lunes, 15 de marzo de 2010

Aqui estan las pruebas! Dos vicealmirantes MdeG bajo investigación federal

Ventura Bayonet y Peña Castillo junto a unos 30 altos oficiales de más de la Marina de Guerra involucrados a bandas de narcos.
El vicealmirante Julio César ventura Bayonet, ex jefe de la Marina de Guerra, ex subsecretario de las Fuerzas Armadas y ex jefe de la DNCD.

SAN JUAN (Puerto Rico).- La organización de narcotraficantes que en República Dominicana lideraba Heriberto Almonte Reyes (El Gordo) fue penetrada por la DEA, lo cual ha permitido a las autoridades federales determinar el involucramiento de altos oficiales de la Marina de Guerra con la banda durante las gestiones de los vicealmirantes Julio César Ventura Bayonet e Iván Peña Castillo.

Los interrogatorios a dos mayores de la Marina de Guerra ya extraditados a Puerto Rico y la gran cantidad de información acopiada por la DEA, el FBI y otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, no dejan dudas de que la jefatura de Ventura Bayonet se involucró en el apoyo a la banda de Almonte Reyes, entre otros casos.

El expediente contiene informaciones sobre el enorme poder de Almonte Reyes, su gran comercio de drogas importadas desde Colombia y el apoyo logístico dado por la Marina de Guerra de República Dominicana.

Alrededor de 30 altos oficiales de la Marina de Guerra estarían involucrados con bandas de narcotraficantes, según consta en el expediente contra Almonte Reyes y los mayores Rossó Peña y Suárez Silfa.

Para que el lector aprecie el caso, vamos a reproducir algunos párrafos contenidos en el expediente contra Almonte Reyes, aunque la acusación en su estado procesal es confidencial y sólo el Gran Jurado la maneja en detalles:

“La Fiscalía Federal probará el caso contra Almonte-Reyes por medio de la declaración de testigos, conversaciones telefónicas legalmente monitoreadas y grabadas, mensajes electrónicos, testimonio de testigos oculares, videos y fotografías de entregas de dinero, y pruebas físicas, que incluyen las drogas incautadas, como se describe más adelante”.

“A fin de probar los cargos uno y dos de la acusación formal, la Fiscalía Federal debe demostrar que el acusado llegó a un acuerdo con una o más personas para ejecutar un plan común e ilegal, y que el acusado a sabiendas y voluntariamente se convirtió en miembro de tal asociación ilícita. Una persona puede convertirse en miembro de una asociación ilícita sin tener pleno conocimiento de todos los detalles de la trama ilegal o la identidad de los otros miembros. O a dicho plan en una ocasión, eso es suficiente para condenarlo por asociación ilícita, aunque no haya participado antes y aunque haya representado un papel menor. En cuanto a la asociación ilícita para el narcotráfico que se alega en el cargo uno, la Fiscalía Federal debe demostrar que Almonte-Reyes llegó a un acuerdo para poseer con intención de distribuir cocaína y heroína. Los elementos del delito de narcotráfico que se le alegan que Almonte- Reyes acordó someter son: 1) que esa persona importó una sustancia controlada y 2) que esa persona poseyó la sustancia controlada con intención de distribuirla”.

“Aproximadamente en junio de 2007, comenzó una investigación de la administración para el Control de Drogas (“DEA” según siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (“FBI” según siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Aduanas (“ICE” según siglas en inglés) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), respecto a una organización que transportaba múltiples kilogramos de cocaína y heroína desde Colombia a la República Dominicana, con destino final a los Estados Unidos. La organización estaba compuesta por Heriberto Almonte-Reyes (en adelante “Amonte-Reyes”), quien es el jefe de la misma y el distribuidor. Almonte-Reyes es ciudadano dominicano y utiliza la República Dominicana como su base de operaciones. Dos de los principales proveedores de Almonte-Reyes son los ciudadanos colombianos Harvey Bermúdez Lasso (en adelante “Bermúdez”) y Gustavo Gallego-Córdova. Daniel A. González (en adelante “González”) colabora con Almonte-Reyes en las actividades de narcotráfico. Daniel A. González recibe y entrega las drogas en nombre de Almonte Reyes, Amparo Balaguera-Sarta (en adelante “Balaguera-Sarta”) es agente de intercambio de dinero y despachante de cargamentos de droga en Colombia. Balaguera-Sarta es socia directa de Bermúdez-Lasso y es agente de intercambio de dinero para varias organizaciones narcotraficantes, incluyendo la de Bermúdez-Lasso y la de Amonte Reyes”.

“Balaguera-Sarta negociaba las operaciones de intercambio de dinero y cargamentos de droga entre Bermúdez-Lasso y el testigo confidencial (TC). Carlos Roso-Peña (en adelante “Roso-Peña”) y Miguel Antonio Suárez-Silfa (en adelante “Suárez-Silfa) son oficiales militares dominicanos que utilizan su posición de influencia y acceso a inteligencia militar, para ofrecer seguridad a los cargamentos de droga que entran y salen de la República Dominicana. Héctor Rodríguez (en adelante “Rodríguez”) es un piloto colombiano que residía anteriormente en la República Dominicana. Rodríguez es socio directo de Roso-Peña y de Suárez-Silfa. Rodríguez es experto en el lanzamiento de cargamentos de droga por aire. Eduardo Almonte-Reyes (en adelante “Eduardo”) es hermano de Almonte-Reyes. Eduardo es actualmente ciudadano dominicano residente en Colombia. Eduardo negocia los cargamentos con las organizaciones narcotraficantes colombianas en nombre de su hermano. En octubre de 2007, durante una conversación telefónica legalmente grabada que tuvo lugar en la República Dominicana, el coacusado Amonte-Reyes fue formalmente presentado a un testigo confidencial (TC) de la DEA, por el coacusado Bermúdez quien estaba en la República Dominicana. Bermúdez informó al TC que Almonte-Reyes recibiría un cargamento de droga enviado por él y que Almonte-Reyes tenía grandes cantidades de dinero en Nueva York y en Puerto Rico procedente del narcotráfico y necesitaba transferir ese dinero a Colombia, para que en el futuro le enviaran otros cargamentos de cocaína a Bermúdez y otros proveedores”.

“El 27 de octubre de 2007, los agentes de la DEA, actuando encubiertamente, recibieron el primero de varios envíos de dinero de Almonte-Reyes. En este envío inicial, recibieron Sesenta y Dos Mil Dólares (US$62,000.00) en dinero procedente del narcotráfico los agentes de la DEA en San Juan, Puerto Rico, y lo transfirieron a Colombia donde lo recibieron la coacusada Amparo Balaguera-Sarta (en adelante “Balaguera”) y Gustavo Gallego-Córdova, (en adelante “Gallego”). Basados en las conversaciones grabadas entre el TC, Balaguera-Sarta y Gallego, los agentes de la DEA se enteraron que ese dinero estaba destinado a cubrir una parte de los costos de transporte para que Gallego despachara un cargamento de 1,500 kilogramos de cocaína por avión. Desde el 29 al 31 de diciembre de 2007, el TC le ayudó a Almonte-Reyes actuando como intermediario entre Almonte-Reyes y Gallego”.

Almonte-Reyes envió aproximadamente US40, 000 vía Western Union, desde la República Dominicana, a destinatarios en Colombia. Balaguera-Sarta mandó los nombres de los destinatarios por mensaje electrónico a Almonte-Reyes y TC. Balaguera-Sarta coordinó el recibo de los giros en Colombia y le entregó el dinero a Gallego. Balaguera-Sarta recibió una comisión por las transacciones. Este dinero fue destinado al costo del transporte de un futuro cargamento de cocaína (1,000 a 1,500 kilogramos) de Gallego a Almonte-Reyes. El TC grabó conversaciones con Balaguera, Almonte-Reyes y Gallego en que se discutían los detalles y los propósitos de las transferencias electrónicas e dinero. Por la intercepción legalmente autorizada de conversaciones telefónicas entre Balaguera y Amonte-Reyes, los agentes de la DEA se enteraron que Almonte-Reyes, Balaguera y Gallego coordinaron los detalles de un cargamento

aéreo de 1,000 kilogramos de cocaína a ser enviado a la República Dominicana el 15 de marzo de 2008. El 15 de marzo de 2008, Almonte-Reyes envió por mensaje electrónico a Balaguera las coordenadas del lanzamiento aéreo del cargamento de cocaína. Ese mensaje fue legalmente interceptado por la DEA, y autorizado por una orden judicial en la República Dominicana permitiendo la intercepción de todas las comunicaciones de una computadora Laptop que la DEA le había entregado a Almonte-Reyes en diciembre de 2007. El 15 de marzo de 2008, aproximadamente a las 9:00 P. M., el avión que transportaba los 1,000 kilogramos de cocaína partió desde Colombia para realizar el lanzamiento del cargamento de cocaína fuera de la costa de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana. El hermano de Almonte-Reyes, Eduardo, acompañaba el cargamento de cocaína desde Colombia a la República Dominicana como garantía a los narcotraficantes. Esta garantía significaba demostrar la seriedad de la transacción, y asegurarse que el que recibía las drogas no intentaría robarlas”.

“Las autoridades de los Estados Unidos, que habían previamente alertado a los agentes de la Fuerza de Choque del Corredor del Caribe (“CCSF” según siglas en inglés) respecto a la posible interdicción del cargamento, rastrearon el avión. Cuando el avión estuvo a una hora de la República Dominicana, los agentes de Estados Unidos se comunicaron con los militares de la República Dominicana y les preguntaron si podían interceptar el avión. Casi inmediatamente, Almonte-Reyes, según lo que Almonte-Reyes le contó al TC, sus contactos militares se comunicaron con él e hicieron que los colombianos llamaran el avión de vuelta a Colombia. Además, los militares dominicanos informaron a las autoridades de los Estados Unidos que el avión era

un vuelo militar oficialmente autorizado. En subsiguientes llamadas telefónicas grabadas, Almonte-Reyes informó al TC sobre lo que había ocurrido y al día siguiente confirmó que el avión había vuelto a Colombia con su carga de drogas. Esto fue también confirmado en llamadas grabadas entre el TC y Balaguera. Almonte-Reyes le informó al TC que se fijaría una nueva fecha para el envío. El 2 de abril de 2008, agentes encubiertos de la DEA y la DNCD obtuvieron 3 kilogramos de heroína de González, el socio de Almonte-Reyes. Almonte-Reyes coordinó la entrega de la heroína por parte de González en llamadas grabadas al TC. Esa entrega fue coordinada por Almonte-Reyes y el TC. Almonte-Reyes pidió que el TC transportara la heroína a Puerto Rico para distribución en Puerto Rico y le diera a Almonte-Reyes la participación que le correspondía en las ganancias. (…). Las llamadas grabadas entre Almonte-Reyes y el TC indican que Almonte-Reyes tenía la intención de que la heroína fuera transportada a Puerto Rico para distribución en Puerto Rico”.

“El 5 de abril de 2008 a las 12:22 de la tarde aproximadamente, durante una llamada telefónica grabada entre la TC y Almonte-Reyes, la TC y Almonte-Reyes hablaron de un cargamento pendiente de 1,000 kilogramos de cocaína enviado por Gallego. La TC le pregunto a Almonte-Reyes que cantidad de dicho cargamento que Almonte-Reyes deseaba enviar a “El Encanto” (El encanto es una palabra en lengua oscura que refiere a Puerto Rico, el cual tiene el sobrenombre La Isla del Encanto). Almonte-Reyes contestó que enviaría una mitad del cargamento a El Encanto. El 17, 23 y 24 de abril de 2008, la CCSF, que está compuesta por agentes de la DEA, el ICE, y el FBI, y el SDCO, realizaron varias reuniones encubiertas en la República Dominicana con Almonte-Reyes, el capitán de la Marina Dominicana Carlos Rosso Peña, (“Rosso”), y Héctor Rodríguez, (“Rodríguez”), un piloto colombiano, todos los cuales son coacusados. Durante estas reuniones, que fueron grabadas por el testigo confidencial y el agente encubierto, el testigo confidencial y el agente encubierto le dijeron a Rosso-Peña que iban a enviar por avión 500 kilogramos de cocaína desde Sudamérica a la República Dominicana y que necesitaban ayuda para proteger el cargamento. El testigo confidencial y el agente encubierto le dijeron a Rosso-Peña que el plan era lanzar la cocaína desde un avión

y que lanchas pequeñas recogerían la droga. Rosso-Peña acordó proveer protección para el cargamento de cocaína por US$30,000 dólares. Durante la reunión realizada el 23 de abril de 2008, Roso-Peña le dijo al TC y al agente encubierto que él y Suárez, que es coronel de la Marina de la República Dominicana, habían recibido un lanzamiento conteniendo cuatrocientos cuarenta (440) kilogramos de cocaína la noche anterior. Rodríguez afirmó que él había participado personalmente en la recuperación de las drogas y que éstas habían sido entregadas por barco en lugar de por aire. El Coronel Suárez también dijo durante la reunión que el cargamento había sido un total de 440 kilogramos de cocaína y que él personalmente había participado porque las drogas le pertenecían a un amigo suyo. El 7 de mayo de 2008, la CCSF y la SDCO realizaron una reunión encubierta con González, Almonte-Reyes, Rodríguez y Rosso-Peña. Durante esa reunión, el agente encubierto y el TC le pagaron a Roso-Peña US$30,000 por proteger el cargamento ficticio de droga. Adicionalmente el agente encubierto le entregó un teléfono satelital a Rosso-Peña y un teléfono celular Blackberry (legalmente equipado con un dispositivo de rastreo para monitorear la ubicación de Rosso-Peña) aparentemente para ayudar a Rosso-Peña a proteger el cargamento de cocaína. Rosso-Peña les dijo al agente encubierto y al TC que él es uno de aproximadamente treinta oficiales que proveen seguridad a los narcotraficantes. Previamente, el 7 de mayo de 2008, Roso-Peña le entregó al TC una grilla con las coordenadas a utilizar cuando el avión lanzara la cocaína para que las lanchas pudieran recogerla. Roso-Peña dijo que él también proveería barcos de la marina dominicana para escoltar a las lanchas pequeñas”.

“El 7 de mayo de 2008, Rosso-Peña les dijo al agente encubierto y al TC en otra reunión que él estaba listo para proveer la seguridad acordada para el cargamento de cocaína. El 9 de mayo de 2008, las autoridades militares y policiales de los Estados Unidos enviaron un avión como parte de la estratagema “rastreo aéreo de interés”. El rastreo aéreo de interés consistía en un avión miliar simulando ser un transporte de drogas que llevaba una carga ficticia de 500 kilogramos de cocaína. En el presente caso, el rastreo aéreo de interés era el avión que transportaba el cargamento de 500 kilogramos de cocaína que debía ser lanzado para que lo recogieran las lanchas de Rosso-Peña. Dado que el plan era ver si Rosso-Peña alertaba al TC y al agente encubierto sobre la respuesta de las autoridades respecto al cargamento ficticio de drogas, los militares de Estados Unidos comenzaron a rastrear el supuesto avión de transporte de drogas, como si tratara de un cargamento real. Los militares de los Estados Unidos notificaron a las autoridades dominicanas sobre la llegada del avión

que había sido despachado como parte de la estratagema. Rosso-Peña luego llamó al TC para advertirle sobre la respuesta de las autoridades al avión que se aproximaba. Rosso-Peña le dijo al TC que hiciera abortar la tentativa de contrabando de las drogas. Un avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos fue hacia el lugar del lanzamiento que previamente había señalado Rosso-Peña, y los agentes a bordo del avión vieron un barco de la Marina Dominicana cerca del lugar del lanzamiento.

Rosso-Peña previamente le había informado al TC que él mandaría barcos de la Marina Dominicana al área para proteger las lanchas que recogerían el supuesto cargamento de cocaína. Más tarde esa noche del 9 de mayo de 2008, Rosso-Peña y Almonte-Reyes se reunieron en un hotel de Santo Domingo con el agente encubierto y el TC para explicarles por qué Rossó-Peña había cancelado el intento de contrabandear la cocaína. Rosso-Peña les dijo al agente encubierto y al TC que el avión, que él creía que transportaba cocaína, había sido vigilado casi inmediatamente desde el momento en que él creía que había partido. Además, Rosso-Peña dijo que los militares de los Estados Unidos habían respondido enérgicamente a la presencia del avión y que la Marina Dominicana también había sido alertada. El 10 de mayo de 2008, el agente encubierto y el TC se reunieron en un auto estacionado en Santo Domingo con Rosso-Peña y Suárez. Esta reunió en el auto no fue grabada. Suárez dijo que él había sido contactado luego del despliegue del helicóptero Blackhawk y que los que los barcos de la Marina Dominicana empezaron a coordinar la respuesta al cargamento aéreo de drogas que estaba por llegar. En ese momento, Suárez se comunicó con Rosso-Peña y le advirtió que cancelara la llegada del cargamento e hiciera que el avión volviera a Colombia”.

“Además, Suárez dijo que cuando llegó el pedido a la Marina Dominicana para que respondiera al avión que se acercaba, él había movilizado dos barcos de la Marina Dominicana. Suárez dijo que, sin embargo, él hubiera demorado o abortado la salida si hubiera sido necesario para asegurar que el cargamento de cocaína llegara sin interferencia. La reunión terminó cuando Suárez y Rosso-Peña acordaron con el agente encubierto y el TC que ellos intentarían contrabandear la cocaína en una fecha posterior”.

“Almonte-Reyes no ha sido juzgado ni condenado por los delitos alegados en esta acusación formal, ni ha sido sentenciado o cumplir ninguna condena en relación con este caso. La Fiscalía Federal probará el caso contra Almonte-Reyes por medio de la declaración de testigos, conversaciones telefónicas legalmente monitoreadas y grabadas, mensajes electrónicos, testimonio de testigos oculares, videos y fotografías de entregas de dinero, y pruebas físicas, que incluyen las drogas incautadas, como se describe más adelante”.

Esta parte del expediente al que tuvo acceso esta periodista es el punto de partida para la investigación federal que se lleva a cabo en Puerto Rico contra decenas de oficiales de la Marina de Guerra, incluyendo a los vicealmirantes Ventura Bayonet, quien era el jefe de la institución en ese período, y a Iván Peña Castillo, también ex jefe de la DNCD.

Nidia Sosa, 7dias.com.do

Figueroa fue declarado prófugo a los 223 días después de escapar

Faxcimil de la orden de libertad falsa usada por Figueroa Agosto.
Narco. Un fiscal especial de Puerto Rico descubrió que había escapado porque le informaron que fue visto en libertad

SANTO DOMINGO.- José David Figueroa Agosto escapó de una cárcel de “alta seguridad” de Río Piedras, Puerto Rico, mediante el uso de una orden de excarcelación falsa, mecanismo usado por dos de los socios dominicanos suyos, pero a las autoridades de la vecina isla les tomó más de ocho meses darse cuenta de la fuga del narcotraficante.

La orden de excarcelación falsa a favor de Figueroa Agosto fue llevada el 5 de noviembre de 1999 a la Penitenciaría Estatal de Río Piedras, por una persona del servicio de mensajería privada “Advance Messenger Service”, y fue ejecutada de inmediato, saliendo el reo de la cárcel a las 7:39 de la noche de ese mismo día.

Sin embargo, la acción de su búsqueda se activó luego de que el fiscal especial de la División de Crimen Organizado y Drogas, Nelson Espinell Ortiz, recibió la información de que Figueroa Agosto había sido visto “en la libre comunidad”.

El procedimiento usado no se corresponde con el ordinario, ya que las órdenes de libertad son llevadas por un alguacil, y no por mensajería, para comprobar la veracidad de las firmas de los funcionarios judiciales. En este caso se obvió ese procedimiento y aún no se ha sabido de sanciones por el caso.

El fiscal especial se apersonó al centro penitenciario el 16 de junio de 2000, donde confirmó que el convicto había escapado con una orden de libertad falsa.

En ese momento ya Figueroa Agosto estaba en la República Dominicana, bajo el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, identidad falsa que adquirió el 14 de diciembre de 1999 en este país. Eso hace suponer que luego de escapar de la cárcel y venir a República Dominicana el hoy prófugo solía visitar la vecina isla.

Tres días después, el 19 de junio, el fiscal Espinell Ortiz pidió al Tribunal Superior, del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico que ordenara el reapresamiento de Figueroa Agosto, lo cual fue concedido por el juez Carlos Rivera Martínez al día siguiente, 20 de junio.

La minuta del juez indica que “tratándose de una persona que fue convicta y se encuentra excarcelada ilegalmente desde el día 5 de noviembre de 1999, se ordena a la administración de corrección que proceda con la requisitoria de prófugo correspondiente por haberse excarcelado ilegalmente al convicto José D. Figueroa Agosto”.

Fue entonces el 23 de junio cuando las autoridades correccionales notificaron oficialmente la fuga de Figueroa Agosto, para que fuera buscado, misión que entonces correspondió a la agencia del US Mashall.

En los últimos días, los medios de comunicación de Puerto Rico han sacado a relucir que legisladores y políticos importantes del Partido Nuevo Progresista gestionaron ante el entonces gobernador de Puerto Rico Pedro Roselló el indulto de Figueroa Agosto, que guardaba prisión por narcotráfico y asesinar y torturar a una persona.

En libertad
La mayoría de los miembros dominicanos de la estructura criminal de Figueroa Agosto están prófugos.

Sicarios.
Las autoridades investigan si el asesinato de dos personas en La Romana fue obra de sicarios al servicio del grupo de Figueroa Agosto o el conocido “Toño Leña”.

El prófugo viajero
Las autoridades de Puerto Rico han confirmado que José David Figueroa Agosto fue visto en esa isla en febrero pasado junto a la dominicana Sobeida Félix Morel, también prófuga.

Los investigadores tienen constancia de que durante los últimos diez años Figueroa Agosto viajó varias veces de República Dominicana a Puerto Rico para visitar a sus familiares y hacer diligencias relativas a su negocio de narcotráfico.

El capo boricua es un experimentado navegante, habilidades que usa para trasportar drogas, hacer trasbordo de mercancía en alta mar y se cree que también para viajar a Puerto Rico.

También se sabe que viajó a la vecina isla por avión usando documentación norteamericana falsa obtenida allá.

Al ser arrestado y extraditado su antiguo jefe, Wilfredo Andújar Guzmán, Figueroa Agosto se convirtió en el líder de esa organización criminal.

Una jaula de ladrones; PLD postula a candidatos envueltos en escándalos

SANTO DOMINGO, DN.-El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) muestra escasa rigurosidad al momento de seleccionar a sus candidatos a competir en las próximas elecciones congresuales y municipales, al igual que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como publicó CLAVE en su edición 206. Esto queda evidenciado en el perfil cuestionable de varios de los postulantes que lleva en su boleta para los comicios del 16 de mayo.

Muchos fueron o son centro de escándalos públicos, denuncias, acusaciones y sometimientos judiciales por actos de corrupción, violencia doméstica y abusos de poder. A otros se les atribuye cometer acciones que dejan dudas sobre el origen de sus fortunas. Estos hechos generan incertidumbre sobre la forma en que asumirán sus compromisos con los electores.

Félix Bautista. Es uno de los más cuestionados. Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), es ahora candidato a senador por San Juan de la Maguana. Ha estado envuelto en numerosos escándalos de corrupción. Guardó prisión en la cárcel de Najayo, acusado de sobrevaluar en RD$50 millones la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo, cuando desempeñó el mismo cargo que ostenta hoy durante la primera gestión de Leonel Fernández (1996-2000).

Félix Bautista guardó prisión en Najayo por corrupción.
Archivo/Clave Digital
Al ser reincorporado en la segunda administración de Fernández (2004-2009), Bautista incluyó de nuevo en la planificación del presupuesto de la OISOE, alrededor de RD$22 millones para la rehabilitación de la carretera que motivó su sometimiento judicial. La obra sigue inconclusa.

En enero de 2008 el PRD y el Foro Social Alternativo acusaron a Bautista ante la Suprema Corte de Justicia por violación a la Ley sobre Crédito Público, en el manejo del contrato con la Sun Land de US$130 millones, destinado a la construcción de obras prioritarias, suministro de materiales y equipos suscrito por la gestión de Fernández.

El aspirante a senador también estuvo en el centro de escándalos por supuestas irregularidades en la asignación, sobrevaluación y fallas de las remodelaciones del Palacio de Bellas Artes, de la Catedral de San Juan de la Maguana y de una iglesia en Bonao.

Hans Vieluf. Senador peledeísta por Montecristi, aspira a retener su cargo, el mismo que desempeñaba cuando fue sometido ante la Suprema Corte de Justicia por la madre de sus hijos, Rosa Abel Lora, que lo acusó de negarse a cumplir con la manutención de sus niños menores, de violencia doméstica y falsificación de documento.

LA VISIÓN DEL PLD
HÉCTOR OLIVO, Vocero del PLD

“En el Reglamento que sirvió de guía para la realización de las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana se indicaba claramente ciertas restricciones para aspirantes, de uno u otro género, que tuvieren impedimentos legales.

“Este mandato llevó a la Comisión Nacional Electoral del PLD, bajo la coordinación de Alejandrina Germán a realizar una exhaustiva investigación en los organismos oficiales que persiguen y juzgan el delito. En las indagatorias realizadas se reportaron algunos casos que llevó a la comisión electoral a la exclusión de 22 personas.

“El PLD ofrece plena seguridad de que no inscribirá candidatos o candidatos que tengan impedimentos legales y que participaron en la contienda electoral reclamando respeto a las normas morales y jurídicas del país y la disciplina partidaria.

“Felix Bautista es dirigente de nuestro Partido, ponderado por la población y en especial su natal San Juan de la Maguana, donde se perfila como el seguro senador. Guardó prisión injusta en el año 2001 con una acusación basada en una auditoria con resultados no sustentables”.

Los tribunales fallaron en su contra.

Miguel Espinal Muñoz. Candidato a diputado del PLD por la circunscripción 4 de la provincia Santo Domingo. Ex gerente financiero del Ministerio de Salud Pública, que en junio de 2008 fue centro de un escándalo luego de un asalto a mano armada en su vivienda, del sector de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Lo más cuestionado de este caso es la confusión alrededor de la alta suma de dinero sustraída de cajas fuertes de la vivienda. Aunque en todo el proceso de investigación la Policía se refiere a la cantidad de RD$125 millones, Espinal Muñoz aseguró a la prensa, que sólo le habían sido sustraídos RD$4.0 millones. Ya antes había dicho que desconocía el monto del hurto. Además, ha mostrado poco interés en debatir ese robo, al menos públicamente.

Durante el proceso de investigación surgieron acusaciones y contra acusaciones de soborno entre oficiales del ejército e investigadores de la Policía Nacional. También hubo denuncias de secuestro de supuestos imputados, por parte de autoridades policiales y militares a quienes acusan de repartirse parte del botín.

El caso, del que ya poco se hablaba, volvió al escenario público esta semana, a raíz de que el teniente coronel Tomás García Lebrón, uno de los oficiales investigadores que participó en las indagatorias del robo (quien fuera cancelado el pasado mes de diciembre por acusaciones relacionadas con el caso), denunció que fue objeto de un atentado. Actualmente, el ex oficial lleva a cabo un proceso judicial contra el coronel Carlos Ariel Fernández Concepción, a quien acusa de haberlo difamado. Denuncia que sufrió el atentado un día después de una audiencia, y responsabiliza al citado oficial.

Mariano Montero Vallejo. Candidato a diputado del PLD por Barahona. Algunos compañeros de partido y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) demandan de las autoridades judiciales una investigación sobre supuestos actos de corrupción que se producen en la Regional (4) Sur de Salud Pública, donde el candidato se desempeña como administrador regional de Salud.

LA VISIÓN DE LA JCE
ROBERTO ROSARIO, Juez de la JCE

“La Junta Central Electoral es el árbitro del proceso y no puede ser más activo de lo que aconseja la prudencia. Simplemente recibimos la inscripción de candidaturas. Los ciudadanos tienen que ejercer sus derechos de ciudadanía, que son los derechos a postular, a elegir y a ser elegidos y también el derecho a objetar; son los ciudadanos que deben determinar si un candidato tiene determinado nivel, algo que entienden que no le permita ser candidato. Recuérdese que las inegibilidades las establece la Ley, y nosotros, salvo que sea una persona que esté condenada a pena aflictiva o infamante y que los prive de los derechos civiles y políticos, por una acusación no podemos negarle a un candidato el derecho de ser elegido. Si no hay una sentencia definitiva, la JCE no puede impedir que un candidato se postule. No puede hacerlo en función de sentencias abiertas, tiene que ser de sentencia que haya adquirido el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada. Si alguien tiene algo contra los que van a ser candidatos, entonces se puede pronunciar. Si no aparece nadie que lo objete, no podemos hacer nada. Por iniciativa propia no podemos investigar a tantas personas”.

Edison Feliz, quien afirma es miembro del PLD desde 1989, denuncia que muchos de los funcionarios que trabajan allí cometen irregularidades, principalmente a través de la compra de medicamentos y otros materiales.

La denuncia de Feliz, presidente del comité de base del PLD en Barahona y ex administrador del Hospital Regional de Salud Jaime Mota, coincide con las que han hecho otros miembros del partido morado, como es el caso de Raymundo de la Rosa, quien acusó públicamente a Montero de los supuestos actos de corrupción que se producen en el citado centro. Éste recibió una golpiza una semana después de haber comparecido a un programa local de noticias, según denuncias de Darling Cuevas, vocero del FALPO en la provincia.

El dirigente comunitario informa que el FALPO prepara un expediente para someter a la Justicia a Montero Vallejo. “Este funcionario debe aclarar de dónde ha sacado tantos recursos en los últimos cuatro años.

Es un hombre de procedencia humilde. Ahora tiene vehículos de último modelo y una lujosa residencia y hasta se puede decir que la suya es las campaña más costosa de Barahona”, refiere Cuevas.

José Enrique Sued Sem. Resultó alcalde de Santiago en virtud de la Alianza Nacional entre el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Aspira a reelegirse, ahora en la boleta del PLD.

Se le cuestiona la falta de transparencia en el desempeño de sus funciones en el gobierno municipal y de nepotismo. Su hermana, Benny Sued es la encargada del departamento de Plazas y Parques del cabildo y, a su vez, tiene familiares directos y relacionados trabajando en el Ayuntamiento.

Son frecuentes las quejas de munícipes de Santiago por el deterioro del drenaje pluvial; porque no termina de resolver el problema de la basura, pese a que se ha invertido más RD$300 millones para establecer un moderno sistema de aseo urbano y porque el sistema de alumbrado es deficiente, mientras que el ordenamiento del tránsito urbano sigue siendo un reto para las autoridades municipales.

El Estado gastará más de RD$2,385 millones en los comicios

La Junta Central Electoral (JCE) destinará más de RD$1,300 millones en el proceso de organización y montaje de las próximas elecciones legislativas y municipales que, sumados a los RD$1,085 millones que el Estado deberá entregar a los partidos políticos, arrojan un monto de más de RD$2,385 millones para los comicios que se llevarán a cabo el tercer domingo de mayo, para escoger a los funcionarios que por los próximos seis años ocuparán 4,036 puestos electivos.

La JCE gastará, sólo en el montaje y organización de estos comicios, una suma de más RD$300 millones por encima de las elecciones de 2006, cuando la inversión fue de RD$980 millones 551 mil 495 para elegir 2,438 funcionarios públicos.

La JCE asegura que tiene desarrollado en más de un 70% el cronograma de las elecciones.
Orlando Ramos/Clave Digital
En los próximos sufragios, que caen justo el día 16 de mayo, serán elegidos 1,598 puestos más que en las elecciones congresuales y municipales de 2006, para un aumento de un 60 por ciento.

Los candidatos corresponden a 26 partidos y organizaciones políticas con alcance nacional y un movimiento municipal. En 2006 fueron 22 los partidos y organizaciones políticas que participaron en la contienda electoral.

En el caso del Movimiento Independencia, Unidad y Progreso (MIUP), el número 27 en el orden de las agrupaciones políticas, su ámbito de competencia se limita en esta ocasión al municipio de Puñal, Santiago.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y el director general de Elecciones, Joel Lantigua, el cronograma de organización de los próximos comicios lleva un avance de más 70 por ciento.

Sin embargo, Rosario Márquez explica que el retraso del Gobierno en la entrega de una partida adicional de RD$585 millones afecta la logística de organización de los sufragios.

“A nosotros nos dieron de presupuesto RD$2,487 millones, unos RD$800 y pico estaban dedicados al gasto electoral, el Gobierno se comprometió en adición a eso a entregar RD$585 millones para el gasto electoral, de tal manera que si lo desembolsa entonces llegará a más de RD$1,300 millones”, expresa Rosario Márquez.

Según datos de la JCE, las elecciones presidenciales de 2008 costaron al Estado RD$1,384 millones, la misma cantidad prevista para los próximos comicios legislativos y municipales.

SEGURIDAD Y LOGÍSTICA

45

mil miembros de la Policía Militar Electoral trabajarán en las elecciones.

67

mil voluntarios necesita la JCE para los colegios electorales.
Rosario Márquez advierte que el retraso del Gobierno, que a principios de esta semana no había entregado los fondos, podría elevar el costo del proceso electoral y obliga a la JCE a reordenar los plazos y los tiempos para la adquisición de bienes y servicios que se utilizarán en el proceso.

Dice que tienen dificultades para pagar a los suplidores que han ganado licitaciones. “Eso trae como consecuencia que al disponer de menos tiempo tenemos que contratar más personal e incrementar el costo del proceso”, insiste Rosario Márquez.

Ante las quejas del presidente de la Cámara Administrativa, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aseguró el pasado lunes que el tribunal electoral recibiría en la primera quincena de este mes los recursos presupuestados para el primer trimestre del año.

En escenario surgió otra dificultad. La Cámara de Cuentas comunicó a la JCE, en fecha 5 de marzo, que auditaría al organismo. Rosario Márquez advirtió de inmediato que el tribunal electoral no detendrá ninguna actividad relativa al montaje de los comicios.

Consideró “una imprudencia” de la Cámara de Cuentas auditar a la JCE en momentos en que prepara las elecciones “más complejas” de la historia del país.

Para los próximos comicios están hábiles para ejercer el derecho al voto 6,116,397 electores en 13,250 colegios electorales, situados en 3,898 recintos.

En el padrón electoral hay registradas 3,092,201 mujeres (50.56%) y 3,024,196 hombres (49.44%). La JCE indica que 2,542,835 electores, cuyas edades oscilan entre 18 y 35 años, decidirán “nuestro futuro político inmediato”.

En el nivel legislativo serán elegidos 32 senadores o senadoras, uno por cada provincia y el Distrito Nacional; 178 diputados o diputadas por circunscripción territorial, distribuidos en proporción a la densidad poblacional.

También cinco diputados o diputadas elegidos al nivel nacional por acumulación de votos. De igual forma, se escogerán 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus respectivos suplentes.

En el nivel municipal serán escogidos 155 alcaldes o alcaldesas y 155 vicealcaldes o vicealcaldesas. Además, 1,149 regidores y 1,149 suplentes de regidores a los concejos municipales; 229 directores y 229 subdirectores en los distritos municipales; 715 vocales correspondientes a los indicados distritos.

El padrón. Rosario Márquez precisa que la JCE ya entregó el padrón electoral a los partido y que la única organización que solicitó una aclaración sobre el documento fue el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que alegó que 9 personas no debían estar incluidas.

“Se le demostró que esas personas estaban en el padrón porque la Constitución preve que si tú eres menor de edad, pero te casaste, te emancipas y adquiere los derechos de la mayoría de edad y puedes votar”, añade.

Explica que, de igual manera, la JCE demostró al PRD que 21 mil personas tenían que estar incluidas en el padrón, debido a que entre el mes de diciembre de 2009 y el 16 de mayo de 2010 iban a cumplir la mayoría de edad.

“Es la primera vez en la historia electoral de República Dominicana que los partidos políticos no han hecho ningún reparo, el padrón tiene el apoyo total de todos los partidos”, asegura.

Voluntarios. La JCE necesitará para el día de las elecciones 67 mil voluntarios para trabajar en los colegios electorales. Rosario Márquez explica que el organismo dispone de un banco de 125 mil elegibles que están siendo entrenados. Al final, 80 mil personas pasaron las evaluaciones que los considera aptos para ser miembros de un colegio electoral.

“Estamos haciendo hincapié en que sean personas con un mínimo nivel de instrucción, que sepan leer y escribir correctamente, que preferiblemente sean del nivel universitario o estudiantes de términos de secundaria y además de eso, profesionales, maestros, médicos y abogados”, expresa.

Manifiesta que la JCE también capta voluntarios, a través del programa denominado “Un Paso por mi Nación”, orientado a reclutar a estudiantes. Con este objetivo, ha impartido en todo el país 4 mil talleres de educación y formación ciudadana.

En el aspecto educativo, Rosario Márquez dice que la JCE autorizó la impresión de 4 millones de boletas, dos millones del nivel legislativo y dos millones del nivel municipal. La empresa Tele 3 ganó la licitación.

El presidente de la Cámara Administrativa informa que la JCE instruyó para que en los próximos días comience la licitación de las boletas definitivas de las elecciones.

Fuente: Junta Central Electoral
José Manuel Medrano/Clave Digital
El magistrado detalla que alrededor del 80 por ciento de todos los materiales y equipos que serán utilizados en las elecciones ya están licitados.

Indica que también fueron publicados tres anuncios para la contratación de una empresa que ofrezca soporte periodístico y una para el monitoreo constante de las propaganda electoral institucional.

Rosario Márquez asegura que el 18 y el 19 de este mes la JCE debatirá sobre la validez y admisión de las candidaturas de los partidos políticos. Ya el tribunal conoció las alianzas de las organizaciones políticas.

Seguridad. La JCE comenzará a finales de este mes los talleres y entrenamientos de 45 mil miembros de la Policía Militar Electoral que se encargarán de la seguridad en los recintos electorales.

Para los próximos comicios habrá 6 mil miembros más que en las pasadas elecciones presidenciales de 2008 cuando la cifra llegó a 39 mil.

Según Lantigua, Director Nacional de Elecciones, la cantidad de miembros de la Policía Militar Electoral será mayor, tomando en cuenta que los colegios aumentaron. En las elecciones presidenciales de 2008 el número de colegios electorales fue de 12,754.

La Cámara Administrativa trabaja además en el proceso de licitación para la instalación en La Romana de un centro de “backup”, o de seguridad informática. Rosario Márquez informa que la JCE adquirirá mil escáneres adicionales a los 700 que tiene el organismo electoral para la transmisión de los resultados desde los colegios electorales desde los 155 municipios que conforman las 32 provincias del país.

“Los escáneres van a abarcar el 73 por ciento de toda la votación y eso significa que vamos a tener unos resultados súper rápido el día 16 de mayo”, expresa el magistrado.

Detalla que la primera información de los resultados de los sufragios se dará del nivel municipal y luego, en el aspecto legislativo, la referente a los senadores.

“El mismo 16 de mayo la población sabrá por lo menos sus 32 senadores y sus principales alcaldes, si no todos”, expresa Rosario Márquez.

Dice que la JCE pidió garantías a la empresa Claro-Codetel en el servicio que le ofrecerá. Dice que durante las pasadas primarias de los partidos el sistema de transmisión de los resultados electorales se vio afectado por fallos en el sistema de celulares o flotas.

Sobre la logística de organización de las próximas elecciones, los delegados de los partidos políticos aseguran que el proceso marcha a un buen ritmo.

El delegado político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Pina Toribio, expresa satisfacción por el nivel de organización.

“Cuando hemos tenido alguna objeción o queja la hemos formulado y hemos obtenido la respuesta de la Junta Central Electoral. En unos casos nos ha satisfecho y en otros no, eso es parte del el juego democrático”, expresa.

Mientras, el delegado político del PRD, Virgilio Bello Rosa, considera que los pasos que establece la Constitución, la Ley Electoral y los estatutos de su partido se “cumplen al pie de la letra”.

“Estamos conformes con todo lo que ha ido haciendo la Junta Central Electoral”, precisa.

Los delegados políticos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo y del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, coinciden con Pina Toribio y Bello Rosa, en el sentido de que el calendario electoral marcha de forma adecuada.

El PRD y sus lios internos

¡Vaya perla!

"Vamos a entendernos compañeros, no vamos a avanzar en el 2010 y a ganar en el 2012, así no ganamos; la alta dirección tiene que dar ejemplos y a los compañeros que también demos ejemplos de unidad". Tonty Rutinel, candidato alcalde Santo Domingo Este.


De Diario Libre

Nexos con el poder dificultan solucionar casos narco y lavado

Quirino, Benítez, Paya, Agosto y Del Tiempo, son algunos

SD. Concluir los casos de narcotráfico y lavado de activos más trascendentales de los últimos tiempos, ha resultado una tarea muy difícil para las autoridades civiles y judiciales, debido a los vínculos con el poder que lograron sus protagonistas.

Para promover su "industria", las redes lideradas por Quirino Paulino Castillo, los hermanos Benítez, los artífices de la matanza de Paya, el clan Figueroa Agosto, y por último el del español Arturo del Tiempo Marqués, infiltraron las filas de la milicia y la Policía, se aliaron en algunos casos con empresarios, con respetadas familias de la clase alta, con profesionales, ciudadanos comunes, y se presume que buscaron la cobija de funcionarios.

Aunque no se decomisó drogas ni dinero, el caso Paya (ocurrido en agosto de 2008) es el que mejor desvela la intromisión de estas redes delictivas en los cuerpos armados. Once militares fueron acusados inicialmente junto a 14 civiles, del asesinato de siete colombianos, cuyo móvil se le atribuye a un supuesto "tumbe" de drogas. Actualmente, el proceso judicial está en la fase de fondo, y aunque se denunció que había "pejes gordos" detrás del hecho, el conteo se detuvo al llegar a coroneles.

También, en el caso Quirino, en el que se decomisaron 1,387 kilos de cocaína a finales de 2004, se ha hablado de la supuesta relación de militares de alto rango y hasta de funcionarios, pero nunca aparecen los nombres. Medios reseñaron la información de que Estados Unidos había retirado el visado a por lo menos 10 altos militares, por su supuesta vinculación al caso, a los que además había pedido en extradición. Empero, el dato no ha sido confirmado por la Embajada estadounidense en el país.

"El narcotráfico, está demostrado, ha logrado captar parte de las estructuras de los organismos de seguridad y de su persecución", sostiene el ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno. Agrega que "todo lo anterior sólo puede suceder por la complicidad del poder político, y de sectores de mucho poder, beneficiarios del dinero ilícito para las campañas internas de los partidos y luego para las campañas para ganar representaciones, desde las que luego le dan protección al narcotráfico".

Wilton Guerrero, el senador de la provincia Peravia que ha llevado la voz cantante en la lucha contra el narco, recientemente reiteró que tanto en los casos Quirino y Paya, quedan "pejes gordos" sin tocar. Al parecer sus denuncias caen en oídos sordos.

En el lavado

Para lavar US$60 millones en propiedades, los hermanos cubanos Oscar, Luis, José y Carlos Benítez, necesariamente contaron con la complicidad de personas de poder. Cuando el caso estaba en su apogeo el año pasado, el procurador adjunto, Germán Miranda, dijo que los Benítez tenían ocho presuntos socios dominicanos a los que abrirían un proceso criminal por lavado de activos. Han transcurrido siete meses y esos nombres nunca se han revelado. El caso cayó en una especie de limbo. En una ocasión se dijo que estaban presos en su país, sin embargo, oficialmente Cuba no lo confirmó.

Otro escándalo que amenazó con "tumbar altares" fue el del boricua José Figueroa Agosto, acusado por las autoridades de liderar una red de narcotráfico y lavado de activos, de cuyas operaciones se incautó US$4.6 millones.

El propio presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, afirmó que el prófugo (de la justicia puertorriqueña y ahora de aquí) era protegido por los gobiernos y que tenía vínculos "tan amplios que hasta frecuentaba lugares que visitaba el ex embajador norteamericano en el país, Hans Hertell".

No obstante todo esto, hasta ahora solamente han caído civiles, a los que se acusa de ser testaferros de las operaciones del boricua, pero ninguno de los supuestos "turpenes" que le daban resguardo.

Aunque todavía el país está atento a la desaparición de Figueroa Agosto y de Sobeida Félix Morel, otro escándalo de lavado se destapó. Esta vez el protagonista es el español Arturo del Tiempo Marqués, preso por narcotráfico en su país, y a quien se le atribuye la propiedad de la fastuosa torre Atiemar, incautada por las autoridades.

Nuevamente, de manera extraoficial se mencionan personalidades relacionadas con el español y de supuestos adquirientes de gran trascendencia social, pero como en los casos anteriores, un manto cubre la verdad.

Un desafío

Para el ex procurador General de la República, Virgilio Bello Rosa, la solución de estos casos representa un desafío "tremendo" para la Justicia y para el Gobierno. "Más que cualquier otra cosa yo quiero ver resultados, cuando yo vea resultados, entonces yo voy a decir, las autoridades están ciertamente interesadas en resolver estos problemas. En los tribunales hay que demostrar eso, no es que lo digan, es que lo demuestren, pero yo quiero ver decisiones judiciales en relación a culpables", agrega.



De Yvonny Alcántara

El grupo Calle 13 dará un concierto gratis en Cuba

Música. Los ritmos del dúo se escucharán en la Plaza Antimperialista José Martí

LA HABANA. AP.
Calle 13 tiene programado dar un concierto gratuito en Cuba el 23 de este mes, informó el cantante del grupo puertorriqueño René Pérez.

“Teníamos ganas de ir hacía tiempo y no habíamos podido conectar...ahora todo se dio sin problemas porque no estamos haciendo nada malo, sólo música. Vamos por el pueblo, porque quiero que me escuche y escucharlos a ellos”, dijo Pérez en una entrevista a Blinblineo, la página digital del género Reggaeton.

“Estoy bien contento, porque este concierto se pudo lograr con mucho sacrificio. No estamos cobrando y llevamos toda la banda”, agregó Pérez en las declaraciones que también fueron publicadas en el sitio oficial de la isla, Cubadebate.

Sin confirmar. En el Instituto de la música de Cuba no respondieron a las llamadas que AP hizo para ratificar la información.

La invitación a Cuba se manejó por intermedio de Milena Pérez, la hermana de René, y los músicos cubanos en la isla, Kelvin Ochoa y el dúo Gema y Pavel, explicó el cantante boricua.

Querían estar con Juanes. Calle 13 hizo varias gestiones en los últimos años para presentarse en Cuba, en particular estuvo considerando compartir escenario con el colombiano Juanes cuando ofreció el concierto “paz sin fronteras” en la isla en septiembre del 2009, pero los planes no se concretaron.

“Vamos a tocar lo que ellos quieran escuchar; vamos a estar ahí para el pueblo que conoce nuestra música”, afirmó Pérez.

Calle 13 recibió en febrero el premio al mejor álbum alternativo, urbano o de rock latino por “Los de atrás vienen conmigo”, con el que arrasó en la pasada entrega de los Latin Grammy al llevarse las cinco estatuillas a las que aspiraba.

Además en el 2007 obtuvo el premio al mejor álbum urbano por “Residente o Visitante”.

De acuerdo a Pérez, la estancia del grupo en la isla se extenderá del 21 al 24 de marzo tiempo que empleará para “conocer el país, escribir canciones y filmar” precisó el artista.

Libertad de Figueroa en 2001 fue por “violación 48 horas”

Vincho Castillo dice la acción se inscribe en ‘una maniobra vulgar y repugnante’ de la autoridad
Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)

Un fiscal adjunto dispuso la libertad de José Figueroa Agosto en el año 2001, bajo el argumento de que se le habían violado las 48 horas reglamentarias para estar detenido sin ser sometido a la justicia.

Para entonces, Figueroa Agosto estaba pedido en extradición como Felipe Rodríguez de la Rosa.

La revelación fue hecha por el doctor Marino Vinicio Castillo, quien señaló que el argumento no fue más que “una maniobra vulgar y repugnante de la autoridad de entonces”.

Dijo que era una práctica común de esos tiempos que ministros buscaran a implicados en drogas y días después se les viera comer con ellos en restaurantes.

Explicó que a eso se suma que la mayoría de los registros de interrogatorios e información de la detención de Figueroa Agosto (Felipe Rodríguez) y quien se dice era su jefe para la fecha, Wilfredo Andujar (El Amarillo) no aparecen y la información que le han dado es que en esos archivos hay un desorden.

Aclaró que para esa fecha las extradiciones las otorgaba directamente el Presidente de la República mediante decreto y no por la vía de la Suprema Corte de Justicia, como ahora.

Sobre la identidad del fiscal, Castillo dijo que se desconoce, debido a que la copia que obtuvo del documento, que invoca la “preservación de los derechos humanos y las garantías fundamentales” como motivo para la libertad, está rubricado y bajo la firma no hay nombre.

¿Y la protesta? El jurista, asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico dijo que extraña el hecho de que no se produjera ninguna protesta de la Embajada (de Estados Unidos) en la ocasión, por la puesta en libertad de un solicitado por ellos en extradición.

“¿O era que se confiaba en que no se iba a protestar?”, ¿cuáles serían los motivos de ese silencio?”, se preguntó. “Ese desinterés ni lo apruebo ni lo perdono”, insistió. Al referirse a las notas diplomáticas emitidas en procura de Figueroa, dijo que la autoridad norteamericana debe investigarse a sí misma a profundidad por el manejo del caso.

Sobre el embajador. Sobre el embajador de Estados Unidos de entonces, Hans Hertell, Castillo dijo que se trata de un abogado de Puerto Rico que pasó seis años en el país. “Cuatro es lo protocolar, cambian el gobierno y dura dos años más”.

Dijo que para el año 2007 es que se apresa a Figueroa Agosto y pasan tres días para que el presidente disponga su extradición y vuelve y se le libera.

Autoridades y cartel PR. Castillo dijo que la ejecución de 22 disparos de un extraditable en La Romana junto a otro ligado al buscado Ramón Puente (Toño Leña) es muestra de que el cartel de Puerto Rico está activo y las estructuras asociadas aquí lo saben o le dan apoyo o prosiguen con algún grado de compromiso.

Primeros picazos

Castillo dijo que ha advertido al presidente Leonel Fernández sobre la inauguración de obras, al referirse a que fue éste quien inauguró Atiemar, hoy sumida en un escándalo. En ese sentido, dijo que el ex presidente Hipólito Mejía ‘también dio un primer picazo’ en su Gobierno con un préstamo de US$250 millones sometido a aprobación para la compañía Cruz del Sur, propiedad de Franklin Jurado Rodríguez, condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos por ser el financista del Cartel de Cali y participar con otras mafias en el proyecto de desmantelamiento de la moneda de la Unión Soviética. El préstamo que Castillo dijo impidió se aprobara, era para la construir viviendas a militares.

Los “milmillonarios” rusos crecen como hongos

Moscú. EFE. La crisis económica generalizada no fue óbice para que Rusia duplicara en 2009 el número de sus multimillonarios, con la notable presencia entre los más ricos de representantes del deprimido sector metalúrgico.

Si la lista de las personas más acaudaladas del planeta publicada esta semana por la revista estadounidense Forbes constata que el año pasado hubo un incremento mundial de 793 a 1,011 “milmillonarios”, en Rusia su número aumentó de 32 a 62 afortunados.


Esto permitió que Rusia se situara como la primera en Europa y la tercera en el mundo por el número de personas con una fortuna de al menos 1,000 millones de dólares, por detrás solo de Estados Unidos (403 magnates) y China (64), pese a que el Producto Interior Bruto ruso sufrió el pasado año una contracción récord del 7,8 por ciento.

Hace un año, la crisis había reducido de 110 a 32 el número de los “milmillonarios” rusos, mientras la fortuna total de los cien ciudadanos más ricos disminuyó en 2008 de 522.000 millones a 140.000 millones de dólares. En 2009, encabeza la parte rusa del ránking mundial el magnate metalúrgico Vladímir Lisin (número 32 en la lista global de Forbes)

Rutinel se queja por falta de apoyo de alta dirección del PRD

Advierte que no recibe el apoyo económico, social ni político de la alta dirección y de los candidatos
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

El senador Tonti Rutinel, candidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Este, en la boleta del PRD, se quejó ayer porque el liderazgo mayor del partido no está apoyando económica, política ni socialmente a los candidatos de la provincia.

En el acto de proclamación de los candidatos a cargos congresionales y municipales de la provincia de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el candidato a alcalde del municipio Santo Domingo Este, Tonti Rutinel, se rebeló ayer contra la alta dirección perredeísta, señalando que al igual que los candidatos a diputados y regidores de esa demarcación no los están apoyando económica, política ni socialmente para ganar las elecciones del 16 de mayo.

Advirtió que si no se produce la unidad de los perredeístas en la provincia de Santo Domingo, el PRD no avanzará en el 2010 ni ganará en el 2012.

Se quejó de la inasistencia al acto de proclamación de la dirección del PRD y del ex alcalde perredeísta de Santo Domingo Este, quien fuera proclamado ayer candidato a diputado por la circunscripción 1 de la provincia de Santo Domingo, Domingo Batista.

Dijo que como político serio y honrado se siente muy preocupado porque la unidad del PRD sólo se expresa en palabras.

Advirtió que no se puede seguir maltratando a los dirigentes de la base del PRD y proclamó que para ganar hace falta que se sumen a la campaña Domingo Batista, Bertico Santana, José Catalino Sánchez, Manuel Tejeda, Marcos de León y Darío de Jesús, entre otros.

Rutinel llamó al entendimiento y a la unidad, así como a la alta dirección a poner el ejemplo.

Llamó a la alta dirección del PRD para que se sume a la campaña. “Aquí no está la alta dirección del partido, a los candidatos a diputados y regidores no los he visto en las caminatas, eso no es unidad. No tenemos apoyo y así no vamos a ganar en el 2012. Esto es la punta de iceberg, aquí es que se gana”.

Manifestó que aunque respeta las aspiraciones individuales, lo que el pueblo necesita es un instrumento para transformar al país.

“La boleta no puede seguir manejándose así, no se puede seguir inventando tanto. ¿Por qué seguir marginando a dirigentes de la base que son populares? No queremos gente de arriba, queremos gente de abajo”, subrayó Rutinel, quien con esos pronunciamientos recibió fuertes aplausos mientras coreaban: “Tonti, Tonti”. Advirtió que hacía un último llamado a la unidad a la dirigencia del PRD.

Consideró un crimen del PRD el no postular a la reelección al diputado Julio Romero, a quien catalogó como un hombre serio y de dignidad. Dijo que el alcalde Juan de los Santos representa la incapacidad, la desvergüenza, la indignidad y la corrupción.

García y Peña

El candidato a senador de la provincia, Francisco Peña, dijo que los perredeístas deben librar una lucha titánica, de valor, coraje y entusiasmo para el 16 de mayo sacar al país del oscurantismo y la opresión por parte del PLD. En tanto, García dijo que hay un sentimiento de cambio al paraíso del narcotráfico, de corrupción e ineficiencia del gobierno peledeísta.

Los proclamados

El jefe de campaña del PRD en esa zona, Carlos Gabriel García, juramentó a Francisco Peña y a Tonty Rutinel como candidatos a senador por la provincia de Santo Domingo y alcalde de Santo Domingo Este. Para diputados Sonya Villanueva (esposa de Julio Romero), Néstor Cruz, Miosotis Sánchez, Máximo Castillo, Aníbal Sánchez, Domingo Batista, Bertico Santana, Jorge Frías, Zoila Villa, Bienvenido Ortiz, Aníbal Rosario, Josefa Castillo, Sención Luna, Martha Prensa, Ney Santos, Aníbal Herrera, Juan José Rojas, Higinio Báez, Andrés Henríquez, Radhamés González, Luis Sánchez, Felipe Brito, María Luisa Guzmán, Antonia Ramírez, Pablo Adón, Mary Sánchez, Cristian Encarnación, Franklin Batista, Miguelina Acosta, Virgilio Merán, Julio Encarnación, Belkis Contreras, Amancia de la Cruz, Lucy de León, Antonio Almonte y Ramón Durán.

El mejor pelotero Albert Pujols juega como un novato y por eso se destaca

Talento. Sus ansias de siempre empezar desde cero son las que lo llevan a ser el mejor jugador de Grandes Ligas
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)

JUPITER, Florida. La gran mayoría mantiene la misma creencia en torno a quién es el mejor pelotero de las Grandes Ligas en la actualidad. El nombre que todos mencionan es el mismo y pertenece a un dominicano: Albert Pujols.

Y es fácil de entender, pues el primera base de los Cardenales de San Luis ha logrado en sus primeras nueve temporadas en las Grandes Ligas lo que pocos siquiera han logrado imaginarse en una carrera completa.

Con un anillo de campeón, tres premios al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y números que lo han llevado a superar a leyendas de la categoría de Lou Gehrig y Jimmie Foxx, comenzando sus carreras, muchos se preguntan cómo es posible lograr ese grado de excelencia en el terreno de juego.

La respuesta de Pujols es sencilla: siempre llega a los entrenamientos de primavera pensando que no tiene puesto para la temporada.

“Sé que he tenido los mejores primeros nueve años de las Grandes Ligas, pero lo importante no es pensar lo que hiciste sino lo que puedes hacer”, dijo Pujols en una entrevista exclusiva con el diario Hoy como parte de la cobertura especial de los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas en la Florida.

Pujols tiene un promedio de por vida de .334, con 366 cuadrangulares y 1,112 remolcadas, sumando nueve temporadas consecutivas bateando por encima de .300, con más de 30 cuadrangulares y 100 impulsadas.

Lo más impresionante de todo es que en el proceso, y junto a sus tres premios al Jugador Más Valioso y al Novato del Año que conquistó en el 2001, Pujols también ha enseñado una defensa de calidad que le llevó a ganar el Guante de Oro en la primera base en la temporada del 2006, cuando quedó segundo en las votaciones por el JMV.

De ahí que para la gran mayoría de los analistas especializados, Pujols ya ha alcanzado la categoría del mejor jugador de las mayores, aunque eso es algo a lo que este gran toletero no le presta mucha atención.

“Eso de ser el mejor pelotero, no me concentro en lo que diga la gente o el periódico, lo importante es demostrar en el terreno. No pienso en lo que hice el año pasado sino en lo que tengo que hacer ahora desde cero, porque ya las estadísticas del año pasado se quedaron allí”, agregó el jugador de 30 años de edad.

Las frases

Albert Pujols

Sé que he tenido los mejores primeros nueve años de las Grandes Ligas, pero lo importante no es pensar en lo que hiciste sino lo que puedes hacer”.

No pienso en lo que hice el año pasado sino en lo que tengo que hacer ahora desde cero, porque ya las estadísticas del año pasado se quedaron allí”.

Hanley Ramírez

Albert Pujols es el mejor pelotero de las Grandes Ligas. El logra hacer lo que muchos ni se imaginan posible”.

Miguel Tejada

Creo que Pujols es el mejor jugador de las Grandes Ligas, no solo por los numeritos sino por lo que también hace fuera del terreno, ayudando a la gente y contribuyendo”.

Asaltan casino de hotel Meliá; se llevan $2.6 millones

DELINCUENCIA. CARGAN CON INDETERMINADA CANTIDAD DE DINERO
Acciónrelámpago. El asalto al casino del hotel Meliá ocurrió a las 7:30 de la mañana, cuando los delincuentes llegaron armados en un carro Toyota Camry del año 1998 sin placa.

Santo Domingo.- Tres individuos a bordo de un carro Toyota Camrry del 98 asaltaron ayer el casino del hotel Meliá, donde cargaron con una indeterminada cantidad de dinero. Al casino se presentaron oficiales del Departamento de Robo y Delito contra la Propiedad, donde realizaron un levantamiento y detuvieron a varios empleados para fines de investigación.

Los individuos, quienes estaban encapuchados, penetraron al casino con pistola en mano apuntando a la seguridad, de acuerdo al relato de los empleados, tras señalar que fue una acción relámpago.

El hecho se produjo a las 7:30 de la mañana, hora en que los asaltantes se estacionaron en el referido carro sin placa frente al casino por un espacio de 15 minutos, y luego penetraron al establecimiento.

De acuerdo a la versión de un empleado, que rehusó identificarse, uno de los asaltantes, sin ver lo que había en una gaveta, dijo “ahí no hay nada, solo hay papeles”, por lo que se presume que el asalto fue perpetrado en complicidad con empleados.

La cámara del casino logró captar el carro y se observa un poco la imagen de los saltantes. Son flacos, de piel oscura y con capucha.

Uno de los empleados, nervioso, se agarro la cabeza con la mano y dijo: somos afortunados, nacimos hoy, tras relatar que cuando los individuos llegaron fuertemente armados se tiraron al suelo. No hubo enfrentamiento.

Cuando este redactor y el fotógrafo del LISTÍN DIARIO llegaron al casino del hotel Meliá, fueron sacados por personal de seguridad, bajo el argumento de que los oficiales policiales estaban haciendo su trabajo y que eso podría entorpecer las pesquisas en lugar. Ramón Cruz Benzán

Fiscalía interrogará mañana ingeniero de la Torre Atiemar

FRAUDE. JUNTA CENTRAL ELECTORAL INICIA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR CÓMO EL ESPAÑOL Y VARIOS FAMILIARES OBTUVIERON CÉDULAS DOMINICANAS
Investigación. En el interrogatorio a Munic Fernández participarán el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y varios fiscales adjuntos.

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional citó para interrogar mañana martes al ingeniero residente que participó en la construcción de la Torre Atiemar, propiedad del español Arturo Del Tiempo Marqués, vinculado al decomiso de 1,200 kilos de cocaína en España.

El ingeniero Munic Fernández deberá comparecer mañana a las 10:00 de la mañana por ante el despacho del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, ubicado en la primera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En el interrogatorio participarán, además del fiscal Moscoso Segarra, los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, así como el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, quienes realizan la pesquisa.

Fernández, quien participó en la construcción de la torre Atiemar, ubicada en la calle Pedro Henríquez Ureña, en el ensanche La Esperilla de la capital, se presentó al lugar el pasado sábado luego de recibir una llamada telefónica del fiscal Moscoso Segarra, donde explicó al representante del ministerio público los pormenores de la referida construcción.

Allí el procurador adjunto Frank Soto, coordinador de la Unidad de Tráfico y Consumo de Drogas de la Procuraduría General de la República, le expresó al ingeniero Fernández, quien estaba acompañado de su madre y de un hermano, que debía acudir el martes a las 10:00 de la mañana a la Fiscalía para ser interrogado en torno al caso.

Inventario en Torre
De su lado, Moscoso Segarra dijo que a partir de hoy lunes comenzarán un inventario de la torre Atiemar, inmueble que será supervisado a diario.

El fiscal indicó también que se procederá a hacer una depuración de cada uno de los adquirientes de apartamentos en la torre, tras señalar que la obra será puesta bajo la custodia de la Oficina de Bienes Incautados.

JCE investiga
La Junta Central Electoral suspendió e inició una investigación de cómo Arturo Del Tiempo Márques, quien está siendo investigado en su país natal por un alijo de 1,200 kilos de cocaína, obtuvo cédula de identidad de la República Dominicana, al igual que varios miembros de su familia, entre ellos, su hijo, Arturo Del Tiempo Manzarbeitia, segundo dueño del proyecto.

Un director del tribunal prometió que en las próximas horas el organismo se referirá el tema.

Del Tiempo Márques posee el número de identidad 001-1749180-3, su hija Isabel del tiempo el 001-1842717-8, su esposa Isabel Mazarbeitia Jalon el 001-1749167-0 y su hijo, el segundo dueño de la edificación, Arturo del Tiempo Mazarbeitia, es portador de la cédula dominicana 001-1859579-2, según fue revelado en un reportaje realizado por la periodista María Cristina Rodríguez en el programa Zona 5, que se transmite por Telemicro.

De acuerdo al programa varias personas públicas llegaron adquirir apartamentos en esta torre.

De acuerdo al reportaje, el Banco del Reservas financiaba el 85% a los adquirientes. Solo el pago por mantenimiento de uno de los apartamentos era de 30 mil pesos mensuales y los costos oscilaban entre un millón 300 mil y un millón 700 mil dólares.

En el reportaje también se explica que Arturo del Tiempo Mazarbeitia, hijo del inversionista español, se paseaba por las calles de Santo Domingo en una Hummer negra, y promovía el proyecto visitando potenciales compradores junto a ejecutivos del Banreservas.Ramón Cruz Benzán / Ramón Pérez Reyes

Boruga: “Soy un hombre feliz, he cambiado”

Familia. Boruga junto a su esposa Magi y sus hijos Karla, Gitten, Felipe Arturo, Kathie y Gabriel.

Santo Domingo.- Marcar la diferencia y ser sal en la tierra muchas veces requiere de un cambio radical de vida con el que te sume al servicio de la sociedad. Es definitivamente cambiar la página y continuar al frente de una misión de la que muchos necesitados se puedan servir.

En esta campaña que inicia hoy LISTÍN DIARIO, “Cambia la página”, el humorista Felipe Polanco “Boruga”, le dio vida a su vida al ser elegido para experimentar un cambio radical, del cual Dios es el protagonista.

Siendo hoy totalmente diferente al hombre que la gente conocía, la misión de Felipe es ser ejemplo de lo que Dios puede hacer con una persona que intentó suicidarse en dos oportunidades producto de los efectos del alcohol, al cual le dedicaba más de 65 por ciento de su tiempo durante el día.

Es así como invita a la gente a descubrir su cambio de vida, si verdaderamente quiere saber si Dios existe.

Y es que muchos aún no creen que “Boruga” haya experimentado un cambio radical luego de conocer a Jesucristo.

“Mucha gente me ha dicho que no cree que yo haya cambiado y también me dicen que después que yo me tomé todo el romo ahora me quiero arrepentir; mi respuesta para esa gente es que si tu tienes un carro y andas conduciendo mal por la calle y luego encuentras una persona que te enseña a conducir bien, ¿cómo tu prefieres conducir? De seguro que querrás conducir bien, pues es lo que ha pasado con mi vida”, expresa.

“Ahora soy un hombre más abierto. Antes era una pared de ladrillos, no hablaba con nadie, me creía dueño del mundo. Mi misión es demostrar que el que sigue a Jesucristo es una persona alegre, llena de vida y proyectos”.

Felipe Polanco asegura que, contrario a lo que los demás puedan pensar, el cristiano no es un ser “aburrido”.

Explica que el creyente tiene la verdadera felicidad y múltiples motivos para sonreír al encontrarse con Jesucristo.

Los frutos
Tras su transformación de vida, el humorista es un destacado colaborador del Hogar Villa Bendición, en donde apadrina tres niños; también colabora con el Centro del Niño Feliz, en Bonao, y el centro Adonai, de Bayaguana, que dirige el pastor Juan Ureña.

Con estas instituciones Felipe colabora en todo lo que sea necesario, pero su mayor misión está en ser un ejemplo de cambio: de ser un hombre alcohólico a convertirse hoy en un hombre feliz, y es así como se define.

“Hay una anécdota y es que mi amigo Helder Cordero y yo fuimos los únicos que aceptamos un intercambio de huevos, y se los donábamos a los centro de niños”.

El alcoholismo del humorista lo llevó a los extremos de intentar en dos oportunidades quitarse la vida; también recuerda que por su manera de comportarse pudo haber perdido a su familia.

“A la gente yo le decía que era ateo, pero en el fondo de mi corazón yo sabía que había un Dios al que le pedía que me ayudara a dejar el alcohol. En ese entonces yo era un hombre de 310 libras, que se comía el mundo cuando salía a la calle, cuando llegaba a mi casa me encerraba en el baño a llorar como un niño, a pedirle a Dios que me ayudara a dejar el alcohol”, recuerda.

En varias oportunidades Felipe Polanco había intentado dejar el vicio. En busca de ayuda había visitado doctores especializados, siquiatras, sociólogos y hasta médicos naturalistas.

“Una vez me desintoxiqué con un método naturalista, pero al mes estaba bebiendo más que antes. Toda la ayuda que había buscado en el mundo no me había servido de nada”.

Recuerda que en ese tiempo su vida, en un día normal, la mayor parte del tiempo lo dedicaba a la bebida y a dormir. “Me levantaba a las 11:00 de la mañana y lo primero que hacía era que me bebía diez cervezas, me iba a trabajar y luego regresaba a dormir”.

Dijo que cuando Freddy lo despidió del programa “Punto final”, se sintió derrotado, pero ahora reconoce que estuvo muy bien que lo despidiera porque ya no cumplía con su trabajo.

“Mi vida estaba al punto de la locura, mi matrimonio no servía, y yo no servía para nada”.

El comediante reconoció que no sabe con exactitud la cantidad de dinero que se gastó mientras estuvo bajo el dominio del alcohol.

Pero de lo que sí está seguro es que más de la mitad de los beneficios que obtuvo en 34 años haciendo televisión los gastó en la calle, en su vicio, en tener autos bonitos, en “brindadera” y en mantener la apariencia.

Cambió la página
El cambio llegó cuando Dios le escuchó y Felipe se fue a un retiro espiritual junto a su esposa. Desde ese jueves que decidió ir al retiro no volvió a tomar ni una gota alcohol, así pasó viernes, sábado y domingo y no tuvo la necesidad de volver a probarlo más hasta el día de hoy.

“Hay una etapa que atraviesan todos los alcohólicos cuando dejan de tomar y es el síndrome de la abstinencia, que es cuando el paciente se siente de mal humor, les tiemblan las manos y sufren una serie de síntomas que los ponen muy mal. Debo de confesar que durante esos tres días y el resto de mi vida no he sentido ninguno de esos síntomas”, agregó.

Es a partir de ese retiro que Felipe se convierte en un hombre nuevo y regresa a su casa totalmente cambiado y dispuesto a reconstruir su vida, a recuperar su familia y dar testimonio de lo que Dios había hecho con él.

“Antes yo creía que los cristianos andaban con una camisa sucia, abrochada hasta arriba y con un megáfono, pero la misión de un cristiano es ser instrumento del Señor, porque la palabra de Dios es para darte vida”, aseguró, quien ahora dice ser un verdadero instrumento del Señor.

Soporte de Freddy
Después del conocimiento que tiene de la Palabra, Felipe sufrió una parálisis facial que lo mantuvo alejado de la televisión y de su trabajo por un buen tiempo.

Es precisamente cuando se encontraba enfermo que a su compañero, amigo y hermano, Freddy Beras Goico, le descubren que tiene un cáncer de páncreas.

Cuenta Felipe que a Dios no se le pregunta por qué suceden las cosas, sino para qué, ya que desde su lecho de enfermedad se convirtió en el soporte de Freddy a quien le oraba y le leía la palabra. “Dios me usó como instrumento junto con Juan Luis Guerra para que Freddy conociera del Señor. Dios usa sus instrumentos para su causa y no es porque seamos Felipe, ni Juan Luis Guerra”, acotó.

Tras la sanación de Freddy, quien ha dedicado un día de su programa “Con Freddy y punto” al Señor, allí Felipe lo acompaña cada miércoles y gracias a su experiencia, conocimiento y ocurrencias se ha convertido en soporte importante para el desarrollo de ese especial programa.

En la actualidad Felipe Polanco labora en el programa radial “La paradita de las 12”, en la estación 107.7, de 12:00 a 2:00 de la tarde. Allí comparte con Helder Cordero, José Guillermo Sued, Pamela Sued y la intervención del periodista Jorge Ramos. El programa también se transmite en la noche por el canal 26, de Telecable Nacional.

LA NUEVA VIDA DE FELIPE POLANCO
Su trabajo.
Ahora Felipe trabaja mucho más que antes, porque a su trabajo de la televisión, se suma la misión de dar testimonio en las iglesias del cambio de vida que ha tenido. A esto se agregan todas las actividades que realiza a beneficio de las instituciones infantiles con las que colabora.

Humor. El show de humor “Dios me ha hecho reír” es su última propuesta, la que ha presentado en muchas iglesias y centro de diversión del país.

“Se trata de un espectáculo en donde canto y cuento chistes en un ambiente sin alcohol ni cigarrillos. Se trata de un show de humor limpio, para que la gente conozca mi testimonio de vida, lo que era antes, lo que hice y lo que soy ahora”, refiere. La propuesta incluye proyecciones con mensajes de Juan Luis Guerra, Freddy Beras Goico y Carlos Alfredo. “Los tres han tenido incidencia en mi vida, son mis amigos y cada uno de ellos se dará su testimonio.

Juan Luis, por ejemplo, me abrió las puertas en Mango TV. Freddy Beras, que ha influido mucho en mi cambio de vida... tengo una relación de hermandad con Freddy.

Carlos Alfredo ha encontrado refugio en la Palabra y yo he sido un amigo toda la vida”, dijo.

Libro. Tiene un libro titulado “Una vida transformada”, del que ha vendido dos ediciones.

Ynmaculada Cruz Hierro -

Más presentadores y premios en los Casandra

Reconocimiento. El músico Sergio George recibirá un Casandra Internacional.

Santo Domingo.- Mañana es el gran día para los artistas criollos. El telón está casi al subir y así dar formal inicio a los premios Casandra de este año. Sin embargo, todavía hay cosas que anunciar. Ayer se informó de más entregadores de premios.

Las nuevas personalidades que se suman a las diferentes intervenciones dentro del ceremonial de “Los premios Casandra 2010” son los siguientes: la Miss Universo Amelia Vega, Mariasela Álvarez, la cantante boricua Melina León, el dúo Los Pepes, Maridalia Hernández, Johnny Ventura, José Antonio Molina y nuestro medallista olímpico Félix Sánchez, entre otros.

Con anterioridad Acroarte ya había anunciado la participación como presentadores de distintos segmentos a Domingo Bautista, Laura Castellanos, Haime Thomás,Vielka Valenzuela, los bachateros Carlos y Alejandra, Isaura Taveras, los cantantes boricuas Víctor Manuel y Gilberto Santa Rosa, Alicia Ortega, Eddy Herrera, la Top Model dominicana Arlenis Sosa, Pavel Núñez, entre otras estrellas.

De igual manera será reconocido con un Casandra Internacional el productor musical Sergio George.

Los trabajos siguen de manera acelerada en el Teatro Nacional en donde desde hace poco más de dos semanas, un batallón de personas se encuentran trabajando para lograr llevar con el copatrocinio de Claro Móvil y Banco León, la alegría, el colorido, la emoción y la magia que encerrara esta XXVI entrega de Los Premios Casandra, con una producción artística a corazón abierto, de Edilenia Tactuck.

El Premio Casandra será transmitido en vivo por Telesistema Canal 11 para todo el país y enlazado por Supercanal Caribe y Dominican View para los Estados Unidos, así como por Tele Salvador para el Salvador y las páginas de Internet www.acroarte.com.do y www.claro.com.do.melyn Baldera -