lunes, 15 de marzo de 2010

Una jaula de ladrones; PLD postula a candidatos envueltos en escándalos

SANTO DOMINGO, DN.-El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) muestra escasa rigurosidad al momento de seleccionar a sus candidatos a competir en las próximas elecciones congresuales y municipales, al igual que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como publicó CLAVE en su edición 206. Esto queda evidenciado en el perfil cuestionable de varios de los postulantes que lleva en su boleta para los comicios del 16 de mayo.

Muchos fueron o son centro de escándalos públicos, denuncias, acusaciones y sometimientos judiciales por actos de corrupción, violencia doméstica y abusos de poder. A otros se les atribuye cometer acciones que dejan dudas sobre el origen de sus fortunas. Estos hechos generan incertidumbre sobre la forma en que asumirán sus compromisos con los electores.

Félix Bautista. Es uno de los más cuestionados. Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), es ahora candidato a senador por San Juan de la Maguana. Ha estado envuelto en numerosos escándalos de corrupción. Guardó prisión en la cárcel de Najayo, acusado de sobrevaluar en RD$50 millones la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo, cuando desempeñó el mismo cargo que ostenta hoy durante la primera gestión de Leonel Fernández (1996-2000).

Félix Bautista guardó prisión en Najayo por corrupción.
Archivo/Clave Digital
Al ser reincorporado en la segunda administración de Fernández (2004-2009), Bautista incluyó de nuevo en la planificación del presupuesto de la OISOE, alrededor de RD$22 millones para la rehabilitación de la carretera que motivó su sometimiento judicial. La obra sigue inconclusa.

En enero de 2008 el PRD y el Foro Social Alternativo acusaron a Bautista ante la Suprema Corte de Justicia por violación a la Ley sobre Crédito Público, en el manejo del contrato con la Sun Land de US$130 millones, destinado a la construcción de obras prioritarias, suministro de materiales y equipos suscrito por la gestión de Fernández.

El aspirante a senador también estuvo en el centro de escándalos por supuestas irregularidades en la asignación, sobrevaluación y fallas de las remodelaciones del Palacio de Bellas Artes, de la Catedral de San Juan de la Maguana y de una iglesia en Bonao.

Hans Vieluf. Senador peledeísta por Montecristi, aspira a retener su cargo, el mismo que desempeñaba cuando fue sometido ante la Suprema Corte de Justicia por la madre de sus hijos, Rosa Abel Lora, que lo acusó de negarse a cumplir con la manutención de sus niños menores, de violencia doméstica y falsificación de documento.

LA VISIÓN DEL PLD
HÉCTOR OLIVO, Vocero del PLD

“En el Reglamento que sirvió de guía para la realización de las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana se indicaba claramente ciertas restricciones para aspirantes, de uno u otro género, que tuvieren impedimentos legales.

“Este mandato llevó a la Comisión Nacional Electoral del PLD, bajo la coordinación de Alejandrina Germán a realizar una exhaustiva investigación en los organismos oficiales que persiguen y juzgan el delito. En las indagatorias realizadas se reportaron algunos casos que llevó a la comisión electoral a la exclusión de 22 personas.

“El PLD ofrece plena seguridad de que no inscribirá candidatos o candidatos que tengan impedimentos legales y que participaron en la contienda electoral reclamando respeto a las normas morales y jurídicas del país y la disciplina partidaria.

“Felix Bautista es dirigente de nuestro Partido, ponderado por la población y en especial su natal San Juan de la Maguana, donde se perfila como el seguro senador. Guardó prisión injusta en el año 2001 con una acusación basada en una auditoria con resultados no sustentables”.

Los tribunales fallaron en su contra.

Miguel Espinal Muñoz. Candidato a diputado del PLD por la circunscripción 4 de la provincia Santo Domingo. Ex gerente financiero del Ministerio de Salud Pública, que en junio de 2008 fue centro de un escándalo luego de un asalto a mano armada en su vivienda, del sector de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Lo más cuestionado de este caso es la confusión alrededor de la alta suma de dinero sustraída de cajas fuertes de la vivienda. Aunque en todo el proceso de investigación la Policía se refiere a la cantidad de RD$125 millones, Espinal Muñoz aseguró a la prensa, que sólo le habían sido sustraídos RD$4.0 millones. Ya antes había dicho que desconocía el monto del hurto. Además, ha mostrado poco interés en debatir ese robo, al menos públicamente.

Durante el proceso de investigación surgieron acusaciones y contra acusaciones de soborno entre oficiales del ejército e investigadores de la Policía Nacional. También hubo denuncias de secuestro de supuestos imputados, por parte de autoridades policiales y militares a quienes acusan de repartirse parte del botín.

El caso, del que ya poco se hablaba, volvió al escenario público esta semana, a raíz de que el teniente coronel Tomás García Lebrón, uno de los oficiales investigadores que participó en las indagatorias del robo (quien fuera cancelado el pasado mes de diciembre por acusaciones relacionadas con el caso), denunció que fue objeto de un atentado. Actualmente, el ex oficial lleva a cabo un proceso judicial contra el coronel Carlos Ariel Fernández Concepción, a quien acusa de haberlo difamado. Denuncia que sufrió el atentado un día después de una audiencia, y responsabiliza al citado oficial.

Mariano Montero Vallejo. Candidato a diputado del PLD por Barahona. Algunos compañeros de partido y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) demandan de las autoridades judiciales una investigación sobre supuestos actos de corrupción que se producen en la Regional (4) Sur de Salud Pública, donde el candidato se desempeña como administrador regional de Salud.

LA VISIÓN DE LA JCE
ROBERTO ROSARIO, Juez de la JCE

“La Junta Central Electoral es el árbitro del proceso y no puede ser más activo de lo que aconseja la prudencia. Simplemente recibimos la inscripción de candidaturas. Los ciudadanos tienen que ejercer sus derechos de ciudadanía, que son los derechos a postular, a elegir y a ser elegidos y también el derecho a objetar; son los ciudadanos que deben determinar si un candidato tiene determinado nivel, algo que entienden que no le permita ser candidato. Recuérdese que las inegibilidades las establece la Ley, y nosotros, salvo que sea una persona que esté condenada a pena aflictiva o infamante y que los prive de los derechos civiles y políticos, por una acusación no podemos negarle a un candidato el derecho de ser elegido. Si no hay una sentencia definitiva, la JCE no puede impedir que un candidato se postule. No puede hacerlo en función de sentencias abiertas, tiene que ser de sentencia que haya adquirido el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada. Si alguien tiene algo contra los que van a ser candidatos, entonces se puede pronunciar. Si no aparece nadie que lo objete, no podemos hacer nada. Por iniciativa propia no podemos investigar a tantas personas”.

Edison Feliz, quien afirma es miembro del PLD desde 1989, denuncia que muchos de los funcionarios que trabajan allí cometen irregularidades, principalmente a través de la compra de medicamentos y otros materiales.

La denuncia de Feliz, presidente del comité de base del PLD en Barahona y ex administrador del Hospital Regional de Salud Jaime Mota, coincide con las que han hecho otros miembros del partido morado, como es el caso de Raymundo de la Rosa, quien acusó públicamente a Montero de los supuestos actos de corrupción que se producen en el citado centro. Éste recibió una golpiza una semana después de haber comparecido a un programa local de noticias, según denuncias de Darling Cuevas, vocero del FALPO en la provincia.

El dirigente comunitario informa que el FALPO prepara un expediente para someter a la Justicia a Montero Vallejo. “Este funcionario debe aclarar de dónde ha sacado tantos recursos en los últimos cuatro años.

Es un hombre de procedencia humilde. Ahora tiene vehículos de último modelo y una lujosa residencia y hasta se puede decir que la suya es las campaña más costosa de Barahona”, refiere Cuevas.

José Enrique Sued Sem. Resultó alcalde de Santiago en virtud de la Alianza Nacional entre el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Aspira a reelegirse, ahora en la boleta del PLD.

Se le cuestiona la falta de transparencia en el desempeño de sus funciones en el gobierno municipal y de nepotismo. Su hermana, Benny Sued es la encargada del departamento de Plazas y Parques del cabildo y, a su vez, tiene familiares directos y relacionados trabajando en el Ayuntamiento.

Son frecuentes las quejas de munícipes de Santiago por el deterioro del drenaje pluvial; porque no termina de resolver el problema de la basura, pese a que se ha invertido más RD$300 millones para establecer un moderno sistema de aseo urbano y porque el sistema de alumbrado es deficiente, mientras que el ordenamiento del tránsito urbano sigue siendo un reto para las autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario