miércoles, 21 de octubre de 2009

´´Pa Fuera Pa La Calle´´Sobeida fue puesta en libertad; Fiscal asegura que volverá a la cárcel

Escrito por: Llenis Jiménez (l.jimenez@hoy.com.do)

Sobeida Féliz Morel, involucrada en el decomiso de los 4.6 millones de dólares, fue puesta en libertad ayer después que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, firmara su orden de libertad y fuera recibida en la cárcel modelo de Najayo en horas de la noche.

La información, que no trascendió a los medios de comunicación hasta esta mañana, fue confirmada por Félix Porte, uno de los abogados de Féliz.

El defensor declaró que, a pesar de que la imputada recobró su libertad, en el día de hoy será celebrada la audiencia para reconocer el recurso de habeas corpus interpuesto en la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional por la barra de la defensa de la imputada.

Con este recurso los abogados solicitaban al fiscal Moscoso Segarra acatar la orden de puesta en libertad que otorgó la jueza del séptimo juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez, el pasado 17 de este mes.

Aunque Moscoso Segarra acogió la decisión del tribunal de la instrucción, advirtió que Féliz volverá a la cárcel, ya está estrechamente vinculada con el dinero encontrado, cuya propiedad se le atribuye al boricua fugitivo, José D´ Figueroa Agosto, quien alegadamente se encuentra en el exterior.

Aparece con vida el niño secuestrado

Tremenda Buena Noticia

Escrito por: Yamira Taveras (y.taveras@hoy.com.do)

Santiago.- La Policía Nacional informó que en la madrugada de este martes rescataron en la ciudad de Mao, al niño Ángel Agustín Jiménez, de cinco años, quien fue secuestrado por desconocidos el pasado lunes, en el sector El Embrujo, de esta provincia.

Aunque la institución no dio más detalles, se espera que en las próximas horas se den a conocer quienes fueron los responsables del hecho que puso en vilo a sus padres, el ingeniero San Agustín Jiménez y a la señora Luz del Alba Peña.

Tampoco se dieron a conocer las circunstancias en que fue encontrado el menor en el municipio de Mao.

La Unidad Antisecuestro había informado que estaba “tras las pistas” luego de que fuera arrebatado de los brazos a la doméstica Glevanny Minaya Vásquez.

Secuestran en la ciudad de Santiago un niño de cinco años hijo de un ingeniero

FAMILIA. LA MADRE ES DUEÑA DE UNA FINANCIERA Y CONSTRUYE PROYECTOS HABITACIONALES
Hogar materno. Residencial donde vive el niño junto a su madre Luz del Alba Peña y de cuyo parqueo fue raptado por unos hombres, hasta ahora desconocidos, cuando regresaba de sus clases de natación a las 6:15 de la tarde y se encontraba junto a la doméstica.

Santiago.- La Policía Nacional intensificó anoche la búsqueda de un niño de cinco años secuestrado el pasado lunes en su vivienda ubicada en la calle 19 del residencial Camry, de la urbanización el Embrujo 1, en Santiago. Según la información, la Unidad Antisecuestro de la Policía se encuentra inmersa en la búsqueda del menor, cuyo nombre se omite por razones legales.

Según el informe oficial, al momento de ser raptado el infante estaba en los brazos de la empleada doméstica Glevanny Minaya Vásquez a las 6:15 de la tarde y le fue despojado de manera abrupta. La misma versión indica que los raptores llegaron en un jeep marca CRV, color rojo, el cual está siendo buscado por la institución del orden.

La madre del infante, que fue identificada como Luz del Alba Peña, hizo la denuncia. Al mismo tiempo la fiscal de Santiago Yeni Berenice Reynoso dijo anoche a LISTÍN DIARIO que coordina acciones conjuntas con la Unidad Antisecuestro de la Policía para determinar en breve tiempo el paradero del chico; sin embargo, rehusó dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.

En fuentes policiales informaron que en la madrugada de ayer los secuestradores hicieron una llamada telefónica a la familia desde un lugar que suponen se trata de un centro de internet y dijeron que esperaran la próxima llamada para darles algunas indicaciones importantes. Los secuestradores, según la misma información, pidieron que no informaran a la Policía de esos contactos.

Testimonio de la madre
En ese sentido, la madre del secuestrado declaró que varios hombres irrumpieron en la casa y huyeron con su hijo, lo que la ha embargado de dolor.

La señora Peña, según informes que obtuvo el LISTÍN DIARIO, posee una financiera ubicada en la avenida Francia casi esquina Vicente Estrella, en el área Monumental de Santiago, la cual atiende junto a uno de sus hermanos. La familia también se dedica a la construcción de proyectos habitacionales y ella vive en uno de los primeros que construyeron. Actualmente construyen otro edificio en la calle Rafael Fello Vidal de Santiago.

Según explicó, la llamada que recibió de parte de los secuestradores agrega un elemento extraño porque la recibió en una flota nueva, con la cual tiene no más de tres semanas y que poca gente conoce su número.

También se supo que la señora se divorció del padre del menor hace tres años.

Lamento paterno
El menor es hijo del ingeniero San Agustín Jiménez, oriundo de la comunidad Sonador, en Bonao, quien confirmó a la reportera Deybidania Rodríguez que su hijo fue secuestrado pasadas las seis de la tarde de ayer cuando retornaba de la escuela de natación y estaba en el parqueo del apartamento donde reside con su madre. Jiménez es contratista de obras públicas en Bonao.

La llamada telefónica
El ingeniero indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada de las personas que tienen el niño, pero dijo que está seguro de que fue secuestrado.

Varios sectores de Bonao, donde la familia del niño es conocida, han mostrado preocupación desde que se enteraron de la situación.

Con lágrimas en los ojos, San Agustín explicó que no podía ofrecer declaraciones a la prensa por la investigación que realiza la Policía. En la ciudad de Santiago había preocupación por el hecho y en la calle de la Urbanización El Embrujo I, gran cantidad de personas se aglomeró para comentar el acontecimiento.

“Estamos consternados, suplicamos a esas personas que recuerden que es un niño que no sabe siquiera lo que está pasando”, dijo a LISTÍN DIARIO, visiblemente afectado uno de los mejores amigos del padre del menor, Santiago Pito Acevedo. Asimismo, una abuela del menor, que se negó a ser identificada, dijo que la familia está muy compungida por el secuestro.

La jefatura de la Policía precisó que trabaja a fondo con el caso día y noche hasta regresar el niño a su familia. El jefe de la Comandancia Regional en Santiago, general Eduardo A. Then, también participa en la búsqueda.

RAPTAN A JOVEN QUE CREÍAN HIJA DE J. RIJO
El fiscal de San Cristóbal fue apoderado ayer de una denuncia presentada por una joven de 20 años de edad, la cual fue raptada por dos hombres al ser confundida con una hija del ex jugador de Grandes Ligas, José Rijo.

El magistrado Faustino Pulinario recibió la denuncia de parte de Laura Méndez, hija del técnico Simón Méndez, cercano colaborador de Rijo. La joven relató al representante del ministerio público que fue obligada a montarse en el vehículo cerca de su vivienda en el centro de San Cristóbal.
El fiscal informó que tan pronto recibió la denuncia el ministerio público abrió una investigación para dar con los responsables del hecho.

Conforme con la denuncia de la joven egresada del Instituto Politécnico Loyola, al llegar a su casa un hombre se desmontó del vehículo y la obligó a subirse, tras senalar que estando dentro de la jeepeta uno de los ocupantes del vehículo se comunició por la vía telefónica con otro a quien le manifestó que la raptada no era la hija de Rijo.

El fiscal sostuvo que la joven le manifestó que le fue revisada su cartera, cerciorándose los desconocidos de que no era la hija del ex pelotero, por lo que después de más de media hora la dejaron abandonada en Madre Vieja Sur.
Méndez explicó que los dos desconocidos no tomaron el dinero que llevaba en la cartera. El ex lanzador José Rijo tiene una hija con un gran parecido con la joven raptada.

Néstor Medrano, Ramón Cruz Benzán, Deybidania Rodríguez y Leoncio Peralta/Listin Diario

El senador Williams se declaró independiente

Política. El congresista mantiene abierta la posibilidad de irse a otro partido
Escrito por: Senabri Silvestre/El Dia

SANTO DOMINGO.- El senador de San Pedro de Macorís, Alejandro Williams, se declaró independiente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y dejó abierta la posibilidad de irse a otra organización, aunque aún no ha decidido a cual.
Afirmó que acepta la decisión del Comité Político de no aceptar su precandidatura con miras a repetir en la posición que ocupa para los comicios de 2010.

Sin embargo, denunció que su exclusión se debió a un plan preparado desde septiembre del año pasado por la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Alejandrina Germán, con el fin de dejarle el camino libre a su esposo, el diputado José María Sosa, quien también aspira a conquistar la senaduría de San Pedro de Macorís.

“Ellos (Alejandrina y su esposo) utilizaron una política sucia para neutralizarme. Primero, utilizaron el término de que yo no era miembro del partido y como no se le dio, me dejaron fuera”, manifestó.

En una rueda de prensa en su oficina del Congreso Nacional, sostuvo que una encuesta realizada a su solicitud por una empresa extranjera le otorga un 63% de la preferencia electoral, mientras que el esposo de Alejandrina Germán apenas posee un 30%.

“A Sosa los números no le dan, por eso tienen que desartitularme”, insistió.Denuncias Alejandro Willams denunció que Felipe (Jay) Payano se vio obligado a retirar su candidatura a senador por presiones de Alejandrina Germán y que pronto el gobernador, Alcibíades Tavárez, hará lo mismo.

Derroche El senador de San Pedro de Macorís reveló que la campaña para ganar esa posición fue financiada por su propio bolsillo y le costó dos millones de dólares. Dijo que también ayudó a otros candidatos.

La DPCA retira la acusación contra siete regidores

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) retiró la acusación sobre prevaricación y asociación de malhechores en contra de siete regidores y un ex edil de Villa Altagracia.

En una instancia dirigida al Juzgado de la Instrucción de ese municipio, Hotoniel Bonilla y Francisco García, procurador adjunto de la Corte del Distrito, libran acta de que se está disponiendo el retiro de la acusación en contra de los regidores Santo Báez, Luisa Suero Lorenzo, Maximina Sánchez Linares, Evelyn Andújar Matos, alias Belini Matos, Tomás Reyes Marte, alias Eddy Reyes, Rubén Darío (César) Mejía Solano, quienes son regidores del Ayuntamiento de Villa Altagracia y Heliodoro Andrés Calderón Vásquez, ex regidor del Ayuntamiento de San José del Puerto.

La DPCA decidió continuar la acusación en contra de Ramón Rodríguez Acevedo, Alicia del Rosario, Bienvenido Elich, Juan Pablo Ureña Payano, Silvio María Nery, Francisco Uribe y Radhamés Díaz, quien fue declarado rebelde a la ley.
Según la acusación, son señalados como presuntos participantes de los actos de corrupción. La dependencia de la Procuraduría General de la República había considerado que la totalidad del grupo, siendo funcionarios públicos, destinaron dinero o fondos públicos a un uso o fin distinto de aquel para el cual le fue entregado o puesto bajo su guarda.
Una auditoría de la Cámara de Cuentas arrojó un informe donde se establecen diversas irregularidades en el manejo de recursos en el cabildo de San José del Puerto.

La DPCA un maldito cero a la izquierda

El DPCA no hace nada, y cuando hace algo es para retirar acusaciones y meter la pata..
Que mierda de sistema nos gastamos. Esto esta podrido, esto se JODIO

Bajo costo de carbón en luz no llega a los usuarios en facturas

En la generación de energía, tanto el carbón como el gas natural son combustibles clave importantes, porque permiten producir electricidad que pudiera venderse al distribuidor a precios razonables
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

Las empresas que generan electricidad a base de carbón logran una baja importante en costos, pero sus contratos permiten que la energía siga cara.

A pesar de que el carbón es uno de los combustibles más baratos en la producción de electricidad, el país no ha podido sacarle provecho en materia de tarifa eléctrica, en vista de que la forma en que están estipulados los contratos de generación no permiten precios razonables de la energía.

José Luis Moreno San Juan, experto en el tema eléctrico, explicó que aunque se use el carbón mineral como base de generación, debido a los contratos en referencia la economía obtenida en la producción de electricidad no se reflejaría en los precios de la energía del generador al distribuidor.

El carbón tiene una participación en la potencia instalada del sistema eléctrico nacional (SEN) de 17%, frente al fuel oil con 50%; el gas natural, con 18.7%; y las hidroeléctricas alrededor de 15%, según estadísticas contenidas en un estudio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) realizado a principios de este año.

Moreno San Juan, al ser consultado, explicó que el precio de la energía del generador al distribuidor está entre cinco y seis centavos de dólar el kilovatio-hora por encima del precio razonable. “Y ha estado hasta a más de ahí”, dijo en referencia a energía producida con carbón usado como combustible.

Afirmó que lo mismo pasa con el gas natural.

“Parece que eso no se puede resolver, pues ha pasado mucha gente por la administración de la CDEEE y miran para otro lado y no para ese tema”, señaló.

Atribuyó esa actitud a apoyo a los organismos internacionales (de financiamiento), que son entidades que respaldan la postura de las empresas generadoras (en como fijan los precios de la energía). Ese respaldo de dichos organismos podría ser porque “ellos mismos (los organismos multilaterales de financiamientos) tal vez les han hecho préstamos”. Resaltó que la función principal de estos organismos es de cobradores más que de facilidadores del desarrollo de los países.

Senador Alejandro Williams, Diputado Julio Romero y Diputado Radhamés Fermín.

Julio César Castaños Guzmán considera inaceptable actúen con irresponsabilidad

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantarahoy.com.do)

El presidente de la Junta Central Electoral advirtió ayer que los partidos políticos no pueden permitir que aspirantes ligados al narco o subjúdices obtengan candidaturas aun cuando la decisión final de aceptarlos sea de ese tribunal. De su lado el politólogo Ramón Tejada Holguín atribuyó las candidaturas objetables a debilidades del sistema político.

Los casos de legisladores involucrados en escándalos ponen en evidencia la falta de regularización, mayores controles y de rigurosidad de los partidos políticos a la hora de escoger a los candidatos a cargos electivos.

Congresistas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) en los últimos días han sido foco de atención, al ser denunciados por supuestas actuaciones reñidas con la ley, la moral y las buenas costumbres.

El senador del PLD por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams y el diputado del PRSC, Radhamés Fermín, han sido duramente criticados por no asistir a sus curules, más aún cuando se conoce la reforma constitucional.

Williams también fue censurado por su actitud frente a periodistas.

En tanto, el diputado del PRD, Julio Romero es sometido a serios cuestionamientos por irresponsabilidad paterna y por supuestamente violar sexualmente a varias mujeres.

Consultados sobre esas actuaciones de los congresistas opinaron los politólogos Ramón Tejada Holguín y Belarminio Ramírez. Además, el ex juez suplente de la Junta Central Electoral (JCE), Jorge Eligio Méndez y la dirigente perredeísta, Ivelisse Prats de Pérez.

El PLD y el PRD organizan sus convenciones para noviembre próximo, por tales motivos han preparado el reglamento que regirá el proceso interno en el que serán escogidos los candidatos a cargos congresionales y municipales.

Mayor control. Tejada Holguín al analizar el problema atribuyó las debilidades del sistema político dominicano a que muchas personas han convertido la política en una forma de ascendencia social y económica, con carácter arribista; pero además en una forma de vender candidatos, y para ello se necesita de más dinero.

“La falta de una verdadera ley de financiamiento de la campaña de los partidos y la aplicación de la ley de Lavado de Activos, son parte de los problemas que afectan el sistema”, señala.

Propone que los partidos revisen claramente las candidaturas y endurezcan los requisitos para poder ser postulados, pero además que contribuyan con la educación de los ciudadanos para lograr un voto más consciente. Ramírez y Méndez se pronunciaron también en esos términos.

Comisiones acéfalas. De su lado, Prats de Pérez, quien es miembro de la comisión organizadora de la convención, que escogerá a los candidatos a cargos electivos del PRD, dijo que el caso del diputado Romero debe ser investigado.

Empero, recordó que en estos momentos la comisión de control y disciplina del PRD está acéfala, debido a que la Junta Central Electoral rechazó la asignación hecha recientemente.

En otro orden, Prats de Pérez informó que está listo el reglamento que regirá la campaña interna del PRD y que se espera sea aprobado esta semana por la comisión política.

Asimismo, exhortó al presidente de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Elso Martínez, a actuar en vez de denunciar.

Martínez dijo que los partidos no están tomando previsiones para evitar que personas ligadas a actividades ilícitas sean candidatos.

Hay una epidemia de dengue en el país

Santo Domingo.- El país se encuentra ante una epidemia de dengue que este año ha afectado a 3,788 personas y ha causado la muerte de 27 pacientes, sobre todo niños, reveló ayer el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.

Explicó que el número de casos supera en más de 1,000 los registrados el año pasado y que los del tipo hemorrágico, que hasta ayer eran 238, ha duplicado los de 2008.

Rodríguez Monegro aseguró que estudios indican que en el 70% de los hogares dominicanos hay criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Atribuyó la mortalidad a la falta de entrega de médicos de clínicas y hospitales en la atención del paciente, que necesita vigilancia las 24 horas, y a debilidad en la gerencia de los centros de salud.

Llamó a las familias, las comunidades, las juntas de vecinos, los ayuntamientos, y demás sectores organizados del país a integrarse a la eliminación de los criaderos de mosquitos. Continua AQui

Con Johnny Ventura “Volvió la Navidad”

EL MERENGUERO SE ACOMPAÑA DE MILLY QUEZADA, FERNANDO VILLALONA, ELVIS CRESPO, LOS HERMANOS ROSARIO, EL TORITO Y OTROS
Johnny Ventura, merenguero dominicano.

Santo Domingo.- Las Navidades dominicanas no tienen sentido sin su música, ni el merengue sin su nombre. Por eso Johnny Ventura regresa con “Volvió la Navidad”, un álbum dedicado a las celebración del nacimiento de Jesús, y para ello se hace acompañar de un grupode artistas que han desarrollado su carrera teniendo su figura como ejemplo.

“Por la alegría que tiene, la motivación, los diferentes tópicos que toca, creo que caminamos todo lo que es Navidad”, dijo Johnny al referirse a su nuevo material discográfico.

Este disco, número 105 en la carrera de “El Caballo Mayor” y del que se prepara también un DVD tiene mucha significación para el músico, quien dice que “llegar a una cantidad tan elevada de grabaciones es una bendición, un privilegio que me ha dado Dios”.

Milly Quezada, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Elvis Crespo, Héctor Acosta, Los Ilegales, Ramón Orlando, Néstor Torres, José Peña Suazo, Rubby Pérez, Félix del Rosario y Jandy Ventura son los cantantes que comparten con el músico en este disco.

“Poder reunir la cantidad de artistas que me acompaña da satisfacción por todos lados”, sostuvo el artista en un descanso de la grabación de un audiovisual que acompañará la producción.

El pasado lunes el grupo de artistas que le acompaña se reunió en la casa del intérprete de “El pingüino” y “El carbonero”, expresando la satisfacción que supone realizar un disco con el legendario merenguero. “Grabar con él es una experiencia bellísima, porque Johnny tiene el verdadero sabor del merengue”, sostuvo Rafa Rosario, mientras que Rubby Pérez entiende como un honor el hecho de haber sido invitado a participar en este disco. “Es una bendición, un honor”, expresó.

EQUIPO DE TRABAJO DE LA PRODUCCIÓN

Producción:
El álbum es producido por Henry Jiménez y, según Johnny Ventura, saldrá a la venta en unos 20 días.

Los arreglos de los temas que componen “Volvió la Navidad” han sido realizados de la siguiente manera: siete Henry Jiménez; dos, Félix del Rosario; dos José Peña Suazo, uno Luis Rosario.

El álbum está compuesto por composiciones del propio Ventura, de Peña Suazo, Huchi Lora y René Solís.

El Caballo interpreta junto a Milly Quezada el primer sencillo titulado “Déjalo pa’ enero”, donde invitan a pasar los problemas y la crisis para el año que viene y disfrutar de estas Navidades.

Orgullosos de trabajar con Ventura
La admiración y respeto que sienten los artistas que acompañan a Johnny Ventura en “Volvió la Navidad”, su álbum número 105, expresaron el placer de trabajar con el legendario merenguero.

Entre los que externaron su sentir estuvo Fernando Villlona, quien reveló además que fue el mismo Ventura quien le endilgó el sobrenombre que le ha acompañado desde entonces.

“Dímelo Mayimbe”, cuenta el cantante de “Baila en la calle”, que lo recibió Johnny al este llegar a su casa a una fiesta navideña en el año 1979 ó 1980.

A partir de ahí, dice el cantante de Loma de Cabrera, le encantó y lo aceptó pese a considerar que le quedaba grande. El tiempo se encargó de demostrar que sí merecía ser llamado “El Mayimbe”.

Otro cantante que participa en este proyecto es Elvis Crespo. “En un especial como este, me siento muy halagado”, aseguró el artista boricua, al recordar lo mucho que le conmovía cuando siendo aún un niño veía a Ventura actuar en el programa de TV “Noche de gala”.

Otro puertorriqueño que participa en el disco es el flautista Néstor Torres. “Ha sido una invitación muy inesperada, pero al mismo tiempo muy natural. La música, el trabajo de Johnny, siempre ha sido una parte de mi vida”, sostuvo el intérprete de “Passion Fruit”.

Como un sueño, define la experiencia El Torito, Héctor Acosta. “Ser parte de esta historia es un premio más en mi carrera”, dijo el merenguero nacido en Bonao y quien considera que “para nadie es un secreto lo que significa Johnny en Navidad”.

PROTAGONISTAS DE LA PRODUCCIÓN

Participantes

En el disco y DVD colaboran Milly Quezada, “El Mayimbe” Fernando Villalona, “Los Dueños del Swing”, Los Hermanos Rosario, Elvis Crespo, “El Torito” Héctor Acosta, Los Ilegales, Ramón Orlando, Néstor Torres, José Peña Suazo, Rubby Pérez, Félix del Rosario y Jandy Ventura.

Volvió la Navidad

El álbum que contiene un CD y DVD con la presentación de los artistas, producido por el multiganador de los Latin Grammy, Henry Jiménez, y la producción ejecutiva de Johnny Ventura y Asociados, bajo la dirección de Juan José Ventura, saldrá a la venta a mediados del mes de noviembre bajo la distribución de 101 Latino, la nueva opción para los artistas independientes.
Pachico Tejada/Listin Diario

ADN entregará a cantante Julio Iglesias el “Escudo de la ciudad”

El artista llegó al país para recibir hoy su Escudo Heráldico, una distinción que ha sido dada a pocos artistas internacionales.

Santo Domingo.- El astro español de la música hispanoamericana Julio Iglesias, recibirá hoy un reconocimiento por parte del síndico de la ciudad de Santo Domingo, Roberto Salcedo, a propósito de su trayectoria artística y su amor por esta tierra dominicana y su apoyo a través de diferentes obras sociales.

El intérprete de “La carretera” recibirá la máxima distinción que entrega esta institución edilicia, el Escudo Heráldico de la ciudad de Santo Domingo.

La actividad, pautada para las 4:00 de la tarde de hoy, será encabezada por el síndico Roberto Salcedo, y se llevará a cabo en el salón principal del Palacio Consistorial. Julio cantará en el país los días 5 y 7 de noviembre con motivo de sus 40 años de carrera.

Alex y CC Sabathia colocan Yanquis cerca Serie Mundial

Rodríguez da jonrón, doble y sencillo en el triunfo sobre los Angelinos
Alex Rodríguez empata marca de 8 juegos al hilo empujando carreras en postemporada que poseen Lou Gehrig y Ryan Howard.

Anaheim.- Alex Rodríguez ha hecho algo sobresaliente en cada juego, durante un octubre de ensueño. CC Sabathia luce más intratable cada vez que sube al montículo. Y juntos, han puesto a los Yanquis a un solo triunfo de regresar a la Serie Mundial.

Rodríguez disparó un bambinazo por tercer encuentro seguido para continuar con su brillante desempeño en la postemporada, Sabathia tuvo una faena espléndida y los Yanquis de Nueva York apabullaron el martes 10-1 a los Angelinos de Anaheim.

Sabathia lanzó ocho episodios con autoridad, pese a que había tenido poco descanso, y los Yanquis tomaron una ventaja de 3-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Rodríguez tuvo tres hits y anotó ese mismo número de carreras, mientras que el dominicano Melky Cabrera aportó cuatro remolcadas por los Yanquis, que se colocaron a un solo paso de la Serie Mundial, gracias al poderío de sus maderos y a un pitcheo sobresaliente.

Un día después de que los Angelinos propinaron a Nueva York su primera derrota en esta postemporada, en un duelo dirimido en innings extra, los Yanquis recuperaron el control, con dos racimos de carreras en el comienzo del partido, antes de acumular otras cinco cerca del final.

Johnny Damon añadió un vuelacerca de dos carreras por los Yanquis, que podrían asegurar su primer viaje a la Serie Mundial en seis años si se imponen el jueves, en el quinto juego, también en el Angel Stadium. A.J. Burnett irá a la lomita por Nueva York, frente al as de los Angeles, John Lackey. Con un jonrón de dos carreras sobre la barda del jardín izquierdo, que acalló las emociones en Anaheim en la quinta entrada, Rodríquez remolcó una carrera por octavo juego de postemporada al hilo, empatando un récord de las Grandes Ligas.

Fue su quinto jonrón en los siete compromisos que ha disputado Nueva York en estos playoffs, igualando la legendaria actuación de Reggie Jackson en 1977, como el segundo toletero que más jonrones ha pegado en una sola postemporada por los Yanquis.

El puertorriqueño Bernie Williams ostenta el récord de Nueva York, con seis jonrones en 1996, pero esa marca parece en riesgo, ante la fenomenal postemporada que está teniendo A-Rod, un superastro que sin embargo no había podido brillar en octubre sino hasta ahora.

Rodríguez conectó además un sencillo y anotó la primera carrera de Nueva York en la cuarta entrada. En la novena, conectó un doblete y anotó en un error, para coronar una noche en la que hizo de todo.

Luego de jugar 24 innings en 9 horas y media, y de volar de un extremo del país al otro en los últimos tres días, ambos equipos necesitaban una labor destacada de su serpentinero abridor.

Sabathia cumplió con los Yanquis, para su segundo triunfo en la serie, dando además descanso al bullpen y frustrando a los bateadores de los Angelinos, que han venido a menos en los playoffs, tras lucir espectaculares en la campaña regular.

El zurdo de los Yanquis, contratado por 161 millones de dólares, dio dos psaportes y ponchó a cinco enemigos, en una labor de 101 lanzamientos.

Luego de retirar a Torii Hunter mediante un débil roletazo para poner fin al octavo episodio, miles de espectadores se levantaron de sus butacas y abandonaron el Angel Stadium, a fin de no presenciar el final de otra derrota para un club que de pronto se ha quedado sin músculo.

Por los Yanquis, el puertorriqueño Jorge Posada de 3-1 con una anotada. Los dominicanos Robinson Canó de 4- 1 con dos anotadas y una producida, Cabrera de 4-3 con una anotada y cuatro impulsadas.

Por los Angelinos, los venezolanos Bobby Abreu de 3-0, Juan Rivera de 4-1.