viernes, 6 de julio de 2012

Asaltan camión que llevaba oro y plata por valor de RD$40 millones

La minera explota un yacimiento en la comunidad de Los Martínez.
La minera explota un yacimiento en la comunidad de Los Martínez. (El Caribe )
Bonao. Cinco hombres con armas de alto calibre asaltaron ayer un camión que llevaba dos mil 459 kilos  de oro y plata sin procesar, con un valor estimado en un millón 231 mil 642 dólares.El asalto ocurrió en el kilómetro 43 de la autopista Duarte. El mineral, propiedad de la empresa Corporación Minera Dominicana (Cormidom) era transportado en 19 tanques de 55 galones, en un camión Daihatsu, color blanco, placa L-015312, propiedad de la compañía Sincro Logistec.

El chofer del vehículo, Ignacio de los Santos, y el exmayor de la Policía Víctor Rosario Concepción señalaron que fueron sorprendidos por los asaltantes en el momento en que realizaban una necesidad fisiólogica en la orilla de la vía. “Nos dejaron amarrados y emprendieron la huida” en el camión cargado del metal precioso, próximo a Villa Altagracia, “donde dimos parte a la Policía”.

En el municipio de Monte Plata fue dejado abandonado el camión y encontrado por la Policía Nacional.

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) explota un yacimiento de oro, plata y cobre en la comunidad de Los Martínez del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel.

De acuerdo con la empresa, es la primera vez que desconocidos asaltan un vehículo cargado del mineral.

De los Santos dijo que alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer jueves, en el momento que se iban a montar en el vehículo, fueron encañonados y amarrados en unos matorrales, pero luego pudieron soltarse, y presentarse al destacamento policial de Villa Altagracia, donde informaron del asalto.

Declaró que los ladrones se desplazaban en un carro color rojo.

La Policía Nacional y los cuerpos investigativos y de seguridad del país buscan en la región del Cibao, Villa Altagracia y otras poblaciones, el paradero de los asaltantes del cargamento. La Policía ha detenido algunas personas para fines de investigación.

Policías de SFM liberan a la mala agente preso por homicidio

Los policías, armas en las manos, liberaron al agente al cual se le impuso prisión preventiva de tres meses

Policías de SFM liberan a la mala agente preso por homicidio
Los agentes insubordinados. Foto cortesía de ElJaya.com
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-En un hecho de sin precedentes, agentes policiales de distintos departamentos sacaron a la fuerza  de la cárcel preventiva del palacio de justicia de esta ciudad, a un agente de la institución  en contra del cual un tribunal dictó tres meses de prisión preventiva por el asesinato de un joven aquí.

Previamente los policías marcharon por distintas calles en protesta por la decisión judicial contra uno de sus compañeros acusado de matar a un joven en el ensanche San Martín de Porres.

De manera sorpresiva los policías protestantes se presentaron al Palacio de Justicia de la Provincia Duarte y sacaron de la celda  a su compañero Marino Alfonso Torres, acusado de  matar a tiros a Puro Enmanuel Díaz López.
Contra ese agente,  la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción.

El jefe del Comando Regional Noreste de la Policía Nacional, general Miguel De La Cruz Reyna, dijo desconocer el hecho y prometió que iba a investigar para tomar las decisiones de lugar

Los miembros de la Policía Nacional pertenecientes a diferentes departamentos realizaron la marcha supuestamente como expresión de indignación por lo que entienden una medida injusta de imponer tres meses de prisión a su compañero Marino Alfonso Torres, acusado de cometer el hecho en que perdió la vida Díaz López.

Ante la mirada atónita de funcionarios del Ministerio Público, jueces y abogados en el Palacio de Justicia, los agente rebeldes se presentaron al edificio donde opera la cárcel preventiva y sacaron de la celda a su compañero Marino Alfonso Torres.

Luego se dirigieron nuevamente al cuartel  general de la policía. No contentos con esta hazaña, los policías sacaron a la fuerza a los periodistas de distintos medios que acudieron al cuartel a buscar información sobre el incidente. La arbitrariedad de los agentes generó serias discusiones con los reporteros, que censuraron la acción.

Los hechos se produjeron cerca del mediodía, cuando alrededor de cincuenta miembros de la Policía Nacional, sacaron a la fuerza al agente policial, llevándoselo hasta el cuartel de la institución, alegando que su compañero no había hecho nada malo y que solamente estaba cumpliendo con su deber cuando mató al joven Puro Enmanuel Díaz López.

En los alrededores del Palacio de Justicia, reinó el caos y el desorden ante la situación presentada, donde muchos ciudadanos entraron en pánico y temieron lo peor.

Funcionarios judiciales y abogados calificaron la acción como un irrespeto al Estado de Derecho en el país.
Resaltaron que la institución del orden público es un auxiliar de la justicia y jamás debe imponer su propia justicia.

El jefe del Comando Regional Noreste de la Policía Nacional, general Miguel De La Cruz Reyna, dijo desconocer el hecho y prometió que iba a investigar para tomar las decisiones de lugar.

La Procuraduría General de la Corte  y  la procuraduría fiscal del Distrito Judicial de la Provincia Duarte no se han pronunciado sobre los hechos acontecidos este jueves, y que han conmovido a San Francisco de Macorís.

Otra mujer es asesinada

 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Una mujer de apenas 23 años se unió este jueves a la larga lista de asesinadas por sus parejas, cuando murió víctima de  varias puñaladas a manos de Robinson Méndez Rosario.

El feminicidio de Dahina Josefina Santos (Daya) ocurrió en el distrito municipal de Cutupú, en La Vega, según informó la policía. La joven fue encontrada muerta en la casa que ocupaba junto al feminicida.

Luego de acuchillar a Santos hasta la muerte, Méndez Rosario huyó de la escena del crimen en una motocicleta propiedad de su víctima.

El cadáver de la joven fue fue enviado   al  Instituto de  Ciencias Forense  de la ciudad  de Santiago.
7dias.com.do
 

Accidente en Azua deja dos muertos y 14 heridos


 
AZUA (R. Dominicana).- Al menos dos personas murieron y 14 resultaron heridas, algunas de gravedad, al producirse un choque entre un minibús de la ruta Santo Domingo-Barahona con una patana.

El accidente ocurrió en Las Charcas, de Azua, cuando el minibús con los pasajeros se trasladaba al caer la tarde, de Santo Domingo a Barahona.

Una de las personas fallecidas fue identificada como José Miguel Liriano Guzmán, de unos 40 años de edad, residente en Cotuí, según la documentación que portaba.

El director de la Defensa Civil en Azua, Sócrates Urraca Espinosa, informó a 7dias.com.do que los fallecidos son el chofer y el ayudante del camión.

Indicó además, que de los 14 heridos 4 fueron referidos centros asistenciales en Santo Domingo y el resto ingresados al Hospital Regional Taiwán, de Azua.

La colisión se produjo cerca de Las Charcas, de Azua, en la zona conocida como el Chequeo, entre el camión tipo patana placa L227788 y el autobús marca Hyundai, blanco, placa I026742, del sindicato de Barahona.

Si no revocan los aumentos, "no habrá paz" en la UASD


Foto tomada el pasado martes 3 de julio durante las protestas en el campus. (Archivo 7dias)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-.Mientras el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se encuentra reunido, un grupo de estudiantes protesta en reclamo de que se revoquen los últimos aumentos aprobados por la academia.

Ambiorix Rosario, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), advirtió de que si los aumentos no son revocados en la universidad no habrá paz.

En cambio, el rector Mateo Aquino Febrillet justificó el aumento de los créditos educativos y garantizó que ningún estudiante dejará de inscribirse por falta de dinero.

En ese sentido recomendó a los estudiantes con dificultades económicas dirigirse a Bienestar Estudiantil y plantear su situación para buscarle solución.

Decenas de estudiantes se manifiestan frente a la rectoría debido a que la lluvia les impide manifestarse en el campus.

Hasta el momento la manifestación es pacífica y algunas unidades policiales  fueron apostadas en la cercanía  de la casa de altos estudios.

Los delegados de los estudiantes ni de los profesores participan en la reunión, por entender que debe abrirse un espacio distinto al Consejo Universitario para analizar el aumento
de las tarifas.

Máximo Zabala/7dias.com.do