Abril del 2012, contra los señores Lic. Hotoniel Bonilla García y el Ing. Félix Ramón Bautista Rosario”.

Asimismo, pide que se dicte en ambos casos las decisiones judiciales correspondientes por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia y que sea designado el Juez de la Instrucción Especial en virtud de lo establecido por el artículo 379 de la Ley No. 76-02 (Código Procesal Penal) a los fines de que inicie la instrucción preparatoria del presente caso penal.


Ciudadanos Contra la Corrupción o C3 le tomó a la palabra al candidato presidencial Danilo Medina, y se querelló formalmente contra Félix Bautista

Al mismo tiempo reclaman que los querellantes tengan el auxilio judicial durante las indagatorias que en lugar del Ministerio Publico realizarán con el fin de recabar la totalidad de las pruebas posibles y presentar acusaciones independientes en los términos de los artículos 294 y siguientes de la Ley No. 76-02, sobre las querellas.

El recurso está fechado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los 10 días del mes de Mayo del año 2012.

Sometimiento contra Félix Bautista
En abril del presente año, el grupo de dominicanos y dominicanas del colectivo Ciudadanos Contra la Corrupción o C3 le tomó a la palabra al candidato presidencial Danilo Medina, y se querelló formalmente contra Félix Bautista, a quien acusan de "soborno transnacional". (Ciudadanos contra la corrupción someten al senador Félix Bautista)
Recientemente el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, llamó a quienes tienen sospechas o pruebas contra el senador Félix Bautista, a que se "llenen de valor" y lo sometan a la justicia.

En la instancia los querellantes someten al senador de San Juan de la Maguana y Secretario de Organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por violación a la ley especial número 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Aseguran que Félix Bautista,senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana, incurrió en "la práctica corrupta de entregar dinero a un funcionario público haitiano".

En la querella mediante apoderamiento directo depositada en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, los querellantes solicitan al máximo tribunal que designe a un juez especial en virtud de lo que establece el Código Procesal Penal y que los querellantes tengan auxilio judicial durante las indagatorias.

Sometimiento contra Hotoniel Bonilla
En febrero de este año, Ciudadanos Contra la Corrupción o C3 se querelló contra Hotoniel Bonilla, incumbente de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa DPCA, por no haber hecho nada contra la corrupción en el ejercicio de sus funciones y haber "secuestrado" más de 20 expedientes de corrupción. (C3 somete a Hotoniel Bonilla ante la Suprema Corte por retener expedientes)
Después de haber sido intimado mediante acto de alguacil, el 13 de febrero de este año, para que en el plazo de tres días renunciara a su cargo o sometiera a los funcionarios de los cuales tiene expedientes, este 21 de febrero Ciudadanos Contra la Corrupción recurrió a la Suprema.


"El querellado ha mantenido más de 20 expedientes de corrupción secuestrados e impunes, expedientes provenientes de querellas, denuncias en la prensa y auditorias de la Cámara de Cuentas, como son los casos del desfalco en la Liga Municipal Dominicana, la Lotería Nacional, nepotismo en la OTTT, abuso de confianza en el fondo de riesgos laborales, desfalcos en ayuntamientos, entre otros".

Guillermo Moreno denuncia que ya hay "puntos" instalados para comprar cédulas

Moreno pidió a la JCE tomar las medidas necesarias para que los responsables de los Colegios Electorales garanticen la pulcritud del proceso

Guillermo Moreno denuncia que ya hay "puntos" instalados para comprar cédulas
Guillermo Moreno. Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Faltando nueve días para las elecciones, el candidato a la presidencia por el Partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, formuló un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) para que endurezca los controles que eviten la compra masiva de cédulas, como tradicionalmente ocurre en los procesos electorales.

Precisó que posee información de que en algunas localidades de Santo Domingo y de provincias se están instalando puntos para la comercialización del documento básico para ejercer el voto.

Moreno pidió a las autoridades de la JCE que disponga que sus cuerpos de seguridad detecten estos puntos de compra de cédulas para proceder a aplicar todo el peso de la ley a quienes encabezan esas acciones que atentan contra la pulcritud de los comicios.


“La Junta posee un amplio cuerpo de inspectores y la policía electoral, que bien pudiera utilizar para detectar los puntos de compra de cédulas para que se le apliquen las sanciones que determina la ley para ese delito”

“La Junta posee un amplio cuerpo de inspectores y la policía electoral, que bien pudiera utilizar para detectar los puntos de compra de cédulas para que se le apliquen las sanciones que determina la ley para ese delito”, declaró el candidato aliancista.

Consideró que es a la JCE a la quien le corresponde evitar estos hechos porque es el órgano encargado de velar porque el proceso se desarrollo sin dificultades, además de que cuenta con los mecanismos para impedir esa práctica.

Asimismo, Moreno pidió a la JCE tomar las medidas necesarias para que los responsables de los Colegios Electorales garanticen la pulcritud del proceso e impedir que los partidos tradicionales se repartan los votos de los que no tengan delegados.

Más noticias sobre Guilermo Moreno AQUÍ