martes, 29 de junio de 2010

Procurador instruye al fiscal del DN investigar muerte de joven estudiante de Derecho

El máximo representante del Ministerio Público dijo que ejecutarán de inmediato las recomendaciones que sugiera el fiscal en torno a la investigación.

SANTO DOMINGO, DN.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó este lunes al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, investigar la muerte del estudiante de Derecho Abraham Ramos Morel, de 23 años, hecho ocurrido en la madrugada del pasado domingo en la avenida Pedro Livio Cedeño, próximo a la Padre Castellanos, y que se le atribuye a una patrulla de la Policía Nacional.

Las instrucciones del procurador Jiménez Peña fueron dadas a través del oficio 02794, donde expresa “se le instruye realizar una minuciosa investigación y rendir lo antes posible un informe a este despacho sobre la muerte del joven Abraham Ramos Morel”.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín condenó enérgicamente este lunes el “vil y abominable” asesinado del estudiante de término de la Facultad de Derecho de esa academia, Abraham Ramos Morel, ocurrido la madrugada del domingo en el Ensanche Luperón.

El principal funcionario de la academia estatal dijo que de ninguna manera se justifica que los agentes que dispararon contra el hoy occiso, abrieran fuego porque este no se detuviera ante un llamado de los uniformados que se encontraban en una zona sumamente oscura.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
Archivo/Clave Digital

Expresó también que hechos como ése demuestran que no disfrutamos de un Estado de Derecho y que los niveles de inseguridad en la República Dominicana registran niveles alarmantes.

García Fermín abogó porque los victimarios del joven estudiante sean traducidos a la acción de la justicia para que paguen por ese hecho, que debe ser condenado por toda la sociedad dominicana.

Dijo que la familia universitaria rechaza esa actitud de la Policía Nacional, que se derivó en el asesinato de un ente productivo para la sociedad, como lo era el bachiller Ramos Morel.

Según la versión ofrecida por los familiares de Ranos Morel, éste acudió junto a otros dos parientes a comprar un sándwich, cuando fue muerto por el sargento Carlos Manuel Martínez Germán y el raso Elvis Vinicio Montero Jiménez, miembros del cuartel del Ensanche Luperón.

El máximo representante del Ministerio Público dijo que ejecutarán de inmediato las recomendaciones que sugiera el fiscal en torno a la investigación.

El joven Ramos Morel era estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Mata de mangos crea conflicto entre juez y periodista

El comunicador advertía al juez que se bajara de la mata y el magistrado dañó el zinc de la casa

Escrito por: MANUEL A. VEGA

El juez de Atención Permanente del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, Cruz Bartolo Álvarez, y el director de un canal de TV cruzaron palabras fuertes por unos mangos, hasta el punto que el magistrado dispuso la prisión de Odalís Batista.

HATO MAYOR. El juez de Atención Permanente del Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad, Cruz Bartolo Álvarez, ordenó apresar al director del canal 10 Varo Visión, Odalís Batista, cuando el comunicador advertía al magistrado que se bajara del techo de zinc de la casa de su madre, donde se subió a buscar mangos, sin la autorización de la dueña de la casa.

El funcionario judicial tiene una mata de mangos banilejos en el patio de su casa, pero algunas ramas del árbol cruzan al patio de Lucy Batista, madre del comunicador, y cuando el juez subió al techo de la vivienda, provocó hendiduras o aplastamiento en el zinc.

Esto incomodó al comunicador, que salió al patio a exigir al juez que bajara del techo.

“Cómo que usted es juez y se sube sin pedir permiso en violación a la propiedad privada, a romper el zinc de la casa. Bájese inmediatamente y me paga el zinc roto”, dijo Batista al magistrado, quien se sintió ofendido y se fue en discusión con el comunicador.

“Las pisadas del juez sobre el zinc causaron un gran ruido, provocando pavor a la señora Batista”, expresó su hijo.

El juez, al bajarse del techo, hizo una llamada a la Policía y, “en lo que pestaña un gato”, se presentó una unidad policial, llevándose arrestado al comunicador.

Álvarez, valiéndose de su posición, no quiso entrar en acuerdo con la familia agraviada y mantuvo la orden de prisión, alegando que Batista era un irrespetuoso, que tiene que pensar en lo que hizo, que debió pedirle disculpa, que si no lo respetaba como persona, debía hacerlo por su condición de juez.

El apresamiento del comunicador es ilegal, porque la Policía penetró a la vivienda y lo apresó sin una orden emitida por un juez de la Instrucción y sin haber una querella presenta.

El juez, además, culpó a la señora del problema, alegando que la dama no debió construir su casa debajo de su mata de mango.

“Yo sembré mi mata de mango, tuve que cargar mucha agua para que creciera, y ella no tenía que construir esa casa debajo de mi mata”, expresó el magistrado Álvarez.

Desconocidos matan hombre de 7 balazos en Santiago

Familiares atribuyen crimen a la delincuencia desmedida

Escrito por: YAMIRA TAVERAS. (y.taveras@hoy.com.do)

SANTIAGO. Familiares y vecinos de un hombre asesinado ayer de siete balazos por desconocidos en esta ciudad atribuyeron el crimen a la delincuencia desmedida que azota a esta sociedad desde hace varios meses.

Antonio Vargas Espinal, recibió siete disparos mientras se encontraba a la entrada de la urbanización El Embrujo, en la cual hacía más de ocho años vendía todas clases de víveres en una camioneta.

Los vecinos dijeron que escucharon los disparos, pero que no se dieron cuenta quién realizó los disparos, y cuando fueron en su ayuda, su hijo menor de 8 años, que siempre lo acompañaba, gritaba que su padre estaba herido.

Vargas Espinal estaba dentro de su camioneta con su hijo, al que, según se indicó, abrazó para que no lo mataran, y un haitiano que trabajaba con él, quien recibió un disparo en la frente.

Entrevistado en la morgue del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, el hijo mayor de hombre asesinado, Jefersson Vargas manifestó que su padre era un hombre tranquilo y que no tenía problemas con ninguna persona.

“Yo no vivía con él, pero sé que era un hombre de no buscarse problemas, siempre fue muy trabajador”, expresó Jefersson.

Zoom

Haitiano herido

El haitiano que resultó herido, cuyo nombre no fue obtenido, se encuentra estable en el hospital José María Cabral y Báez.

Disparos a quemarropa

Dicen testigos que ambos fueron baleados a quemarropa. La Dirección Regional Cibao Central de la Policía, inició una investigación sobre el hecho, pero señaló que hasta ahora se desconoce el móvil del crimen. Una hermana de la víctima, Briceida Mejía Espinal, califico el hecho “horrible”.

Centro recibe 29 casos de dengue cada semana

La directora del hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, Rosa Morel, confirmó ayer que en ese centro de salud han muerto seis niños por dengue, de un total de 724 casos que se han registrado allí desde enero hasta mayo, casi 29 por semana.

De esa cantidad, de acuerdo a Pérez, 424 han sido diagnosticados de dengue clásico o sin complicaciones y 324 han sido hemorrágicos. En lo que concierne al mes de junio, informó que hasta el día de ayer se habían diagnosticado 14 casos.

Subrayó que entre los seis fallecidos en el hospital Arturo Grullón hay una niña de nueve años de edad que fue referida del centro de salud periférico del sector Bella Vista de esta ciudad, pero aclaró que llegó muerta al centro.

La funcionaria reconoció que con relación al 2009, los casos de la enfermedad han aumentado este año, lo que atribuyó a múltiples factores. En ese orden, estimó que en el mes de mayo los casos se triplicaron por las lluvias.

“Siempre cuando hay muchas lluvias y la basura no se recoge, los criaderos de mosquitos los tenemos en las casas y sus entornos, y eso incide mucho”, indicó. “Nosotros no queremos que nuestros pacientes mueran, pero es bueno aclarar que este es un hospital de tercer nivel; es decir, que se atienden los casos graves de la provincia y la región”, indicó.

La doctora Morel expuso que los niños que fallecieron eran de diferentes comunidades de Santiago y la región del Cibao, como Hato del Yaque, Cienfuegos, Yaguita de Pastor, Los Montones Abajo, de San José de las Matas; Los Rieles, de La Vega, Mao, Gaspar Hernández y Cotuí. Asimismo, aclaró que los médicos que laboran en ese hospital se sienten bien preparados para atender los casos de dengue que se presenten.

Por igual, estima que si bien hay pacientes que mueren, todo depende de la gravedad que presente cada caso, porque muchas veces llegan muy graves y a esto se añade que sus familiares han perdido tiempo en la aplicación del tratamiento.

Hizo un llamado a la población para que desde el primer día que el paciente presente fiebre, inmediatamente lo lleven a un hospital periférico. La directora del hospital Arturo Grullón recordó que no es apropiado esperar dos o tres días con sus niños en las casas, sin recibir atenciones médicas.

DESCUIDO PROVOCA DECESOS POR DENGUE
La directora del hospital “Arturo Grullón”, Rosa Morel, indicó que la falta de atención oportuna incide en la gravedad de los casos de dengue.

Pérez explicó que aunque el dengue es una enfermedad fácil de diagnosticar, es bien difícil porque puede llevar al paciente a la muerte.

Sostuvo que si un paciente con dengue no se hidrata bien y no se le pone un tratamiento a tiempo, eso puede favorecer su fallecimiento por shock hipovolémico, es decir, por falta de líquidos.

La directora del hospital pediátrico de Santiago aclaró que los niños fallecidos por dengue en ese centro de salud, al llegar apenas duraron escasas horas internos. “Por más esfuerzo que se haga en la unidad de cuidados intensivos, muchas veces el niño lamentablemente muere”, indicó.

Dijo que antes los casos de dengue se presentaban en algunos meses, pero ahora ocurre durante todo el año, debido a que el cambio climático ha aumentado las lluvias, entre otros factores.

Ricardo Santana
Santiago

Menores atracan a taxista en Santiago


DOS VARONES Y UNA JOVENCITA AGREDIERON A LA DAMA

Tres menores de edad, incluyendo una jovencita de 15 años, asaltaron a punta de cuchillo a una taxista a la que intentaron matar a puñaladas para despojarla de su yipeta y dinero en efectivo.

Altagracia Cruz, propietaria de la yipeta CRV, quien labora en la unidad 110 de Sammy Taxi, narró que los tres menores, dos varones con edades entre 16 a 17 años y una hembra de unos 15 años, la abordaron a las 5:00 de la mañana de ayer frente a un supermercado de la carretera de Jacagua, en Santiago, pero a los pocos minutos la amenazaron con matarla si no les daba el vehículo y el dinero que cargaba.

La dama fue abandonada a escasa distancia y en medio del forcejeo con los adolescentes la hirieron con un cuchillo en los brazos, la cara y le propinaron un golpe en la rodilla.

Vehículo abandonado
Sin embargo, narró que el vehículo fue encontrado en una calle del sector Ensanche Libertad con el dinero y otras pertenencias, menos el radio de comunicación.

Recientemente, el sindicalista Juan Marte denunció que al menos 13 menores habían participado en la muerte de 32 taxistas, asesinados desde el 2005 hasta la fecha en esta ciudad.

En otro orden, agentes del Plan de Seguridad Democrática y la Policía Preventiva, apresaron el pasado fin de semana a 97 personas en actitud sospechosa, ocupándoles 73 motocicletas y 16 vehículos por carecer de matrículas, luces y por otras violaciones a la ley.

Incautaron 21 armas blancas y cuatro de fuego, dos de estas de fabricación casera. También decomisaron tres porciones de cocaína y una de marihuana. Los operativos se realizaron en los sectores Cienfuegos, El Ingenio, ensanche Libertad y Espaillat, entre otros.

Sonya Uribe afirma que quieren dañar su imagen ; Ah si no me diga


Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo

La ex consultora de la Unidad de Análisis Financiero, adscrita al Comité Nacional Contra Lavado de Activos, Sonya Uribe, negó ayer que sean suyos todos los bienes e inmuebles que le han atribuido, tras señalar que lo que se busca con eso es dañar su reputación.

Uribe dijo que los únicos inmuebles que posee son una casa en La Castellana y un apartamento en Las Praderas.

En rueda de prensa en el hotel Embajador, acompañada del abogado Jorge Lora Castillo, Uribe aclaró que la única relación de negocios que tuvo con Mary Peláez, vinculada al fugitivo boricua José Figueroa Agosto, fue la compra de una yipeta a una hermana de ella, cuya matrícula estaba a nombre de Mary.

Manifestó que eso ocurrió el 28 de septiembre del pasado año, cuatro meses después de haberse mudado al lado de la residencia de Mary Peláez.

Expresó que la casa en que habita actualmente la adquirió en abril del 2009, a través de la inmobiliaria Remax. Explicó que el dinero para separar el inmueble fue aportado por su ex esposo y, el total de la vivienda, cuatro millones de pesos, de la venta del apartamento de su propiedad producto de la repartición matrimonial, en el 2005.

Las "Mil gracias" de Janibell en un show

LA ARTISTA CANTA SUS CANCIONES E IMITA A SHAKIRA

Janibell salió triunfante de su show, el domingo, en El Maunaloa. Además de sus propias canciones, la artista imitó a la colombiana Shakira y a la estadounidenses Vikki Car en un show de 90 minutos La cantante y actriz desafió las inclemencias del tiempo el domingo por la noche cuando presentó su espectáculo “Mil gracias” en el Maunaloa Night Club y Casino de la Capital.

La artista casi llena el centro nocturno del Centro de los Héroes con una propuesta que contó con la dirección y guión de Víctor Reyes, vestuario de Keiter Estévez y escenografía de Omar Martí.

Janibell puso a reir al público con sus ocurrencias e imitaciones, bailó y cantó con el acompañamiento de una banda de seis músicos dirigida por Larry Olivero, dos coristas y cuatro bailarines.

Tras el opening a las 10:15 de la noche, la ex comediante que descolló en “El Show de Luisito & Anthony” interpretó “Caliente caliente”, y a seguidas apareció el cantante urbano El Lápiz con quien cantó “Gracias a la vida”.

El comediante Víctor Reyes puso a gozar a los presentes al aparecer e el escenario vestido como Janira “La Exclusiva”. “Malo”, “Como una loba”, “Ese hombre”, “La gata bajo la lluvia” “En la oscuridad” y “Soy una mujer”, fueron algunos de los temas que cantó Janibell hasta las 11:45 de la noche, cuando se despidió de la concurrencia recordando a su “papá” Luisito Martí.

La artista dominicana conformó un show de música, bailes, canciones y humor, además de algunas sorpresas que el público disfrutó.

Janibell, quien se destacó en el programa “El Show de Luisito & Anthony” por Color Visión y en “Todo bien”, con Luis Manuel Aguiló en Antena Latina, informó además que ha grabado un nuevo tema.

Se trata de la versión en merengue de la canción “En la oscuridad”, que popularizara en el pasado la cantante venezolana Lila Morillo.

De aquí y de allá Por la salvación del merengue


Los domingos, y no de lunes a sábado, los radioyentes pueden disfrutar del buen merengue en las estaciones de radio de Santo Domingo, ese que se hacía en la década de los 80’, cuando sonaban El Zafiro, Alex Bueno, Aramis Camilo, Bonny Cepeda, Los Kenton, Wilfrido Vargas, Sandy Reyes, Vicente Pacheco, Carlos David, Rasputín, Jossy Esteban, Ray Polanco y hasta Magda Lake. También se escucha los domingos Dionis Fernández con sus figuras de entonces: Sergio Vargas, Charlie Rodríguez, Pablo Martínez y Diómedes Núñez.

Hoy día no llegan a diez las agrupaciones merengueras que tienen vigencia en los medios y que pueden sacar la cara. De ahí que un mexicano haya tenido que venir a República Dominicana a decirle a los hacedores de merengue que si no se ponen las pilas, en menos de dos años nuestro género musical quedaría definitivamente fuera de las categorías de los Premios Grammy Latinos.

Escrito por: JORGE RAMOS (j.ramos@hoy.com.do)

México vive drama de los narco-corridos

EL ASESINATO DE SERGIO VEGA, EN CIRCUNSTANCIAS IGUALES A LAS DE CANCIONES QUE RECOGEN HAZAÑAS DE LOS CAPOS, AYUDA A ALIMENTAR NEXOS ENTRE MÚSICOS Y MAFIOSOS

El asesinato de un popular cantante de ‘narco-corridos’ en una carretera de México, en circunstancias casi calcadas a las que narran esas canciones consagradas a relatar hazañas de los capos de la droga, ayuda a alimentar el señalamiento de nexos entre músicos y mafiosos.

Sergio Vega “El Shaka”, cuyo repertorio incluía temas como “El señor de la Plaza” o “Luto en el Cielo” -basados en capos como Amado Carrillo o los hermanos Beltrán Leyva-, fue atacado la noche del sábado por sicarios cuando manejaba su Cadillac rojo rumbo a una festividad en Sinaloa (noroeste).

De acuerdo con un acompañante, que resultó herido, “fueron perseguidos, les chocaron el automóvil, les dispararon al menos de dos vehículos más e hirieron al cantante, quien conducía el vehículo”, dijo Ramón Ignacio Rodrigo, de la subprocuradoría (fiscalía) de Sinaloa.

Este estado mexicano es uno de los más afectados por la violencia de los narcotraficantes y tierra de varios capos, entre ellos el prófugo Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.

Minutos antes del ataque, el cantante llamó angustiado desde la carretera a su representante.

“Me dijo que lo iban siguiendo, me pidió que le hablará a alguien para que lo ayudaran pero cuando la ayuda llegó ya era demasiado tarde”, dijo a la AFP su apoderado, Juan Carlos de la Vega.

La fama de Vega
La fama que el intérprete de 40 años ganó por sus “narcocorridos” lo hizo muy popular, sobre todo en los estados de la costa sobre el Pacífico de México, y entre las comunidades de inmigrantes en Arizona, Nuevo México y Texas.

En “Luto en el Cielo”, una de sus canciones más conocidas, “El Shaka” se refería a la muerte en 1997 de Amado Carrillo ‘El señor de los Cielos’, líder del cártel de Juárez.

“El gobierno americano les giró una mala orden/ se equivocaron los mexicanos y le armaron un desorden/ y aunque él se encuentra en el Cielo/ todavía se les esconde”, reza el estribillo.

Ese tipo de canciones llevó al gobernante Partido de Accional Nacional (PAN) a anunciar a comienzos de año una iniciativa, aún en trámite, para que productores y distribuidores de “narcorridos”, adviertan en las etiquetas que estos teman pueden ser considerados “apología del delito”.

LAS LEYES ANTE LA PROBLEMÁTICA
El diputado
del PAN Oscar Arce niega que se trate de “censurar las canciones”, pero justifica la decisión señalando que es similar a la obligación que tienen los fabricantes de cigarrillos de advertir sobre el riesgo de fumar.

Las leyes mexicanas contemplan tres años de prisión por incitar al delito en público. Sin embargo, hasta ahora esta legislación no se aplica pues los “narcocorridos” siguen siendo muy populares, sobre todo fuera de la capital y entre los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Muchos artistas han actuado ante capos, pero defienden señalando que es difícil saber quién contrata un concierto.

Impacto deportivo Alex vs Manny: ¿Quién ha tenido una mejor carrera?

El tema surge de la última serie entre los Yanquis y los Dodgers, donde pudimos ver juntos a dos de los mejores bateadores de todos los tiempos: Manny Ramírez y Alex Rodríguez.

¿Quién ha tenido mejor carrera?.

Esto debería definirse en quién ha hecho más, y que lo que haya hecho, también haya valido la pena.

Es decir, la pena para sus equipos.

Alex batea de por vida .304, mientras que Manny batea .313.

Ramírez tiene 1,826 remolcadas, mientras que Alex 1,760.

En los jonrones, Alex le supera 594 a 554.

Yo creo que como bateador, Manny ha sido mejor, igualmente produjo dos Series Mundiales para Boston.

Con su título del año pasado, ahora Alex es visto como un pelotero cuyos números sí cuentan.

Es una comparación compleja.

José Guillén está en el mercado

Según reportes de ESPN.com, los Reales están tratando de cambiar al toletero dominicano José Guillén y están dispuestos a absorber parte de su contrato.

Guillén explotó en el inicio de la temporada al conectar siete jonrones en el mes de abril.

Desde entonces su ritmo ha bajado, pero muchos equipos están buscando el poder que Guillén puede proporcionar cuando no está persiguiendo lanzamientos.

El jardinero y bateador designado está ganando 12 millones de dólares esta temporada y será agente libre cuando se acabe el año.

Un destino importante para Guillén sería el equipo de los Yanquis de Nueva York.

Allí podría consolidar su carrera.......Escrito por: FRANKLIN MIRABAL (f.mirabal@hoy.com.do)

Holanda avanza a los cuartos al vencer a Eslovaquia 2-1

Apoyo. Contó con los goles de Robben y Sneijder para la victoria en el Mundial

DURBAN, Sudáfrica. AP. Holanda está para más, pero se conforma con poco y sufre sin necesidad. Esa fue la realidad de su victoria ayer 2-1 sobre Eslovaquia para acceder a los cuartos de final de la Copa Mundial, una labrada con goles de Arjen Robben y Wesley Sneijder.

Los holandeses tal vez no están para revivir el juego de las rutilantes selecciones de los 70 y finales de los 80, pero la abundancia de individualidades a su disposición le permiten sacar adelante los partidos.

Y uno de esos talentos estuvo a la mano en el estadio Moses Mabhida de Durban para mostrarles el camino. En su primer partido como titular, Robben convirtió un brillante gol a los 18 minutos. Justo cuando Eslovaquia se había armado con valentía y con tesón buscaba empatar, Sneijder se encargó de liquidar el trámite a los 84 con su segundo gol del torneo.

Robert Vittek maquilló el resultado al transformar un penal en el cuarto y último minuto de los descuentos, luego que el arquero Maarten Stekelenburg derribó a Martin Jakubko. Vittek llegó a los cuatro goles en el torneo y alcanzó en la cima de la tabla de cañoneros al argentino Gonzalo Higuaín.

La consigna del técnico holandés Bert Van Marwijk es ganar como sea, dejando atrás los vestigios de las maquinarias holandesas que atacaban sin dar tregua.

Van Marwijk plantea los partidos con cautela. Holanda espera, aunque no se agazapa, a la espera de meter sus zarpazos al primer titubeo ajeno. Quizás aburra al legendario Johann Cruyff, pero las victorias se amontonan, al llegar a una cifra récord de 23 en fila. ``Creo que en todos los partidos disputados se ha visto que hemos dominado”.

Zoom

El partido

Holanda regulaba el partido a voluntad. A veces subía las revoluciones y luego se tomaba las cosas con calma. Cuando apretó al inicio del segundo tiempo, el arquero eslovaco Jan Mucha se lució rechazando pelotas de gol de Robben y Joris Mathijsen. Y cuando se relajó, pues Eslovaquia se animó pero evidenció que no tenía la malicia necesaria para las circunstancias. El mejor ejemplo de ello fue a los 68 cuando Vittek dejó ir una ocasión inmejorable para nivelar el duelo. Vittek quedó frente a frente con el arquero.

Holanda avanza a los cuartos al vencer a Eslovaquia 2-1

Apoyo. Contó con los goles de Robben y Sneijder para la victoria en el Mundial

DURBAN, Sudáfrica. AP. Holanda está para más, pero se conforma con poco y sufre sin necesidad. Esa fue la realidad de su victoria ayer 2-1 sobre Eslovaquia para acceder a los cuartos de final de la Copa Mundial, una labrada con goles de Arjen Robben y Wesley Sneijder.

Los holandeses tal vez no están para revivir el juego de las rutilantes selecciones de los 70 y finales de los 80, pero la abundancia de individualidades a su disposición le permiten sacar adelante los partidos.

Y uno de esos talentos estuvo a la mano en el estadio Moses Mabhida de Durban para mostrarles el camino. En su primer partido como titular, Robben convirtió un brillante gol a los 18 minutos. Justo cuando Eslovaquia se había armado con valentía y con tesón buscaba empatar, Sneijder se encargó de liquidar el trámite a los 84 con su segundo gol del torneo.

Robert Vittek maquilló el resultado al transformar un penal en el cuarto y último minuto de los descuentos, luego que el arquero Maarten Stekelenburg derribó a Martin Jakubko. Vittek llegó a los cuatro goles en el torneo y alcanzó en la cima de la tabla de cañoneros al argentino Gonzalo Higuaín.

La consigna del técnico holandés Bert Van Marwijk es ganar como sea, dejando atrás los vestigios de las maquinarias holandesas que atacaban sin dar tregua.

Van Marwijk plantea los partidos con cautela. Holanda espera, aunque no se agazapa, a la espera de meter sus zarpazos al primer titubeo ajeno. Quizás aburra al legendario Johann Cruyff, pero las victorias se amontonan, al llegar a una cifra récord de 23 en fila. ``Creo que en todos los partidos disputados se ha visto que hemos dominado”.

Zoom

El partido

Holanda regulaba el partido a voluntad. A veces subía las revoluciones y luego se tomaba las cosas con calma. Cuando apretó al inicio del segundo tiempo, el arquero eslovaco Jan Mucha se lució rechazando pelotas de gol de Robben y Joris Mathijsen. Y cuando se relajó, pues Eslovaquia se animó pero evidenció que no tenía la malicia necesaria para las circunstancias. El mejor ejemplo de ello fue a los 68 cuando Vittek dejó ir una ocasión inmejorable para nivelar el duelo. Vittek quedó frente a frente con el arquero.

Manny Pacquiao es juramentado como nuevo congresista

El astro boxístico Manny Pacquiao fue juramentado ayer lunes como congresista en Filipinas, ingresando con ello a una arena que él dice parece más sobrecogedora que el boxeo.

Pacquiao, de 31 años, que se veía incómodo luciendo una elegante camisa formal y zapatos de piel, prestó juramento ante unos 1.000 espectadores en Alabal, en la sureña provincia de Sarangani.

Hablando más tarde con la prensa, Pacquiao dijo que estaba nervioso por la posibilidad de no lograr muchoen el cargo, pero prometió hacer su mejor esfuerzo para aliviar la extrema pobreza que afecta su provincia, unos 1.000 kilómetros al sur de Manila.

Fue un triunfal segundo intento en el mundo de la política para Pacquiao, que fue claramente derrotado cuando fue candidato a la Cámara de Representantes en el 2007.

Manny Pacquiao es juramentado como nuevo congresista

El astro boxístico Manny Pacquiao fue juramentado ayer lunes como congresista en Filipinas, ingresando con ello a una arena que él dice parece más sobrecogedora que el boxeo.

Pacquiao, de 31 años, que se veía incómodo luciendo una elegante camisa formal y zapatos de piel, prestó juramento ante unos 1.000 espectadores en Alabal, en la sureña provincia de Sarangani.

Hablando más tarde con la prensa, Pacquiao dijo que estaba nervioso por la posibilidad de no lograr muchoen el cargo, pero prometió hacer su mejor esfuerzo para aliviar la extrema pobreza que afecta su provincia, unos 1.000 kilómetros al sur de Manila.

Fue un triunfal segundo intento en el mundo de la política para Pacquiao, que fue claramente derrotado cuando fue candidato a la Cámara de Representantes en el 2007.

¡Brasil celebra en grande!

Uno de los favoritos La selección de Brasil es una de las favoritas para ganar la Copa Mundial de Fútbol. Sus triunfos: Primero, vencieron a Corea del Norte, Costa de Marfil, empató con Portugal y en la jornada de ayer derrotaron a Chile.

AP. RIO DE JANEIRO. Un verdadero carnaval, con cornetas, fuegos artificiales, bocinazos y, por supuesto samba y cerveza, estalló en cada ciudad del Brasil celebrando el avance de la selección a los cuartos de final del mundial con un triunfo 3-0 sobre Chile.

Decenas de miles de personas repletaron lugares como la Playa de Copacabana en Rio de Janeiro o el amplio Valle del Anhangabú en el centro de Sao Paulo para seguir en pantallas gigantes el partido en Sudáfrica.

El carnaval se había insinuado antes de que el partido comenzara, reflejando la confianza de los hinchas en la selección de Dunga, que enfrentará a Holanda en el grupo de los ocho mejores.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no escapó a la ola de optimismo, y en una lotería de apuestas en que compitió con algunos de sus cercanos colaboradores, pronosticó 4-1 para Brasil. El único que acertó fue su jefe de Gabinete, Gilberto Carvalho, que ganó una botella de cachaca, el licor brasileño de caña, producido en la hacienda del vicepresidente José Alencar, organizador de las apuestas.

La edición en internet del diario O Globo publicó el facimil de la hoja en que se anotaron los pronósticos.

Unas 20.000 personas, la mayoría luciendo los colores verde y amarillo de Brasil, se congregaron bajo un sol ardiente en el FIFA Fan Fest en Copacabana, celebrando aún antes de que Juan anotara el primer gol.

Cada gol desató una artillería de fuegos artificiales, y el humo cubrió el sector de la playa. Los hinchas parecían sentirse resarcidos del opaco empate sin goles con Portugal en el partido anterior.

España-Portugal y Paraguay-Japón hoy

JOHANNES BURGO. AFP. La favorita España y un ácido Portugal con Cristiano Ronaldo disputan un clásico ibérico de alto voltaje en Ciudad del Cabo, por un boleto a cuartos de final del Mundial-2010, instancia que buscarán pisar por primera vez en su historia Paraguay y Japón, en Pretoria el martes. Los ganadores de estos cruces se medirán el sábado, por un billete en semifinales.

Enfrente, España tendrá una selección muy sólida en defensa, que no ha encajado ningún gol en la primera fase.

La Roja, una de las selecciones que más ha tirado a puerta en la primera fase, pese a que sólo ha convertido cuatro goles, tendrá que afinar su puntería si quiere llevarse el partido.

Paraguay y Japón se citan con la historia por un pase a cuartos.

Los albirrojos ganaron el grupo F tras empatar con Italia (1-1), vencer a Eslovaquia (2-0) y empatar con Nueva Zelanda (0-0).

Los japoneses fueron segundos del grupo E, con un triunfo ante Camerún (1-0), una derrota con Holanda (1-0) y la victoria frente a Dinamarca (3-1).

Así va todo.

Dunga reconoce el buen juego de los chilenos

JOHANNESBURGO. AFP. El seleccionador de Brasil, Dunga, que avanzó ayer a cuartos de final al ganar 3-0 a Chile, declaró que los andinos jugaron de "manera excepcional", pero Brasil los supo controlar y vaticinó que el próximo duelo con Holanda será "difícil".

"Fue un partido excelente, Chile jugó de manera excepcional, pero Brasil fue capaz de mantener un control bastante equilibrado" del duelo, dijo el técnico.

Destacó que el próximo duelo en cuartos será "difícil", porque los holandeses tienen "calidad técnica, parecida a los sudamericanos".

"Tenemos que estar muy cautelosos con los jugadores de Holanda", dijo Dunga en la rueda de prensa luego del partido jugado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

"El equipo holandés es excelente, altamente cualificado, es un equipo fuerte, resistente, por lo general los holandeses son así", agregó el técnico de la verdeamarilla, que busca en Sudáfrica su sexta Copa del Mundo.

"Este esfuerzo que usted ha visto hoy es el resultado de tres años de trabajo", dijo Dunga sobre el triunfo sobre el equipo chileno.

Zoom

Tres en línea

La victoria de ayer de Brasil sobre Chile fue la tercera ocasión que Dunga le gana un duelo a Marcelo Bielsa, el argentino que dirige a los chilenos. Las dos primeras fueron en las eliminatorias sudamericanas al Mundial. Brasil le ganó a domicilio 3-0 a Chile y volvió a vencerlo como local 4-2. Y ahora, la más dolorosa, ya que los eliminó en los octavos de final.

Suben – bajan

Hay que cuidarlos. Luis Fabiano y Robinho siguen anotándole goles a Chile cada vez que se enfrentan. El primero ha jugado cuatro encuentros ante los chilenos y le ha marcado cuatro tantos. Mientras que Robinhno ha conseguido anotar siete goles en las porterías chilenas en seis partidos en que se ha enfrentado a La Roja.

Mundial limpio. La FIFA anunció haber realizado 256 pruebas de antidoping antes de empezar el Mundial Sudáfrica 2010, y otras 196 después de haber iniciado el torneo y todas las pruebas arrojaron resultados negativos. La FIFA afirma que desde el año 2003 el fútbol no ha tenido casos de dopaje. Este Mundial es limpio.

Menos lastimados. La FIFA también anunció con alegría que en este Mundial de F´ñutbol Sudáfrica 2010 ha bajado el número de jugadores lesionados, en comparación con ediciones anteriores del torneo. Dijo que en el 2002 el número de lesiones por partido fue de 2,7, en 2006 de 2,3 y este año es de 2,0 por partido, hasta la fecha. Considera la FIFA que esta evolución positiva se debe a dos factores: una mejor preparación de los equipos y una mejor prevención.

Errores arbitrales. Los fallos en el arbitraje del Mundial han estado a la orden del día, pero las críticas se han acentuado luego que Inglaterra y México se vieran afectados el pasado domingo por los errores de los jueces. Esto ha motivado a los que son partidarios de que la FIFA use videos para analizar jugadas dudosas. En este Mundial se han contabilizado más de diez jugadas dudosas, que al repasar los videos han demostrados garrafales errores de los árbitros, situación que mantiene irritados muchos aficionados.

Tres veces. Chile se ha enfrentado a Brasil en tres ocasiones en los Mundiales de Fútbol, y en todas ha caído vencido. La primera fue en la semifinal de 1962 donde cayeron por 4 goles a 2. La segunda en Francia 1998, donde fueron vencidos en los octavos de final por 4 a 1, y ayer la tercera, también en los octavos.

Menos goles. El porcetaje de goles por partidos en el Mundial de Alemania 2006 fue de 2.3 en 64 juegos, y en Sudáfrcia 2010, después de celebrar 54 encuentros, anda por los 2.25.